Tequio y Política


Fouché

 ¿CUÁNTO CUESTA UNA VIDA EN OAXACA?

 …Después de la  decisión de las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado, con respecto del homicidio culposo cometido por Alejandro Arturo Vargas Alavez, ex jugador del equipo de futbol “Los Alebrijes” e hijo del presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca, Juvenal Hugo Vargas Orozco, la vida de los estudiantes de medicina  Daniela Celaya Rivera y  Yehú Robles Castellanos, fue “valuada” en 400 mil pesos cada una.

Y es que la procuración de la injusticia en Oaxaca, dejó libre a Vargas Alavez, después de pagar una fianza de 800 mil pesos. De esta manera, hoy el ex futbolista de “Los Alebrijes”, goza de todos los beneficios que otorga la libertad a quien tiene dinero para comprar lo que desee y, seguramente, el hijo del arquitecto Hugo Vargas Orozco, se encuentre fuera de la entidad, obvio, sano y salvo.

Nadie debe tener dudas que el padre de quien manejaba el Audi, movió todos los hilos para cubrir con un velo de impunidad un crimen culposo.

En las esferas del poder, de arriba abajo, nadie movió un dedo para comprobar que Vargas Alavez, manejaba en estado de ebriedad y, en consecuencia, no debería estar libre.

Resultan extrañas las declaraciones del Comisionado de Seguridad Pública y Protección Civil Municipal, José Luis Echeverría Morales, cuando expresó que “en accidentes no hay protocolos que obliguen a exámenes de alcoholemia”.

Nada más hay que recordar que uno de sus hijos, hace varios años, murió en un accidente vial en la colonia Volcanes, hecho en el que se vio involucrado un hijo del senador Benjamín Robles Montoya.

Este último accidente registró una serie de misterios aún sin resolver.

Al final del día, el Comisionado Echeverría Morales, sin querer queriendo se puso del lado del presunto responsable… ¡Cosas de la vida!

Si mal no recordamos, en esa ocasión le ofrecieron un cheque de 150 mil pesos al ahora funcionario municipal.

En toda esta tragedia, la DDHPO consideró que el perito de Tránsito Municipal, el médico de guardia del Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso” y paramédicos de Protección Civil municipal, incurrieron en omisión al no realizar examen de alcohol a Alejandro Arturo Vargas Alavez, conductor del automóvil Audi último modelo, para determinar si éste iba estado de ebriedad al momento de provocar el accidente.

Lo paradójico de todo lo anterior, es que fueron los propios compañeros y colegas (paramédicos y médico de guardia del “Aurelio Valdivieso”) de los fallecidos, quienes se prestaron a proteger al conductor del Audi.

Se truncaron dos vidas en Oaxaca.

Y para quien resulte responsable, éstas fueron “valuadas” en 400 mil pesos.

TEQUIO JUVENAL HUGO VARGAS

ARNAUD VIÑAS, QUIERE DEFENDER LO INDEFENDIBLE

 “El Gobierno de el Cambio”, no tiene llenadera. Es un barril sin fondo y no hay una cantidad de dinero que lo llegue a empachar. Porque el billete es lo único que no empacha, platican los que saben.

Si los números no mienten, es obligado recurrir a ellos:

Durante el primer año de la actual administración 2011, si es que así se le puede llamar, el grupo en el poder tuvo un presupuesto de cerca de 48 mil millones de pesos ¿en qué se invirtieron o se gastaron?… Ningún oaxaqueño los vio excepto los del gabinotazo.

En el siguiente ejercicio, 2012, el presupuesto osciló casi llegó a más de 50 mil millones de pesos ¿escuelas? ¿hospitales? ¿vivienda?… Nada de nada.

Después, en el 2013, el Congreso Federal, autorizó para los oaxaqueños, no para el grupúsculo que gobierna, cerca de 60 mil millones de pesos ¿carreteras? ¿caminos? ¿drenaje? ¿agua?… Nada de nada.

Para 2014, el presupuesto rebasó los 64 mil millones de pesos ¿inversión en el campo? ¿creación de empleos?… Más de lo mismo

Finalmente, en 2015, el Poder Legislativo federal, aprobó más de 80 mil millones de pesos para la obra social y así beneficiar a cerca de 4 millones de oaxaqueños ¿en dónde están?… Nadie sabe nadie supo.

La suma de las cifras mencionadas, resultan un poco más de 300 mil millones de pesos que “El Gobierno del Cambio” ha ejercido, pero que la población estatal solamente los ve reflejados en la vida ostentosa y de jeques que se dan los funcionarios de primero, segundo y hasta de tercer nivel.

Lo demencial de todo lo anterior, es que estos poco más de 300 mil millones de pesos no le han bastado a la actual “administración” y hoy le pide autorización a sus personeros del congreso local para que autorice endeudarse un poquito más, porque necesita 2 mil 400 millones de pesos… ¿Para qué? ¿por qué? ¿cómo? A dónde irá a para esta cifra multimillonaria?

Antes de proseguir, tenemos que hacer notar que los oaxaqueños nos chupamos el dedo por cochinos, no por tontos.

Continuamos:

Para intentar amarrarse el dedo, curarse en salud o vacunarse ante las críticas que vienen por el multimillonario presupuesto que ha recibido Gabino y que estos dineros no se ha gastado, en su inmensa mayoría, para obra social, al testaferro que cobra como Secretario de Finanzas, llamado Enrique Arnaud Viñas, de pronto se le ocurrió informar de cómo está la deuda pública del estado y la compara con la que dejó “La Hiena de Chalcatongo”.

TEQUIO ENRIQUE ARNAUD VI+æAS

Es más, los datos que aportó la botarga Arnaud Viñas, nunca los ha aportado ni en sus comparecencias ante la legislatura local, por eso nos llama la atención su “espontánea” declaración.

Partiendo de la base que la mayoría de los contadores, dicen que generalmente, tienen tres libros:

A).- Uno, para cuando lo pide el patrón.

B).- Otro, para cuando lo pide Hacienda.

C).-  Un tercero, para el contador.

Y aquí habría que agregar unos más:

D).- Cuando se trata del gobierno del estado, hay un libro que está listo para que lo apruebe la ciudadanía.

De ahí que en estos momentos, el contador al servicio del pueblo (léase la botarga Arnaud Viñas), nos haya hablado de lo que los oaxaqueños debemos, de la deuda del gobierno de Oaxaca… Y jamás se hablará de lo que adeudan los funcionarios que ahora están al frente del gobierno y que son los directamente responsables de la deuda estatal, pues lo que debemos cerca de 4 millones de personas, es de lo que se han enriquecido un número de funcionarios púbicos que no llegan a 100.

Van los números que cínicamente aportó Enrique Arnaud Viñas:

Primero.- “El gobernador Gabino Cué Monteagudo, heredará una deuda pública superior a los 10 mil millones de pesos al próximo sexenio”.

Segundo.- Arnaud Viñas, justificó que la presente administración absorbió la deuda que le dejó su antecesor, Ulises Ruiz Ortiz, por cerca de 4 mil millones de pesos, por lo que ahora habrá pasivos que se dejarán a la próxima gestión.

Tercero.- “Nosotros absorbimos la deuda que nos dejó el gobierno anterior, es algo que no está escrito, pero siempre hay pasivos que se quedan a la administración entrante”, explicó la botarga de la SeFín.

Tercero.- Puntualizó que generalmente “se dejan pasivos o deudas que se contraen durante el ejercicio y que muchas veces se contraen a plazos, por lo que al salir y no alcanzar el tiempo para cubrirlas, el siguiente periodo sexenal hace lo conducente” (en otras palabras, el actual gobierno se endeuda y el que viene paga).

TEQUIO  alejandro aviles

Cuarto.- “Pagamos Ciudad Judicial y Ciudad Administrativa. Pagamos una deuda de 1 mil 800 millones de pesos que se bursatilizaron y otros conceptos (cuáles)”… ¿Realmente pagaron Ciudad Judicial y la Administrativa? ¿qué no siguen pagando una renta mensual por estos dos inmuebles?

Quinto.- “Nosotros vamos a dejar unos pendientes (…) al sexenio entrante; le repito, a veces se contrae deuda a plazos y éstos aún no terminan, pero el gobierno si, entonces la siguiente administración la recibirá”.

Sexto.- “No es nada oculto, al ser una práctica recurrente en las administraciones estatales, porque no todos los compromisos se alcanzan a cubrir; así como a nosotros nos dejaron deuda, igual a ellos les dejaron algunas cuentas por pagar y así sucesivamente”.

De todo lo anterior, Arnaud Viñas, nunca explicó de cómo algunos funcionarios públicos, que llegaron con una mano atrás y otra adelante, se hicieron ricos…

… Otros, que su vocación de “servicio” los llevó al gobierno estatal y que no llegaron por hambre, porque ya la traían, se hicieron millonarios… y los millonarios, “prestanombres”, parientes y amigos que se hicieron supermillonarios, no tienen la forma de explicar cómo se hizo de mulas JorgeJoséAlbertoManuel AntonioSalvador ,GuillermoMiguel ÁngelGermán, NezaEnriqueJuan José, etc., etc., etc.

Armando González Bernabé

UN CONEJO QUIERE UNA LEY  PARA CUIDAR ZANAHORIAS

 Para hablar del diputado Alejandro Avilés Ávila, primero es indispensable citar dos frases, dos conceptos o parte de dos puntos importantes con o por los que actúa el Diablo:

Uno.- “No reconozcas propiedad alguna, pero afirma que la propiedad es sagrada e inviolable y aprópiatelo todo. Si tu puedes poseerlo todo como tuyo sin notificación, todo depende de ti”.

Dos.- Sírvete de la moralidad de los demás, que es su debilidad, y utilízala para satisfacer tus propios fines”.

En otro tipo de lenguaje, el legislador Avilés, es más o menos como un conejo que busca reglamentar la forma o el cómo cuidar las zanahorias… O una rata de caño que propone que se haga una ley para estar más segura en las cañerías, para evitar que sea molestada y roer todo sin medida.

tequio javier villaca+¦a

La propuesta de Alejandro Avilés, en ocasiones, mueve a risa… Otras veces, hasta hacen llorar, pero las más de las ocasiones inquietan porque de esta manera se demuestra que la política, con estos tipos de especímenes, la entidad no tiene remedio, pues el cinismo es una parte que sostiene a un sistema pervertido, corrompido y protervo.

Pero ¿qué dijo Avilés?

I).- Propuso crear la Comisión Anticorrupción para el Estado de Oaxaca.

II).- Este organismo contempla medidas para impulsar y fortalecer la prevención y el combate eficaz a este flagelo y contar con una instancia encargada de la prevención y la lucha contra la corrupción. III).- Su trascendencia radica en que busca mantener un equilibrio entre medidas preventivas y punitivas se informa en un comunicado. IV).- Esta ley sería la encargada de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción en materia administrativa cometidos por servidores públicos del estado, así como cualquier particular, ya sea persona física o moral.

V).- En el marco de la Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, el legislador oaxaqueño presentó una iniciativa para reformar los Artículos 6, 59, 114 y 116 de la Constitución Política de Oaxaca.

VI).- En la exposición de motivos, Avilés Álvarez, señaló que la Comisión Anticorrupción para el Estado de Oaxaca, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales, estará facultada para impulsar, de forma prioritaria, acciones y programas de carácter preventivo; en especial aquellos destinados para promover la ética y la honestidad en el servicio público, así como en el Estado de Derecho.

tequio bulmaro rito salinas

VII).- En esta iniciativa también se propone la creación del Consejo de Ética Pública para el Estado de Oaxaca, como un órgano de carácter interinstitucional encargado de promover acciones para fortalecer el comportamiento ético de la sociedad y coordinar las instancias de gobierno encargadas de prevenir y combatir la corrupción.

VIII).- Este organismo sería presidido por los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el procurador general de Justicia, y titulares de las secretarías de Finanzas, Administración, Contraloría y Transparencia Gubernamental, así como 4 ciudadanos que por su trayectoria académica, laboral, transparencia o rendición de cuentas, hayan destacado en el combate a la corrupción.

tequio beatriz rodriguez

Algunas observaciones:

El Pleno camaral, que escuchaba con atención sus propuestas, estuvo compuesto por un grupo de conejos que, de haber podido, todos hubieran hecho algunas propuestas para que encabece esta noble Comisión Anti-corrupción, por ejemplo, se habrían escuchado nombres como:

1.- Ulises Ruín Ortiz.

2.- Miguel Ángel Ortega Habib.

3.- Alberto Esteva Salinas.

4.- Humberto López Lena.

5.- Armando González Bernabé.

6.- Jorge “El Chucky” Franco Vargas.

7.- Bulmaro Rito Salinas.

8.- Gonzalo Ruiz Cerón.

9.- Carmela “La Mata-Hari” Ricardez Vela.

10.- Salvador Monroy Rodríguez.

11.- Germán Tenorio Vasconcelos.

Por nombres y probidad, no paramos.

Zanahorias, sobran… Y conejos también.

tequio gustavo meixueiro

EN OAXACA SE BUSCA A ALGUIEN QUE PONGA ORDEN EN LA ENTIDAD 

Por doquier dónde se busque, no hay una persona que puede restablecer el orden en Oaxaca.

Todos hacen lo que quieren… Al interior del gobierno, todos se llevan lo que quieren y lo que pueden… Los comerciantes, no obedecen… Los maestros, gracias a la ausencia de autoridad, insisten en que se les haga justicia… los que procuran la (in)justicia en el estado, dejaron libre a un sujeto (Alejandro Arturo Vargas Alavez) que en estado de ebriedad, cometió un asesinato culposo y con ello privó de la vida a dos estudiantes de la Facultad de Medicina de la UABJO, Daniela Celaya Rivera y  Yehú Robles Castellanos… Germán Tenorio Vasconcelos, en pleno abuso de poder y gracias al tráfico de influencias, tiene a su hija como “aviadora” VIP en la nómina de los Servicios de Salud de Oaxaca… José “El Proxeneta” Zorrilla, gracias al abuso de poder se aperra en hacer otro de los grandes  negocios de su vida intentando construir el Centro “Cultural” y de Convenciones en el cerro de El Fortín, entre otras muchas irregularidades que se generan ante el vacío de poder y la ingobernabilidad.

Y como en el gabinotazo todos hacen de las suyas, algunos presidentes municipales aprenden del ejemplo y también cometen sus tropelías, de ahí que Oaxaca se haya convertido en tierra de nadie.

TEQUIO GONZALO RUIZ C.

Vamos a los hechos, pero antes tenemos que dejar sentado que ya se empiezan a burlar de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, DDHPO. Mire si no:

Uno.- El Ayuntamiento de Loma Bonita, que encabeza César Benítez Chaparro, se negó a aceptar la recomendación 15/2014, emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), a causa del incumplimiento de un laudo laboral para reinstalar a 33 trabajadores de ese municipio.

Dos.- El 26 de diciembre de 2014, la Defensoría expuso que las y los 33 trabajadores del Ayuntamiento de Loma Bonita, fueron cesados sin justificación, por lo cual presentaron una demanda en la Junta de Arbitraje para los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado.

Tres.- El resultado de esa querella fue la emisión del laudo 19/2011.

La resolución de la Junta de Arbitraje para los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, pide al Ayuntamiento de Loma Bonita que reinstale a las y los trabajadores despedidos, y que realice el pago de las diversas prestaciones laborales adeudadas, que suman un monto de ocho millones 614 mil pesos.

Cuatro.- El organismo defensor señaló que la omisión administrativa por parte de la autoridad municipal respecto al cumplimiento del laudo y la recomendación, violenta los derechos de los 33 empleados beneficiados.

Cinco.- El Ayuntamiento de Loma Bonita está vulnerando los derechos a la seguridad jurídica, acceso efectivo a la justicia y al trabajo de los 33 empleados demandantes.

Cinco.- En la recomendación 15/2014 demandó que el gobierno municipal cumpla con lo solicitado en el laudo; es decir, que emprenda los procesos y gestiones necesarios para poder cumplir con las prestaciones laborales indicadas dentro del documento.

Alfonso Gómez Sandoval

Seis.- Esta solicitud incluye que el cabildo realice las gestiones pertinentes para poder efectuar la reinstalación de las y los 33 trabajadores afectados, pues la autoridad municipal de Loma Bonita evade su responsabilidad argumentando que no cuenta con presupuesto suficiente, ni plazas disponibles.

Siete.- La Defensoría pidió también al Ayuntamiento de Loma Bonita que dentro de su presupuesto de egresos incluya una partida especial que le permita estar en condiciones de cumplir con las obligaciones derivadas de sentencias y laudos que pudieran ser emitidos en su contra.

Igualmente, le requirió que en caso de no dar cumplimiento a los puntos anteriormente señalados, debía iniciar un procedimiento administrativo de responsabilidad contra los servidores públicos que tenían la obligación de realizar las acciones solicitadas.

tequio humberto lopez lena

Ocho.- La Defensoría ve con preocupación la negativa por parte del Ayuntamiento a aceptar la recomendación y, por ende, a cumplir con los puntos que se solicitan, pues en los archivos de las oficinas de esta institución defensora no obra documento alguno que manifieste interés por parte de esa autoridad respecto a responder la recomendación.

Nueve.- La falta de aceptación de la recomendación 15/2014 se traduce en una violación reiterada de los derechos humanos de las 33 personas afectadas, pues el ayuntamiento implicado no ha respondido a ninguno de los puntos requeridos. Esto hace presumible la falta de voluntad de las autoridades para actuar con respeto a los derechos humanos.

Si lo anterior no es una burla o mofa del municipio de Loma Bonita ¿entonces qué es?

Ángel Rafael Díaz Ortiz

OCURRE CASI LO MISMO EN EL IEEPC-OPLE…

 El ejemplo cunde.

También actúa de la misma forma Gustavo Meixueiro Nájera, otro (i)responsable del IEEPO-OPLE, quien ordenó el despido de más de 30 trabajadores del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca-Organismo Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE).

La respuesta a esta acción prepotente del ujier de Hernández Fraguas, fue inmediata y los despedidos injustificadamente tomaron la sede de órgano electoral por tiempo indefinido.

Con ello exigen cesar los despidos masivos de empleados y la renuncia del director general, Ángel Rafael Díaz Ortiz (éste nada más recibe órdenes) por presunto hostigamiento e intimidación.

Pedro Francisco Celis Mendoza, vocero de los afectados denunció que desde hace dos semanas, Díaz Ortiz, por instrucciones del consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, llama uno por uno a los trabajadores para obligarlos a renunciar, violando sus derechos humanos y laborales.

¿Qué tiene que ver la Reforma Electoral Federal, con los despidos injustificados, con el acoso y las amenazas?

Que alguien explique las incongruencias e incoherencias de Meixueiro Nájera.

tequio jose zorrilla

LAS FOCAS DE SEMARNAP Y LA  PROFEPA SIGUEN APLAUDIENDO 

Para ser funcionario público, en este caso, delegado federal, específicamente de la SEMARNAT y la PROFEPA, no se requiere ser muy inteligente. Solo se tiene que aplicar el sentido común, claro si es que no hay compromisos económicos de por medio.

Mientras las dos focas amaestradas que fungen como funcionarios federales, representando a la SEMARNAT y a la PROFEPA, aplauden a rabiar las violaciones a las leyes ambientales, los abusos en esta materia no paran.

Uno de los muchos casos ecocidas que se registran en Oaxaca, ante la actitud de nuestras focas de marras, ya reventó en la región de La Costa, donde los habitantes llegaron al hartazgo ante tanta impunidad en la tala de bosques en esa zona de la entidad.

tequio tomas gonzalez

El recuento de los daños y el silencio de la dupla de focas IlescasGarcía:

Primero.- En San Miguel Suchixtepec, reanudaron el bloqueo en la carretera federal 175, hacia la Costa de Oaxaca, para demandar el cese de la explotación de madera por particulares y la conservación de sus bosques.

Segundo.- El presidente municipal de Suchixtepec, Ranulfo Ruiz Sánchez, explicó en días pasados que son 150 hectáreas de bosque donde se han talado árboles y sacado madera preciosa para beneficio de 3 particulares que no cuentan con el permiso para la explotación forestal.

Tercero.- El pasado lunes, cuando realizaron un primer bloqueo a la carretera, se reunieron con autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Alfonso Gómez Sandoval) y este fin de semana, acudirán al Distrito Federal para seguir en las mesas de negociación.

Cuarto.- No obstante, la inconformidad de la población es la desatención de las dependencias a este conflicto, a pesar de tener un amparo que los protege como dueños de las tierras.

Quinto.- Los habitantes de Suchixtepec, solicitan que el particular Joel Reyes Hernández y la familia Ramírez, suspendan la construcción de un camino que utilizarán para transportar la madera que extraen, lo cual también están pidiendo que se detenga.

Sexto.- El bloqueo se ubica en el kilómetro 135 de la carretera federal 175, a la altura de San Miguel Suchixtepec y afecta el tránsito hacia la región de la Costa por la vía Miahuatlán.

¿Y las focas?

tequio nereo garcia

A PROPÓSITO DE DEPREDACIÓN DE LA FAUNA… MUNICIPAL 

A nivel del ayuntamiento de Oaxaca de Harp, todo indica que Javier Villacaña Jiménez, alcalde de esta jurisdicción política, le extendió una patente de corso a todos y cada uno de sus más fieles servidores, que no colaboradores.

Villacaña, el edil, pone el ejemplo y sus secuaces ni tardos ni perezosos, hacen más o mismo que el jefe pluma blanca o pies planos.

Va la explicación:

El alcalde Javier Villacaña, extrañamente sigue pagando un favor o es parte de una complicidad con Ulises Ruín (a) “La Hiena de Chalcatongo” y desde hace varias semanas se comprometió a ayudar genero$amente a la entrañable amiga, Beatriz Rodríguez Casasnovas, hoy convertida en flamante candidata del tricolor a una diputación federal.

Los enterados afirman y confirman que Villacaña, el edil, se le fue a ofrecer al “Carnicero Ruiz” en todo lo que desee para apoyar a “La Criolla”.

Que Javier y Jorge, hoy convertidos en “Los Hermanos del Hierro”, no saben la manera de quedar bien con el Ruín de Chalca y, entre otras cosas, pusieron a disposición de la aspirante Rodríguez Casasnovas, toda la estructura del Apoyo Comunitario de Oaxaca, ACO, propiedad del alcalde, quien por cierto fue devorado por la soberbia y anteriormente, tan humildito que era.

Carmela Ricardez

Otros comentan que, mientras no hay dinero en el municipio de Oaxaca de Harp para determinadas prioridades, hay arroyos, no ríos, de dinero que corren hacia la fuente conocida como Beatriz Rodríguez Casasnovas.

Javier Villacaña, se le tiene que recordar que “cuando a alguien se le ayuda y por supuesto, se le hace un bien, el beneficiario lo escribe en la arena de una playa y le memoria lo borra de inmediato… Pero cuando a este tipo de sujetos se le hace un mal, el afectado lo grava en mármol, para no olvidarlo nunca”.

Como buen maestro, uno de sus alumnos, de nombre Fabricio de la Cajiga, premiado quién sabe por qué motivos como Comisario de Protección Civil, es un empecinado “amigo” del abuso del poder.

Veamos:

A).- Nada la importa el entorno ecológico.

B).- Es un consumado violador de leyes ambientales.

C).- “…Y háganle como quieran… Soy el Comisario municipal”.

Si por ahí escuchan o leen que Fabricio de la Cajiga, mantiene en cautiverio diversas aves que anidan en el arbolado urbano, principalmente lechuzas y halcones, dos de los cuales murieron, pues siempre fueron silvestres, créanlo.

D).- Si en algún corrillo escuchan que el Comisario de la Cajiga, ha mantenido en cautiverio 2 halcones y una lechuza, pero que de acuerdo a testimonio de empleados, no es la primera vez que hay aves exóticas en la Comisaría de Protección Civil del municipio de la Ciudad de Oaxaca, también considérenlo real.

tequio jorge franco vargas

E).- Cerca de su oficina, Fabricio de la Cajiga, tiene un halcón  atado de las patas para que no escape… Que este pelafustán investido de Comisario también  practica la cacería, actúa en completa libertad e impunidad, sin que las dos focas, por aquello que solamente se dedican a aplaudir, de la SEMARNAT o la PROFEPA (Tomás González Ilescas y Nereo García, respectivamente) intervengan para evitar el cautiverio de las aves.

Si el jefe “pies planos” o “toro sentado”, Javier Villacaña, abusa del poder, por qué no el Comisario de la Cajiga… Para qué es el poder, pues.

Miguel Ángel Ortega Habib

DANIELA TENORIO BERNAL,  UNA “AVIADORA” VIP

 Germán Tenorio Vasconcelos, (i)responsable de los Servicios de Salud de Oaxaca, SSO; dijo una vez que los ataques que recibe o recibía en la prensa, son producto de una campaña orquestada debido al gran trabajo que ha desempeñado al frente de esta dependencia.

Pero como en el mundo hay algunas cosas que no duran mucho, que no tardan en salir (por ejemplo el sol y la verdad), los últimos días han sido excelentes para que Tenorio Vasconcelos, de alguna forma, ha sido exhibido como el gran corrupto del Sector Salud en la entidad.

Gracias a la pésima administración en los SSO, así como a innumerables corruptelas, la Sección 35 del SNTSSA, se puso de pie y paró 90 instalaciones hospitalarias, incluyendo el “Aurelio Valdivieso”, hasta que no se regularicen las cosas en todas y cada una de las dependencias mencionadas.

SE cumplieron dos semanas de paro de los trabajadores de la Sección 35 y el gobierno que “inexplicablemente” protege a Germán Tenorio, no ha dado respuestas concretas y adecuadas a los empleados y trabajadores para poder otorgar un servicio razonable a la población.

La cereza de todo este pastel de la corrupción y la impunidad en la Secretaría de Salud, corrió a través de las redes sociales, en las que denunciaron que la hija del honesto GermánDaniela Tenorio Bernal, es una consumada “aviadora” VIP de los SSO, donde cobra sin trabajar 40 mil pesos mensuales, casi tres mil dólares.

No está por demás hacer notar que desde el inicio del actual sexenio, en este semanario advertimos que los Servicios de Salud de Oaxaca, fueron encargados a Alí Babá y los 40 ladrones… Los resultados están a la vista.

¡se los dijimos!

Salvador Monroy Rodríguez