Tequio y Política


Fouché

 ARTURO PEIMBERT, INTENTA LAVAR LA SANGRE QUE MANCHA A GABINO 

¿En manos de quién está la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca?

¿Maridaje del gobierno del estado con Arturo Peimbert?

¿Complicidades entre Gabino y el ex empleado de Sergio Castro?

¡Una traición más de Gabino; ahora desconoce, a través de Peimbert Calvo, la coordinación entre el Gobierno Federal y el estatal!

¿Es que todavía pesa y pesa mucho la opinión de la ex todopoderosa secretaria particular, Vivianne Michelle Moorman de Peimbert?

La primer semana de les festividades de El Lunes del Cerro, fue sorprendente, pues el “defensor” de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, de apellido Peimbert, viajó a la Ciudad de México para presentarse en el Senado de la República, donde entre otras cosas, sin decirlo literalmente, intentó deslindar a su amigo-amigo, Gabino Cué de la represión en Nochixtlán, acción policiaca que provocó 10 muertos y numerosos heridos.

Siguen las preguntas:

¿Qué favores tuvo que pagar Peimbert para hacer el ridículo en el Senado con esta maniobra, que lejos de apagar el fuego, éste se esparció con enfrentamientos entre legisladores de todos los partidos políticos?

Lo que queda claro es que el titular de la DDHPO es una marioneta o muñeco guiñol de Cué Monteagudo, botarga que se mueve al son que le toca el que cobra todavía como gobernador del estado.

En este espacio hemos establecido que entre “políticos” o pandilleros de la calaña que hoy ocupan el Palacio de Gobierno, no hay coincidencias o casualidades. De ahí que el apurado viaje del esposo de la ¿ex? colaboradora Moorman Gómez a la capital del país, tenia el objetivo de sentar un claro precedente de que el “titular” del ejecutivo (o San Gabino), nada tuvo qué ver, no tiene responsabilidad alguna en todo lo que se refiera a los muertos de Nochixtlán…

¿Por qué el intento de limpiarle las manos manchadas de sangre a San Gabino?

¡Porque dos o tres días después, Cué Monteagudo, recibió a Jan Jarab, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México)…!

No es novedad, pero es obligado recordar que el joven Cué, flamante (i)responsable de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CoNaGo), es un sujeto que diariamente, al levantarse, y observarse en el espejo cree, piensa o está seguro que es el más inteligente del planeta Tierra… Que es más hábil que los que se encuentran frente a él, por ello no extraña que haya cometido la enésima traición en su vida… Y desde que se dedica a hacer “política”.

El problema es que en la Ciudad de México, todos están ciertos del talante de este hombrecillo dedicado a acabar con Oaxaca y de quién puso a Arturo Peimbert al frente de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

En la capital del país, a nivel de Gobierno Federal, están conscientes de la estrecha relación que hay, hubo o había entre Peimbert-Gabino o Gabino-Peimbert; además saben cómos se manejan las cosas en Oaxaca en todo lo concerniente a los derechos humanos.

Recordemos lo ocurrido en agosto del 2015, al concluir su Tercer Informe de actividades de Arturo Peimbert al frente de la DDHPO.

En esa ocasión, José Antonio Álvarez Hernández, consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, calificó de farsante a Peimbert… Todo esto no fue en privado, ocurrió en público, frente a numerosos invitados especiales.

En ese evento, Álvarez Hernández, también dejó entrever que el titular de la DDHPO, honesto, honesto, no es. Porque el integrante del Consejo de la Judicatura estatal, exigió al gobierno estatal y federal que llevaran a cabo una auditoría a la institución que maneja don Arturo y, por si fuera mucho, pidió una revisión a las cuentas bancarias del honorable defensor de los derechos humanos en Oaxaca.

De esta denuncia y exigencia, el próximo mes cumple un año y no pasó nada. Gabino se encargó que no haya tales revisiones ¿complicidad? ¿maridaje? ¿abuso de poder? ¿de qué se trata todo esto?

En la ceremonia de ese Tercer Informe de la DDHPO, se le recordó al “informante” que (hasta agosto de 2015) había 138 Recomendaciones no cumplidas.

TEQUIO  Jan Jarab  ALTO COMISIONADO Y GABINO

¿ACTIVISTAS Y LÍDERES SOCIALES EN LA NÓMINA DE LA DDHPO?

 Esta es una acusación bastante grave y seria.

La denuncia pública y en un evento oficial, no paró ahí. Pues el Consejero de la Judicatura del Estado, acusó a Peimbert de negligente y, frente a frente, le manifestó que en la nómina de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, hay activistas y líderes sociales. Más o menos como ocurrió y ocurre en el Instituto estatal de Educación Pública, IEEPO.

Ni duda, esta Defensoría, es otra de las cloacas que prevalecen en el actual gobierno, obvio, con el aval de Cué Monteagudo… Sector Salud, SINFRA, Administración, Finanzas, etc… A todo esto ¿cuál es la función de la Secretaría de la Contraloría y la Auditoría Superior del Estado?

Hay más datos acerca de la putrefacción de la DDHPO:

Dicen lo que saben y saben bien, que desde esta institución, Peimbert Calvo, solamente tiene como función el de responder a cualquier tipo de interés del ejecutivo estatal (ahí está el caso de Peimbert en el senado).

Que el ¿ex? esposo de Vivianne Michelle Moorman Gómez, tiene un problema de ausentismo en la DDHPO. Este es el factor por el cual en esa dependencia quien realmente mece la cuna es o era Bernardo Rodríguez Escamilla.

Pero, retomemos la visita o el intento de limpiarle las manos de sangre a Gabino, de parte de su amigo o cómplice. Porque a estas alturas del partido, según las palabras del “defensor” de los derechos humanos en Oaxaca, quienes se mueven discrecionalmente por toda la entidad, son los batallones de la Policía Federal Preventiva y de la Gendarmería… Ahora resulta que llegaron solos, nadie los invitó, a las tierras oaxaqueñas.

Viene la pregunta obligada:

¿Por qué don Arturo Peimbert o su otro protector, José Luis Chávez Botello, no protestaron desde hace un año por la presencia masiva de la policía federal en la capital del estado?

¿Por qué el “defensor” de los derechos humanos en Oaxaca, no argumentó nada ante la presencia de las fuerzas federales en el aeropuerto de Xoxo, en hoteles y en todos los lugares públicos, para inhibir todo tipo de protesta?

Por el simple hecho de que, en ese momento, era conveniente para el “gobernador”.

Ahora, en el Senado de la República, Peimbert Calvo, ante diputados y senadores, se desgarró las vestiduras para lavar la sangre que trae en las manos su amigo Cué, argumentos que nadie creyó.

tequio  José Antonio Álvarez Hernández

¿CÓMO LLEGÓ PEIMBERT A LA DDHPO?

 El maniobrero y sedicente gobernador, para imponer a Arturo Peimbert en la defensoría de marras, tuvo que llegar a ciertos acuerdos con la anterior legislatura estatal… Acuerdos de puso peso y pesos.

Para lograr su objetivo, Gabinito algo les proporcionó los diputados locales. De esta forma interpretaron a su manera la reforma constitucional, articulado 102-B, que a la letra establece:

“Ninguna persona que haya desempeñado un puesto público en la administración gubernamental puede ser designado titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca”.

Así, las personas que legislan leyes para tener un estado de derecho pleno, torcieron la ley y torcieron su criterio, porque el artículo 102-B fue interpretado peculiarmente, por lo que se estableció que éste solamente se aplicaba a funcionarios de primer nivel y don Arturo, no tuvo un cargo de tal naturaleza. Peimbert los legisladores dijeron que esa disposición sólo se aplicaba a servidores de primer nivel, a pesar de que Peimbert ocupó el puesto de Coordinador General de Intermediación y Concertación, más o menos del mismo nivel del Secretario General de Gobierno, cuyo cargo ocupó hasta que fue impuesto como “ombudsman”.

Con todos estos antecedentes, es explicable la actitud que en Senado asumió el “defensor” de los derechos humanos en Oaxaca. Con los argumentos utilizados por el defensor de marras, San pedro, resulta un aprendiz de santo ante Gabino Cué Monteagudo. Hoy, todas las culpas recayeron en el Gobierno Federal.

Pero lo que se le “olvidó” mencionar Arturo Peimbert, fue que el 20 de junio pasado, el propio Gabino Cue, solicitó el apoyo del Gobierno de la República, después desiete días del bloqueos carreteros que afectaban a la población, así como abasto de alimentos, medicamentos, combustibles e insumos básicos que demanda la actividad comercial en la entidad.

Hoy, la responsabilidad es de la Policía Federal, independientemente de lo que arrojen las investigaciones que se llevan a cabo por lo sucedido en Nochixtlán.

Otro dato interesante que no mencionó el “ombudsman” oaxaqueño, fue el hecho de que su amigo o cómplice de apellido Cué, aceptó intrínsecamente que elementos de la SSPO participaron en las acciones policiacas del 19 de junio… Fue esa mismo 20 de junio, cuando admitió: «Tomamos la decisión de no seguir permitiendo que personas embozadas trastoquen los derechos fundamentales de la ciudadanía».

Además agregó:

«Estamos actuando con respeto cabal a los protocolos de actuación policial y respeto a los derechos fundamentales de nuestro pueblo, para ofrecer a Oaxaca las condiciones de estabilidad que apuntalen su desarrollo».

Hoy, el “defensor” del pueblo, defiende al gobierno estatal y acusa al Gobierno Federal de lo ocurrido en Nochixtlán.

Pero, además, fue curioso que en la reunión con diputados y senadores, Arturo Peimbert de ¿Moorman?, no citara las casi 500 feminicidios que se han registrado durante el sexenio gabinista… Que no hablara de la violación de los derechos humanos de líderes sociales… Que ni siquiera se acordara de que en Oaxaca las mujeres indígenas, especialmente las indígenas Triquis, hayan sido golpeadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, SSP… Que no citara los nueve campesinos asesinados y un número no determinado de heridos (mayo 15 de 2011), por conflictos electorales, en Santiago Choapam… Tampoco informó de las dos personas que murieron y de varios heridos (11 de junio de 2014), por conflicto electoral, en el poblado de San Juan Cotzocon, Mixe.

tequio SEMIVACIO EL AUDITORIO GUELAGUETZ

PEIMBERT EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

Arturo Peimbert Calvo y que gran parte de su vida ha sido una persona que, como Walt Disney, ha vivido del cuento y quiso dormir con uno de esos a los legisldores federales.

Algunos escucharon su versión, quasi oficial a nivel gobierno estatal y se tragaron el anzuelo… Otros no.

Van las palabras y la actuación de Arturo Peimbert Calvo ante senadores y diputados:

No está claro qué perseguía el operativo de la Policía Federal (PF) el 19 de junio pasado en Nochixtlán, Oaxaca: “Si querían lograr el desalojo de la autopista en 15 minutos, lo consiguieron. Entonces, ¿por qué incursionaron y entraron a la zona urbana, a colonias como la 20 de Noviembre?”

“Si habían desbloqueado la autopista en 15 minutos, ¿por qué siguieron persiguiendo a los habitantes? Es muy importante conocer cuál o cuáles fueron los objetivos de la PF. Con el despliegue de la policía siguiendo a las personas que estaban bloqueando se generó un acercamiento de los elementos policiacos hacia el centro de la comunidad”.

El ombudsman de Oaxaca informó que la Policía Federal intentó ingresar a esa localidad desde el día 13, “pero el bloqueo no los dejó avanzar; lo intentaron por la carretera federal, pero tampoco lo lograron. Entonces entraron por una comunidad vecina a Nochixtlán”.

“tenemos información de que los días 14 y 16 empezaron a regresarse los camiones de la PF ya sin policías, y que éstos se quedaron vestidos de civil en las comunidades aledañas”.

“En el operativo participaron las policías Federal y estatal y elementos de la Gendarmería; ésta llegó a último momento. Sin que hubiera ningún protocolo, el día 19 se empezaron a acercar al bloqueo, se oyeron detonaciones y se lanzó gas lacrimógeno”.

“se metió (la Policía Federal) a la colonia 20 de Noviembre, donde sólo habían niños y mujeres, y como hubo uso exacerbado de gas por parte de los agentes, los menores trataron de salvar su vida, se sintieron en riesgo. Según nos lo plantearon, corrieron al descampado, se tiraron pecho a tierra y trataron de cubrirse con la ropa las vías respiratorias. Eran 30 niños”.

“En los hospitales la Policía Federal tomó el control e impidió al personal médico atender a la población civil y a los maestros. Fue en varios hospitales, y tenemos un oficio que nos escribe el propio IMSS (en este caso, Juan Díaz Pimentel, delegado del IMSS en Oaxaca, desmintió al “defensor” Peimbert) explicándonos esta situación; es gravísima. A los lesionados se les acosó, se les intimidó y persiguió”.

Informó que se tiene hasta el momento registro de 198 heridos, de los cuales 155 son civiles, y 43, agentes federales.

De ese total, 84 personas resultaron con heridas de bala. Indicó que muchos de los lesionados tienen miedo a que se les criminalice.

No tardaron en venir las reacciones de legisladores del PRI.

Mariana Benítez, ex subprocuradora de la Procuraduría General de la República y diputada por Oaxaca, dijo: “escuchamos aquí aseveraciones muy delicadas; si no fueran ciertas o fueran verdades a medias, serían muy graves, viniendo de la autoridad.

“¿Qué información tiene, en quién la basa para asegurar que se negó la atención médica a la población? Dice que la policía amenazó para que no se les atendiera”, preguntó al “ombudsman”.

Por su parte, Hilaria Domínguez, senadora del tricolor, exigió “conocer la verdad, sin sesgos, sin ideologías, sin cortes, que no sea ligera o frivolice las investigaciones. Lo que me asusta es cuando se manejan sesgadas, como lo hizo el señor Peimbert”.

tequio jose luis chavez

MENTIRAS, MENTIRAS Y MÁS MENTIRAS DE CUE ANTE JARAB

 Insistimos, no hay casualidades ni coincidencias en “política” de El Cambio y entre pillos.

Así es que, lo del “defensor” de derechos humanos en Oaxaca ante diputados y senadores (el exonerar a Gabino de la represión y las muertes en Nochixtlán), fue planeado para lo que sabrían que vendría.

La lectura que le quisieron enviar al nuevo funcionario de Derechos Humanos de la ONU para México, es que en Oaxaca éstos se respetan y cuando se violan no es asunto ni responsabilidad de las autoridades estatales…

La acusación velada de Arturo Peimbert contra del Gobierno Federal, así lo confirma.

Pero vamos al detalle de la visita de Jan Jarab, a Oaxaca en momentos en que arde la entidad y… sin embargo, Gabino no tiene responsabilidad ni es culpable de la ingobernabilidad y el vacío de poder en el estado, problemas de los que hemos venido hablando desde el inicio del sexenio.

Y el comunicado oficial, reza:

Uno).- El gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió este jueves con el nuevo Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México), Jan Jarab -quien asumió el cargo el pasado 13 de junio- con la finalidad de seguir manteniendo una estrecha colaboración y respeto a sus mandatos y competencias, encaminados a garantizar la protección de los derechos humanos.

TEQUIO HILARIA DOMINGUEZ

Dos).- En un comunicado se informó que al encuentro realizado en la Casa Oficial de Gobierno también asistieron los oficiales de derechos humanos de la ONU-DH México, Señor Tom Heck y la Señora Pilar Sanmartín, así como el Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco.

Tres).- En este marco, Gabino Cué declaró que la defensa (…) de los derechos humanos es una de las principales obligaciones (…) del Estado, por lo que reconoció el acompañamiento y asistencia técnica de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para la atención de los Derechos Humanos en la entidad.

Cuatro).- “El compromiso de la Oficina de la ONU fortalece nuestra convicción sobre uno de los temas prioritarios de este gobierno, que es garantizar los derechos humanos. Su experiencia en estos contactos de cooperación resultan de mucha utilidad, porque tenemos la convicción de atender este tema y garantizar que se respeten los derechos de las oaxaqueñas y oaxaqueños”, expresó Gabino Cué.

Cinco).- En este sentido, el gobernador refrendó (…) el compromiso del Gobierno de Oaxaca para contribuir a los esfuerzos nacionales dirigidos a velar por el respeto (…) y la observancia de las normas y principios de los derechos humanos.

Seis).- “La promoción y protección (…) de los derechos humanos no es un recurso retórico (…), sino una condición imprescindible de democracia, ya que la paz (…) y el progreso anhelado, sólo serán posibles si la sociedad y el Gobierno, hacen de los derechos humanos una causa de vida (…) en las familias y comunidades”, dijo.

Siete).- El mandatario estatal señaló que con respeto irrestricto al Estado de Derecho, los Gobiernos Federal y Estatal construyen la salida para la solución al conflicto que actualmente se vive en el estado de Oaxaca, a través del diálogo (en el cual no participa el (i)responsable de la CoNaGo) y la búsqueda de acuerdos que permitan devolver a la entidad el orden, la paz pública y concordia social.

Ocho).- Expresó que ante los hechos registrados el pasado domingo 19 de junio, en el kilómetro 178 de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura del municipio mixteco de Asunción Nochixtlán, el Gobierno de Oaxaca mantiene el compromiso (…) de ofrecer su más amplia colaboración para contribuir al proceso de investigación que realiza la Procuraduría General de la República.

Nueve).- En su oportunidad, el Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab reconoció el esfuerzo y trabajo del Gobierno de Oaxaca y de la sociedad civil, como grandes aliados en la vigilancia y respeto del valor supremo de la dignidad de las personas, sus derechos humanos y su libertad para expresarse.

tequio policia federal en Nochixtlan

OAXACA AL BORDE DEL COLAPSO ¿Y EL GOBERNADOR?

 En Valles Centrales y en varias regiones del estado hay preocupación por las crecientes protestas de maestros y padres de familia, cuyas acciones han llevado al bloqueo de carreteras y que derivan en problemas para quienes utilizan las vías terrestres de comunicación para acceder al territorio de Oaxaca.

Todos temen por la economía, por la situación laboral, por la educación, así como por las diversas actividades que generan algunos beneficios a la entidad, pero solamente una persona y su grupúsculo están como si nada ocurriera en el lugar que “gobiernan”. En este caso, estamos hablando de Gabino Cué, quien como dicen en el pueblo, ni suda ni se acongoja por los daños directos y colaterales que provoca el movimiento magisterial provocado por la ineptitud, ingenuidad e inocencia del jefe de la pandilla.

Los maestros ya han amenazado con boicotear la Octava de El Lunes del Cerro y el “mandatario” no aparece por algún lado para buscarle una salida al problema.

No nos engañemos, el daño al sector turístico oaxaqueño, está hecho. Porque lo observado en el auditorio “Guelaguetza” el pasado lunes, es de pena ajena… Un sitio semivacío… Sin invitados especiales, como los años anteriores, que reflejen la fortaleza de Oaxaca como parte de la federación… Pocos oaxaqueños pensamos que algún día se fuera a presentar un escenario de tal naturaleza y, sin embargo, ocurrió.

Es una realidad, pero en nuestra entidad, no hay gobernador… Una cosa es que en el Palacio de Gobierno despache una persona sin carácter, sin corazón y sin… y otra muy aparte es que exista una autoridad que inspire, no miedo, sino respeto. Y Gabinito, no tiene estas cualidades.

En su obra libro “El Príncipe”Nicolás Maquiavelo, habla de que la autoridad tiene dos alternativas para que el pueblo lo respete:

1).- Ser amado por la ciudadanía.

2.- Ser temido por la sociedad.

Para desgracia de Oaxaca, el muchachón Cué Monteagudo, confundiendo la democracia con la autoridad, no es temido ni amado… Cuando se carece de ello, es una verdadera desgracia para una persona y para una autoridad es una verdadera tragedia.

En todo este contexto, Juan Carlos Rivera, dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, reveló algunas cifras que ponen en entredicho a cualquier funcionario público, especialmente a los que encabezan un gobierno:

A).- Son más de 11 semanas de conflicto magisterial (marchas, bloqueos carreteros y plantones).

B).- Para el primer Lunes del Cerro, la ocupación hotelera fue del 60 por ciento.

C).- La cancelación de habitaciones fue de más del 30 por ciento debajo de lo calculado antes del 15 de mayo.

D).- Para el segundo Lunes del cerro, se estima que la ocupación hotelera llegue al 50 por ciento.

E).- Las pérdidas generadas por el problema magisterial se calculan en 289 millones de pesos.

F).- El poco turismo que hay en Oaxaca-capital, dejará la entidad después del 2 de agosto. De ahí que la capital se quedará sin turismo.

Las paradojas:

En el primer Lunes de Cerro, no llegaron ni cuatro mil personas al auditorio Guelaguetza.

Pepe Aguilar, tres días después, casi llenó el mismo recinto para espectáculos ¿Qué tal don Gabinín?

Su los hoteleros, más o menos, se quieren recuperar de esta crisis, solamente hay una salida grandiosa para lograrlo y ésta estriba en buscar a José Zorrilla de San Martín Diego, ex secretario de Turismo y “Desarrollo” Económico (privado).

Nuestro buen “Proxeneta”, ni duda, contrataría a los mejor del espectáculo del tubo, desalojaría a los maestros del zócalo y, en ese lugar, ya techado montaría un escenario ad hoc para este tipo de eventos… Basta recordar la pasarela de modelos que, a principios del sexenio llevó a cabo teniendo como escenario el templo de Santo Domingo… Después, en el Tianguis Turístico en Puebla, pagó a algunas edecanes para que se exhibieran como modelos body-paints, ambos espectáculos además de exhibir el inconsciente de Pepe Zorrilla y su Jefe, fueron una vergüenza para Oaxaca.

Pero negocio, es negocio ¿o no?

Ahí dejamos una propuesta seria y decente en la que es indispensable que participe un honorable como “El Proxe” Zorrilla.

TEQUIO JUAN CARLOS RIVERA

OAXACA Y EL VACÍO DE PODER

 Para ponerle un poco de pimienta al movimiento magisterial, el gobierno se aferra a crear problemas una y otra vez… Es como un juego oficial para distraer la atención de los “verdaderos” problemas que se padecen en la entidad.

Hoy fue el turno, por enésima ocasión, para don Carlos Moreno Alcántara, titular indiscutible de la Secretaría de Vialidad y Transporte, SEVITRA.

Pero antes de continuar, estamos obligados a darle un aplauso al famoso “Libretón” por haber unificado a todos los taxistas de la capital… Pero en contra.

Va la historia de ingobernabilidad y de vacío de poder, por si alguien lo dudó en el transcurso de seis años:

Primero).- Taxistas de los diferentes sitios que laboran en la ciudad de Oaxaca iniciaron una protesta en Ciudad Administrativa sin bloquear la carretera hasta el momento, en contra del incremento de vehículos que prestan el servicio de manera ilegal.

Segundo).- Los dirigentes de los taxistas acudieron a una reunión con representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego) por lo que se hicieron acompañar de algunos de sus compañeros que se estacionaron abarcando dos de los tres carriles frente al complejo de oficinas de gobierno.

Tercero).- Los manifestantes señalaron que diversas organizaciones sociales y políticos encubren a personas que prestan el servicio de taxi y moto-taxis sin contar con los permisos correspondientes.

Cuarto).- Por ello, piden que saquen de las calles a estos vehículos irregulares e implemente operativos para que no afecten el trabajo de quienes sí cumplen con la ley.

tequio jose zorrilla de...

NI LA BURLA PERDONA GABINÓN…

 Para empezar, van las preguntas necias:

¿En dónde quedaron los más de 400 mil millones de pesos que recibió, en promedio, Oaxaca  durante el sexenio de Gabinín?

¿Hay en la entidad alguna obra pública que tuviera como costo unos 30 mil millones de pesos?

¿Si la hicieron en este sexenio, en donde se encuentra?

¿En materia de hospitales, cuántos se hicieron en los últimos seis años?

¿En el rubro educativo, cuántas escuelas se construyeron y en dónde?

¿En cuánto a vivienda, cuántas se hicieron y en que regiones se encuentran?

¿En cuanto a la promoción turística en qué medios se publicitó Oaxaca y en que países o entidades federativas?

¿En el renglón carretero, cuántas vías de comunicación estatales de este tipo de construyeron… Y a cuántas se les dio el mantenimiento adecuado?

¿Drenaje? ¿Agua potable? ¿Alcantarillado? ¿Piso firme? ¿En donde? ¿Cuándo? ¿Cómo?

Todo viene a colación porque el pasado viernes el (des)gobierno estatal emitió un comunicado (recordar que hay pollitos en fuga o autoridad en fuga y no dan la cara) en el que se dicen más mentiras, más falacias, más sandeces…

Y si no nos crea, va el documento oficial:

I).- El gobierno de Oaxaca se posicionó por quinto año consecutivo dentro de los primeros lugares nacionales en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2016, por los logros alcanzados en materia de transparencia y rendición de cuentas en la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

II).- En un comunicado se informó que, de acuerdo con los resultados del ITDIF 2016, dados a conocer por la calificadora A Regional, Oaxaca se posiciona en el quinto lugar nacional en este indicador, al obtener una calificación de 89.1 puntos y situarse por encima de la media nacional que fue de 78.04 puntos, lo que califica a la entidad con un nivel alto en Transparencia Presupuestaria.

carlosmorenopan

III).- Con ello, Oaxaca logra por quinta vez consecutiva situarse entre los estados con mayores avances en la materia, al conseguir más de 85 puntos en esta evaluación; es decir, las entidades federativas que superan esta puntuación se caracterizan por mantener asequible prácticamente todos los documentos y estadísticas evaluadas y además, porque la información presentada cuenta con un elevado nivel de desagregación y claridad.

IV).- En este marco, el gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que el quehacer público requiere del máximo compromiso de un gobierno, por medio de políticas públicas responsables (…) que aseguren el máximo bienestar (…) posible de su población.

V).- El gobernador sostuvo que para su administración, uno de los mayores compromisos es la rendición de cuentas y transparencia (gulp) gubernamental para hacer un uso honesto de los recursos del pueblo de Oaxaca.

VI).- Por lo que, desde el inicio de su gobierno se planteó como objetivo implementar una política multianual de racionalidad (…), austeridad y disciplina financiera y presupuestal.

VII).- Señaló que este logro representa sin duda un indicador de que Oaxaca avanza en el rumbo correcto, cubriendo una deuda histórica con la sociedad oaxaqueña en materia de transparencia y rendición de cuentas.

VIII).- Refirió que Oaxaca avanza por la senda de la legalidad (gulp), el orden y la transparencia (más gulp), producto del impulso modernizador aplicado a la Administración Pública Estatal, donde se han sentado las bases para un ejercicio más transparente y eficiente del gasto, orientado hacia el logro de resultados verificables y tangibles en beneficio de las y los oaxaqueños.

En respuesta, vamos por partes de abajo hacia arriba:

¿En dónde están las cuentas que dejó Gerardo Cajiga Estrada en Finanzas?

¿Entonces, no es cierto de la opacidad con que se manejó la enorme fortuna de 7 mil millones de pesos que tiene el ministro sin cartera, Jorge Castillo?

¿Entonces, no es cierto de los negocios en el Sector Salud a cargo de Germán Tenorio?

¿Entonces, no es cierto lo de Salvador Monroy?

¿Entonces, nos es cierto lo de Neza Salvatierra?

¿Entonces, no es cierto lo de las cuentas en dólares en Austín, Texas, de Gabi MonteagudoPepe Toño Estefan Garfias y de Jorge Castillo, a pesar de los documentos?

¿Entonces…?

Mejor, como en la lucha libre, nos rendimos ante tanta estulticia, cinismo y lo que le sigue.

tequio juan diaz pimentel

MARTÍN VÁSQUEZ CONFIRMA COMPLICIDAD CON “LA HIENA RUÍN”

 Como dicen por ahí, ambos son coyotes de la misma loma y cojean del mismo pie.

Hasta antes y durante la elección del pasado 5 de junio, el doctor Vásquez Villanueva, hablaba mal de Ulises“El Chueco”. Es más, negaba su amistad y los negocios que hicieron en el sexenio 2004-2010.

Pero quienes dicen que cae más pronto un hablador, Martín, es la prueba fehaciente de ello.

Hoy nos enteramos que, además de volver a hacer algunos, que conste, algunos malos manejos de las finanzas de la SEDESOL en Oaxaca, reafirma el compromiso de una verdadera amistad con “El Chacal”.

La noticia es que su jefe de asesores o que cobra como tal, es Oscar, el goldito, que era chofer del Ruín Ortiz, pero que además la funcionaba como guarro y era de todas su confianza.

Eso si es amistad, por hoy, quien sabe mañana…

 

EL “NUEVO IEEPO” CON FUNCIONARIOS VIEJOS Y DE UÑA LARGA…

 ¿A quién tratan de tomarle el pelo con eso del “nuevo IEEPO?

Van unos datos:

Se trata de José Luis Sosa Gil, quien ahora es secretario particular del reprobado Germán cervantes Ayala, director del IEEPO.

Sosa Gil, fue Subdirector de Recursos Materiales y Servicios durante el lapso que Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, “administró” la educación pública en Oaxaca.

Sosa Gil, fue secretario particular de Gerardo Gutiérrez Candiani, en el lapso en que estuvo al frente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX.

Sosa Gil, trabajó para Sergio Castro, en la empresa SOA. En esa ocasión fue llevado de la mano por Alfonso Gómez Sandoval a la Ciudad de México.

Y con la llegada de Javier Jiménez Herrera como subdirector de esta dependencia, seguramente queda garantizada la honestidad, la transparencia y la honorabilidad en el “nuevo” IEEPO.

Es tan versátil José Luis Sosa Gil, que hace algunos años “administró” el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”… ¿Qué tal?

Gerardo-Cajiga-Estrada

NUESTRA SOLIDARIDAD CON ALFREDO MARTÍNEZ DE AGUILAR

 En pocas líneas, pero con mucho afecto, desde esta trinchera llamada “El Correo de Oaxaca, nuestra solidaridad con el amigo y compañero de oficio Alfredo Martínez de Aguilar, a quien conocemos y  respetamos por su profesionalismo.

Hoy, ante las circunstancias que padece Oaxaca, la tolerancia a la crítica debe dejarse sentir de y en todos los sectores.

Estamos ciertos que en el oficialismo la tolerancia es un concepto que “desconocen” o deliberadamente no la quieren practicar, pero entre los grupos considerados de vanguardia social, la tolerancia no debe agotarse, porque cuando esto ocurre se cae en la intolerancia, hecho que tanto se crítica cuando proviene del gobierno.