Tequio y Política


FRASE SOBRE LA EDUCACIÓN…

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.

OTRA…

“Donde hay educación no hay distinción de clases”.

UNA MÁS…

Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más.

LA QUE FALTA…

 

Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo.

 

GABINO CUÉ, NO ESTUVO EN GOBERNACIÓN NO COMO INVITADO DE PIEDRA

 En su momento, primero mencionamos el Síndrome  Vicente Fox, al percatarnos que Gabino Cué, estaba haciendo todo lo humanamente posible para hacer picadillo todo el capital politico con el que llegó y con ello convertirse en uno de los mejores gobernadores de Oaxaca… Sin embargo, todo lo echó por el caño… Prometió acabar con la corrupción y con el paso de su sexenio personificó la corrupción.

Prometió que metería a la cárcel a todos los ladrones del sexenio 2004-2010 y, esperemos que no nos fallen los calculos, podría ser un huésped distinguido del Penal de Ixcotel…

Prometió que no reprimiría los movimientos sociales y, como su alma gemela (Ulises Ruiz Ortiz), está convertido en una verdadera hiena sedienta de sangre.

Prometió que no sería un payaso y hoy, pese a toda la violencia desatada en Oaxaca, Cué Monteagudo, es el hazmerreir (pero super millonario) de la sociedad del estado.

Gabino Cué Monteagudo, difícilmente, se caiga del cargo, cosa que sería muy grave… Pero lo más grave y vergonzoso es que continua cobrando como titular del Ejecutivo y cuando aparece en cualquier lugar público llega más solo que un perro en el periférico y nadie lo saluda y si hay algún valiente que lo haga es por lástima o pena ajena.

Hoy en Oaxaca nos encontramos ante el hecho de que hay un gobernador invisible o algo así como Dios (porque va a todas partes y nadie lo pueder ver)… Esta es la triste realidad de un mentiroso y traidor.

Por todo lo anterior, seguramente en el Gobierno Federal no lo quisieron en la mesa de negociaciones, porque perdió toda la autoridad moral ante sus gobernados.

Nadie podrá rebatir que Gabino Cué Monteagudo, tuvo el poder, tuvo todo el dinero, pero careció de moral (no de ese árbol que da moras como dijo Gonzalo N. Santos, el famoso “Alazán Tostado”.

 

ESTADÍSTICAS EDUCATIVAS DEL MIEDO

En Oaxaca, la población de 15 años o más en promedio, ha concluido la educación primaria (grado promedio de escolaridad 6.4).

En todo el país, la población de 15 años o más, en promedio ha terminado dos grados de secundaria (grado promedio de escolaridad 8.1).

Grado Promedio de Escolaridad por entidad federativa (año 2005)

De cada 100 personas de 15 años o más… 18 no tienen ningún grado de escolaridad. 20 tienen la primaria incompleta. 20 concluyeron la primaria. 4 no tienen la secundaria concluida. 17 finalizaron la secundaria. 5 no concluyeron la educación media superior. 8 completaron la educación media superior. 2 no concluyeron la educación profesional. 6 finalizaron la educación profesional. Actualmente se cuenta con la posibilidad de seguir estudiando a través del sistema online que ofrece la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM, mismo que forma parte del Bachillerato en la modalidad a distancia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

 

ANALFABETISMO

En 2005, en Oaxaca, la población analfabeta era de: 437 729 personas

Es decir, que 19 de cada 100 habitantes de 15 años o más no saben leer y escribir.

A nivel nacional son 8 de cada 100 habitantes.

INEGI (2 de agosto de 2010).

Información acerca de la educación en Oaxaca (Actualidad)

En Oaxaca, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 6.9, lo que equivale a prácticamente el primer año de secundaria.

En México la población de 15 años y más ha terminado la secundaria (grado promedio de escolaridad 8.6).

De cada 100 personas de 15 años y más…13.8 no tienen ningún grado de escolaridad. 61.6% tienen la educación básica terminada. 0.1% cuentan con una carrera técnica o comercial con primaria terminada. 14.2% finalizaron la educación media superior. 9.9% concluyeron la educación superior. 0.4% no especificado.

Analfabetismo

En Oaxaca, 16 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir.

A nivel nacional…son 7 de cada 100 habitantes.

 

LOS MEXICANOS HAN VUELTO LA MIRADA HACIA OAXACA…

¿Pero, qué han observado y descubierto?

Pero antes de proseguir con la pregunta anterior, recordemos que la mayoría de los 3 millones 800 mil habitantes que hay en al entidad, aparte de los cerca de 2 millones que emigraron a alguna ciudad del territorio nacional o de la Unión Americana, están ciertos que simplmente nacieron para trabajar… Que no trabajan para vivir, esta es la triste o terca realidad.

Tienen plena conciencia que el mayor número de indígenas oaxaqueños tienen un acompañante silencioso que es difícil ver pero que en cada momento de su vida lo respiran, lo huelen, lo sufren, lo padecen… Ese acompañante fiel y, al mismo tiempo, cruel, es la miseria o el hambre o la pobreza o la carencia o el rezago que traen marcado desde su nacimiento.

Pocos saben que en 1824-1827, Oaxaca y los oaxaqueños (que por cierto no tenían como auxiliares mujeres de concurso o la corrupción no se había convertido en política pública y la impunidad menos), tuvieron a su primer gobernador llamado José Ignacio Morales y después le siguió Ramón Ramírez de Aguilar (1827-1828).

Pero, volvemos a la pregunta de marras:

¿Qué descubrieron los mexicanos que, últimamente, han volteado la cara para percatarse, una vez más, que la violencia ha inundado a una entidad donde el anclaje del turismo o el gancho turístico ha sido el flolclor de la miseria o que la pobreza extrema se ha convertido en “Guelaguetza”.

Lo cierto, es que la población nacional, ahora sí, se ha percatado que Oaxaca y los oaxaqueños en su gran mayoría, viven en la miseria patrimonial… En la pobreza educativa… En el rezago en vivienda… En la miseria en salud… y que son y han sido víctimas de una corrupción desenfrenada, promovida y fomentada por esos mismos que ha jurado respetar y hacer respetar la ley y si no que el pueblo se los demande.

Retomamos la historia:

Miguel Ignacio Iturribarría (le suena el apellidito), gobernó Oaxaca de 1828 a 1830… Años más tarde, 1847, haría lo propio Aurelio Bolaños (posible ancestro de Jaimito ese que enloda los apellidos)… Un año antes, 1846, al frente del gobierno de Oaxaca, estuvo Don  Benito Juárez García

Con estos antecedentes, volvemos a una afirmación: México, tiene muchas deudas con Oaxaca, deudas que se convirtieron en atraso, mucho atraso, el que fue llenado con miseria y pobreza extrema, hasta convertir a Oaxaca en uno de los primeros expulsores de mano de obra a diferentes partes del país y del extranjero.

Esta miseria convertida en Guelaguetza, “festival” en el que se refleja la sumisión del indígena al hombre blanco, al mestizo con poder, simplemente refleja a una entidad en la que predomina el racismo, el clasismo y su consecuente discriminación, problemas sociales que van de la mano con una profunda marginación hacia los hombres y mujeres que buscan superarse en la escala social.

tequio ulises

OAXACA HOY SE ENCUENTRAN BALCANIZADA…

En todo este asunto de la violencia en la entidad, hay muchos (i)responsables… Y uno de ellos, es el que en esta ocasión se limita a conceder audiencias en Ciudad Administrativa, mientras el rancho se le está incendiando, cuando el horno no está para bollos, Gabino sigue posando para la foto en sus audiencias públicas… Alguien lo debe despertar, porque el sexenio está a punto de concluir y tiene graves problemas de corrupción y de impunidad, pero más que todo de violencia en la mayor parte del estado.

Gabino Cué Monteagudo, es el principal culpable de que las carreteras se encuentren bloqueadas (así fue a lo largo de todo su sexenio)… El Joven Cué, es el responsable de que pueblos rancherías y comunidades hoy no tengan suficiente abasto de frijol, arroz y demás abasto para su sobrevivencia diaria…Gabino, es quien propició que hoy Oaxaca se encuentre balcanizada.

Hace varios meses, este semanario publicó una portada, cuya cabeza, rezaba: “Oaxaca está balcanizada”.

Esto hace muchas semanas y, además se argumentaba el por qué el calificativo de balcanización:

Mucho tiempo después de la portada a la que hacemos referencia, las condiciones en la entidad se encuentran igual o peor que hace dos o tres años. O por decirlo de alguna manera, los oaxaqueños padecemos más violencia que en el sexenio perdido de Ulises Ruiz Ortiz.

No hace mucho en alguna plática, dejamos entrever que uno de los principales motivos de la violencia en Oaxaca y entre los oaxaqueños, es la pobreza extrema… el Rezago extremo… La riqueza insultante… El robo a la sombra del poder sin límite alguno… Y la impunidad grosera… Pero hay otra cosa en cuestión la aplicación discrecional de la justicia, pues las cárceles en Oaxaca solamente fueron construidas para la gente humilde, para los pobres, para aquellos indígenas monolingües que además de no hablar español carecen de dinero para defenderse…

Esto es Oaxaca, compatriotas del México.

Va algo de cómo está la balcanización en el estado:

Primero).- Indígenas contra indígenas, ya sea por conflictos agrarios o por alguna otra cuestión que para nosotros sería intrascendente.

Segundo).- Maestros de la 22 contra maestros de la 59… Todo por el reconocimiento o la simpatía que Gabino Cué tenía por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, y el rechazo sistemático hacia los de la 59… Dicen los dirigentes de la 59 que todavía hay algunos certificados (más o menos 5 mil) que el Instituto Estatal de Educación Pública, IEEPO, vía Moisés Robles, le niega a los alumnos de maestros de la 59…

Tercero).- Padres de familia que tienen a sus hijos en escuelas de la S-22 contra paterfamilias cuyos hijos están siendo educados por maestros de la S-59.

Cuarto).- Trabajadores que apoyan a la Sección 22 contra trabajadores que simpatizan con la 59.

Quinto).- Autoridades municipales que están de lado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, y autoridades que apoyan al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Sexto).- Pero el gran y grave problema, es el que ahora se incuba entre la niñez de Oaxaca… De los niños que se educan en las miles de escuelas diseminadas por toda la entidad… Entre los pequeños se incuba le huevo de la serpiente, pues crecen con la idea de que sus maestros (pertenecientes a la S-22 o a la S-59), son los mejores, por lo cual se derivan enfrentamientos que llegan al núcleo familiar.

Oaxaca, está balcanizada.

tequio     reunion segob cnte..

GABINO Y LA PENA AJENA

 Todavía recordamos cuando Ulises Ruiz, como gobernador, andaba a salto de mata… Su eventos oficiales los hacía por sorpresa y por sorpresa los dejaba, por temor a los maestros a los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Hoy, es el turno de Gabino Cué… Resulta que el jueves de la semana anterior, organizó su acostumbrada Audiencia Pública, la cual apenas había iniciado cuando, de pronto, se paró como si le hubiesen puesto un clavo en la silla y literalmente huyó cuando se enteró que los maestros disidentes estaban bloqueando la entrada principal de Ciudad Administrativa.

Un mandatario estatal que huye o corre de sus gobernados, nada tiene qué hacer como autoridad.

Qué vergonzoso papelito el que anda haciendo el ex protegido de Andrés Manuel López Obrador.

 

 PARA HABLAR DE OAXACA, VAMOS A UNOS DATOS…

 Por su extensión, es el quinto estado más grande del país y ocupa el 4,8% de su superficie.

Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 grupos indígenas.

Es el estado más biodiverso de México. Se conocen 1,431 especies de vertebrados, de las cuales 736 son aves. Para plantas vasculares, los endemismos oscilan entre 1 % y 57%, (prom. 8.3%). Por ejemplo, tan solo en el estado de Oaxaca existen mayor cantidad de especies de aves que en los Estados Unidos de América.

En la actualidad la constitución local, reconoce la existencia de quince pueblos indígenas con sus culturas propias.

En  los años 70, Oaxaca se caracterizó al igual que Guerrero por la conflictividad política y sindical. Los orígenes de dicha conflictividad estarían en el movimiento estudiantil de 1968, que junto con otros sectores populares, así como con los campesinos de la región del Valle, apoyaron huelgas y ocupación de tierras.

La Coalición Obrero Campesino Estudiantil de Oaxaca (COCEO), fue reprimida por el gobierno priista estatal. Esto provocó el surgimiento de corrientes escindidas más radicales que optaron por la lucha armada y clandestine.

Algunas de las personas que habían formado parte de la lucha armada formaron parte después del PROCUP-Partido de los Pobres. Otros sectores continuaron por la reivindicación por cauces convencionales como la COCEI.

De la misma manera, en el estado existen numerosos conflictos por límites de tierras. Debido a esto y al caso omiso del gobierno por resolver dichos conflictos, muchas veces son los municipios quienes terminan resolviendo sus problemas a través de levantamientos armados, lo cual origina la perdida de vidas humanas.

Según los datos que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el INEGI, con fecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de Oaxaca contaba hasta ese año con un total de 3 801 962 habitantes, de dicha cantidad, 1 819 008 eran hombres y 1 982 954 eran mujeres.

La edad media de los oaxaqueños se sitúa en 22 años, de un promedio nacional de 24, la entidad presentó una tasa de crecimiento medio de 1990 a 2000 del 1,3%, lo que representa una marcada disminución en la natalidad con respecto al decenio siguiente (que fue de 2,5%), de 2000 a 2005, se produjo un aumento de 0,4%, crecimiento menor al promedio nacional (del 1%).

La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 1,6%.

La densidad poblacional es de 37 habitantes por  kilómetro cuadrado. Oaxaca es una de las 10 entidades federativas del país con mayor densidad poblacional.

TEQUIO VICENTE FOX QUESADA

ALTA MARGINACIÓN

 Oaxaca es uno de los tres estados con un índice muy alto de marginación por lo que cada año 400 mil oaxaqueños aproximadamente emigran al norte de México con intención de cruzar la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes oaxaqueños tienen también como destinos dentro del país el Estado de México y el Distrito Federal, donde habitan (en datos del 2000) 256.786 y 183.285 oaxaqueños. respectivamente.

El fenómeno migrante se ve reflejado en la cultura oaxaqueña.

La mixteca es la región oaxaqueña donde más personas salen de sus pueblos a buscar mejores oportunidades de vida en otros estados o en otros países.

Éste es el único criterio que se ha empleado para determinar la cantidad de indígenas en el país y por ende, en Oaxaca.

Sin embargo, ha sido criticado, puesto que la identidad étnica no está dada sólo por la identidad lingüística. En un país con tal mezcolanza es demasiado complejo determinar el verdadero origen étnico y racial de los individuos.

Por ello, las cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática o CDI, son divergentes. Para el primero, la población indígena nacional es de alrededor de 6% del total, en tanto para la segunda, la proporción oscila entre 10 y 14%.

En la página web de la CDI la cifra ofrecida por la institución es de 10 220 862 indígenas en el país en el año 2000, lo que constituiría cerca del 11% de la población mexicana.

Los criterios empleados por la CDI para su cálculo incluyen, además del lingüístico, el lugar de origen, la identidad étnica de uno o ambos padres, la asunción individual de la identidad indígena, entre otros.

El último censo disponible que identifica a las etnias no sólo por su carácter lingüístico, fue el realizado en 1921.

Este censo indica que el estado estaba formado por un 69,17% indígena, siendo en aquel entonces el que contaba con la mayor proporción de este sector. También contaba con un 28,15% mestizo y apenas un 2,68% blanco. Se estima que en la actualidad el sector mestizo ha aumentado en cuanto el sector indígena proporcionalmente ha disminuido.

tequio  bloqueos de la cnte...

BAJA APORTACIÓN AL PRODUCTO INTERNO BRUTO

 En el lugar 31 de la economía federal, el estado de Oaxaca contribuye con el 1,6% del PIB (Producto Interno Bruto) nacional. La población económicamente activa se calcula en 1.076.829 habitantes.28

La actividad económica más practicada en Oaxaca es el sector terciario, la segunda los servicios financieros e inmobiliarios, y el turismo resulta cómo la tercera.

El sector agropecuario se ubica en el último lugar, se cultiva la caña de azúcar, limón, naranja, alfalfa, cebada, maiz, aguacate, piña arroz, melon, sandía, maguey, café y tabaco, siendo la zona de mayor potencial agrícola Tuxtepec.

El segundo polo económico, se encuentra en el sector terciario, que domina la ciudad de Oaxaca por su condición de capital.

La minería en Oaxaca tuvo períodos de auge y decadencia desde la época colonial. Hoy atraviesa por serias dificultades por falta de créditos, apoyos técnicos e inestabilidad del precio del producto en el mercado internacional. Son poco los centros extractivos en operación a pesar de que son múltiples y con diversos elementos los yacimientos minerales de la entidad. Dentro de algunos de los minerales detectados por estudios geológicos están el hierro, el titanio, cobalto, estaño y manganeso en la Costa; grandes reservas de carbón, titanio, tungsteno y antimonio en la Mixteca; antimonio, grafito, cobre, mica e ilmenita en los Valles Centrales; en el Istmo aluminio, cobre, plomo, plata y oro. Además se encuentran grandes depósitos de los minerales conocidos como no metálicos como el mármol, ónix y granito, que se trabajan en Tequisistlán en el Istmo y en Magdalena, Etla, en los Valles Centrales. Dentro de los no metálicos también están el alabastro, amianto, ámbar, cuarzo y la obsidiana, que se pueden encontrar en casi toda la entidad. En la mayor parte de las lagunas costeras se puede obtener cloruro de sodio (la sal), especialmente en las que existen en el Istmo.

En términos de finanzas públicas, como dato relevante se puede mencionar que en 2006 el Estado de Oaxaca obtuvo ingresos por 32.309 millones de pesos a precios corrientes, en 2010, al Estado le aprobaron un presupuesto que supera los 47 mil millones de pesos. Alrededor del 95% de ese ingreso proviene de la federación.31

Durante los últimos años, los gobiernos estatales han tratado de sacar provecho al gran potencial turístico que ofrece el estado, contando con dos destinos que han puesto ha Oaxaca en el mapa: la ciudad de Oaxaca y Huatulco.

harvesting yellow peppers
harvesting yellow peppers

Transportes: resaltan por la vía terrestre: los servicios de carga a través de camionetas, camiones y tráiler, así como el ferrocarril, Oaxaca – México y el llamado transístmico.

Últimamente han brotado al margen de la ley, el servicio de transporte llamado turístico, a través de camionetas tipo suburban, mismas que transitan en el interior de la entidad con destino a la capital; del estado, varias de ellas amparadas en siglas de diferentes organizaciones político sociales.

Últimamente, como parte del proceso de desarrollo turístico, empiezan a arribar al complejo de Huatulco, trasatlánticos procedentes de varias partes del mundo.

Las principales vías terrestres federales en el estado de Oaxaca, son: la Supercarretera de cuota Oaxaca-Cuacnopalan, la pista del sol Oaxaca-Tehuacán, Pue.; la 190 Panamericana o Internacional que atraviesa toda la entidad, desde los límites con el estado de Puebla en la parte del distrito de Huajuapan de León-Nochixtlán-Oaxaca-Tlacolula-Tehuantepec y de la Ventosa a los límites con el estado de Chiapas.

La 200 llamada Costera, misma que parte de los límites con el estado de Guerrero-Pinotepa Nacional-Puerto Escondido-Pochutla-Huatulco-Salina Cruz.

La 185 Transístmica, que parte de los límites con el estado de Veracruz-Matías Romero-la Ventosa-Juchitán-Tehuantepec-Salina Cruz.

La 125 que parte de los límites con el estado de Puebla-Chazumba-Huajuapan de León-Putla de Guerrero-Pinotepa Nacional. y el tramo: Yucudaa-Teposcolula-Tlaxiaco-Putla de Guerrero-Pinotepa Nacional.

La 135 que parte de los límites con el estado de Puebla-Teotitlán de Flores Magón-Cuicatlán-San Francisco Telixtlahuaca y el tramo: Oaxaca-Ejutla-Ocotlán-Miahuatlán de Porfirio Díaz-Pochutla.

La 175 que parte desde Buenavista (Tlacotalpan, Veracruz) pasando por Cosamaloapan, – Tuxtepec-Valle Nacional-Ixtlán de Juárez-Oaxaca de Juárez., Miahuatlan, Pochutla y Puerto Ángel, Oax. La 147 Tuxtepec-María Lombardo de Caso-Palomares, así como la 182 que parte de Tuxtepec-Jalapa de Díaz-Huautla de Jiménez-Teotitlán de Flores Magón.

La carretera Zimatlán-Sola de Vega-San Pedro Mixtepec-Puerto Escondido con su ramal: El Vidrio-Santa Catarina Juquila. El tramo: Mitla-Ayutla-Santiago Zacatepec con su ramal; Yacochi-Chinantequilla-Choapan.

Por otro lado en la década de los 80’s el ferrocarril tuvo un gran auge en Oaxaca, ya que era un medio de transporte barato y seguro, aunque muy lento; las principales rutas eran Oaxaca-Tehuacán-Puebla-Ciudad de México y viceversa, sin embargo la construcción y puesta en operación de la súper carretera de cuota Oaxaca-Cuaucnopalan, impactó de manera negativa a este medio de transporte y aunado a la problemática interna dejó de funcionar en la década de los 90, en la ciudad capital; mientras que en las regiones del Istmo y Tuxtepecaún se utiliza para transportar mercancías y diversas cargas hacia el sur-sureste del país.

En fin, todo lo anterior es Oaxaca… o Macondo con una autoridad invisible.

tequio   indigenas analfabetas