Tequio y Política


Fouché

LECCIÓN TARDÍA PARA GABINO Y PANDILLA…

El que toma el timón del gobierno no debe ocuparse en sus asuntos propios, sino en los públicos; debe únicamente meditar sobre el interés general, no apartarse ni lo ancho de un dedo de las leyes que él ha promulgado y de las que es ejecutor, y responder de la integridad de todos los funcionarios y magistrados… Expuesto a las miradas del pueblo, puede ser como un astro benéfico, con su pulcritud de costumbres, que procura la máxima dicha de sus súbditos, o como maléfico cometa que acumula los mayores descalabros: Erasmo de Rotterdam (“Elogio de la locura”).

tequio jorge castillo

LA CUENTA REGRESIVA HA INICIADO…

A partir de este domingo 19 de junio, al jovenzuelo Gabino, le faltan exactamente 23 semanas con tres días para dejar en paz al pueblo, para dejar de saquear las arcas públicas, para que se acabe el tráfico de influencias, para dejar atrás la corrupción, para enterrar la impunidad… En fin, para dar inicio a un gobierno que ponga fin a los privilegios, las canonjías y todo lo que conlleva para que sociedad y ciudadanía retomen la confianza perdida en sus autoridades desde hace doce años.

A estas alturas de su ¿gobierno? Cué Monte-Agudo, persistió, se aferró y se desgarró las vestiduras para defender a sus amigos, colaboradores y/o cómplices, quienes en el poder o a la sombra del mismo amasaron fortunas inimaginables… Pero al mismo tiempo que persiguió con férrea voluntad a los que transgredían la ley (robando una cartera, un teléfono celular, un automóvil, una bicicleta o cometiendo otro tipo de delitos del fuero común), protegió al grupúsculo de delincuentes de “cuello blanco” que durante su sexenio lo rodearon y, de alguna manera (omisión o comisión) lo hicieron cómplice del saqueo de los miles de millones de pesos que faltan en las arcas gubernamentales.

En todo este contexto, resulta curioso que a la mayoría de los funcionarios que resultaron beneficiados con un reintegro a la hora de la repartición de los cargos en el gabinotazo, unos cuantos se salven de la quema en torno al gran atraco cometido en la Secretaría de Finanzas (primero con Gerardo Cagija Estrada y después con Enrique Arnaud Viñas).

Hasta hoy, ambos son intocables, como lo son Jorge “El Coco” Castillo DíazJosé Zorrilla de San Martín Diego y Germán Tenorio Vasconcelos.

Quienes, desde el inicio del actual sexenio del atraco, calculan en más de 100 mil millones de pesos el desvío de los dineros públicos a cuentas bancarias privadas.

Pero, aquí vienen la grandes interrogantes:

Esta millonada en dónde se encuentra (obvio, aparte de las cuentas bancarias descubiertas en instituciones bancarias de Texas y de California, así como las propiedades adquiridas en los dos estados de la Unión Americana mencionados)… ¿En Panamá papers? ¿En las islas Caimán? ¿En las Bermudas? ¿En Noruega? ¿En Suiza? ¿O en algún otro paraíso fiscal como Uruguay?

Porque definitivamente no creemos que Salvador Monroy RodríguezManuel Antonio Iturribarría BolañosMoisés Robles y Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, tengan debajo de la cama los cientos de miles de millones de pesos que hoy le faltan al presupuesto de Oaxaca.

TEQUIO JOSE ZORRILLA

GOBIERNO, OBLIGADO A ENTREGAR CUENTAS CLARAS

Si el presidente del Club de Tobi (léase Gabinón), no quiere pasara a la historia negra de la entidad como uno de los gobernadores más corruptos, tiene que transparentar el destino de los 14 mil millones de pesos que deja como deuda pública… Si el muchacho Cué Monteagudo, no quiere convertirse en el más ladrón de los gobernadores en la historia negra de Oaxaca, está obligado a sacar de la opacidad los miles de millones de pesos que se desviaron a otros rubros (cuentas bancarias privadas), presupuestos que estaban destinados a obras sociales.

Porque sin querer queriendo, el sedicente mandatario estatal, mejor dicho el que sigue cobrando como gobernador, es parte de la complicidad o sociedad del gym propiedad de Vivianne Michelle Moorman Gómez, ex todopoderosa secretaria particular del ¿jefe? del ejecutivo estatal.

El ¿mandatario? además es socio del silencio de la fortuna amasada por Germán Tenorio Vasconcelos, dinero que le da para vivir y muy bien en San Francisco, California… ¿A poco Gabino desconoció que Tenorio se compró un avión con dinero de los Servicios de Salud, cuando todos sabemos que apenas tenía para sostenerse?

En todo este asunto de corrupción, atracos, asaltos y robos al pueblo de Oaxaca, hay otro “poquito” si retomamos y recordamos el nombre de Juan José “El Tohuí” Álvarez Candiani, primo hermano del honestísimo “Jerry” Gutiérrez Candiani, sujeto que reetiquetó medicamentos y medicinas para los SSO valoradas en cientos de millones de pesos, fortuna que le facilitó adquirir una residencia en 17 millones de pesos, ubicada en la agencia Guadalupe Victoria.

¿Alguien le creerá al líder del Club de Tobi que desconocía, tanto la compra de la residencia, así como las maniobras para que “El Tohuí” se hiciera multimillonario?

tequio alberto vargas

GABINO, UN SOCIO DEL SILENCIO CLAVADO…

Los conocedores de estas historias desde hace muchos, muchos, años, tienen explicaciones lógicas acerca de la corrupción, el tráfico de influencias y la impunidad que a estas alturas del sexenio continúan vigentes.

Va otro ejemplo:

Netzahualcoyotl Salvatierra López, ex secretario de las Infraestructuras, SINFRA, llegó al Gabinotazo, robó, renunció y prácticamente se fue de Oaxaca… Invirtió en el rubro restaurantero y  en sociedad con Jorge “El Coco” Castillo, tienen un negocio de este tipo en la calle de Presidente Mazarik, colonia Polanco, un restaurante llamado la Guzina, donde a ojo de buen cubero se calculan unos 30 millones de pesos de inversión, como mínimo.

En lo referente a Salvatierra López, antes de llegar al gobierno, siempre se distinguió por andar tocando puertas para buscar que le dieran una obrita, nada más… Siempre intentó aparentar tener suficientes recursos económicos como constructor, pero lo cierto es que andaba con una mano adelante y otra atrás… Hoy, gracias a la complicidad de Gabino Cué, Neza Salvatierra resolvió un problema económico para tres generaciones.

¿A poco Gabino desconocía de la inversión millonaria de Neza en el ramo restaurantero? ¡Por supuesto que lo sabía! otra sociedad por omisión o comisión.

Hay un caso de especial mención, por cómo sucedieron las cosas:

Se trata del entonces secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, quien tomó o robó del presupuesto estatal dos mil millones de pesos para que “sudaran” en Invermex, pero finalmente dicen que esta cantidad nunca regresó a las arcas del gobierno… De este delicado asunto, Jesús Martínez Álvarez, en su momento prendió los focos rojos.

Tiempo después  Cajiga Estrada, renunció sin motivo aparente alguno a la Secretaría de Finanzas y, casualmente, acepta un trabajo en Invermex ¿coincidencia?

¿A poco Gabino Cué desconocía todos estos movimientos de Gerardo Cajiga Estrada? Ni duda, también en este caso hay una sociedad por omisión o comisión.

Pero en todos estos asuntos de corrupción y, hasta ahora, de absoluta impunidad, hay asuntos que saltan a la vista en forma grosera e insultante para los oaxaqueños.

TEQUIO ALBERTO BENITEZ

Son tres los casos de ello:

1.- Jorge Castillo Díaz.

2.- José Antonio Estefan Garfias.

3.- Gabriela Cué Monte-Agudo.

El primero de éstos, Castillo Díaz, tiene la cuenta 4837115 en el Broadway Bank de Austin,Texas, que ampara la suma de 24 millones de dólares.

José Antonio Estefan Garfias, ex secretario de Vialidad y Transporte del gobierno gabinista,  tiene depositados en la cuenta es el 7323258  del Brodway Bank, con sede en Austin, Texas, la cantidad de más de 27 millones de dólares y registra depósitos diarios de 2 millones de dólares, hasta diciembre del 2015.

Dicen que Gabriela Cué Monte-Agudo, también tiene una cuenta de aproximadamente 15 millones de dólares Broadway Bank de Austin,Texas.

¿A poco Gabino no tenía conocimiento de estas maniobras ilícitas realizadas por sus amigos más cercanos? ¡Sociedad del silencio, simplemente!

De Jorge Castillo Díaz, esos 24 millones de dólares, solamente representan la punta del iceberg de la gran corrupción que puso en marcha en el gobierno del estado, corrupción que a la postre se convirtió en otra de las políticas públicas del abanderado de la honestidad, del cambio y del atraco.

Porque hay 7 mil millones de pesos que Castillo Díaz, esconde en algún paraíso fiscal del planeta.

Y como todo se sabe, cuando se necesita que se sepa, ya habrá noticias al respecto.

A toda esta lista de ladrones disfrazados de funcionarios públicos, es obligado agregar el de José Zorrilla de San Martín Diego, “empresario” sin dinero y, por ello, prestanombres del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano.

Por cosas de la vida, llegó al gobierno para hacer lo que sabe hacer y bien (cleptomanía) por cosas de la vida.

En su momento, Alfredo Ahuja Pérez, fue designado (1 de diciembre del 2010) Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno, pero por carecer de título universitario o su equivalente, el 16 de diciembre de ese mismo año deja el cargo y lo sustituye José Zorrilla de San Martín.

tequio gerardo cajiga

Es decir, Gabino Cué, puso a un coyote a cuidar gallinas y el resultado en Turismo lo tenemos a la vista: opacidad en el mano de poco más de mil 500 millones de pesos que en cinco años tuvo de presupuesto la institución de marras.

Después de varios meses de haber dejado el cargo, ni la Contraloría (¿a cargo de quién está?) ni la Auditoría Superior del Estado (Carlos Altamirano Toledo) no han encontrado o querido encontrar algo irregular en todo lo que manejó Zorrilla de San Martín.

En el último de los casos, la Auditoría Superior del Estado, simplemente tiene  que investigar, obvio si hay voluntad política, en dónde quedaron los más de mil 500 millones de pesos que manejó en el lapso que estuvo al frente de la Turismo y ¿Desarrollo Económico?

¿En verdad no supo Gabino qué hizo Zorrilla su amigo del alma con esa multimillonaria cifra?… Otra complicidad por omisión o comisión, ni duda.

Después del resultado de las elecciones del pasado 5 de junio, todo parece indicar que en la Secretaría de Finanzas, empezaron a trabajar a marchas forzadas para que en el momento del proceso de la transición, las cuentos (perdón, quisimos decir cuentas), los números, las cifras, las estadísticas, salgan “bien” aunque sea un poco forzado.

Tienen que cuadrarle los números a Jorge Carbonell y pandilla…

El cochinero que dejó Alberto Benítez Tiburcio, en la subsecretaría de Egresos, es tal que en esas oficinas trabajan doble o triple para intentar darle lógica al robo cometido en la dependencia, donde muchos afirman que Enrique Arnaud Viñas, es otro ornato en Finanzas.

Y que Benítez Tiburcio, se despachó muy bien con el cucharón molero.

En todo estas cuestiones, conocidas vulgarmente como complicidades, hay otro sujeto llamado Alberto Vargas Varela, quien como secretario de Administración, y con línea directa de Jorge Castillo Díaz, cometió fechoría y media con las outsourcings (ganancias de 700 millones de pesos.

TEQUIO DANIEL JUAREZ

Vargas Varela y “El Coco” Castillo (“el de los negocios en el gobierno soy yo”, El Cacodixit), también le metieron la mano a las arcas del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), dependencia que mensualmente le dejan 50 millones de pesos, por aquello de los “aviadores” que por supuesto para serlo tenían que ponerse con su respectivo “moche”.

El más gris de todos los mencionados, el más pusilánime, el más mediocre y el más hampón, gracias a su perfil, es ha sido y será Gerardo Albino González, encargado del COPLADE, dependencia que maneja miles de miles de millones de pesos, dizque para obra social en la entidad.

¿Hay alguna obra social que haya valido la pena en este sexenio?… ¡No!

Por lo tanto, cabe preguntar en dónde se encuentran los cerca de 500 mil millones de pesos que recibió Oaxaca para obra social (vivienda, salud pública, educación, empleo, drenaje, agua potable, cultura, pavimentación, agricultura, desarrollo forestal, etc… etc… etc…).

La cereza de este pastel de la corrupción y de la impunidad, es el ingeniero industrial, Héctor González Hernández, convertido en el (i)responsable de la salud pública en la entidad… En los pocos meses que lleva como tal, en los próximos 50 años no tendrá de qué preocuparse en materia económica-financiera… Con la complicidad de Hugo Espinosa, convertido en el malhechor de la administración de los SSO, González Hernández, tiene asegurada la impunidad y el buen vivir… En todo este asunto, otro de los beneficiados del robo al Sector Salud oaxaqueño, es Jenoé Ruiz, ex dirigente de la Sección 35 del sindicato del ramo y hoy flamante funcionario y colaborador de la pandilla de “Los Toficos”.

Y, obvio, si te unes a una pandilla, te conviertes en pandillero.

tequio german

En dónde quedó el presupuesto de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, CAO, que manejó, primero un tal Pinacho y después Guillermo Martínez Gómez.

¿Realmente Gabino no supo que se hacían fortunas privadas con dinero público? ¿Realmente Cué Monte-Agudo estuvo al margen de todas estas pillerías?

¿Realmente en Gabino Cué, tuvimos al jefe de una pandilla disfrazada de políticos y funcionarios públicos?

¿Realmente esos que, gracias al cargo en el gabinete, se sentían y se decían decentes y honorables, fue un grupo de atracadores?

¿En el sexenio 2010-2016, realmente tuvimos a delincuentes de “cuello blanco” que exprimieron con toda impunidad a Oaxaca?

¿Realmente un cargo público convierte en respetable y honesto a una persona que trabaja para un gobierno estatal?

Los hechos ahí están… Los resultados, también.

Y la complicidad de Gabino por comisión u omisión, indudablemente que ahí está…

Si, en su momento para defenderse argumenta que sabía, pero que él no estaba a cargo de la justicia, es gravísimo… Y de manifestar que desconocía todos estos, resulta de una alta irresponsabilidad y gravedad, porque se supone que un verdadero gobernante debe ser el mejor informado y, por ello, estaríamos ante una persona timorata y pusilánime.

tequio   netzahualcoyotl

SIGUEN LAS PATADAS DE AHOGADO DE SALOMÓN JARA

Fiel a su costumbre, fiel a sus usos, fiel a su perfil, fiel a su forma de vivir de la política, Salomón Jara Cruz, está en el mismo plan que su amigo José Antonio Estefan Garfias, haciendo un berrinche porque no saben perder.

En su actuación, porque eso es lo que es, del pasado viernes 17 de junio (12 días después del proceso electoral), Jara Cruz, se presento al IEEPCO para manejar una serie de incongruencias y donde le sobraron incoherencias.

Mencionó algunas cuestiones que hoy son cosa juzgada por las más altas autoridades del país y, sin embargo, sin traicionar su perfil sicológico, le hizo al burro que lo ponen a trabajar en la noria… Está vuelta y vuelta en el mismo lugar para ver qué es lo que saca y si amarrado llegará a otro destino.

tequio salomon jara

Veamos las incongruencias y las incoherencias de una candidato que logró el tercer lugar en la elección para gobernador del 5 de junio:

Primero).- El ex candidato a gobernador de Oaxaca por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Salomón Jara Cruz, presentó ante el IEEPCO una serie de recursos de inconformidad contra el proceso electoral del pasado 5 de junio.

Segundo).- Acompañado de su asesor jurídico, José Alberto Alvarado Pineda, destacó que dentro de los más de 25 recursos de inconformidad está incluido uno en el que solicitan la nulidad de los comicios.

Tercero).- En tanto, el abogado explicó que interpusieron un total de 25 recursos de inconformidad en el mismo número de distritos locales.

Cuarto).- Asimismo, presentaron un recurso para solicitar la nulidad donde el argumento principal es la inelegibilidad deAlejandro Murat Hinojosa. “Alejandro Murat nunca ha radicado en Oaxaca y no adquiere la ciudadanía oaxaqueña y para ello nos basamos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, estableció.

Vivianne Michelle Moorman Gomez

Quinto).- Dio a conocer que otra impugnación se refiere a la presunta intervención del gobierno federal por medio del secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña donde llama a votar por Murat Hinojosa en reuniones con beneficiaros de los programas sociales.

Sexto).- Acusó que Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), violó los principios de certeza pues nunca reconoció las irregularidades y nunca hizo un procedimiento sancionador y por el contrario “siempre se hizo de la vista gorda”.

Séptimo).- Lamentó la actitud parcial del IEEPCO quien además integró mal los expedientes de quejas por gastos excesivos de campaña, por actos anticipados de campaña para que el candidato del PRI-PVEM-Panal nunca fuera más que amonestado públicamente. Salomón Jara agregó que en la búsqueda de la impugnación irán hasta las últimas consecuencias a fin de que la elección del pasado 5 de junio sea declarada nula por la serie de irregularidades presentadas.

Jara Cruz, está listo para el hospital Cruz del Sur, donde si hay una elección también perdería.

tequio manuel antonio   iturribarria

EN EL SECTOR SALUD, SIGUE LA MATA DANDO

A partir de la llegada de Héctor González, a la titularidad de la Secretaría de Salud, las cosas pasaron de peor a graves.

Pero dice el refrán (disculpas no queremos ser discriminatorios) que no tiene la culpa el indio… Sino el que lo hace compadre.

En otras palabras, Don Gabinón, mete la pata una y otra vez… Trata de salir del atolladero cometiendo más yerros.

Seguirá en la curva del aprendizaje, el sedicente gobernador, que conste, es pregunta.

Como sabe que ya se va y que una mancha más al tigre no se notará, pues insiste en sostener a su cómplice (otra vez perdón, quisimos decir colaborador), González Hernández.

Por esta razón no extraña que en los hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca, se carezca de medicinas y medicamentos. Es el caso concreto del hospital “Macedonio Fuentes”, en el Istmo; y en el civil “Aurelio Valdivieso”.

Todo lo anterior, provocan protestas de los trabajadores y empleados de los SSO.

Siguen los hechos:

A).- Trabajadores del Hospital Civil ‘Doctor Aurelio Valdivieso’ hicieron  una marcha hacia las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) como parte de las acciones programadas para protestar contra la reforma a la Ley General de Salud y la universalización de los servicios de salud.

B).- Ello, debido a que a los hospitales les hace falta infraestructura, equipamiento, les hace falta personal, es algo que el gobierno no contempla y aun así se dice que en agosto se echará a andar, señalaron los manifestantes.

tequio   Juanita Arcelia Cruz Cruz

EXIGEN A JESÚS LÓPEZ RODRÍGUEZ CUENTAS

Para variar, entre perredistas hay una confrontación por dinero¿qué raro?

Estamos hablando de la condición humana, esa que no es uniforme, que no es consistente cuando se trata de honestidad, decencia y honorabilidad… Nos referimos a esa condición humana que cuando se está en determinada posición, ciertas personas creen que es para hacer de las suyas…

En concreto: dale poder a un idiota o estúpido (tenemos otra palabra, pero por respeto no la usamos) y lo conocerás tal cual.

Es el caso de Don Jesús López Rodríguez, aún diputado local por el PRD, quien fuera presidente de la Junta de Coordinación Política y por ello manejo dinero discrecionalmente.

Va el pleito entre Juanita Cruz Cruz contra López Rodríguez:

Uno).- Recién electa coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz explica que los siete legisladores que quedan en la bancada del partido del sol azteca no coinciden con su ex compañero Jesús López Rodríguez, porque como Presidente de la Junta de Coordinación Política “fue cómplice de la opacidad en el Congreso del Estado”.

tequio  Jesús López Rodríguez

Dos).- En entrevista, la representante popular por el Distrito de Huajuapan reconoce que las y los diputados “nunca han estado a la altura de las expectativas de la sociedad oaxaqueña”, pues “siempre ha habido contubernios y cuando algunos legisladores van a la Cámara por dinero terminan peleando por un cargo que no le dimos”.

Tres).- Juanita Cruz dice lamentar mucho que durante los últimos dos años y medio “hayamos tenido coordinadores de los Diputados al Congreso del Estado que jamás se preocuparon por el tema legislativo, y que a lo único que vinieron es a ver qué encontraban y a quién colocaban en los puestos de la Cámara”.

Cuatro).- Explica que el diputado Jesús López Rodríguez, ex coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, “está fuera del partido; le han cancelado su membresía como militante del PRD porque el estatuto es muy claro: dice que cuando un militante denosta al partido, denigra su imagen, va contra sus principios y estatutos, es sancionado”.

Cinco).- Precisa que un consejero nacional perredista interpuso una queja ante el órgano jurisdiccional del partido y esta instancia le canceló su membresía como militante y, por lo tanto, deja de ser coordinador del grupo parlamentario.

tequio salvador monroy

Seis).- “Así lo establece la resolución del PRD”, puntualiza la diputada Juanita Cruz, pero lamenta que “el diputado López Rodríguez a toda costa quiere seguirse manteniendo”.

Siete).- Detalla que el legislador por Nochixtlán, conocido como “Chucho FALP”, interpuso un amparo que fue desechado por improcedente, pero después ingresó un recurso JDC ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y no sabemos que va a resolver, “aunque lo que debería estar peleando es que le devuelvan sus derechos como militante del PRD, y el tema de la Coordinación dejarlo para después, pero le interesa más el cargo porque representa dinero para él”.

tequio GERARDO ALBINO GLEZ

Ocho).-Recueda que como coordinador de la bancada perredista, López Rodríguez jamás les dio información sobre el dinero que recibe la fracción, y considera que las y los diputados, pero especialmente del PRD, “debemos ser dignos representantes de quienes nos eligieron, ya que por acciones como éstas la gente se decepciona y sostiene que todos los políticos son iguales, porque sólo tienen una meta: a ver qué saquean”.

Conclusión: La lana es la lana… Para algunos, es la madre de todas las batallas.

tequio hector glez s

Y MIENTRAS TANTO, CUÉ HACE “POLÍTICA ”DE ALTO NIVEL

Ver para creer…

Como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Gabino Cué Monteagudo y su halo de corrupción se pasea por la ciudad de México, como si Oaxaca fuera el paraiso terrenal.

Así, su voz cero emitió un comunicado de prensa, en cuyo primer párrafo se lee: “Con el propósito de involucrar a los gobiernos estatales en la definición de la política exterior del país, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores
(Conago), Gabino Cué Monteagudo participó en la Instalación de la Comisión Ejecutiva México-Asia Pacífico, celebrada esta mañana en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)”.

Hasta aquí, lo demás es engaño… es demagogia.

tequio jose a estefan
LA INCAPACIDAD DEL GOBIERNO ESTATAL REFLEJADA
EN LOS HECHOS DE LAS-22

Para cerrar esta entrega es obligado comentarla violencia magisterial que, por la noche del viernes 17 de junio estaba desbordada en el Istmo y en La Mixteca.

Muy comodinamente, el “gobernante” Cué, ha dejado todo en manos de la Gendarmería y de Policía la Federal para confrontar
lo que, durante sus primeros 4 años de gobierno, el titular del ejecutivo de Oaxaca promovió, fomentó y adoptó como suyo.

Es decir, una y otra vez, el joven que todavía ocupa el Palacio de Gobierno,a voz en cuello manifestó su alianza con los maestros
de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, hasta que perdió el control de este gremio que según él tenía.

Muchos meses después, muy comodinamente deja en manos de fuerzas federales lo que no debió haber sido, lo que la policía estatal está incapacitada en realizar.

Y muy comodinamente, a estas alturas del problema, preguntamos y los elementos de la Secretaría de seguridad Pública por dónde andan… Qué hacen… Lo hacen bien si es que en realidad están apoyando a la Gendarmería y a la Policía Federal, son preguntas, nada más.