Tequio y Política


Julia Tuñón
  • El aborto, una necesidad en Oaxaca; miles de abortos clandestinos se realizan en el estado
  • Existen muchos riesgos de morir por estas práticas fuera de la ley; la legalidad, una solución
  • En este tema, el congreso del estado debe devolverle la visibilidad a la mujer y tomarla en cuenta
  • Ancestralmente, el sexo femenino ha estado al margen de la historia de las diferentes sociedades
  • Laura Estrada Mauro, líder del congreso que tiene en sus manos la vida o la muerte de miles de oaxaqueñas
  • El arzobispo de Oaxaca, Pedro Vásquez Villalobos, convierte una homilia en una arenga polìtica
  • Bernardo Rodríguez Alamilla, de la DDHPO, se pronuncia porque la mujer decida sobre su cuerpo
    Organizaciones feministas rechazan cualquier tipo de consulta acerca del aborto; Jessica Sánchez, las encabeza

Fouché

LA MUJER Y EL LIBRE ALBEDRÍO

Para hacer referencia al tema de la posibilidad de que el aborto se legalice en Oaxaca y que la actual legislatura estatal tiene en sus manos esta decisión histórica, es indispensable hace un recuento del papel que a través del tiempo ha jugado la mujer a través de los siglos.

Pese a que ya estamos adentrados en la segunda década del siglo XXI, la mujer en la mayoría de los casos es invisible en las sociadades urbanas y rurales. Es decir, generalmente, no son tomadas en cuenta en las decisiones al interior del seno familiar, en los centro laborales, en la política y en los ámbitos económicos, comerciales y financieros.

En el medio religioso, nada se tiene qué decir, porque es en el rubro donde simplemente es considerada como una fábrica de niños, nada más, nada menos… Por ello, despenalizar el aborto, es uno de los pecados mortales que se pueden pagar con el infierno.

Si nos vamos al extremo en este tema que ya forma parte de la agenda del poder legislativo del estado, podemos advertir y hasta caer en la exageración de que la mujer es un ser humano ilegal y que fue deslegitimado a través de la historia de la humanidad, de ahí que haya carecido de voz y voto en los capítulos trascendentales que se han sucedido antes y después de Cristo.

El hombre, obvio, ha tenido y gozado de todas las libertades que se puedan imaginar… La mujer, ni pensarlo.

Los afortunados integrantes del sexo masculino, tenían y tienen derecho a aspirar a ser abogados, doctores, ingenieros, arquitectos, curas, políticos y pilotos, militares, gobernadores, presidentes de países jefes de Estado, reyes, entre muchos otras cosas.

Enzo Bianchi

Las desafortunadas mujeres, tienen o tenían “aspiraciones”, pero bastante limitadas: enfermera, ayudante del doctor; secretaria, auxiliar de cualquier profesionista, político o empresario; monjas, sometidas a los curas; en el seno familiar juega el papel de madre, la que cuida, alimento y educa a los hijos, es decir colaboradora del jefe de familia, donde simplemente se limita a aceptar u obedecer al papá, al proveedor, al que manda y así por el estilo esta ha sido la historia de la mujer.

Pero, si nos remontamos al tema religioso, es obligado recordar que Dios le otorgó al ser humano, no al hombre específicamente, ese famoso libre albedrío.

Pero qué es el libre albedrío:

Se entiende que el libre albedrío es el poder que dispone un ser humano (hombre o mujer… mujer u hombre) de tomar decisiones según su elección individual. Esto quiere decir que el individuo no es obligado ni se encuentra condicionado, al menos de manera absoluta.

Según la Biblia, en el sentido religioso, la siguiente es la definción del libre albedrío:

“Hoy pongo al cielo y a la tierra por testigos contra ti, de que te he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición. Elige, pues, la vida, para que vivan tú y tus descendientes.” (Deuteronomio 30:19).

En otras palabras, los obedientes, esos que deciden, según los documentos religiosos cosas “adecuadas”, “legales” y/o “legítimas” estarán bendecidos y los que vayan a contra corriente de lo establecido, serán maldecidos y aquí se deriva el concepto de la ruta hacia el cielo o el infierno.

Así, a tres meses y dias de acceder al año 20 del siglo XXI, al menos en México, las mujeres no pueden decidir libremente sobre lo que es de su propiedad desde que nacen, su cuerpo. En gran parte del territorio nacional, el sector femenino, todavía espera quién o quiénes decidan por ellas, esperan que visto bueno el veredicto si se convierten o no en madres de bebés que fueron concebidos por violaciones, para evitar que accedan a un mundo lleno de carencias y/o, simplemente, porque no pocas mujeres carecen de vocación de madre o vocación de familia.

Fernand Braudel

¿REALMENTE LA MUJER TIENE HISTORIA?

Es una verdad absoluta que la historia la escriben los vencedores, pero en este caso, cuál fue el triunfo del hombre sobre la mujer y de haber ocurrido, en donde ocurrió esa batalla de una guerra entre la mujer y el hombre.

Este es el motivo fundamental por el que pocos sabemos de la mujer a través del tiempo. En resumidas cuentas, este es el punto por el que la mujer ha carecido de historia.

Según los investigadores sociales, por décadas, predominó en la ciencia histórica el paradigma positivista que volvió invisible a las mujeres. La historia positivista de los siglos XIX y XX tuvo como objetivo rescatar el mundo público, tajantemente separado del privado. Este movimiento respondió al momento político de su época: la construcción simbólica de las naciones y el énfasis en el desarrollo de la ciencia y la tecnología como motores del progreso (Julia Tuñón,1990).

El surgimiento de la historia de las mujeres, como una disciplina específica, estuvo relacionado con el gran desarrollo que cobró la historia social en el siglo XX.

En un primer momento, la formación de la Escuela Francesa de los Annales (1929), los aportes del marxismo y el desarrollo de las ciencias sociales permitieron una apertura hacia nuevos métodos, temas y cuestiones que superan el estrecho positivismo político y reconocieron como campos de la historiografía a la economía, a la sociedad y a la cultura (Francisca Aguirre, 1986 y 1991; Enzo Bianchi, 1992).

Michelle Perrot

En un segundo momento, hacia los años sesenta, surgió la llamada nueva historia, que utilizó, de manera multidisciplinaria, los métodos y técnicas de las ciencias sociales, además centró su interés en los procesos sociales de las masas −más que en la élite− y buscó la experiencia histórica de los grupos subalternos (campesinos, obreros, maestros, mujeres, etc.).

La definición de la historia como una “totalidad”, con interés por el estudio de las mentalidades, lo cotidiano, la demografía, la ciencia, la historia urbana y la de la familia, además de los temas tradicionales, así como la ampliación del concepto fuente (no solo el documento de archivo, sino las series estadísticas, los rastros materiales, la literatura, el folclor, las tradiciones, la arquitectura, la iconografía, entre otras) prepararon la base para la incorporación de las mujeres en la historia (Fernand Braudel 1986 y 1989).

Los historiadores tambi´èn establecen que en la construcción y en la obtención de un espacio para la historia de las mujeres confluyeron no solo el desarrollo de la historia social, sino también los cambios en la condición de las mismas y las preguntas que las feministas de los años setenta comenzaron a realizarse: “¿Quiénes somos nosotras? ¿Ha habido, a lo largo de las edades, una identidad común de las mujeres como grupo? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?” (Michelle Perrot, 1992: pag. 68).

Pero, vayamos un poco más de dos mil años atrás:

Para ser un poco más claros, primero veamos que es la Torá: son los primeros cinco libros del Antiguo Testamento, es el texto más antiguo y sagrado para los judíos. Tradicionalmente se cree que Dios se lo entregó a Moisés en el Monte Sinaí.

Por qué citamos a La Torá, por el hecho de que en estos documentos, base del judaismo, la menstruación parece cosa del demonio. Es decir, cuando la mujer está reglando, es impura y en esos días se encuentra corrompida. El desprecio por la mujer llega a límites en los que durante los días en los que dure la menstruación «la cama y los muebles en los que se sienten serán impuros», dice Enzo Bianchi.

Tampoco pueden relacionarse con normalidad porque según el Talmud (el principal texto de los rabinos) si esta pasa entre dos hombres, si es al

comienzo del ciclo matará a uno y si es al final provocará una discusión entre los dos.

Por este motivo para Enzo Biachi, resulta primordial recordar el pasaje en el que Jesucristo cura a una mujer cuyo periodo era irregular y cuya vida había sido sufrida como  consecuencia de los fuertes dolores que padeció durante 12 años seguidos.

La figura de ama de casa mexicana

LEGALIZAR ABORTO EN OAXACA, PUNTO INDISPENSABLE

Después del contexto anterior para, con argumentos, confrontar todo tipo de interés que busque anteponerse a una legislación al respecto y con ello evitar cientos de muertes a causa de abortos clandestinos que se registran en el sector rural, pero de la clase media alta para arriba no existen porque este “problema” es arreglado en prestigiados hospitales, vamos al caso que hoy, como lo mencionamos en la entrega anterior, provoca el desgarramiento de las vestiduras (los modernos fariseos) de esos que practican la doble moral con mucha naturalidad.

Esta es la crónica:

Uno).- Fue el martes 17 de septiembre, cuando la legislatura local de Oaxaca discutió legalizar el tema del aborto para despenalizarlo, luego que se ha logrado romper tabús y mitos, una vez que se ha avanzado en el tema del matrimonio igualitario, afirmó la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Laura Estrada Mauro.

Dos).- Informó que la propuesta ya se encuentra en comisiones y podría  discutirse en el pleno en los próximos dias.

Tres).- Indicó que MORENA ha sido el impulsor de abrir el debate a los temas polémicos y ha sido el único grupo parlamentario que ha dado voz y fuerza a todas las voces incluso la de las minorías.

Cuatro).- Sin embargo, los grupos y organizaciones religiosas han levantado la voz, y han demando abrir foros a parlamento abierto y consultas a la ciudadanía a los legisladores antes de avanzar en la aprobación de la ley a favor del aborto.

Cinco).- Incluso desde el pulpito el arzobispo de la Diosesis de Oaxaca, Pedro Vásquez Villabos, lanzó una dura crítica a los legisladores, advirtiendo que despenalizar el aborto es abrir una puerta a legalizar el crimen más abominable y horrendo, porque se asesinarán a seres humanos indefensos, afirmó.

Seis).- “Ahora se legisla para que los no nacidos no nazcan y ¿qué haremos con nuestros adultos mayores que ya no son productivos? ¿les buscaremos una muerte digna y asistida?”, cuestionó.

Siete).- Aseguró que el aborto no es un problema religioso, ni teológico, sino ético y humano, porque o se cuida la vida o se promueve la muerte.

Ocho).- Dijo que el papa Francisco, tras visitar México en febrero de 2016, condenó la interrupción del embarazo, porque esta práctica es un crimen

Nueve).- Expusó que los oaxaqueños se preocupan en cuidar los bosques, ríos, animales y el entorno, pero no por cuidar la vida de los no nacidos.

Sólo labores domésticas, según arcaicos canones

Diez).- “Los bosques son vida, los ríos son vida; por qué permitimos que se le dé muerte a los que se están formando en el vientre de una mujer. Digamos no al aborto».

Once).- El representante clerical manifestó que el todos están muy preocupados por tanta inseguridad, muertes, matanzas, e incluso se horrorizan por noticias de cómo se acaba con las vidas humanas a sangre fría y sin piedad.

Doce).- “Pero, preguntó ¿nos horroriza también que se haga pedacitos un cuerpecito de un ser que tiene derecho a vivir?” Decimos que quitarle la vida este señor, señora o joven fruto dizque del crimen organizado, es un asesinato abominable y ¿el aborto no es asesinato? Yo creo que es más abominable, porque es contra un ser que no puede defenderse”, añadió.

Me pueden decir –asentó–, como dicen muchos pensadores e intelectuales que todavía no es una persona, que es un producto, aunque “para nosotros es una vida humana desde su concepción, respeto a los que piensan diferente, solo expreso lo que pienso. ¿Pero, por ser producto no deja de ser asesinato?”.

Trece).- Resaltó que más allá de lealtades a partidos políticos e ideologías, los diputados locales se deben a los ciudadanos. “Hoy como nunca, la historia registrará nombres y partidos, y quedará constancia de su conciencia y de su apego a la moralidad”, apuntó.

Catorce).- Indicó que, en la mayoría de los pueblos, donde los diputados locales son representantes, sus habitantes tienen un gran amor a la vida y un gran cuidado a toda mujer en espera el nacimiento de un hijo, pues nunca pasa por su mente la intención de quitarle la vida.

Quince).- Por eso, convocó a los diputados locales de todos los partidos, en particular a los de Morena a no convertirse en instrumentos para legalizar el delito que clamará todos los días en su conciencia desde el cielo.

Dieciseis).- De igual manera, llamó a los fieles católicos y a las personas de buena voluntad a mantenerse atentos y vigilantes, porque no se puede ni se debe permitir que se traicione el principio elemental: la vida.

Diecisiete).- “Oaxaqueños, defendamos la vida del que no tiene voz, porque no ha nacido, se está formando en el vientre de una mujer, quiere vivir”, demando.

Arzobispo Pedro Vázquez Villalobos

VÁSQUEZ VILLALOBOS, NORMAL, TAMBIÈN CRITICA MATRIMONIO IGUALITARIO

El Arzobispo de la ciudad de Oaxaca, Pedro Vásquez, dos dias antes, en su homilia del domingo 15 de septiembre, no perdió la oportunidad de manipular desde el púlpito a los feligreses y, sobre el matrimonio igualitario, se lanzó

Primero).- Al desaprobar el matrimonio igualitario aprobado por los diputados locales a lo cual no se le debe llamar matrimonio, el Arzobispo de Antequera, Pedro Vázquez Villalobos, advirtió que despenalizar el aborto es abrir la puerta a legalizar el crimen más abominable y horrendo: asesinar a seres humanos indefensos.

Segundo).- El arzobispo de Antequera reiteró que la iglesia siempre defenderá el matrimonio entre un hombre y una mujer, tal como lo instituyó Dios.

Tercero).- Aunque también reconoció, que este tema, “es una controversia que se discutirá en diferentes círculos de personas por mucho tiempo”.

En este domingo, en que se conmemora el inició de la gesta para inicio para alcanzar la libertad de la nación, se dirigió a toda la grey católica y a todos los hermanos oaxaqueños, para preguntarles, “si no son parte de la iglesia”.

Cuarto).- “Porque todos piden que la iglesia se pronuncie, pero los bautizados qué, se preguntó, la iglesia no son sólo los obispos y sacerdotes”, ustedes también deben pronunciarse y manifestarse ante situaciones que se presenten y de las cuales no estén de acuerdo”, reclamó.

Quinto).- Y puntualizó, “que debemos respectar a toda persona en la decisión que tome sobre su forma de vivir”.

Sexto).- Por otra parte, monseñor Pedro Vázquez Villalobos, reconoció de la “gran responsabilidad y el compromiso que tendrán los legisladores oaxaqueños de decidir si están a favor ó en contra del principio fundamental de todos los derechos”: la vida.

Séptimo).- Al dirigirse a los diputados de la LXIV Legislatura del Estado, les recordó, que más allá de lealtades a partidos o ideologías, los diputados se deben a la ciudadanía, a quienes en teoría representan, pero les advirtió que “la historia registrará nombres y partidos y quedará constancia de la conciencia y su apego a la “moralidad”.

Octavo).- Aclaró que el aborto no es un problema religioso o teológico, es un problema ético y humano; “ó cuidamos la vida o promovemos la muerte”.

Noveno).- Más adelante, se preguntó, ¿”Solo nosotros tenemos derecho a vivir?; ahorita se legisla para que los no nacidos no nazcan, y ¿qué haremos con nuestros adultos mayores que ya no son productivos?, ¿les buscaremos una muerte digna y asistida”?.

Décimo).- Así mismo, sostuvo que “estamos muy preocupados por tanta inseguridad, por tantas muertes, nos escandalizan las matanzas que hay en el País y en Oaxaca, causa horror saber cómo se acaban sin piedad con las vidas humanas, pero lanzó la pregunta a todos, “¿nos horroriza que se haga pedacitos un cuerpecito de un ser que tiene derecho a vivir?.

Undécimo).- Al exhortar a los diputados oaxaqueños a no convertirse en instrumentos para la legalización del delito que clamará todos los días en su conciencia desde el Cielo, los invitó a ser defensores y protectores de la vida, desde su concepción hasta su fin natural.

Duodécimo).- En su homilía, se dirigió a los legisladores estatales y les dijo; “ustedes que dicen ser en sus discursos representantes de nuestro pueblo, que los eligieron para ser la voz de los que claman justicia y un bien para todos, es el momento de actuar y ser en verdad la voz de este pueblo”

Décimo tercero).- Y les dijo, “que los pueblos de los que un buen número de ustedes son representantes, yo los he visitado y encuentro en nuestras gentes un gran amor a la vida y gran cuidado a toda mujer que espera el nacimiento de su hijo”.

Décimo quinto).- Añadió, espero que ustedes diputados, sean testigos del amor y defensa de la vida, porque la vida es muy sagrada y hay que respetarla desde su concepción”.

Décimo sexto).- “Diputada y diputado, defiende la vida tu que puedes hablar por el que no tiene voz”, y agregó, “Oaxaqueños, defendamos la vida del que no tiene voz porque no ha nacido, se esta formando en el vientre de una mujer, quiere vivir como vivimos tu y yo”, enfatizó el jefe de la iglesia oaxaqueña.

Décimo séptimo).- Ante cientos de fieles que abarrotaron la catedral metropolitana, pidió a los fieles católicos y a la gente de buena voluntad a que se mantengan atentos y vigilantes, no podemos debemos permitir que se traicione el principio elemental en el que se sustentan todos los derechos y garantías del ser humano: la vida.

Décimo octavo).- Finalmente, pidió elevar oraciones al Dios creador “que nos ha dado la Vida para que la luz de su Espíritu ilumine la mente y el corazón de quienes tienen en su mano la gran responsabilidad de tomar la decisión, (los diputados)”.

En fin, ese discurso religioso, se convirtió en una arenga política… Vaya autoridades eclesiales del siglo XXI.

Laura Estrada Mauro

VOCES DE ORGANISMOS FEMINISTAS; NO, A CONSULTAS SOBRE EL ABORTO

En Oaxaca todos estamos ciertos que la práctica de los abortos clandestinos o fuera de la ley hicieron millonarios a cientos de médicos y a numerosos pasantes de esta profesión, dejando de lado el Juramento de Hipócrates. Tambièn es una verdad del tamaño del estado que cuando un aborto no se realiza a tiempo, por problemas de un embarazo irregular, aquí hay dos víctimas mortales, el bebé y la futura madre.

Este problema, ancestralmente, no ha sido menor. Por el contrario ha aumentado notoriamente, de ahí que ñlegalizar el aborto en la entidad beneficiaría, principalmente, a la población indígena que ha padecido este problema de manera “normal”, pues si recurrimos a las estadísticas observaremos que las muertes maternos infantiles por embarazos problema, no son pocos.

Esta es otra parte de la moneda que, por ahotra está en el aire en el campus del congreso de Oaxaca:

1).- Asociaciones de mujeres feministas, el pasado 20 de septiembre, pidieron al Congreso de Oaxaca eliminar la consulta para la decisión de votar la ampliación de causales para el aborto en Oaxaca.

2).- Manifestaron su oposición a que se realice la consulta, “porque es un derecho que tenemos como mujeres”.

3).- En su oportunidad, Jessica Sánchez Maya, integrante de la Asociación Consorcio para el diálogo parlamentario, expuso que “no se puede llevar a consulta, ya que es una decisión que solo les compete a las mujeres”.

4).- La aprobación de la legalización legal del aborto se sometería a aprobación el próximo miércoles 25 de septiembre en la Cámara de diputados del congreso de Oaxaca.

5).- Mayra Morales, señaló que estaremos pendientes a lo que realicen los diputados el próximo 25 de septiembre y esperemos que los diputados tomen la mejor decisión.

6).- Mencionaron que en Oaxaca se realizan más de 9 mil abortos al año según informes de las dependencias de salud del estado.

Grupos religiosos protestan en la Cámara de Diputados

SOBRE EL ABORTO, LA DDHPO TAMBIÉN TIENE SU PUNTO DE VISTA

Ante un tema álgido, las voces en Oaxaca se dejan escuchar. Unas a favor otras en contra, todas según sus intereses progresistas o retardatarios. Así se ha movido Oaxaca, de esta  manera ha camindo México y con filias y fobias marcha el mundo.

Todo, alrededor del individuo, mujer u hombre… hombre o mujer.

Por ello, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, ha eternado su opinión:

I).- En un contexto de progresividad de derechos, la libertad de las mujeres de decidir sobre sus propios cuerpos representa un avance sustantivo en materia de derechos sexuales y reproductivos.

II).- Para la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la construcción de una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres supone garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, pero también, de dotarlas de información y de mecanismos de acceso a la justicia, así como de servicios de salud sexual y reproductiva, que elimine cualquier forma de discriminación en su contra.

Y es que si bien es un tema polémico en el que existen diversas posturas, mismas que deben ser escuchadas y atendidas en una sociedad democrática, en México y a nivel internacional existe ya un andamiaje jurídico que prioriza la libertad de conciencia y de decisión  de las mujeres respecto a su proyecto de vida.

III).- En este sentido, el defensor de los Derechos Humanos, Bernardo Rodríguez Alamilla, afirmó que los derechos de las mujeres deben garantizarse con base a los estándares nacionales e internacionales, mismos que priorizan la libertad de decisión y de consciencia.

IV).- Apuntó que existe una realidad que es innegable respecto a las mujeres que sin garantías sanitarias realizan la interrupción de su embarazo, aunado  a la existencia de todo un mercado lucrativo que funciona en la clandestinidad, sin ningún tipo de regulación.

V).- El ombudsman, resaltó que además de estos puntos, se debe  garantizar la libertad de mujeres que se encuentran purgando una sentencia por la interrupción de su embarazo.

VI).- El defensor señaló que la  construcción de  condiciones que garanticen una vida de igualdad  entre hombres y mujeres, compete a todas y todos, por ello hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a participar de manera responsable en esta tarea.

VII).- Sostuvo que las conquistas en materia de derechos humanos implican cambios trascendentales y el rompimiento de paradigmas, por lo que consideró, es momento de adoptar nuevas conductas e ideas que no criminalicen su libre actuar y con ello poner un alto a la continua violencia institucionalizada que persiste contra las mujeres,  para finalmente,  reivindicar la deuda histórica que nos exige reconocer su carácter de portadoras de derechos y dignidad.

Bernardo Rodríguez Alamilla

EL GRUPO DE LOS 300 TAMBIÉN SE PRONUNCIA

Bueno, también se han pronunciado esos fariseos del siglo XXI, cuyos antecesores decían una cosa, pero hacían otra.

Esta es parte de la historia, ocurrida el 17 de spetiembre, de algunos fariseos oaxaqueños:

Uno).- Más de 300 iglesias en Oaxaca, reunidas en la Confraternidad de Pastores Cristianos del Estado de Oaxaca (Copaceo), rechazan tajantemente las reformas constitucionales que se pretenden hacer en torno a la vida.

Dos).- “El primer derecho humano es la vida y si no podemos garantizar la vida, mucho menos podremos hacerlo con el resto de los derechos fundamentales”, aseguran en un posicionamiento que ya circula entre los diputados y diputadas de la 64 Legislatura.

Tres).- Ante la pretensión del Congreso local de realizar modificaciones al artículo 2 y 12 de Constitución Política de Oaxaca, consideran que las causas no punibles del aborto no necesitan ampliarse.

Cuatro).- “Preocupa que se pretenda eliminar los derechos de quien está por nacer, abriendo la posibilidad de terminar con el embarazo durante cualquier momento de la gestación”, declaran.

Cinco).- La iniciativa impulsada por la diputada Laura Estrada Mauro, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aspira a descartar los derechos prenatales.

Seis).- Actualmente el Artículo 12 de la Constitución de Oaxaca dice así:

En el Estado de Oaxaca se protege y garantiza el derecho a la vida. Todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural.

Siete).- De aprobarse este proyecto de reforma, quedaría de la siguiente manera:

Ocho).- En el Estado de Oaxaca se protege y garantiza el derecho a la vida humana de las personas por igual. Todo ser humano desde el momento en que es considerado persona entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural.

Nueve).- Las iglesias evangélicas de Oaxaca exigen que sus convicciones sean tomadas en cuenta antes de modificar algo tan trascendental, “no estamos de acuerdo y debemos ser escuchados”, enuncian en su comunicado.

Diez).- “Los legisladores deben velar por el bien común, por el de todos los oaxaqueños. Son miles de creyentes que comparten esta convicción, la vida es el bien más valioso, si no somos responsables y cuidamos de ella, si no la protegemos con todo lo que tenemos, entonces Oaxaca pierde”, reiteraron.