Tequio y Política


El presidente Andrés Manuel López Obrador
  • «Tonto es aquél que piensa que el pueblo es tonto»: Presidente Andrés Manuel López Obrador
  • José de Jesús Romero López, ausente en la lista de la Dirección General de Profesionistas de la SEP
  • El secretario general de Gobierno, no es licenciado en Derecho… Ni en “chueco”, como dice AMLO
  • Los documentos oficiales que ha firmado con la profesión de “licenciado”, son ilegales e ilegítimos
  • Usurpación de profesión se castiga con cárcel o con multa; está a la sombra de la impunidad plena
  • El problema del paro en hospital “Aurelio Valdivieso”, lo quieren arreglar con boletines de prensa
  • La Asamblea Comunitaria en San Lorenzo Albarradas rechazó decisión del basurero en esa región

Fouché

QUE NO ES LO QUE DICE QUE ES…

Y SU JEFE LO LLAMA LICENCIADO

 

José de Jesús Romero López

Para tener un contexto del tema de la entrega de esta semana, recordemos la conferencia de prensa de los lunes, en especial la del 17 de abril, cuando el ex dirigente de la Unión Campesina Democrática, UCD, hoy huésped de palacio de gobierno, donde hubo un momento en que el ingeniero químico Salomón Jara, al darle la palabra al secretario General de Gobierno, José de Jesús Romero López, le llamó “licenciado”.

La anterior exclamación que provocó que, de inmediato, nos remitiéramos al portal de la Dirección General de Profesionistas de la SEP, para buscar si en realidad Romero López, cuenta con título y cédula profesional de Licenciado en Derecho o, si es licenciado, porque solamente tiene licencia para conducir.

Por un error, buscamos el nombre José de Jesús Ramírez López, yerro que nos llevó a localizar a once personas con ese apelativo que estudiaron una licenciatura, ya sea en Ingeniería Industrial, Informática, Ingeniería en Sistemas Productivos, en Derecho, en Procesos de Producción, de Médico Cirujano, en Educación Primaria y en Agronomía en Sistemas de Producción Pecuaria.

Salomón Jara Cruz

De estas once personas, una estudió en Tamaulipas, otra en Morelos, una más en Guanajuato, en Jalisco y en Aguascalientes… Todos, con su respectiva cédula profesional.

Enmendado el traspié en la página online de la Secretaría de Educación Pública, SEP, nos abocamos en buscar el nombre correcto: José de Jesús Romero López, hecho que nos llevó a encontrarnos con una ¿desagradable? O ¿agradable? Sorpresa según el color del cristal con que se mire:

José de Jesús Romero López, no es licenciado en Derecho… Es un licenciado en “chueco”, porque está cometiendo un delito, un ilícito, como funcionario público.

Es decir, que el secretario General de Gobierno de marras, desde el primero de diciembre del 2022, ha estado firmando documentos oficiales ostentándose como licenciado en Derecho, profesión que no tiene, hecho que en el Código Penal Federal está considerado como delito grave, muy grave, más aún siendo servidor público.

El Código Penal Federal, establece en el artículo 250:

Ulises Ruiz Ortiz

“Se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días a quien:

I.- Al que, sin ser funcionario público, se atribuya ese carácter y ejerza alguna de las funciones de tal;

II.- Al qué sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, expedidas por autoridades u organismos legalmente capacitados para ello, conforme a las disposiciones reglamentarias del artículo 5 constitucional.

a).- Se atribuya el carácter del profesionista.

b).- Realice actos propios de una actividad profesional, con excepción de lo previsto en el 3er. párrafo del artículo 26 de la Ley Reglamentaria de los artículos 4o. y 5o. Constitucionales.

c).- Ofrezca públicamente sus servicios como profesionista.

d).- Use un título o autorización para ejercer alguna actividad profesional sin tener derecho a ello.

e).- Con objeto de lucrar, se une a profesionistas legalmente autorizados con fines de ejercicio profesional o administre alguna asociación profesional.

Cédula profesional de la que carece el titular de la Segego

III.- Al extranjero que ejerza una profesión reglamentada sin tener autorización de autoridad competente o después de vencido el plazo que aquella le hubiere concedido.

IV.- Al que usare credenciales de servidor público, condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias o siglas a las que no tenga derecho. Podrá aumentarse la pena hasta la mitad de su duración y cuantía, cuando sean de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas Mexicanas o de alguna corporación policial.

Por lo tanto, el titular de la SeGeGo, mejor conocido como “Charbelín” por su amigo Ulises Ruiz, que hasta de a mentadas de madre se llevan, se metió en un berenjenal a partir del momento en que se sentó ante el escritorio de la oficina encargada de la política interna del gobierno estatal… Así es que el, mejor amigo de “El carnicero de Chalcatongo”, nada más está cometiendo el delito de usurpación de profesiones, actitud delincuencial que está penada con uno a seis años de cárcel o una multa de cien a 300 días.

Se buscó en página de la SEP pero José de Jesús Romero López no aparece

Con este hecho, la multa o la cárcel, pueden ser hechos “simbólicos, pues con el gobierno en sus manos, difícilmente o, mejor dicho, será imposible que Romero López tenga alguna penalidad por usurpar profesiones… No es remoto que en el responsable de la General de Gobierno, ocurra el miso caso que el ya famoso Donato, quien para el que quita y pone en Oaxaca, “es una buena persona, que le echa ganas y que lo han retenido en los pueblos varias veces por hacer su trabajo” (no te preocupes, Donato, en el caso de la pornografía, el acoso sexual y la violencia de género)… En el caso de “Charbelín”, no sorprenderá a nadie que se repita el “no te preocupes licenciado Romero López”… “No te preocupes, Rosario”… No hay que olvidar que el poder dura seis años y la ofensa una eternidad.

También, se argumentará, muchos le traen ganas.

 

EN EFECTO, HAY UN LICENCIADO

ROMERO LÓPEZ, PERO EN LA FRONTERA

Decenas de personas no fueron atendidas por paro de labores en el Hospital Dr. Aurelio Valdivieso

Para no faltar a la verdad (no mentir), no publicar cosas fuera de la realidad (no traicionar la ética), insistimos en la página online de la Dirección de Profesionistas de la SEP, buscando el nombre de José de Jesús Romero López, por lo que encontramos el mismo apelativo con cédula profesional (345673) pero de profesor de educación primaria, cuyos estudios realizó en la Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza… No hubo más personas con el nombre de José de Jesús Romero López y menos licenciados en Derecho.

Por lo tanto, quien está a cargo de una función pública que debe ser ejemplo de moralidad, decencia, honestidad, honorabilidad y todas las virtudes que pueda tener un servidor público para ser ejemplo de la comunidad, vemos en el tal “Charbelín”, a un defraudador de la Cuarta Transformación y a un traidor de quien abandera la lucha contra la corrupción, el Presidente López Obrador…

Estamos ciertos y reconocemos que el Primer Mandatario, ha luchado contra la corrupción, la mentira y la traición, desde el primer día de su gobierno… Pero también debemos denunciar que no pocos han traicionado los postulados de no mentir, no robar, no traicionar, desde el mismo momento en que caen en actitudes corruptas como es el caso de José de Jesús Romero López, quien delinque usurpando profesiones. Por lo anterior, nos encontramos con actitudes de cinismo pleno al no aceptar que traicionan los postulados de quien los llevó a la gubernatura.

Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, un paro más

En Romero López, así como en otros funcionarios públicos, vemos que se dedican a jugar a la “política”, es decir a enriquecerse fácilmente a la sombra del poder… Max Weber, en su libro El político y el científico”, acierta a establecer:

“Quien hace política aspira al poder, al poder como medio para la consecución de otros fines (idealistas o egoístas) o al poder “por el poder”, para gozar del sentimiento de prestigio que este confiere”.

Así, Romero López, para lograr tener el sentimiento del que habla Weber, cometió la usurpación de profesión, que es el hecho de una persona que ejerce una profesión reglamentada sin tener título profesional o autorización para ello, expedida por autoridades u organismos formales y legalmente capacitados, conforme a las disposiciones reglamentarias del artículo 5 constitucional.

¿Alguien conoció a Romero López como estudiante en alguna escuela de Derecho en Oaxaca?… ¿Alguien sabe que el actual Secretario General de Gobierno cuenta con despacho para ofrecer sus servicios?… ¿En qué escuela estudió?… ¿De qué generación es?… ¿Si pasó por alguna universidad debe tener amigos y compañeros que lo hayan conocido en clases?… Hay muchas interrogantes al respecto, pero lo cierto, no lo “chueco”, Oaxaca y los oaxaqueños no merecemos que se quieran burlar del pueblo.

En este remolque fue hallado el cuerpo de Jessica

La Vox dei, establece: “lo que mal comienza, mal acaba”.

La revista electrónica Ex Lege, precisa sobre este delito:

La autenticidad y profesionalismo tiene como distinción de quien ejerce una licenciatura, la cualidad primordial de su honestidad, incluso es una situación doble, pues por un lado debe ser un orgullo para el graduado el portar con precisión el título que le respalda su cedula profesional, en la que se signa que tiene “efectos de patente para ejercer profesionalmente en alguna área profesional” de lo cual es un privilegio ostentar dicho grado, y por el otro, el de respetar sus fronteras y límites, de no usurpar la profesional ajena y de respetar lo que otros sí saben hacer”.

 

PARO EN EL HOSPITAL CIVIL;

NO PAGAN A TRABAJADORES

Estruendoso anuncio de instalación del CIRRSU

La Primavera Oaxaqueña, Mundo Mágico, Disnelylandia o Casi el Paraíso, continúa en la entidad y este mundo de la fantasía los disfrutan más en el hospital civil “Aurelio Valdivieso”… Está prohibido enfermarse en la entidad.

Resulta que desde hace varios días el nosocomio mencionado registra un paro de trabajadores de diferentes áreas por falta de pago y, como si la salud de la población se tratara de un juego, quien está a cargo de los Servicios de Salud, trata de “resolver” el problema a través de boletines, informando que el jueves 20 de abril todo estaría resuelto, por lo que las actividades se normalizarían, pues se habían logrado acuerdos con las dirigencias sindicales.

Pero que siempre no hubo tal, ya que el mismo jueves, el “Aurelio Valdivieso” continuaba el paro de labores, pues no hay dinero para pagarle a todos… Disneylandia y el Mundo de Fantasía… No hay quincenas completas y en otros, definitivamente, no tienen quincena… ¿alguien trabaja por gusto o pasatiempo en alguna parte del mundo?

 

SAN LORENZO ALBARRADAS, LA GENTE

Y EL PROBLEMA DE LA BASURA

 

Subrayamos que el Presidente López Obrador, no es demagogo, que él escucha a la gente directamente y no por medio de sus representantes o autoridades.

El gobierno estatal, por medio del “licenciado” José de Jesús Romero López, se arregló al mero estilo ulisista con las autoridades y representantes de San Lorenzo Albarradas, para que alguna parte de ese lugar, según la versión oficial, se procesará la basura con métodos muy modernos que no levantaría ni el polvo para no afectar a la gente del lugar…

San Lorenzo Albarradas

Para dar a conocer este anuncio, el pasado 17 de abril se montó un circo al mero estilo de Atayde o del Fuentes Gasca, en el que participaron todas las autoridades, de todos los niveles, de la región. Hubo aplausos, palomitas de maíz, refrescos, tamales, algodones de azúcar, barbacoa, para festejar este logro. Por supuesto, no pasó desapercibido Francisco Martínez Neri, el edil de Oaxaca-capital, en el evento de marras.

Pero, como siempre, no deja de aparecer el negrito en el arroz y estalló el problema, porque días después del festejo, los habitantes del lugar, el verdadero pueblo, se empezó a organizar para llevar a cabo una asamblea comunitaria, en la que un rotundo rechazo a la decisión cupular tomada en la que participaron funcionarios del gobierno estatal hasta el agente municipal de menor rango de esa región.

Así es que, lamentablemente, el problema de la basura continuará en su próximo capítulo por querer saltarse la opinión del pueblo… “Tonto es aquel que piensa que el pueblo es tonto”, frase sabia.

 

44 AÑOS DE PRISIÓN A 

FEMINICIDA DE JESSICA

 

Desde el momento en que la Fiscalía General del Estado, asume el papel que le corresponde y hace la justicia que se espera de la autoridad, el problema de la violencia en general y de los feminicidios en particular, irán a la baja. La acción de la autoridad correspondiente traerá consecuencias reales para inhibir la violencia contra las mujeres.

Lo anterior se deriva de lo informado por la FGEO con respecto a un caso de feminicidio registrado en Yolomecatl, en la zona de La Mixteca cuya víctima respondió al nombre de Jessica; hoy, el victimario, quien por cierto era su pareja, recibió una sentencia de 44 años de prisión.

Los siguientes, son los hechos:

Acalorada asamblea en San Lorenzo Albarradas rechazó instalación de «basurero»

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo sentencia condenatoria por más de 44 años de prisión en contra del feminicida de Jessica, quien fue asesinada en Yolomécatl en junio de 2022.

El hombre, identificado por las iniciales F. J. O. V., responsable del delito de feminicidio cometido en La Mixteca tendrá que pagar más de 520 mil pesos por multa y reparación del daño.

De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de junio de 2022, dentro de un domicilio particular localizado en la colonia Centro, del municipio de Santiago Yolomécatl, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca, donde F. J. O. V. agredió físicamente a la víctima identificada  como J. V. V., quien sufrió lesiones que terminaron con su vida.

Al ver que la víctima (quien era su pareja) estaba sin vida, F. J. O. V. Sacó el cuerpo del domicilio y lo dejó abandonado dentro de un remolque que se encontraba estacionado en la calle, frente a la casa donde ocurrieron los hechos.

Luego de tomar conocimiento del caso, la FGEO intervino a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca que realizó las investigaciones que permitieron dar con el paradero de F. J. O. V., quien fue aprehendido.

La Fiscalía presentó las pruebas suficientes ante el Juez quien dictó sentencia condenatoria de 44 años cinco meses y 10 días de prisión en contra de F. J. O. V., quien, además tendrá que pagar más de 520 mil pesos por el concepto de multa y reparación del daño.

El feminicidio es un delito que daña el tejido social desde su núcleo por lo que, la prevención es una piedra angular para evitar que ocurra.