Tequio y Política


Fouché

 PUBLÍQUELO, PERO NO LO PLATIQUE

 De entrada, va la advertencia. No está confirmado, sólo es un simple rumor que podría confirmarse de un momento a otro:

Que el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Don José Zorrilla de San Martín Diego, no hace mucho hizo un regalo de muchos millones de pesos o varios miles de dólares.

Nos explicamos:

Es un yate de buen tamaño y por consiguiente bastante cómodo y, por lo tanto, puede cubrir varias millas náuticas sin tener que cargar combustible.

El regalo fue para él mismo.

Esta pequeña nave, como diría el cómico Verdaguer, se encuentra anclada en la marina de Puerto Vallarta, Jalisco, por aquello de que algún curioso desee tener conocimiento de los haberes de Don Pepe Zorrilla a partir de su llegada al gobierno estatal.

El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, ya tiene con que moverse por los aíres, ya cuenta con que trasladarse por agua y, obviamente, tiene con que viajar por tierra. Una camioneta BMW con placas del Distrito Federal, es la pequeña muestra de las pertenencias del otrora empresario mezclillero quebrado.

 

REPARTO DE ÓSCARES EN LA POLÍTICA OAXAQUEÑA

Como todavía estamos inmersos en el ambiente de los Óscares, esta vez es necesario ir acorde a los tiempos de Hollywood, a la famosa alfombra roja por donde desfilan las celebridades del cine mundial.

Pero como nos encontramos en Oaxaca, donde la cultura (¿de la sexualidad? ¿de la frivolidad? ¿de la vanidad? ¿de la mezquindad? ¿de la corrupción? ¿del cinismos? es uno de los pilares fundamentales del turismo en el estado (“El Proxe” Pepe Zorrilla dixit), especialmente, en la ciudad capital, esta vez nos hemos atrevido a distinguir con un Óscar a lo más granado en la política a la oaxaqueña.

1.-) Gabino Cue Monteagudo, se ganó la estatuilla al mejor actor por las cintas “Mentiroso, mentiroso”,  “La Quimera del oro” y “Atrapado sin salida”.

2.- Jorge Enrique Castillo Díaz, fue la revelación desde el 2011 como el mejor actor secundario, por ello, se le entrega el Óscar por los films:  “Mensajero del miedo”, “Nido de ratas”, “Blanca Nieves y los siete enanitos” y “El Padrino II”.

3.- Alberto Vargas Varela, gracias a sus buenos oficios en la Secretaría de Administración, obtuvo cuatro Óscares por el mejor maquillaje: “De aquí a la eternidad”, “La locura del dólar”, “Los Infiltrados”, “El tercer hombre” y “Atracción fatal”.

4.- Germán Tenorio Vasconcelos, debido al trabajo desarrollado al frente de los Servicios de Salud del estado, fue galardonado con cinco Óscares, al estar a cargo de las mejores películas animadas:  “El silencio de los inocentes”,  “Uno de los nuestros” (Goodfellas), “Con la muerte en los talones”, “La ley del silencio” y “El socio del silencio”.

5.- José Zorrilla de San Martín Diego, es otro indiscutible ganador de varias estatuillas por mejor vestuario, veamos: “Pretty Woman”, “Gigoló americano”, “Taxi driver”, “Lolita”, “Sexo, pudor y lágrimas”, “El último tango en París”, “Emmanuelle”,  “Bajos instintos”, “Ojos bien cerrados”, “Contra la pared”  y “Muerte entre las flores”.

6.- Enrique Arnaud Viñas, nuestro Secretario de Finanzas, también resultó un triunfador gracias a su participación en el mejor documental: “El lobo de Wall Street”, “La hoguera de las vanidades”, “La torre de los ambiciosos”, “El dinero nunca duerme” y “Wall Street”.

7.- Gerardo Gutiérrez Candiani, el dirigente nacional del Consejo Coordinado Empresarial, CCE, gracias a su intervención en la mejor película extranjera, obtuvo varios reconocimientos por las cintas: “De mendigo a millonario”, “Quién quiere ser millonario”, “Nosotros los pobres”, “Ustedes los ricos”, “Arturo, el millonario seductor”, “El príncipe y el mendigo”, “Nosotros los nobles”, “La banda del automóvil gris” y ”Presunto culpable”.

8.- Perla Woolrich Fernández, conocida como “La Dama de Hojalata”, fue premiada como la mejor actriz por las películas: “Los Diez Mandamientos”, “Durmiendo con el enemigo”, “Enemigo íntimo”, “Psicosis”, “Tiburón”, “La ventana indiscreta”, “El vengador anónimo”, “Harry el sucio” y Bonnie and Clyde”.

9.- Daniel Juárez López, el secretario del Trabajo, fue una de las gratas revelaciones en la alfombra roja, su trabajo en mejor edición en las cintas lo llevó a recoger sus premios por: “Rafles, el ladrón de las manos de seda”, “La nueva gran estafa”, “Tarde de perros”, “El robo al tren del dinero”, “Rififí”, “De ladrón a policía”, “Ladrón que roba a ladrón” y “Diamantes de sangre”.

10.- Carlos Moreno Alcántara, secretario de Vialidad y Transporte, no fue la excepción en este reparto de premios. Por la mejor edición musical, “El libretón”, obtuvo muchos reconocimientos: “Porky y sus amigos”, “Babe, el cerdito multidisciplinar” y “Los tres cochinitos”.

11.- Jorge Carrasco Altamirano, encargado del desarrollo agropecuario y pesquero en el estado, fue reconocido como actor de reparto en la siguientes películas: “Rocco y sus hermanos”, “Rain man”, “Los hermanos del hierro” y “Los hermanos Karamazov”.

12.- Alberto Esteva Salinas, recién estrenado coordinador general de asesores (…), como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, ganó varios premios como actor de reparto en las cintas que se mencionan: “Loca academia de policía”, “Arma mortal”, “Juego sucio”, “Robocop”, “Balas o votos”,  “Plan oculto” y “Atrápame si puedes”.

TEQUIO GABINO..

LOS PREMIADOS EN EL PODER LEGISLATIVO

 Pero no solamente en el poder ejecutivo se cuecen habas. También en el legislativo, hay valores en materia de cine.

Hagamos un breve repaso por el edificio de San Raymundo Jalpan. Primero las damas:

Uno.- Carmelita Ricardez Vela, una de las mejores actrices del estado, fue premiada por su actuación en: “La espía que me amó”, “Agente Salt”, “Nikita”, “Mata-Hari”, “Red de mentiras”, “El topo” y “Los Infiltrados”.

Dos.- Alejandro Avilés Álvarez, se lleva tres estatuillas, por su participación en: “El Conde Drácula”, “El hombre lobo” y “Frankestein”.

Tres.- Natividad Díaz, la coordinadora panista, obtuvo, tres: “Lo que el viento se llevó”, “Los Beverly de Peralvillo” y “Cómicos y canciones”.

Cuatro.- Héctor Anuar Mafud, dirigente del PRI, fue la revelación por las películas: “Traición al amanecer”, “Los infieles” y “Algo prestado”.

TEQUIO ALBERTO VARGAS

LA TURBIEDAD DE DANIEL GURRIÓN MATIAS

 En Juchitán, dicen, se manejan como honorables y respetables. Obvio lo anterior es extraoficial. Pero la realidad, lo oficial es lo que vale en la vida.

En el pasado reciente, la nota la dio Samuel Gurrión, hoy, la noticia es su hermanito Daniel.

No lo decimos nosotros. No calificamos nosotros. Lo siguiente es un documento de la Auditoría Superior de la Federación, ASF:

Primero.- El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, presentó en días pasados el Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2013 ante la Cámara de Diputados.

Segundo.- El propósito de las auditorías es verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en las políticas y programas gubernamentales, el adecuado desempeño de las entidades fiscalizadas, y el correcto manejo tanto del ingreso como del gasto público.

Tercero.- En esta ocasión, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó una revisión exhaustiva a los recursos del Ramo 33, específicamente al Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) ejercidos en el último año de la administración del priista Daniel Gurrión Matías, en el municipio de la heroica ciudad de Juchitán.

Cuarto.- Los resultados de la Auditoría Financiera y de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño): 13-D-20043-14-0992, fueron los siguientes:

Quinto.- Los recursos ejercidos por el municipio de Juchitán, ascendieron en el 2013 a 62 millones 100 mil pesos, de los cuales se seleccionaron para su revisión física y documental 48 millones 354 mil pesos, que significaron el 78% de los recursos asignados.

Sexto.- El dictamen del ente fiscalizador fue en sentido negative:

Primera irregularidad: Se comprobó que Daniel Gurrión contrajo un crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), por 19 millones 962 mil pesos, mediante contrato formalizado el 28 de diciembre de 2011.

Séptimo.- De este préstamo, le fueron descontados 10 millones 962 mil pesos al Fondo para la Infraestructura Social Municipal 2013.

Octavo.- Del expediente del préstamo se comprobó que se destinaron al financiamiento de obras denominadas “Sustitución de luminarias ahorradoras de energía del alumbrado público en el municipio”, obras que no están comprendidas en los rubros previstos en la Ley de Coordinación Fiscal y que, por su ubicación, fueron ejecutadas preferentemente en la cabecera municipal, por tanto no beneficiaron a la población con mayores carencias del municipio.

Noveno.- Por lo cual, la ASF argumenta que existe un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de diez millones novecientos sesenta y dos mil ochocientos setenta y seis pesos, más los rendimientos financieros desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo, esto por destinar los recursos federales del FISM a pagar un crédito que no está previsto en la ley, pero además, la obra fue ejecutada en donde no se concentran los sectores de la población en condiciones de pobreza extrema y rezago social.

TEQUIO GERMAN TENORIO

Segunda irregularidad: El municipio no envió a la Secretaría de Hacienda los informes de los cuatro trimestres sobre la aplicación de los recursos del FISM 2013, así como los de nivel fondo e indicadores de desempeño del mismo periodo, ni se publicaron los avances del ejercicio del gasto en los medios de difusión locales y electrónicos, por lo que se desatendió la estrategia de garantizar una adecuada transparencia y rendición de cuentas.

Tercera irregularidad. El municipio no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

Décimo.- Ante todo esto, la ASF determinó que aun cuando se ejerció el 100% de los recursos asignados al municipio; sin embargo, sólo el 0.8% se aplicó en localidades de alto y muy alto rezago social; y se destinó más de la mitad de los recursos en obras y acciones de urbanización como pavimento y obras similares, no obstante que persisten en el municipio déficits de cobertura en agua potable, drenaje y electrificación.

Onceavo.- En conclusión, la administración municipal que encabezó Daniel Gurrión está obligada a devolver los más de 10 millones a la federación, porque se comprobó que no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del FISM, en contravención de la normativa que regula su ejercicio y tampoco se cumplieron sus objetivos y metas.

Será que realmente los diezmos no dan para llevar una vida de millonarios, es pregunta.

TEQUIO CARMELA RICARDEZ

JALÓN DE OREJAS A GABINO;  SE LO DA EL INEE DESDE EL DF 

El joven Cue Monteagudo, tiene prohibido comprar un circo, porque de hacerlo le crecerían los enanos o la mujer barbuda perdería el pelo facial.

Y cuando Gabino quiere comportarse como gobernador, le salen mal las cosas. Es lo que ocurrió cuando a alguien de su gabinete o de su coordinación de asesores, le sugirieron meter las manos en el INEE, delegación Oaxaca.

Lo que pasó después, como dicen en el pueblo, se le volteó el chirrión por el palito. Vamos a los detalles, que son los importantes:

I).- La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), envió al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, en su calidad de autoridad educativa, una solicitud formal para que deje sin efecto las 3 convocatorias fechadas el 13 de febrero de 2015 en dicho estado, referidas a la promoción de los puestos de: docente a subdirector, subdirector a director y director a supervisor.

Lo anterior se informó en un comunicado emitido en la capital del país que, además, precisa:

II).- “La solicitud obedece a que dichas convocatorias podrían ser jurídicamente sancionables con la anulación, por no cumplir con lo establecido en el artículo 3º constitucional, la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como los lineamientos expedidos por este Instituto”.

III).- El documento de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, puntualiza:

“Por acuerdo de la Junta de Gobierno se emitió el oficio número A1001-114-2015, del 24 de febrero de 2015, en el que se establece un plazo de 3 días para informar sobre las medidas tomadas al respecto”.

IV).- “En caso de que no suceda así – agrega el comunicado del INEE –,  se iniciará el proceso de anulación, en términos de la legislación correspondiente”.

TEQUIO NATIVIDAD DIAZ.. .

V).- El artículo 3º de la Constitución establece que La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación, y que serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley, subraya el INEE.

VI).- En la Ley del Servicio Profesional Docente, se dispone que la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado y sus organismos descentralizados, se llevará a cabo mediante concursos de oposición conforme a los perfiles, parámetros, indicadores e instrumentos de evaluación que para fines de promoción sean definidos conforme a lo previsto en ese instrumento jurídico.

VII).- También hace notar que corresponde al INEE definir los procesos de evaluación, expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el Servicio Profesional Docente en la educación obligatoria, así como autorizar los parámetros y supervisar los procesos de evaluación y emisión de resultados previstos en el Servicio, situación que la autoridad local no respetó.

VIII).- Finalmente advierte que será nula y, en consecuencia, no surtirá efecto alguno toda forma de ingreso o de promoción distinta a lo establecido en esta Ley.

A manera de colofón, diremos que esto normalmene sucede cuando la autoridad se improvisa y cuando se padece una supina ignorancia en casi todo el arte de gobernar.

Haber si con lo anterior aprenden algo.

TEQUIO JOSE ZORRILLA

EN EL GOBIERNO NADIE HACE CASO AL ASUNTO DE LÍMITES ENTRE OAXACA Y CHIAPAS…

 …Y los resultados están a la vista.

Ante el vacío de autoridad y la obvia ingobernabilidad, todos se hacen justicia por propia mano. Esto es lo que ocurre en la zona de Los Chimalapas, donde la población, hasta el viernes por la noche mantenía retenidos a pobladores chiapanecos que fueron encontrados en tierras oaxaqueñas.

La realidad se impone a los cuentos chinos salidos de alguna oficina del Palacio de Gobierno:

A).- Tres pobladores del estado de Chiapas cumplieron 3 días de retención por parte de pobladores de Santa María Chimalapa, al ser acusados de talamontes e invasores de territorio oaxaqueño.

B).- De acuerdo con el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, hasta el momento el gobierno de Oaxaca no ha mostrado interés para solucionar el problema territorial con la entidad vecina, lo cual han aprovechado habitantes de Cintalapa para seguir apoderándose de tierras oaxaqueñas.

C).- Los presuntos invasores fueron retenidos desde el martes por pobladores de San Francisco La Paz a unos 10 kilómetros de dicha localidad, al ser descubiertos presuntamente talando un área de 200 hectáreas donde colocarían casas provisionales para unas 60 familias.

D).- Son encabezados por Oscar Gordillo, a quien identifican como dirigente de la Coalición de Defensa de la Zona Noroeste de Cintalapa; el mismo martes fueron trasladados por habitantes de San Francisco a la cabecera municipal de Santa María, donde permanecen bajo “arraigo comunitario”.

E).- Los indígenas zoques de la zona de los Chimalapas exigen al gobierno de Oaxaca y al federal que castiguen a los retenidos y sean consignados por los delitos de ecocidio y despojo.

F).- Asimismo, que el gobierno de Oaxaca “defienda real, honesta y firmemente el territorio Chimalapa y la soberanía estatal”.

En dónde está Carlos Moreno Derbez… En dónde Adelfo Regino Montes… En dónde se encuentra Poncho Gómez Sandoval, son preguntas necias.

TEQUIO ALBERTO ESTEVA SALINAS

CASI UN MES DE BLOQUE A OFICINAS DE LOS SSO

 Hace varios meses el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, acusó a este semanario de montar campañas orquestadas en contra de su persona y, lógicamente, de su prestigio. No hay ni hubo tales maniobras. Porque lo que ocurre es fiel reflejo de la corrupción, incapacidad e impunidad que prevalece en esta institución.

Germán Tenorio, quiere defender lo indefendible. Van los sucesos que se registran desde hace 23 días en esa dependencia:

Uno.- Integrantes del Sindicato Independiente de  Trabajadores y Profesionales de la Salud (SITYPS), cumplieron este miércoles, 23 días de paro de labores y plantón frente a edificios de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Dos.- Desde el pasado 3 de febrero, los trabajadores instalaron un plantón afuera de las oficinas centrales de los SSO, ubicadas en la calle JP García de esta ciudad, para exigir al Gobierno de Oaxaca cumpla con los laudos alcanzados, en el año 2014, a través de un proceso jurídico.

Tres.- Con el apoyo de militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), mantienen también el plantón en las oficinas ubicadas en Miguel Cabrera y en las de Atención Ciudadana localizadas en la calzada Porfirio Díaz.

Cuatro.- Marcelo García Cortés, secretario de Conflictos y Asuntos Laborales, informó que no han tenido respuesta a sus peticiones pese a la protesta, la cual en las oficinas centrales obstruye parcialmente el paso de los automovilistas.

Cinco.- «No tenemos respuesta en cuanto a la basificación de 130 trabajadores de contrato, quienes carecen de homologación salarial, sin seguridad social porque pese a trabajar en este sistema no se pueden atender en donde laboran», dijo.

Demandó la extensión de las condiciones de trabajo para los que integran este sindicato y el reconocimiento pleno.

Seis.- Informó que el pasado lunes tuvieron un primer acercamiento sin que se diera un avance, porque sólo llegaron mandos medios de los SSO.

En San Pedro Pochutla, en la región de la Costa, también hay una protesta de administrativos de salud.

Siete.- El SITYPS informó que en el año 2014 mediante un proceso jurídico ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lograron laudos a su favor, los cuales no se han aplicado por parte de los SSO.

Conclusión: ?Sabía usted que el “doctor” Tenorio Vasconcelos, se boicotea el mismo todas las mañanas desde el momento en que se ve en el espejo?

TEQUIO GERARDO GUTIERREZ

AHORA MÁS PROBLEMAS EN EL “AURELIO VALDIVIESO”

 Dicen que los Servicios de Salud de Oaxaca, se convirtió en botín de Germán Tenorio, y que no puede explicar su enriquecimiento “explicable”, mientras la salud pública en el estado se encuentra por los suelos.

Líneas arriba se explicamos que el mejor cómplice de Tenorio Vasconcelos, es Tenorio Vasconcelos, razón por la cual la mayoría de los inmuebles hospitalarios se encuentra en pésimas condiciones.

El primer problema ya le reventó al “doctor” Germán en el Hospital Civil  de la capital del estado y los que vienen.

Ante ello, legisladores del PRI y del PVEM, se pronunciaron por lo que todos los capitalinos vemos cuando pasamos por el “Aurelio Valdivieso”:

Siguen bastos:

Uno.- Los diputados del grupo parlamentario del PRI y del PVEM en la 62 Legislatura local, piden a las autoridades de la Secretaría de Salud solucionar el problema sanitario que se localiza al exterior del Hospital Civil ‘Doctor Aurelio Valdivieso’, y gestionen un albergue para los familiares de las personas que se encuentran hospitalizadas en ese nosocomio se informa en un comunicado.

Dos.- Por ello, enviaron un punto de acuerdo para que el Congreso local haga un exhorto a los Servicios de Salud de Oaxaca a que se aboquen a solucionar este problema, el cual lo consideraron como grave, tanto para las personas que ahí pernoctan, como para quienes transitan por ese espacio.

TEQUIO ALEJANDRO AVILES ALVARE

Tres.- En la exposición de motivos, los legisladores lamentaron la situación en que se encuentran las instalaciones que fueron acondicionadas para la estadía de los familiares que aguardan a sus enfermos en el exterior del hospital.

Cuatro.- “Dichas instalaciones no son más que unas bancas y que las personas las utilizan como posada temporal, durmiendo, cocinando y haciendo actividades propias de su estadía por este nosocomio.

Cinco.- “Dicho lugar es un foco de infección tanto para ellos como para las personas que transitan por esa zona. Si el hecho de tener un familiar en el hospital es muy lamentable, ahora estar esperando al familiar en condiciones nada humanas, lo hace mucho mas lamentable”, señalan los legisladores.

Seis.- Explican que el desarrollo de la salud pública depende de los gobiernos, que elaboran distintos programas de salud para cumplir objetivos. Entre las funciones de la salud pública se encuentran la prevención epidemio-patológica, la protección sanitaria como es el control del medio ambiente y de la contaminación.

Siete.- Afirman que los organismos de la salud pública deben evaluar las necesidades de la población en este rubro, investigar el surgimiento de riesgos para la salud y analizar los determinantes de dichos riesgos.

Ocho.- De acuerdo a lo detectado, deben establecer las prioridades y desarrollar los programas y planes que permitan responder a las necesidades.

El millonario seductor, Tenorio Vasconcelos, no necesita que le hagan campañas en contra, porque sus aliados (corrupción e impunidad), hacen lo propio.

TEQUIO PERLA WOLRICH FERNANDEZ.