Tequio y Política


• Claudia Sheinbaum, pasó sin problema la última etapa hacia la presidencia de México
• La Señora X, nunca entendió que no entiende; Maínez la desarmó al recordarle a Fox y a Calderón
• En cualquier momento, el candidato de Movimiento Ciudadano la desplaza a la seño X
• Escala el movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; vienen bloqueos
• Salomón Jara Cruz y Jesús Romero López, dejan crecer deliberadamente el conflicto de los maestros
• Esta pareja nos recuerda lo que hicieron Ulises Ruíz y Jorge Franco, que terminó en baño de sangre
• Gabino Cué M., y Carlos Santiago Carrasco, fue el dúo que propicio la masacre de Nochixtlán en 2016
• Vicente Fox y Felipe Calderón, protegieron a Ulises-Franco; Calderón, cómplice de Gabino Cué-Santiago
• En las próximas semanas se registrará un hecho “milagroso” en Oaxaca; “aparecerá” Saymi Pineda Velasco
• Durante el 2024, la Secretaría de Turismo ejerce un presupuesto de 155 millones de pesos ¿dónde están?

Carlos Velasco M.

TERCER DEBATE PRESIDENCIAL; AHORA

XÓCHITL FUE PELEADORA DE CANTINA

 

Ulises Ruiz Ortiz

La presidencia de México no se gana con mentiras, calumnias y difanación.

La señora X, no entiende que no entiende, por ello cae en las encuestas y Jorge Álvarez Máynez, de MC, en cualquier momento subirá al segundo lugar en las encuestas a la Presidencia de la República.

Mientras Claudia Sheinbaum, de Morena, hizo una serie de propuestas en materia de inseguridad y crimen organizado, migración, política social y política exterior, democracia, pluralismo y división de poderes, la señora X, difamaba, calumniaba, mentía, todo a su estilo.

A este último debate presidencial, Xóchitl, llegó como peleadora de barrio… Su queja sistemática, a lo largo del debate, fue que Claudia no volteaba y faltaba a la verdad cuando argumentaba que Morena es un narco partido y, al mismo tiempo, presentaba la prueba “madre”, la última gran obra literaria de Anabel Hernández, libro que tiene un éxito mundial, desplazando así a la Biblia y a El Quijote.

Jorge Franco Vargas

Acusaba a diestra y siniestra, afirmaba calificando de bandidos, corruptos y a dirigentes, militantes y simpatizantes de Morena… Al final, la señora X, prometía la honestidad, la lucha contra la corrupción y que “no tiene duda de que el 2 de junio ganará”.

Álvarez Máinez, desmadejó a Xóchitl, cuando le hizo notar que en cada participación de ésta se auto elogiaba y decía que sabía de todo, en ese momento, Máinez, argumentó:

“Si sabes de todo y trabajaste con Fox y Calderón, por qué no les dijiste algo a ellos para que no hicieran desastres de sus administraciones y por qué no les comentas algo a los gobernadores de Guanajuato y Chihuahua”.

Salomón Jara Cruz

Claudia Sheinbaum, fue la única que recordó la masacre de Tlatelolco (sede del tercer debate presidencial) el 2 de octubre de 1968, “ordenada por un presidente priista”.

El candidato de Movimiento Ciudadano, MC, Jorge Álvarez Máinez, dijo que por vez primera un aspirante presidencial visitó muchas universidades y, entre otras cosas, le recordó a la candidata del PRIAN que hay mucho delincuente en sus listas de diputados y senadores.

Sheinbaum, como candidata muy adelantada en la carrera por la presidencia, se limitaba a proponer y a administrar las respuestas para sus contendientes, especialmente, a la señora X.

Al final, Xóchitl, confirmó que no entiende que no entiende… En los tres debates, mintió, difamó y calumnió irracionalmente y sin límite de tiempo… La suerte de la señora X está echada para el próximo 2 de junio. Y corroboró que para ser torero, primero hay que tener la figura y, después, el talento… Claudia nunca cayó en la trampa de la X y como dice la canción, para Jefa de Estado, le falta otra cosita.

Xóchitl Gálvez, se quedó con las ganas de la pelea callejera.

 

 

ULISES RUIZ, GABINO CUÉ, 

JARA CRUZ Y LA REPRESIÓN

 

Jesús Romero López

El gobierno de Salomón Jara Cruz, 2022-2028, en cuanto a su relación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otras cosas, es copia fiel de lo ocurrido en el lapso 2004-2010, administración que encabezó “El Carnicero de Chalcatongo”, Ulises Ruíz, es casi idéntica la actitud de Jara, para con los maestros, solamente le falta “la cereza del pastel”: la represión, los muertos y los desaparecidos”, hechos criminales que gozaron de toda la impunidad gracias a la sombra protectora de los mandatarios Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, así como de la SCJN, encabezada por Mariano Azuela.

Colaborador incondicional, hasta que fue despedido de la SEDAF, de Gabino Cue Monteagudo, 2010-2016, Salomón, recibió cursos rápidos de cómo mentirle al magisterio, mentiras que llegaron a su punto culminante el 19 de junio de 2016, cuando decidió reprimir y matar a maestros en Nochixtlán, con toda la protección del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y del mundialmente conocido Luis María Aguilar Morales, titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En esa ocasión, los Poderes Ejecutivo y Judicial, los mariachis callaron como reza el estribillo de la canción de José Alfredo Jiménez.

Emilio Montero Pérez

Mariano Azuela, durante toda la represión mantuvo el silencio y fue hasta casi el final de este crimen de estado que “reaccionó” y para no pasar como cómplice de un asesino, la SCJN a su cargo, declaró que Ruiz Ortiz, había violado los derechos humanos, la libertad de prensa y de expresión, hasta ahí… Mientras, Luis María Aguilar, en el caso de Nochixtlán, metió el expediente criminal en los más profundo de los cajones de su escritorio, silencio, mucho silencio.

Con este contexto, llegamos al moviente de la CNTE del 2024, teniendo como protagonistas a Salomón Jara Cruz, al secretario de Gobierno Jesús Romero López (una persona que nadie se explica cómo pasó de mendigo a millonario) y, menos, cómo es que habita una de las residencias más lujosas en la zona más cara de Oaxaca capital. Lo anterior es del lado oficial… En el lado opositor, encontramos como lideresa magisterial a Yenny Aracely Pérez Martínez, indígena mixe, así como a miles de maestros inconformes con las reglas del juego que busca imponerles el ex guía moral de la Unión Campesina Democrática, UCD, Jara Cruz.

Gabino Cué Monteagudo

Mientras el magisterio de la CNTE oaxaqueña escala sus protestas, recordemos que Ulises Ruiz, para cometer el crimen de estado, tuvo en Jorge Franco Vargas, como secretario general de gobierno, el brazo ejecutor de la violencia, así como Gabino Cué, en Carlos Santiago Carrasco, desde la SeGeGo, oficinas desde donde salieron las órdenes para la represión y el asesinato de maestros.

 

DEL SURREALISMO DE KAFKA AL

COSTUMBRISMO EN OAXACA O MACONDO

 

Oaxaca es una entidad, bastante peculiar.

Carlos Santiago Carrasco

Tiene de luchadores sociales a “luchadores” sociales… Los primeros son auténticos, porque buscan la justicia social que perdieron los mexicanos desde hace muchas décadas… La Revolución Mexicana no fue suficiente para entregarle a la población que merecía a principios del siglo XX y que perdió durante los 30 años de dictadura porfirista. Las condiciones de los trabajadores y empleados de diferentes sectores de la producción, casi se reprodujeron desde que el presidente Álvaro Obregón (1920-1924), primero, y Plutarco Elías Calles, (1924-1928), después, sentaron las bases de la corrupción que, a partir del sexenio de Miguel Alemán Valdés (1946-1942), se convirtió en sistema, que se fortaleció desde 1983 con el arribismo de los neoliberales a la Presidencia de la Republica.

Carlos Salinas de Gortari

La oligarquía se apoderó del país y de la clase política… El pueblo reaccionó y con ello aparecieron activistas sociales y, en consecuencia, la guerrilla, para protestar por los privilegios que se acentuaban cada vez más en la clase empresarial. Genaro Vásquez Rojas y Lucio Cabañas, son dos ejemplos de guerrilleros que, al cruzar la línea, protestaron contra los gobiernos priistas establecidos, hasta llegar al maridaje PRIAN, que consumaron Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos con el fraude electoral de 1988, un año después, 1989, nació el primer bebé de una relación venenosa entre panistas y priistas: Ernesto Ruffo Appel, nacido en San Diego California, se convirtió en el primer gobernador panista de Baja California del país y Carlos Salinas de Gortari, como Primer Mandatario atestiguó el hecho el 1 de noviembre de 1989.

Pero, hablemos de los otros “luchadores” o “activistas” sociales, como Salomón Jara Cruz, quien como dirigente de la Unión Campesina Democrática, UCD, se convirtió en uno de los primeros personajes que, como “líderes” sociales, iniciaron el cobro de piso a gobiernos estatales o el famoso “pago por evento” para no bloquear calles de la capital del estado o puntos clave de las carreteras durante las famosas festividades que se celebran en la entidad.

Desalojo del plantón magisterial en el 2006

Su fiel escudero, Jesús Romero López, hoy cobra la lealtad a Jara Cruz al haberse convertido en Secretario de Gobierno, cuando en las filas de la Unión Campesina Democrática, no sacaba a un perro de la milpa… El hoy (des)gobernador oaxaqueño observa con satisfacción que su lema: “contra los ricos hasta emparejarnos”, ha sido concretado. Todo esto es parte del costumbrismo en la entidad o lo que ocurre en el Macondo escrito por literatos anónimos que, día a día, hablan en cafés, restaurantes y demás lugares públicos, donde los parroquianos emiten su respectiva opinión.

Diego Fernández de Cevallos

El pueblo dice que “para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo” … Por ello no extraña la actitud pasiva, de indiferencia, de Jara cruz hacia los maestros de la CNTE, hecho que ha provocado la reacción del magisterio oaxaqueño que decidió que en la semana que inicia bloquearan las instalaciones del aeropuerto, tomaran las casetas de peajes en las diferentes carreteras, las instalaciones de Petróleos Mexicanos ubicadas cerca de la zona del Tule, entre otros lugares.

No olvidemos que así iniciaron las acciones que terminaron con el baño de sangre que inició el 14 de junio de 2006, donde como en las dictaduras militares de Sudamérica, aparecieron “las caravanas de la muerte” y otras acciones represoras, por las cuales Ulises “El Carnicero de Chalcatongo” Ruiz Ortiz, se reveló como el enemigo público número uno de Oaxaca.

El argentino Gonzalo Palacios, que sepamos, no ha informado de mesas de negociaciones entre los maestros, el IEEPO (por cierto, se llama Emilio Montero Pérez) y el Secretario de Gobierno, con las que se trate de evitar los paros escalonados o toda acción magisterial que rechace las propuestas oficiales estatales.

 

NO TARDARÁ GOBIERNO DE JARA EN

ACUSAR A LA CNTE DE PROVOCADORA

 

Vicente Fox Quesada

Todo parece indicar que la actitud pasiva de del IEEPO, de Romero López y del mismo Salomón, tiene como plan que en los próximos días se emita un comunicado oficial en el que se acuse a los maestros de ser los responsables de lo que ocurre en la capital del estado en cuanto a bloqueos, marchas y demás protestas, haciendo notar que las autoridades oaxaqueñas están en la mejor disposición para solucionar las propuestas del magisterio.

Con ello busca enfrentar a la población con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación… La indiferencia del gobierno de Oaxaca, como la que tuvo, en el principio, en el sexenio de Ulises Ruiz y, posteriormente, también se realizó en la administración de Gabino Cué, es una parte del plan para ejercer la represión “justificada”.

A nivel federal, ocurre todo lo contrario, cuando el Presidente López Obrador, busca limpiar de injusticias las condiciones que padecen los maestros en el territorio nacional… Se tiene que advertir que en la Secretaría de Educación Pública, por fortuna, no hay un Aurelio Nuño que trate de privatizar la educación nacional, en la SEP está al frente Leticia Ramírez Amaya, quien ha visto el cargo para servir a maestros y padres de familia, no como un negocio familiar y menos para desviar recursos públicos a cuentas privadas… Todo ello lo tendrá muy en cuenta Emilio Montero Pérez, es pregunta.

 

EN POCAS SEMANAS HABRÁ 

UN “MILAGRO” EN OAXACA 

 

Un anuncio importante que adelantamos en esta entrega:

Felipe Calderón Hinojosa

En unas semanas más se registrará un hecho milagroso en Oaxaca, habrá una ¡aparición!

Saymi Pineda Velasco, la secretaria de Turismo, después de muchos meses de no saber de esta gran funcionaria, próximamente se ¡aparecerá! Y por ello en algunos municipios, agencias y colonias, están planeando hacer una iglesia o, mínimo, una ermita en su honor por el milagro de poder verla y tocarla.

Faltan dos meses para Las Fiestas de La Guelaguetza, pero falta menos para que Saymi Pineda, nos haga el favor aunque sea de leer sus declaraciones, se le extraña tanto que, su reaparición, puede provocar milagros… Faltan algunas semanas para los Lunes del Cerro y, seguramente, ya está todo preparado… Las delegaciones participantes ya están listas… La logística para hospedar a las mismas, en orden, alimentación, arreglada, en fin, todo bien y de buenas…

Los afortunados saben qué hace y en dónde se encuentra. Los simples mortales, están al margen de los todopoderosos… Los enterados, afirman con certeza que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente y, con la señorita Saymi Pineda, estamos ante uno de estos casos, porque carecer del derecho a la información, en este caso de Turismo, es corrupción, además de que no se tiene conocimiento en qué se aplica el presupuesto asignado a turismo.

Saymi Pineda Velasco

Vamos por partes, en la entidad, en Congreso Federal emitió un decreto en el que se precisa puntualmente cómo, cuándo y dónde se debe ejercer el erario, además de informarlo con precisión.

A su vez, el congreso local, fiel a sus lineamientos anti corrupción y transparencia históricamente reflejados en los funcionaros honestos del ejecutivo, establece, establece en el artículo 4:

1).- Las personas titulares de los Ejecutores de gasto, de las Unidades de Administración y los operativos, serán responsables de que el ejercicio de los recursos públicos se realice con base en criterios de legalidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honestidad, racionalidad, austeridad, control, rendición de cuentas y equidad de género, para lograr los objetivos a los que están destinados.

2).- En el inciso I, el decreto advierte: (se debe) priorizar la asignación de los recursos a los programas para resultados, obras y acciones de alto impacto y beneficio social que incidan en el desarrollo económico y social.

3).- El inciso V, es más puntual: Informar y concentrar a la Secretaría las economías y los ahorros presupuestarios, y…

Violencia en Nochixtlán

4).- Y el VI, precisa: … Eficientar el gasto público, respondiendo a las medidas de austeridad republicana.

5).- La secretaría de Turismo a cargo de Saymi Pineda Velasco, en este 2024, tiene de presupuesto 154 millones 947 mil ,318 pesos con 9 centavos. Si alguien tiene conocimiento en qué se ha gastado o “invertido” esta millonaria cantidad, porque no vemos promoción turística de Oaxaca en radio, televisión y prensa escrita… No hubo declaración de lo que se gastó o “invirtió” en el viaje anual que hacen los funcionarios del ramo a España para asistir a la Feria Mundial de Turismo… En pocas palabras, no existe información alguna acerca del los casi 155 millones de pesos que maneja la señorita Pineda Velasco…

… Pero una cosa si es real, que en las próxima semanas se registrará un evento “milagroso” en la entidad cuando haga su “aparición” la Secretaria Pineda Velasco y, no es remoto, que anuncie que Oaxaca tendrá una Guelaguetza al mero estilo de Hollywod… Al tiempo.

Cuentas claras y amistadas largas… O, cuentas claras y el chocolate espeso, como dicen en mí pueblo.