Tequio y Política


Jaime Larrazábal Bretón
  • La alcaldía de Oaxaca de Juárez, último tren de Jaime Larrazábal para continuar riquezas malhabidas
  • Su jefe político, Héctor Pablo Ramírez-Puga Leyva, también construye castillos de arena para junio 2
  • Ambos son cabeza de playa de “El Carnicero de Chalcatongo”, un fracasado aspirante a la presidencia
  • Pablo Puga, aprende rápido, renunció al priismo para ser candidato por MC a la presidencia municipal
  • Fernando Larrazábal Bretón, ex alcalde de Monterrey resultó impune en construcción de biblioteca con Fox
  • ”El Quesogate”, extorsión a casineros de capital regia acabó con carrera política del hoy aspirante a edil
  • Jaíme Larrazábal, miente cuando afirma que tiene 50 años en la política; mentira menor ambición mayor
  • Carece de proyectos, de soluciones para los graves problemas de Oaxaca capital; tiene fijación por erario

Carlos Velasco M.

GRUPO FACCIOSO QUE 

NO TIENE LLENADERA

 

Héctor Pablo Ramírez-Puga Leyva

Jaíme Larrazábal Bretón, se inició en la política priista en 1980 a la sombra del ex gobernador Pedro Vásquez Colmenares, de quien fue primero, su secretario particular y, después, dirigente de lo que hoy queda de la CNOP.

Como nos encontramos en una época en la que una mentira es verdad mientras no sea bien aclarada, Larrazábal platica a quien le “interesa” escucharlo, que tiene 50 años en haciendo política, de ser así, el aspirante a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, habría sido conocido en la vida pública a partir de 1974, cosa que no es cierto. Hablar por hablar, para llamar la atención, es un mal que padecen los egocéntricos, narcisistas o personas inseguras, bueno al menos eso afirman los especialistas en psicología y psiquiatría.

Así como los planetas giran alrededor del sol, Jaíme Larrazábal, ambiciona que todo gire alrededor de la pequeña existencia derivada de sus inseguridades.

Pero de lo que no se ha percatado es que ha sido un buen segundo, nunca ha estado preparado para ser cabeza de ratón y mucho menos cola de león… Vamos a algunos ejemplos que ilustran su fracasada vida política, no así la de los negocios a la sombra del poder ni del tráfico de influencias que, gracias a ello, ha construído una serie de edificios con dinero público para después, la paradoja, rentarlos a los gobiernos estatales en turno gracias a… el tráfico de influencias.

Ulises Ruiz

Pero volvamos a su fracasada vida “política” que, según él, es de 50 años:

Entre otras cosas, fue secretario auxiliar de Manuel Camacho Solís, cuando este político priista traidor ocupaba la regencia del Departamento del Distrito Federal, DDF, y Marcelo Ebrard Casaubón, fungía como secretario particular del titular del ramo… Iluso, narcisista y fuera de sí, Larrazábal (el tranza), intentó enfrentarse al entonces particular de Manuel Camacho Solís, para con ello llegar al cargo que desempeñaba el ahora morenista… Por favor, no pregunten quién salió en camilla de este pleito político. Es decir, se metió con Sansón a las patadas.

Saltamos unos años en el tiempo y, en 1999, fue despedido de la Secretaría de Obras Públicas, por un pequeño detalle. Le encargaron construir una barda que no pasaba de los 6 millones de pesos, sin embargo, a Jimmy Larrazábal, se le ocurrió que nadie se percatara si le aumentaba 19 millones al costo real de la barda ¿rata? ¿canguro? ¿animal de uña larga?… y se fue con cajas destempladas, por estos dos motivos, afirmamos que es un buen segundo, nunca será cabeza de ratón ni cola de león.

Va otro ejemplo:

Pablo Puga

Héctor Pablo Ramírez Puga-Leyva designó a Jaime Arturo Larrazabal Bretón, gerente Metropolitano Norte de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa), es decir segundón, pues recibiría órdenes de la famosa “Achepona”. De esta manera y como incondicional que, generalmente, es un traidor, recibió no una, sino muchas órdenes de el ex “voz cero” de “El Carnicero de Chalcatongo”, las cuales consistían en cobrar, más o menos, un derecho de piso a los productores de leche de las diferentes regiones del país, que que se aseguran que sería adquirido por Liconsa… En otras palabras, Héctor Pablo se convirtió en extorsionador profesional oficial y Jaíme Larrazábal, quien hoy se dice honesto, decente y honorable, se convirtió en su consiglieri, la omertá en Liconsa fue ilimitada.

 

EL NEGRO HISTORIAL DEL

ASPIRANTE DEL PRD A LA ALCALDÍA

 

Si para aspirar al cargo a la presidencia municipal de la capital del estado, es requisito indispensable ser un corrupto consumado, así como contar la “virtud” de ser un poquitín cínico, el Larrazábal de Marras, está puesto y dispuesto para intentar buscar el cargo. Aquí no se trata de encontrar al virtuoso candidato al encargo, sino al abanderado de la corrupción ¿o no, Don Tomás Basaldú?.

Fernando Larrazábal Bretón

Seguimos con los detalles:

En su negro historial, el aspirante a la presidencia municipal de Oaxaca capital, también pasó por la Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO, en donde fungió como inspector de todas las gasolineras del territorio nacional para que éstas despacharan completas los litros del carburante… En PROFECO, nunca se imaginaron que le dieron a cuidar las zanahorias a los conejos o el zorro se encaraba de que las gallinas no corrieran peligro alguno. Unos dicen que su paso fue fugaz en esa encomienda ¿quién sabe por qué?.

En los castillos de arena que construye el famoso “Larra”, para buscar la alcaldía de la Verde Antequera, se observan muchos vacíos, lo cual reflejan la incapacidad del representante del Partido de la Revolución Democrática, PRD, pues no se escuchan proyectos para todos los problemas que aquejan a los 250 mil habitantes de la Verde Antequera.

Vicente Fox

¿El problema de la basura?… Ni una palabra.

De la crisis del agua, ninguna propuesta es congruente o coherente.

De la contaminación de los ríos Atoyac, Salado y el del San Felipe, nada que le preocupe a Don Jimmy.

De la iluminación del Centro Histórico, ¿qué es eso?

De la inseguridad, ni una coma o una cuartilla.

En las reuniones de amigos para disfrutar de un buen con el candidato perredista, solamente se ven a personas que siempre a medrado del erario, por ejemplo, a Felipe Reyna Romero, así como a los dirigentes de una Sociedad Civil que, según sus “dirigentes”, ésta tiene 60 años de haber sido fundada, pero que hasta ahora se tiene conocimiento de ella ¿oportunismo?, nunca.

Manuel Camacho Solís

 

EL ÚLTIMO TREN DE JAIME

LARRAZÁBAL BRETÓN…

 

El personero del que hablamos está consciente que lo que se está jugando el próximo 2 de junio, es que el último tres no lo vaya a dejar. Está cierto que el Partido de la Revolución Democrática, PRD, puede perder el registro tanto a nivel nacional como estatal y no sería raro que, después de la derrota que viene, deberá de cambiar de “chaqueta” y dejará a Rey Morales y a Tomás Basaldú irremediablemente.

Tanto Morales como Basaldú, también tienen conocimiento que dentro de 100 días el destino del partido que les ha otorgado todo en la vida, se encuentra como los pavos antes del 24 de diciembre, de ahí que ambos personajes de la vida política oaxaqueña piensan o están seguros que escogieron la mejor versión para ganar votos y obtener la alcaldía de la capital de Oaxaca… Se equivocaron.

Francisco Martínez Neri

 

HÉCTOR PABLO JUEGO CON LARRAZABAL

Y CON SU PROPIO HIJO, PABLO

 

Los enterados platican que “La achepona”, mejor dicho por las ambiciones del cómplice de Ulises Ruíz, está obligado a jugar en dos pistas.

Nos explicamos:

Carlos Salinas de Gortari

1).- Héctor Pablo, como jefe y cómplice de Larrazábal en Liconsa, el primero sabe que en el muy remoto caso que ganara la alcaldía de Oaxaca capital, ambos repetirán las tropelías cometidas en Liconsa, donde Jaime fungió, a manera de la mafia siciliana, como el que recogía el dinero en los lugares de los que solamente él tenía conocimiento, de ahí que Jaíme le debe una a Héctor Pablo, factura que sería cobrada de inmediato con cargos claves en el municipio… Que conste, estamos hablando de castillos en el aire o castillos de arena.

2).- En este segundo caso, el sedicente representante de Movimiento Ciudadano en Oaxaca, Héctor Pablo (oficialmente no hubo un acto oficial para presentarlo como tal, sino que Ivonne Ortega Pacheco, le dejó encargado del changarro, que no es lo mismo), ordenó a su hijo Pablo Puga (¿se avergonzará de los demás apellidos?) renunciara al Partido Revolucionario Institucional, PRI; para hacerlo candidato emecista a presidente municipal, ante ello es más fácil encontrar rosas en el mar… Las ganancias vienen en el presupuesto de campaña, poco pero habrá dinero… Por cierto, Pablín, actualmente es regidor de Salud en el municipio que desgobierna Francisco Martínez Neri… A Pablín, ya le empezó a gustar el dinero mal habido, pues por esa regiduría pasan una enorme cantidad de solicitudes de licencia de negocios poco claros.

 

“QUESOGATE” EN MONTERREY Y EL

FIN DE LA CARRERA DE FDO. LARRAZÁBAL

 

Biblioteca Vasconcelos

Ocurrió en el año 2011 cuando el apellido Larrazábal Bretón fue conocido a nivel nacional. En Nuevo León, solamente tenían conocimiento de Fernando Larrazábal, en esa época era el alcalde Monterrey, capital de esa entidad.

El edil mencionado iba en ascenso en su carrera político a grado tal que podría convertirse en gobernador de una de las entidades más ricas del país, pero… Vino el “Quesogate” y todo se fue a la basura.

El ADN, ni duda, es el ADN, para bien o para mal en el caso del que hablamos simplemente fue para lo peor, porque acabó con una carrera política en el Partido Acción Nacional, la corrupción en este caso es un ejemplo más para ilustrar el tema del “cártel inmobiliario” que se padece en la Ciudad de México.

Vamos a los hechos:

Perla Woollrich

Resulta que uno de los hermanos de Jaime y Fernando Larrazábal, fue grabado en el casino “Red” recibiendo una fuerte cantidad de dinero, video que se conoció en todo el país en el que se observa a una persona entregando un paquete (no precisamente de dulces) a otra, lo que devino en acusaciones de extorsión que practicaba el entonces popular edil de Monterrey, Fernando Larrazábal.

Esto fue grave, pero lo peor llegó después cuando al ser descubierto, quien recibió el dinero argumentó que el pago era por unos quesos oaxaqueños que vendía entre los casineros regiomontanos… Por ello fue conocido como “Quesogate”.

El responsable fue detenido y encarcelado por poco tiempo, pues el acusador retiró los cargos, por supuesto, recibiendo el equivalente al daño que le habían causado.

No conforme con ello, Fernando Larrazábal, el 20 de diciembre del 2020, se inscribió como candidato panista al gobierno de Nuevó León, porque según él, en cuatro contiendas electorales anteriores le habían robado el triunfo y la quinta era la buena…. Cómo se le llama a estas actitudes.

 

FERNANDO LARRAZÁBAL Y LA

BIBLIOTECA VASCONCELOS

 

Durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, fungió como director del CAPFCE el ingeniero Fernando Larrazábal Bretón, que fue el principal responsable de la construcción de la Biblioteca Vasconcelos, cuyo costo inicial fue calculado en 900 millones de pesos, luego pasó a mil 300 millones y, finalmente, se pagaron 2 mil millones de pesos por esa “magna” obra del foxismo, hecho que obligó a la Auditoría Superior de la Federación a una investigación que pidió el Ministerio Público Federal y varios legisladores federales.

Tomás Basaldú

Insistimos en que el ADN o el mapa genético, para bien o para peor, es pésimo.

Para realizar la obra y proveerla de servicios, el CAPCFE firmó contratos con cuarenta empresas, un buen número de las cuales incumplieron las tareas que les fueron asignadas y por las cuales obtuvieron el pago debido.
La obra se realizó, en el mejor de los casos, en medio de un gran desorden, limítrofe con el caos. Lo evidencia el hecho de que de 19 contratos revisados por la Auditoría Superior de la Federación 12 fueron suscritos con posterioridad a la inauguración de la biblioteca.
También lo muestra la circunstancia de que las instalaciones no fueron nunca entregadas formalmente por el CAPFCE a Conaculta. Fue tal la irresponsabilidad con que se realizó ese proyecto, que se pasó por alto la proximidad del manto freático a la superficie.

En vez de los 20 metros que suele haber entre ambos puntos para evitar la filtración de la humedad, en el sitio escogido para la edificación la distancia es de sólo cinco metros, lo que obligó a obras que paliaran esa inmediatez aunque no evitaron sus efectos perniciosos por completo.

Pedro Vázquez Colmenares

El proyecto de David Kalach fue empobrecido en la construcción pues su idea de un «arca rodeada de jardines» se quedó en el modesto esbozo de un área jardinada para mantener la cual no se estableció presupuesto alguno.

Como a Vicente Fox le urgía inaugurar el inmueble, el responsable del caso, Fernando Larrazábal, quien tiene el mismo estilo que el candidato del PRD a la alcaldía de Oaxaca de Juárez, a voz en cuello, presumió el 14 de abril de 2005:

“La biblioteca, llueva, truene o relampaguee, estará lista en marzo de 2006”. Sin embargo, se cortó el listón dos meses después… Pese a que no estaba lista para actividades normales, abrió el 1 de junio del año mencionado.

Otro pero de esta magna obra:

De la alegría de los funcionarios responsables de esta obra faraónica, pasaron a la preocupación. La biblioteca fue cerrada a partir del momento en que aparecieron defectos de construcción, inundaciones, lo que ponía en riesgo al público, así como a los trabajadores y empleados.

Así, el 15 de marzo de 2007, el inmueble cerró sus puertas y el director Ignacio Padilla, optó por renunciar al observar el desastre.

Larrazábal Bretón, renunció al CAPFCE. La impunidad la protege desde entonces…

Los Larrazábal Bretón, no se han percatado, pero sus carreras políticas están acabadas por la corrupción y el tráfico de influencias.

¿Usted le cree a Jaíme Larrazábal, nosotros tampoco?

 

IGNORANCIA Y PERVERSIDAD 

DE PERLA WOOLRICH

 

Por supuesto que doña Perla, la dirigente estatal del Partido Acción Nacional, carece de la más remota idea de lo que sucede en el país y, como loro, repite lo que le ordenan o lo que escucha en ciertos medios de derecha y ultraderecha, los fachos, pues.

Marcelo Ebrard

1).- Cuando intenta denunciar una elección de estado para el 2 de junio próximo, se olvida de sus ahora bien querientes priistas quienes por décadas llevaron a cabo verdaderos comicios de Estado… Por ejemplo, por citar tres: el de 1988, cuando se impuso a Carlos Salinas de Gortari, gracias a los buenos oficios de Miguel de la Madrid Hurtado… El de Adolfo Ruíz Cortines, en 1952, cuando más de 200 mil manifestantes se concentraron en la Alameda Central de la capital del país para protestar por el fraude cometido para que ganará el candidato oficial. Miguel Alemán Valdés, fue parte importante en este robo… El cometido por Vicente Fox Quesada, quien confesó que participó en el fraude de 2006 para hacer ganar a Felipe Calderón Hinojosa, “haiga sido como haiga sido”… ¿Seguímos Doña Perla?

2).- Como abogada que es, la señora Woolrich olvida una cosa muy importante: quien acusa deberá tener la carga de la prueba… Así es que cuando la “líder” del PAN habla sandeces nos da la imagen de una política ignorante que responde a sus propios intereses como lo hacen muchos que buscan la comodidad personal o familiar al bien mayor que es el del México… Afirmar que “hay una asociación entre el gobierno y el crimen organizado”, confirma que la Doña panista sabe de leyes como muchos de nosotros de astronomía… Posiblemente con la afirmación de Perla Woolrich tenga conocimiento o pruebas que nosotros los terrenales ignoramos, las pruebas de la asociación del gobierno con el crimen organizado… Si con Perla y con “La Mata Hari”, como “lideres” del PAN y del PRI, quieren ganar una elección, estamos atestiguando que lo que realizan es llevar a sus partidos rumbo al precipio… Nada más falta que repitan que a la vuelta de la esquina está el comunismo, el socialismo y los come niños… Lo vemos y no creemos los niveles tan bajos en los que ha caído la política estatal…