Tequio y Política


Xóchitl Gálvez
  • Traicionan a México y los conservadores viajan al extranjero a ofrecer el país para recuperar el paraíso perdido
  • Xóchitl Gálvez, cabeza de playa de quienes buscan retomar lo que pensaron que es de ellos, el territorio nacional
  • La mayoría de los ex presidentes de la SCJN guardaron silencio ante el abuso de poder, corrupción e impunidad
  • Callaron ante la masacre de Tlatelolco, de “El Halconazo”, del fraude de 1988, el del 2006, de los 43 de Ayotzinapa
  • Simple leyenda urbana que la polarización se inició en 2018; hoy tienen voz los que ayer callaron ante atropellos
  • La Revolución Mexicana, ejemplo de polarización en el país por los abusos cometidos durante la dictadura de Díaz
  • 1910, movimiento armado provoca cambio de régimen; se empieza el camino a un sistema democrático nacional
  • 2018, a través del voto popular, pacíficamente se termina con los regímenes autoritarios y represores
  • 1952, 1968, 1971, 1988, 2006, 2014 y 2018, años fatídicos para un sistema político conocido como dictablanda

Carlos Velasco M.

 

ENTREGUISMO AL EXTRANJERO, 

IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN

 

Roberto Madrazo

Xóchitl Gálvez y la clase propietaria, echan su resto y recurren al extranjero para ofrecer el país al mejor postor… En otras palabras, esto es traición a la Patria.

Los traficantes de influencias quieren seguir por sus fueros… Roberto Madrazo, Claudio X. Laporte, Gustavo de Hoyos, ejemplos de corrupción y cinismo.

Dicen que la historia se recicla, es cierto… Afirman que la impunidad fue parte de las políticas públicas del neoliberalismo… Y aseguran que la corrupción fue parte de los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional, PRI, a partir de 1982.

A partir de la década, tanto panistas y priistas, se convirtieron en “los buenos muchachos” (Goodfellas) de un sistema político que vivió el maridaje Acción Nacional-Revolucionario Institucional (Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos) que, finalmente, llevó al derrumbe de un régimen que estaba podrido desde sus entrañas a partir del momento en que el delito de peculado simplemente fue un concepto más en la administración pública en todos sus niveles de gobierno.

Va un ejemplo de lo anterior:

Claudio X. Laporte

“La PGR lo acusó, igualmente, de un presunto desvío de fondos, provenientes de una partida secreta de la Presidencia de la República. Fue la única acusación que la PGR presentó durante el gobierno del presidente Vicente Fox contra Raúl Salinas -en agosto de 2002- por el presunto desvío de 207 millones de pesos que salieron de la partida secreta de la Presidencia entre 1988 y 1994. Sin embargo, el auto de formal prisión fue revocado el 8 de octubre de 2004 por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca. Los magistrados resolvieron que al no existir un fin presupuestario para esa partida, era imposible acusar por un «desvío». En diciembre de 2004, la misma juez que concedió a Raúl Salinas la libertad bajo caución por el delito de enriquecimiento ilícito, decretó libertad por el delito de peculado por un monto de 207 millones de pesos al llamado Hermano incómodo. Silvia Strever, titular del juzgado 13, dio trámite a la sentencia dictada por el Segundo Tribunal Colegiado, dentro de un juicio de amparo, con el cual se anuló el proceso penal instruido por peculado en contra de Raúl Salinas, al detectar «deficiencias técnicas y legales» en la integración del expediente” (América Latina en Movimiento).

Gustavo de Hoyos

A poco más de 100 días de la elección presidencial (2 de junio del 2024), se habla y se insiste con sobradas razones de dis conceptos de nación el que busca alejarse de la impunidad y la corrupción y/o los que desean recuperar ese “paraíso perdido”, lugar en que disfrutaban el tráfico de influencias, el enriquecimiento ilícito a la sombra del poder. Es decir, la corrupción y la impunidad plena, en la que los delincuentes de cuello blanco (muchos políticos y ciertos empresarios), se convirtieron en los amos y señores de México.

Con simpleza, los jilgueros del régimen, por ahora derrotado, afirman y subrayan que en los últimos 5 años hemos padecido la “polarización” de la sociedad nacional, nada más falso. Lo que ha ocurrido en la actual administración federal, es que esta división, los odios, la ira que padecemos a estas alturas de la historia de México, viene mucho de más atrás, nos atrevemos a asegurar que desde la conquista, en la que los vencedores españoles y criollos iniciaron la explotación de los indígenas a quienes consideraban inferiores.

Vicente Fox

Transcurrió el Virreinato y las condiciones no cambiaron, indígenas y clases bajas sufrieron el mismo trato que sus antecesores. La Guerra de Independencia, no se llevó a cabo por los buenos tratos que recibían los habitantes de escasos recursos. Y pese haber triunfado en la confrontación que duró de 1810 a 1821, el trato a la población pobre, no cambió. De esta forma podemos dar un salto hasta el 20 de noviembre de 1910, cuando se empieza una lucha contra la dictadura porfirista (1876-1911), periodo en que el racismo, el clasismo y la discriminación llegó a su punto más violento en contra de indígenas y pueblo en general por parte de la clase propietaria… La irracional explotación de la clase trabajadora y el trato discriminatorio a los pueblos originarios, iban en ascenso.

 

PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI, REBELIÓN

PACÍFICA DE CLASES BAJAS

 

Raúl Salinas

De 1910 al 2018, transcurrieron poco más de 100 años.

Pero, los años más trágicos social y políticamente hablando, se padecieron a partir de 1982, desde el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado. A partir de la década de los 80, se empezó una generación de políticos simuladores y cínicos, que con la bandera de apoyar y ayudar a la sociedad nacional, se amasaron riquezas inimaginables, convirtiendo la política un instrumento con el cual podían saquear el erario gracias a la práctica de una justicia discrecional al servicio del poder político y económico.

Uno de los Tres Poderes de la Unión, el Judicial (Carlos del Río Rodríguez), ante el escandaloso fraude de 1988, volteó a otro lado que no fueran las autoridades electorales, no metió las manos, así fue la conducta, la posición que adoptaron los titulares de la SCJN.

Miguel de la Madrid Hurtado

Así, Jorge Iñárritu Ramírez de Aguilar (1983-1986); Carlos Antonio del Río Rodríguez (1986-1990); Ulises Schmill Ordóñez (1991-1994); José Vicente Aguinaco Alemán (1995-1998); Genaro Góngora Pimentel (1999-2002); Mariano Azuela Güitrón (2003-2006); Guillermo Ortíz Mayagoitia (2007-2010); Luis N. Silva Meza (2011-2014); Luís María Aguilar Morales (2015-2018); y Norma Lucía Piña Hernández (2023-?), no existieron ante hechos que violaron todos los derechos de los mexicanos.

Este es un breve recuento de las inacciones del Poder Judicial:

Vicente Aguinaco Alemán

El 18 de junio de 1990, nace el FOBAPROA, con ello la deuda de los banqueros se convierte en deuda del pueblo y Carlos Antonio del Río Rodríguez, simplemente, hace mutis ante la decisión de Zedillo; Schmill Ordóñez, enmudeció ante los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruíz Massieu, así como el crimen del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en 1993… Vicente Aguinaco Alemán, como titular de la SCJN, no se enfrentó a Ernesto Zedillo por la masacre de 45 indígenas Tzotziles, ocurrida en Acteal, Chenalhó, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997… Tampoco hizo pronunciamiento alguno ante la matanza de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, Guerrero, registrada el 28 de junio de 1995… Silencio del Poder Judicial…

Ulises Schmill Ordóñez

Posteriormente, el 12 de diciembre de 1998, el FOBAPROA se convierte en IPAB y José Vicente Aguinaco Alemán, como siempre, como representante del Poder Judicial, guardó el silencio acostumbrado.

El 4 de mayo de 2001, ya con Vicente Fox, sentado en la silla imperial, se registra una represión en San Salvador Atenco, cuando los habitantes se opusieron a la instalación de una Wal Mart en esa región… El resultado de ello, es de un muerto y varios heridos, de ese momento Genaro Góngora Pimentel. Titular del Poder Judicial, no hubo una sola palabra. En ese sexenio hubo 117 desapariciones forzadas.

Así, en 2003, asume la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón; antes de concluir, su gestión, el 14 de junio de 2006, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz Ortiz, desató la más grave represión que se haya llevado a cabo en la entidad, así en primera instancia Mariano Azuela, hizo nada para aplicar la justicia por los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en contra del magisterio oaxaqueño, así como de la APPO. Tuvieron que transcurrir varios meses para que se escuchara un pronunciamiento de la SCJN y ni con ello se frenó el derramamiento de sangre inocente en el estado. Felipe Calderón, como Primer Mandatario fue cómplice de todas estas acciones criminales.

Mariano Azuela Güitrón

 

¿POLARIZACIÓN SOCIAL A 

ESTAS ALTURAS DEL SIGLO XXI?

 

Si los anteriores ejemplos no son suficientes para acabar con esa leyenda urbana de que la polarización social se da a partir del 2018, es que quienes la propalan no han leído un poco de la historia de México, mediata e inmediata.

Lo que ocurre en estos momentos en que, a diferencia de los sexenios represores, hoy los que carecían de voz, la clase más humilde la recuperó y protesta y se enfrenta a su adversario natural, el integrante de la clase propietaria que lo había y todavía lo tiene sometido… Las huelgas de Cananea (1 de junio de 9106), además de la de Río Blanco (7 de enero de 1907), son parte de la polarización normal en un país donde los pocos abusan de los oprimidos, no busquemos argumentos falaces para buscar atacar al adversario político.

Tragedia en Pasta de Conchos

A propósito de minas y de explotación de trabajadores, recordemos la tragedia de Pasta de Conchos, propiedad de Germán Larrea, donde  el 19 de febrero de 2006, murieron 65 personas por malas condiciones laborales; de este caso, Azuela Güitrón, guardó no un minuto de silencio, sino horas, días, meses años, de omisión.

Muchos años antes, el 31 de mayo de 1969, en una mina de Barroterán, Coahuila, hubo una explosión en la que murieron 153 personas… Gustavo Díaz Ordaz, entonces presidente de México, no aplicó la justicia y, menos, el Poder Judicial, a cargo de Alfonso Guzmán Neyra.

Ulises Ruiz Ortiz

Luis María Aguilar Morales, hoy ministro de la SCJN, fue titular del Poder Judicial en el lapso 2015-2018. En este lapso se registró otra represión en Oaxaca, 19 de junio de 2016, cuando el entonces gobernador Gabino Cué, ordenó reprimir una marcha-protesta de maestros de la CNTE a la altura de Nochixtlán, donde policías estatales y federales dispararon a mansalva contra los integrantes de la CNTE, el resultado fueron 11 muertos y varios heridos, así, el hoy ministro Aguilar Morales, se lavó la manos al estilo de Poncio Pilatos y, de ese derramamiento de sangre, no hubo una sola palabra que pudiera considerarse siquiera una llamada de atención, tanto a Gabino Cué como a Felipe Calderón.

 

CUANDO SE ACABÓ LA CARRERA POLÍTICA

Y LA PRESIDENCIA DE PEÑA NIETO

 

Luis María Aguilar Morales

Fue la madrugada del 27 de septiembre de 2014, dos años después de haber iniciado su sexenio, cuando un grupo de estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, fueron objetos de una “cacería humana”, en la que participaron diferentes corporaciones policiacas (municipal, federal y algunos miembros del ejército), lo que llevó a la desaparición forzada de 43 jóvenes normalistas.

El entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan N. Silva Meza, no participó para buscar justicia para los muchachos víctimas del abuso de poder la violencia oficial del Estado. Una vez más, el Poder Judicial guardó silencio. Mientras el que fungía como Primer Mandatario, Peña Nieto, no supo cómo reaccionar ante este hecho, pese a que en su pasado como gobernador del Estado de México, había desatado la represión contra habitantes de San salvador Atenco y en la que las principales víctimas fueron mujeres que resultaron, literalmente, violadas por elementos policiacos.

Germán Larrea

A partir de ese 27 de septiembre del 2014, Enrique Peña Nieto, se paseó por el mundo como un cadáver de la política que ocupaba un lugar en la Presidencia de la República.

Algunos años después, el Poder Judicial, registra una serie de bandazos… En los casos mencionados, se comporta como un simple empleado del Jefe del Ejecutivo y, en otros, pareciera que está cierto que el gran poder nacional de este país, son 5 ministros que nunca fueron tomados en consideración por el voto popular.

 

MASACRE DE TLATELOLCO Y

HALCONAZO DE 1971…

 

Ernesto Zedillo

En todo este tema, debe constar que no se profundizó sobre el fraude electoral del que fue víctima el candidato opositor a Adolfo Ruiz Cortines… Ocurrió el 7 de julio de 1952, día en el que miles de personas se concentraron en la Alameda Central del entonces Distrito Federal para protestar por el fraude que le quitaba el triunfo a Miguel Henríquez Guzmán… Se calcula que en esa ocasión se reunieron unas 200 mil personas, vino la represión y el saldo fue de entre 200 a 500 muertos… El presidente de la SCJN, Roque Estrada y su silencio pleno ante este derramamiento de sangre.

Pero, vayamos al 2 de octubre de 1968, 10 dias antes de iniciar los Juegos Olímpicos de 1968, “el comunismo se estaba convirtiendo en una amenaza para México”, así sembraban los medios de comunicación y justificaban lo que podría venir… de la masacre de Tlatelolco, todos sabemos, las cifras oficiales de la época minimizaron todo… La realidad hablaba de más de 400 muertos… El titular de la SCJN y del silencio fue Agapito Pozo Balbás. Gustavo Díaz Ordaz, era el presidente.

Octubre de 1968

Tres años después, el 10 de junio de 1971, el Jueves de Corpus, la violencia oficial del Estado, volvió a aparecer para reprimir otra manifestación estudiantil, el comunismo era el enemigo… Alfonso Guzmán Neyra, era el presidente de la SCJN y Luis Echeverría Álvarez, el Jefe del Ejecutivo… Oficialmente, esta represión, tuvo como saldo 120 fallecidos entre estudiantes y población civil.

 

CONSERVADORES AL ACECHO Y REPITEN 

LA HISTORIA, BUSCAN APOYO EXTRANJERO

 

Juan Nepomuceno Almonte, encabezó la delegación que, en los años en que Benito Juárez era Presidente de México, fue a Francia para buscar que viniera a gobernar México una persona de piel blanca y ojos azules… Para ello, Napoleón III, encontró la persona idónea para ello. La derecha de ese entonces a los conservadores de hoy, fracasaron.

Halconazo, 1971

Lo anterior, nos hace recordar lo que Xóchitl Galvez, Santiago Taboada, Ildefonso Guajardo y el tal Pardinas, realizaron la semana anterior cuando fueron a estados Unidos (al Departamento de Estado y a la Organización de Estados Americanos) para buscar protección y apoyo para la elección de este 2024… No extraña que una “indígena” como la señora Gálvez recurra a estas maniobras, porque Tomás Mejía, otra persona de origen indígena, se unió a Maximiliano y murió fusilado con él en el Cerro de las Campañas de Querétaro el 19 de junio de 1867.

La candidata presidencial opositora, no conforme con ello, repite el viaje de la comisión que fue a Francia a Buscar Emperador para México y anunció un viaje a España para buscar a Santiago Abascal de VOX, así como a tres ex presidentes de México, Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Así, la reacción, los conservadores o la derecha, echan su resto para recuperar el “paraíso perdido” en 2018. Están convencidos que México les fue escriturado por Hernán Cortés en 1521.

Racismo, clasismo, discriminación, corrupción, impunidad, peculados, delitos de cuello blanco, abuso de poder, amiguismo y compadrazgos, es difícil que regresen.