Tequio y Política


Esquela de Alma Chavira Farel (1993)
  • En 19 años se han cometido 1, 497 feminicidios en Oaxaca; en el lapso de 29 años, fueron 1,054 en C. Juárez
  • Salomón Jara, dio más de 23 millones de pesos a 1,742 habitantes de San M. Tilcajete, para apoyar alebrijes
  • A cada habitante le tocará la fabulosa suma de 13 mil 520 pesos para convertirse en “potencia” artesanal
  • No existen políticas públicas para proteger a las mujeres de la violencia de género; aumentaron los abusos
  • Los Ejes Transversales del Plan Estatal de Desarrollo, PED, no contemplan a la mujer en la gran “Primavera”
  • Jara, recorre los municipios más necesitados para repartir limosnas; las sumas entregadas, una burla

Carlos Velasco Molina

FEMINICIDIOS Y DÁDIVAS OFICIALES

A PUEBLOS INDÍGENAS, DOS PROBLEMAS

 

Colectivo Huaxyacac

Como nunca, como un hecho histórico, los problemas en Oaxaca se han multiplicado y todo indica que van a escalar ante la ineptitud de las autoridades estatales.

Pero, en la jerarquía de todos los problemas que aquejan a nuestra entidad, decidimos iniciar con el grave asunto de los feminicidios que se han cometido en el territorio oaxaqueño, puesto que a medida que transcurre la famosa “Primavera Oaxaqueña”, las muertes violentas de mujeres aumentan, sin que nadie al interior del gabinete de seguridad de Oaxaca haga un pronunciamiento al respecto.

Una mujer de 39 años, madre de tres menores fue la víctima mortal número 93, asesinato cometido en la localidad de Camelia Roja, Tuxtepec, hecho que por el momento las autoridades investigan. En ediciones anteriores mencionamos que las muertas de Juárez, desafortunadamente, se iniciaron, en enero de 1993, con el crimen de Alma Chavira Farel, cuatro meses después (mayo del mismo año), fue secuestrada Gladys Janeth Fierro, de 12 años de edad, que fue violada y estrangulada.

Los feminicidios en Ciudad Juárez, terminaron en el 2022, cuyo saldo  fue de un mil 54 mujeres asesinadas, este número se acumuló en el lapso de 29 años (1993-2022).

El caso Oaxaca, en materia de feminicidios, no es menor.

Veamos.

El Colectivo Huaxyacac, desde 2004 al 2019, es decir en 15 años, ha documentado un mil 207 asesinatos dolosos contra mujeres (feminicidios).

 

EN 19 AÑOS SE HAN COMETIDO

1,497 FEMINICIDIOS EN OAXACA

 

Y los que se vayan acumulando…

Claudia Sheinbaum

En otras palabras, mientras que en Ciudad Juárez, en 29 años, se cometieron 1,054 crímenes contra personas del sexo femenino, en Oaxaca en 15 años (14 años menos), murieron 1,207 mujeres en condiciones violentas o sea casi 200 feminicidios más que en la ciudad froteriza, sin tomar en consideración los asesinatos de 20 mujeres en el 2020 (según el SESNSP), 85 registrados en 2021, los 120 feminicidios ocurridos en el 2022 y los 65 cometidos hasta el 10 de agosto del 2023, según el Grupo de Estudios para la Mujer, GES Mujer, con las cifras anteriores el número de feminicidios aumenta a 1,497 en el periodo de 19 años.

El contexto en el que se desenvuelve la mujer oaxaqueña, tanto en las zonas urbanas como rurales, es el siguiente, de ahí que no es remoto que las mujeres en el territorio oaxaqueño, la mayoría de ellas, puedan sufrir algún atentado que ponga en peligro su vida.

Resulta de extrema gravedad qué en 19 años, es decir, a partir de 2004 hasta el 2023, se hayan cometido 1,497 feminicidios en la entidad, porque en este lapso nos reporta un saldo de 78.78 muertes violentas de mujeres anualmente.

Según el ENDIREH, las siguientes son las condiciones de la mujer en la entidad:

“En Oaxaca, 67.1% de las mujeres de 15 años o más, experimentaron algún tipo de violencia: Psicológica, Física, Sexual, Económica o Patrimonial a lo largo de la vida y 39.1% en los últimos 12 meses.”

En la vida de pareja es en el que las mujeres de 15 años y más experimentaron con mayor frecuencia algún tipo de violencia a lo largo de su vida, en este caso estamos hablando del 42.5 por ciento de esta población, según el Centro de Estudios para las Mujeres y Paridad de Género, EMPAG, el congreso local, así como el ENDIREH.

Grupo de Estudios para la Mujer, GES Mujer

Otro dato que aportan las mismas “fuentes” (2021), es el siguiente: 35.2 por ciento de las mujeres de 15 años y más, ha experimentado situaciones de violencia en la comunidad, mientras que 16.6 por ciento vivió este tipo de violencia en los últimos 12 meses del 2021.

“La Primavera Oaxaqueña”, pues, ha prometido que el territorio oaxaqueño será una sucursal del Edén, dónde no hay ningún tipo de pecados… No se miente, no se roba ni, mucho menos, se traiciona… La violencia, con este gobierno primaveral será una utopía, una quimera y la felicidad será algo que próximamente será una vivencia “normal”.

 

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 

CONTRA LAS MUJERES

 

Pese a los enormes esfuerzos del gobierno primaveral, todavía no llegamos ni a convertirnos en la sucursal del Paraíso que se perdió con los gobiernos priistas y panistas-perredistas, porque el 12 por ciento de la población de mujeres de 15 años y más, ha padecido situaciones de violencia por parte de su familia en los últimos 12 meses (2021).

Las agresiones, provienen, en el siguiente orden:

1).- Hermano (a) (21.3 por ciento).

2).- Madre (15.7 por ciento).

3).- Padre (13.6 por ciento).

4).- Tío (8.1 por ciento).

5).- Otro familiar (7.5 por ciento).

6).- Cuñado (6.5 por ciento).

7).- Hijo (5.7 por ciento).

Durante el 2021, en el ámbito familiar, los índices de prevalencia de violencia de las mujeres de 15 años y más, Oaxaca ocupó el octavo lugar a nivel nacional. Toda esta información, la proporciona el congreso local, el EMPAG y el ENDIREH.

 

NO EXISTE POLÍTICA PÚBLICA EN 

OAXACA PARA PROTEGER A LA MUJER

 

Irma Bolaños Quijano

En los famosísimos Ejes Transversales del Plan Estatal de Desarrollo, presentado con cinco meses de retraso a la sociedad oaxaqueña, se habla de todo lo que el pueblo de Oaxaca quiso escuchar, que se lograría acabar con la inseguridad, que se desarrollaría el campo oaxaqueño, que se acabaría el problema del agua, que la represión era cosa del pasado, que las carreteras estatales y los caminos vecinales, que habría ríos donde no los hay, que se haría llover en las zonas áridas, que todo se lograría y no iba a ocurrir lo que pasó en sexenios anteriores y, más aún, que la corrupción y la impunidad, dejarían de ser moneda de cambio gracias al buen Salomón Jara.

Pero de proteger a la mujer, de atacar la violencia de género en todos los ámbitos, de acabar con los crímenes de odio, de promover la tolerancia en todos los ámbitos de la vida estatal, no hubo una sola palabra que, además, fuera creíble y si la mujer no existe para una autoridad gubernamental, menos para la sociedad.

De esta forma, se dejó la puerta abierta a esos practicantes del racismo, del clasismo, de la discriminación y la impunidad por o para cometer este tipo de acciones que tanto ha atacado el Presidente López Obrador… El buen rey Salomón Jara, ha olvidado que llegó a la titularidad del ejecutivo local gracias a la gigantesca sombra de un hombre, de un verdadero político, conocido como Andrés Manuel López Obrador… Parece ser que al originario de Betaza se le olvidó que cualquiera que hubiera sido el aspirante de Morena al gobierno estatal hubiera ganado.

Jara Cruz, pues, de cierta manera ha estimulado la violencia contra las mujeres, porque, insistimos, no existe una política pública para atacar los orígenes de la misma.

 

JARA, EL BUEN SAMARITANO, REPARTE 

DÁDIVAS A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

 

Líneas arriba mencionamos que Oaxaca casi es el Paraíso… perdido.

Sin embargo, los hechos que a continuación vienen, nos hacen rectificar. Vea si no:

Desde la cabeza del boletín emitido e ideado por Gonzalo Palacios, nos marcan la pauta a seguir, es decir que en tierras oaxaqueñas ya contamos con San Salomón Jara Cruz.

El presidente Andrés Manuel López Obrador

A).- “Tiende Salomón Jara la mano a San Martín Tilcajete con más de 23 mdp”… ooops.

B).- El rey Salomón estuvo en una de las dos cunas de los alebrijes oaxaqueños y, fue en San Martín Tilcajete, donde el nuevo Santo, que decimos santo, santísimo, Salomón, donde tendió la mano a los habitantes de ese lugar y les entregó 23 millones 553 mil pesos, con ello en ese lugar ya disfrutan “La Primavera Oaxaqueña”.

C).- No tuvo que pasar mucho tiempo, para que el santo Salomón, por aquello de andar repartiendo dádivas o limosnas a los pueblos, se tropezó con el infierno de Dante (La Divina Comedia), pues la fabulosa suma de 23 millones 553 mil pesos, se tuvo que repartir entre los 1742 habitantes que, según el INEGI, tiene esa población… Además, del infierno de Dante, el monje Salomón Jara Cruz, fue desenmascarado por Pitágoras pues esos más de 23 millones de pesos se convirtieron a migajas para un pueblo que tienen profundas necesidades en materia laboral, de agua, vivienda, electricidad, drenaje y una buena policía… Pitágoras, al tener conocimiento de tan “noble” entrega, tomó las dos cifras: la primera, los 23 millones 553 mil pesos y los 1742 habitantes que se asientan en San Martín Tilcajete, luego las dividió para demostrar que el mandatario Jara Cruz, anda tomándoles el pelo a sus “gobernados”: De la división de ambas cifras, resultó que cada habitante de la población mencionada, recibirá 13 mil 520 pesos con 66  centavos que le serán de utilidad para “potenciar” a nivel internacional la producción de alebrijes, de esta forma San Martín Tilcajete, ocupará un importante lugar en la producción mundial.

Ese 25 de enero del 2024 será inolvidable para los habitantes y productores de alebrijes, porque ahora sí su producción de los mismo será a nivel industrial y con maquiladoras que podrán adquirir con tan grandiosa suma.

Las mentiras y la demagogia no terminaron con la limosna entregada, porque hubo un “poquitín” más:

D).- Luego de reconocer la calidad de obras y artistas que nacen en la población, el Mandatario estatal dijo que a través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, acude ante las y los habitantes para dar a conocer el nuevo modelo de atención en el que las autoridades están cercanas a la gente, asegura el boletín de prensa.

E).- En compañía de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, Jara Cruz sostuvo que su administración trabaja por un gobierno que acabe con la corrupción y con los privilegios, “queremos atender, apoyar y tender la mano al pueblo y a sus autoridades”, enfatizó el boletín de prensa.

Pero hay más de la crónica oficial de la Coordinación General de Comunicación Social:

F).- Bajo el techado de la cancha municipal y en presencia de titulares y representantes del gabinete estatal, así como de autoridades municipales y población en general, la Secretaría de Finanzas (Sefin) inició la presentación de apoyos que recibirá la tierra de artistas y dio a conocer que depositó a las arcas del municipio la (súper extraordinaria) cantidad de 229 mil 646 pesos.

G).- Para que no digan que “La Primavera Oaxaqueña” es puro cuento, el boletín oficial, detalló: “En materia de obras, la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones especificó que se construye la pavimentación con concreto hidráulico del acceso principal a la calle Oriente de la población, con valor de 5 millones 809 mil 618 pesos, además de autorizar la pavimentación de la calle Corregidora con inversión de 5.6 millones de pesos”… Con estas grandes obras, tipo Tren Transístmico o el Tren Maya o la refinería “Dos Bocas”, Salomón Jara Cruz va que vuela a una Secretaría de Estado del próximo gabinete de Claudia Sheinbaum.

H).- En la gira por San Martín Tilcajete, parecía que había una competencia para ver quien daba más a esa población, por ello, “los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) detalló que con 703 mil 227 pesos dotará de medicamentos al Centro de Salud del lugar; al tiempo que el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) reportó que ya inició los trabajos de restauración del templo católico con una inversión de 4 millones 829 mil 496 pesos.

I).- Los acompañantes del santo Salomón, siguieron en la gigantesca repartacha, pues “en su oportunidad, Irma Bolaños Quijano comentó que por parte del Sistema DIF Oaxaca se invirtieron 100 mil pesos para programas alimentarios con los que se beneficia a la población de grupos prioritarios”.

Salomón Jara Cruz en San Martín Tilcajete

J).- El gobierno estatal, casi, casi, dejó, todo el presupuesto estatal en San Martín Tilcajete, porque “el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) comunicó la autorización y puesta en marcha de la construcción de un techado en la escuela primaria Andrés Portillo con un monto de 3 millones 15 mil 978 pesos; así como la construcción de un laboratorio en la Escuela Secundaria Técnica 130 con inversión de 1 millón 500 mil pesos”.

K).- Más dadivoso no puede ser el gobierno jarista, puesto que “el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que dotará al preescolar Ignacio Zaragoza de material didáctico y estantes, todo con un valor de 24 mil 275 pesos.”

L).- Ya entrado en gastos el representante de “La Primavera Oaxaqueña”, atestiguo que “Vivienda Bienestar (Vibien) pormenorizó la realización de 40 acciones de mejoramiento a la vivienda con Piso Firme, con un monto de 580 mil pesos y finalmente, con el programa Reforesta Oaxaca, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) indicó que donó 4 mil 500 plantas de copal para reforestar casi 5 hectáreas, con inversión de 22 mil 500 pesos”.

A manera de colofón, tenemos que reconocer que el Santo Jara Cruz, entregó todo su resto a 1742 habitantes que, en su vida, nunca olvidarán este gran “milagro oaxaqueño” logrado por quien, en el pasado mediato se dedicada a bloquear carreteras para poder acceder a los gobernadores en turno y hacer realidad “el pago por evento.”