Tequio y Política


Frente al mercado de Sta. Cruz Xoxocotlán, fue ultimada una fémina
  • El uno de enero de 1993 se registró el primer feminicidio en Ciudad Juárez; el problema escaló sin control
  • ”La Primavera Oaxaqueña”, trae en once meses 76 feminicidios; es decir, siete mensualmente; el tema, escala
  • Para Consorcio de Diálogo Parlamentario, los feminicidios suman, en el mismo lapso, 94 muertas en Oaxaca
  • El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, puso a Oaxaca en el uno por los feminicidios
  • ”Oaxaca dejará de ser paraíso de violencia de género y el feminicidio”: dijo Jara Cruz el 27 de diciembre del 22
  • La represión contra las indígenas triquis para desalojarlas del portal de palacio ¿No fue violencia de género?
  • La señorita Carmelita Ricárdez Vela, ejemplo de las juventudes priistas, otra imposición de Moreno Cárdenas
  • Javier Cacique, delegado del PRI en Oaxaca, le toma la protesta a la nobel política; inició su carrera hace 37 años

Carlos Velasco M.

 

DE LAS MUERTAS DE JUÁREZ

A LAS MUERTAS DE OAXACA

 

Oaxaca a la cabeza en número de feminicidios

Lo que en la actualidad ocurre en Oaxaca, así empezaron a escalar los feminicidios en Ciudad Juárez, donde del 1 de enero de 1993 (administración de Carlos Salinas de Gortari, pasando por la de Ernesto Zedillo) al 30 de junio de 2010, se cometieron 887 asesinatos de mujeres. Este fue el motivo por el cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en 2009, emitió una sentencia contra el gobierno mexicano (sexenio de Felipe Calderón Hinojosa) por poder “no garantizar la seguridad y la vida de las mujeres” en México.

Hasta hace algunos días, en Oaxaca se habían cometido 76 feminicidios de diciembre de 2022 a octubre 2023.

Salomón Jara Cruz

Es decir un promedio de 7 muertes de mujeres al mes por violencia de género, crímenes de odio o. como se les conocía hace décadas, asesinatos en contra del sexo femenino.

Esto es un generoso “regalo” de quienes nos vendieron la idea que a partir del primero de diciembre del 2022, en Oaxaca se viviría “La Primavera Oaxaqueña”, más o menos, como “disfrutamos” la fiesta indígena, el homenaje racial, La Guelaguetza, al “mero estilo Disney”.

No extrañan a nadie los 76 feminicidios cometidos en la entidad si tomamos en consideración que, en enero del 2023, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, informó que Oaxaca ocupa el deshonroso primer lugar en este tipo de crímenes de odio, seguidos por el Estado de México y Veracruz… Para el Consorcio del Diálogo Parlamentario, el número de mujeres muertas asciende a 94 en 11 meses… Y que esta cifra, representa en promedio 8.5 mujeres asesinadas mensualmente, es decir, 2.1 cada siete días.

Consorcio de Diálogo Parlamentario

Salomón Jara, en esa ocasión, simplemente calló y omitió el caso. Para él no son importantes este tipo de problemas, cosa que está demostrado, porque después de ocho meses y días, el feminicidios en la entidad, en promedio, es bastante alto.

Un ejemplo ilustra las omisiones, así como los errores de la actual administración:

En enero del 2023, en todo el territorio nacional, se cometieron 68 feminicidios y, en ese mismo mes, en Oaxaca se registraron 10 crímenes de odio contra mujeres.

María de Los Ángeles Nivón

En el país, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, entre las demarcaciones municipales con más riesgos mortales para las mujeres, en el estado de Oaxaca se encuentran dos: Santa Cruz Xoxocotlán y Santiago Suchilquitongo.

 

CIFRAS SOMETEN A DEMAGOGIA 

BARATA DE JARA CRUZ

 

Por promesas, saliva y peroratas no para el gobierno de Jara Cruz o guía moral de la UCD, ocurrió el 27 de diciembre del 2022, todavía no había cumplido el mes en el poder y echó a caminar sus promesas vacías, así en  San Martín Mexicapan, agencia municipal de Oaxaca-capital, ladinamente prometió:

 “A partir de ahora Oaxaca dejará de ser el paraíso de la violencia de género y el feminicidio, hoy iniciamos este camino de seguridad, justicia social y libre de violencia para todos y todas”.

De esta manera y con las anteriores palabras, Jara, cortó el listón inaugural de la primera Jornada por la Paz y la Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas.

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad

Para hacer más creíble sus expresiones, Salomón, subrayó:

“Brindaremos una atención oportuna y especializada para evitar la violencia y revictimización, y daremos un acompañando (sic) siempre a las víctimas”.

Antes de cumplir el año de gobierno, Salomón, se olvidó de esta defensa de las mujeres, cuando el 7 de agosto del 2023, en una rueda de prensa, victimiza y revictimiza durante 20 minutos de ese teatro periodístico, a la colega María de Los Ángeles Nivón, reportera que se atrevió a criticar con cifras y datos la situación de la seguridad en territorio oaxaqueño.

Con esa actitud, el ex dirigente de una de las organizaciones más oportunistas que haya habido en Oaxaca, la UCD, se pensó omnipresente y omnipotente, al agredir sin medida a la periodista y directora de la página Primera Líneamx… No consideró las consecuencias, pues de pronto le vinieron las críticas de la Ciudad de México, así como una fuerte respuesta del organismo Artículo 19, que condenó la actitud del mandatario local al estigmatizar a la reportera en un espacio oficial durante 20 minutos… Proteger a la mujer de parte del gobierno estatal, ¿alguien le cree a Jara Cruz?… Nosotros tampoco.

Francisco Martínez Neri

Pero, retomemos el acto de San Martín Mexicapan de ese 27 de diciembre del 2022, porque en esa ocasión de falsas promesas no faltó otro protagonista, mejor dicho oportunista, Francisco Martínez Neri, presidente municipal de Oaxaca-capital, quien para quedar bien con el que manda, ordena y acosa en la entidad, al agradecer el respaldo del mandatario estatal, manifestó:

“Este tipo de actividades es un trabajo vinculante entre gobierno y pueblo, donde no hay otra manera mejor de trabajar, pues producen un impacto favorable hacia las mujeres”.

Bueno, al menos así lo establece el comunicado de prensa y la vocería del estado de Oaxaca.

 

REPRESIÓN A INDÍGENAS 

TRIQUIS FRENTE A PALACIO

 

Sucedió el 2 de marzo de este año.

El indígena que hoy ocupa el palacio de gobierno donde despachó Don Benito Juárez, fue responsabilizado por un grupo de mujeres triquis de haber ordenado el desalojo violento del portal de la sede del ejecutivo.

Además, para calmar los ánimos de las mujeres agredidas, reubicarlas para trabajar, cosa que no ha cumplido.

Así protege el gobierno estatal a las mujeres de la violencia de género y de los crímenes de odio.

Para lavarse la cara por esa agresión a las indígenas triquis, Jara Cruz, culpó a un ex gobernador de manipularlas y que por ello trataban de desestabilizar a su gobierno… La respuesta de las víctimas de la represión, fue inmediata argumentando que nadie las manipula y le recordaron que su movimiento lleva años para exigir justicia social, fue en ese momento en que se le cayó el “teatro” jarista al ladino de la Sierra Norte.

Jesús Romero López

“Nosotras somos mujeres indígenas, independientes del municipio autónomo de San Juan Copala, y no pertenecemos a ningún partido político electorero, que lo único que les interesa es obtener votos y se olvidan después de los compromisos y desatienden a los pueblos originarios” (El Universal Oaxaca),manifestó Lorena Merino, ese 2 de marzo del 2023.

También agregó que durante la represión que padecieron las mujeres triquis, hubo detenciones arbitrarias, así como la criminalización de las reprimidas.

Jesús Romero López, secretario de Gobierno, informó en aquel momento que Lorena Merino continúa detenida por los delitos de resistencia a la seguridad pública y por alterar el orden público (El Universal Oaxaca)… Qué pronto perdió la memoria el hijo de Don Pepe Estefan Acar, pues el famoso “Charbelín”, como peón de la Unión Campesina Democrática, participó en bloqueos, marchas, protestas, entre otras muchas cosas y, que sepamos, nunca fue detenido… Todas esas acciones de la UCD ¿no alteraban el orden público.?… Salomón Jara lo sabe y lo sabe bien, y si no le gustan los calores que no se meta al sauna, a la cocina o al vapor, como dicen el el pueblo.

La represión de que fueron objeto las indígenas triquis y por lo cual resultó detenida su dirigente, Lorena Merino, nos recordó el abuso de poder de los agentes de la entonces Agencia Federal de Investigaciones, cuyo director era Gerardo García Luna.

La siguiente, es la crónica de una serie de abusos largamente anunciados:

Lorena Merino

1).- En marzo del 2006, elementos de esa corporación, fundada por el ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, realizaron un operativo contra la piratería en Santiago Mexquititlán, Querétaro, donde alegaron que 12 elementos de la AFI fueron secuestrados por las tres indígenas de la etnia Hñähñu: Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, por lo que fueron detenidas y sujetas a proceso, siendo Jacinta la primera en obtener su libertad en septiembre del 2009.

2).- Hay que imaginar que tres mujeres indígenas “secuestraron” a 12 angelitos pertenecientes a la Agencia Federal de Investigaciones… En Oaxaca, en el caso de las mujeres triquis, ocurrió casi lo mismo, pues Lorena Merino fue detenida por los delitos de resistencia a la seguridad pública y por alterar el orden público, ¿cómo ven?

3).- Con la actitud y declaraciones de, según dicen, hijo de Pepe Estefan Acar, Jesús Romero López, estamos ciertos que la “justicia”, la impunidad y la “protección” a las mujeres para evitar más feminicidios están aseguradas en plena “Primavera Oaxaqueña”.

 

LA “JUVENTUD” LLEGA AL TRICOLOR;

“NUEVOS” CUADROS, ESPERANZAS DE MÉXICO

Ulises Ruiz Ortiz

 

Al fin, con un Partido Revolucionario Institucional, PRI, renovado hasta la médula, este organismo político, enfrentará la batalla electoral oaxaqueña en el 2024.

La joven promesa de la política estatal, María del Carmen Ricárdez Vela, de pronto, se encuentra con la oportunidad de dirigir a sus escasos años al partido político que será la gran revelación en la elección del año próximo… Apenas egresada de la Escuela de Cuadros priista, esta señorita, diríamos, niña, se atrevió a tomar el reto de liderar a un partido político local a sus escasos años y sin experiencia alguna.

El (i)responsable mensajero de esta lamentable noticia e imposición, es uno perro chihuahueño, conocido como Javier Cacique, quien se ha distinguido por su “honestidad”, “moralidad” y “decencia” en los cargos que ha desempeñado tanto en la Benemérita Autónoma de Puebla, siendo ujier del entonces rector Enrique Doger y, posteriormente, como secretario particular del mismo Dóger, pero como presidente municipal de la capital poblana… ¿Acaso no es un mérito que un mapache electoral le haya dado posesión como lideresa del PRI local a una Mata-Hari, por aquello que le gusta el espionaje y la traición?

Carmela Ricárdez Vela

La Mata-Hari, mejor conocida como “Carmelita” (por aquello de su juventud) Ricárdez Vela, llegó en el mejor momento al PRI para encabezar el funeral y posterior entierro de lo que fuera la “aplanadora” electoral durante casi 90 años.

Pero, hablemos un poquitín de la poca experiencia que como política tienen la niña “Carmelita”:

A).- Después de ser Señorita Oaxaca, se inició en la política en el sexenio de Heladio Ramírez López (1986-1992), fungiendo como recepcionista de otro ladino oriundo de Santa María Ayú, población ubicada en La Mixteca.

B).- Durante la administración del sucesor de Heladio, Diódoro Carrasco Altamirano (1992-1998), Carmelita Ricárdez Vela, gracias a su talento e inteligencia, siguió pegada a la ubre presupuestal y así sobrevivió otros seis años en el priismo.

C).- En la administración 1998-2004, no perdió el tiempo y hasta llegó a convertirse en la Oficial Mayor del congreso local, desde donde platican, continuó amasando dinero público en privado.

D).- Gracias a sus dones de espionaje y traición, la ahora flamante presidenta del PRI estatal, se convirtió en una de las mujeres de mayor confianza de Ulises Ruíz Ortiz… Cuentan que ella estaba al tanto de todos los actos represivos que realizó “El Carnicero de Chalcatongo”… Era parte del primer círculo del entonces sátrapa oaxaqueño.

Desalojo de mujeres triquis

E).- Cuando Gabino Cue derrota a Eviel Pérez Magaña (2010) y obtiene la gubernatura, todos pensaban, incluyendo a la joven Ricárdez Vela, que la rapacidad se había terminado, pero no fue así… Muchos sobrevivieron al fracaso ulisista y, mucho más, se reagruparon para hacer más negocios a la sombra del poder.

F).- Con la imposición, perdón nombramiento de “La Mata-Hari”, milites de simpatizantes y militantes del tricolor en Oaxaca, confirman que en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, dejó de ser un partido político para convertirse en una empresa propiedad de Alejandro Moreno Cárdenas, quien a base de amenazas y billetazos controla al ciento por ciento de los que integran el Consejo Político Nacional y, en consecuencia, a la ahora franquicia llamada PRI.

Eviel Pérez Magaña

G).- Las renuncias d Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong, Jorge Carlos Ramírez Marín, Omar Fayad y Erubiel Ávila, entre otros muchos, presagian que las aguas turbias que se avecinan al interior del priismo, serán juego de niños en comparación con el huracán “Otis” que reciente y lamentablemente destrozó al puerto de Acapulco.

H).- Javier Villacaña Jiménez, José Antonio Hernández Fraguas, Héctor Pablo Ramírez-Puga Leyva, Marco Antonio Hernández Cuevas (oreja de Romero López), Alejandro Avilés, Miguel Ángel Ortega Habib, Paolo Tapia Palacios, Raúl Castellanos Hernández y Eviel Pérez Magaña, la mayoría ya fuera del PRI estatal, se parecen al jibarito: se van locos de contento con su cargamento para otro partido.

Colofón: La seguridad aumentará en los próximos meses… Y la inseguridad registrará una baja considerable debido a la medida drástica que impuso el gobernador Jara para luchar contra la delincuencia: aportó 15 bicicletas eléctricas para abatir la violencia… El chiste se cuenta solo.