Tequio y Política


Anakaren Trujillo Sumano
  • Anakaren Trujillo Sumano, administradora de la delegación del INAH-Oaxaca vive sus años sabáticos a costa del erario
  • Trabajadores y empleados del INAH se “plantan” frente a oficinas del INAH; exigen un taladro y una sierra
  • La funcionaria federal provoca pena ajena, porque tampoco les ha otorgado una mesa de corte y un cepillo
  • Pese a las malas condiciones laborales, trabajadores y empleados son profesionales; exigen renuncia de Anakaren Trujillo
  • Hace 10 años, desde del tema de Atzompa, se desconoce qué hacen los funcionarios federales del INAH
  • Que Francisco Martínez Neri, tiene calculado que el nuevo tiradero de basura tendrá un costo de 150 millones
  • A partir del 1 de diciembre se espera la tormenta perfecta al interior del Revolucionario Institucional ¿será?

Fouché

EN EL INAH, LOS PROBLEMAS

SE ARCHIVAN Y SE HACEN VIEJOS…

…Y se convierten en reliquias “prehispánicas”.

Protestas en el Centro INAH-OAXACA

Si la administradora de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, Anakaren Trujillo Sumano, quiere hacer historia y encontrar reliquias “prehispánicas” en pleno centro histórico de la Verde Antequera, esta vez se le ha presentado una oportunidad única y, por supuesto, no la puede dejar pasar.

De atreverse a confrontar el reto, el descubrimiento de la tumba 7 de Monte Albán, sería un cuento para bebés y niños de párvulos.

Vamos al tema del INAH:

La funcionaria federal, Anakaren, solamente se podría echar un clavado en los archivos laborales de la delegación del INAH en Oaxaca, donde encontrará una serie de quejas y peticiones de la planta laboral sindical, documentos que después de tantos años podrían exhibirse como reliquias “prehispánicas” en el Museo de Santo Domingo (¿habría otro lugar más adecuado?)… Por cierto, todas esas quejas y peticiones en su gran mayoría no tuvieron la respuesta adecuada de ahí que, las condiciones para trabajar en el INAH-Oaxaca, no sean las más propias que digamos.

A nivel nacional e internacional, están ciertos que Oaxaca es uno de los estados de México que cuenta con enorme riqueza prehispánica que aún no ha sido descubierto, sin embargo, han transcurrido décadas, sexenio tras sexenio, que este tipo de riqueza se encuentra inexplorada e inexplotada, ante ello no hay una explicación racional para que esta situación irregular persista.

FALTAN TALADROS, CEPILLOS, UNA

SIERRA CIRCULAR Y MESA DE CORTE

Resulta vergonzoso y de pena ajena que los trabajadores y empleados de la delegación del INAH en Oaxaca, se “planten” frente a las oficinas de la institución de marras, pero no para solicitar o exigir, los instrumentos adecuados para llevar a cabo sus labores, sino por la prepotencia y la soberbia de los funcionarios federales que cobran por vacacionar o estar en Oaxaca disfrutando no un año sabático, sino un tiempo indefinido si dar cuentas de nada a nadie de todo lo que ocurre en esta entidad en materia de antropología e historia.

Francisco Martínez Neri

Cuando nos enteran que este movimiento para protestar y al mismo tiempo exigir la renuncia de la señora Anakaren Trujillo Sumano, asumimos que la falta de diálogo entre autoridades del INAH-Oaxaca y trabajadores ha llevado las cosas a tal punto que, el tiempo de la funcionaria en la entidad, está llegando a su fecha de caducidad.

…Y es que desde el momento en que un grupo de trabajadores del INAH solicita una desbrozadora, un carrito tracto-podador, un cepillo, un taladro, una sierra y una mesa de corte, es que las cosas están pésimas en la “administración” de la dependencia.

No hay diálogo, no existe nadie que pueda escuchar a los trabajadores y empleados del INAH, de ahí que las necesidades expuestas sean mínimas, además de las peticiones de promociones por grado y escalafones… ¿Quién confronta este “problemón”?… Obvio, debería ser un funcionario, es decir un ser-vi-dor público que sepa escuchar y plantear posibles soluciones, pero éstas por lo que se puede observar no existen.

La funcionaria Trujillo Sumano, tiene un perfil laboral como para relaciones públicas, diseño de imagen o vendedora de publicidad, con todo respeto o decimos, sin embargo para ser administradora de la delegación del INAH-Oaxaca, como que le falta un “poquitín”… No estaría de más saber cuáles fueron sus estudios profesionales para tener conocimiento si equivocó de carrera o se equivocaron en otorgarle el cargo actual.

CUANDO EL BORRACHÍN CALDERÓN INAUGURÓ

LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE ATZOMPA

Cuando Regino Burrón, perdón quisimos decir el entonces presidente Calderón, vino a Oaxaca el 19 de septiembre de 2012 a inaugurar la zona arqueológica de Atzompa, declaró que era la número 14 de las 16 que se rescatarían en el sexenio 2006-2012 y con ello se “enriquecía el patrimonio en material cultural y artística”.

Molestia entre trabajadores del INAH por prepotencia de funcionarios

Para esos años, ya existían las carencias de las que hoy continúan quejándose los trabajadores y empleados del INAH-Oaxaca, pese a las anómalas condiciones en que se labora en esta materia, en los trabajadores de investigación de Atzompa, se encontraron:

Primero).- Entierros, vestigios paleontológicos tan antiguos que se remontan a la Era de Hielo, pinturas rupestres, así como una punta Clovis y otras herramientas de grupos cazadores-recolectores considerados los primeros pobladores del continente americano.

Segundo).- Esta serie de hallazgos que registran diferentes momentos históricos, dan a conocer el desarrollo de culturas numerosas que poblaron lo que ahora es México.

Tercero).- En el año 2012, se registraron una serie de descubrimientos entre los que sobresalen tres tumbas ubicadas en el lugar abierto de la zona arqueológica de Atzompa, donde se encontraron huellas de destrucción intencional para llevar a cabo rituales; todo ello data a partir del momento en que se abandonó la ciudad, lapso que es ubicado los años 850 y 900 d.C.

Felipe Calderón inauguró zona arqueológica de Atzompa en 2012

Cuarto).- En lo que se refiere a las cámaras mortuorias que tienen mil 100 años de antigüedad, aproximadamente, estas fueron ubicadas en un edificación especial para este uso y la segunda cuenta con un mural que hace alusión al ritual del juego de pelota, lo que no se había visto en un contexto funerario zapoteco.

Quinto).- Posteriormente fue descubierta una cuarta tumba de mil 200 años de antigüedad, localizada en la periferia de la zona y pudo haber pertenecido a una familia zapoteca de estatus medio, cosa que nos lleva a concluir que la antigua urbe de Atzompa no solo fue un lugar para ceremonias, sino que también tuvo uso de tipo habitacional.

Mientras tanto, Omar Bautista, secretario general del sindicato del INAH, informa que seguirá el “plantón” frente a las oficinas de esta institución federal, hasta que sean escuchados.

LA BASURA UNO DE LOS PECADOS

CAPITALES, A PUNTO DE REVENTAR

Descomunal foco de infección en Playón del Río Atoyac

Según lo pactado entre las autoridades correspondientes y quienes viven cerca del relleno sanitario de Zaachila, la cuenta regresiva se acelera, pues faltan escasos 30 días para cerrar ese gigantesco basurero que durante muchos años fue un foco de conflicto social y, si nos apuran, hasta político.

Mientras el edil Francisco Martínez Neri, se convierte en chile de todos los moles (ya asiste a una ceremonia en la UABJO, ya recibe a sus cercanos para tener “importantes” acuerdos, etc.), a 30 días de la fecha fatal para el basurero de Zaachila, todavía no hay terreno para el nuevo basurero y si no hay terreno, tampoco existe la idea o el proyecto donde se ubicará.

Pero eso sí, los más abusados ya empiezan a frotarse las manos con el costo ¿real? Del predio del nuevo tiradero.

Unos afirman que costará 10 millones de pesos, solamente el terreno… Otros, aseguran que la compactadora será de 20 millones de pesos… También se comenta que hay que adquirir diversos vehículos, así como otro tipo de pagos que habrá que hacer, así entre los cálculos más leves, se habla de unos 150 millones de esos… Ya están cuadrando el negocio de los cercanos de Martínez Neri, quien seguramente se pondrá la del Puebla.

Alejandro Avilés Álvarez

Pero no vayamos tan rápido en este caso del nuevo tiradero, porque en el municipio de Oaxaca-capital, hay un pequeño problema, dicen que no hay dinero en las arcas municipales… ooops.

Líneas arriba citamos que el tiradero de Zaachila tiene varios años como tal. El dato concreto es que empezó a operar a partir de 1980, es decir desde hace 42 años los habitantes de esa zona han tenido que sufrir y tragarse una serie de mentiras de presidentes municipales de la ciudad de Oaxaca y de todos los municipios conurbados.

En concreto, el 8 de octubre próximo se cierra el viejo tiradero de basura y ahora las “nuevas” autoridades del municipio andan en la búsqueda de alguna zona en la que sus habitantes se arriesguen a “construir” un problemón que durará años en resolver… Al tiempo.

¿No será que los playones del río Atoyac se han convertido extraoficialmente en el nuevo tiradero de basura de Valles Centrales?… Esto sería un enorme acierto, porque la vista es imperdible que hasta se ha convertido en otro atractivo turístico de Oaxaca de Juárez. Nada más hay que iluminarlo para que aquellos visitantes que se cansen de pasear por el Andador de Macedonio Alcalá, se den una vueltecita por los playones de nuestro río Atoyac y problema solucionado.

Bueno, que conste, es una sugerencia de buena fe.

EL TEMA DE LA BASURA, NOS RECORDÓ

QUE TAMBIÉN HAY “VIDA” POLÍTICA

Tiradero de Zaachila tiene sus días contados

Si iniciamos por el Partido Revolucionario Institucional, PRI, es obligado mencionar a nuestro ex flamante candidato priista a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Avilés, quien ahora es uno de los amigos más cercanos al hijo del agrónomo campechano, es decir Alejandro Moreno Cárdenas, quien hasta este viernes 9 de septiembre no se ha percatado que en política, aunque sea dirigente nacional priista, está más helado que una paleta “Popeye”.

Platican que los próximos tránsfugas, por enésima ocasión, ya mandaron hacer sus nuevas chaquetas color guinda. Que Héctor Pablo y su pariente Alejandro Leyva y su amigo-socio Jaíme Larrazábal Bretón… Que muchos se preguntan en qué agujero se metió el nacido para perder Eviel Pérez Magaña… Que Javier y su hermano Jorge Villacaña, también están listos para la estampida de búfalos que llevan la ruta PRI-MORENA… Samuel Gurrión, anda moviéndose con todo por todos lados para lograr una cartera en el gabinete de Salomón Jara…

Eviel Pérez Magaña

Lo real es que después del primero de diciembre se verán muchas cosas en la vida interna del Revolucionario Institucional, que hasta Jorge Toledo, Francisco García López y Marco Antonio Hernández Cuevas, preparan una sorpresa y todo tratándose del cascajo político del que en alguna ocasión hablaron los del Movimiento de Regeneración Nacional; hasta comentan que el secretario de Turismo Juan Carlos Rivera, ya le están haciendo ojitos a cualquier político importante de MORENA, nadie se extraña de ello, pues la lealtad no la conocen y la traición la traen en su ADN.

Por lo pronto, en la vida política oaxaqueña se respira una calma chicha que anuncia una tormenta perfecta.