Tequio y Política


Jesús Murillo Karam
  • Jesús Murillo Karam, del “ya me cansé” a su detención el pasado 19 de agosto por caso Ayotzinapa
  • ¿Con Murillo Karam, Alejandro Moreno Cárdenas, alargara la lista de los “perseguidos políticos”?
  • Arturo Durazo, Eugenio Méndez Docurro, Jorge Díaz Serrano, Jorge Romero ¿otros “perseguidos políticos”?
  • Augusto Gómez Villanueva y la sombra de Félix Barra García; AGV, dejó presidencia de diputados en la L
  • Fausto Cantú Peña, Rosario Robles y Ricardo Anaya, hace más grande la lista de “perseguidos políticos”
  • Si todos ellos son perseguidos políticos y no políticos perseguidos, ¿entonces quienes saquearon al país?
  • Si le hacen algo a uno, se lo hacen a todos: Marko Cortés al defender a Moreno Cárdenas

Fouché

EL PAÍS DE LOS PERSEGUIDOS POLÍTICOS… NUNCA

HAN EXISTIDO LOS POLÍTICOS PERSEGUIDOS

Alejandro Moreno Cárdenas

La corrupción y la impunidad, siempre han ido de la mano en nuestro país, especialmente en la época neoliberal, etapa en el que los políticos se convierten en empresarios de todos los ramos y los empresarios asumieron el control de los actores políticos, la Coalición Si X México, es el más reciente caso…. Ejemplos de todo ello, hay miles.

“Ya me cansé”, es una de las muchas frases que manifiestan el cinismo de la clase política que “administró” la riqueza de México, frase que nunca podrá olvidar Jesús Murillo Karam, ex gobernador de Hidalgo y cuyo último cargo fue el de Procurador General de la República, responsabilidad que fue su Waterloo al mentir abierta y descaradamente sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre del año 2014, tiempo en que gobernaba Enrique Peña Nieto.

Hasta el momento de escribir estas líneas, Marko Cortés (PAN), Jesús Zambrano (PRD) y lo que queda de Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), no se habían pronunciado en defensa del cansado ex Procurador General de la República, Murillo Karam, aduciendo como es su costumbre una “persecución política”.

Antes de continuar, resumamos en que México está atrasado en salud, en vivienda, en seguridad, en materia laboral, en temas energéticos, en asuntos de fertilizantes, en alimentación y, en todo este recuento, sobresale a nivel país, el rezago social, la marginación, la pobreza, la miseria, la pobreza extrema, la justicia judicial y la social… Ante ello, nos preguntamos ¿quiénes provocaron todos los males que sufren millones de mexicanos?… 50 millones, 60 millones, 70 millones, de personas carecen de lo más elemental, en tanto una cúpula tiene cuentas bancarias en México, pero más en el extranjero (paraísos fiscales), que resuelven un problema económico de tres o cuatro generaciones.

Augusto Gómez Villanueva

Lo anterior es la consecuencia de la corrupción y la impunidad, pero recordemos a algunos que después de cometer una serie de delitos de cuello blanco gracias al poder político, al iniciarse las investigaciones correspondientes, se autodenominan perseguidos políticos y “háganle como quieran”.

Augusto Gómez Villanueva (nacido en Aguascalientes en 1929, mismo año en que se fundó el PRI), tiene bien tatuado el fierro de Luis Echeverría Álvarez, quien a la sombra de este ex presidente hizo el 90 por ciento de su carrera política y, en 1977, se convirtió en uno de los primeros “perseguidos políticos”, pues el entonces secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, le “sugirió” aceptar la embajada de México en Italia, cosa que no dudo y tuvo que dejar la presidencia de la L Legislatura de la Cámara de Diputados, de lo contrario, las acusaciones de corrupción que pesaban sobre él se convertirían en realidad y podría haber acompañado en la cárcel a Félix Barra García.

En el lapso 1975-1976, Barra García fue responsable de la Secretaría de la Reforma Agraria, SRA, y en esa década fue enjuiciado por extorsión. Este fue el primer proceso judicial en contra de un político de tal envergadura… En esa ocasión, no hubo oportunidad de ondear la bandera de “persecución política” y tampoco en el caso de Fausto Cantú Peña, quien fuera director del Instituto Mexicano del Café.

Arturo Durazo

Eugenio Méndez Docurro, egresado del Instituto Politécnico Nacional, IPN, inició su carrera política con el Primer Mandatario Adolfo López Mateos, cuando ocupó la dirección del Instituto Politécnico Nacional hasta llegar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, en el sexenio de Luis Echeverría… Fue el primer director del CONACYT.

Fue el 25 de marzo de 1978, cuando Méndez Docurro fue declarado formalmente preso por una serie de ilícitos… A mediados del mes de abril de ese mismo año, Clemente Pérez Correa, director de Telecomunicaciones  de la SCT, informó que el preso Méndez Docurro, restituyó el daño al erario (400 mil dólares) de los que había dispuesto de manera irregular… De esta manera recobró su libertad… ¿otra persecución política?.

EL PRIMER GRAN CORRUPTO DE

CAMPECHE: ALFONSO TRUEBA URBINA

Posiblemente Alejandro Moreno Cárdenas, debe conocer la historia de AlfonsoTrueba Urbina (gobernador de Campeche 1955-1961), quien fue defenestrado por el Presidente López Mateos debido a la gran corrupción e impunidad que se practicó durante ese gobierno… Trueba Urbina, huyó a Florida para evitar ser detenido, puesto que el gobernador en turno de esa entidad José Ortiz Ávila, lo quería ver en la cárcel… ¿Trueba, otro perseguido político?.

OSCAR ESPINOSA VILLARREAL, ARTURO

DURAZO Y  JORGE DÍAZ SERRANO

La historia es interesante:

Eugenio Méndez Docurro

Vayamos con el ex regente de la Ciudad de México (impuesto por Ernesto Zedillo) Oscar Espinosa Villarreal, quien anduvo a salto de mata tanto en el país como en el extranjero…

Seguramente por falta de imaginación y un poquito menos de cinismo, pocos de ellos se auto-definieron como “perseguidos políticos”, pero tenía la cola bastante larga. El ejemplo de Espinosa Villarreal, es “ejemplar”, porque después de huir un buen tiempo, se le ubico en su “cautiverio” en el “Chipote”, penal de Nicaragua y, a petición de las autoridades mexicanas, piso suelo nacional y con un amparo de por medio no piso la cárcel pese haber sido acusado del robo al erario de 420 millones de pesos, por el gobierno de Rosario Robles (año 2000)…  Pero antes de eso, de pronto, se enfermó y tuvo que ser internado en un hospital ¿todo cuadra, no?

Por tal motivo se pidió su desafuero  en la Cámara Baja, pues era Secretario de Turismo.

Espinosa Villarreal, fue secretario de Turismo (con Ernesto Zedillo), director de Nacional Financiera, secretario de Finanzas del PRI y responsable de la Comisión Nacional Bancaria y de valores… Es decir, la divinidad le hizo el milagro de no darle, sino que lo puso donde hubiera.

Otro personaje que nunca argumento o grito a voz en cuello que su persecución era de tinte político, fue Arturo “el Negro” Durazo Moreno.

Desde el inicio de su sexenio, José López Portillo, lo nombró Director General de Policía y Tránsito de la ciudad de México…

Sobra los testimonio de ex agente de la desaparecida corporación que aseguran que lo que prevaleció en la institución que encabezó Durazo Moreno, fue el “entre” o “mordida” que todos los oficiales estaba obligados a entregarle… Ese tipo de extorsión interna fue muy conocida por muchos cuadros medios y bajos policiacos.

Jorge Díaz Serrano

Desde su llegada a la DGPyT, Arturo Durazo inventó la División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia, DIPD), la que en el corto plazo obtuvo la fama de albergar a agentes policiacos corruptos… En esos años fue bastante descarado que los miembros de la DIPD “amadrinaran” o protegieran a delincuentes probados para liberarlos posteriormente de ser detenidos.

La impunidad y la corrupción, que insistimos, son inseparables, en la época de Durazo las policías tuvieron manga ancha para, ellos mismos, llevar a cabo asalto a bancos, a diferentes comercios, además de extorsionar  y secuestrar a ciudadanos para sembrarles delitos (homicidios, robo, violación, tráfico y lenocinio)… La tortura fue otra práctica que prevaleció en esa corporación policiaca…

Y legó el enriquecimiento ilícito e injustificable a niveles inimaginables para Arturo Durazo… Durante mucho tiempo se le relacionó con bandas de narcotráfico.

“El Negro” Durazo, estuvo en la cárcel ocho años (1984-1992)… Fue a vivir a Acapulco, donde murió el 5 de agosto del año 2000… ¿Continúa la lista de perseguidos políticos?.

Otra de los “perseguidos políticos”:

Hablamos de Jorge Díaz Serrano, que fuera director de Petróleos Mexicanos (1976-1981) en el sexenio de José López Portillo… Fue socio en algunas de empresas norteamericanas de George H.W Bush de 1989 a 1993… También creó la compañía petrolera Golden Lane Trirring.

Ulises Ruiz Ortiz

Fue el 16 de abril de 1982, fecha en que Díaz Serrano, renunció a la embajada de México en la Unión Soviética para volver a nuestro país y convertirse en senador  por Sonora… Fue elegido el 4 de julio de 1982.

Todo marchaba sobre hojuelas como senador, pero Jorge Díaz Serrano, un día se levantó con la noticia que Francisco Rojas Gutiérrez, secretario de la Contraloría de Miguel de la Madrid, lo acusó  de fraude por 35 millones de dólares en perjuicio de Petróleos Mexicanos, por haber adquirido dos buques-tanque con un sobreprecio.

Con el fueron de por medio, se inició un juicio de procedencia  ante la cámara de diputados para desaforarlo… Así, el 30 de julio de 1983 y después de escuchar las acusaciones de la PGR y del Díaz Serrano, la mayoría priista como aplanadora aprobó quitarle la protección constitucional y con ello fue arrestado de inmediato… Permaneció 5 años en la cárcel… Se afirma que fue liberado porque no se le comprobaron los delitos… Deja la política y muere el 25 de abril de 2011 en la capital del país.

RAUL SALINAS DE GORTARI

Y ROSARIO ROBLES BERLANGA

Gabino Cué Monteagudo

Raúl Salinas de Gortari, fue arrestado por órdenes del entonces Presidente Zedillo, fueron las propias declaraciones del ex mandatario que confirmaron lo anterior… Fue hasta el 2005, diez años después, Raúl Salinas logró su libertad y más tarde todas las investigaciones acerca de su patrimonio logró sentencias absolutorias… La suma de éstas, fueron 6 en cinco tribunales Unitarios de Circuito y un Tribunal Colegiado de Circuito.

El periódico El País, publicó que “un juez lo exoneró del delito de enriquecimiento ilícito y que le sean devueltos 224 millones de pesos (unos 17 millones de dólares) y una treintena de inmuebles repartidos por todo el país”.

Cuando se habla de la “estafa maestra”, es obligado mencionar a Rosario Robles Berlanga, quien por este delito estuvo en la cárcel de Santa Martha Acatitla durante tres años y fue liberada el pasado 19 de agosto para llevar su proceso en libertad.

Pero, ¿qué es o fue la estafa maestra?:

Crearon 128 empresas fantasmas por medio de las cuales el gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, abuso del uso de poco más de 400 millones de dólares, unos 8 mil millones de pesos, todo ello por medio de una red de desvíos en el que participaron 11 dependencias del gobierno federal, poco más de 50 servidores públicos de los tres niveles de gobierno, diferentes empresas privadas y 8 universidades públicas.

La investigación de Animal Político, informa que todo se originó por un documento de la ASF acerca de las cuentas públicas del gobierno de la república en el periodo 2013-1014.

Fausto Cantú Peña

Por lo anterior, al ser detenida, Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social y de la SEDATU en el gobierno de Peña Nieto, gritó y denunció que todo se trataba de una “persecución política”, acción que cuando persiguió a Oscar Espinosa Villarreal (acusado de defraudar 400 millones de pesos), la frase “persecución política” no existía en el diccionario del sistema político mexicano, pero sí se hablaba de “cacería de brujas” y se tenía otra frase de la clase gobernante que movía a risa a la población: “iremos hasta las últimas consecuencias”.

ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS Y JORGE

 ROMERO, OTROS “PERSEGUIDOS POLÍTICOS”

 

Si México está lleno de “perseguidos políticos”, esto quiere decir que en nuestro país no hay un sector de la clase gobernante que sea ladrona… En otras palabras, todos son inocentes y si todos son bendecidos por la divinidad en la que cada quien crea, llegamos a la conclusión que más de 100 millones de mexicanos soñamos o nos imaginamos que el país ha sido saqueado durante más de 80 años… Y, además, los políticos del partido que sean son la decencia, la moral y la honestidad personificadas… Dejemos de soñar y de imaginar que los políticos incrustados en el gobierno en sus tres niveles, nos roban y que por el contrario, todos estos gobernantes se han visto empobrecidos, a través de los años, por todo el dinero propio que sacan de sus cuentas bancarias para entregárselas al pueblo, ya sea como escuelas, hospitales, viviendas, alimentación, capitalización del campo y muchas otras cosas que, injustamente, no hemos sabido agradecerles.

Por ejemplo, hay dos casos fehacientes de honestidad y que de manera torpe se le ha calificado de corrupción e impunidad:

Jesús Zambrano

1).- Alejandro Moreno Cárdenas, ex gobernador de Campeche y todavía presidente del PRI, es acusado de lavado de dinero y enriquecimiento inexplicable… Él afirma que no es cierto, que la residencia de 130 millones de pesos que tienen en Campeche, así como la colección de obras de arte, cuyo valor es de 50 millones de pesos, alguien malamente se les fue a poner a su casa y que esa residencia quién sabe quién la construyó y metió a la fuerza a Moreno Cárdenas… Nosotros no le creemos, pero sí estamos ciertos que es un “perseguido político”, perdón un político perseguido.

2).- Jorge Romero, panista por convicción, es otro de los que se encuentra hasta el cuello en materia de corrupción y hasta ahora de impunidad, porque con eso del cártel inmobiliario, más de un ex delegado y otros tantos funcionarios de la Ciudad de México, tendrán qué explicar la forma en que otorgaron miles de permisos para construir obra en zona prohibidas… Aquí también aparecen los nombres de Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán, ambas senadores que tienen como bandera la moral, pero ese árbol que da moras… Más “perseguidos políticos”, perdón, políticos perseguidos, hicieron sus fortunas gracias a las miles de jornadas diarias que laboran al diariamente.

3).- Pero, habrá quien tenga el cinismo que Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge, Ulises Ruiz, Gabino Cué, Mario Villanueva, Ricardo Anaya, Emilio Lozoya, Luis Armando Reynoso Femat, Eugenio Hernández Flores, Jorge Torres López, Guillermo Padres Elías, Andrés Granier, Flavino Rios Alvarado, Miguel Alonso Reyes y Rodrigo Medina de la Cruz, son víctimas de una persecución política…

El cinismo, la corrupción y la impunidad, definitivamente, no creemos que llegue a tanto.

Colofón, el sistema de corrupción e impunidad, se defiende con el argumento de “persecuciones políticas”.