Tequio y Política


Antonio López de Santa Anna
  • El Grupo de los 223, festejó la “victoria” por la cual la Reforma Eléctrica no pasó; 17 de abril otra fecha de traición a México
  • Tomás Urbina, compadre de Pancho Villa, recibió dinero para no invadir pozos petroleros; Villa pidió explicaciones
  • El argumento para justificar inacción es que no quería seguir; Tomás Urbina murió a manos de Rodolfo Fierro
  • “La historia de México tiene algunas páginas oscuras y la muerte de Guerrero es negra”, escribió Manuel Payno
  • Álvaro Obregón, mandó matar a Venustiano Carranza, para acceder al poder; también asesinó a Pancho Villa
  • “En México si Abel no mata a Caín, Caín mata a Abel”, una de las muchas definiciones de Álvaro Obregón Salido.
  • La nuestra fue una Revolución Mexicana perfecta: “Pues al rico lo hizo pobre, al pobre lo hizo pendejo, al pendejo lo hizo político y al político lo hizo rico”: Adolfo López Mateos.
  • Alejandro Moreno, Marko Cortés, Jesús Zambrano y Dante delgado, convertidos en personeros de extranjeros

Fouché

PERFIL DE UN TRAIDOR

Plutarco Elías Calles

Desde luego es imposible decir que Antonio López de Santa Anna fuera en manera alguna un dechado de virtudes; además de ser ignorante e irresponsable y tener una moral bastante laxa, era ambicioso, vanidoso y taimado; buen soldado, pero pésimo general; temerario en muchas batallas, fue cobarde ante los texanos; el poder lo satisfacía sólo por las superficialidades; su popularidad tal vez la explique haber representado al ideal del mexicano de su tiempo: Josefina Zoraida Vázquez, de El Colegio de México al reseñar el libro “La culminación de las traiciones de Santa Anna”, de Héctor Díaz Zermeño.

HISTORIA NEGRA DE LAS

TRAICIONES EN MÉXICO…

 

Si partimos del hecho que el Estado Mexicano tuvo un padre, Álvaro Obregón Salido, cuyas cartas de recomendación fueron la traición y el asesinato, llegamos a la conclusión que la mayoría de los políticos mexicanos traen consigo el ADN o mapa genético muy poco recomendable.

Conocido también como “El quince uñas”, “El manco de Celaya” o “El perfumado”, Obregón Salido, no dudó en mandar asesinar al Presidente de México, Venustiano Carranza (21 de mayo, Tlaxcalaltongo, Puebla) y con ello consumar el golpe de estado que lo llevaría al poder.

Francisco Villa, fue otra de las víctimas de Álvaro Obregón, quien fue asesinado en Parral, Chihuahua (20 de julio de 1923), para erigirse como el líder político del grupo Sonora (Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta) y con ello mantenerse en la Presidencia de la República.

Venustiano Carranza, como Primer Mandatario, estuvo enterado a detalle de la traición y muerte de la cual fue víctima Emiliano Zapata (10 de abril 1919, hacienda de Chinameca, Morelos), a manos de José de Jesús Guajardo (originario de Candela, Coahuila y casualmente paisano de Carranza), todo ordenado directamente por Pablo González, quien como militar, en 1911, participó al lado de Francisco I. Madero y tomó las plazas de Cuatro Ciénegas y Monclova en el estado de Coahuila.

Álvaro Obregón

Conocido como “el general que jamás obtuvo una victoria”, Pablo González, luchó contra el traidor, asesino y golpista Victoriano Huerta, el chacal que ordenó la muerte de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.

Los anteriores son hechos que registra la historia negra de México, del lado oscuro de nuestro país…

Una leyenda urbana que cobró mucha fuerza y que a través de los años nadie ha podido ratificar o rectificar, es que Plutarco Elías Calles, traicionó a su amigo y paisano Álvaro Obregón Salido, quien fue asesinado en el restaurante “La Bombilla” durante un desayuno que la diputación de Guanajuato le ofrecía.

Este hecho de sangre, ocurrido el 17 de julio de 1928, se registró después de que Obregón ganara la elección presidencial para el periodo 1928-1934, con lo que se presentaría a su segundo periodo como titular del Ejecutivo federal… En esos años cuando se daba a conocer su reelección, el sonorense se erigía como la fuerza política de mayor envergadura al interior del grupo ganador en la Revolución Mexicana.

PARÉNTESIS PARA RECORDAR A   

PANCHO VILLA Y A UN TRAIDOR

En Relatos e Historias, encontramos un pasaje escrito por Gerardo Díaz, de lo que le ocurrió a Francisco Villa en sus acciones militares, cuando uno de sus hombres de más confianza, Tomás Urbina encargado de las tropas en el Noreste del país, provocó una serie de rumores al no atacar puntos clave.

Francisco Villa

Fue el 4 de septiembre de 1915, cuando “al Centauro del Norte llegaron rumores de que su compadre, el general Tomás Urbina, se estaba rajando. El hombre que durante buena parte de su vida de bandolero lo había acompañado en las buenas y en las malas, al parecer ya no quería seguir y eso le dolió profundamente. Encargado de la fracasada ofensiva sobre Tampico, se contaba que Urbina había recibido dinero de las compañías petroleras para no invadir sus pozos y así evitar la caída de tan fructífero negocio.

El 3 de septiembre de 1915, Villa exigió respuestas a su compadre sobre el comportamiento de su brigada mediante una conferencia telegráfica entre Torreón (Coah.) y la congregación de Nieves (hoy Villa Las Nieves, en Ocampo, Dgo.), donde se ubicaba el cuartel general de Urbina. Insatisfecho por lo logrado vía cable, el Centauro decidió trasladarse hasta la sede de su subalterno en un acto digno del cine, en el que envió telegramas falsos, cambió varias veces de transporte y marchó de incógnito hasta llegar con Urbina el 4 de septiembre”.

El final de esta historia fue que Tomás Fierro, murió horas o días después.

AL RECUENTO DE TRAICIONES EN MÉXICO

Y CONTRA MÉXICO, SE SUMA EL GRUPO 223

El Grupo 223, integrado por diputado federales panistas, priistas, perredistas y emecistas, a más de 8 dias de su traición a México, es nacionalmente conocido por haberse enfundado ese “uniforme” o llevar el estigma de vendepatrias y, al mismo tiempo, no dudar en convertirse en simples peones, personeros o títeres de poderosas empresas nacionales y trasnacionales de energía eléctrica.

Los antecedentes arriba citados, confirman que lo ocurrido el pasado 17 de abril en el Palacio Legislativo de San Lázaro que el ADN de la derecha y la ultraderecha persiste con más fuerza que nunca en ciertos sectores políticos y empresariales, facciones en las que la “ideología” predominante es el mercantilismo irracional.

Victoriano Huerta

La venta del país, para aquellos que pensaron que México se había escriturado para una élite política y empresarial, es algo bastante común, de ahí que las acciones, los decires y los votos (223), en la sesión de plenos de San Lázaro, fue por convicción al dinero, a sus “ideales”, para su tranquilidad y para su felicidad de intentar poner o someter a México disposición de interesas supra nacionales.

Lo atestiguado y visto por millones de mexicanos a través de redes sociales, medios informativos, así como en corrillos políticos y empresariales, es un mensaje muy claro, bastante transparente al extranjero que en nuestro país, por el momento, hay un grupo de legisladores (diputados y senadores) a entregarse al mejor postor, al que pague bien sus servicios… Todo es a la carta.

Para entender la actuación del Grupo 223 en el Palacio Legislativo de San Lázaro, tenemos que estar ciertos de quiénes son los que, cíclicamente, venden caro su amor (remember a la Sonora Santanera).

Vamos por partes:

1).- Alejandro Moreno Cárdenas, “dirigente” del PRI, se lució durante la sesión del 17 de abril… Si grita como porro, está rodeado de güarros, tiene cuerpo de porro y manda golpear como porro, estamos hablando de un porro o de un halcón, como esos del 10 de junio de 1971… Está acusado de malversación del presupuesto que ejerció como gobernador de Campeche, especialmente en la Secretaría de Economía en la que no aparecen 150 millones de pesos… Asesorado por Antonio Solá, ese “estratega” español que solamente es creador de frases estruendosas y pésimo alumno de Goebbels, Moreno Cárdenas, es el jefe de la pandilla tricolor que cobra por evento legislativo… Conocido como el “gobernador maquetas”, porque solamente las mandó hacer para sus proyectos de desarrollo, el porro Moreno Cárdenas, se queda cada vez más solo y, ante el tráfico de votos, a favor o en contra según lo pida el cliente, nadie duda de que el PRI continúa su ruta hacia el desfiladero el próximo 5 de junio… Le debe una factura al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, cuyo límite de pago se vence la fecha antes mencionada… Y en los cajones de los escritorios de otros mandatarios estatales hay más documentos por cobrarle al mundialmente famoso “Alito”…

Francisco I.Madero

2).- Marko (con “k”) Cortés, “líder” nato del Partido Acción Nacional, empleado de Ricardo Anaya, no ofrece nada como oposición en momentos en que el edificio de la colonia del Valle se cae a pedazos… Carlos Castillo Peraza, en su tumba estará avergonzado de la actual dirigencia panista… Luis H. Álvarez, en dónde se encuentre está arrepentido  de haber sido militante blanquiazul… Manuel de Jesús Clouthier, panista y candidato presidencial, es extrañado por la verdadera militancia panista… Manuel Gomez Morín, otro político-político, correría sin tocar baranda a “militantes” de Acción Nacional como Kenia López Rabadán, Lilly Téllez, Ricardo Anaya y al mismo Marko (con “K”) Cortés… Y si en algún momento de la historia hubo desencuentros por la ideologías “distantes” entre el PRI y el PAN, actualmente, es vergonzoso el maridaje o el concubinato político que nació cuando Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos se entregaron a los negocios dejando a un lado la política.

3).- Jesús Zambrano, “presidente” de los desechos del perredismo, es un corrupto consumado… Su historia se limita a hacer dinero a la sombra de la política, revelándose como “digno” alumno  hijo putativo del otro “Chucho”, Ortega de Apellido, quien opera en la sombra en el PRD… es decir, que Zambrano dice y hace lo que le dice el apuntador, el titiritero mayor, ese que pega con la izquierda y cobra con la derecha; el papel que hoy desarrolla Zambrano, se lo sabe de memoria el guanajuatense, Carlos Navarrete, quien se cansó de hacerle al títere por el momento… Y, como dicen, un secreto es entre dos, porque lo demás ya es chisme, en corrillos del perredismo se platica que el voto en contra de la Reforma Eléctrica fue más jugoso que el voto a favor de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, dinero que fue otorgado por FEMSA, IBERDROLA y demás corporaciones del ramo… No es remota esa conjetura, porque si tomamos en cuenta las ganancias, millonarias ganancias de estas empresas, lo entregado a la mayoría del Grupo 223, es parte de la inversión que les reditúa multimillonarias ganancias…

4).- Dante Delgado Ranauro, propietario de la empresa llamada Movimiento Ciudadano, es un ex convicto del CERESO de Pacho Viejo en Veracruz… ¿La autoridad moral en MC en dónde está?, nadie la encuentra pese a los esfuerzos que se hacen por encontrarla… Dante Delgado fue encarcelado en Pacho Viejo, en 1994, por haber desviado recursos públicos por más de 450 millones de pesos; estuvo en prisión un año y tres meses para que posteriormente bajo acuerdos políticos lo dejaran en libertad… Miguel Ángel Yunes Linares, fue quien lo puso tras las rejas… Hoy, dicen los que saben en tierras veracruzanas, Dante y Yunes, hasta mantienen un compadrazgo… ¿Autoridad moral?… Ufffff.

José María Pino Suárez

GRUPO 223, LAS GANANCIAS Y

SAQUEO DE IBERDROLA… APLAUSOS

A continuación, los datos de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, acerca de IBERDROLA:

A).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a la Cámara de Diputados que de mantenerse el esquema vigente de contratos con los productores independientes de energía (PIE), el daño a la nación se calcula en 412 mil millones de pesos por subsidios, riesgos cambiarios y de inflación, bajo despacho y tarifas crecientes.

B).- La “CFE sufre una sangría”, alertaron directivos a los legisladores, explicaron que sólo los subsidios a PIE ascienden a 249 mil 606 millones de pesos, y de este monto 56 mil 175 millones corresponden exclusivamente a la trasnacional Iberdrola por la operación del parque eólico La Venta, en Oaxaca.

C).- En el parlamento abierto convocado por la Comisión de Energía para discutir la iniciativa presidencial de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, funcionarios de la CFE aclararon que no hay una nacionalización disfrazada y llamaron a “poner fin al saqueo de un pequeño grupo de particulares, de gángsters que se han hecho intensamente ricos” con los contratos obtenidos al amparo de la reforma energética del sexenio pasado.

Alejandro Moreno

D).- Morena defendió la iniciativa, al señalar que no debe privilegiarse el negocio, sino generar condiciones de equidad entre la CFE y las empresas privadas, las cuales reciben subsidios disfrazados, dijo el coordinador de la bancada, Ignacio Mier.

E).- La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, resaltó que las reglas están hechas para beneficiar a los generadores privados, a quienes se les paga aun si no producen ni venden electricidad a CFE, con un costo de hasta 16 mil millones de pesos para el Estado.

F).- Las subastas impuestas con la reforma energética “son una simulación de precio más bajo” para que entren primero a la red, pero las compañías no informan el costo de porteo, de respaldo y de servicios auxiliares, lo cual incrementa el costo real.

G).- En contraste, el anterior director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, afirmó que si se privilegia la generación con combustóleo y diésel, antes de otras opciones más económicas, “se encarecerá el sistema eléctrico nacional. ¿Qué tanto más caro? La Comisión de Presupuesto estimó que serían hasta 135 mil millones de pesos más”.

H).- El legislador del PRI preguntó: ¿Quién pagará ese monto? ¿Acaso aumentarán las tarifas eléctricas en 135 mil millones de pesos? ¿O la próxima legislatura aumentará el subsidio en 135 mil millones para pagar los platos rotos por usar combustóleo y diésel, en lugar de generar energía con sol, viento o gas natural que son más económicos?

I).- Por su parte, el director de CFE Energía, Miguel Reyes, planteó que el Congreso debe vigilar cuánto del presupuesto de la empresa se destina a favorecer a los consumidores, garantizar la soberanía energética y confiabilidad de la red, y cuánto a anclar inversiones privadas.

J).- Citó, por ejemplo, que los subsidios a Iberdrola constituyen un dumping comercial y desglosó: por tarifas de porteo la CFE no recibe 2 mil 600 millones de la empresa española; por intermediación de contratos legados 10 mil 75 millones, y de ingresos no percibidos por suministro básico, 43 mil 500 millones de pesos.

Marko Cortés

K).- El director de finanzas de la CFE, Edmundo Sánchez Aguilar, explicó que “no hay libre competencia en el sector eléctrico, sino un monopolio de un grupo muy chiquito de empresas”.

L).- Calculó que con la reforma se acabarán los subsidios “a un grupúsculo de hampones y las tarifas podrían bajar 20 o 30 por ciento, que equivaldría a una disminución de 140 mil millones de pesos en beneficio del bolsillo del pueblo mexicano”.

Colofón: Que nadie se llame engañado por el voto en contra de la Reforma Eléctrica, porque no es la primera vez que la derecha y la ultraderecha va a contra pelo de la población nacional… PRI y PAN, a partir del salinismo son lo mismo… ¿Nadie se acuerda de las concerta-sesiones?… ¿Alguien olvidó el FOBAPROA?… Hay que hacer memoria de los rescates azucareros… No sobra un recuento de daños de los rescates carreteros… En ambas cámaras nadie se pronunció, en 1968, contra la masacre de Tlateloloco… En 1988, PAN y PRI, con la quema de los paquetes electorales, ordenada por Fernández de Cevallos, se avaló el descarado fraude electoral en el que la víctima política fue Cuauhtémoc Cárdenas… El PRI, guardo silencio sepulcral ante el halconazo del 10 de junio del 71… Hoy, muchos años después, con el concubinato PRI-PAN-PRD-MC, estamos en el umbral del bipartidismo o tripartidismo en México, porque la oposición, además de no tener idea de cómo hacer las cosas, está aguantando la grave crisis del sistema de partidos qué a partir del 2018, simplemente, se agudizó.

CONTINUAMOS CON EL RECUENTO

HISTÓRICO DE LAS TRAICIONES

El periódico digital El Afichemx, en un artículo de Omar Arias, hace un balance de cómo se han dado las traiciones en lo que fue el viejo sistema político mexicano:

Jesús Zambrano

Uno).- La Revolución Mexicana del 20 de noviembre de 1910, sin duda cundió de sangre y pánico a la República Mexicana.

Dos).- Los ideales de sufragio efectivo y no reelección se hicieron presentes y el objetivo solamente era uno: “Derrocar al General Oaxaqueño José de la Cruz Porfirio Díaz Morí, hombre de 80 años de edad que convirtió al sistema político mexicano en la gerontocracia gobernante”.

Tres).- La tierra y libertad proclamada por el General Emiliano Zapata Salazar se cuece aparte, “Francisco Ignacio Madero González, no pudo domar al tigre que había soltado según palabras del viejo caudillo de la intervención francesa”.

Cuatro).- Las traiciones y las puñaladas traperas se presentaron. Por un lado, Madero, en primera instancia, traicionó a Zapata. El chacal, Victoriano Huerta, soldado huichol formado en las milicias porfiristas, traicionó al presidente Madero e inmediatamente subió a la presidencia de México, sin embargo, el gobernador coahuilense Venustiano Carranza Garza se rebeló con el Plan de Guadalupe en mano y derrocó al usurpador Huerta y subió a la presidencia, contando con la inteligencia militar del General sonorense Álvaro Obregón Salido “El Manco de Celaya”.

Cinco).- Carranza contó con el apoyo de Francisco Villa “El Centauro del Norte” y Emiliano Zapata Salazar “El Atila del Sur”. Carranza, el viejo barbas de chivo, siempre tuvo rencor y odio hacia Villa, al cual le apodaba el roba vacas. En contra parte, Villa y Zapata se aliaron y abrieron combate.

Seis).- La inteligencia del Ejército del Noroeste comandado por el General Álvaro Obregón y diversos generales sonorenses y sinaloenses, derrotaron por completo la mancuerna Villa-Zapata.

Dante Delgado

Siete).- Así, en 1917, Venustiano Carranza Garza, de la mano de los sonorenses, se mantuvo pacíficamente en la presidencia de México.

Ocho).- Para 1919 los destapes para la sucesión presidencial se hicieron presentes, por un lado Carranza había declarado que México requería de un civil al frente y no militares, se olvidó así del Manco de Celaya, el cual le cuidó las espaldas durante siete años de guerra y la ingratitud se repitió.

Nueve).- De nueva cuenta el país volvió a sufrir los estragos de la guerra. Álvaro Obregón, viéndose sin el apoyo presidencial para su candidatura, se levantó en armas apoyado por el ejército mexicano.

Diez).- Carranza murió asesinado y el país de nueva cuenta se pacificó. A partir de ese momento la clase gobernante estaba en manos de la dinastía sonorense y desde ese entonces nació un nuevo país, al cual tenían que reestructurar después de 10 años de lucha armada.

Once).- Con un Álvaro Obregón en la Presidencia con un Plutarco Elías Calles en la Secretaría de Gobernación y con un Adolfo de la Huerta Marcor en la Secretaría de Hacienda, surgió el restablecimiento de la paz y la economía mexicana.

Doce).- Nuevamente hacía la sucesión de 1924, la gallera política mexicana se levantó en armas para apoyar la candidatura de Adolfo de la Huerta, Obregón tejía en su maraña la candidatura del General Calles, de nuevo se tiñe México de sangre y De la Huerta huye al exilio.

Trece).- El General Ángel Flores ex gobernador de Sinaloa lanzó su candidatura contra Calles y perdió abrumadoramente con un 84% de los votos de Calles contra un 16% de su candidatura.

Miguel A. Yunes Linares

Catorce).- De nuevo la traición llegando los sonorenses al poder en 1920 se había convenido que el poder político en México se iba a alternar cada cuatro años entre un sonorense y un sinaloense, sin embargo los generales sinaloenses pagaron los platos rotos y se vieron vilmente traicionados, todos los generales de Sinaloa murieron asesinados o envenenados.

Quince).- PD: “En México si Abel no mata a Caín, Caín mata a Abel”: Álvaro Obregón Salido.

Diéciseis).- La nuestra fue una Revolución Mexicana perfecta: “Pues al rico lo hizo pobre, al pobre lo hizo pendejo, al pendejo lo hizo político y al político lo hizo rico”: Adolfo López Mateos.

LAS TRAICIONES NO SON UNA

NOVEDAD, ASÍ ESTÉ EN JUEGO LA PATRIA

En el documento Memoria política de México se puede leer que el 21 de marzo de 1811, ocurrió lo que a continuación relatamos:

A).- En las cercanías de Monclova, Coahuila, en el paraje denominado Acatita o Norias de Baján, las fuerzas insurgentes comandadas por Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Mariano Abasolo y José Mariano Jiménez, esperan ser recibidos amigablemente por Ignacio Elizondo, quien los traiciona y sorprende.

B).- Elizondo estaba resentido con Allende porque no le había dado el nombramiento de teniente general, y fue convencido con la promesa de “copiosos frutos” que le hizo el presbítero Zambrano. El gobernador de la provincia de Coahuila Pedro Aranda, había sido nombrado por Jiménez, y pese a su edad, era dado a la bebida, a los pasatiempos y a los bureos.

C).- El día 17 pasado, Elizondo organizó un baile en el que se apoderó de armas, cañones, y aprehendió al gobernador y a ciento cincuenta soldados; tomó precauciones para que no fueran informados los insurgentes del hecho, y mandó avisar a Jiménez que iría a su encuentro en Acatita de Baján.

Ricardo Anaya

D).- Este mismo día, salieron de Saltillo Allende y los demás caudillos escoltados por más de mil hombres. Iban en 14 coches y detrás de ellos, a larga distancia, 24 cañones de diferentes calibres, los equipajes, mil quinientos pesos en dinero y barras de plata y la escolta que cubría la retaguardia. La marcha era lenta y penosa por la falta de provisiones y sobre todo de agua, pues las siete norias del tránsito, habían sido azolvadas por orden de Elizondo.

E).- El día 19 salió Elizondo con 350 hombres y a las 9 de la mañana de este día ven a la vanguardia de la caravana de sesenta y seis hombres a quienes dejan pasar y al estar en medio de la columna de Elizondo, son arrestados los caudillos. La sorpresa es fácil porque los recién llegados se piensan entre tropas amigas; además, porque en aquel punto el camino hace una curva en una loma que cubre las fuerzas de los traidores, quienes pueden detener y desarmar a los que van llegando sin ser vistos por los que van detrás.

F).- Así, uno a uno, los coches son detenidos y apresados sus ocupantes después de ligeras resistencias. En el último coche van Jiménez, Arias, Allende y su joven hijo. Al intimarlos a que se rindan, Allende dispara su pistola sobre Elizondo llamándole traidor; pero queda ileso y ordena a la tropa abrir fuego; Indalecio, hijo de Allende, muere y Arias es herido de tal gravedad que a las pocas horas fallece.

G).- Hidalgo, que va a caballo detrás de los coches, rodeado de una pequeña escolta, también es sorprendido y solamente Iriarte puede escapar y huye a Saltillo para reunirse con Rayón. Asimismo, Elizondo sorprende a la artillería valiéndose de indios lipanes que a lanzadas matan a más de cuarenta.

H).- El indigno trofeo de la traición, consiste en ochocientos insurgentes prisioneros, entre los primeros: Hidalgo, Allende, Aldama, Mariano Hidalgo, Balleza, Santos Villa, Mariano Jiménez, Abasolo, Camargo; Zapata y Lanzagorta, mariscales de campo; Gregorio de la Concepción; Santa María, exgobernador de Nuevo León; Valencia, director de ingenieros; José María Chico, ministro de justicia de Hidalgo; Portugal y Manuel Ignacio Solís, intendente del Ejército. Además, brigadieres, coroneles y hasta empleados civiles.

I).- En suma, más de mil trescientos prisioneros, veinticuatro cañones, gran cantidad de víveres, suplementos y equipos militares y más de un millón de pesos en monedas y barras de plata. Sólo la retaguardia insurgente, que se percató del desastre escapó a Saltillo. En los meses siguientes, los realistas, sin ninguna compasión, pasarán por las armas a un poco más de mil insurgentes, entre ellos a sus principales cabezas.

Lo que sigue, fue escrito por Ernesto Soto Páez (Al filo de la Patria):

J).- “Al amanecer del 22 de mayo de 1811, la caravana de prisioneros en la que iban los principales caudillos insurgentes con las manos atadas a la espalda, los pies uno con el otro y montados ‘a mujeriegas’ sobre mulas salió de Acatita de Bajan rumbo a Monclova, a donde entraron a las seis de la tarde del mismo día, sin comer, ni tomar agua, siempre vejados por los soldados realistas.

K).- Las calles de Monclova estaban adornadas, había repiques y salvas de artillería y cuando entró Elizondo al frente de la columna de dragones, fue recibido al grito de «¡Viva Fernando VII y mueran los insurgentes!», mientras que los principales jefes del movimiento de Independencia, recibían la humillación de ser conducidos frente a una herrería, bajo un frondoso nogal, donde les fueron colocadas esposas y grilletes. Pero dadas sus ataduras, los caudillos tuvieron que ser cargados en sillas al hospital que fue habilitado como cárcel, donde hacinados en estrechas habitaciones, semidesnudos, hambrientos y con sed de varios días, comenzaron su cautiverio”.

L).- Todos fueron conducidos posteriormente a Chihuahua, donde después de ser enjuiciados, serán fusilados en distintas fechas.

Carlos Castillo Peraza

EL MAPA GENÉTICO DE LA

DERECHA Y LA ULTRADERECHA

Cuando en el canal del congreso vimos la manera en que Alejandro Moreno Cárdenas, Rubén Moreira y Paloma Sánchez, aplaudían a rabiar sin dejar de gritar (como animales que destazan a lo que creen que fue su mayor presa), nos remontamos de inmediato a la historia y, de pronto, nos llegó el recuerdo de Antonio López de Santa Anna.

Lo que sigue es el momento más triste y lamentable en la historia de México y de las generaciones pasadas, presentes y futuras de este país:

1).- El 2 de febrero de 1848 se firmó en la villa de Guadalupe Hidalgo el Tratado de Paz Amistad y Límites entre los Estados Unidos y la República Mexicana.

2).- Se trató de un fuerte golpe para los mexicanos de entonces pues, tras una desastrosa guerra, se perdieron de forma súbita dos grandes bienes; de forma material le fueron arrebatados 2 400 000 kilómetros cuadrados de territorio, pero el daño más lamentable fue intangible: se destruyó la enorme confianza con que México había nacido a la vida independiente en 1821, creyendo que estaba destinado a ocupar un destacado lugar en el concierto de las naciones.

3).- Al buscar la explicación de la derrota militar, se concluyó que había faltado unidad nacional frente al conflicto y que, como lo denunció Mariano Otero: “en México no hay ni ha podido haber eso que se llama espíritu nacional, porque no hay nación”.

4).- Resultó claro que era necesario trabajar para construir esa nación y esa identidad y en torno a éstas, crear las instituciones que proporcionaran a sus habitantes la seguridad y progreso que tanto anhelaban. No obstante, la tarea se antojaba imposible, sobre todo porque la profunda división entre bandos y facciones, hacía fracasar cualquier tentativa de construir un orden basado en un documento constitucional que satisficiera a todos.

5).- A lo largo de la vida independiente de México, los intentos de transformar las estructuras políticas y sociales sobre las que se apoyaba el Estado, provocaron invariablemente una violenta reacción que, por medio de asonadas, motines y revoluciones, obligaba a dar marcha atrás a los promotores de estos cambios.

6).- Detrás de todos estos alzamientos se encontraban los conservadores quienes eran enemigos de toda reforma que alterara el esquema político sustentado en los privilegios de la Iglesia y el Ejército, a ellos se sumaban los grandes comerciantes y agiotistas que obtenían grandes ganancias con el contrabando y la especulación con los contratos gubernamentales.

7).- En escasas tres décadas de existencia se habían ensayado ya casi todas las formas políticas de gobierno y todas habían fracasado. Se culpó con mayor vehemencia al federalismo y a las formas de representación popular de haber destruido la unidad de la nación, por lo tanto, la solución era establecer una dictadura con un ejecutivo con facultades legislativas, capaz de mantener relaciones con el Ejército, el Clero y los dueños del capital, elementos considerados los pilares del Estado…

Luis H. Álvarez

8).- Para sostener su tren de vida, cargó a los contribuyentes de impuestos exorbitantes. Además de restituir las alcabalas, decretó gravámenes sobre la propiedad y el trabajo y otros más extravagantes, exigiendo el pago de un peso mensual por cada perro. El incumplimiento era castigado con multas hasta de 20 pesos y la muerte del animal. Uno de los más recordados fue el impuesto que debía pagarse por cada puerta o ventana.

9).- El descontento se transformó en irritación y en lugar de moderar su conducta, el gobierno publicó un bando contra los que murmurasen contra la autoridad, censuraran sus disposiciones o publicaran malas noticias. En él se imponía una multa de 200 pesos a cualquiera que, viendo cometer esas faltas, no denunciara a sus autores. Se canceló la libertad de imprenta y se impuso la pena de destierro a todo sospechoso de conspiración, la cual se aplicó sin distinción a hombres, mujeres y jóvenes, sin hacer excepción por vejez o enfermedad, quedando las familias en completo desamparo.

10).- Para causar mayores aflicciones a los desterrados, a los habitantes de tierras frías se les enviaba a climas ardientes del sur, o se confinaba a los habitantes de éstos a las regiones del norte; los desgraciados proscritos eran obligados a vivir en poblaciones insignificantes donde no encontraban medios para subsistir. En suma, el régimen de Santa Anna se convirtió en el gobierno de un hombre “poseído de algo como un delirio del poder”, que veía en cada individuo un conspirador y con esa óptica hizo de la persecución una forma de gobernar.

11).- Para colmar el vaso del descontento, “Su Alteza Serenísima”, el general presidente, firmó con Estados Unidos un tratado por el cual México cedía el territorio de la Mesilla a cambio de 10 millones de pesos; en total se perdieron 339 370 hectáreas pertenecientes a los estados de Sonora y Chihuahua.

12).- El 1 de marzo de 1854 el coronel Florencio Villarreal, de acuerdo con Juan Álvarez, promulgó en la Hacienda de la Providencia el Plan de Ayutla, que fue reformado el día 11 en Acapulco por Ignacio Comonfort. La revolución encabezada por Álvarez, caudillo de la Independencia, estalló el 1 de mayo.

13).- Tratando de demostrar la legitimidad de su gobierno y la popularidad de su persona, don Antonio convocó a la celebración de un plebiscito en el que la población decidiría si debía continuar al frente de la presidencia. La consulta se llevó a cabo el 1º de diciembre de 1854; los resultados fueron dados a conocer por El Universal, periódico conservador que se había caracterizado por su desmedida adulación al régimen. De acuerdo con el diario, 435, 530 personas se manifestaron por la permanencia de Santa Anna en el poder y únicamente la despreciable cantidad de 4,075 se pronunciaron en contra.

Fueron víctimas del destierro destacados liberales como Guillermo Prieto, Melchor Ocampo, Benito Juárez, Ponciano Arriaga, José María Mata y muchos otros.

15 MILLONES DE DÓLARES POR LOS

NUEVOS TERRITORIOS DE EEUU

La cereza del pastel para Estados Unidos después de la guerra:

I).- Con la derrota de su ejército y la caída de su capital, la Ciudad de México, en septiembre de 1847, el gobierno mexicano se rindió frente a los Estados Unidos y entró en negociaciones para terminar la guerra. Las conversaciones de paz fueron negociadas por Nicholas Trist, el jefe secretario del Departamento de Estado, que había acompañado al General Winfield Scott como diplomático y representante del presidente Polk. Trist y el General Scott, después de dos intentos fallidos de negociar un tratado con Santa Anna, decidieron que la única manera de tratar con México era como un enemigo conquistado. Nicholas Trist negoció con una comisión especial que representaba el gobierno colapsado liderado por Don Bernardo Couto, Don Miguel Atristain, and Don Luis Gonzaga Cuevas de México.

Kenia López Rabadán

II).- Los Estados Unidos le pagó a México $15,000,000 “en consideración de la extensión adquirida por las fronteras de Estados Unidos” (ver Artículo XII del tratado) y acordó pagar las deudas que el gobierno mexicano le debía a ciudadanos estadounidenses (ver Articulo XV).

III).- Otras provisiones incluyen la protección de propiedad y derechos civiles de  mexicanos que  viven dentro de los nuevos territorios de los Estados Unidos (ver Artículos VIII y IX), la promesa de que los Estados Unidos vigilará sus fronteras (ver Artículo XI), y el arbitraje compulsorio de futuras disputas entre los dos países (ver Articulo XXI).

IV).- Trist, mandó una copia a Washington por el medio más rápido posible, obligando a Polk a decidir si debería repudiar o no la obra altamente satisfactoria de su subordinado desacreditado. Polk decidió mandar el tratado al Senado.

V).- Cuando el Senado ratificó el tratado a regañadientes (por votación de 34 a 14) el 10 de marzo de 1848, borró el Artículo X garantizando la protección de las concesiones de tierras mexicanas. Después de la ratificación, las tropas estadounidenses fueron removidas de la capital mexicana.

VI).- Para llevar a efecto el tratado, el comisionado coronel Jon Weller y el topógrafo Andrew Grey fueron nombrados por el gobierno estadounidense, y el general Pedro Conde y el Sr. José Illarregui fueron nombrados por el gobierno mexicano, para inspeccionar y establecer el límite. Un tratado consecuente, la Compra de Gadsen, el 30 de diciembre de 1853, alteró la frontera agregando 47 más marcadores tras los 6 originales. De los 53 marcadores, la mayoría eran nada más que montones de piedra; sólo unos pocos eran de carácter duradero con inscripciones adecuadas.

VII).- Con el paso del tiempo, se hizo cada vez más difícil determinar la ubicación exacta de los marcadores, ya que los dos países alegaban que los originales fueron removidos o destruidos. Para resolver el problema, una convención entre los dos países fue concluida en la década de 1880; y se realizó una encuesta que verificó la necesidad de una demarcación definitiva de la frontera. La comisión internacional de la frontera fue creada para construir los monumentos y marcar la línea fronteriza. Los comisionados estadounidenses emplearon a un fotógrafo para registrar varias vistas de cada monumento ubicado y erigido por la Sección de Estados Unidos.

El texto fue adaptado de un artículo escrito por Tom Gray, maestro en DeTuyter Central Middle School en DeRuyter, NY.

TRAICIÓN DE ANASTASIO BUSTAMANTE;

LA VÍCTIMA, VICENTE GUERRERO…

Una más de los vendepatrias ó traidores:

Bertha Hernández del periódico La Crónica, escribió:

“La historia de México tiene algunas páginas oscuras”, escribió Manuel Payno, al referirse a los sucesos que condujeron a Vicente Guerrero a la muerte. “Esta es negra, y ni los años, ni el polvo del olvido, serán bastantes para borrarla”, agregó el escritor, cuarenta años después de aquellos sucesos.

Tenía razón Payno: para los mexicanos de fines del siglo XIX, la traición cometida por un marino italiano, y que condujo a Guerrero ante un pelotón de fusilamiento, era una historia muy conocida, y a nadie le cabía duda de que se trataba, muy probablemente del peor ejemplo de deslealtad que podía encontrarse en el pasado nacional.

Van los hechos:

El desconocimiento de las elecciones de las que saldría el sucesor del presidente Guadalupe Victoria fue costoso para la ciudad de México: tragedia, muerte y destrucción era el saldo del tristemente célebre Motín de la Acordada. El pretexto inicial era el triunfo, en aquellos comicios de 1828, de Manuel Gómez Pedraza. Amedrentado por el caos que desataron los inconformes, que azuzaron al pueblo para sumir a la capital del país en la violencia, el Congreso dio marcha atrás en el proceso electoral, y el 12 de enero de 1829 declaró presidente a Vicente Guerrero y vicepresidente a Anastasio Bustamante.

Lilly Téllez

En julio de 1829, llegó a las costas de Tamaulipas el militar español Isidro Barradas, quien pretendía una “acción de reconquista”. Las tropas enviadas a combatirlo, encabezadas por Antonio López de Santa Anna y Manuel Mier y Terán, aplastaron al iluso de Barradas, que estaba convencido de que, no bien pusiera un pie en tierra firme, todos los mexicanos inconformes con el sistema republicano se le unirían para reconquistar México. Nadie fue a declararle lealtad, y Santa Anna lo derrotó en Tampico.

Un mes después de la intentona de Barradas, Poinsett quiso aprovechar el buen concepto en que lo tenían en Palacio Nacional e hizo una oferta audaz: Estados Unidos deseaba comprar el territorio de Texas por unos cuantos millones de pesos. Desde luego, fue rechazado.

Guerrero asumió la presidencia el 1 de abril de 1829. Solamente gobernaría ocho meses. Desde el principio fue muy criticado por la élite de la ciudad de México, que se olvidaba de su pasado de insurgente; de hecho, el único que logró resistir los embates de las fuerzas realistas, desde sus bases en las montañas del sur.

De Vicente Guerrero se criticó su escasa instrucción, sus modales, calificados de “rústicos”, su muy probable ascendencia africana. Fueron numerosos los críticos que opinaron que una persona que leía y escribía trabajosamente, no debió llegar a la presidencia de la República.

Para gobernar, Guerrero se rodeó de sus correligionarios, pertenecientes a la logia masónica llamada “Yorkina” en nuestro país. Se apoyó mucho en el que fue su ministro de Hacienda, Lorenzo de Zavala, quien, entre otras cosas, lo acercó al embajador de Estados Unidos, Joel Poinsett, que, de inmediato, le tomó la medida al insurgente que había llegado a la presidencia:

“Guerrero es un hombre inculto, pero posee un excelente talento natural, combinado con una gran decisión de carácter e indudable valor. Su temperamento violento le hace difícil controlarse, y por lo mismo considero que la presencia de [Lorenzo de] Zavala es absolutamente necesaria aquí, por cuanto ejerce una gran violencia sobre el general”. De hecho, Zavala era, en la práctica, el verdadero hombre fuerte en la presidencia.

LA CABEZA DE VICENTE GUERRERO,

TUVO PRECIO; 60 MIL PESOS

José Antonio Facio ocupaba el ministerio de Guerra. Apoyado por el gobierno entero, inclusive por Lucas Alamán, entró en tratos con un marino italiano, Francesco Picaluga, capitán de un bergantín, el Colombo, que navegaba con bandera de Cerdeña.

Los testimonios de la época aseguran que Picaluga era amigo cercano de Vicente Guerrero, hombre “de toda su confianza”. A él se acercó Facio, y le ofreció ¡cincuenta mil pesos! una verdadera fortuna, a cambio de entregarles al perseguido. Algunas versiones afirman que la recompensa era aún mayor: sesenta mil pesos. Eso valía la cabeza de Vicente Guerrero.. Muere 14 de febrero de 1831… Anastasio Bustamante, expresidente, lo traicionó.

 

ÁLVARO OBREGÓN MANDÓ MATAR A

 

PANCHO VILLA; WASHINGTON, LO ORDENÓ

Publicada en La Jornada, el historiador Friedrich Katz, reveló en entrevista qué desde la Presidencia de la República, Álvaro Obregón, mandó asesinar a Pancho Villa.

Estos son los datos:

Con la biografía de Pancho Villa escrita por el historiador austriaco Friedrich Katz, publicada por Ediciones Era hace ocho años, empezó una lenta pero continua revisión de la vida del Centauro del Norte y de sus contribuciones a la Revolución Mexicana.

Comisión Federal de Electricidad

Era justo y necesario. La sombra inmensa proyectada por sus múltiples leyendas negras ­asesino, bandolero, violador, irascible, atrabiliario y indisciplinado­ opacó durante décadas al dirigente político, al genio militar, al líder social.

Su mala fama, predominante por más de siete décadas desde su asesinato en 1923, fue acotada por la investigación de Katz, la más exhaustiva y meticulosa ­coinciden los especialistas­ que hasta entonces se había realizado sobre el controvertido revolucionario.

Para escribir Pancho Villa, Katz rastreó en fuentes de primera mano que no habían sido consultadas y con ello renovó la idea que se tenía del revolucionario y del villismo. Fueron 10 años de trabajo que sirvieron al investigador para detectar que, ciertas o falsas, magnificadas o distorsionadas, dichas leyendas habían opacado al líder y a su movimiento, «la única Revolución que se ha desarrollado en la frontera con Estados Unidos».

«Villa ­dijo Katz en su momento­ fue una de las mayores fuerzas de la Revolución Mexicana, y junto con Zapata, dos de los más grandes revolucionarios del siglo XX» (La Jornada, 15/04/97).

Doroteo Arango ­presunto nombre real de Villa­ realizó hazañas irrepetibles: «En Estados Unidos logró el apoyo de conservadores e izquierdistas, incluido el presidente Wilson. Los conservadores lo apoyaban en la lógica de que si México era un país de bandidos, era mejor que fuera gobernado por un bandido. El presidente Wilson vio en él al ideal: un revolucionario que no tocara las propiedades estadunidenses. Para Mother Jones o John Reed, en la izquierda, encarnaba al reformador social».

A diferencia de Mao y Lenin ­comparó Katz­, Villa y Zapata «no fueron intelectuales ni miembros de la clase dirigente o de la burguesía, sino líderes populares». Otra diferencia entre unos y otros es que mientras a la ciudad de Leningrado la rebautizaron devolviéndole su nombre original (San Petersburgo) y a Mao lo cuestionaron en la Plaza de Tiananmen, Villa y Zapata «no han sido cuestionados por las nuevas generaciones. Por el contrario, han sido reivindicados».

Friedrich Katz también aportó elementos sobre la relación de Villa y Álvaro Obregón, otra figura prominente de la Revolución. Uno, el prócer legendario, el héroe popular; otro, el estadista visionario, pragmático, fundador del Estado mexicano moderno.

Enrique Ochoa Reza

Primero aliados y después enemigos ¿qué los identificó y qué los separó? «Los dos grandes jefes militares del movimiento eran (Katz: La Jornada, 09/07/03) lo que en inglés se dice self-made man: se hicieron a sí mismos. Vinieron desde abajo, aunque el ‘abajo’ de Villa era mucho mayor que el de Obregón. También se parecían en su talento militar y en que entendieron la necesidad de movilizar a las clases populares».

Francisco Villa «cometió el gran error de menospreciar a Obregón, a quien llamaba el perfumado, lo que significa que no lo tomaba en serio, no creía que fuera un general de primera. Esa fue una de las causas de su derrota. Villa era muy buen militar, pero no era un estratega. Subestimó a Obregón en la batalla de Celaya».

El biógrafo asegura que Obregón mandó matar al Centauro del Norte por presiones de Washington; dice tener evidencias de los archivos Calles-Torreblanca del gobierno estadunidense.

La evidencia de la mano estadunidense en el asesinato la vio Katz en una carta de Plutarco Elías Calles, en la cual comenta que la última condición de Estados Unidos para reconocer al gobierno revolucionario se había cumplido.