Tequio y Política


Fouché

“DON” GABINO, CÁLLESE O VÁYASE…

 Para empezar, tenemos que reconocer que el huésped del Palacio de Gobierno tiene sentido del humor, pero más cinismo.

Gabino, le interesa sobremanera que lo suceda en el cargo alguien que no lo investigue…Trata de que llegue a Palacio un incondicional para que nadie de sus cómplices o colaboradores, vaya a la cárcel… En pocas palabras, intenta con todo y por todo que la impunidad le sea garantizada en el sexenio 2016-2022.

Sin embargo, tratando de guardar las formas, solamente en este caso, hizo una serie de declaraciones que ni niños de primaria se las creen.

Vamos a los cuentos gabinistas:

Primero).- El gobernador Gabino Cué Monteagudo prometió (…) que no se entrometerá (…) en la definición del candidato a sucederlo en el cargo, y hasta aseguró que deberán ser los partidos políticos coaligados que lo llevaron al gobierno (PRD, PAN, PT y MC) los que decidan una alianza electoral para los comicios de julio del 2016.

Segundo).- “Integrar una coalición es un tema que deben de decidir los partidos. Yo soy el Gobernador desde el 1 de diciembre del 2010 y he sido muy respetuoso (…) de la vida partidista”, manifestó Cué Monteagudo, a pesar de que grupos políticos del PRD y PAN aseguran que el mandatario impulsa, junto con el ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, al diputado federal perredista José Antonio Estefan Garfias, para sucederlo en el cargo.

Tercero).- Cué Monteagudo, sostuvo que ha cumplido su compromiso con la coalición (PAN, PRD. MC y PT) que lo postuló y ha gobernado para todos sin distingo (sic).

tequio diiodoro

Cuarto).- “Qué decisión tomen los partidos, es decisión de los partidos; el gobernador de Oaxaca no se ha metido (…) ni se meterá (…); no podré sugerir si hay coaliciones o no, o candidatos; eso le pertenece a los partidos”, dijo, pero en este caso se olvidó mencionar a su operador Jorge Castillo Díaz

Quinto).- “Ha iniciado el proceso electoral y nuestra función será generar las condiciones para que el proceso se realice en paz y orden”.

Sexto).- Cué Monteagudo, insistió (…) en que será decisión de los partidos políticos decidir a quién o quiénes eligen (como candidatos y candidatas) y confió en que todo el proceso se desarrollará de forma respetuosa, con campañas de altura y propositivas para que la ciudadanía escoja.

Séptimo).- Por lo pronto, aseguró que existen los perfiles ideales para elegir al siguiente gobernador o gobernadora. “Sin duda hay hombres y mujeres en Oaxaca talentosos con experiencia y capacidad, que los partidos políticos podrán presentar a la ciudadanía y ésta serán quien decida”.

Octavo).- El Gobernador aliancista insistió en que la función de su gobierno será generar condiciones para que el proceso electoral se lleve a cabo en orden (…), y ofreció al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) todo el apoyo del gobierno para que de forma autónoma realice su tarea.

…Y finalmente se le olvidó la forma tramposa en que operó el IEEPCO y Gustavo Meixueiro, durante la farsa de “consulta” ciudadana para el CCyCO, que vino a hacer un ensayo de lo del 2016.

Farsante o no.

tequio jardin de la mansi+¦n cue DE LA RESIDENCIA DE 7 MDD, TODAVÍA NO SE ACLARA ALGO

Ha sido estrepitosa la caída final de Gabino Cué ante los ojos de la Opinión Pública.

Si a estas alturas del sexenio, alguien tenía contadas dudas de la inmoralidad del sedicente mandatario estatal, con la residencia de 7 millones de dólares (119 millones de pesos si tomamos a 17 pesos por cada billete verde), se ha reconfirmado que de honesto no hay un pelo… de decente, no existe una pizca… de honorable, no ha visos… de veraz, no existe alguna huella… Y el incorruptible solamente deja de serlo, hasta que cae en la tentación.

Cué y su pandilla de cadeneros, a estas alturas del sexenio (cuando aún faltan trece meses de martirio para la sociedad), ya están bajo la sospecha de deshonestos… De indecentes… De mentirosos… De corruptos… de Incapaces… de Ineptos, pero sobre todo de vulgares rateros.

Así, Jorge Castillo DíazJosé ZorrillaAlberto VargasEnrique ArnaudAlfonso Gómez SandovalDaniel JuárezManuel de Jesús LópezMoisés RoblesGerardo Albino González y Sergio Ubaldo Pimentel Coello, además de Guillermo Martínez Gómez, de CAO, tienen innumerables cosas por las cuales responder, específicamente en destino que tuvieron miles de millones de pesos, correspondientes a los presupuestos del 2011 al 2015, por ahora.

De esta lista no la tienen ganada Germán Tenorio Vasconcelos; su sucesor Héctor González HernándezNetzahualcoyotl Salvatierra, el mismo Alberto Esteva Salinas, quien manejó cientos de millones de pesos cuando estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública;  el senador perredista, Benjamín Robles Montoya, estuvo una buena parte de tiempo al frente de la Oficina de la Gubernatura y, en consecuencia, es parte del secreto, del gran secreto de cómo se manejaron las millonadas de pesos discrecionalmente.

Robles Montoya, hoy no vaya a salirnos con el cuento de que cruzó el pantano y que no se manchó el blanco plumaje, porque nadie lo va a creer.

Pero retomemos el caso de la residencia de 7 millones de dólares ó 119 millones de pesos que, para el caso, es lo mismo o casi.

Va parte de la cronología de verdades, medidas verdades y verdaderas mentiras:

1.- En el diario Reforma, se publica en primera plana la residencia  de 7 millones de dólares, según el pintor Sergio Hernández.

2.- La respuesta oficial no se deja esperara y el voz-cero, Miguel Ángel Muñoz Navarro, como muñeco guiñol repite lo que le dicta el amo: la residencia no es del señor gobernador… Y el que acusa tiene que probar, tan-tan.

3.- El desmentido de Muñoz Navarro, fue insuficiente. Por ello, Gabino Cué, salió al tercio para declarar con insistencia que la residencia de Puente de Piedra, no es de su propiedad y viene la gran revelación… El “gran” descubrimiento: que esa propiedad tiene dueño y lleva como nombre Anuar Zetuna Monteagudo… No conforme con ello, el joven Cue Monteagudo, expone que este familiar a eso se dedica (vamos a la interpretación a nuestro estilo: o sea que Anuar, se dedica a construir residencias de 7 millones de dólares) y luego intentamos responder a nuestro estilo con una pregunta ¿y a quién se las vende? ¿Cuántas propiedades de este tipo hay en Oaxaca? ¿Por qué la arquitecta Renata Elizondo, de inmediato bajó de su página web la remodelación de Palacio de Gobierno y los aspectos más bellos, bellísimos, de la propiedad de 119 millones de pesos?

4).- Porque como dice el filósofo de Güemes: “una cosa es una y otra cosa es otra”… Nos trataremos de explicar:

Una cosa es que la familia Zetuna, encabezada por José (tío del joven gobernador, se dedique a la venta de todo tipo de accesorios para casas habitación y otra cosa, abismalmente diferente, es que alguien tenga como pasatiempo, porque hasta ahora no se ha demostrado otra cosa, construir residencias de 7 millones de dólares o 119 millones de pesos ¿estamos? o ¿hay alguien en el estado que tenga el suficiente dinero para adquirir este tipo de lujos a estos precios.

Por supuesto, en este caso, no involucramos a Juan José “El Tohuí” Álvarez Candiani, quien hace varios años compró una residencia en la agencia Guadalupe Victoria (dicen que en terrenos de cinco hectáreas) por un valor de 17 millones de pesos… Un millón de dólares al precio de hoy.

En esa ocasión, el vendedor fue el dueño de la empresa Truper, quien así decidió abandonar Oaxaca por la inestabilidad social.

5).- En uno de los falaces argumentos del voz-cero Muñoz Navarro, habla de que la familia de Gabino ha tenido mucho dinero y que esa es uno de los factores por los cuales se pueden dar el lujo de construir residencias de 7 millones de dólares o 119 millones de pesos.

tequio anuar zetuna

INDISPENSABLE VOLVER AL PASADO PARA ACLARAR EL PRESENTE

Ante tantas medidas verdades y verdaderas mentiras que salen del Palacio de Gobierno, vamos a aclarar paradas, porque en este asunto que se distingue por tanta opacidad es indispensable volver al pasado para aclarar el presente.

Los abuelos de Gabino, se llamaron Nicolás Monteagudo (qepd) y la señora Jassibe Pedro.

Viven o vivieron, desde los años 60 del siglo XX en la esquina de Sabinos y Violetas de la Colonia Reforma. La casa estaba protegida por una reja con barrotes blancos y no podía verse al interior de esa casa debido a los arbustos bien cuidados.

Para mostrar o demostrar que era una familia pudiente, el matrimonio formado por Don Nicolás y Doña Jassibe Pedro (por cierto a ellos se les respetaba y se les respetó, porque se ganaron con hechos este valor).

El nieto, que por esos años todavía no nacía, pues su futura madre, Jassibe, estudiaba en el Verbo Encarnado, escuela de monjas ubicada a una cuadra de su casa), todavía no atestiguaba que Don Nicolás tenía una agencia de viajes llamada Micsa, empresa que décadas después pasó  a ser propiedad de Eduardo Zetuna Curioca.

La señora Jassibe Pedro, como negocio propio tenía Casa Ramonas, ubicada en Avenida Hidalgo casi esquina con Valdivieso, así como el hotel Antequera. Todos estos negocios, al final del día fueron dejados por el matrimonio formado por Don Nicolás y Doña Jassibe, como en los años 60 y 70 se les conocía en la colonia Reforma… Es más, esta familia se identificada mucho con los niños y jóvenes de aquella época que hubo ocasiones que en lo que era el garaje de la casa, Don Nicolás organizaba funciones de cine gratis para todos los colonos.

Los que vivimos esos momentos y de pequeños observamos por dentro y por fuera la casa de los Monteagudo Pedro, jamás pudimos imaginar que esta riqueza se multiplicara como los peces y los panes, como por arte de magia y que hoy, el apellido de Don Nicolás Monteagudo, sea repudiado y rechazado gracias a las actitudes tramposas de un nieto que, al parecer, poco le ha importado.

Bien dijo Honorato de Balzac:

“Detrás de una gran fortuna, hay un gran crimen o delito”.

Valdrá la pena perder la honorabilidad de un apellido por una residencia de estas dimensiones.

¿Cuánto cuesta el honor, si es que se comprara? ¿Cuánta cuesta la respetabilidad, si es que se adquiriera en cualquier centro comercial? ¿Cuándo cuesta la decencia, si es que se vende en algún lugar?

Simples preguntas.

TEQUIO    FACHADA DEL HOTEL ANTEQUERA...

LA FRASE DEL AÑO…

Sergio Hernández, es mí amigo”, dijo Gabino Cué después de las amenazas de muerte que, desde el cobarde anonimato, le soltaron a los pintores Toledo y Hernández y ante lo cual, el gobernador no dijo ni pío.

Con esos amigos para que quiero enemigos, dirían en Radio Bemba.

tequio jose zor5rilla

SE DESATA LA GUERRA DE LOS LOS ASPIRANTES A GOBERNAR

En la irracionalidad plena, hubo declaraciones, muchas declaraciones, de los que tienen intereses sobrados para llegar a tapar las raterías que todavía se cometen en el sexenio de “El Cambio”.

Es el caso de José Antonio Estefan Garfias, diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática, PRD, que no se aguantó las ganas y despotricó contra el Partido Revolucionario Institucional, PRI, organización política que le facilitó las cosas para que cuente con una “pequeña” fortuna amasada a la sombra del priismo.

Después del salto que dio hace algunos meses, al renunciar al tricolor para militar en el perredismo, hoy Estefan Garfias, se ha purificado y, de pronto, hasta honesto y decente es.

Las declaraciones que emitió en una entrevista, muestran la autoridad moral que había perdido mientras contaba con credencial del Partido Revolucionario Institucional.

Veamos algunas de sus expresiones. Hoy habla el decente:

El diputado federal neo perredista José Antonio Estefan Garfías, anunció que presentará las denuncias correspondientes para que se sancionen los actos anticipados de campaña que realizan diferentes actores políticos del PRI para promocionarse con recursos de programas sociales.

“Son tan cínicos que no han esperado ni siquiera el arranque de la elección. Ya vemos actos masivos convocados con los padrones y programas de beneficio condicionando que si no van se salen”, acusó.

tequio jose antonio estefan

UN PARÉNTESIS…

“Don” José Estefan Garfias, se le olvidó que él fue parte de las pillerías que hoy condena… Olvidó que pasó por la Secretaría de Finanzas en el sexenio de Diódoro Carrasco y que, por cierto, las cuentas que dejó no fueron transparentes… Era priista.

Las declaraciones del diputado perredista Estefan Garfias, no aguantan un análisis de contenido, pero seguimos:

Manifestó que todos esos eventos son “cohecho y actos anticipados de campaña” y que los consignará. “Se ve a actores de todos los partidos políticos, desde luego que el PRI fundamentalmente”.

tequio juan mendoza reyes

OTRO PARÉNTESIS…

Estas mismas maniobras que hoy reprueba y que las consignará ante las autoridades correspondientes, Estefan Garfias, las práctico como un verdadero mago cuando estuvo al frente del Partido Revolucionario Institucional, obvio, cuando Diódoro Carrasco Altamirano, era gobernador priista de Oaxaca.

tequio alberto varga...

¿LE SEGUIMOS DON ESTEFAN GARFIAS?

 Va, pues:

El hoy honestísimo diputado federal y, por tercera ocasión, aspirante al gobierno del estado, también señaló, entre otras cosas:

“Los que manejan recursos públicos y programas de atención social están abusando de esos recursos para su beneficio y promoción personal”, reiteró.

Se le pidieron nombres y respondió: “revisen los programas, no me hagan entrar en un debate personal”.

Sin embargo, indicó que para dar cauce a las denuncias espera la solución a la crisis que atraviesa la legislación electoral, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echara abajo la reforma electoral de Oaxaca.

“Es una crisis de legislación electoral en la que se están poniendo de acuerdo los partidos y tenemos una crisis de instituciones electorales, donde al desaparecer la ley aprobada se tiene que regresar al CIPPEO y todo ese genera una serie de problemas”, subrayó.

tequio gustavo meixueiro

TERCER PARÉNTESIS…

La memoria de Estefan Garfias, lo hace parecer como un simple cínico y lo que le sigue.

El estuvo como Secretario General de Gobierno en el sexenio (¿de quién más?) de Diódoro Carrasco y desde ese cargo manejó cantidades de dinero para mover a futuros candidatos y para acallar conciencias… Pero también utilizó recursos financieros para reprimir y encarcelar y, no pocos dicen, que hasta cegar vidas de opositores.

La protesta social en el sexenio de Diódoro, como con Gabino Cue, fue criminalizada, fue perseguida, fue golpeada.

tequio german tenorio

MÁS CLASES DE CINISMO DE ESTEFAN GARFIAS…

Para llevar la vida, para “sobrevivir”, José Antonio Estafan Garfias, se sirvió del priismo. El recuento es interesante:

I).- Secretario de Finanzas en el sexenio 1992-1998.

II).- Secretario General de Gobierno lapso 1992-1998.

III).- Presidente del Comité Directivo Estatal durante 1992-1998.

IV).- Aspirante a gobernador y convertido en delfín de Diódoro en 1998… Abortó.

V).- Delegado del Seguro Social en Puebla… Después de su fracaso en Oaxaca.

VI).- Regresa a Oaxaca y se convierte en Secretario de Administración en el sexenio 2004-2010.

VII).- Juega el papel de botarga con otros cuatro, para hacerle el caldo gordo a la candidatura del delfín de “La Hiena”Eviel Pérez Me-engaña.

VIII).- Ya en el gobierno de El Cambio, el ahora decentísimo José Antonio Estefan Garfias, fue el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte.

IX).- Y así como DiódoroGabino, por orden de Carrasco Altamirano, lo avienta al ring con todos los recursos del estado… Se trata del proyecto transexenal.

X).- Y cerró con una frase llena de valentía, esa que no se le conoció como priista:

“Aquí estoy, no le saco, sólo que soy respetuoso (…) de los tiempos electorales, cosa que no hacen otros (…)”.

tequio jorge castillo

LA INICIATIVA PRIVADA (DE RAZÓN) DE OAXACA QUIEREN UN INDEPENDIENTE

Como bien lo ha dicho José Luis Bustamante del Valle, “en Oaxaca no hay empresarios… Habremos un grupo de emprendedores, pero hasta ahí. Eso de empresarios, me parece de risa”.

Lo anterior viene a colación, pues de pronto, el hijo de Benjamín Hernández Ruiz, aquel empresario que para hacer más empresas se le veía deambular por los pasillo del Palacio para buscar una cita con el gobernador en turno y así tratar de conseguir apoyos, cualquier tipo de apoyos para sus empresas.

Años después, y gracias a los apoyos de gobiernos priistas, la o las empresas de Benjamín Hernández Ruiz, están en jauja, de ahí que su junior, Benjamín Hernández Gutiérrez, anuncia que los dirigentes de la iniciativa privada (de la razón) impulsarán y apoyarán una candidatura ciudadana para gobernador del estado (Benjamín junior, puede pasar por su cheque o efectivo a las oficinas de Jorge Castillo Díaz).

Hernández Junior, es presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Oaxaca (COPARMEX) y desde esa tribuna, agrega: “sin duda saldrá un candidato independiente del sector empresarial; es un ejercicio forzosamente que se tiene que dar en Oaxaca”.

Vamos a refrescarle más la memoria a “Don” Benjamín Hernández Ruiz:

Durante el sexenio de Natividad González Parás, como gobernador de Nuevo León (administración priista), nuestro paisano vivió del presupuesto del estado de Nuevo León, porque simple y sencillamente Ulises Ruín Ortiz, no lo quiso ver ni en pintura, puesto que un sexenio anterior, 1998-2004, Hernández Ruiz, usó el nombre del entonces gobernador también priista para hacer crecer sus empresas.

Así es que hoy mueve a risa cuando el junior Benjamín Hernández Gutiérrez, se pronuncia por un candidato independiente porque los oaxaqueños padecen un hartazgo.

Sin temor a equivocarnos, los estudios del ahora junior dirigente de la COPARMEX se pagaron con dinero de gobiernos priistas, se vistió con recursos de administraciones del PRI y también comió en buenos restaurantes gracias al tricolor.

No paró y siguió en su discurso: El ejercicio en Nuevo León, donde a través del hartazgo de la sociedad y de la falta de resultados de un gobierno, salió un candidato independiente que hoy es el gobernador: Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

Dicen que un malnacido es un malagradecido o viceversa.

Por otro lado, Benjamín Hernández junior, defendió a Gabino, al precisar:

“Los escándalos que se han presentado como el atribuirle una mansión al gobernador Gabino Cué Monteagudo, es parte del proceso electoral”.

Yo creo que en Oaxaca no se necesita guerra sucia, se necesita propuesta, candidatos honestos, valientes y apegados a la realidad de Oaxaca y aseguró que la sociedad es madura y entiende cuando es guerra sucia y ya está cansada de eso.

No hay que olvidar que su papá, hoy es senador suplente de “El Cara Sucia” Benjamín Robles Montoya.

 

ACCIÓN NACIONAL Y SU “PROYECTO” ELECTORAL

Los panaderos se preparan para lo que viene.

Dirigentes del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), tomaron protesta este miércoles a Ciro Inés Cisneros González y Gloria Josefina Palacios Cuevas como nuevos integrantes de la Comisión Organizadora Electoral Estatal, quienes se suman al trabajo efectuado por Rebeca García Nicolás, esto como parte de los estatutos y normas internas del organismo político.

El acto protocolario fue encabezado por los miembros de la Comisión Organizadora Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Olivia Franco Barragán y José Carlos Rivera Alcalá, así como por el secretario general del Comité Directivo Estatal (CED), Luis Zárate Aragón.

Con  lo anterior, quedó establecido el órgano interno del PAN en Oaxaca, cuya facultad consiste en llevar a cabo el proceso interno de selección de candidatos a diputados plurinominales y concejales, en  el caso de que el organismo político determine ir de manera independiente a los comicios, mientras que de concretarse una coalición, la Comisión Organizadora Electoral Estatal recibirá la documentación pertinente de los aspirantes.

“El PAN cumple con lo establecido en la ley interna, así como con los requisitos fijados por el árbitro electoral de cara al proceso que inició oficialmente el pasado 8 de octubre”, aseguró el líder del albiazul, Juan Mendoza Reyes.

Entrevistado al respecto, el dirigente panista señaló que los integrantes de la Comisión Organizadora Electoral Estatal fueron electos por la Comisión Electoral del CEN, de dos ternas propuestas por el Comité Directivo Estatal.

A estos muchachones les faltó la honorable división panzer del panismo en Oaxaca, como Perla Wolrich FernándezFrancisco Álvarez FigueroaCarlos Moreno Alcántara, Alfredo Ahuja, “El Falzati” de La Cuenca y Leslie Jiménez, para que amarre bien.