Tequio y Política


Eduardo Bautista Martínez
  • Dos rectores en la UABJO; dos secretarios generales… Y el negocio de Los Martínez en caída libre
  • Al interior de la universidad se escucharon balazos; en “la rectoría vieja” queman documento
  • Francisco Martínez Neri, Isidoro Yescas y Flavio Sosa, se la empiezan a cobrar al actual rector
  • La UABJO se ha convertido en arena de lucha política morenista; no perdonan traición
  • Desde el 13 de mayo del 2020, Eduardo Bautista Martínez, debió entregar el cargo
  • Christian Éder Carreño López, rector alterno; Abraham Martínez Alavez, secretario General
  • Morena, PRI, PAN, MC, inician campaña de sesenta días por gobierno del estado 2022-2028

Fouché

BAUTISTA MARTÍNEZ, EL DICTADOR

PORFIRIO DÍAZ Y EL ADN CORRUPTO

Histórico edificio «rectoría vieja» de la UABJO

El huevo de la serpiente se incubó a partir del 13 de mayo del 2020, fecha en que Eduardo Bautista Martínez debió haber entregado el cargo, obvio, a su sucesor, pero estamos a un mes de que se cumplan dos años extras en la rectoría del rector de marras y éste no había movido un dedo para dejar la ubre, así que lo ocurrido el pasado fin de semana puede calificarse de “natural”, pues Mendoza Toro y/o Bautista Martínez pensaron que la UABJO ya se había escriturado a sus nombres.

En la entrega anterior exhortamos a las autoridades universitarias a “arreglen su cochinero” antes de pontificar contra la no violencia y la negociación.

Esto viene al tema porque durante la semana anterior, al interior de a UABJO se registraron balaceras, así como violencia que estalló en la “rectoría vieja”, donde quemaron archivos a diestra y siniestra… “arreglen su cochinero”, señores y señoras autoridades de la UABJO.

Pero vayamos al punto para intentar aclarar lo que realmente sucede al interior de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, pues además de la lucha por el poder y el dinero que representa estar al frente de la rectoría, el campus universitario se ha convertido en un ring o cuadrilátero en el que se dirimen grandes intereses político-partidista, específicamente del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA.

Leticia Mendoza Toro

La noticia dentro de las noticias en que por enésima vez está convertida la UABJO, es que el famoso “Negocio de Los Martínez (Abraham Martínez Alavez, Eduardo Martínez Helmes y Eduardo Bautista Martínez), se resquebraja, pues en este momento chocan las fuerzas de Bautista Martínez-Mendoza Toro contra Martínez Alavez , Martínez Helmes (ya liberado de la cárcel), Martínez Neri y el títere Christian Éder Carreño López (sin parentesco alguno con Leticia la Secretaria General “oficial” de la universidad).

Lo anterior, es todo lo referente al poder y al dinero, mucho dinero, que maneja la universidad.

Ahora vamos a la pugna política morenista que se registra en el seno de la UABJO:

Los que saben, platican que el catedrático de Contaduría, Christian Éder Carreño López, es integrante de SUMA, uno de los muchos sindicatos de nuestra universidad y que es manejado por las huestes de la senadora de MORENA, Susana Harp Iturribarría, grupo que está verdaderamente ofendido porque el doctor Bautista Martínez les ofreció todo su apoyo para llevar a la candidatura a la señora Harp, cosa que al final no ocurrió y se sintieron traicionados.

En todo este enredo, al mero estilo del quesillo, se mueven personajes que apoyaron y apoyan a la senadora Harp, como Francisco Martínez Neri, Flavio Sosa e Isidoro Yescas, quienes se han aliado para acabar con el aspirante a dictadorzuelo (intentando copiar a Porfirio Díaz), doctor Eduardo Bautista Martínez y a su compañera de planilla, Leticia Mendoza Toro.

Eduardo Martínez Helmes

Todos los mencionados están ciertos que se están jugando todo su capital, al menos por seis años, si es que Salomón Jara cruz, resulta ganador de la contienda del 5 de junio, porque de ser así, se convertirán en oposición en su propio partido que es MORENA.

Diga lo que diga el rector Bautista Martínez, por el momento, la UABJO, cuenta con dos autoridades Bautista Martínez-Mendoza Toro y Carreño López-Martínez Alavez, pues de esta última dupla funge como “rector” Carreño López y como secretario general de la universidad, Abraham Martínez Alavez.

En este caso lo que cuenta es quien tiene en su poder la chequera, porque como dicen “el que paga manda”…

En todo este problema, aunque haya habido balazos y quema de archivos en la “rectoría vieja”, puede convertirse en un grave problema para los universitarios y para la sociedad oaxaqueña en general, pues los intereses creados que por cierto son bastantes, no serán soltados fácilmente los que ahora detentan el poder en la UABJO.

En conferencia de prensa ofrecida el pasado viernes 1 de abril, la hasta ahora autoridad representada por Bautista Martínez, prometió que será en los próximos días cuando se realicen los preparativos para llevar a cabo la elección del próximo rector… ¿Cuándo?

Abraham Martínez Alavez

Posiblemente con ese anuncio y con la información proporcionada en el sentido que tiene el apoyo del 75 por ciento del Consejo Técnico Universitario, CTU, trató de apagar el fuego, cosa que no ocurrió, puesto que con esta postura quiso dar un golpe de mano manejando que no hay más autoridad que él…

No hay que olvidar un punto toral en todo este tema: la reacción que Bautista Martínez tuvo cuando fue detenido Eduardo Martínez Helmes, cuando argumentó que con esa aprehensión se había violado la autonomía universitaria.

Meses después, en su conferencia de prensa, a voz en cuello, la secretaria general, Mendoza Toro, advirtió que “la universidad será defendida por los verdadero universitarios”, entonces ¿es o era falso universitario Martínez Helmes cuando fue detenido?

“Arreglen su cochinero”…

Pero mejor, vamos a los hechos:

Uno).- El 1 de abril, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), advirtió: el doctor Eduardo Carlos Bautista Martínez es la autoridad de la universidad.

Dos).- Comentó: la supuesta elección de rector dada a conocer este viernes es ilegal.

Francisco Martínez Neri

Tres).- El rector Eduardo Bautista, integrantes del Consejo Universitario, directores de facultades, preparatorias y escuelas de la UABJO, cuestionaron la intención de destabilizar la universidad pública de Oaxaca.

Cuatro).- “La Universidad será defendida por los verdaderos universitarios”, expresó la secretaria general de la UABJO, Leticia Eugenia Mendoza Toro.

Cinco).- Los participantes coincidieron en que la desestabilización y la violencia no es el camino.

Seis).- “Queremos la paz y la seguridad”, además del respeto a la autonomía universitaria.

Siete).- El rector Eduardo Bautista llamó a la seguridad pública para que coadyuve con las actividades cotidianas de Ciudad Universitaria.

Occho).- Dijo que ya iniciaron una carpeta de investigación por el delito de usurpación de funciones y demás que se configuren.

Nueve).- Responsabilizaron al grupo que promovió una elección sin el marco legal de las situaciones que deriven de este acto.

Diez).- “Estaremos convocando al diálogo, a la civilidad y a la paz”.

Once).- De este lado, dijo el rector Eduardo Bautista, no está la violencia, “no caigamos en el juego de esos que se dicen nuevas autoridades universitarias, al autollamado nuevo rector, al autollamado nuevo secretario general, los responsabilizamos del conflicto en la vida universitaria”.

Christian Éder Carreño López

Doce).- El rector explicó que son 196 consejeros universitarios, de los cuales 111 son titulares y 85 suplentes.

Trece).- “Para que una actividad de consejo universitario de las proporciones que se esperan, debe ser validadas por el 75% de los consejeros”.

Catorce).- El rector expuso que en todo tiempo ha coadyuvado con el proceso de transición y ha pedido que se garanticen las condiciones de estabilidad y apego estricto a la legalidad.

Quince).- Explicó que el rector no es el responsable de convocar a las elecciones.

“Dieciseis).- El Consejo universitario designó a una comisión electoral y esa comisión es la responsable de convocar al proceso electoral”.

Diecisiete).- La elección de un rector, la elección y el proceso de gobierno, tampoco dependen de los sindicatos, precisaron.

Dieciocho).- Y quien promovió una elección espuria son parte de un grupo político.

Diecinueve).- Para empezar, explicaron, “no pueden nombrar un rector si no está el rector y la secretaria general”.

Veinte).-Leticia Mendoza dijo que en el Consejo y en respaldo de la legalidad “hay investigadores y profesionales, no jubilados que se hacen pasar por luchadores sociales”.

Alejandro Avilés Álvarez

Veintiuno).- Diez personas encerradas en un edificio no pueden nombrar rector, puntualizaron.

¿Cuándo pensaban dejar la rectoría los aspirantes a un porfiriato universitario?

MUNICIPIOS DEBE ASUMIR

SU RESPONSABILIDAD…

Históricamente los 570 municipios que hay en la entidad, mejor dicho los presidentes municipales, han sido tratados como menores de edad, porque desde hace muchas décadas el gobierno del estado asumía costos que no le correspondían, de ahí que el convertirse en alcalde o edil en nuestras tierras llegaba a una verdadera zona de confort, porque se limitaba a “resolver” los problemas que les correspondían, por ello es que si realizamos un recorrido por las 570 jurisdicciones políticas de Oaxaca, se podrá observar que éstas padecen un atraso y una marginación que son de pena ajena, especialmente los 20 municipios o un poco más que se ubican en zonas más avanzadas en la entidad.

Hablamos de zona de confort, porque durante el primer día de “gobierno” de todos y cada uno de ellos (excepto los más “desarrollados”), el presidente municipal, en su acto inaugural de su administración ya se mueve en la camioneta más cara que pueda haber, pues es el sinónimo de poder, nada más, nada menos.

Flavio Sosa

Los otros munícipes que se han encargado de Oaxaca de Juárez, Huajuapan, Santa Lucía, Xoxocotlán, Pochutla, Tuxtepec, Zaachila, San Pedro Mixtepec, Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec, Matías Romero, entre otros, su mira está puesta en hacer dinero de otra manera, es decir, construcción y mucho tráfico de influencias. Por eso es que numerosos problemas se dejaron crecer, porque el ejecutivo estatal no podía administrar los 570 municipios o los medio administraba, tomando problemas, como el de la basura, que no le correspondían.

Quizá por ello, el uno de abril, el congreso local, informó que buscarán que todos y cada uno de los municipios se encarguen de algunos problemas que ya hacen crisis, como el de la basura.

Va la información:

A).- El Congreso local analiza la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca para llevar a cabo en todos los municipios acciones para disminuir la contaminación ambiental, derivada de la generación de residuos sólidos, con el fin de reducir afectaciones en la salud de la población.

B).- La propuesta plantea atribuir a cada ayuntamiento el formular, aprobar y ejecutar un programa integral para el manejo, prevención y gestión integral de los residuos sólidos, informó el Congreso en un comunicado.

C).- De aprobarse esta iniciativa, se agregaría la fracción XCIII, recorriéndose a la subsecuente del artículo 43 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

D).- De acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del año 2021, en México de cada 100 sitios para la disposición de los residuos, alrededor de 66 son tiraderos a cielo abierto sin ningún control, generando serios problemas ambientales y la proliferación de fauna nociva transmisora de enfermedades.

E).- Por lo cual, la Legislatura local enfatizó que es necesario someter a una regulación el proceso de residuos sólidos, tomando en cuenta que una gran parte de la basura es generada en las viviendas.

F).- Debido a la problemática del relleno sanitario en Oaxaca y su próximo cierre como consecuencia de las 900 toneladas de basura que recibe diariamente, resulta necesario que los municipios manejen de forma integral los residuos sólidos urbanos mediante la recolección, traslado, tratamiento y disposición final.

G).- De autorizarse la reforma, sería un avance el establecimiento de una obligación jurídica para que los municipios de Oaxaca tengan su programa local para el manejo de residuos sólidos, que después sería en todo el estado.

H).- Esto sería una herramienta de planificación del territorio para el manejo adecuado de los residuos, su separación, la limpieza del espacio público, la recolección selectiva y la inclusión de los recicladores.

I).- La propuesta fue presentada por la diputada Luisa Cortés García y turnada para su estudio a la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales.

DOS DEBATES DE LOS CANDIDATOS

A GOBERNADOR, DOS…

Empieza a parir la leona y para ello, los parteros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, IEEPC, iniciaron los arreglos para que en el marco de las campañas políticas se registren dos debates de los aspirantes a gobernar Oaxaca durante el sexenio 2022-2028.

La siguiente es la información proporcionada por los parteros del IEEPC:

Primero).- La Comisión Temporal de Comunicación aprobó el acuerdo por el que se definen las fechas, hora, sede, modalidad y formatos de los dos debates a la gubernatura que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca organizará en el marco del Proceso Electoral Ordinario 2021-2022.

Segundo).- En sesión extraordinaria, el presidente y las integrantes de la Comisión, Alejandro Carrasco Sampedro, Nayma Enríquez Estrada y Jessica Jazibe Hernández García, validaron que los debates se lleven a cabo los días 24 de abril y 15 de mayo en punto de las 18:00 horas.

Salomón Jara Cruz

Tercero).- Así mismo se determinó que ambos ejercicios democráticos se desarrollen de manera presencial, al interior de las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) y con formatos dinámicos que han sido titulados “Réplicas Dinámicas” y “Preguntas Ciudadanas”.

Cuarto).- Al respecto, el consejero presidente de la Comisión Temporal, Alejandro Carrasco Sampedro, resaltó el avance en la organización de los dos debates que por ley el Instituto debe organizar a fin de que la ciudadanía emita un voto informado en la jornada electoral del próximo 5 de junio.

Quinto).- Detalló que, en esta ocasión, los formatos serán dinámicos e involucrarán la participación ciudadana; además que se hará una gran difusión de los ejercicios con la finalidad de que las oaxaqueñas y oaxaqueños sintonicen y conozcan las propuestas de quienes encabecen las candidaturas a la gubernatura.

Sexto).- Por su parte, la consejera electoral Nayma Enríquez Estrada, destacó el trabajo realizado por la Comisión en coordinación con la Unidad Técnica de Comunicación Social, en donde se han tomado en cuenta los aportes de las representaciones de los partidos políticos.

Séptimo).- Asimismo, puntualizó en la importancia que tienen los ejercicios democráticos para que la ciudadanía salga mayormente informada a emitir su voto, de ahí que aseguró los trabajos para su organización se han realizado de manera diligente y responsable.

Octavo).- Durante la sesión de este viernes estuvieron presentes la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, así como las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa y Zaira Hipólito López; y el consejero, Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez, así como representaciones de los partidos políticos.

CON ESTOS NÚMEROS INICIARÁN

CAMPAÑAS POR LA GUBERNATURA

Susana Harp Iturribarría

Muchos consideran que la política es lineal, que las variables en ésta actividad no existen… Este tipo de iniciados, generalmente, para quedar bien con sus cercanos o con sus lejanos, repiten lo que escuchan y son incapaces de emitir un juicio propio.

Paradójicamente, en la política en la que las variables son las que mandan, los números son los que reinan, los que muestran quién gana o quién pierde, dependiendo de cómo y con quienes hagan sus respectivas campañas de proselitismo, pero lo más importante es que no se crean lo que ven cuando los “acarreos” de “simpatizantes” los hacen perder el piso y con ello ya se creen ganadores de un guisado de conejo, cuando andan en tierras donde no hay conejos.

Para ilustrar mejor lo anterior, la empresa encuestadora Demotecnia, propiedad de la familia de Las Heras, originalmente fue de María de Las Heras, el pasado primero de abril, aportó una encuesta que muestra y confirma cómo iniciarán las campañas político-electorales para el gobierno estatal:

Van los datos de Demotecnia:

Uno).- Sí en este momento fueran las elecciones en Oaxaca, el escenario electoral más probable otorga al candidato de la Coalición Juntos Hacemos Historia, Salomón Jara Cruz, el 61% de las preferencias de la ciudadanía de acuerdo al estudio más reciente de la casa encuestadora De las Heras, Demotecnia.

Dos).- Demotecnia es la encuestadora que fundó la extinta María de las Heras, esposa de César Augusto Santiago Ramírez, distinguido miembro del PRI, quien acompañó este jueves al candidato del PRI-PRD en Oaxaca.

Tres).- Es decir, aún cuando la encuestadora está vinculada en afectos con el PRI, reconoce que la ventaja en Oaxaca es para Salomón Jara Cruz.

Cuatro).- Según la encuesta de Demotecnia, en segundo lugar se encuentra del candidato de la alianza PRI-PRD, Alejandro Avilés Álvarez, con un lejano 26%; mientras que Natividad Díaz Jiménez, candidata de Acción Nacional, se queda en 6 por ciento.

Cinco).- En el mismo sondeo, cuando se preguntó por el o la candidata con mayores capacidades para gobernar, Jara Cruz obtiene las mejores evaluaciones.

Seis).- En cuanto a resolver los problemas de la corrupción y el narcotráfico, Jara obtiene 37 y 32 puntos respectivamente; en tanto, en el mismo rubro, Avilés apenas alcanza 4 puntos en ambos temas.

Siete).- Si de capacidad para resolver el problema de la pobreza y mejorar la educación, Salomón Jara es el mejor calificado por el 44 por ciento en el combate a la pobreza, y por el 43 por ciento en el tema educativo.

EQUIPO DEL PRI INICIARÁ CAMPAÑA

ELECTORAL EN LA PLAZA DE LA DANZA

Alejandro Avilés Álvarez, candidato al gobierno de Oaxaca por los partidos PRI-PRD, abrirá su campaña el domingo en la Plaza de la Danza.

El domingo 3 de abril, las y los candidatos postulados al gobierno de Oaxaca iniciarán sus actividades de proselitismo.

Serán dos meses en los que busquen el voto de la gente para elegir el próximo 5 de junio a quien gobernará Oaxaca los siguientes seis años.

Para Alejandro Avilés, los números que muestran algunas encuestas donde muestran una desventaja para su partido, “no son más que números”.

Isidoro Yescas

Refirió que en la pasada elección “decía que Alejandro iba a perder por 26 puntos y el resultado fue otro”.

31 de marzo.- El candidato común del PRI-PRD a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez presentó su equipo de campaña que lo acompañará, a partir del domingo 3 de abril, rumbo a las elecciones del próximo 5 de junio.

En conferencia de prensa, acompañado de las dirigencias de los partidos del Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, Avilés Álvarez detalló que son mujeres y hombres de compromiso a los cuales los une el amor por Oaxaca, con quienes va a trabajar en unidad y compromiso para que a las y los oaxaqueños les vaya bien, y vivan en paz y en orden.

El candidato común sostuvo que estas personas son quienes conforman las tres estructuras básicas que caminarán en estos dos meses de campaña electoral, que son: la coordinación general de campaña, la estructura territorial y la estructura de vinculación con la sociedad.

«Es un grupo de mujeres y hombres talentosos que quieren lo mejor para Oaxaca; es un equipo incluyente y paritario con quienes he decidido caminar, conocedores del territorio estatal y porque nadie puede, en un trabajo por Oaxaca, lograr resultados solo», expresó el candidato.

Avilés Álvarez enfatizó que a partir de este 3 de abril iniciará una campaña de propuestas, donde se escucharán las voces y opiniones de todas las comunidades de las ocho regiones del estado para generar la inclusión, debate y se construyan las mejores propuestas para Oaxaca.

En esta campaña, dijo, privará la unidad y el compromiso de dar los mejores resultados en busca de lograr

«Aquí no tenemos fobias, no tenemos pleitos, aquí nuestro único objetivo es nuestra tierra; nuestro único propósito se llama Oaxaca», enfatizó.

Las personas que integrarán el equipo de campaña son:

Marco Antonio Hernández Cuevas, coordinador general de campaña; Francisco Ángel Villarreal, coordinador de análisis político; Mariana Benítez Tiburcio, comunicación social; Germán Espinoza Santibáñez, coordinador de estructuras; Eviel Pérez Magaña, coordinador  de proyectos estratégicos; David Mayrén Carrasco, coordinador de activismo político y Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, organización política.

Además de Rosa Nidia Villalobos González, Amairani Morales Valenzuela y Jocabeth Betanzos, de vinculación con la sociedad civil; José Antonio Hernández Fraguas, representante ante el órgano electoral local; Manuel Sánchez León, concertación territorial; Ana Karen Ramírez Pastrana, coordinación jurídica.

Francisco Ángel Villarreal

Así como Yarith Tannos Cruz, coordinadora de campaña permanente; Etelberto Gómez Fuentes, propaganda; Nahúm Carreño Mendoza, secretario particular; mientras que como coordinadores territoriales serán: Sergio Loyo Ortega, en San Juan Bautista Tuxtepec; Lizbeth Anaid Concha Ojeda, en Teotitlán de Flores Magón;  Herminio Cuevas Chávez, en Huajuapan de León; Cándido Coheto Martínez, en Tlacolula de Matamoros; Donovan Rito García en Salina Cruz; Armado Fuentes Villatoro, en Tlaxiaco; María Luisa Matus Fuentes, en Ciudad Ixtepec.

Mientras que Mariana Benítez Tiburcio, en Oaxaca de Juárez; Eduardo Rojas Zavaleta y Fredy Gil Pineda Gopar en Puerto Escondido; María del Carmen Ricárdez Vela, en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

En tanto que como coordinadores de vinculación con la sociedad civil fueron designados: Stela Fraginals Aguilar y Luz Divina Zárate Apak, vinculación con mujeres;  Eufrosina Cruz Mendoza, Heriberto Ambrosio Cipriano y Rosalina Salinas Serrano, vinculación con pueblos originarios y afromexicanos; Héctor Gómez Núñez y Onésimo Bravo Hernández,  vinculación con el sector empresarial; Jaime Katz Morales y Luis Calderón Torres, vinculación del sector turístico.

En el sector joven se designó a Betzabé Santiago Sosa; Xóchitl Raquel Pérez Cruz, en justicia y seguridad; Claritza Toledo Luis y Enrique López Hernández, sector cultural; Blanca Azucena Villanueva y Virginia López Calvo, grupos en situación de vulnerabilidad; Patricia Vázquez Martínez, personas en situación de discapacidad.

Inicia carrera de 60 días… Todo se decidirá el 5 de junio.