Tequio y Política


Salomón Jara Cruz
  • Una foto que devela un pacto no escrito entre Salomón Jara Cruz y “La Bestia negra” Ruín Ortiz
  • El precandidato de MORENA arrastrará todos los muertos por la represión del 2006-2007
  • Beatriz Rodríguez Casasnovas, se convirtió en la mensajera de la complicidad que viene
  • Mensaje ominoso para los oaxaqueños… Refrescará el estado del terror impuesto por URO
  • Jara-Ruín, es el verdadero huevo de la serpiente en la entidad; falta poco para confirmarlo
  • Al candidato de MORENA se le “olvidaron” las ofensas que Ruín Ortiz profirió contra AMLO
  • Trabajos a marchas forzadas para construirla gasolinera de García-Criollo Jarquín

Fouché

FOTO QUE DEVELA EL REGRESO DE

ULISES Y EL ESTADO DEL TERROR…

…Jara Cruz con Ulises, “La Bestia” de Chalcatongo ,como punta de lanza.

Beatriz Rodríguez Casasnovas y Salomón Jara Cruz

La gráfica la pudimos observar detenidamente en las redes sociales… En esta postal vemos a Salomón Jara, precandidato único del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, al gobierno del estado.

Todos ríen, todos están ufanos de la victoria que todavía no llega y, entre ellos, se empiezan a repartir el guisado de liebre, sin haber salido a la búsqueda de este animal escurridizo… Todos quieren el consomé de pollo cuando todavía no hay pollo, en fin, el senador con licencia, ya empieza a repartir cargos del primer círculo y aún no toma protesta como candidato de MORENA al gobierno estatal.

La ambición y la avaricia, pues.

Si alguien o algunos quieren negar que la lucha electoral que se aproxima será un día de campo, un pic-nic o una tarde de cine, está equivocado a se están engañando. Lo que vendrá en los próximos meses, puede calificarse como el choque de dos mundos idénticos: la frivolidad, la deshonestidad, la opacidad, las malas artes que no debería haber en política, así como una lucha inédita para ver quién es el mejor en todo lo relacionado a las mentiras y a la simulación.

Roberto Madrazo Pintado

Esta vez, haremos referencia al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, que a nivel federal, es el representante del oficialismo. Salomón Jara Cruz, la buscó, la buscó, la buscó, hasta encontrarla. Sus méritos para convertirse en el quasi abanderado de MORENA al gobierno del estado, no son políticos… Para llegar al cargo más ambicionado, tuvo que dejar muchos heridos, lastimados, deshonrados, maltratados y humillados.

No hay recuerdo alguno en la historia político-electoral de Oaxaca que pueda establecer la indiferencia, la distancia que la ciudadanía y, en especial, la militancia de MORENA y del priismo, han tomado en cuanto al relevo de un gobernador se trate… Estamos ante tiempos de la política que jamás pensamos que ocurrían, pues la participación (pagada o espontánea), está ausente.

En tiempos pre-electorales hay más desánimo que certeza, se respira más decepción que esperanza, se comentan más la sorpresa por la imposición que el ánimo por saber qué es lo que viene para bien de los oaxaqueños.

En todo este contexto, el ingrediente extra que vino a intentar ponerle “fiesta” y “alegría” al morenismo y que puede inclinar la balanza para Salomón Jara, fue la fotografía que, vía twitter, nos enteramos en el estado… Las imágenes son tan claras y el mensaje mucho más, que no hacen falta las palabras:

El pre-candidato Salomón Jara, a la par de Beatriz Rodríguez Casasnovas, a la postre cercana colaboradora (Secretaria de Turismo) del entonces gobernador-represor Ulises “El Chacal” Ruiz Ortiz… Jara Cruz, ya mando el mensaje: Ulises, está conmigo ¿algún problema?.

Ulises Ruiz Ortiz

FRASES DE ULISES, NUEVO ASESOR

DE JARA, CONTRA EL PTE. AMLO

No olvidemos que “El Carnicero” de Chalcatongo, trae arrastrando consigo la sangre de cerca de 100 muertos por la represión del 2006-2007, así como los desaparecidos del EPR (mayo 2007)… Ulises Ruiz, fue quien le robó la gubernatura de Tabasco a Andrés Manuel López Obrador, para entregársela a su amigo incondicional Roberto Madrazo Pintado… “La Hiena», en esa época fue el operador o el “ingeniero electoral” para evitar que AMLO se convirtiera en mandatario tabasqueño.

Fue en esa elección de 1994, cuando nació la rivalidad del ahora Presidente López Obrador y el “trampas” Madrazo Pintado.

A Salomón Jara, se le han olvidado algunas frases recientes de Ulises Ruín en contra del Primer Mandatario, amigo personal del ahora “cincho” aspirante de MORENA al gobierno oaxaqueño.

Antes de entrar al tema, recordemos que el 20 de septiembre del 2021, en la ciudad de Oaxaca, denunciaron a Ulises Ruiz y a Gabino Cué de peculado en el gobierno de Oaxaca, vea usted:

“El presidente Andrés Manuel López Obrador fue abordado ayer a mediodía en Oaxaca por un grupo de enfermeras, camilleros y médicos, quienes le hicieron saber de las anomalías en los servicios de salud del estado a raíz de los desfalcos y hechos de corrupción en los gobiernos de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo. A partir de los acuerdos que en su momento firmaron ambos, se derivó en una crisis en el sector, que a su vez ha llevado a la no recontratación de mil 200 trabajadores.

El presidente López Obrador atendió en Oaxaca a personal de Salud en septiembre del 2021

La denuncia, continúa:

La compleja situación en torno a los trabajadores de los servicios de salud de Oaxaca se explica por los convenios firmados –en sus respectivas administraciones–, por Ulises Ruiz y Gabino Cué y el gobierno federal, en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. En esos documentos se estableció la contratación de personal con el esquema de responsabilidad de recursos, en una proporción de 70 por ciento para el gobierno federal y 30 por ciento para el estatal” (La Jornada).

Ahora, vamos a algunas de las perlas que “El Carnicero” Ruín (hoy parte del equipo de campaña de Salomón Jara), soltó contra el Presidente López Obrador.

Ocurrió el 3 de abril de 2019: Después de conocer de la presencia de Ulises Ruiz Ortiz, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exige al presidente Andrés Manuel López Obrador, encarcelar al exgobernador de Oaxaca y aspirante a la Presidencia Nacional del PRI.

Gabino Cué Monteagudo

Eloy López Hernández, secretario General de la Sección 22 dio a conocer que una de sus principales demandas que tienen puestas en la mesa de negociación, está la exigencia de encarcelar al “asesino” Ulises Ruiz Ortiz, ex gobernador de Oaxaca.

No hay que pasar por alto que Ulises Ruiz, retuitea a los principales enemigos del Primer Mandatario, además se ha pronunciado en contra de AMLO y se confiesa como uno de sus principales enemigos.

Veamos:

1).- Ulises Ruiz Ortiz, candidato a la dirigencia nacional del PRI, dijo que Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, debería dedicarse a gobernar o renunciar, pues señaló que la cuarta transformación va en picada y muestra de ello es la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (10 de septiembre 2019)

2).- “Es un gobierno (el de AMLO) con ineptitudes y de gente no preparada, hasta sus propios funcionarios reconocen la irresponsabilidad de su gobierno, que se traduce en corrupción. Ojalá renunciaran todos, empezando por él” (10 de sept. 2019, en Irapuato).

3).- El panorama es incierto porque López Obrador destruye programas e inventa otros para establecer políticas públicas clientelares que aprendió a su paso por el PRI en el siglo pasado, mientras que la salud es complicada, persiste el riesgo a la población por el Covid 19 ( diciembre 6 2021).

Peticiones del personal de Salud al presidente AMLO en septiembre del 2021

4).- “México no debe seguir así, tiene más inseguridad que con Enrique Peña Nieto y el triple del periodo de Felipe Calderón Hinojosa, falta mucha acción del Estado Mexicano en muchos estados, la creación de la Guardia Nacional no dio resultados, hay una militarización y hay que crear una policía especializada en el combate a la delincuencia organizada, con acuerdos con diversas naciones para que entre todos se enfrente este mal y darle certeza a los mexicanos” (diciembre 6 2021, en Chiapas).

5.- “El exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz arremetió en contra de la actual dirigencia nacional del PRI que encabeza Alejandro Moreno, al asegurar que a 92 años de existencia hoy está sometido al gobierno federal (sic) y que no sabe ser oposición (marzo 4 2021, en la CDMX).

TOMÁS MORO, JARA CRUZ, “LA BESTIA”

RUÍN Y LA UTOPÍA DE TOMÁS MORO…

 

La ¿inesperada? Aparición de Beatriz “La Titis” Rodríguez Casasnovas en pre-campaña del morenista Salomòn Jara Cruz, recordamos el libro de Tomás Moro, titulado “La Utopia”.

Hay miles de temas rescatables de esta obra publicada por vez primera hace poco más de 500 años, de ahí que quisimos aportarle algunos pasajes utópicos a nuestros lectores, a sabiendas que el ahora pre-candidato oficialista al gobierno del estado, puede llenar algunos de estos requisitos de los que cita el escritor inglés:

Uno).- Nada se puede dar a un hombre si no es quitándoselo a otro…

Dos).- Si el honor fuera rentable, todos serían honorables…

Tres).- El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral…

Eloy López Hernández

Ante la honestidad y decencia que profesan, tanto Ulises Ruiz y su títere en turno, Salomón Jara, recordemos otro poco del célebre asesor del Rey Enrique VIII.

Cuatro).- Os percataréis, pues, de que a nadie le está permitido andar ocioso y que no hay pretexto que valga para la holgazanería: ni tabernas, ni cervecerías, ni rastro de burdeles, ni lugares de corrupción, ni garitos, ni escondrijos para reunirse […] Un pueblo que observa tales costumbres, por fuerza tendrá abundancia de todo; y si esa abundancia se distribuye equitativamente entre todos el resultado es que no existirá un solo pobre o mendigo»

Cinco).- Sin embargo, más les asombra, y más detestan aún, la estulticia de los que sin deber nada a esos ricachones, ni depender en nada de ellos, les rinden honores poco menos que divinos tan sólo por tener riquezas: a sabiendas de que esos ricos son tan miserables y cicateros, que pueden tener la absoluta seguridad de que no van a tocar una perra en toda su vida de aquel montón de dinero»

Seis).- ¿No es acaso injusta e ingrata una sociedad que prodiga tanto obsequio a esos que llaman nobles, y a los orfebres  demás congéneres, gente ociosa que vive tan sólo de la adulación y de fomentar vanos placeres? En cambio, ¿qué benévolas prevenciones se hacen a favor de labradores, carboneros, braceros, carreteros y carpinteros, sin los cuales sería imposible que subsistiera el Estado? Porque, una vez que han consumido su edad viril en el trabajo […] se les paga, desgraciadamente, con la más mísera de las muertes».

 

LAS OBSESIONES DE MORO, CHOCAN

LAS AMBICIONES DE ULISES-JARA…

 

Violencia generada por Ulises Ruiz en ciudad de Oaxaca en 2006

Es una ofensa o peor, es un insulto para Tomás Moro, compararlo con dos sujetos como Salomón Jara Cruz y Ulises Ruín Ortiz. El primero tuvo aspiraciones, a los segundos siempre los ha dominado la avaricia y la ambición de poder y dinero… A Moro, le importaba servir al pueblo, a Jara y a Ruín, les gusta servirse del cargo.

Van las diferencias:

Primero).- De sus obsesiones, hablará de ella en distintos el deseo, la avaricia, el ansia de posesión ya sea de riquezas, poder o tierras como fuente de todos los males y desgracias tanto para las repúblicas como para los individuos que las habitan. Al hablar de geografía, anota: “Ninguna de estas ciudades desea extender sus fronteras y límites de sus demarcaciones, pues se consideran más bien los trabajadores que los poseedores de sus tierras”. Al hablar del día a día de los utopienses, un pueblo que reniega de atesorar y aborrece el dinero, explica que para hacer la compra va a la plaza del mercado y allí “el padre o cabeza de familia va a buscar todo lo que él y los suyos necesitan y se lo lleva sin dinero, sin intercambio, sin fianza, prenda ni garantía». ¿Por qué se ha de pensar que aquel hombre tenga que pedir más de lo suficiente si está seguro de que nunca le faltará?

 

Felipe Calderón Hinojosa

Segundo).- “Los ricos, tanto por fraude particular como por leyes públicas, cada día esquilman y arrebatan al pobre parte de sus medios de vida diarios. Si antes parecía injusto recompensar con ingratitud los esfuerzos que han sido beneficiosos para la república, ahora (…) lo llaman justicia”. Anteriormente, más allá de las desigualdades y las injusticias, que es lo que le saca de quicio, se había referido al proceder habitual de
la república para resolver sus asuntos internos y externos. En cuanto a los primeros, tiene una máxima memorable: “Tienen muy pocas leyes, pues para un pueblo instruido y organizado así muy pocas bastan”. Lo contrapone a la cantidad de leyes “ciegas e intrincadas” que existen en otros países… Para ellos, la palabra, el amor y la solidaridad natural son más fuertes que cualquier tratado.

 

EL VERDADERO HUEVO

DE LA SERPIENTE…

 

La visión de este político inglés, que va más allá de las cosas materiales y que se centran en el servicio a los necesitados, a los marginados, a los pobres, contiene un lenguaje que pasados 500 años de haber aparecido su obra, nadie lo quiere entender y, lejos de buscar soluciones a los problemas que enfrentan los gobernantes de esta entidad, se regodean marginádolos mucho más del bienestar social.

Repudio contra Ulises Ruiz

Único).- Tomás Moro alude a la inoculación del orgullo –el verdadero huevo de la serpiente- en las relaciones humanas, y la entronización del espíritu competitivo sobre todos los órdenes de la vida, desde la política a la economía, llegando incluso al reino del amor y los sentimientos. Llegados a este punto, la conclusión del autor no puede resultar más categórica: al percibir a los demás como potenciales competidores y vernos compelidos a rivalizar con ellos en la posesión de bienes, terminamos contemplando a nuestros semejantes únicamente como obstáculos de nuestra felicidad. Ante semejante disyuntiva, concluye, el hombre, alienado, se encuentra condenado a combatir en una lucha permanente y eterna, en la que nunca obtendrá el sosiego.

 

LA FOTO QUE DESAFÍA A AMLO

Y A LA SOCIEDAD DE OAXACA

 

Estamos ciertos que el medio es el mensaje, un mensaje lleno de frivolidad, estulticia, orgullo, avaricia y ambición, mucha ambición.

Enrique Peña Nieto

Sabemos que Oaxaca es una de las entidades más racistas, clasistas y discriminatorias del territorio nacional, todos conocemos el origen de Salomón Jara Cruz y, posiblemente por ello, buscó, a través de la mujer blanca (Beatriz Rodríguez Casasnovas), el pacto no escrito con “El Carnicero de Chalcatongo”, pues piensa, cree o está seguro que lo necesitará para le elección que se aproxima, error garrafal.

Salomón, delo por hecho, arrastrará los muertos de Ulises por la represión del 2006-2007… Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Sección XXII), desde hace 16 años le tienen guardada esta factura sin fecha de vencimiento a “La Bestia negra” de Chalca… “Ni perdón ni olvido”.

Salomón, también arrastrará todo lo relacionado a los eperiistas desaparecidos en mayo de 2007, cuyos familiares no han olvidado porque en el respectivo seno familiar, de ambos, siempre falta uno… “Ni perdón ni olvido”.

Oaxaca, en pleno, no olvida el saqueo de la hacienda pública estatal que llevaron a cabo en el sexenio 2004-2010…

En este espacio hemos comentado que “la soberbia es el pecado favorito del diablo” y en el caso de Salomón Jara Cruz, éste cometió el pecado que puede costarle la gubernatura del estado al haberse aliado con el principal enemigo de la entidad, Ulises Ruín Ortiz, “La Bestia negra”…

El morenista, Jara Cruz, nunca debe olvidar que el medio es el mensaje y si no, al tiempo.

 

LA GASOLINERA DE GARCÍA-CRIOLLO

JARQUÍN, EN TRABAJOS ACELERADOS

 

Francisco Martínez Neri

Estimado lector, si tiene un tiempo, le sugerimos darse una vuelta por los rumbos del restaurante El Colibrí… Parese en la mera esquina y vea que junto al hotel Veracruz, se llevan a cabo trabajos de albañilería a marchas forzadas para terminar en tiempo y forma la gasolinera que será propiedad del ex alcalde de Oaxaca-capital y de su socio Jorge Castro….

¿Y las organizaciones ecologistas? ¿Y las autoridades municipales? ¿Y los demás representantes de movimientos que están en contra de los ecocidios se cometen en la capital del estado disfrazados de desarrollo y avance económico y social?

Mientras tanto Francisco Martínez Neri, el sedicente presidente municipal de la Verde Antequera, hace como chango (perdón a los changos), no vé, no oye , menos habla.

En el municipio del centro estamos peor que en la selva, así como lo oye… Cada quien hace y deshace lo que se le antoja…