Tequio y Política


Alejandro Avilés Álvarez
  • Martínez Neri, igual que “El Güero” Rodríguez o Ugartechea o García Criollo o Canseco Ruiz
  • ¿Qué le espera a nuestro Patrimonio Cultural de la Humanidad que es Oaxaca desde hace años?
  • En Oaxaca-capital no desaparecerán los siete pecados capitales: basura, transporte, inseguridad
  • Neri, tiene el perfil de Gabino, de Villacaña, de Fraguas, de Chucho Bolas… Todos corruptos
  • ¿Alguna novedad que en nuestro estado nunca ha habido empresas ni empresarios fuertes…?
  • El Transístmico y las carreteras a La Costa y al Istmo, detonadores del desarrollo

Fouché

ALEJANDRO AVILÉS, EMPIEZA MAL;

EN LAS FOTOS, FALTAN OTRAS BESTIAS

Nadie esperaba lo contrario después de que Alejandro Avilés se registrara como candidato del Partido Revolucionario Institucional, PRI, al gobierno del estado.

Héctor Pablo Ramírez Puga

Nos explicamos:

Pero, lo ocurrido días antes del evento del jueves 20 de enero, cuando ya cantaban victoria al mero estilo de “El Carnicero” de Chacatongo, Ulises Ruiz Ortiz, pintan el futuro oneroso de lo que ocurrirá si gana la gubernatura.

Hay una gráfica en la que aparecen dos o tres personajes que aún no se conocen mucho, pero lo que más llamó la atención fue la presencia de “El Chicharrín” (a) Neftalí García Arango, dueño de Tubos y Conexiones (la publicidad corre a cargo nuestro), prestanombres del convicto Bulmaro Rito Salinas.

Las selfis tomadas después de su registro como precandidato, envían un mensaje de terror a quienes se fueron en contra de “La Hiena de Chalca”, así como de sus más cercanos:

1).- Héctor Pablo Ramírez-Puga Leyva, especialista en lavar y planchar.

Adolfo Toledo Infanzón

2).- Adolfo Toledo Infanzón, cuyo instrumento para hacer “política” es apuñalar por la espalda… Todos se preguntaron en dónde andaba y su capacidad para aparecer en el momento más oportuno.

3).- Los que faltaron, pero seguro que andarán en la campaña, son: Heliodoro Díaz Escárraga, Jorge “El Chucky” Franco, Miguel Ángel Ortega Habib, Carlos Torres Avilés, Antonio Amaro Cancino, Abel Trejo González, Carmen “La Mata Hari” Ricardez Vela, Paulo Tapia Palacios, Beatriz Rodríguez Casasnovas, Raúl Castellanos Hernández, el propio Bulmaro Rito Salinas, Donovan Rito, Elpidio Concha Arellano y quien ya se mueve en las sombras, Ulises Ruiz Ortiz.

De no rectificar, dice el refrán que lo que mal comienza, mal acaba.

Tiempo al tiempo.

COMO DIRÍA JULIO IGLESIAS:

LA VIDA SIGUE IGUAL… O PEOR

Heliodoro Díaz Escárraga

Porque los ingenuos consideraron que Francisco Martínez Neri, hoy edil de Oaxaca-capital, las cosas serían diferentes de lo que hiciera (salvo millones de pesos a sus cuentas bancarias), Oswaldo García Criollo.

El ex rector Martínez Neri, pocos los sabían, no garantizaba honradez, decencia, lucha contra la corrupción, así como acabar con la impunidad que priva en las entrañas del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Durante la semana anterior, en alguna parte leímos que los responsables de los tres niveles de gobierno, se han convertido en un factótum para que los inversionistas no se asomen, ni de casualidad, por Oaxaca para arriesgar su capital creando empresas y, en consecuencia, fuentes de trabajo.

Y como estamos en tiempos de una infodemia que es peor que el virus del COVID-19, el autor del texto anterior o no es oaxaqueño o de plano quiso inventar el hilo negro, el agua tibia o, de perdida, el nicuatole.

Nos explicamos y para ello vamos por el primer nivel de gobierno en la entidad y, en el país, que es el municipio:

Luis Ugartechea Begué

Uno).- El ejemplo de corrupción y de impunidad que tenemos más a la mano, es ayuntamiento de Oaxaca-capital, institución que a partir de Alberto Canseco Ruiz (a) “El Zorro”, se convirtió en un nido de ratas… Un ejemplo basta para ilustrar que este ex alcalde oaxaqueño, lejos de servir a la sociedad de la capital del estado, se sirvió con el famoso cucharón molero… Para detallar mejor un “pequeño” acto de corrupción de “Don” Alberto Canseco Ruiz, ubiquemos la esquina de Manuel Ruiz y Belisario Domínguez o Francisco Sarabia (como se llamada esta avenida algunos ayeres… En ese lugar había un solar de unos 800 metros cuadrados, el cual gracias a la investigación hecha por empleados municipales de la época, descubrieron que no tenía dueño y, de pronto, una mañana cualquiera nos encontramos que en medio del terreno en un enorme letrero se leía “propiedad municipal”… Actualmente, en ese solar se levantaron varios lugares para alquilar y por el lado de Manuel Ruiz, está la entrada de una residencia propiedad de los familiares de el “Don” Canseco Ruiz… ¿corrupción? ¿impunidad? ¿qué será, será?.

Dos).- El nido de ratas o, para no ofender, la presidencia municipal de nuestra capital, solamente sirve para el enriquecimiento  insultante del alcalde en turno y de uno que otro concejal que se pone buzo caperuzo, nada más, nada menos.

Es una lástima que muchos capitalinos de la Verde Antequera todavía se crean vasallos, que no abran los ojos y descubran que son ciudadanos y que como tales tienen derecho a exigir que se investiguen las cuentas claras a las autoridades del municipio…

Oswaldo García Jarquín

¿Quieren otro ejemplo de otra rata que salió enriquecida del ayuntamiento y que se pasea como el más honesto por las calles de la capital?.

Tres).- Javier Villacaña Jiménez, así como su hermano, Jorge, quienes después de dejar el botín, perdón el negocio municipal, hoy son propietarios de un boliche que ni Donald Trump tiene… Que son propietarios de unas instalaciones deportivas en la Colonia Reforma de varios millones de pesos, así como de un billar que ya hubiera querido el famoso billarista Joe Chamaco… Bueno, esto es lo que se sabe, porque aún hay más (Raúl Velasco dixit).

Hay más ejemplos de impunidad y corrupción… ¿Quieren otro?

Ustedes lo pidieron:

Cuatro).- Luis Ugartechea Begué, yerno de Jesús Martínez Álvarez que, curiosamente, también fue alcalde de la Nueva Antequera… Resulta que “La Marmota” (A) Luis Ugartechea, vivía en una casa modesta, de la cual por cierto tenía una enorme adeudo por no pagar predial durante mucho años, débito que saldó 15 días antes de tomar posesión como presidente municipal de nuestra capital… Tres años después de “gestión” y atraco, su residencia se encuentra en una zona residencial y sus pagos de predial, dicen los que saben están al corriente.

Ulises Ruiz Ortiz

Y CÓMO DICE CHICO CHÉ:

¿”QUIEN POMPÓ”?…

Cinco).- Tenemos algunos otros ejemplos… ¿quieren saberlo?

A petición de nuestros lectores, va otro:

Se llama Jesús Ángel Díaz Ortega y en el mundo de la corrupción es conocido como “Chucho Bolas”… Ulises Ruiz lo impuso como edil capitalino y para “El Bolas” de marras fueron tres años de saqueo, saqueo y más saqueo… Hoy goza de una viuda placentera llena de alcohol y de algunas otras cosas que, con el dinero que tiene, se da el lujo de adquirir ¿quién pompó?…

Hay varios ex presidentes municipales que, después de dejar el cargo, no dan pie con bola, es decir se dedican a gastar lo mal habido.

Siguen los nombres: Gabino Cue Monteagudo, alcalde y gobernador… Actualmente no tiene no tiene consultoría o algo que se le parezca, vive de lo robado al pueblo de Oaxaca… En estos asuntos de corrupción e impunidad, hay de todo como en botica.

Jesús Ángel Díaz Ortega

Seis).- Oswaldo García Jarquín, finalizado su robo al erario, ya tiene planes privados asociado con Jorge Castro, uno de los que fue su síndico y algunos otros interesados en invertir el dinero de Oaxaca en Oaxaca… Resulta que, entre otros proyectos, García Jarquín, ya tiene todos los permisos firmados, por supuesto se suscribieron en su “administración”, para construir una gasolinera en la avenida Niños Héroes,  junto al hotel Veracruz, los enterados platican que será una de las más elegantes de la capital, ya saben como se las gastan los nuevos ricos… Ahhhh, otra cosa que nos pasaron al costo, que la Universidad José Vasconcelos recibió o recibirá una inyección financiera de varios millones de pesos para ubicarse como una de las mejores del sureste mexicano, eso también lo creemos.

Siete).- Con estos y otros antecedentes que tenemos en el tintero, se podrán dar una idea de cómo masca la iguana en las arcas del municipio de Oaxaca-capital.

PERO, VAMOS AL TEMA DEL QUE

NOS DESVIAMOS POR LA EMOCIÓN

Dicen que dicen que los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal), son los responsables de que no haya empleos y menos inversión en Oaxaca ¿esto será novedad o noticia para algunos después de tantos años que hemos padecido de problemas de tal índole?

Ya hicimos una breve referencia de que a nivel municipal, ni duda la corrupción es el sistema de gobierno, pero a nivel estatal con los “gobiernos” de Ulises Ruiz y Gabino Cué, si hubo un empresario, uno, que haya querido venido a invertir a Oaxaca era con la condición de que el gobernador se pusiera con la del Puebla (moche multimillonario) para “invertir” o saquear más a Oaxaca… Baste recordar a la familia San Román, ahora emparentados con  José Zorrilla de San Martín y Diego, quien quería y se lo concedieron, que le construyeran un estadio de futbol que, originalmente, se llamaría Estadio “Alebrijes”, y para este proyecto se desviaron más de 2 mil 500 millones de pesos del FONDEN y así darle gusto a estos buitres y llamados hombres de empresa… Ahí está otro caso muy conocido, el de Alfredo Harp Helú, quien es propietario del estadio de beisbol “Eduardo Vasconcelos” por 99 años, pues algún rector corrupto de la UABJO se lo otorgó en comodato por ese lapso… A Harp Helú, también le entregaron en comodato (Ulises y Gabino), por cien años el Planetario y el Observatorio ubicados en el cerro de El Fortín… Con ese tipo de inversionistas o buitres, seguramente Oaxaca va superar todos sus problemas de desempleo.

Francisco Martínez Neri

 

¿RARO QUE EN ESO DE LAS INVERSIONES Y

EMPLEOS, OLVIDARAN EL TRANSÍSTMICO?

Estamos de acuerdo que hay corrupción e impunidad en los tres niveles de gobierno, pero también hay funcionarios que buscan sacar adelante un problema ancestral llamado Oaxaca. Para ello, en los próximos meses se pondrá en marcha la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, obra que nadie negará que detonará el desarrollo en varias zonas de la entidad… Tampoco se debe pasar por alto la carretera Oaxaca-Istmo, que se encuentra muy adelantada y que será otro factor del desarrollo económico estatal… Pero la cereza del pastel es el tren transístmico, cuyos resultados a todas luces beneficiarán a Oaxaca, Chiapas, Veracruz y parte de Tabasco, principalmente… En todos estos casos debemos estar atentados para que los corruptos no sienten sus reales.

Al tiempo.

TE PARECES TANTO A MÍ, QUE

NO PUEDES ENGAÑARME…

Carmela Ricárdez Vela

“Oaxaca para ti” con códigos QR y la promoción de la capital.

Apenas el jueves, el edil Francisco Martínez Neri, según él dio el primer golpe para hacerse notar y promover la capital del estado como nunca.

El ex rector de la UABJO y parte del cacicazgo que tiene en su poder a nuestra máxima casa de estudios, lo primero que tiene que explicar es por qué no se ha pronunciado para investigar a fondo las tropelías que se cometieron en el trienio que encabezó Oswaldo García Jarquín.

Desde antes, cuando el problema del sindicato de los trabajadores de limpia estaba a todo lo que daba, Martínez Neri, hizo como que no veía que la corrupción era parte del problemón… Nunca realizó pronunciamiento alguno y el que calla, otorga.

El pasado jueves y viernes, observamos que Martínez Neri, quiere promover la capital con códigos QR y la campaña se llama “Oaxaca para ti”… Los que vivimos en la entidad, sabemos quién es el tal Martínez Neri… Se vende como ex guerrillero, pero vive como uno de los hombres más ricos del mundo… En público se mueve con perfil bajo, pero en privado es bastante impositivo… Y la fórmula que no le falla a muchos políticos, con los “machuchones”, es servil y con los humildes, con los pobres es impositivo.

¿Cuánto costará “Oaxaca para ti?… ¿Quién además de Neri serán los beneficiarios de este jugoso presupuesto?… Este será el primero de muchos negocios, ya veremos como se empezará a develar la corrupción del gobierno municipal de Francisco Martínez Neri, quien desde ya ha puesto en su mira en el gobierno del estado.

Gabino Cué Monteagudo

No le extrañe a nadie que, en poco tiempo, algunos de sus ex cómplices en la rectoría de la UABJO llegarán al municipio para ocupar cargos claves para el manejo financiero y de la construcción…

Si alguien espera que un bache sea tapado en la administración municipal actual, se equivoca… Si alguien piensa que habrá honestidad en el manejo de las finanzas en el ayuntamiento capitalino, comete un error… Si alguien considera que el problema de la basura, de la inseguridad, del alumbrado público, así como del agua, no debe soñar despierto… Porque el Martínez Neri, es igual o peor de los alcaldes que han pasado por el escritorio que alguna vez ocupó Don José María Morelos y Pavón.

“Se parecen tanto a mí, que no puedo ni engañarlos”, les diría Neri a los ex alcaldes.

¿Recuerdan al “Güero Rodríguez?… más o menos o pior.

¿Qué le espera a nuestro Patrimonio Cultural de la Humanidad?