Tequio y Política


Matías Romero Avendaño
  • *Genaro Estrada, propuso el respeto a los demás países; el chantajista de Gyves¿qué propondrá?
  • *Para el caso de Leopoldo de Gyves de la Cruz, AMLO escuchó medias verdades o mentiras completas
  • *¿Quién o quiénes lo desinformaron?… La Cancillería puede remediar el entuerto o el Senado de la República
  • *Matías Romero, Octavio Paz y Alfonso García Robles, ejemplos de diplomacia… ¿de Gyves de la Cruz, de qué?
  • *Un cacicazgo que se dedica al despojo, al chantaje político-social y a vivir de la extorsión a gobiernos estatales
  • *La cabeza de la «familia» coceista fue acusado del despojo de 20 hectáreas; no le teme a las autoridades
  • *Dos veces alcalde de Juchitán, una diputado federal, una legislador local y ¿la experiencia diplomática?
  • *La política exterior de México, con este nombramiento, demuestra que está en su peor nivel

Fouché

 

PARTE DE UNA HISTORIA DEL

¿PRÓXIMO EMBAJADOR?

Alfonso García Robles

Imaginemos una reunión del cuerpo diplomático en la sede de México en Venezuela: nuestro «embajador» de Gyves charlando con el representante del Reino Unido o con el de Noruega o con el de Rusia o con el de China… ¿cuál sería el tema de esta charla?, ¿sería geopolítica, sería comercio exterior, serían relaciones bilaterales, serían relaciones multilaterales o sería cómo extorsionar a gobiernos de Oaxaca con bloqueos carreteros, con marchas, con plantones y hasta con despojos de tierras y amenazas?

Entremos al tema que hoy nos ocupa:

El 27 enero de 1978, el militar Leopoldo de Gyves Pineda (padre de recién nombrado embajador), fue detenido en el centro de la ciudad de Juchitán… En los primeros días de ese mes, dicen los que saben, había participado en el intento de boicotear la toma de posesión del presidente municipal de extracción priista, Javier López Chente, pese a que las instalaciones del palacio estaban fuertemente resguardadas por la policía.

Días después de haber sido detenido, es presentado en el Campo Militar número 1 y es acusado de faltas al reglamento militar insubordinación y disparo de arma de fuego.

QUÉ LE HAN APORTADO A AMLO: MEDIAS

VERDADES O MENTIRAS COMPLETAS

Quienes viven desde años en la zona del Istmo de Tehuantepec, especialmente en Juchitán, saben las mañas y artimañas de Leopoldo de Gyves de la Cruz.

Tienen conocimiento que ha vivido a la sombra del nombre de su padre, el militar Leopoldo de Gyves Pineda, quien siendo candidato a la presidencia municipal juchiteca falleció y, el junior, de Gyves de la Cruz, asumió su lugar y, en consecuencia, obtuvo el triunfo, así llegó a la “política”.

Octavio Paz

Todavía flota en el aire la pregunta de quién o quiénes recomendaron a de Gyves Pineda para asumir el cargo de embajador, pues todos saben en el Istmo la carrera de la “política” del ahora designado diplomático… Todos están convencidos que el Presidente López Obrador escuchó medias verdades o mentiras completas…

La ratificación de este simulador está en manos del Senado de la República.

Al tiempo.

CON DE GYVES DE LA CRUZ, EL NIVEL

DIPLOMÁTICO DE MÉXICO EN SU MÁS BAJA EXPRESIÓN

Seguramente, ni el sujeto designado entiende un premio mayor sin haber comprado boleto… Ni duda, este cacique, invasor de tierras y acusado de muchos otros delitos, cuyos expedientes se “perdieron” y no hay motivos para ser considerado un delincuente, tampoco se esperaba una embajada, ser representante del gobierno de México en Venezuela… Él consideró que su vida, su modus operandi y su modus vivendi continuaría siendo invadir tierras, despojar al desvalido y cometer fechorías sin que fuera detenido.

Con este nombramiento, de ser aprobado por el Senado de la República, México, especialmente, Macelo Ebrard Casaubon, le ha abierto un boquete a la política exterior que sentó sus bases con Matías Romero en el gobierno de Don Benito Juárez.

Marcelo Ebrard

Matías Romero, tenía 22 años cuando llegó a Washington para trabajar al lado de José María Mata… Eran los tiempos en que el gobierno de Juárez buscaba el reconocimiento de Estados Unidos, que veía con desconfianza la guerra entre liberales y conservadores…Matías Romero no tardaría en convertirse en encargado de negocios con la encomienda de fortalecer los lazos de amistad y cooperación con el régimen de James Buchanan, asegurar apoyos sustanciales para la causa liberal, frenar las ambiciones expansionistas de los estados sureños, promover una actitud más firme del Congreso estadounidense ante la amenaza de una intervención europea, alentar la ratificación del Tratado McLane-Ocampo  —firmado el 1 de diciembre de 1859— y obtener créditos y armamento para las fuerzas juaristas… Mejor ni lo comparamos con el delincuente hoy convertido en presunto embajador de México en Venezuela.

El pacifista Alfonso García Robles, embajador mexicano quien junto con la embajadora de Suecia, Alva Myrdal, obtuvieran, en 1982, el Premio Nobel de la Paz, qué expresaría nuestro compatriota ante este barrabasada cometida por la SRE.

Octavio Paz, embajador de México en la India, renunció al cargo el 4 de octubre de 1968 debido a la masacre de Tlatelolco… ¿De Gyves, cacique, vividor de plantones y protestas, está a la altura del escritor Paz?

Los anteriores, son tres ejemplos de que la diplomacia mexicana, gracias a Marcelo Ebrard, anda por los suelos, ya lo ha demostrado con uno de los consulados en el Oriente Medio.

MATIAS ROMERO, EL CERCANO DIPLOMÁTICO

DE JUÁREZ, NO ERA COMO DE GYVES…

…Ni Don Benito Juárez era de la calaña de Leopoldo de Gyves de la Cruz.

Leopoldo de Gyves de la Cruz, discute con personal de la CFE que acudió al domicilio del ex edil de Juchitán a cortar el suministro de energía eléctrica ya que tenía un adeudo superior a los 100 mil pesos. Esto sucedió en febrero del 2021

Va la historia negra del recién nombrado embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyves de la Cruz, designación que debe ser revisada y rechazada por el senado de la república, porque quien lo haya recomendado, para tal comisión, cometió el delito de complicidad para intentar limpiar el nombre de un sujeto que no merece ni el saludo del Presidente López Obrador.

Uno).- Hace varios años fue acusado de despojo de un terreno de 20 hectáreas, pero su cacicazgo de horca y cuchillo evita ser tocado por la justicia desde hace décadas.

Dos).- Sus declaraciones acerca de sus acciones al margen de la ley, lo pintan de cuerpo entero: “si existe una orden de aprehensión en mí contra y las autoridades me quieren detener, es muy fácil, que vengan por mí”.

Tres).- De Gyves de la Cruz, tiene o tuvo un proceso judicial en libertad, acusado de despojo a Mario Bustillo Cacho y de ser encontrado culpable su sentencia sería de 15 años de prisión. Después de varios años de proceso judicial, no ha habido sentencia alguna y, por cierto, nunca ha habido una orden de aprehensión en su contra desde el 2004.

Cuatro).- De Gyves de la Cruz, disfrazado de “luchador” social, se convirtió en especialista en tomas de tierras, bloqueos carreteros, plantones y/o cierres de oficinas públicas.

Cinco).- Después de ser “perseguidos” políticos en Oaxaca en la década de los 70 y parte de los 80 por los regímenes priistas, pudieron tener acceso al poder municipal en Juchitán, donde la familia coceista sentó sus reales, de tal forma que así libraron la “represión” oficial, la “violencia” gubernamental, la “cárcel”, la “persecución” y hasta el “destierro”.

Leopoldo de Gyves Pineda

Seis).- Ante tantas cosas en su contra, curiosamente, la “familia” coceista logró tener representación en el congreso local, en el federal, así como en el Senado de la República. Fue tanta la persecución de los gobiernos priistas que obtuvieron tribuna estatal y nacional, no podía pedir más la “familia” coceista.

Siete).- Con los espacios logrados, el coceismo (una parte fue para nuestro futuro “flamante” embajador en Venezuela), disfruto las mieles del poder como alcalde de Juchitán. De esta manera, muchas averiguaciones previas en su contra y otras tantas denuncias por cientos de delitos cometidos a la sombra de la “lucha” social, como por arte de magia, desaparecieron y, que conste no estamos hablando de Houdine.

Ocho).- Muchos se han preguntado ¿porqué en la década de los 70 y los 80 las averiguaciones previas y las denuncias contra la “familia” coceista ya no existen?… ¿Es que entre el priismo de ese entonces y el coceismo pasado y presente se estableció un maridaje para protegerse mutuamente?

Nueve).- A principios de los 90, Gabino Cue, ese político oscuro, mediocre intentó superar su pequeñez como secretario Técnico del gabinete (1992-1998) y desató la primera y, quizá, la única represión en contra de la “familia” coceista, para levantar un bloqueo en la carretera panamericana cerca del canal 33. La respuesta del naciente cacicazgo de la COCEI fueron muchas quejas, conferencias de prensa y alguna que otra denuncia… A esas alturas, principios de los 90, nadie había osado frenar manifestaciones políticas en territorio juchiteco, de ahí que la venganza estaba por venir, pues su territorio (al mero estilo de Calabria o Palermo), el entonces gobernador Diódoro Carrasco, en sus seis años de gobierno, nunca puso un pie en Juchitán de Zaragoza.

Diez).- Durante esa represión a la COCEI, los policías entraron a casas particulares de la colonia Rodrigo Carrasco, para perseguir a los “luchadores” sociales… Hubo todo tipo de acciones, gases lacrimógenos y toletazos a diestra y siniestra. La ofensa en contra de estos “líderes”, convertidos en Robín Hood, fue mayúscula y la respuesta, igual o peor.

Susana Harp Iturribarría

Once).- ¡Por fin!, algunas detenciones, pero no de los verdaderos integrantes de la “familia” coceista: Artemio López López, ex regidor del ayuntamiento juchiteco, fue acusado del delito de despojo de un predio ubicado en la séptima sección, donde militantes coceistas, de seguidores de Alberto Reyna Figueroa, instalaron la primera colonia popular en el año 2006, pero fue en terrenos que tenían dueño, así Alberto Reyna Figueroa, explicó que Artemio López, sirvió como mediador entre los propietarios de los terrenos y los “ciudadanos” que querían una escuela y, en su confesión, rechazó que no se trató de un despojó… Al final y ante las presiones, Artemio, fue puesto en libertad en 2006.

 

CUANDO LA “FAMILIA” COCEISTA USA

A MUJERES COMO CARNE DE CAÑÓN

 

Los simpatizantes y militantes de la “familia” coceista, no tienen límites, sea por una cosa u otra, están a la expectativa de qué hace y cómo llevarlo a cabo… Para ellos no existen las treguas, sólo la violencia para la cual las mujeres juchitecas son utilizadas como escudos humanos o carne de cañón.

En gran parte de las fechorías cometidas por la “familia” coceista, no aparecía de Gyves, siempre actuó en la sombra la mayoría de ellas. De ahí que nuestro “honesto” u “excelso” Polo de Gyves, presentará cartas credenciales a Nicolás Maduro llenas de despojos, delitos cometidos, fraudes, así como denuncias en su contra que fueron “desaparecidas” misteriosamente por haber desviado recursos del erario municipal juchiteco.

 

¿MARCELO EBRARD? O ¿REALMENTE

QUIÉN FUE EL QUE ENGAÑÓ A AMLO?

 

Palacio Municipal de Juchitán

La tregua con el gobierno diodorista no duró mucho, la libertad de Artemio López, simplemente fue para tomarle el número de placas a la administración 1992-1998, así tiempo después de Gyves y sus “seguidores” decidieron actuar nuevamente en su lugar preferido, en el sitio VIP de la carretera panamericana, el Canal 33, donde llevaron a cabo un bloqueo carretero, momentos en que el odio se dejaba ver para evitar que los automotores lograran pasar.

Piedras, troncos y todo tipo de obstáculo fueron puestos en ese lugar, además de mujeres con sus largas enaguas y huipiles, como “símbolo” de la lucha coceista.

Esta victoria pírrica no duro mucho, pues ante la advertencia de la presencia de la fuerza del orden, el bloqueo concluyó… En otro momento, esta “familia” llevó una protesta a Oaxaca-capital, en la que participaban numerosas mujeres y un solo hombre, ¿curioso, no?.

Con todos estos antecedentes, en la Ciudad de México y en la capital del estado, no pocos están sorprendidos y muchos se preguntan si este nombramiento es en pago a las trapacerias y tropelías, cometidos en nombre de la justicia social, por Leopoldo de Gyves de la Cruz… Nadie entiende, el o los por qué Marcelo Ebrard Casaubon, no se tomó un poco de tiempo para investigar al presunto embajador de marras.

Los máximos “logros” de Leopoldo de Gyves de la Cruz:

Leopoldo de Gyves de la Cruz

Primero).- En 1981, gracias a la alianza COCEI-PSUM, se convierte en el primer alcalde de “izquierda” en Juchitán, donde los habitantes pensaron que todo cambiaría, pero el gatopardismo llegó y todo cambió para que todo siguiera igual en tierras juchitecas… terminó su desgobierno en 1983.

Segundo).- Dos años más tarde, en 1985, con las siglas del Partido Socialista Unificado de México, PSUM, obtuvo la diputación federal, donde pasó con más pena que gloria, cosa que ocurrió en la LIII legislatura.

Tercero).- Ya como militante del Partido de la revolución Democrática, PRD, se convirtió en diputado local en el trienio 1995-1998. Como diputado local siguió en la pena, más pena ajena.

Cuarto).- Como cacique regional, de Gyves, repitió en la presidencia municipal de Juchitán en el lapso1999-2001.

Quinto).- Aspiró a convertirse en candidato de MORENA al gobierno del estado, obvio, la perdió y con todo su amargura se lanzó a los brazos de Susana Harp para apoyarla en una batalla perdida.

¿Méritos diplomáticos, de dónde?