Tequio y Política


La terrible tragedia en Chiapa de Corzo

 

  • Miles de millones de dólares deja el tráfico de indocumentados por año
  • Este problema representa una grave amenaza mundial, asegura la OIM
  • Los inmigrantes se asfixian  en contenedores y fallecen en los desiertos
  • INTERPOL apoya al identificar y a detener a los traficantes de personas
  • Corrupción y violencia en sus países de origen, factores para emigrar
  • Cerca de 4 millones de centroamericanos residían en Estados Unidos

 

Fouché

TRÁFICO DE MIGRANTES DE AMÉRICA LATINA A

EEUU, DEJA GANANCIAS DE 7 MIL MDD POR AÑO

Lo ocurrido el pasado miércoles en Chiapa de Corzo, donde el chofer de un tráiler que iba cargado de indocumentados, perdió el control del vehículo y volcó, siniestro que tuvo un saldo de más de 50 heridos, es apenas la “punta del iceberg” del tráfico de personas en esa región de la frontera sur de México con Centroamérica, ilícito que deja ganancias de 7 mil millones de dólares por año.

Población de inmigrantes centroamericanos en los Estados Unidos, 1980-2019

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, especialmente de la Oficina Regional para Centro América, Norteamérica y El Caribe, los  contrabandistas de personas tienen en su “agenda” a millones de víctimas “en forma creciente”, migrantes que son víctimas de múltiples delitos y abusos como violación, extorsión y secuestro en Mesoamérica.

La OIM, también expone que muchos de los migrantes que no han podido pagar extorsiones o

rescates han sido asesinados. Estas personas y sus familias, en raras ocasiones, denuncian la violación de sus derechos humanos por miedo a los contrabandistas o porque no tienen confianza en las autoridades.

Menores de edad entre los migrantes

La Oficina Regional para Centro América, Norteamérica y El Caribe, hace una advertencia:

“Algunos de los más comunes son la trata de personas, el robo de identidad, la corrupción y el lavado de dinero – creando sistemas clandestinos que socavan el Estado de Derecho. Esta situación exige una mayor cooperación internacional entre los Estados, mediante los organismos encargados de hacer cumplir la ley, las organizaciones internacionales y otros actores relevantes.

Los datos siniestros  que aportan la OIM y la INTERPOL:

Uno).- Se ayuda a los gobiernos a identificar a los traficantes de migrantes mediante la provisión del equipo técnico necesario. En este sentido, la OIM promueve el uso del Sistema de Registro de Información Personal y de Información de Gestión de Fronteras (PIRS por sus siglas en inglés) de la OIM, el cual es una herramienta valiosa para luchar contra el tráfico ilícito de migrantes.

Dos).- Este sistema se puede conectar a las listas nacionales e internacionales de alerta como la de INTERPOL y por lo tanto puede facilitar a las autoridades la recopilación de información de inteligencia contra las bandas criminales organizadas de traficantes y la elaboración de perfiles de riesgo que pueden ayudar en la identificación tanto de los traficantes, como de sus víctimas en un punto temprano en el proceso.

Deportaciones desde EU de centroamericanos

TRÁFICO DE INMIGRANTES,

AMENAZA MUNDIAL: OIM

En el documento elaborado hace tres meses, la Organización Internacional para las Migraciones, expone la gravedad de este problema:

A).- El tráfico de migrantes a gran escala a través de fronteras internacionales se ha convertido en una amenaza mundial para la gobernanza de la migración.

B).- Muchos migrantes recurren a los traficantes cuando no tienen la opción de viajar de manera regular. En consecuencia, los traficantes de migrantes han pasado a formar parte del viaje migratorio irregular y ello genera beneficios sustantivos para las redes delictivas.

Tabulación de datos de ACS 2019 de la Oficina del Censo de los EE.UU.

C).- Los traficantes, una vez que han recibido el dinero, no suelen albergar ningún interés en el bienestar de los migrantes, y los dejan expuestos al abuso y la explotación, situación que, con demasiada frecuencia, los migrantes pagan con la propia vida: se asfixian en los contenedores, mueren en los desiertos o se ahogan en el mar.

D).- Además, la OIM también ofrece una amplia gama de cursos de capacitación diseñados para equipar a los funcionarios de fronteras con las habilidades necesarias para desarrollar y refinar las labores de inteligencia, detectar documentos de viaje fraudulentos y para tener en cuenta la legislación pertinente, especialmente la relacionada con los derechos de los migrantes y el combate al tráfico ilícito de migrantes.

Miles de millones de dólares genera el tráfico de personas

El tráfico ilícito de migrantes está estrechamente vinculado con el uso de documentos de viaje fraudulentos y con otros delitos como el flujo de fondos ilícitos, corrupción, terrorismo, tráfico de mercancías ilícitas y trata de personas.

Las actividades de INTERPOL se centran en la identificación y detención de delincuentes implicados en el tráfico, pero no de los migrantes. Nuestra respuesta incluye:

Operaciones para desmantelar las redes delictivas responsables del tráfico ilícito de migrantes y delitos relacionados.

Formación especializada para funcionarios policiales de primera línea en los países miembros.

Apoyo a la investigación en casos internacionales complejos.

Red operativa especializada de INTERPOL de expertos en tráfico de migrantes (ISON).

EN 2019, 3.8 MILLONES DE CENTROAMERICANOS

VÍVIAN EN ESTADOS UNIDOS

A lo largo de las décadas, varios millones de migrantes centroamericanos han buscado oportunidades, refugio y estabilidad en los Estados Unidos, impulsados ​​por una combinación de factores que incluyen economías en dificultades, violencia, gobiernos corruptos y el deseo de reunificarse con familiares que emigraron en periodos anteriores o de encontrar un trabajo que sustente a la familia.

A pesar de que los medios de comunicación, en los últimos años, se han enfocado en la llegada de menores no acompañados y familias, principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras, en el 2019 la mayor parte de los 3.8 millones de inmigrantes centroamericanos en los Estados Unidos vivían en el país por al menos una década.

Organización Internacional para las Migraciones

El desplazamiento y la inestabilidad económica causados ​​por guerras civiles regionales, en las que estuvo involucrado el gobierno de los Estados Unidos, impulsaron a muchos centroamericanos a migrar en la década del 1980.

Las guerras terminaron, pero la inestabilidad económica continuó y la migración aumentó, y como resultado, la población de inmigrantes centroamericanos en los Estados Unidos se triplicó entre 1980 y 1990.

HURACÁN MITCH Y ETA, ASÍ COMO DOS

TERREMOTOS, FACTORES DE MIGRACIÓN

El huracán Mitch en 1998 y dos terremotos en 2001, entre otros factores, impulsaron aún más migración desde El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. En noviembre del 2020, los huracanes Eta e Iota devastaron la región y afectaron hasta 11 millones de personas. La sequía también ha afectado a partes de El Salvador, Guatemala y Honduras en lo que se conoce como el «Corredor Seco».

Además, la corrupción en las instituciones políticas, la actividad de las pandillas y las altas tasas de homicidio continúan a afectar partes de la región, lo que impulsa la emigración.

La población total de centroamericanos en los Estados Unidos se ha decuplicado desde 1980, y aumentado un 24 por ciento desde 2010. Los 3.8 millones de inmigrantes centroamericanos presentes en los Estados Unidos en 2019 representaron ocho por ciento de los 44.9 millones de personas nacidas en el extranjero.

La inmigración desde El Salvador, Guatemala y Honduras ha tenido la contribución más grande al crecimiento de la población centroamericana nacida en el extranjero desde 1980. Se considera que el 86 por ciento de los centroamericanos en los Estados Unidos en 2019 nacieron en estos tres países.

Aproximadamente, un tercio de los inmigrantes centroamericanos son ciudadanos estadounidenses naturalizados, y la mayoría de los que recibieron el estado de residente permanente legal (LPR por sus siglas en inglés) (también conocido como obtener una tarjeta verde) en 2019 lo hicieron a través de los canales de reunificación familiar. Los inmigrantes centroamericanos generalmente tienen resultados educativos más bajos que la población inmigrante en general o los nacidos en los EE.UU., y dos tercios de esta población tienen un dominio limitado del inglés.

Sin embargo, tienen una mayor participación en la fuerza laboral que la población general nacida en el extranjero o los estadounidenses nativos de nacimiento.

Traficantes de personas detenidos

Estados Unidos es el destino principal para los migrantes centroamericanos en general, según las estimaciones de la División de Población de las Naciones Unidas del 2020, y el destino principal para los migrantes de todos los países centroamericanos, excepto los nicaragüenses, cuyo principal destino fue Costa Rica. Aproximadamente el 15 por ciento (741,000) de todos los migrantes centroamericanos se establecieron en otros países latinoamericanos, México siendo un destino común.

Fuera de América Latina, España y Canadá tienen una gran presencia de migrantes de Centroamérica (3 por ciento y 2 por ciento, respectivamente).

CONTINUAMOS CON CIFRAS DE

LA OFICINA DEL CENSO DE EEUU

Utilizando datos de la Oficina del Censo de EE.UU. (La Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense [ACS] más reciente de 2019 y datos de la ACS de 2015-19), el Anuario de Estadísticas de Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional y el Banco Mundial, este artículo brinda información sobre la población inmigrante centroamericana en los Estados Unidos, con atención a su tamaño, distribución geográfica y características socioeconómicas.

INMIGRANTES EN CADA ESTADO

DE LA UNIÓN AMERICANA

La mayoría de los inmigrantes centroamericanos viven en estados a lo largo de las costas y la frontera sur, con más de la mitad de la población en California (25 por ciento), Texas (13 por ciento), Florida (11 por ciento) y Nueva York (8 por ciento). Los cinco condados principales para los centroamericanos fueron el condado de Los Ángeles en California, el condado de Harris en Texas, el condado de Miami-Dade en Florida, el condado de Dallas en Texas y el condado de Prince George en Maryland. Juntos, estos cinco condados albergaban 30 por ciento de los inmigrantes centroamericanos en Estados Unidos.

La población inmigrante centroamericana tiene una gran distribución, pero las concentraciones más altas se encuentran en el área metropolitana de Los Ángeles (16 por ciento), Nueva York (11 por ciento), Washington, DC (9 por ciento), Miami y Houston (cada uno con un 7 por ciento).

Interpol apoya en combate a tráfico de personas

Casi todos los inmigrantes centroamericanos hablan otro idioma además del inglés. Asimismo, la mayoría de la población tiene un dominio limitado del inglés (66 por ciento) en comparación con la población general nacida en el extranjero (46 por ciento). Los guatemaltecos (70 por ciento), hondureños (70 por ciento) y salvadoreños (69 por ciento) tenían más probabilidades de tener un dominio limitado del inglés (LEP) que otros centroamericanos.

Sólo el 7 por ciento de los inmigrantes centroamericanos reportaron que hablaban solamente inglés en casa en comparación con el 16 por ciento de la población general nacida en el extranjero. Los panameños se destacaron: el 20 por ciento informaron que solo hablaban inglés en casa.

La Oficina del Censo de Estados Unidos, establece:

Primero).- De los inmigrantes de Centroamérica, el 81 por ciento estaban en edad de trabajar (el rango de edad de 18 a 64 años), más alto que la proporción de la población inmigrante en general (78 por ciento) o nativos de Estados Unidos (59 por ciento).

Segundo).- Menos inmigrantes centroamericanos eran menores de edad (9 por ciento) o mayores de 65 años (9 por ciento) que los nacidos en Estados Unidos. La edad mediana de los centroamericanos era 40 años, entre la de todos los inmigrantes (46 años) y los nativos (37 años).

Tercero).- La edad mediana de los inmigrantes de Guatemala y Honduras era 37 y 36, respectivamente, mientras que la más alta de la región era de los extranjeros nacidos en Panamá, 55.

Cuarto).- Aproximadamente el 47 por ciento de los centroamericanos de 25 años o más tenían menos de un diploma de escuela secundaria, en comparación con el 26 por ciento de inmigrantes en general y el 8 por ciento de los adultos nacidos en los Estados Unidos.

Quinto).- Más de la mitad de los inmigrantes guatemaltecos (56 por ciento) carecían de educación secundaria, el nivel educativo más bajo de los inmigrantes centroamericanos, seguidos por el 50 por ciento de los adultos salvadoreños.

25 por ciento de inmigrantes centroamericanos viven en Los Ángeles, US

Sexto).- Aproximadamente el 11 por ciento de los inmigrantes de Centroamérica tenían una licenciatura o un título superior, menos que las tasas de la población general de inmigrantes y los adultos nacidos en los Estados Unidos (33 por ciento cada uno).

Séptimo).- Los panameños fueron los más educados entre los inmigrantes de la región, con 31 por ciento que tenían una licenciatura.

Octavo).- Con un 72 por ciento, los inmigrantes centroamericanos tienen una mayor participación en la fuerza laboral que los inmigrantes en general (67 por ciento) y los nacidos en los Estados Unidos (62 por ciento).

Noveno).- Entre los inmigrantes de la región, los salvadoreños y los guatemaltecos tenían las tasas de participación laboral más altas, con un 74 por ciento cada uno.

Décimo).- La mayoría de los inmigrantes centroamericanos estaban en ocupaciones de servicios (31 por ciento); recursos naturales, construcción y mantenimiento (25 por ciento); u ocupaciones de producción, transporte y movimiento de materiales (19 por ciento). En contraste, el grupo ocupacional más común para todos los trabajadores inmigrantes fue administración, negocios, ciencias y artes (35 por ciento), seguido por ocupaciones de servicios (23 por ciento).