Tequio y Política


Salomón Jara Cruz
  • El voto que le faltará a Salomón Jara Cruz, en las encuestas para buscar al candidato de MORENA en poco tiempo
  • Ese sufragio lo perdió aquel 30 de abril de 2019, cuando se salió y no votó para echar abajo reforma de EPN
  • Por eso fue sustituido como integrante de la Comisión Permanente; fueron 81 votos y se requerían 82
  • La Unión Campesina Democrática, UCD, fundada hace casi 35 años, fue la gran extorsionadora de los gobiernos
  • Como diputado local y luego como senador, ante la represión del 2006-2007 no se escuchó en la Cámara Alta
  • El Presidente AMLO está consciente de la traición de Gabino… Y sabe del hospital de un ex gobernador en CDMX
  • Los enfrentamientos constante con amigos y hermano, develan a Jara Cruz como persona muy inestable
  • Flavio Sosa “poco ético, vulgar y carece de principios”: S. Jara; el comal le dijo a la olla: oye olla… Oye, oye

Fouché

EL PECADO QUE SALOMÓN JARA

NUNCA TUVO QUE COMETER

Panorámica de San Melchor Betaza

Era el último día del quinto mes del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador… Más o menos era la jornada 150 de la administración de la Cuarta Transformación y algunos simuladores, como el personaje del que esta vez hablaremos, consideraron que el proyecto de AMLO en la Presidencia de México, era simple pose, craso error.

Lo que vamos a abordar es el yerro, error o pecado político que el nacido en San Melchor Betaza, nunca debió haber cometido, es decir ir a contrapelo presidencial, desbarre que desde nuestro punto de vista ya le costó la candidatura de MORENA al gobierno de Oaxaca.

Los hechos hablarán por si mismos:

Primero).- Era el 30 de abril de 2019. En el senado de la república, se discutía, entre otros temas la Reforma Educativa de 2013 que había puesto en marcha Enrique Peña Nieto, modificación constitucional que, legitimaba la persecución en contra de algunos o muchos integrantes del magisterio nacional.

Segundo).- Esta Reforma Educativa del 2013 no era acorde con el proyecto de la Cuarta Transformación que buscaba hacer de la educación en México algo real y estar acorde con nuestra identidad nacional, la cual estábamos perdiendo.

Amador Jara Cruz

Tercero).- Para echar para atrás la Reforma Educativa del 2013, se requería una mayoría calificada, mayoría que podría obtenerse estando todos los senadores de MORENA y sus aliados… Sin embargo, ocurrió lo que nadie pensó, faltó un voto y, al menos, ese 30 de abril el Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados, no lograron esa tan ansiada mayoría por no obtener las dos terceras partes de los senadores presentes… Todo fue por un voto.

Cuarto).- Después de discutida lo suficiente, tanto en lo general como en lo particular, vino el conteo de votos… Aquí el resultado: En lo general, fueron 95 a favor, 25 en contra y dos abstenciones… En lo particular, el saldo, fue 81 votos a favor (se requerían 82), 39 en contra y dos abstenciones. Es decir, no se rechazó por un voto.

Quinto).- Aquí viene la cosa rara: Salomón Jara Cruz, poco antes de que se iniciara el conteo, se salió del Salón de Plenos, nadie lo encontró, se perdió, se volatilizó y MORENA hizo el papelón… Los senadores de la 4T no le entregaron buenas cuentas a su movimiento y al Presidente AMLO.

Sexto).-… Días después, apareció en forma milagrosa Salomón Jara y, en cascada, vinieron las aclaraciones: El senador Jara, ante la prensa, comentó que su hija había sufrido un accidente o algo por el estilo y ese fue el motivo por el cual se fue en el momento del conteo ¿alguien se lo creyó?

Séptimo).- A su vez, el coordinador de la bancada de MORENA, tratando de aparentar otra cosa, explicó que a esa sesión faltaron tres senadores (Lucía Trasviña y Marcela Mora del PES, así como Salomón Jara, de MORENA)… Monreal, agregó que por esta causa no habría sanción para nadie, especialmente para el oaxaqueño Jara Cruz.

El presidente Andrés Manuel López Obrador

Octavo).- Pero lo curioso de todo esto es que, a las pocas horas, de último momento,  Jara Cruz fue sustituido en la vocería de la bancada morenista, así como en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, lugar que fue ocupado por Miguel Ángel Navarro, otro integrante del MORENA.

Conclusión: De todo este asunto que a esas alturas resultaba prioritario para el Gobierno Federal, debemos descartar que no habrá venganzas porque no es el talante gubernamental, pero si justicia.

“Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, es una de las frases de Don Benito Juárez, que es utilizada con frecuencia por el Presidente López Obrador

Al tiempo.

PARA OAXACA, MORENA TIENE

UNA MONEDA CON DOS CARAS

En más de una ocasión, Albert Einstein, advirtió que hay dos cosas que no tienen límite en el mundo: el universo y la estupidez humana y en lo que corresponde a el universo, no hay que estar muy seguros…

Entre otras de sus frases célebres, también dijo: si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

Antes de continuar, retomemos el tema con el que iniciamos, es decir que el partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, tiene una moneda con dos caras (anverso y reverso o reverso y anverso) para la contienda por la gubernatura en el 2022.

Gabino Cué Monteagudo

El Presidente López Obrador, en su última gira por nuestra entidad, durante la mañanera realizada en Santa Lucía del Camino, habló de la elección para el gobierno estatal y en su carácter de militantes morenista, citó solamente dos nombres para contender por la candidatura de este partido: Susana Harp y Salomón Jara Cruz.

Debemos aclarar que en MORENA, al menos en Oaxaca, hay muchos militantes con un pasado más negro que las aguas que hay en las cloacas y, en este caso, específicamente, nos limitaremos a detallar el o los por qué el oriundo de San Melchor Betaza, no deberá ser el abanderado morenista para buscar la silla del palacio de gobierno estatal.

En el caso del senador Jara Cruz, ha corrido durante mucho tiempo perseguido por su pasado y, al final del día, ya fue alcanzado por su verdadero “yo”.

Así, ha llegado el momento de que ese pasado empiece a cobrarle las “facturas” de los ¿errores? Cometidos  desde que se inició en el activismo social y que ha concluido con un escaño.

DE CÓMO SE MOVIÓ EN LA ESCALA

SOCIAL… ARRIBA, ARRIBA, ARRIBA

Vamos con la primera:

El dinero público convertido en cuentas bancarias privadas.

Esta fórmula no falla, no tiene error, cuando el erario se convierte en moneda de cambio en efectivo para negociar los “movimientos” sociales con el gobierno estatal en turno.

En este y otros casos, en los que estuvo involucrada la Unión Campesina Democrática, UCD, de la cual Salomón y su hermano Amador, a fines de los 80 y a principios de los 90, fundaron la que después se convirtió en uno de los movimientos más populares por su capacidad de extorsión hacia las autoridades, ilícito basado en la “defensa” de los intereses campesinos… Y si tiempo después, voltea a ver a los “defendidos” por la UCD, se percatará que todos sin excepción, fueron engañados.

Flavio Sosa Villavicencio

Bloqueos por aquí, marchas por allá, protestas por acullá, eran las acciones más comunes y lo que les dejaba más dinero a Caín y a Abel Jara Cruz.

Pero ya en los años 90-91, los hasta ese momento inseparables hermanos, se percataron que la veta para “hincharse” de dinero no era el activismo social, pues vieron que la política era instrumento perfecto para su movilidad social y establecer al mismo tiempo un cacicazgo de horca y cuchillo en San Melchor Betaza y todos los alrededores de la Sierra Juárez.

Fue de esta manera que Salomón Jara, con su conocido arribismo y simulación, es ungido como presidente del Partido de la Revolución Democrática, PRD, en la entidad para el lapso 1991-1992… Sin perder el tiempo y abusando del poder como “líder” perredista, se convierte en diputado federal (1991-1993)… Es el mismo PRD que lo hace diputado local en la 58 legislatura durante el trienio 2004-2006.

SILENCIO CÓMPLICE POR LA

REPRESIÓN DE “LA BESTIA”

Este activista social “defensor” de los abusos que se cometían en el sexenio de “El Carnicero” de Chalcatongo, fue cómplice del derramamiento de sangre ante la represión desatada por Ulises Ruiz, porque su silencio cómplice derivó en ganancias millonarias por no denunciar con energía los asesinatos, las caravanas de la muerte, las desapariciones, la represión a la libertad de prensa y todo lo relacionado a la violación de los derechos humanos que se padecía en la entidad.

Peor aún, cuando en 2006, año de la represión gubernamental, fue electo senador de la república para el periodo 2006-2010.

Silencio de Salomón Jara, ante al abuso de poder ulisista… Mutis del senador ante estos crímenes de lesa humanidad que nunca fueron denunciados en la tribuna de la Cámara de Senadores… Ese silencio, también es criminal y la historia así lo registra.

Dicen que agua posada no hace molino y a toro pasado cualquiera es torero, vale la pena mencionar estos dos ejemplos, puesto que sin renunciar a su oportunismo, a su simulación y menos al dinero que, en el lapso 2006-2010, recibió del gobierno sátrapa que encabezó “La Bestia”, Salomón Jara, en un arranque de “valor” denunció, el 17 de junio de 2008, dos años después de los crímenes, que Ulises Ruiz “era un genocida”… tarde y muy extemporánea la actitud y el “valor” del serrano Salomón.

Susana Harp Iturribarría

El 11 de septiembre de 2008, dos años después de la represión, Jara Cruz, subió a la tribuna a hacer una denuncia y limitó a 20 muertos como saldo de la violencia desatada por Ruiz Ortiz, los que en realidad fueron entre 70 y 80… De los desaparecidos y de las caravanas de la muerte no habló.

Palabras del aspirante a gobernador por Oaxaca, pronunciadas hace 13 años:

“Un buen ejemplo de ello, lo constituye el estado de Oaxaca. La historia de esta entidad registra hechos tan lamentables como los ocurridos durante el año 2006, cuando el gobierno de Ulises Ruiz en lugar de atender las inconformidades sociales manifestadas por importantes grupos organizados de la sociedad, ordenó su represión violenta, causando una veintena de muertos, sin que actualmente exista un sólo responsable”.

Aquí se tiene que mencionar que ni como diputado local (2006) ni como senador (2006-2010), el aspirante a la “unción” por parte de MORENA, jamás tuvo un papel de choque con Ulises que valiera la pena tomar en cuenta por la sociedad y ciudadanía de Oaxaca.

LA CONFRONTACIÓN CON

FLAVIO SOSA VILLAVICENCIO

Así como rompió para siempre con su hermano Amador Jara Cruz, el hoy “respetable” senador de la república, empezó a sonar los tambores de guerra en contra de Flavio Sosa Villavicencio, a la postre dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO, que enfrentó a las policías de Ulises “La Hiena” Ruiz Ortiz.

Apenas, el 16 de noviembre pasado, en una conferencia de prensa, Salomón, informó que presentaría una denuncia penal contra Flavio Sosa, por orquestar una “guerra sucia”, “una campaña negra”, en su contra a pocas semanas de que se conozcan los resultados de la encuesta que ungirá a quien obtenga la candidatura de marras.

Ulises Ruiz Ortiz

En esa misma conferencia de prensa, Caín o Caín, aprovechó para abrir otro “frente” al referirse a la actual administración y argumentó: hay falta de empleos, de obra pública, de inversión y otras circunstancias que se viven en la actual administración federal (sic).

Más adelante soltó varias descalificaciones acerca de su más cercano enemigo: Flavio es “poco ético, vulgar y de carecer de principios”, el comal le dijo a la olla: oye olla… oye, oye.

¿Pues qué no eran muy amigos, pues?… y con Amador Jara ¿qué no son muy hermanos y de la misma sangre?… En todo este galimatías, preguntamos quién es el “normal” y quién está alterado de sus facultades mentales, que conste, es pregunta.

Los enterados, confirman que al diferendo entre Flavio y Salomón, fue producto de una de las muchas traiciones del “respetable” senador de la república.

No es casual que se enfrente hasta con su propia sangre.

SALOMÓN JARA EN LA MISMA

RUTA DE LA TRAICIÓN QUE CUÉ

Durante los últimos 20 años, la historia de Oaxaca ha estado ligada a la vida del ahora Presidente López Obrador. Todos estamos ciertos que en su campaña para buscar la Primera Magistratura, recorrió la mayor parte de los 570 municipios acompañado de Gabino Cué Monteagudo, quien en esos años aprovechó el carisma del ahora Presidente de México.

Hospital Sedna en CDMX

No acostumbrado a hacer política al estilo del entonces aspirante al máximo cargo político del país, Gabino, tragaba sapos, pero más polvo y tierra, pero lo hacía con un plan:

Se decía y se comportaba como un amigo sincero de Andrés Manuel López Obrador, pensando solamente en el gobierno del estado, cosa que al final del día, obtuvo con resultados lamentables, deleznables, reprobables y todo lo que se le ocurra a los lectores.

Pero no puedes engañar a todos todo el tiempo, cosa que le sucedió al entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Les platicamos:

En la quinta gira proselitista por nuestra entidad de Andrés Manuel López Obrador, para buscar por tercera (2018) ocasión la Presidencia de la República, ofreció un discurso que desnudó totalmente la traición de Cué Monteagudo.

Estas son las palabras textuales del entonces aspirante a la Primera Magistratura, emitidas en la Villa de Etla:

Uno).- Desde Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador denunció que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, supuestamente está llamando a presidentes municipales,  —a través de funcionarios— para asignar recursos para obras a cambio de votos por el candidato de la alianza entre PRD-PAN, José Antonio Estefan  Garfias.

Enrique Peña Nieto

Dos).- “Los llama, a través de sus funcionarios, para decirles: ¿quieres obras? Te vamos a asignar recursos para que hagas obras, pero vas a tener que votar por Garfias”, comentó López Obrador.

Tres).- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, AMLO, insistió: “¡cuidado con eso, Gabino, cuidado! No aceptamos esas prácticas corruptas”.

Cuatro).- Durante una asamblea informativa en Villa de Etla anunció que ya pidió a integrantes de MORENA en Oaxaca, que vean dónde se encuentran las oficinas, dónde están llamando a presidentes municipales para que se hagan denuncias formales.

Cinco).- Lo anterior es corrupción, dijo y reiteró que “duele haber apoyado a Gabino para que termine con eso, ojalá rectifique, que sepa que si mete la pata, la saque rápido. Que no esté pensando que nadie se entera, que se respete la voluntad del pueblo, sin amenazas ni presiones”.

“CADA QUE VOY RUMBO A MI CASA, VEO UN

HOSPITAL DE 2 MIL MILLONES DE PESOS”: AMLO

Durante esa quinta gira, realizada el 9 de abril de 2016 en la Villa de Etla, develó la corrupción de los gobiernos estatales y, al referirse al sexenio 2004-2010, recordó:

1).- (José Antonio Estefan) Garfias no está tan mal, tiene dinero, porque ya estuvo con Ulises (Ruíz) —otro corruptazo—.

2).- Explicó que el ex gobernador de Oaxaca (Ulises Ruiz) tiene una clínica en la Ciudad de México que vale 2 mil millones de pesos.

Votacion en el Senado de la República a favor de la Reforma Educativa. Abril del 2019. Salomón Jara no estuvo ahí

3).- “Cada que voy camino a casa —que no es casa, es departamento, no vayan a pensar que tengo residencias—paso por ahí y veo el hospital, dinero robado del pueblo de Oaxaca”, explicó.

4).- López Obrador lamentó que trabajadores mexicanos de Oaxaca tengan que ir a trabajar al norte y regresan a sembrar sus tierras, por lo que reiteró, es prioritario garantizar trabajo, como propone el candidato de MORENA al gobierno de Oaxaca, Salomón Jara.

5).- Explicó que Jara Cruz plantea dejar de entregar dinero a contratistas que se llevan el dinero del estado y entregan moches a funcionarios. “Hacen la obra mal, luego nada más pintan caminos y cuando llegan las lluvias se vuelve terracería”.

LA OMISIÓN, ES TRAICIÓN

Pareciera que Salomón Jara, tiene en sus manos el mismo guión que utilizó Gabino Cué Monteagudo para traicionar al ahora sí Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nos explicamos:

José Antonio Estefan Garfias

A).- Habla muy bien del Primer Mandatario cuando considera que algunos de sus escuchas se lo puede comentar al huésped de Palacio Nacional.

B).- Nunca, nunca, falta a alguna gira presidencial por Oaxaca y busca acomodarse en el mejor lugar para salir en las fotos.

C).- Es el “mejor” acompañante, que por cierto, no los necesita, del Presidente AMLO en el lugar más recóndito del territorio oaxaqueño al que vaya… Después, Jara Cruz, se olvida de esas poblaciones, rancherías o comunidades.

D).- Siempre intenta actuar o hablar como si no pudiera hablar español, obvio, todo lo hace frente al verdadero líder del Movimiento de Regeneración Nacional.

E).- Peca de humildad ante AMLO, cosa que no le agrada en lo absoluto a ya sabes quién.

Conclusión: “Hay puñales en la sonrisa de los hombres y cuanto más cerca están, son más sangrientos.”