Tequio y Política


Emilio Lozoya Austin
  • Políticos clave en el PAN y el PRI involucrados en el caso ODEBRECHT; tres ex presidentes entre ellos
  • Emilio Lozoya, hoy internado en el Reclusorio Norte, involucra también a ex senadores y ex diputado
  • José Antonio Meade y Ricardo Anaya, ex aspirantes a la Presidencia de la República, otros involucrados
  • Dos gobernadores del PAN, que fueron legisladores, también son mencionados por Emilio Lozoya Austín
  • La degustación de pato laqueado en famoso restaurante de la CDMX, fue un reto al Estado y al gobierno
  • Desde hace varios días, Lozoya, ex director de Pemex, se encuentra interno en el reclusorio Norte de CDMX.
  • En el 2003, el secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, tuvo un primer contacto con Odebrecht
  • En 2007, como Presidente de México, Calderón negoció con Marcelo Odebrecht en residencia Los Pinos
  • El viernes, 5 de noviembre, se emitió orden de captura contra el ex director de PEMEX, Carlos Treviño
  • Fue acusado de haber recibido sobornos para aprobar un contrato a la empresa Braskem; fueron 4 mdp

Fouché

ODEBRECHT, EL OSCURO DESEO

DE LA AVARICIA Y LA CORRUPCIÓN

Por tratarse de un asunto de interés nacional y si nos vamos más a fondo, de seguridad nacional, por las personas y los grandes intereses que estuvieron en juego con un consecuente deterioro a la soberanía de México, esta vez intentaremos dar una idea del “juego” maquiavélico que, funcionarios públicos de primer nivel con el contubernio de políticos del PRI y del PAN, pusieron al país en jaque.

Constructora Odebrech

A partir de la elección de 1988, el salinismo estaba cierto que tenía y que debía entrar a un juego nuevo llamado neoliberalismo en el que el desmantelamiento de las empresas del estado era una orden extranjera, así como dar preferencia a las empresas y al gran capital, dejando de lado al trabajador, para con ello iniciar una “venta de garage” o remate de las empresas públicas, todo esto conocido como privatizaciones.

Pero, así como se nos impuso el neoliberalismo, a partir de 1988, fue en ese mismo año en que se dio el banderazo para que a la par de las privatizaciones corriera o caminara, paralelamente, esa gran corrupción de la clase dominante que, 40 años después, tuviera sus consecuencias y convirtiera a los partidos políticos cómplices (PRI-PAN), en un simple cascarón o cascajo político.

El recuento de los daños provocados por el neoliberalismo y la corrupción, se puede resumir en una decisión popular: elección presidencial de 2018.

La farsa en las frases de las campañas presidenciales:

1.- Luis Echeverría: “Arriba y adelante”.

2.- José López Portillo: “La Solución somos todos”.

3.- Miguel de La Madrid: “Renovación moral de la sociedad”.

4.- Carlos Salinas de Gortari: “Que hable México”.

5.- Ernesto Zedillo Ponce de León: “Bienestar para tu familia”.

6.- Vicente Fox: “México Ya, el cambio que a tí te conviene”.

7.- Felipe Calderón Hinojosa: “Para que vivamos mejor”.

8.- Enrique Peña Nieto: “Lo bueno no cuenta, pero cuenta mucho”.

Felipe Calderón Hinojosa

Primero, las preguntas: ¿a partir de qué presidente de México se desvió el país? ¿En qué sexenio nuestro país se convirtió en un verdadero santuario y oratorio de la corrupción y la impunidad? ¿Con qué presidente los mexicanos empezaron a adorar la famosa frase de “el que no tranza no avanza”? ¿En qué…?

Hasta José Antonio Meade Kuribreña, candidato priista-panista a la presidencia, quien ya se sentía ganador de la contienda, tuvo como lema de campaña: “Todos por México”… Pese a todo, Harry Potter, su personaje favorito (en sus propias palabras), no pudo hacerle el milagro aquél primero de julio de 2018.

Lo anterior, es parte del contexto para intentar aportar el cuadro completo del rompecabezas que se ha estado armando a partir de la captura del ex director de Petróleos Mexicanos, PEMEX, Emilio Lozoya Austin, quien a partir de la semana anterior se encuentra como un reo más en el Reclusorio Norte.

PRIMER CONTACTO ODEBRECHT-MÉXICO;

FELIPE CALDERÓN Y ETILENO XXI…

La putrefacción de las entidades gubernamentales, en las que un alto porcentaje de la sociedad estaba convencida que habían dejado de servir a la población, avanzaba a pasos agigantados. Y fue el año 2003, cuando el entonces secretario de Energía Felipe Calderón (en la administración de Vicente Fox), por vez primera entró en contacto con el propietario o accionista mayor de la corporación de marras, Marcelo Odebrecht.

En este primer encuentro, el entonces Secretario de Energía de Fox, puso en marcha un jugoso contrato de Etileno XXI, que al mismo tiempo que enriquecía más a Marcelo Odebrecht, empobrecía a los mexicanos por varios miles de millones de pesos.

Se especula que hubo más reuniones de “negocios” entre Calderón y Odebrecht, se desconocen cuántos más, pero en ellos los millones de dólares pasaban de unas manos a otras… Los colaboradores en la Secretaría de Energía, así se convertían en socios del silencio.

SEGUNDO CONTACTO: PRESIDENTE FCH

Marcelo Odebrecht

Y EL EMPRESARIO MARCELO ODEBRECHT

Ocurrió en el segundo año, 2007, de gobierno del entonces mandatario de “las manos límpias”… Comentan que fue otro encuentro en que los acuerdos fueron de niveles estrósféricos y las ganancias para uno y otro sin medidas. El asalto al Estado Mexicano, se registró desde las altas esferas del poder. Nadie vio nada y, por ende, nadie habló de algo.

En esta segunda reunión, cuando Felipe Calderón tenía la Banda Presidencial alrededor de su pecho, el constructor Odebrecht estructuró una red inimaginable que le facilitó distribuir, desde México, millones de dólares a otros países tanto de América Latina como de Europa… Para eso servía la protección presidencial mexicana.

LOS DÓLARES DE ODEBRECHT

A CAMPAÑA DE PEÑA NIETO…

El caso Odebrecht, constructora que involucró a varios gobiernos de América Latina, en otras palabras la corrupción que “sembró” gracias a la promoción y fomento de Felipe Calderón como Primer Mandatario, la “heredó” a Enrique Peña Nieto, quien en 2012, asumió la titularidad del Ejecutivo Federal.

Así, la corrupción y la impunidad (como “política pública”), se convirtió en un hecho transexenal gracias a una serie de documentos o contratos que, al final del día, fueron adoptados por el Presidente Peña Nieto, cosa que no vio mal, pues ya desde su campaña presidencial, mensajeros de Marcelo Odebrecht habían hecho contacto con Emilio Lozoya, quien fue el que recibió varios millones de dólares para la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional, PRI.

José Antonio Meade

Ya entrados en gastos, los hombres de Odebrecht obtuvieron todas las garantías para establecer una serie de mecanismos que facilitaron varios sobornos a Emilio Lozoya Austin, quien a la postre fungía como director general de PEMEX.

Y si algún integrante de la administración de Peña Nieto, se dice perseguido político o inocente de todas estas maniobras, hay algunas pruebas que los involucran sin duda alguna.

Vamos por partes:

En el transcurso del sexenio 2006-2012, la propia Presidencia de nuestro país, el más alto cargo que hay en la administración pública nacional, así como Petróleos Mexicanos, se encuentran involucrados en las pesquisas que iniciaron en Brasil, conocidas como “Lava Jato” (lavado de dinero, en español), las que tienen como objetivo llegar a las personas que fueron sobornadas por el gigante de la construcción Odebrecht en gran parte de América Latina y en África, regiones en las que obtuvieron contratos por cientos de miles de millones de dólares.

REVELACIONES DEL DEPARTAMENTO DE

JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS Y LOZOYA

Durante el cuarto año de gobierno de Peña Nieto, todo era silencio en torno al caso Odebrecht ¿corrupción? ¿impunidad? ¿Protección a los amigos y socios?… Pocos tenían conocimiento de poco… Estábamos ciertos que en el Cono Sur, algunos mandatarios de esos país eran proclives a esa tipo de corrupción internacional… La mayoría pensaba que los presidentes mexicanos estaban vacunados contra esos males… Oops.

Quizá para muchos, para esos mortales que desconocen cómo y de qué manera se maneja el establishment para conservar al status quo, la noticia fue una bomba:

Ocurrió en diciembre de 2016, en plenas posadas, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos, develó que personeros de la corporación de la corrupción (Odebrecht), había otorgado sobornos a Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos, por cerca de 11 millones de dólares y que en octubre de 2013, se iniciaron las entregas millonarias, con 4 y medio millones de dólares… Para 2014, el “aporte” fue de 6 millones de dólares.

¿De todo esto Enrique Peña Nieto, no estaba enterado?

MENESES, MAMERI Y DA SILVA, 

HUNDEN A LOZOYA AUSTÍN…

Cuando en este tipo de negociaciones alguien no cumple, ocurre lo que en las películas de la mafia y tienes dos opciones:

Ricardo Anaya

1).- Devuelves el dinero por incumplido.

2).- O, definitivamente, vienen las consecuencias.

En todo este escenario, Lozoya Austin, se pensó intocable. Nunca creyó que en eso que reza: “el que elige la conducta, debe asumir las consecuencias” y eso fue lo que ocurrió. La cercanía con el Primer Mandatario no le ayudó en nada, pues el primero que puso tierra de por medio, fue Peña Nieto, otra persona que con ello no sería involucrado en el caso Odebrecht.

Viene los detalles, muchos detalles, de los delatores de Emilio Lozoya:

Seguro que no fueron casuales, pues en esto de la corrupción y de la política, ni duda, no hay coincidencias.

Luis Alberto Meneses, Hilberto da Silva y Luiz Mameri, al ser detenidos y para evitar que sus condenas no fueron muy altas, delataron que el principal (¿acaso hubo más?) beneficiario de los sobornos en territorio nacional, fue el ahora huésped distinguido del Reclusorio Norte, Emilio Lozoya Austin… ¿Este dinero benefició la campaña presidencial de Emilio Lozoya? ¿O, de quién era la campaña presidencial? ¿Quién a quienes manejaron los dineros de la multicitada campaña presidencial del 2012? ¿Acaso Luis Videgaray?

En su momento estelar, Luis Alberto Meneses, habló de todo y con todo de su relación con Lozoya… Dijo que conoció al ex director de PEMEX en un Foro Económico Mundial… En esa ocasión, Meneses, fungía como director para América Latina de Odebrecht.

Que, enterado de que Petróleos Mexicanos construiría una refinería en el estado de Hidalgo, vio la oportunidad de acercarse a Lozoya, cosa que ocurrió en 2011.

En su confesión, Meneses, se explayó al expresar que Emilio Lozoya, respondió que si el PRI obtenía la Presidencia de la República en 2012, seguro que le otorgarían una cartera importante en el gabinete… No hay que olvidar que durante la campaña presidencial de Peña, Lozoya fungía como Coordinador de Vinculación Internacional.

Posiblemente, todavía pensándose intocable, pese a su grillete electrónico, retó al Estado y al Gobierno, por ello decidió exhibirse y exhibir a las autoridades judiciales y fue a degustar un pato laqueado al restaurante Hunam de Paseo de la Reforma… El Estado y el Gobierno aceptaron el reto: hoy Emilio Lozoya, ya está en la cárcel… Tendremos que esperar si otorga nombres y pruebas de sus dichos y hechos.

EX PRESIDENTES, EX CANDIDATOS

LEGISLADORES, LOS INVOLUCRADOS

Qué tan difícil o imposible será llegar a todos los responsables o culpables involucrados en el “caso Odebrecht”, si en toda esta entrama de corrupción se ha visto involucrados tres ex presidentes del país, dos ex candidatos a la Primer Magistratura, y 11 legisladores, entre senadores y diputados del PRI y del PAN.

Después de ser detenido, Lozoya, llegó a un acuerdo con la Fiscalía General de la República, FGR, en el que otorgaría nombres, muchos nombres y varios detalles de cómo se movieron los recursos financieros, así como los compromisos adquiridos para aceptar los millones de dólares de Odebrecht.

Luis Echeverría

Vamos a los nombres:

1).- Carlos Salinas de Gortari, de quien explicó que el ex mandatario empujó para que Petróleos Mexicanos pagara 15 millones de dólares a la empresa Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados, pues es contratista de PEMEX, y que su hijo (omitió el nombre) tiene o tenía relación.

2).- Felipe Calderón, otorgó muchas facilidades a una empresa llamada Braskem, hermana menor de Odebrecht, para adquirir la planta Etileno XXI.

3.- Enrique Peña Nieto, quien con Luis Videgaray, estuvo de acuerdo con los sobornos de Odebrecht… Y, por si fuera poco, implementaron una red de manejos turbios para enriquecerse, afirman.

4).- Ricardo Anaya Cortés, participó en la contienda presidencial de 2018, año en que ganó la elección Andrés Manuel López Obrador con más de 30 millones de votos. Este militante del PAN fue diputado federal en la administración peñista y jugó un papel clave en el reparto de sobornos a los diputados del PAN para que aprobaran la Reforma Energética del mandatario priista. Lozoya, en su declaración, confesó que varios millones de pesos los recibió Osiris Hernández, entonces secretario particular de Ricardo Anaya.

5.- José Antonio Meade Kuribreña, priista-panista, es otro de los perdedores en la elección de 2018, quedando en tercer lugar. Una cosa curiosa, José Antonio Meade, fue secretario de Energía en el sexenio de  Felipe Calderón, además se le encargaron varias carteras durante la presidencia de Peña Nieto… Fue Secretario de Hacienda… En sus declaraciones a las autoridades judiciales, Emilio Lozoya, sostiene que José A. Meade y José Antonio González Anaya, otro ex director de PEMEX, otorgaron muchas facilidades a la empresa Braskem en todo lo relacionado a Etileno XXI, que surtía etano a Pemex.

6).- David Penchyna Grub, entonces senador del PRI y presidente de la Comisión de Energía en la Cámara Alta, fue sobornado según la confesión del detenido Lozoya.

7).- Carlos Treviño Medina, director de Pemex en el lapso 2017-2018, es acusado de recibir soborno conjunto con José Antonio González Anaya.

8).-Francisco Domínguez, Francisco Javier Cabeza de Vaca Ernesto Cordero Arroyo, Salvador Vega Casillas y José Luis Lavalle Maury (éste último está detenido),  son señalados por Emilio Lozoya, por aceptar sobornos a cambio de su voto por la reforma energética… Los sobornos, suman más de 80 millones de pesos… Esta cantidad la recibió Rafael Caraveo para su reparto.

9).-Miguel Barbosa, ex senador y actual gobernador de MORENA en Puebla, en versión de Lozoya, Barbosa pidió un favor: cambiar a su hermano, (PEMEX), de Guerrero a la capital del país… Ese fue el precio de su voto.

Carlos Salinas de Gortari

10).- Marcelo Odebrecht, como  más de 80 funcionarios de esa constructora de la corrupción, fueron detenidos y denunciaron a los que habrían aceptado el dinero a cambio de jugosos contratos… Dicen que por ello lograron sentencias menores.

PERO, QUÉ ES ODEBRECHT Y CÓMO

ACTUÓ EN AMÉRICA LATINA

El Departamento de Estado de la Unión Americana, reveló que la constructora Odebrecht aceptó haber cometido crímenes en más de 10 países latinoamericanos, además se descubrió «la mayor red de sobornos extranjeros de la historia».

Las autoridades norteamericanas, informaron que Odebrecht repartió en 12 países 788 millones de dólares para lograr contratos de infraestructura pública en el periodo 2001-2016… En Estados Unidos se dijo que fueron 12 mil  millones de dólares en beneficios para la empresa Odebrecht y agregó que la compañía pagó sobornos para garantizar contratos en México, Argentina, Mozambique, Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Venezuela, Perú, Ecuador, Guatemala y Panamá.