Tequio y Política


Ericel Gómez Nucamendi

*Presentaron denuncia penal ante la FGR contra los usurpadores; quebrantan toda la ley

*En los tribunales de México persiste la corrupción; quien diga lo contrario , miente: SCJN

*Tenemos que ser firmes y generar sanciones ejemplares para acabar con la corrupción, agrega

*Algo está podrido en Libres, en parte del TSJ y en algunas zonas del congreso del estado
*En el lugar que mete las manos el Capo Gómez Nucamendi, hay dinero y se tiene que saquear
*El caso de los seis, mueve a sospechas… ¿porqué el aferrarse al cargo después de 10 años?
*En el lugar donde se debería aplicar la justicia, hay ciertos magistrados muy sospechosos
*En el congreso, morenistas son incondicionales a Gómez Nucamendi; Zepeda y Delfín, los encabezan

*¿Por qué Elisa Zepeda, presidenta de la Comisión de Justicia en el congreso tiene congelado el caso de los seis?

*Los usurpadores buscan alargar su “gestión justiciera” hasta el 2027… Vaya cinismo del que los mueve

*Por ahora, hay 200 millones de pesos “desaparecidos” durante presidencia de Lagunas Rivera

Fouché

 

DENUNCIA PENAL ANTE LA FGR

EN CONTRA DE “LOS ESPURIOS”

Alfredo Lagunas Rivera

Algo que no tiene antecedentes en Oaxaca es la voracidad y la ambición sin límites de Ericel Gómez Nucamendi… En más de una ocasión quiso manejar al titular del poder ejecutivo… En dos o tres ocasiones, quizá más, ha sido el titiritero del legislativo… y durante doce años manejó al judicial a su antojo, quizá desde que conoció a Miguel Jiménez Garay, se inclinó por la aplicación de la “justicia” y también le tomó xcierto interés el estado de chueco que actualmente quiere o impuso a través de terceros en el Tribunal Superior de Justicia.

Pero lo que tampoco tiene precedentes, es el hecho de que seis magistrados usurpadores, espurios o como se les quiera llamar, fueron denunciados penalmente, el pasado viernes 27 de agosto, ante la delegación de la Fiscalía General de la República, FGR.

La siguiente, es parte de la denuncia penal en contra de los usurpadores::

Por medio de este proemio, con sustento en lo que disponen los artículos 223, 224 y demás aplicables del Código Nacional de Procedimientos Penales; denuncio penalmente y de manera formal a Ana Mireya Santos López, Luis Enrique Cordero Aguilar, Camerino Patricio Dolores Sierra, René Hernández Reyes, Narciso Abel Alvarado Vásquez, Tito Ramírez González, quienes actualmente ostentan el cargo de magistrados del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Oaxaca, así como a su abogado autorizado José Eduardo Tellez Espinoza, en el juicio de amparo indirecto 651/2021, sección II. Amparo, mesa III-A, POR TODOS Y CADA UNO DE LOS DELITOS QUE SE CONFIGUREN, específicamente por el delito previsto en el artículo 261, fracción I, de la Ley de Amparo; disposición legal que es del tenor siguiente:

Artículo 261. Se impondrá una pena de dos a seis años de prisión y multa de treinta a trescientos días:

  1. Al quejoso, a su abogado autorizado o a ambos, si con el propósito de obtener una ventaja procesal indebida, en la demanda afirme hechos falsos u omita los que le consten en relación con el acto reclamado, siempre que no se reclamen actos que importen peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento, incomunicación, deportación o expulsión, proscripción o destierro, extradición, desaparición forzada de personas o alguno de los prohibidos por el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la incorporación forzosa al Ejército, Armada o Fuerza Aérea nacionales; y

II.….

HECHOS:

Gabino Cué Monteagudo
  1. Los denunciados Ana Mireya Santos López, Luis Enrique Cordero Aguilar, Camerino Patricio Dolores Sierra, René Hernández Reyes, Narciso Abel Alvarado Vásquez y Tito Ramírez González, actualmente ostentan el cargo de magistrados del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Oaxaca, los tres primeros integran la Sala de Justicia Indígena y Quinta Sala Penal, los restantes en la Sexta Sala Penal del Órgano Jurisdiccional referido.
  2. Como se advierte en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE), del Consejo de la Judicatura Federal, cuyo link para consulta es: https://www.cjf.gob.mx/micrositios/dggj/paginas/serviciosTramites.htm?pageName=servicios%2Fexpedientes.htm, el veinte de mayo del 2021, Luis Enrique Cordero Aguilar como representante común promovió juicio de amparo, el cual por razón de turno conoció el juzgado segundo de distrito en el Estado, quien lo registró con el número de amparo 589/2021.
  3. El acto reclamado, según dicho sistema, consistió en: la orden verbal o escrita para no respetar la reelección o ratificación tácita del cargo de magistrada y magistrado, así como la negación de respetar a su favor dichos cargos, y otro.
  4. Según la información del citado sistema (SISE), mediante acuerdo dictado el veinticuatro de mayo de 2021, la demanda de amparo promovida fue desechada, causando firmeza dicho auto el catorce de junio de ese mismo año.

    Arturo Zaldívar Lelo de Larrea
  5. No obstante el desechamiento de su demanda de amparo y la firmeza que causó el mismo, posteriormente el primero de junio del año actual, dichos servidores públicos del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, volvieron a presentar demanda de amparo, en donde José Eduardo Tellez Espinoza, funge como abogado autorizado de los quejosos, en los términos amplios que prevé el artículo 12 de la Ley de Amparo y contando con cédula profesional 1517306, como se aprecia de la demanda íntegra y anexos que contiene el documento PDF extraído del reportaje titulado: MAGISTRADOS ESPURIOS DEL TSJE METEN AL PODER JUDICIAL FEDERAL EN UN PROBLEMA DE ILEGALIDAD, el cual puede ser encontrado en portales de noticias digitales,  como el siguiente link https://minutoexpress.com.mx/portada/magistrados-espurios-del-tsje-meten-al-poder-judicial-federal-en-un-problema-de-ilegalidad/
  6. La citada demanda de amparo fue remitida por el Juez Primero de Distrito al Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Oaxaca, en razón a la declinación de competencia que argumentó el primero.
  7. El juez federal Amado Chiñas Fuentes y su Secretaria Citlalli Cruz García en fecha nueve de junio del 2021 admitieron dicha demanda, registrándola con el número de juicio de amparo 651/2021.
  8. Dicho juez, señaló improcedente decretar la suspensión provisional del acto reclamado consistente en el dictamen de evaluación del desempeño del cargo de magistrada y magistrados que vienen desempeñando y que concluya con la determinación de si procede reelegirlos o no en el cargo.

    Raúl Bolaños Cacho Guzmán

 

  1. La negativa a la concesión de la suspensión provisional solicitada por los hoy denunciados, está fundamentada por el juez federal, en la fracción II del artículo 128 de la Ley de Amparo, quien refiere que, se contravienen disposiciones de orden público, porque dichos actos se encuentran relacionados con el cumplimiento de la ejecutoria de amparo de treinta de abril de dos mil veintiuno, en el amparo en revisión 683/2019, por los Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en materias Civil y Administrativa en el Estado.

 

  1. Pero, en esta nueva demanda de amparo, los quejosos y su abogado autorizado omitieron dolosamente manifestar que ya habían interpuesto diversa demanda contra el mismo acto reclamado y las mismas autoridades responsables; pero que la misma se les había desechado, inclusive lo único que refieren en el punto 3 del capítulo de antecedentes de su demanda, es lo siguiente: 

 

“Es necesario destacar que previamente a esta demanda de amparo indirecto, los quejosos promovimos diversa demanda de amparo indirecto que fue radicada y resuelta en el expediente principal 1148/2018 del índice del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Oaxaca.”

 

EL PACTO DE SANGRE ENTRE GÓMEZ

NUCAMENDI Y LOS SEIS CORRUPTOS

Dicen los enterados: por el Capo llegaron y por el Capo se quedan… según ellos.

Adolfo Toledo Infanzón

El testaferro, Alfredo Lagunas Rivera, como presidente del Tribunal Superior de Justicia, TSJ, nada más se los llevó (los llamados “espurios”, para nosotros, corruptos), los presentó y quien habló para poner las reglas fue el copycat de Lucky Luciano.

Don Vito, desea que el Tribunal Superior de Justicia se convierta en sucursal del periódico “Uno de Oaxaca», su avaricia no tiene límites. Vea usted si no:

El Secretario General de Acuerdos del Tribunal, se llama Amado Gomez ¿le suena?… Por supuesto, es sobrino de Don Vito, a quien en cuanto se presente la coyuntura quiere hacerlo magistrado y, después, presidente del TSJ… Es ambicioso “El Tirantez”, ¿no?

Los usurpadores buscan quedarse hasta el 2027… La gran pregunta es ¿por qué Elisa Zepeda tiene congelado el caso de los seis?

Más adelante los detalles, primero, lo primero.

“EN LOS TRIBUNALES DE MÉXICO PERSISTE LA

CORRUPCIÓN; QUIEN DIGA LA CONTRARIO, MIENTE”: SCJN

De la calle de Libres (donde está ubicado el Uno de Oaxaca) a la sede del Tribunal Superior de Justicia, TSJ, huele a cañerías, a podrido, a corrupción, a padrinazgo, a cacicazgo y a acciones al mero estilo de la mafia… y toda esta fetidez envuelve también al congreso local, pues Fredie Delfín Avendaño, presidente de la JUCOPO, y Elisa Zepeda, presidenta de la Comisión de Justicia, son parte del juego del titiriteros que disfruta el heredero de las mañas de Vito Corleone y/o Lucky Luciano.

Para tener conocimiento pleno de esta podredumbre moral, legislativa, judicial y legislativa en la entidad, es indispensable aportar dos nombres que encabezan la mafia en el TSJ y que han perjudicado notoriamente la aplicación de la justicia en Oaxaca:

Elisa Zepeda

1).- Ericel Gómez Nucamendi, todavía diputado local por MORENA y aspirante al gobierno de este partido político.

2).- Alfredo Lagunas Rivera (sobrino del capo), quien a partir de los primeros años de este Siglo XXI, ha convertido en botín al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca y últimamente ha maniobrado para sentar sus reales de manera permanente en ese poder (y como dijo José Alfredo Jiménez: si los dejan).

Pero antes de proseguir con el tema de dos verdaderos ladrones, según la opinión pública, es indispensable recordar el discurso que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar Lelo de Larrea, pronunció en la ceremonia de conmemoración de los 50 años del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y que pareciera que se refiriera a los problemas de corrupción en el TSJO.

Ocurrió el pasado 7 de agosto, cuando el titular de la SCJN, entre otras cosas, dijo:

1).- “Quien diga que en los tribunales no hay corrupción, o no ha estado en un tribunal o miente descaradamente; tenemos que ser autocríticos y la única forma de mejorar es entender los problemas que tenemos.”

2).- Se pronunció por fortalecer, en todas las entidades, una política de cero tolerancia hacia esa práctica. “Tenemos que ser firmes y generar sanciones ejemplares para que la corrupción poco a poco sea una cuestión del pasado”.

3).- “No cederemos como no hemos cedido a los intereses internos y externos, a los grupos de poder que tenían atrapado al Poder Judicial y que ahora pretenden regresar a esas prácticas”.

Fredie Delfín Avendaño

4).- “Requerimos tribunales que sean más sensibles, más cercanos a la gente, que comprendan el dolor humano que hay detrás de cada expediente, que entiendan el momento social que se está viviendo” y responder a una sociedad que exige justicia y que ha sufrido décadas de abandono, expresó el ministro presidente de la SCJN, por lo que se deben redoblar esfuerzos para tratar de revertir esta situación con el actuar diario.

5).- Debemos reconocer que los órganos jurisdiccionales no tienen cercanía con los ciudadanos, que no reconocen en ellos una legitimación social, sino que se les visualiza como entidades normalmente vinculadas con los poderes fácticos y económicos, perciben a los jueces como ajenos a su vida diaria y son susceptibles de incurrir en la corrupción.

6).- La corrupción es inadmisible en cualquier sector del gobierno, pero es mucho más grave cuando lo que se vende es la justicia.

EL CINISMO DE DON VITO GÓMEZ

NUCAMENDI Y SU SICARIO ALFREDO

Las fuertes declaraciones del Ministro Lelo de Larrea en contra de la corrupción en el poder judicial, fueron hace 20 días. Sin embargo, el cinismo de “El Tirantes” (que conste, no es el referee de lucha libre), sino el empresario periodístico, legislador, político, trepador, trapecista y simulador (Ericel Gómez Nucamendi) y su testaferro u hombre de paja, llamado Alfredo Lagunas Rivera, ni sudan ni se acongoja de ahí que sus prácticas corruptas en el Tribunal Superior de Justicia a pesar de que continúan, han venido a la baja.

El documento apócrifo de Rodolfo Toledo Infanzón

DE LAS MANZANAS PODRIDAS, LOS

ESPURIOS Ó LOS SINVERGÜENZAS

Pero, vayamos a una lógica bastante simple: si el hombre de paja de Ericel, quien en su vida soñó que sería presidente del Tribunal de Justicia y  que su tío, juró y perjuró que, en el sexenio de Gabino, se haría responsable de ese poder, le fue cayendo el veinte.

Camerino Patricio Dolores García

Esta imposición o “designación” en el poder judicial del estado, fue gracias a otro rufián que fue hecho gobernador, Gabino Cué, engañando a la ciudadanía… Gabino accedió a la “sugerencia” de el capo Gómez Nucamendi.

Luego entonces, si un mafioso hizo una designación por órdenes de otro sátrapa, llegamos a la conclusión que el designado es igual de truculento que los que lo llevaron de la mano al puesto y, además, le abrieron la caja fuerte para que hiciera lo que quisiera con el erario.

No es novedoso que a estas alturas del partido se hable de espurios, porque a falta de principios, cualquier persona puede carecer de escrúpulos y puede ser espurio en su quehacer cotidiano con o sin cargo.

Actualmente, parece que hay muchos deseos de realizar una asepsia y limpieza en ciertos lugares del Tribunal Superior de Justicia. Barrido que, desde hace varios años, debió realizarse, en fin, nunca es tarde.

SEGUIMOS CON LA IMPOSICIÓN DE

MALANDROS PARA HACER “JUSTICIA”…

…O de cómo actúa la mafia de Gómez Nucamendi en el judicial y en el legislativo.

Primero, vamos al Tribunal Superior de Justicia donde el sicario del capo di tutti capi quiere volverse eterno o mamar por siempre y para siempre de la ubre del poder judicial.

Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca

En las últimas semanas, se ha denunciado que Enrique Cordero Aguilar, Patricio Camerino Dolores García, Ana Mireya Santos López, René Hernández Reyes, Tito Ramírez González y Abel Alvarado Vásquez, tienen más de diez años, por órdenes de Lagunas Rivera, rechazó moverse del cargo, cosa que mueve a sospecha pues seguramente desde que llegaron trafican influencias a favor o en contra de durante más de 10 años.

Ante la presión de la opinión pública, dos de las manzanas podridas ó ratones de cañerías, como les llaman, cortaron por lo sano y decidieron arreglar su jubilación. Así, Abel Alvarado Vásquez y Patricio Camerino Dolores García, ya dejaron lo que creían que era parte de su propiedad.

De los seis que eran la fortaleza de Alfredo Lagunas Rivera en el Tribunal Superior de Justicia, solamente le quedan cuatro incondicionales y, dicen los que saben, en los próximos días podrían ser menos, por lo cual el testaferro de “El Tirantes” podría tener sus dias contados en ese que es uno de los tres poderes del estado.

LA VORACIDAD DE EL CAPO DI

TUTTI CAPI, ERICEL GÓMEZ

La necia realidad, nos hace volver la cara al pasado reciente, cuando en el sexenio de Gabinín, el empresario periodístico, “Tio Chel” para los cuates, metió las manos en todo… En el Tribunal Superior de Justicia, en el Catastro y en otras oficinas clave donde había dinero, mucho dinero, así como algunas propiedades… es decir, donde está la mano de Ericel hay dinero que saquear, así de simple.

Luis Enrique Cordero Aguilar

Regresemos al presente:

Ahora las cuatro manzanas podridas o sátrapas de la “justicia”, perdón cinco con Alfredo Lagunas Rivera, tendrán que probar y justificar el o los por qué no quieren dejar el hueso al mero estilo de los perros callejeros (una disculpa a esos animales) que mueren de hambre.

A).- Su permanencia en el cargo, como “conocedores” de la ley, es por 8 años, pues de alargar su periodo sin llenar los requisitos exigidos es ilegal y además ilegítimo, además de amoral e inmoral. Los mencionados fueron impuestos por Ericel, quien es el titiritero en todo este circo, más o menos en el 2010, de ahí que ya rebasaron por dos años el lapso para lo cual fueron impuestos, que no designados.

B).- Insistimos en la pregunta: ¿qué se hacen tan buenos negocios con la “ley” y la “justicia” (que no son lo mismo) como para aferrarse a una magistratura… ¿Qué grandes negocios se hacían cuando Alfredo Lagunas Rivera, era presidente del Tribunal Superior de (in) Justicia en la entidad?

C).- ¿De a cómo le tocaba el “moche” a Ericel Gómez Nucamendi, quien en forma descarada metió las manos en ese poder?

D).- El Capo, propietario de Noticias, como legislador de Morena, se ha movido para que todo permanezca corrompido con los seis magistrados que acuerpan a Lagunas Rivera… A Ericel, no le gusta la corrupción, la adora. Veamos por qué: el morenista, Fredie Delfín Avendaño, presidente de la JUCOPO, es otro de los testaferros u hombres de paja en el congreso de Vito Gómez Nucamendi… Elisa Zepeda, otra morenista, y casualmente presidenta de la Comisión de Justicia de la LXIV Legislatura, es parte de los patrocinadores de la corrpción que desean que permanezca en el TSJ.

Toledo Infanzón en la ilegalidad

LA LEY ES LA LEY Y AUNQUE

TARDE, SIGUE SIENDO LEY

Pese a que Gómez Nucamendi soltó a sus dos perros de presa, Fredie Delfín Avendaño y Elisa Zepeda, el tercer hombre de paja en discordia pierde poder el Tribuanl Superior de Justicia… El simple aferramiento al cargo mueve a sospechas de que las seis magistraturas que pelea la mafia de las calles de Libres estaban muy corrompidas.

A partir de 2010-2011, todos sabían las reglas del juego que en materia judicial se llevan a cabo para poder aspirar a una magistratura. Pese a ello, Gabino y su entonces jefe, Gómez Nucamendi, se pasaron por el arco del triunfo todos los requisitos.

Durante esos años nuestra constitución estatal, establece:

NarcisoAbel Alvarado Vázquez

Primero).- Quien quiera ser magistrado debe sustentar un examen y figurar entre los 8 con las mejores calificaciones; aparecer después en una terna que propone el gobernador y ser electo por el pleno del Congreso o en su defecto por el mandatario estatal en caso de omisión legislativa.

Segundo).- El artículo 102 de la constitución local es muy claro:  para nombrar a los aspirantes que ocuparán las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia el titular de la Gubernatura del Estado emitirá una convocatoria pública para la selección de los mismos.

Tercero).- El Consejo de la Judicatura certificará el cumplimiento de los requisitos de ley y aplicará los exámenes de oposición. Una vez concluidos éstos, remitirá al Gobernador del Estado una lista que contenga ocho candidatos, de los cuales el Gobernador enviará una terna al Congreso local para que elija quien debe ser Magistrado.

Cuarto).- La elección se hará por el voto de las dos terceras partes de los diputados del Congreso del Estado que se hallen presentes, dentro del improrrogable plazo de veinte días naturales.

Quinto).- Si el Congreso no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Magistrado la persona que, dentro de la terna, designe el Gobernador del Estado.

Sexto).- En caso de que el Congreso del Estado rechace la terna propuesta, ocupará el cargo la persona que habiendo aparecido en la lista elaborada por el Consejo de la Judicatura designe el mandatario estatal.

La observación: Los 6 magistrados aferrados al hueso ni siquiera hicieron examen que les acreditara la capacidad para desempeñarse en el cargo. Fue la primera legislatura de Gabino Cue, la que los impuso.

La maniobra para la imposición, es decir los que deben hacer justicia, resultaron los más tracaleros.

Tito Ramírez González

Veamos: fue a través de un artículo TRANSITORIO que, sin estar facultados para ello, los diputados de la mesa directiva presidida por Adolfo Toledo Infanzón, metieron en la ley que desaparecía al entonces Tribunal Electoral Del Poder Judicial del Estado.

Segunda observación: que en todo caso tenía esa facultad era el pleno del congreso y no la mesa directiva, por mandato constitucional.

Tercera observación: una trapacería más de los que hacen o hacían justicia.

Cuarta observación: nadie impugnó, nadie objetó, nadie hizo nada. Es por eso que esos 6 magistrados corruptos hicieron un pacto de sangre con Ericel Gómez Nucamendi y Alfredo Lagunas. Les vendieron su alma y hoy son sus cómplices.

 

SUS COMPAÑEROS MAGISTRADOS LOS

BAUTIZARON COMO “LOS ESPURIOS”…

 

… Y todavía tienen la caradura de quedarse, vaya desvergonzados.

¿En dónde está la dignidad? ¿En dónde está la vergüenza? ¿en donde está la moral? ¿En donde la honorabilidad? ¿En donde la decencia? en esos “magistrados” corruptos y corruptores de la justicia en Oaxaca.

Ana Mireya Santos López

Para el staff que elabora este espacio, esos sujetos no merecen el nombre ni el cargo de magistrados. Recordemos que el cargo no hace decente al indecente… al ratero no lo vuelve honesto… al corrupto no lo convierte en impoluto… Al indigno no la hace digno… al inmoral no lo convierte en el abanderado de la moralidad.

El corrupto es corrupto siempre, se encuentre donde se encuentre.

Fueron impuestos por 8 años y si tuvieran vergüenza, desde antes debieron dejar el cargo, al fin y al cabo fue un regalo, una beca sin merecerla.

Los seis, tuvieron que irse en el 2019… Pero por instrucciones del testaferro llamado Alfredo Lagunas Rivera, siguiendo instrucciones del Capo Ericel, no tuvieron empacho en obedecer las órdenes del titiritero.

 

A RESPETAR UNA LEY QUE

JAMÁS APLICARON…

 

Ante tanto pisoteo de la ley en el mismo lugar donde debe promoverse y aplicarse, nadie puede pasar por alto tanto tráfico de influencias y la corrupción que ésta conlleva, por ello un oficio fechado el 14 de noviembre de 2018, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Pinacho Sánchez, los magistrados que habían llegado entre 2010-2011, estaban próximos a terminar su gestión como tales el 11 de enero de 2019.

Carmen Espinosa Thompson

De ahí que el gobierno inició un proceso para resarcir las ilegalidades cometidas en perjuicio de la administración de justicia en cumplimiento a lo establecido por el artículo 103 de la Constitución local y el artículo 116 Fracción III de la Constitución Federal, respecto de la duración de los magistrados en su encargo y de su eventual ratificación.

De inmediato, llegó la orden:

Un tribunal federal ordenó que los corruptos tenían que ser ratificados o no por el pleno del congreso del estado.

Y es en este punto donde el Capo Ericel Gómez Nucamendi, empezó a mover sus títeres en el congreso: Fredie Delfín Avendaño, como presidente de la JUCOPO, está dispuesto a hacer lo que quiera su patrón y, en ese mismo tenor se encuentra la presidenta de la Comisión de Justicia, Elisa Zepeda, la incondicionalidad y la complicidad que hay con el mafioso de Libres, están fuera de duda, pues, otra coincidencia, ambos legisladores carecen de decencia, honor, vergüenza, moral y dignidad.

Al tiempo.

¿Este jueguito de proteger a los corruptos es parte de la Cuarta Transformación?… es pregunta.

 

CORRUPTELAS DE ALFREDO

LAGUNAS RIVERA

 

Fue en marzo de 2017, cuando públicamente se denunció:

Uno).- Trabajadores del Poder Judicial de Oaxaca alertaron sobre el saqueo de documentos y evidencias de presunta corrupción en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por parte del hasta hoy presidente, Alfredo Lagunas Rivera.

Dos).- De acuerdo con trabajadores de base y de confianza, desde el viernes por la tarde y durante el fin de semana, allegados de quien fuera cercano colaborador del gobernador Gabino Cué Monteagudo han retirado cajas de expedientes y archivos, con el propósito de no dejar huellas.

Tres).- Asimismo, este día culminarán con la limpieza de los equipos de cómputo de las principales áreas del Poder Judicial, entre ellas la administrativa y el fondo de justicia, donde se manejan varios millones de pesos.

Cuatro).- Narraron que el fin de semana pasado, Alfredo Lagunas fue convencido de dejar la titularidad del Tribunal, pero puso una serie de condiciones, entre ellas evitar que haya auditorías en su contra; permitirle continuar como magistrado, en un área ajena al Tribunal Superior; basificar a sus allegados (entre ellos, a los hoy llamados “espurios”)

Cinco).- Entre quienes obtuvieron su base, alertaron, se encuentra Carmen Tompson, coordinadora de Comunicación Social, quien también se lleva diversas facturas que adeuda a medios informativos con quienes tuvo relación comercial.

¿EN DONDE QUEDARON MÁS

DE 200 MILLONES DE PESOS?

Fue el 13 de febrero de 2018, en un hecho inesperado, pues se daba por hecho el retiro de Lagunas Rivera, el sobrino de Gómez Nucamendi, solicitó su reinstalación como titular del Poder Judicial de Oaxaca, cargo al que pidió licencia por tiempo indefinido, confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Acompañado de un grupo de magistrados amigos (parte de ellos eran “los espurios”, se presentó en la sede del Tribunal ubicado en Ciudad Judicial, complejo de edificios gubernamentales que se encuentra en el municipio de San Bartolo Coyotepec.

Lagunas Rivera pidió licencia por tiempo indefinido pocos meses después de haber iniciado la actual administración y se incorporó al Consejo de la Judicatura; como presidente del Poder Judicial fue electo en enero de 2011 y reelegido en los años 2012 y 2016.

Actualmente el pleno está conformado por 28 magistrados, de los cuales seis corresponden al Tribunal Electoral; al menos 10 magistrados son considerados afines a Lagunas Rivera y quienes en un momento dado, podrían votar a su favor para que regrese a la titularidad del Poder Judicial de Oaxaca.

Lagunas Rivera dejó una deuda con proveedores de 86 millones 354 mil 985.63 pesos, de acuerdo con el informe 2017 presentado por Raúl Bolaños, actual responsable de este poder en la entidad.

También, confirmó que se desviaron recursos del Fondo de Administración de Justicia el cual está conformado por la recepción, control y devolución de las garantías judiciales, como el dinero depositado por reparación del daño y pensión alimenticia, entre otras.

La deuda con proveedores ascendió a 21 millones 557 mil 829.99 pesos que mantenía el Tribunal Superior de Justicia del Estado y 64 millones 797 mil 155.64 pesos.

Raúl Bolaños Cacho Guzmán, actual presidente del Poder Judicial de Oaxaca, aseguró que las auditorías internas realizadas detectaron contrataciones de personal que fueron llevadas a cabo de manera irregular, así como desvío de recursos y deficiencias administrativas.

PROMOVER CORRUPCIÓN Y

ENCUBRIR A CULPABLES

La impunidad, las influencias y la corrupción, no paran… y Lagunas Rivera sigue muy “tranquilo”.

Los hechos se registraron el 21 de agosto pasado.

Veamos:

A).- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación denunciaron presuntos actos de corrupción por parte del titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito, Jesús Valdivieso López, debido a que otorgó un amparo a favor de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, quienes se niegan a dejar su cargo, como lo determinó el Congreso del Estado.

Un amparo

B).- Acusaron que Valdivieso López es apoyado por el magistrado Alfredo Lagunas Rivera, con más de 10 años en el cargo, seis de ellos con Gabino Cué Monteagudo, y en cuyo lapso le permitió crear una red parecida a la mafia.

C).- Ahora, a través de sus personeros, Lagunas Rivera, ha promovido actos en contra del Estado, al que supuestamente dice defender al vivir más de una década del erario.

D).- En esta ocasión, según las fuentes del Poder Judicial de la Federación, maniobró de nuevo, al igual que lo hizo con el caso de la jueza Erika Rodríguez, a favor de Juan Pablo Munguía Gaytán, también ex colaborador de Gabino Cué, a quien pretenden dejar en el Sistema Anticorrupción pese a sus antecedentes negativos.

E).- Por ello, demandaron la intervención del Consejo de la Judicatura federal a efecto de que inicie una investigación a fondo en contra del juez federal Jesús Valdivieso López, quien ha tomado decisiones sesgadas.