Tequio y Política


Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva

* Héctor Pablo Ramírez-Puga Leyva y Oswaldo García Jarquín, dos “ideologías” la misma corrupción
*En la CEA, un zorro cuida a las gallinas… en la presidencia municipal, el conejo cuida las zanahorias
*Una historia negra de corrupción es el aval de Héctor Pablo para cuidar los intereses de la CEA
*La venta o el intento de venta de parte del cerro de El Crestón, avalan la “honorabilidad” de OGJ
*Otro de los manchados de sangre del 2006 se cuida; Jaime Larrazábal hace el trabajo corrupto
*El ambulantaje en el Centro Histórico, no es un problema, es el gran negocio del municipio
*A Oswaldo García Jarquín, a 16 semanas de entregar el cargo, tiene la tentación de reprimir
*A Héctor Pablo Ramírez-Puga Leyva, no le interesa entregar buenas cuentas; quiere más para él

Fouché

DOS RATAS DE UNA

MISMA CAÑERÍA

Preparándose

Héctor Pablo Ramírez-Puga Leyva y Oswaldo García Jarquín, son como dos gotas de agua… de caño

La pregunta para iniciar esta entrega es con quién de los dos empezar… Según la canción de Juan Gabriel, uno le diría al otro: “te pareces tanto a mí que no puedes engañarme… y mucho menos transarme (lo último es agregado del staff)”.

El tema a desarrollar demuestra y confirma  que la corrupción no tiene ideología, sino que es un problema que se aprende en el seno familiar (¿o no, Héctor Ramírez Puga… o no, Oswaldo García Criollo?, ambas personalidades y representantes de las buenas costumbres, son egresadas de la UABJO, ¿curioso, verdad?).

Bueno, pero retomemos el hilo de dos asuntos que revelan el o los por qué Oaxaca está como está. Por mucho que haga el titular del ejecutivo, sus “colaboradores” no entregan cuentas reales de la administración que llevan a cabo en las diferentes Secretarías o Direcciones Generales… Algunos de ellos, entre ellos Héctor Pablo Ramírez Puga-Leyva, titular de la Comisión Estatal del Agua, CEA, cuentan que tiene tres libros… Uno, para quien lo puso en ese cargo, el segundo los fiscalizadores y el tercero, obvio, que es el que contiene los números exactos de las ganancias mal habidas y, dependiendo, qué libro se requiera muestra el más conveniente para el momento.

Así es como funciona, más o menos, la corrupción entre algunos funcionarios públicos.

El pasado persigue a Héctor Pablo como si fuera su sombra. Ésta, a veces, es más grande, según donde se pare.

Pero, por qué hablamos del pasado de Ramírez-Puga Leyva, por el simple hecho que los muertos del 2006 y los eperristas desaparecidos del 2007, no es poca cosa. Estamos hablando de asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, así como de desapariciones, prácticas bastante comunes durante la guerra sucia de los 60, 70 y parte de los 80 del siglo 20, acciones que Ulises Ruiz Ortiz, como gobernador del estado revivió a su máxima expresión.

“EN OAXACA NO PASA NADA”, DECÍA EL

ENTONCES VOZ CERO, HÉCTOR PABLO

Oswaldo García Jarquín

Ante la ingobernabilidad que se registraba en el estado, la cual quería recuperarse con las caravanas de la muerte, la represión, el amordazamiento a la prensa, la prohibición de reuniones y la intolerancia en contra de cualquier manifestación, quien fuera Coordinador de Comunicación Social de Ruiz Ortiz, repetía sistemáticamente, a manera de muñeco de ventrílocuo: “En Oaxaca no pasa nada”.

Héctor Pablo, quien es un personero sin criterio propio, pues tienen que decirle qué hacer y cómo hacerlo, atacaba como perro de presa a quien se le indicaba.

Al mismo tiempo que Ulises chiflaba y tronaba los dedos a Capulín (léase Ramírez-Puga Leyva), se le iba con todo a aquel que sintiera que era enemigo de su amo.

Dos o tres veces le chifló y le tronó los dedos “El Carnicero” y de inmediato, ladraba:

“Lo de Murat fue un auto-atentado”.

Las vueltas de la vida son caprichosas y, tiempo después, hoy come gracias a Murat.

Murat le mata el hambre, el apellido que tanto atacó, actualmente es quien le llena la boca y, sin dignidad, Héctor Pablo acepta el puñado de arroz que le sirven en un plato, que lleva el nombre de Capulín, para satisfacer su hambre… de comida, de dinero y de poder.

HÉCTOR PABLO Y SU HISTORIA

NEGRA DE CORRUPCIÓN…

¿Una persona puede reconvertirse de inmoral a honorable…? ¿de vil ratero a honesto…? ¿de indecente a decente?.

Si hay alguien con estas características hay que hacerle un monumento.

Inmueble en comodato, Abasolo 121 del Centro Histórico

Mientras el eco de la palabrería de Héctor Pablo (“En Oaxaca no pasa nada”), las arcas de la Coordinación General de Comunicación Social de Ulises Ruiz, se vaciaban.

No sobra un recuento de los daños que el gobierno estatal registró el sexenio trágico que encabezó Ulises Ruiz:

1).- Al convertirse en titular de Comunicación Social, el sujeto de marras logró el visto bueno del depredador para que el presupuesto de esa dependencia aumentara discrecionalmente en 471 por ciento, ante ello la legislatura local ni chistó y así se sacó la lotería de 57 millones de pesos.

2).- Con todo el poder y con el control absoluto de los diputados locales, Comunicación Social (léase HP), pidió una serie de ampliaciones del presupuesto de la oficina a su cargo y, nuevamente, se sacó el gordo: obtuvo 327 millones.

3).- Esos más de 327 millones de pesos, por supuesto, fueron repartidos entre familiares, amigos y uno que otra periodista fantasma:

3.1).- A Intoctur, S.A. de C.V., se le entregaron por “publicidad” 21 millones 720 mil 129 pesos; Rocke Sade, S.A. de C.V., firmó un acuerdo “publicitario” de 10 millones 610 mil pesos; y Mitroviq, acordó en “publicidad” 18 millones 751 mil pesos.

3.2).- Mención especial merece el papá del actual titular del CEA, quien en el sexenio 2004-2010, desde Comunicación Social, benefició a su familia, propietaria de El Extra de Oaxaca, con “publicidad” por 58 millones 901 mil 129 pesos

DENUNCIA PENAL CONTRA HÉCTOR

PABLO Y RAÚL CASTELLANOS

Héctor Pablo Ramírez-Puga Leyva, desde que nació trae consigo el ADN de la corrupción, igual que su padre el sedicente doctor.

Ulises Ruiz Ortiz

Las cantidades arriba citadas, fueron parte de un descarado atraco a los oaxaqueños, delito que sigue impune y en el que hay más responsables, pero como la justicia es ciega, no puede darse cuenta del cómo saquean a los indígenas del estado.

El entrecomillado que hicimos a las palabras publicidad, es por la simple y sencilla razón de que todos los trámites para que estas empresas obtuvieron estas exorbitantes cantidades, todas, están o estuvieron fuera de la ley… En otras palabras, hoy muchos años después, en la Comisión Estatal del Agua, CEA, estamos ante un raterazo consumado.

Vamos a los datos duros, pues los que saben afirman que el diablo está en los detalles:

A).- Los domicilios fiscales de las empresas (nadie supo qué representaban o cuál era su razón social), eran obras en construcción. Es decir, no existieron jamás.

B).- El robo, el saqueo o como se le quiera llamar, en la Coordinación General de Comunicación Social, todos los sabían, era un enorme “secreto” a voces, de ahí que en uno de los primeros arqueos llevados a cabo hace 11 años, 2010, empezaron a derramarse las heces:

C).- Los resultados eran de esperarse y los responsables también: denuncias por peculado en contra de Soledad Rojas Walls, Raúl Castellanos Hernández y un tal Efrén Rojas… El desvío de recursos financieros, solamente en estos tres casos, fue de más de 160 millones de pesos.

D).- Después de ese primer arqueo, salieron a relucir las puntas de varios actos de corrupción. Es decir, que la Coordinación General de Comunicación Social (sexenio 2004-2010), fue convertida en una verdadero nido de ratas. Porque a las denuncias penales mencionadas líneas arriba, se agregó la correspondiente a Héctor Pablo Ramírez-Puga Leyva, quien fue el que empezó a tener el nido donde se pondría el huevo de la serpiente de la corrupción oficial.

MECANISMOS DE LA PODREDUMBRE

EN COMUNICACIÓN SOCIAL DE ULISES

Como lo mencionamos, las solicitudes de aumento del presupuesto para esa oficina nunca se apegaban a la realidad, a la legalidad y menos a la legitimidad.

Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez

Empiezan a salir los documentos oficiales denunciando los malos manejos de Héctor Pablo, a su paso como coordinador de Comunicación Social del gobierno ulisista:

Primero).- El oficio (UICEP/501372008), advierte: Por medio del presente envío a usted solicitud de inversión presupuestal de recursos por un monto 9 millones 468 mil 224 pesos afectando la partida 31601 impresos publicaciones y difusiones oficiales, recursos necesarios para el pago de difusión de acciones del gobierno del estado en medios de comunicación locales durante el mes de febrero”.

Segundo).- Héctor Pablo Ramírez Puga-Leyva, el 23 de julio de 2008, realizó una segunda solicitud, ahora por 10 millones 733 mil 333 pesos.

Tercero).- Cinco meses después, el 12 de diciembre de 2008, llevó a cabo una tercera solicitud, ahora por más de 15 millones 427 mil 541 pesos.

Cuarto).- Miguel Ángel Ortega Habib (hoy prófugo de la justicia), a la postre secretario de Finanzas de Ruiz Ortiz, con los oficios UICEP/6022/2008 y UICEP/7188/2008, otorgó el visto bueno a las ampliaciones presupuestales solicitadas por el concepto de “impresos, publicación y difusión oficiales” (…)

Raúl Castellanos Hernández

LAS EMPRESAS FANTASMAS

CREADAS POR HÉCTOR PABLO

Especialista en el delito, más o menos como su papá el “periodista” y “doctor”, Héctor Ramírez Puga, el ahora titular de la Comisión Estatal del Agua, CEA, gracias a su ADN de la corrupción que trae desde que nació, se las ingenió para intentar satisfacer su avaricia, de esta manera, inició la creación de una serie de empresas fantasmas para desviar dinero a sus cuentas personales y familiares.

Ahí van:

1).- Intoctur, S.A. de C.V., una de las empresas fantasmas beneficiadas, fue constituida el 4 de abril de 2008 y dos meses después recibió 21 millones de pesos por contratos de “publicidad”; Alberto Jiménez García, fungió como apoderado legal de la misma e informó que su domicilio fiscal estaba ubicado en avenida del Jardín 102 de la colonia La Experimental, San Antonio de la Cal, donde las investigaciones encontraron una construcción.

2).- El otro negocio fantasma, llamado Rocke Sade, S.A. de C.V., se creó el 20 de agosto de 2008, nueve días después suscribió un contrato como Comunicación Social por “publicidad” por más de 10 millones de pesos. Rocke Sade, tenía su domicilio fiscal en Avenida Independencia 318-D en Santa Cruz Amilpas, donde hay una humilde casa… su representante legal, Brenda Brera Villamil.

3).- La fantasmas Mitroviq, tiene el 11 de febrero de 2008, como fecha de haber sido instituida, dos meses y días después (abril 30) firmó contratos por más de 18 millones de pesos por “publicidad”; Nestor Ramírez Soto, apoderado legal de Mitroviq, proporcionó como domicilio fiscal a la avenida del Ferrocarril 209 en la colonia 25 de enero de la ciudad de Oaxaca, donde los investigadores encontraron una casa en la que se rentan habitaciones y un consultorio dental

EL EXTRA DE OAXACA, UN CASO

FAMILIAR MUY ESPECIAL DE DINERO

Si no es hoy, cuándo, se decían entre sí los integrantes de la familia Ramírez-Puga Leyva, cuando se enteraron de la designación de heredero de las miserias en Comunicación Social.

Cerro del Crestón

El “doctor” Héctor Ramírez Puga, fue o es un profesionista fracasado y como empresario periodístico, tampoco vendía piñas. Contaban con una pequeña riqueza, también mal habida, en los pocos años que duró como gobernador Manuel Zárate Aquino.

Pero esta vez fueron por el golpe maestro. El junior no desperdició el tiempo y, lejos de servir, se sirvió cuánto pudo y como pudo. El resultado es que posee una fortuna de varios miles de millones de pesos.

Nos salimos del tema en cuanto a la repartición del botín “publicitario” que repartía entre sus empresas fantasmas y en El Extra de Oaxaca.

Vamos con el tema de este último:

A).- La Organización Periodística Extra de Oaxaca, S.A. de C.V., tuvo o tenía como representante legal a “El Gibe” (a) Gilberto Carlos Ramírez-Puga Leyva, empresa que firmó un contrato por más de 7 millones de pesos por “publicidad”.

PADRE E HIJO; CORRUPCIÓN

COMO HILO SENTIMENTAL

Héctor Pablo, tuvo a su padre, doctor Héctor Ramírez Puga, un buen ejemplo de cómo es ser corrupto y no morir en el intento… Lo primero que se requiere es ser cínico y al doctor le sobra esta “virtud”.

Gilberto Ramírez Puga Leyva

Una breve historia lo pinta de cuerpo entero como el gran maestro de la corrupción para sus descendientes:

En la administración de Manuel Zárate Aquino, el doctor Ramírez Puga, fue cercano a quien el pueblo tiró de la gubernatura. Este empresario periodístico, aprovechó la querencia que el entonces mandatario del estado le tenía y, entre otras cosas, le pidió que le cediera en comodato una casa ubicada en la calle de Abasolo casi esquina con Reforma.

Han transcurrido 50 años de ese comodato y, como buenos caraduras, primero instalaron La Extra de Oaxaca en esa instalaciones, después una restaurante que fracasó y, dicen los que saben que ahora rentan el local como si fuera propiedad de la familia Ramírez Puga Leyva.

El dueño del inmueble de marras es el gobierno del estado y lo que hace la familia Ramírez-Puga Leyva, es otro robo más al pueblo de Oaxaca.

¿No sería tiempo ya de que esa casona debe regresar a los inventarios del gobierno de Oaxaca?

RAMÍREZ-PUGA LEYVA Y LARRAZÁBAL

LOS ENEMIGOS PÚBLICOS DEL PUEBLO

Se apropiaron de la calle de Flores Magón

Con toda esta currícula de Héctor Pablo, podemos llegar a la conclusión que en la Comisión Estatal del Agua, CEA, se están haciendo los grandes negocios con las constructoras y los ganones, no lo dude, son Héctor Pablo Ramírez-Puga Leyva y su brazo ejecutor que se mueve en las sombras, Jaime Larrazábal Bretón… Emplean el mismo modus operandi que implementaron en Liconsa en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Y no lo pase por alto, en la Comisión Estatal del Agua, CEA, un zorro está cuidando a las gallinas.

OSWALDO GARCÍA JARQUÍN,

EL GRAN LADRÓN DE OAXACA

Que conste, no lo decimos nosotros, es la vox populi.

Pero mejor vamos a los antecedentes:

Primero).- Semanas antes de la elección de 2018, cuando García Jarquín andaba en campaña por MORENA-PT y PES buscando la presidencia municipal de Oaxaca-capital, entre otras cosas, advirtió en forma “tajante” y “contundente”

Segundo).- Palabras más, palabras menos: “hay que barrer de arriba abajo la corrupción, como las escaleras”… La honestidad debe venir de arriba, el ejemplo será importante y el edil es honesto, el más sencillo de los servidores públicos lo tendrá que ser… Dijo que para buscar a sus colaboradores primero tendría que llenarse el requisito de la autoridad moral…

Tercero).- Las palabras se las llevó el viento y otra gran parte las botellas de licor que le acompañaban o le acompañan todas las tardes. Se olvidó de las promesas y se entregó a los brazos de ese monstruo conocido por todo el mundo como corrupción.

Cuarto).- Y llegó la terca realidad: a cuatro meses de terminar, no su administración, sino con la ciudad en materia de violencia, ambulantaje, bacheo, iluminación, agua potable, alcantarillado, vivienda y salud, estamos ante el corte de caja que es el más fehaciente y real que pueda haber en la política y en la administración pública.

Quinto).- Todos los problemas le estallaron en la cara, mientras García Jarquín, hacía de las suyas intentando vender todo lo que pudiera hasta la Universidad José Vasconcelos… Por ello, a 16 semanas de entregar el poder municipal, las críticas a Oswaldo García Jarquín, le llueven de todos lados…

Robert Gordon Mowers Montañez

Sexto).- Una de éstas, creemos que es la más grave, asegura que es el peor alcalde que haya padecido Oaxaca de Juárez y el grupo de altos funcionarios municipales que coordina el director de gobierno, un tal Robert Gordon Mowers Montañez.

Séptimo).- Al interior del palacio municipal, las historias van y vienen: dicen que los funcionarios operan como verdadera mafia, que han dejado crecer a las organizaciones de ambulantes y que hay unos tres mil puestos callejeros autorizados recientemente.

Octavo).- Para la incapacidad y/o incompetencia, siempre hay justificaciones y es “normal que se culpa a otros, de ahí que el hijo de García Criollo el propietario de la Universidad José Vasconcelos, afirme que es necesario el apoyo del gobierno estatal para combatir el ambulantaje que ha aumentado en los meses recientes en la capital, además que no descarta el uso de la fuerza pública para desalojarlos.

Noveno).- Sobre este caso, hay que precisar que fue elegido y cobra como alcalde de la ciudad capital, en consecuencia está obligado a enfrentar y resolver los problemas de los que habló en su campaña… Recordemos que García Jarquín nunca dijo que el gobierno estatal resolvería el tema de los ambulantes, porque los gobiernos del estado y municipal tienen sus ámbitos de trabajo.

Décimo).- Las autoridades estatales le resolvieron en dos ocasiones el problema de la basura, de ahí que ahora se eche a la hamaca y le intente endilgar al gobierno estatal el tema mencionado… Ahhh con esas malas costumbres.

PARA RIPLEY, UNO DE MORENA QUIERE

IR A CONTRAPELO DEL PRESIDENTE AMLO

A partir del 1 de diciembre de 2018, por órdenes del Presidente López Obrador, la represión proveniente del gobierno ha desaparecido. Desde esa fecha hemos atestiguado manifestaciones muy violentas en la capital del país y solamente hemos visto policías para evitar que las cosas salgan del cauce que imponen las leyes, de ahí en fuera no ha habido golpes en contra de los manifestantes.

El Primer Mandatario ha exhortado a la tolerancia.

Por eso extraña al adoptado por el Dios Baco (léase Oswaldo García Jarquín) que se incline por el uso de la fuerza para desalojar a los ambulantes, cuando éstos mismos han denunciado que pagan cuotas de entre 25 y 40 mil pesos a los inspectores para que los dejen vender sus productos hasta en el Andador Turístico… doble juego, doble moral, doble copa.

Y viene la gran justificación del adorador de Baco:

Uno).- Muchos de los comerciantes de la vía pública se instalaron como forma de protesta de las organizaciones sociales en contra del gobierno estatal debido a la detención de sus líderes; no obstante, aún no se han resuelto y ellos permanecen en las calles.

Dos).- Con otra cuba en la mano, explicó: una organización social instaló a varios comerciantes de manera ilegal en zonas prohibidas, por lo que más organizaciones se han agregado provocando más caos en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez ¿y la autoridad municipal apá?

Artistas plásticos fueron desalojados del Jardín Labastida

Tres).- Más justificaciones pueriles: el presidente municipal señaló que el comercio informal es un fenómeno que se da cuando no hay condiciones para generar los empleos que necesita la gente, principalmente para los jóvenes.

Cuatro).- El edil capitalino subrayó que en el caso de Oaxaca, el comercio en la vía pública tiene implicaciones políticas, por lo que se ha dado el incremento en el ambulantaje, principalmente en los tres lugares de alta venta para ellos que son el Zócalo, Alameda de León y el Andador Turístico.

Cinco).- Hace casi un año, 29 de octubre de 2020, Oswaldo García Jarquín, explicó que ante el fenómeno del comercio informal en la ciudad de Oaxaca, “no somos ni omisos, ni cómplices”. Esto fue en una sesión de cabildo.

Seis).- Negó complicidades con organizaciones que promueven el comercio en vía pública y recalcó que su persona tiene calidad moral para poner orden en la ciudad capital.

Siete).- García Jarquín señaló que el gobierno municipal sigue actuando con responsabilidad para regular el comercio en la vía pública, diariamente, mediante las y los inspectores municipales.

NEGOCIO MILLONARIO LOS

PERMISOS A AMBULANTES

La inconformidad al interior del gobierno capitalino es mucha porque los inspectores y sus jefes se llevan la tajada del león en cuanto a la venta de permisos a los vendedores ambulantes.

Comentan que por cada ambulante son 400 pesos a la semana y si contamos el número de personas que se dedican al comercio informal en el Centro Histórico y en otras zonas de Oaxaca-capital, estamos hablando de una cantidad bastante generosa, razón por la cual el ambulantaje tampoco lo desaparecerá Francisco Martínez Neri.

Apenas el pasado viernes, 13 de agosto, un grupo de artistas plásticos callejeros protestaron contra el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín. La inconformidad es que los retiraron del jardín Antonia Labastida y les dieron un trato de vendedores ambulantes.

Abel García Aragón, uno de los artistas afectados, explicó que después del operativo contra ambulantes y el cierre de calles, fueron afectados al ser desplazados y considerados como comerciantes informales.

Detalló que no se dedican a vender sus obras sino únicamente a exponerlas, aunado a que constantemente realizaban la limpieza del parque a fin de evitar contagios de Covid 19, y ahuyentaban a personas que iban alcoholizarse o drogar a este espacio.

LA VENTA DEL CERRO DEL CRESTÓN;

GARCÍA JARQUÍN-CRIOLLO, LO NIEGA

Hace unas semanas se desató un verdadero mar de protestas por el anuncio de que el Cerro del Crestón sería vendido a fraccionadores… El presidente municipal Oswaldo García Jarquín, lo niega como buen caradura que es.

Pero si usted, estimado lector desea convencerse de que este cerro que es parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad no se ha vendido, intente dar un paseo por ese lugar que, según García Jarquín Criollo no se vendió, haber si lo dejan quienes lo cuidan.

Andador Turístico antes del operativo

Pero, mejor vamos a la historia de la más grande corrupción de un presidente municipal:

A).- Oswaldo García Jarquín, edil de la capital, hizo una propuesta para vender en 3.9 millones de pesos, un terreno de 3 mil metros cuadrados para el desarrollo de un proyecto inmobiliario; ésta fue turnada para su análisis a la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento.

B).- Y viene la mentira completa o la verdad a medias: La propuesta de venta de dicho predio no fue hecha por el edil capitalino, sino que desde el 14 de octubre de 2014, en sesión ordinaria, el Cabildo aprobó la desincorporación y venta del bien mencionado con el propósito de cubrir obligaciones fiscales adquiridas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

C).- Colaboradores del borrachito García Jarquín, trataron de enmendarle la plana y explicaron que la disposición se publicó el 14 de noviembre de 2015, y se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado contenido en un “Acuerdo de desincorporación de bienes municipales con fines de enajenación”.

TODO UN GALIMATÍAS DEL ATRACO

QUE YA SE HIZO O SE VA A HACER

Este mal llamado gobierno municipal que encabeza García-Criollo Jarquín, ha intentado convencer a la población de que no se venderá, que no habrá robo, que no habrá atraco desde las oficinas municipales.

Pero a explicación no pedida acusación manifiesta.

Vamos por partes:

Primero).- El gobierno municipal precisa que el monto obtenido por la venta del predio, hace algunos años, sería empleado en el pago de adeudos al SAT.

Segundo).- No obstante, fue el pasado 23 de septiembre, en sesión ordinaria, cuando García Jarquín, propuso el cambio del destino de los recursos obtenidos de la venta del inmueble, que fue desincorporado del patrimonio municipal con fines de enajenación.

Tercero).- Al respecto, durante una sesión del Cabildo, los concejales recomendaron aguardar a que la Comisión de Hacienda determine la viabilidad del procedimiento de enajenación, mismo que presenta inconsistencias como la extensión del terreno, si se trata de una reserva natural y el monto que se obtendría por su venta.

Cuarto).- Uno de los cuestionamientos fue que el predio fue desincorporado del patrimonio del municipio de Oaxaca de Juárez, cuando el edil era el priista Javier Villacaña (¿de ahí saldría el boliche y el billar?) para cubrir un adeudo por 143 millones de pesos que se tenía con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por falta de pago de ISR, pero los regidores en contra aseguraron que la deuda ya ha sido cubierta, por lo que queda sin efecto la enajenación.

Quinto).- Sobre la extensión, el ayuntamiento aseguró que “el terreno en referencia no es de 3 mil hectáreas como lo afirmó el regidor Pavel Renato López a un medio nacional; la superficie es de apenas 2,911.90 metros cuadrados, con medidas 64.7 metros al norte, 70.99 metros al sur, 42.58 metros al oriente (colindante con el Fraccionamiento) y 43.27 metros al poniente”.

LA PANDEMIA AFECTA INGRESOS;

DEBEMOS VENDER EL CRESTÓN: OGJ

Al intentar dar otro golpe para que se venda parte del cerro del Crestón, Oswaldo García Jarquín, en una sesión de Cabildo, puso en la mesa argumentos de una persona que no está en sus cabales para desarrollar con entereza su trabajo.

Entre otras cosas, manifestó que la pandemia, afecta la pérdida de ingresos a las arcas de la comuna, por lo que pretende poner en venta parte del cerro en 3.9 millones de pesos, y destinar ese recurso para la compra de combustible para el parque vehicular.

A su vez, integrantes del cabildo de Oaxaca de Juárez, en su mayoría de Morena, frustraron la intención del presidente municipal Oswaldo García Jarquín, de fraccionar y vender el emblemático Cerro del Crestón, ubicado en zona de reserva ecológica, para destinar ese dinero a la compra la gasolina y aditivos del parque vehicular de la comuna.

Las más diversas mercancías son expuestas

Pavel Renato López, regidor de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Centro Histórico advirtió qué en sesión de cabildo virtual, García Jarquín, presentó un punto de acuerdo para hacer efectivo la desincorporación y eventual enajenación (venta) de 3 mil hectáreas del Cerro del Crestón, en 3.9 millones pesos, aprobado en la administración priista pasada en 2014.

Al final, cinco regidores de Morena argumentaron en contra y frustraron la propuesta del alcalde determinando enviarla a revisión la Comisión de Hacienda.

También le hicieron notar a García Jarquín que las reglas para la desincorporación de bienes de la administración local exigen un estudio profundo de la necesidad que se quiere satisfacer y establece requisitos como dictámenes y acuerdos que pasan por una serie de actores, como vecinos, ambientalistas, académicos e integrantes del cabildo.

Muchos le preguntan al borrachín García Jarquín: ¿por qué no vende la Universidad José Vasconcelos?