Tequio y Política


Rafael Moreno Valle

*”Si no hemos hecho nada malo, porque están violando nuestra intimidad”, advierte Edward Snowden

*Cuántos gobernadores del país cuentan con Pegasus para espiar a periodistas y activistas sociales

*La prostitución y el espionaje los oficios más antiguos del mundo; Pegasus, bajo el fuego del periodismo
*En Mesopotamia, en el tercer milenio A.C, se dejaron sentir sus primeras prácticas por territorios del Pérsico
*Felipe Calderón, fue el primer cliente de Pegasus en el mundo; buscó vigilar a quienes sospechaban del fraude del 2006
*Enrique Peña Nieto, lo adquirió a través del CISEN; que Osorio Chong no supo nada del pago de 203 millones de pesos
*López Obrador: En este gobierno ya no se espía a nadie; hay libertad de prensa y de expresión
*El Comité de Protección a Periodistas, exige a Amnistía Internacional detener los abusos de programas espía

*Los propietarios de Pegasus, NSO, rechaza todo tipo de imputaciones; son acusaciones “endebles”, argumenta

Fouché

UNA PREGUNTA: ¿CUÁNTOS GOBERNADORES

CUENTAN CON EL SISTEMA PEGASUS?

Pegasus Proyect

Si Erubiel Ávila, ex gobernador del Estado de México, así como Rafael Moreno Valle, de Puebla, tuvieron recursos para obtenerlo, cuántos mandatarios más con el talante de los mencionados adquirieron estos servicios de espionaje, no para vigilar a terroristas, sino a periodistas y activistas sociales, así como a sus cercanos colabores.

Las autoridades correspondientes tienen la palabra para acabar con el ciber-espionaje en México.

ESPIONAJE, EL OFICIO MÁS

ANTIGUO DEL MUNDO

 

Cuando todos estábamos convencidos que otro oficio era el más antiguo del mundo, nos sorprendemos al tener conocimiento que el espionaje es el oficio más antiguo del mundo, aparejado con la prostitución… Ahí van de la mano.

Erubiel Ávila

Por supuesto, todas las virtudes y errores se encuentran estrechamente vinculadas con el individuo desde su origen. De ahí que la prostitución, el espionaje, la traición, la deslealtad y la corrupción, son inherentes a la persona y a la antigüedad de la vida misma.

No es novedad que tanto la prostitución intelectual, como la física y la moral, son parte complementaria de ese sutil entramado con el espionaje. Aquí viene la pregunta ¿qué fue primero el huevo (el espionaje) o la gallina (la prostitución de todo tipo, lo cual te lleva a todo clase de acción que va en detrimento de una sociedad, de un pueblo, una nación y/o una familia).

Resulta obvio que el espionaje, desde su origen, ha tenido un acelerado desarrollo en todos los sentidos. Por ello resulta interesante saber qué y cómo se desarrolló este oficio que de honorable y decente, nada tiene.

 

PARTE DE LA HISTORIA

DEL ESPIONAJE…

 

El desarrollo del espionaje ha ido estrechamente ligado al desarrollo de los pueblos, de los imperios y posteriormente de los estados. El espionaje ha marcado la guerra y el desarrollo de ésta ha marcado la Historia.

Sigue la crónica de ABC Internacional:

1).- En el tercer milenio A.C, el espionaje ya deja sentir las primeras muestras de su utilidad. En Mesopotamia, cuando Sargon I de Acad, controlaba un importante territorio entre el Mediterráneo y el Golfo Pérsico, creo una red de espías utilizando mercaderes que le informaban de las características de los territorios y las civilizaciones que pretendía dominar.

2).- En el Imperio chino encontramos el primer tratado militar en el que se hacen referencias al espionaje: el Arte de la guerra, de Sun Tzu, trata en alguno de sus pasajes sobre la importancia que tiene el conocimiento y la información antes de presentar batalla.

3).- Tiempo después, la historia griega y el cine contemporáneo nos han enseñado como los griegos utilizaban el espionaje, pero cómo lo hacía también el imperio persa.

4).- Es en este periodo cuando empiezan a desarrollarse sistemas consistentes en el cifrado de los mensajes. Se daba de esta forma un paso más allá en los métodos empleados hasta ahora, que no consistían más que en infiltrar exploradores en las filas enemigas.

5).- Uno de los primeros ejemplos de códigos criptográficos de los que se tiene conocimiento es la escítala espartana. En el libro «Breve historia del espionaje» el filólogo Juan Carlos Herrera Hermosilla, explica en qué consistía ésta técnica: se cortaban dos trozos de madera con el mismo diámetro y grosor, de manera que los cortes coincidiesen al milímetro entre sí.

6).- Posteriormente, en una cinta de cuero, se escribía el mensaje longitudinalmente. Éste solo era legible si estaba enroscado en el tronco de madera. Al mensajero se le entregaba una cinta de cuero, utilizada a menudo como cinturón.

7).- Al llegar al destinatario, el mensajero entregaba el cinturón y al enrollarse en un escítalo de las mismas dimensiones el mensaje se hacía comprensible. Por contra, si el mensajero era interceptado, no había modo de descifrar el contenido.

8).- Roma, el mayor Imperio de la Historia tampoco fue ajeno al uso del espionaje para decantar la balanza de la guerra a su favor. En la segunda guerra púnica, cuando Roma se vio amenazada por Anibal, que pasaría a los análes como el gran enemigo de su historia, sólo un general pudo derrocarlo: Publio Cornelio Escipión, conocido como El Africano.

Claudia Sheinbaum

9).- Escipión logró derrotar a Anibal en el año 202 aA.C en la definitiva batalla de Zama, tras haber llevado la guerra a África, obligando a Anibal a salir de la península itálica y abandonar la incesante amenaza sobre la ciudad de Roma.

10).- En esa última contienda jugó un papel fundamental el ataque preventivo que Escipión realizó sobre el campamento de Sifax, el rey de Numidia aliado de Anibal. El general romano envió unos emisarios a parlamentar con el númida. En esa legación infiltró una serie de centuriones disfrazados como esclavos. Para dotar de más credibilidad a la treta, los legados de Escipión aprovecharon alguna excusa para golpear a los esclavos. Durante las negociaciones, los esclavos deambularon por el campamento y acapararon información sobre la disposición de las tiendas y de las tropas. Esos datos convencieron a Escipión de lanzar un ataque nocturno que destrozó la poderosa caballería númida, diezmando así el ejército cartaginés, superior en número al romano.

11).- Con la llegada de la Edad Media, se generalizó el papel de los agentes en las cortes imperiales, que en la mayoría de las ocasiones eran el embajador y su séquito. No obstante, en el Imperio español se puede hablar ya de un sistema de espionaje profesionalizado y centralizado.

12).- El Consejo de Estado, que era el encargado de nombrar a los embajadores en el extranjero y que era supervisado por el secretario de Estado, jugaba un papel fundamental. Inmediatamente por debajo de éste se creó un cargo de renombre: espía mayor de la corte y superintendente de las inteligencias secretas. La primera persona en ocupar el puesto fue Juan Velázquez de Velasco, en 1598. Aunque el cargo estuvo oficializado poco más de medio siglo, su creación da pistas sobre la existencia de unos métodos jerarquizados y siempre cercanos al poder.

LA MODERNIDAD GENERALIZA EL “PINCHAZO”

13).- A finales del Siglo XIX, Otto Von Bismarck, tejió una serie de alianzas que dibujaron el dominó europeo que con la caída de una de las piezas dio lugar a los bandos enfrentados de la I Guerra Mundial. Ese escenario prebélico y la posterior contienda internacionalizaron el uso del espionaje, convirtiéndolo en actividad fundamental de la actuación política.

14).- Es en esta contienda y en los años previos cuando se generaliza la utilización de los últimos avances tecnológicos por parte de los servicios de espionaje. Fotografía, radiotelégrafo o teléfono empiezan a estar en el punto de mira. No obstante, la interceptación de las comunicaciones es tan antigua como la propia existencia de las tecnologías más avanzadas. De hecho, en el año 1862, en plena guerra civil, Abraham Lincoln autorizó el control sobre la infraestructura de telégrafo americano. Desde su departamento se detuvo a periodistas e incluso se censuraban envíos.

15).- En este tiempo comienza a generalizarse el sistema de los dobles agentes, que alcanzará su máximo esplendor en tiempos de la Guerra Fría. Así, a finales del siglo XIX la Rusia de los zares creó la que terminaría por ser una de las agencias de inteligencia más eficaces: la Okhrana se creó el 14 de agosto de 1881, tras el asesinato del zar Alejandro II de Rusia. Aunque al principio surgió como servicio de seguridad de la familia real, poco a poco se convirtió en una auténtica policía secreta dedicada a desenmascarar y oprimir movimientos revolucionarios. En este contexto nos encontramos con el personaje de Evno Azev, que llegó a ocupar algún puesto importante en las filas revolucionarias socialistas, a la vez que trasladaba información a los mandos de la Okharana. Organizaba atentados y a la vez los abortaba trasladando la información al centro de inteligencia. Fue precisamente una red de contraespionaje tejida dentro del partido socialista la que lo delató, obligando a Azev a exiliarse en Berlín.

ÉPOCA DE LOS DOBLES AGENTES

16).- El ejército alemán comenzó a utilizar desde comienzos de la década de 1930 un encriptador propio, la máquina «Enigma», con una tecnología de cifrado rotatorio, tanto para cifrar como para descifrar mensajes. Se trataba de una máquina muy ligera, apenas superaba los diez kilos de peso lo que permitía trasladarla a zonas de combate, ganando fluidez en el envío de las comunicaciones. Como en este apartado la armada estadounidense carecía de un sistema tan funcional, los sistemas tradicionales eran fácilmente interceptados por las tropas japonesas durante las contiendas del Pacífico en la II Guerra Mundial. Así, se propuso la utilización de lenguas de los indios nativos estadounidenses. El profesor Hermosilla explica en su libro que se eligió la lengua de los indios navajos porque no había ningún especialista japonés o alemán que la hablase.

Spyware

17).- La Guerra Fría, caracterizada como un periodo de tensión política permanente, abonó el terreno para la denominada como «edad de oro» del espionaje. La amenaza permanente de un conflicto militar, en una dimensión atómica, la confrontación económica y la propaganda ocuparon el centro de la confrontación entre bloques antagónicos. En ese escenario, el espionaje jugó un papel fundamental. La evolución tecnológica fue poniendo al servicio de inteligencia nuevos artilugios, pero siguieron gozando de mucho protagonismo los dobles agentes. Los espías infiltrados en territorio enemigo fueron el objetivo de las investigaciones de la CIA y el KGB. Es memorable el episodio conocido como «caza de brujas» del senador Joseph McCarthy, que lideró un proceso de investigación sobre presuntos simpatizantes del comunismo. Periodistas, militares y funcionarios fueron entonces investigados.

En 1947 el presidente Truman presentó una Ley de Seguridad Nacional que establecía la creación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Los fallos en la inteligencia que habían impedido que se conociesen con antelación los planes japoneses de atacar Pearl Harbor (1941). Una de las primeras actividades de la CIA, en colaboración con el MI-6 británico, para intervenir las comunicaciones telefónicas de las oficinas soviéticas en Berlín. Aún alejados de los conceptos informáticos más avanzados de nuestros días, para llevar a cabo esta operación se procedió a cavar un túnel durante seis meses de modo clandestino y a pinchar los cables. Durante los cerca de doce meses que la operación estuvo en marcha se grabaron un millón de conversaciones del ejército soviético. Sin embargo, el KGB contaba con un agente infiltrado en el MI-6 británico, lo que permitió a los comunistas estar al tanto de la operación occidental desde el primer momento. De tal modo, las fuerzas germanas del este tuvieron la posibilidad de manipular e intoxicar la información que le llegaba a la CIA.

18).- Los agentes soviéticos infiltrados truncaron en más ocasiones los planes norteamericanos. La más memorable fue la infiltración en las oficinas que la CIA tenía en Guatemala, desde donde se preparó el asalto a la Bahía de Cochinos, con el que se pretendía provocar un levantamiento popular en Cuba contra el regimen de Castro. Los espías soviéticos trasladaron los pormenores del plan a las autoridades cubanas, lo que anuló el factor sorpresa del plan estadounidense conduciéndolo al fracaso. En los años 70, todos los avances en el ámbito del espionaje desde micrófonos ocultos hasta teléfonos pinchados se pusieron al servicio del espionaje político en el escándalo más famoso en el mundo: el caso Watergate. Un caso que cercó al presidente Nixon, acusando a siete estrechos colaboradores de espionaje telefónico.

EL “GRAN HERMANO” GLOBAL

19).- Fue también en estos años cuando la tecnología convirtió el espacio en terreno de batalla. En 1971 Estados Unidos puso en órbita por primera vez su «Big Bird», un satélite de reconocimiento para recabar información y que estuvo en funcionamiento hasta 1986. El espionaje espacial de los soviéticos se sustentó en los satélites Yantar. Estos ejemplos fueron el embrión de un marco de espionaje espacial mejorado, con nuevos sistemas de resolución y captación de información.

Publio Cornelio Escipión

20).- Pero en los últimos tiempos, lo que se ha revelado como algo letal para los servicios de inteligencia ha sido un concepto ajeno a la evolución tecnológica y perfectamente medieval: la traición humana. Edward Snowden, Shu Quan-Sheng o Aldrich Hazen Ames han sido los héroes o villanos, según la óptica que lo mire, que han utilizado su posición privilegiada en los servicios de información para tirar de la manta.

21).- Pero el gran nombre propio del espionaje global es ECHELON, un sistema desarrollado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. El proyecto cuenta con más de 120 satélites y estaciones de tierra desde la que es capaz de rastrear las comunicaciones a través de internet. Este sistema ha sido fundamental en la denominada «guerra contra el terror» que Estados Unidos emprendió tras los atentados del 11 de septiembre. Se estima que ECHELON intercepta más de tres mil millones de comunicaciones cada día.

La vuelta de tuerca a este programa de inteligencia es el que ha levantado las alarmas de la sociedad civil es una de las aristas de ECHELON. El conocido como proyecto PRISMA salió a la luz pública este mismo año, y consiste en la captura de datos de los servidores de las principales compañías tecnológicas del mundo como Google o Facebook. Aunque las compañías se alejan del colaboracionismo y apuestan por presentarse como una víctima más, revelaciones de la NSA las presentan como participantes activos en el feedback con los servicios de inteligencia. El último capítulo del espionaje ha superado las fronteras políticas y militares paras amenazar los derechos civiles individuales. La evolución y perfeccionamiento en las técnicas de una actividad tan antigua como la Historia misma amenaza ahora con vulnerar los derechos que esa misma evolución nos ha otorgado.

PEGASUS, UN VIEJO CONOCIDO

EN PÁGINAS DE NOTICIAS

El 19 de julio, Marta Gazcón, quien publica en 20 bits, Pegasus ya se ha convertido en un viejo conocido de las páginas de noticias sobre ciberseguridad.

Según una investigación publicada este domingo, llevada a cabo por The Washington Post, junto a otros 16 medios de comunicación, con la ayuda de Amnistía Internacional y la organización francesa sin ánimo de lucro Forbidden Stories, este programa fue usado para infiltrar al menos 37 teléfonos móviles que pertenecían a reporteros, activistas de derechos humanos y directores de empresas.

La gravedad del asunto escala cuando se explica quién está detrás, pues la herramienta utilizada para introducirse en los smartphones  es un spyware o programa espía de la compañía israelí NSO Group que solo pueden comprar Gobiernos y cuerpos de seguridad del Estado, supuestamente diseñado para perseguir a criminales y terroristas.

 ¿A QUÉ PROGRAMAS ATACA PEGASUS?

Pegasus permite escuchar conversaciones, leer mensajes, acceder al disco duro, hacer capturas de pantalla, revisar el historial de navegación y activar por control remoto la cámara y el micrófono de los dispositivos. Funciona incluso con mensajes y llamadas de voz cifradas.

Además, decía Financial Times en 2019 que la empresa israelí aseguraba a sus clientes que era capaz de extraer todos los datos de una persona de las nubes de Apple, Gooogle, Facebook, Amazon y Microsoft.

¿ CÓMO INFECTA LOS TELÉFONOS ESTE SPYWARE?

Joseph McCarthy

Este malware aprovecha un fallo de seguridad de Whatsapp para colarse en los dispositivos. Según la propia compañía, el ataque se inicia a través de una llamada perdida de vídeo “que no requería respuesta” en la plataforma.

Según dijo Will Cathcart, directivo de WhatsApp, “ni siquiera era necesario que se descolgase esta videollamada, el usuario recibía lo que parecía una llamada normal que no era tal mediante la cual ya se transmitía un código malicioso que infectaba el teléfono con spyware”.

El software también utiliza una vieja técnica de ingeniería social para introducirse en los dispositivos: el usuario recibe un mensaje tipo SMS llamativo donde se le invita a seguir un enlace. Sí hace clic, Pegasus tendrá vía libre.

Amnistía Internacional y Forbidden Stories tuvieron acceso a una lista de más de 50.000 números de teléfono y los compartieron con los medios de comunicación, que los usaron para su investigación. De esos 50.000 números de teléfono, 37 fueron infiltrados con el programa de software, según la investigación.

¿QUÉ HIZO WHATSAPP AL RESPECTO?

Una vez detectado el problema, WhatsApp denunció a NSO Group por usar su app para el espionaje de hasta 1 mil 400 personas. Después contactó con el grupo de ciberseguridad canadiense Citizen Lab para que investigara el fallo de la aplicación de mensajería instantánea, facilitándole los números asaltados por el programa ciberespía israelí.

El año pasado, Citizen Lab cifraba en 130 personas las que han sido “víctimas injustificadas” del programa de NSO desde 2016.

Pegasus no es nuevo

Se trata de un polémico software del que se empezó a hablar en 2016, cuando investigadores de Lookout y Citizen Lab descubrieron una amenaza activa que utilizaba varias vulnerabilidades críticas de ‘zero-day’ para iOS.

Pero su trayectoria arranca en 2010, año en el que fue fundada la empresa NSO  Group, cuya dedicación es desarrollar sofisticados programas de malware para gobiernos que necesiten apuntar hacia determinados smartphones. Según el discurso oficial, la compañía solo vende su software Pegasus a Gobiernos y cuerpos de seguridad del Estado “para combatir el crimen y el terrorismo”.

Hace un año Pegasus ya dio qué hablar: según una investigación llevada a cabo por El País y The Guardian, el teléfono móvil del presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, habría sido objeto de espionaje entre los meses de abril y mayo de 2019 -así como el de un centenar de personalidades de la sociedad civil en todo el mundo-.

Abraham Lincoln

Torrent declaró que “notaba cosas extrañas” y que se borraban sus mensajes de WhatsApp y los historiales de conversaciones. “A la gente de mi entorno no le pasaba”, comentaba, explicando además que en 2019 también recibió “extraños mensajes SMS”.

Torrent no sería el único en haber sido víctima de Pegasus: según el abogado de Anna Gabriel, exdiputada de la CUP, el móvil de esta también pudo ser ‘hackeado’, y también el de Jordi Domingo, empleado de la Diputación de Tarragona, según acreditaban El País y The Guardian. “Me llamó el investigador de Citizen Lab, John Scott, el pasado octubre para informarme de que mi móvil fue hackeado antes de 2019”, admitía en julio de 2020 este miembro de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y militante del PDCAT.

“No consta que las fuerzas de seguridad del Estado español sean clientes de NSO”, afirmaba El País, que por el contrario indica que la Policía Nacional y el CNI sí contrataron, al menos hasta 2015, a su principal competencia, la compañía italiana Hacking Team, “según 400 gigas de correos internos de esta empresa que afloraron tras un ‘hackeo’ a sus servidores en 2015”.

 

DE ARABIA SAUDÍ, INDIA Y

AZERBAIYÁN HASTA MÉXICO

 

En este caso, también tenemos que hablar de Francia, donde su Presidente Macron, también fue espiado por Pegasus.

Políticos, activistas, periodistas. Todos fueron blanco de un espionaje telefónico masivo gracias al programa Pegasus de la firma israelí NSO Group, que afectó a 50 mil  celulares en todo el mundo, desde Arabia Saudí hasta India o Azerbaiyán. Sin embargo, ningún país lo usó tanto como México.

De las 50 mil líneas telefónicas intervenidas por este software, cerca de 15mil eran mexicanas. Así lo reveló una investigación de un consorcio internacional coordinado por la entidad francesa Forbidden Stories. Entre esos teléfonos estaba el de Andrés Manuel López Obrador, ahora presidente de México, antes de que llegara a ser mandatario del país.

El escándalo crece a medida que pasan las horas. Se supone que Pegasus sólo podía ser vendido a Gobiernos y entidades públicas por su peligroso alcance: eso implica que fue el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) que ordenó que se espiara a más de 15 mil  mexicanos.

Por ahora, el expresidente todavía no se ha pronunciado. Hasta ahora, se sabe que las agencias gubernamentales clientes de Pegasus eran el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Procuraduría Federal de la República, que ahora es la Fiscalía General, y la Secretaría de la Defensa Nacional.

LÓPEZ OBRADOR: EL GOBIERNO “YA NO ESPÍA”

López Obrador, fue contundente: «El Gobierno (ya) no espía a nadie, los opositores no son espiados. No hay censura para los medios de información, a nadie se les limita sus libertades».

De hecho, el presidente disolvió el CISEN cuando llegó al Gobierno mexicano.

Un consorcio de medios internacionales.

Evno Azev

Sin embargo, no hay claridad sobre si terminó el contrato con la empresa israelí NSO Group. «No sé si pueda existir el contrato, y lo voy a revisar, y hoy mismo vamos a informar, de lo que estoy absolutamente seguro es que no se espía a nadie», aseguró el mandatario, quien él fue víctima de la vigilancia gubernamental.

Además de López Obrador, el Gobierno de Peña Nieto espió a unas cincuenta personas del entorno de AMLO, como su mujer y sus hijos, políticos de su equipo y hasta al cardiólogo que lo atendió por un ataque al corazón en 2013. También fueron objetivos la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y al menos 45 gobernadores y exgobernadores.

De hecho, muchos desconfían de que la vía judicial pueda dar frutos, especialmente entidades de la sociedad civil. La Fiscalía General abrió una investigación sobre el uso de Pegasus hace cuatro años, sin todavía haber dado ningún resultado. Un vocero de la entidad aseguró que las pesquisas están «en desarrollo»: «por el secreto de la misma no podemos revelar nada».

Sin embargo, hay organizaciones civiles que ven negligencia y falta de interés por parte de la Fiscalía. Entidades como Socialtic o la Red por los Derechos Digitales han tratado de conseguir información sobre los contratos públicos de Pegasus a través de la ley de transparencia de México, sin éxito. La Fiscalía era uno de los entes que había usado el programa.

PERIODISTAS Y ACTIVISTAS, EN LA

MIRA DEL GOBIERNO DE PEÑA NIETO

Pero no solo políticos fueron espiados gracias a Pegasus por el Gobierno de Peña Nieto. «Fueron víctimas padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos», recordó a la agencia EFE Edith Olivares, directora interina de Amnistía Internacional México. Al menos tres familiares de las víctimas de Ayotzinapa están entre los 15 mil  investigados.

También se espió a varios periodistas mexicanos, como Cecilio Pineda. El reportero fue asesinado en 2017 en el estado de Guerrero después de que su celular fuera intervenido a través de Pegasus. Sobre este caso, se ciernen las peores sospechas de que su muerte se dio gracias a la información obtenida a través del espionaje. Una información que, en principio, sólo podían tener entidades gubernamentales.

En 2017, el mismo año de la muerte de Pineda, un grupo de periodistas ya denunció al Gobierno de Peña Nieto por vigilar sus celulares con el programa de Pegasus. Con las últimas revelaciones, se sabe que al menos 26 periodistas fueron intervenidos.

PEÑA NIETO NEGÓ USAR PEGASUS EN 2017

Cuando el escándalo estalló hace cuatro años, Peña Nieto negó «categóricamente» que su Gobierno espiara a nadie. La investigación que ordenó a la Fiscalía es, precisamente, la que todavía no ha dado frutos.

Por otro lado, quien firmó el contrato del Ejecutivo mexicano con Pegasus, fue Tomás Zerón, que huyó de México tras ser acusado de tortura durante la investigación del caso Ayotzinapa. En el momento de la firma, Zerón era director de la Agencia de Investigación Criminal.

Con EFE, Reuters y medios locales

PEGASUS Y LA “SEGURIDAD” NACIONAL

DEL ENTONCES PRESIDENTE CALDERÓN

México, fue el primer cliente a nivel mundial de la corporación NSO Group LTD, que manejaba Pegasus.

Por tratarse de un verdadero tema de Seguridad Nacional, esta entrega se limitará a intentar desglosar los delicados puntos, los porqué un Presidente de México, en este caso Felipe Calderón Hinojosa, decidió convertir a nuestro país en un verdadero estudio o escenario de big brother y con ello mantener un total control de sus “enemigos” o adversarios políticos a través del sistema de espionaje Pegasus, propiedad de la empresa israelí NSO Group LTD.

Otto Von Bismarck

El entonces Primer Mandatario Calderón, 2006-2012, tuvo una sola respuesta ante la certeza que prevaleció entre los mexicanos de que la elección presidencial de 2006 había robad o secuestrada. Así, la Primera Magistratura durante todo ese lapso estuvo en manos de la ilegalidad y la ilegitimidad, “pequeños” detalles que persiguen a Felipe Calderón.

Ante estos hechos, el entonces ilegítimo e ilegal primer mandatario, tuvo que maniobrar para hacer “olvidar” o para tener pleno conocimiento de lo que pensaban de él en los círculos políticos y empresariales. De ahí qué en los primeros meses de 2007, le declaró su guerra al narcotráfico, yerro que los mexicanos continuamos pagando, con vidas.

La segunda decisión (2011) del ilegítimo presidente, fue haber actuado y, al mismo tiempo convertirse en el primer cliente de la empresa especializada en espionaje, NSO Group LTD., la cual puso en marcha el spyware, conocido como Pegasus.

Durante esa administración, era un secreto a voces las escuchas, el espionaje a través de los teléfonos celulares, de las casas del periodistas, activista o del político del mismo partido o de los de enfrente y de muchos legisladores.

La clásica frase que se escuchaba a través e un celular: “ten cuidado con los que dices, pues nos están grabando”.

En el sexenato de Calderón Hinojosa, se gobernó a través o con el medio como instrumento. Te podrían sembrar drogas en tu casa, en tu auto o en tu oficina… Era la palabra de las autoridades legalmente establecidas contra la de un ciudadano que se dedicaba a escribir, a investigar a buscar la justicia social en cualquier lugar o se trataba de un político inconforme con el régimen establecido.

Las “escuchas” telefónicas de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad, DFS, se convirtieron en juegos de niños a lo que el panista Felipe Calderón y sus huestes, iniciaban con NSO Group LTD a ravés de Pegasus.

El origen del mal se inició con el calderonato, ese político de Acción Nacional, quien como candidato a la Presidencia de la República, una y otra vez, manifestaba “tener las manos limpias”, pudo haberlos tenido limpias, pero al final de su administración, estaban bastante manchadas de sangre, mucha sangre, de inocentes.

 

CON PEGASUS “SE DIBUJAN VOCACIONES

DICTATORIALES Y ANTIDEMOCRÁTICAS”:FCH

 

El cinismo.

Al tener conocimiento por “primera” vez de este sistema de espionaje, quien en 2011 adquirió a NSO Group LTD, para montar Pegasus (léase Felipe Calderón), reaccionó con “indignación”:

El ex presidente Felipe Calderón criticó el espionaje mediante el programa Pegasus y señaló que es una violación a los derechos de libertad y privacidad. No obstante, su Gobierno fue el primero en contratar este software espía (revista Proceso).

Felipe Calderón dijo al medio que “aunque no me sorprende, me sigue pareciendo una injustificable violación a los derechos más elementos de libertad y privacidad (…) es inaceptable en cualquier caso, un signo ominoso y opresivo que dibuja vocaciones dictatoriales y antidemocráticas”.

Roger Torrent

En el trabajo del periodista Mathieu Tourliere (Proceso) se menciona que las críticas de Felipe Calderón hacia el espionaje ilegal contrastan con la política que implementó su Gobierno mientras éste era Presidente de México, pues el Gobierno de Calderón fue el primero en el mundo en comprar el softwarePegasus, el cual fue adquirido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 2011.

Con estas palabras del ex presidente ilegítimo de México, estamos ante dos caras de una misma moneda: el Calderón demócrata, simulador tolerante, honorable y distante a todas esas viejas prácticas de la guerra sucia que sometieron a una sociedad durante la de´cada de los 60, 70 y los 80… Pero, ante todo, también estamos ante esa otra cara de la represión, del odio, de la corrupción, de la impunidad y de esa irracional guerra desatada en contra del narcotráfico, confrontación que enluto a miles de familias mexicanas.

 

EL PEGASUS DE ENRIQUE PEÑA

NIETO; GOBERNAR CON ESPIONAJE

 

Su silencio ante el escándalo del espionaje telefónico Pegasus, lo dice todo. El que cala otorga. En este caso no hay más qué decir. Un Presidente inseguro como persona tiene y debe llegar a esos niveles de violaciones a la intimidad y a casi asesinar los derechos humanos de 15 mil personas en nuestro país.

Así era y así es Enrique Peña Nieto.

Ninguna ofensa es válida desde el poder, porque todas y cada una de ellas a la manera del boomerang regresarán irremediablemente. Hoy, pocos saben en donde radica, después de poco más de dos años de haber dejado el poder se disfraza, se esconde, su especialidad es el bajo perfil… Este es el verdadero costo de haber abusado del poder, haber multiplicado la corrupción  u haber convertido en un deporte nacional la impunidad.

Las consecuencias están a la vista.

FELIPE CALDERÓN, GARCÍA LUNA

Y MAURICIO SAMUEL WEINBERG

Al expresidente Felipe Calderón y a sus cercanos los espió el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Machetazo a caballo de espadas: su administración fue la primera del mundo en adquirir el software Pegasus, revela la revista Proceso.

Edward Snowden

De acuerdo con el periodista Mathieu Tourliere, de Proceso, pocos días después de las elecciones del 5 de junio de 2016, un cliente mexicano del softwarePegasus, desarrollado por la compañía israelí NSO Group, empresa líder en el mundo del ciberespionaje, ingresó en la plataforma los números telefónicos de Ricardo Anaya Cortés, del Partido Acción Nacional (PAN), y de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, ambos líderes presidenciales hacia 2018.

Sin embargo, añade, Zavala no fue la única blanco de espionaje, pues su hermano Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo y su sobrina Mariana Gómez del Campo también fueron ingresados a la plataforma Pegasus, mientras que Luisa María Calderón, hermana del exmandatario, fue espiada a principios de 2017.

La revista Proceso también señala que meses después, la agencia seleccionó el número de su asistente Jorge Camacho Peñaloza y de Daniel Vázquez García, quienes posteriormente jugarían un papel en la campaña de Zavala.

Por su parte, Felipe Calderón dijo al medio que “aunque no me sorprende, me sigue pareciendo una injustificable violación a los derechos más elementos de libertad y privacidad (…) es inaceptable en cualquier caso, un signo ominoso y opresivo que dibuja vocaciones dictatoriales y antidemocráticas”.

En el trabajo del periodista Mathieu Tourliere se menciona que las críticas de Felipe Calderón hacia el espionaje ilegal contrastan con la política que implementó su Gobierno mientras éste era Presidente de México, pues el Gobierno de Calderón fue el primero en el mundo en comprar el software Pegasus, el cual fue adquirido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 2011.

Asimismo, el reportaje arroja que durante su mandato tuvo como brazo derecho a su Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien no sólo armó un complejo sistema de espionaje, sino que también fue un actor de la industria de las tecnologías de vigilancia de origen israelí, junto con su socio Mauricio Samuel Weinberg.

Richard Nixon

“Poco tiempo después de ingresar los números de los más cercanos a Calderón, la agencia de Gobierno seleccionó en reiteradas ocasiones el número de celular de Anaya, quien en 2017 lo denunció públicamente, en un reportaje de The New York Times publicado una semana y media después del informe ‘Gobierno Espía’, que revelaba cómo el Gobierno de Peña Nieto había usado Pegasus para atacar los celulares de periodistas y defensores de derechos humanos”, agrega el periodista.

Por otro lado, la revista Proceso también da más detalles sobre el software espía en México, pues entre 2016 y 2017 agencias del Gobierno de Peña Nieto ingresaron a los números telefónicos de líderes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Así, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo, Ricardo Anaya Cortés, Marko Cortés, Jesús Zambrano y Jesús Ortega, y todos los demás presidentes del PRD desde 2012, el propio Claudio X. González, fueron blancos de agencias gubernamentales que operaban Pegasus”, destaca el texto de la revista Proceso.

Proceso menciona que el Gobierno de Peña Nieto también espió a algunos militantes de su propio partido, como los legisladores Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, quienes eran líderes priistas del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente. Asimismo, la excanciller Claudia Ruiz Massieu y Alejandro Moreno, fueron blancos del espionaje.

La revista Proceso también dice que los mencionados son sólo una fracción de las decenas de senadores, diputados federales y locales, militantes de diversos niveles, y todos los presidentes nacionales del PAN y PRD del sexenio pasado identificados entre los más de 50 mil datos telefónicos que fueron seleccionados con el objetivo de espionaje por los clientes de la compañía NSO Group en el mundo.

Fidel Castro Ruz

Lo anterior de acuerdo con los datos revisados por Proceso y otros 16 medios de 10 países, esto en el marco de la investigación periodística internacional Pegasus Project, coordinada por Forbidden Stories con el apoyo técnico del Security Lab de Amnistía Internacional.

Además, en la nota firmada por el periodista Mathieu Tourliere se reporta que el Gobierno de Peña Nieto desplegó enormes recursos para espiar al actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, a su esposa, a sus tres hijos, tres hermanos, amigos íntimos y a decenas de sus colaboradores más cercanos, durante la época en que el tabasqueño y su partido Morena estaban en pleno ascenso hacia la Presidencia de la República.

“Después de entrevistar varias fuentes y analizar los más 15 mil números telefónicos de México, a los que Forbidden Stories y Amnistía Internacional tuvieron acceso en un primer momento, se pudo determinar, con un alto grado de certeza, que el Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen) –dependiente de la Segob, de Osorio Chong– fue la agencia del Gobierno de Peña Nieto que realizó la mayor parte del espionaje político”, agrega.

En la investigación realizada por medios participantes en el Pegasus Project, se detalla que se pudo determinar cuáles fueron los objetivos seleccionados por otras agencias clientas de NSO Group, como la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); también se encontró un cuarto “ente” no identificado, el cual se dedicó exclusivamente al espionaje de opositores políticos.

No obstante, el reportaje indica que resulta imposible afirmar que, en todos los casos, las selecciones derivaron en ataques, y que éstas instalaron Pegasus en los teléfonos de sus víctimas. Y que en aquel entonces para conseguir la infección se necesitaba que el usuario diera clic en un vínculo, enviado en el contenido de un mensaje de texto o un correo electrónico.

Pegasus es un programa desarrollado por la empresa israelí NSO Group, el cual permite a una agencia de Gobierno acceder a prácticamente toda la memoria del teléfono de un objetivo, incluyendo mensajes –SMS, WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería– y correos (sinembargo.mx).

EL CPJ Y LA UE EXIGEN DETENER

LOS ABUSOS CON PROGRAMAS ESPÍA

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), exigió este lunes, 19 de julio, a Gobiernos y empresas medidas para poner fin a los «abusos» con programas espía, tras conocerse el supuesto uso del software israelí Pegasus contra periodistas.

Forbidden Stories

La organización, con sede en Nueva York, reaccionó así a la investigación de un consorcio de medios internacionales que ha revelado que Pegasus, creado por la empresa israelí NSO Group, ha sido utilizado por varios Estados para infiltrar teléfonos móviles de periodistas, defensores de derechos humanos y políticos opositores.

«Este informe muestra cómo los Gobiernos y compañías tienen que actuar ahora para detener el abuso de este programa espía, que está usándose evidentemente para minar las libertades civiles, no sólo contra el terrorismo y el crimen», señaló en un comunicado Robert Mahoney, vicedirector ejecutivo del CPJ.

Mahoney subrayó que nadie debe tener poder sin restricciones para espiar a la prensa y menos aún Gobiernos conocidos por actuar contra periodistas con abusos físicos y represalias legales.

El CPJ ya había denunciado anteriormente el uso de programas espía para infiltrar los teléfonos de periodistas y había reclamado medidas legislativas para hacerle frente.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha considerado «absolutamente inaceptable» el uso de este software tal como se ha denunciado, ya que «está en contradicción con cualquier regla de la Unión Europea»

PEGASUS LLEGÓ VOLANDO A MÉXICO;

NADIE LO COMPRÓ; CHONG, NO “SABÍA”

Del mismo modo en que nadie es parte de la corrupción en México, pues los problemas en que se encontraron los sistemas de salud, educación, vivienda, seguridad, sistemas de agua potable y el rezago agrario nacional, así como los millones en pobreza extrema, situación, fueron por generación espontánea y por eso solamente hay perseguidos políticos y no políticos perseguidos para que comparezcan ante la ley, de ese modo o “mejor”, apareció el sistema de espionaje Pegasos.

Veamos:

Miguel Ángel Osorio Chong, quien en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue el secretario de Gobernación y responsable de la seguridad en todo el territorio nacional, acerca de Pegasus, declaró durante una comparecencia en la Cámara de Diputados que como Secretario de Gobernación, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, CISEN, también bajo su responsabilidad, no compró el spyware Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group LTD.

Sin embargo, el 31 de mayo de 2016, Eugenio Imaz Gispert, empleado de Osorio Chong y titular del CISEN, suscribió un documento de 203 millones de pesos  con la empresa Proyectos y Diseños VME, que en esos años vendía Pegasus en México, según documentos la Red en Defensa de Derechos Digitales (revista Proceso).

¡Todos no sabían!

LOS OTROS CLIENTES; NSO

RECHAZA ACUSACIONES

 

Jerusalén, 19 jul (EFE).- La empresa israelí NSO Group calificó de “endeble” la investigación que implica a su software Pegasus en el espionaje de activistas, políticos y nombres destacados, incluidos del entorno cercano al periodista saudí Jamal Khashoggi.

En una pregunta hecha por EFE  acerca de los gobiernos a los ha sido vendido este software, un portavoz remitió al comunicado oficial, publicado este domingo, en el que rechaza la información obtenida por Forbidden Stories y Amnistía Internacional (AI), y difundida ayer por el Washington Post.

ECHELON

Según esta investigación, al menos 37 contactos, de una lista de 50 mil teléfonos móviles, fueron infiltrados con el programa de software, y este habría alcanzado a periodistas, defensores de derechos humanos y políticos de países como México, India, Hungría y Marruecos.

Mil contactos habrían sido identificados, entre ellos, 65 altos cargos de empresas, 85 activistas de derechos humanos, 189 periodistas y más de 600 políticos, incluidos jefes de Estado y de Gobierno.

“Los editores decidieron seguir adelante con esta historia, incluso después de que quedó claro que sus fuentes no identificadas los habían engañado, probablemente intencionalmente”, cargó la empresa contra la información publicada.

The Washington Post y los otros medios no han podido averiguar cuál era exactamente el objetivo de la lista de 50 mil nombres, ni el origen del listado y cuántos en total fueron objeto de espionaje.

“Como NSO ha dicho anteriormente, nuestra tecnología no se asoció de ninguna manera con el atroz asesinato de Jamal Khashoggi. Podemos confirmar que nuestra tecnología no se utilizó para escuchar, monitorear, rastrear o recopilar información sobre él o los miembros de su familia mencionados en su consulta”, indicó en la nota.

EL DOCUMENTO DE

AMNISTÍA INTERNACIONAL

Ante todos los hechos revelados, Amnistía Internacional, emitió un comunicado en el que establece:

Uno).- La vigilancia masiva es ilegal según las leyes internacionales de derechos humanos. Por tanto, los países deben trasladarlo a sus legislaciones para que se garanticen nuestros derechos y que solo un juez pueda autorizar que se intervengan nuestras comunicaciones.

Dos).- En nombre de la seguridad y de la lucha contra el terrorismo, los políticos nos dicen que necesitan más poderes para investigar y prevenir atentados. Esta vigilancia indiscriminada simplemente nos convierte a todos en presuntos delincuentes y a nuestras actividades en sospechosas, pero no existen pruebas de que la vigilancia masiva sea realmente efectiva.

Tres).- «Si no he hecho nada malo, no tengo nada que ocultar.»

Cuatro).- Hay personas que dicen: «si no has hecho nada malo, no tienes nada que ocultar». Sin embargo, la pregunta debería ser: «si no he hecho nada malo, ¿por qué se está violando mi intimidad?». Con la excusa de la seguridad, se podrían utilizar esos datos privados para atacar a periodistas, perseguir a activistas, crear perfiles para discriminar a minorías y acabar con la libertad de expresión.  “Quienes están mirando estos datos están buscando criminales. Tú podrías ser la persona más inocente del mundo, pero si alguien programado para buscar patrones de criminalidad mira tus datos, no van a encontrarte a ti, van a encontrar a un criminal”. Edward Snowden.

Cinco).- Un dilema falso

Seis).- Nuestros gobiernos nos enfrentan a un dilema falso: seguridad o libertad. En un estado de derecho, donde las leyes equilibran ambos conceptos, las personas son inocentes hasta que se demuestra lo contrario y tienen derecho a que se respete su vida privada. Por tanto, antes de violar estos derechos, los gobiernos tienen que tener indicios de que se está cometiendo un delito. No pueden buscar pruebas aleatoriamente en nuestras comunicaciones privadas antes de que se cometa ese delito.