Tequio y Política


El gobernador Alejandro Murat Hinojosa

*Quien no tenga ganas de trabajar por Oaxaca, las puertas están abiertas, dice AMH a sus colaboradores

*Los motivos del diablo por los que Ulises Ruiz Ortiz será expulsado del Revolucionario Institucional
*Comparado con Idi Amín, Ratko Mladic, Slobodan Milosevic, Ulises Ruiz Ortiz es un carnicero más
*Fernando Elías Calles, presidente de la Comisión de Honor y Justicia del PRI ya tiene su dossier criminal
*En el periodo de 2006-2007 hubo más de 500 víctimas de violaciones de derechos humanos
*Todas están documentadas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en la SCJN
*La recomendación de la CNDH es la 15/2007; hay documentos que hablan de crímenes de lesa humanidad

*Todo parece indicar que la APPO y la CNTE, le han dado vuelta a la página; ¿ahora sigue la impunidad?

*Salen a la luz turbios negocios de Osvaldo García Jarquín; documentos en mano ambulantes le recuerdan que él les vendió espacios.

Fouché

JALÓN DE OREJAS DEL GOBERNADOR

MURAT A CIERTOS COLABORADORES

Ulises Ruiz Ortiz

El viernes 16 de julio, a eso de las 15:15 horas, los celulares de los integrantes del gabinete legal y ampliado, empezaron a sonar. Al abrir el móvil, se leía un mensaje: Reunión urgente en Casa Oficial a las 16:00 horas… Es decir, los funcionarios de gobierno tenían 45 minutos para trasladarse al recinto referido.

Algunos no llegaron, pues ya se encontraban en la capital del país descansando, mientras el gobernador Murat, estaba de gira de trabajo por Textitlán.

A los presentes se les dijo, entre otras cosas:

Este es un trabajo de 24 horas al servicio de Oaxaca. No son vacaciones ni estamos de descanso… El sexenio todavía no concluye, falta un tramo muy largo por recorrer.

El que quiera irse, la puerta está abierta. En este momento se requiere de esfuerzo y de muchas ganas.

Y al cerrar su exposición-mensaje o como se le quiera llamar, advirtió: habrá ajustes, cambios en el gabinete.

El mensaje del titular del ejecutivo del estado, estuvo a cargo de Alejandro Nassar, secretario particular del gobernador.

LOS CARNICEROS DE UGANDA, BOSNIA,

DE LOS BALCANES Y DE CHALCATONGO

Nos referimos a:

1).- Idi Amín, dictador de Uganda, quien es responsable de 500 mil opositores. También se le conoce como “El Carnicero de Uganda”.

2).- Ratko Mladic, dirigió al ejército serbio-bosnio, sitió a la ciudad de Sarajevo 1,425 días, durante el cual fallecieron 14 mil personas… He aquí a “El Carnicero de Los Balcanes” ó “El Carnicero de Bosnia”, por el genocidio de Srebrenica, donde se registraron 8 mil decesos.

3.- Slobodan Milosevic (a) “Slobo” o “El Carnicero de Los Balcanes”, serbio que inició una guerra contra Bosnia, llevando a cabo una limpieza étnica, que tuvo un saldo de 250 mil civiles masacrados… y 12 mil violaciones a mujeres.

4).- Ulises Ruiz Ortiz“El Carnicero de Chalcatongo”, ex gobernador de Oaxaca, quien desde antes del 14 de junio de 2006, inició una sangrienta persecución en contra de quien se opusiera a sus ideas… Es acusado de más de 500 víctimas de violaciones a los derechos humanos, entre 2006-2007, todas documentadas en la recomendación 15/2007 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en el informe de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca del caso Oaxaca.

Jorge Franco Vargas

Los cuatro sujetos mencionados, tienen o tuvieron una cosa en común: sed de sangre, mucha sed de sangre.

Todo viene a colación para establecer en contexto quién es Ulises Ruiz Ortiz, cómo piensa y hasta dónde llega cuando se trata de disputar el poder o algunos temas relacionados con el dinero, pero dinero de verdad, no pequeñeces.

Idi Amín, Ratko Mladic, Slobodan Milosevic y Ulises Ruiz, tiene otro punto que los hace coincidir en la violencia, cualquier tipo de violencia y es el discurso de odio que desde el poder manejaron para que a través del miedo, gobernaran, cosa que los peones de Ruiz Ortiz, Jorge “El Chucky” Franco, manejaron a la perfección.

Actualmente, como asesor del secretario general de Gobierno, Francisco García (a) Paco Pizza“El Chucky” maneja a su muy peculiar estilo la intolerancia y las amenazas hasta de muerte.

Fueron seis años los que Oaxaca y su población padeció a “El Carnicero de Chalcatongo”… Uganda sufrió durante 8 años la dictadura de Idi Amin… Ratko Mladic, durante varios meses cometió crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio, secuestros y asesinatos.

¿Qué hace diferente a Ulises Ruiz con los criminales mencionados?… nada.

Pero en lo que se refiere a la aplicación de la ley, tiene una cosa que coincide con Idi Amín, pues este último huyó de Uganda se refugió en otro país y nunca fue procesado.

Mientras tanto, Milosevic y Mladic, fueron juzgados en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde el segundo fue condenado a cadena perpetua y, el primero, fue encarcelado y murió en una celda de La Haya, a la espera de una sentencia.

Warren Zimmermann, embajador de la Unión Americana en Belgrado, lo describió de la siguiente manera: «No conozco a nadie que mienta con tanta desenvoltura y sangre fría».

Es el mismo estilo de “El Carnicero de Chalcatongo”, miente con la facilidad que respira.

Ulises Ruiz, en mayo de 2019, fue acusado en la Corte Internacional de La Haya por crímenes de lesa humanidad, pese a ello este “político” anda por las calles de la Ciudad de México como Johnny Walker… “tan campante”… ¿será?

ESTOS SON LOS MOTIVOS POR LOS

CUALES LO EXPULSARÁN DEL PRI

La semana anterior, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, emitió un comunicado en el cual se informó que la Comisión de Honor y Justicia del tricolor había entregado el dossier de Ulises Ruiz para que se tomará en consideración y, a partir de eso, esta persona fuera echada de las filas del Revolucionario Institucional.

Fernando Elías Calles

Fernando Elías Calles, como presidente de la misma, hasta el momento no ha emitido una respuesta a tal petición ni tampoco ha explicado cuál deberá ser el proceso para expulsar a Ruiz Ortiz de este partido político.

Posiblemente, “El Carnicero de Chalcatongo”, hasta ahora no hubiera tenido problemas por su segura expulsión del priismo, pero al quitarse la máscara de demócrata e intentar entrar a sangre y fuego, con grupos de porros por delante, a las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, fue la gota que derramó el vaso y se le vino el mundo encima.

¿Conociendo a este porro de Chalcatongo, habrá un organismo político que le abra sus puertas?

PERO, VOLVAMOS A LA HISTORIA DE

LOS MUERTOS Y HERIDOS EN OAXACA

Ocurrió en nuestra entidad cuando el 12 de junio de 2012,  casi en el tercer año de gobierno de Gabinón, se decidió propinarle el primer rejón al oriundo de Chalcatongo.

Fue en esa fecha, cuando:

“El Gobierno del estado de Oaxaca ha asumido la responsabilidad por los daños causados a las más de 500 víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante 2006 y 2007 documentadas por la recomendación 15/2007 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Informe de la Suprema Corte de Justicia la Nación sobre el Caso Oaxaca, entre otros documentos.

No obstante, el número de víctimas se presume es mayor por los varios actos de violencia sistemática y generalizada que ocurrieron y han sido documentadas por las organizaciones defensoras de derechos humanos.

Desde Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, fuimos testigos de la práctica generalizada de violaciones graves a los derechos fundamentales por parte de autoridades federales y estatales frente a las demandas legítimas del movimiento social que pugnaba por la democratización en el estado de Oaxaca.

Osvaldo García Jarquín

Durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, en 2006 y 2007, ocurrieron hechos que vulneraron el derecho a la vida, el derecho de acceso a la justicia, el derecho a la integridad personal, el derecho a la seguridad personal y jurídica, el derecho al libre tránsito, el derecho a la educación, a la libertad de pensamiento y expresión, el derecho a la paz y el derecho a la información, hechos realizados por autoridades federales y estatales que fueron documentados plenamente por la CNDH y la SCJN”.

En el documento, se añade:

“Recordamos que el 14 de junio de 2006 marcó el inicio de una nueva etapa en la historia de Oaxaca, marcada por la exigencia ciudadana de democratización de una sociedad marcada por el autoritarismo y la impunidad.

Consideramos importante la reivindicación de este día como una fecha histórica clave para la reconstrucción del tejido social, la participación ciudadana y el reconocimiento de la legitimidad del movimiento social constituido principalmente por la Sección 22 del Magisterio, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y simpatizantes. Por lo antes descrito, el presente acto se realiza en esta fecha.

Es importante reconocer que las víctimas han sufrido daños irreparables como producto de las graves violaciones de los derechos humanos, y que estas violaciones han afectado también a sus familias y personas cercanas. Las víctimas han sufrido también un proceso de estigmatización que, aunado a las secuelas físicas y psicológicas de las violaciones de sus derechos humanos, han dificultado su reintegración a la sociedad.

Por ello, el Estado mexicano, a través del gobierno de Oaxaca, reconoce públicamente la inocencia de las personas que fueron arbitrariamente detenidas en este periodo, dignifica la memoria de los caídos y sus familias, y firma un Acuerdo que crea el Plan Integral de Reparación del Daño que contempla medidas de restitución, rehabilitación, satisfacción, garantías de no repetición e indemnización, acorde a los estándares internacionales de derechos humanos que se irán definiendo, implementando, revisando y evaluando, y que contará con la participación de las víctimas.

Idi Amin

En vista de lo anterior, consideramos que este acto público de reconocimiento de responsabilidad del estado de Oaxaca contribuye a la dignificación de las víctimas y a su reintegración a la sociedad, así como a un proceso de reconstrucción del tejido social que solo será posible si está basado en la verdad y la justicia.

Insistimos que la justicia será siempre una premisa irrenunciable y que desde luego es parte fundamental del Plan integral de reparaciones. Por lo anterior, exigimos que en el menor tiempo posible las investigaciones que realiza la Fiscalía en Delitos de Trascendencia Social de la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca rinda frutos y pueda establecer la responsabilidad penal de los responsables de las violaciones cometidas en el 2006 y 2007 en esta entidad.

Este es un paso necesario para romper con el pasado autoritario y pugnar por una transición democrática desde un marco de justicia transicional, en miras a la reconstrucción del tejido social y la reconciliación de los diversos sectores de la sociedad”.

Hasta aquí en esa fecha, 12 de junio de 2012, era plausible la actitud del gobierno de Gabinín… Porque 4 años después, 19 de junio de 2016, Cué Monteagudo ordenó la represión de Nochixtlán, cuyo saldo fue de 11 muertos y cientos de heridos. Fue un día de plaza en esa ciudad de La Mixteca, manchada de sangre.

UNA CRÓNICA PERIODISTA DE LA

REPRESIÓN QUE NEGÓ “EL CHACAL”

Ese 14 de junio de 2006, el enviado de La Jornada, Enrique Méndez, envió un despacho en el que describió, paso a paso, los hechos violentos que ordenó el naciente “Carnicero de Chalcatongo”.

Siguen los hechos:

Oaxaca, Oax., 14 de junio. El gobierno de Ulises Ruiz Ortiz decidió acabar esta madrugada con el plantón que la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación mantiene desde el pasado 22 de mayo, y lo hizo con la fuerza pública del estado aun cuando había insistido en su «disposición al diálogo». El saldo del enfrentamiento de policías con maestros fue de 92 heridos, entre mentores, niños y elementos de seguridad, aunque la dirigencia magisterial aseguró que como resultado del choque murieron dos profesores y dos menores de edad; hasta esta noche no se habían confirmado los decesos.

Ratko Mladic

La Cruz Roja informó del traslado al hospital del ISSSTE de una profesora embarazada que, a causa de la intoxicación por gases lacrimógenos, abortó. En el mismo nosocomio se atendió a un joven de 23 años, de nombre Daniel, quien fue herido en un ojo por una granada de gas.

BOMBARDEO AÉREO

El desalojo violento del zócalo oaxaqueño y las 56 calles que mantenían ocupadas los profesores se inició a las 4:50 de la madrugada con la irrupción de agentes de la Unidad de Operaciones Especiales, de la policía preventiva, así como de la Unidad Ministerial de Intervención Táctica de la procuraduría estatal y del Grupo de Operaciones Especiales del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, respaldados por un helicóptero matrícula XAUCJ, que arrojó decenas de granadas de gas durante cuatro horas.

Sentado en la puerta de la aeronave, un policía con el rostro cubierto con pasamontañas arrojaba las bombas con la mano.

A las 11 de la mañana, el gobernador afirmó que «no hubo enfrentamiento» y aseguró que había hablado telefónicamente con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, para solicitar el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP) y que el funcionario había accedido. «Están por llegar cuatro aviones de la PFP y otros agentes por carretera», dijo.

Ruiz Ortiz justificó la petición al gobierno federal con el argumento de que, al irrumpir en el hotel magisterial, la policía encontró rifles de asalto Ak 47, conocidos como cuernos de chivo, y una mochila con granadas. «Se aseguraron algunas armas, que vamos a canalizar a la Procuraduría General de la República (PGR), en el edificio de la sección y en el hotel del magisterio», dijo.

La salida violenta escogida por el gobierno del estado provocó que, inicialmente, los maestros huyeron hacia las calles cercanas al zócalo, pero después se reagruparon y enfrentaron con piedras y palos a los uniformados. Los mentores retomaron la plaza principal de Oaxaca y lograron retener al subdirector operativo de la policía ministerial, Margarito López, y a siete elementos más, que serán utilizados mañana como elemento de intercambio de los mentores presos en la mesa que, con la Secretaría de Gobernación, se instalará en esta capital, al margen de Ruiz.

Slobodan Milosevic

Como resultado de las primeras pláticas, el magisterio oaxaqueño decidió replegarse esta noche, ante un toque de queda anunciado por la administración estatal -medida que comunicó además a todos los negocios del centro para que mantuvieran cerradas sus puertas y alertaran a los turistas a no salir por la noche-, y decidieron abandonar el plantón para dormir en las escuelas de esta ciudad.

“SE ESCUCHAN BOMBAS…”   

Diez minutos antes de las cinco de la mañana, Eduardo Castellanos Morales, profesor de secundaria, conducía la transmisión en vivo de Radio Plantón -la estación del magisterio oaxaqueño-, y fue quien dio la noticia del desalojo violento.

Antes de que los policías entraran al local sindical -donde se encontraba la estación- y destruyeran el equipo, el Güero Castellanos alcanzó a decir: «Se oyen bombas, son las cinco de la mañana; los granaderos se acercan, están entrando al edificio para reprimirnos, se escucha la explosión de las granadas».

El propio líder sindical, Enrique Rueda Pacheco, había alertado a sus compañeros, a quienes llamó a «resistir organizadamente la represión que está operando el gobierno estatal en una actitud irracional. Enfrentemos organizadamente esta embestida con la cabeza fría y el corazón ardiente. Preparen trapos o pañuelos, mójenlos con agua para resistir los gases lacrimógenos y defender este espacio, como lo hemos hecho durante 26 años de lucha».

Cinco minutos después la policía entró con violencia al plantón por las calles de Bustamante, Las Casas, Armenta y López, Independencia, Hidalgo y Valdivieso, entre otras, para desalojar a por lo menos 40 mil trabajadores de la educación, algunos con sus hijos, que aún dormían. Los policías dispararon centenares de bombas de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes por diferentes arterias.

Como habían previsto los maestros, la policía asaltó el edificio de la sección 22 y ahí se detuvo al Güero Castellanos y a Acelo Ruiz Méndez, estudiante de la universidad privada Mesoamericana, y a Oziel Martínez Martínez, a quienes se les inició un proceso por terrorismo, portación de armas de fuego y de explosivos, mientras que en el hotel del magisterio fueron arrestados el secretario de Escalafón del comité ejecutivo de la sección 22 del SNTE, Roberto Pérez Gazga, y el administrador del albergue, de nombre Miguel.

14 de junio 2006, el día del desalojo de mentores

A las cinco y media de la mañana, los profesores se reagruparon y se enfrentaron con palos, varillas, tubos y piedras a los agentes en las esquinas de las calles de Independencia y 20 de Noviembre; Independencia y 5 de Mayo; Macedonio Alcalá y Morelos; Morelos y 20 de Noviembre; Morelos y 5 de Mayo; Bustamante y Guerrero; Flores Magón y Trujano.

Mientras los agentes lanzaban granadas de gas lacrimógeno y pimienta, los maestros -cubiertos del rostro con paños mojados- responden con piedras e inclusive con las bombas que tomaban del suelo y devuelven a los uniformados. La policía, además, disparó hacia los maestros y, debido a ello, resultaron heridos de bala el profesor Daniel Mendoza Reyes y un policía que fue lesionado por sus propios compañeros. Ellos mismos le pegaron, porque nosotros no traemos armas».

A las 7:10, los profesores empezaron a tomar autobuses para usarlos como arietes.

Un vehículo fue llevado hasta el zócalo, donde fue incendiado y chocado frente al hotel Marqués del Valle. Otro autobús fue utilizado contra los preventivos en Independencia donde, según versiones de la policía, tres de ellos fueron embestidos. Escenas similares se vivieron en Melchor Ocampo, Xicoténcatl, Guerrero y 5 de Mayo.

Poco antes de las 8 de la mañana, los maestros se agruparon y acorralaron a los agentes, que se replegaron en la Alameda de León y en el zócalo, donde destruyeron casas de campaña y el improvisado campamento de los mentores.

Ambulantes se posesionaron de otras calles este viernes

El empuje de los profesores obligó a los uniformados a abandonar la plaza principal -movimiento que después justificó el gobernador al señalar que «se cuidó a detalle que no haya agresiones»- y, en el tropel, ocho preventivos se quedaron rezagados, entre ellos el subdirector operativo, Margarito López. Mañana serán utilizados para un intercambio de maestros presos.

»Ahí muere, también somos pueblo», alegó uno de los policías, pero aun así fue capturado. A las 9:20, los agentes cedieron y los maestros retomaron su consigna habitual: «¡Va a caer, Ulises va a caer!»

En la confrontación, los mentores descubrieron que desde la habitación 206 del hotel Marqués del Valle, en la plaza principal, dos supuestos agentes de inteligencia les disparaban gases lacrimógenos. Se trata de Javier López López y Gerardo Ballinas Mayez, quienes al registrarse a la una de la mañana de hoy dieron como domicilio el 105 de la Calle del Panteón. Eran los únicos huéspedes del hotel, porque la mañana de ayer habían dejado esa misma habitación dos reporteros. A López y Ballinas los maestros -que derribaron las puertas de cuatro habitaciones hasta que los encontraron en la 206- les encontraron una maleta con granadas de gas lacrimógeno.

Otra de las justificaciones de Ulises Ruiz para el operativo policiaco fue que el movimiento magisterial está influido por «grupos radicales», y acusó a Rueda Pacheco de haber pertenecido al EPR, versión que el dirigente desmintió. Esta noche, mientras los maestros recogían los despojos de sus pertenencias, mostraban con indignación las huellas de la batalla: almohadas, comida, televisores quemados, casas de campaña cortadas a navaja, pañales, andaderas, mamilas, los juguetes de los niños…

Las artimañas de García Jarquín salieron a la luz

ES INDISPENSABLE LA

REPARACIÓN DEL DAÑO

Pareciera que a los que integraron la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO, así como a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores dela Educación, CNTE, la represión del 14 de junio de 2006, ha quedado atrás y que los oaxaqueños en general le han dado vuelta a la hoja, normalmente hace nace y se fomenta la impunidad y se promueve la corrupción de cualquier índole.

Que sepamos, no ha habido una voz, una sola voz, que se escuche en la entidad para que se repara el daño provocado por un funcionario fuera de sus cabales, un gobernador demente capaz de ordenar el asesinato de sus gobernados ¿o alguien ha escuchado esa voz de reparación del daño?

¿En dónde están aquellos que lucharon hombro con hombro en contra de un mandatario locuaz, quien junto con sus primer círculo disfrutó el derramamiento de sangre inocente por las calles de Oaxaca, más o menos como Calígula o Nerón, pero en Roma?

Ante la impunidad política y judicial en que ha vivido “El Carnicero de Chalcatongo” con sus más cercanos colaboradores, es indispensable recordar:

“El deber de reparar a las víctimas de violaciones de los derechos humanos está establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 1, párrafo tercero, que a la letra dice: “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”.

A un costado del templo de Santo Domingo de Guzmán

“Para garantizar el respeto pleno a los derechos humanos, facilitar a las víctimas o afectados la atención en acciones concretas, desarrollar medidas que beneficien a la sociedad en su conjunto y evitar la repetición de actos como los acontecidos en el Estado de Oaxaca durante los años 2006-2007, el Estado debe realizar acciones concretas.

Entendemos por Reparación los gestos y acciones del Estado, a nombre la de sociedad, que busca reconocer el daño producido, reafirmando la dignidad de las víctimas y su condición de ciudadanos/as plenos/as. Es decir, la reparación debe expresar el reconocimiento a las víctimas como individuos y ciudadanos cuyos derechos han sido violados, el reconocimiento de la responsabilidad del Estado en las violaciones, así como el compromiso público de responder por el impacto persistente que las violaciones tienen en la vida de las víctimas. De este modo, la reparación es a la vez una obligación del Estado y un derecho de las víctimas.

En Oaxaca durante 2006 y 2007 se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, como ha quedado establecido en la Resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el Caso Oaxaca y la recomendación 15/2007 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En estas resoluciones quedan establecidos los daños, elemento principal de la responsabilidad de Estado.

Los daños derivados de las graves violaciones de derechos humanos son diversos, y se manifiestan en diversos niveles: desde lo individual, que es lo que vive de manera directa la víctima, el impacto familiar que lo experiencia la pareja, los hijos e hijas y los familiares más cercanos; y el impacto que tiene que ver con el colectivo y la sociedad; cabe mencionar que las consecuencias de estas violaciones sólo pueden entenderse en su contexto y no pueden dejar de relacionarse unas con otras.

OSWALDO GARCÍA JARQUÍN, RESULTÓ

SER UN VERDADERO ATRACADOR

Si eso es lo que enseñan los docentes de la Universidad Vasconcelos, los que aspiren a ingresar a esa institución, mejor ni gasten su dinero.

Resulta que el junior Oswaldo García Criollo, que busco la reelección en la presidencia municipal de Oaxaca-capital, es un animal de uña larga, pues sus víctimas o presuntas víctimas no callaron y de inmediato denunciaron que el municipio capitalino realizó un verdadero negocio al vender los permisos, entre 30 y 40 mil pesos, para que los ambulantes llenen el Corredor Turístico y otros lugares aledaños que vienen a disfrutar los turistas.

García Jarquín, argumenta que no recuerda haber autorizado los documentos de marras, quizá porque estaba un poquito más que a medios chiles y eso de las lagunas mentales por el alcohol, es peligroso para una autoridad.

El pasado viernes, pues, se armó una verdadera bronca porque los agentes municipales junto con los inspectores quisieron desalojar a los ambulantes, pero éstos rápidamente sacaron las autorizaciones para vender en vía pública, pero como el árbitro siempre gana, García Jarquín, desconoció los documentos y, de inmediato, culpó a las anteriores administraciones (Fraguas, Villacaña, Ugartechea y un largo etcétera), quienes en eso de la tranza son buenos para realizarlas.

Confrontación entre policías y ambulantes en la calle de Flores Magón

Con este caso, confirmamos que la corrupción carece de “ideología” y más aún cuando eres socio o heredero de una honorable Universidad Vasconcelos, donde se supone los valores son: honestidad, decencia, honorabilidad y honradez.

La pregunta estriba: ¿quién le aprendió a quién? El papá al hijo o el hijo al papá?

Saque sus conclusiones… y por favor no tome y si toma no firme documentos de los que posteriormente no se acuerde.

Mejor, ahí van los hechos:

Uno).- Ocurrió el viernes 16 de julio cuando ambulantes que cuentan con tarjetones y licencias expedidas por el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que preside Oswaldo García Jarquín, aseguraron que pagaron entre 15 y 40 mil pesos para obtener sus permisos.

Dos).- Con documentos que tienen el sello, firma y membrete oficial del Ayuntamiento, desmintieron que el ayuntamiento presidido por el morenista García Jarquín, no haya otorgado permisos, como han asegurado en últimos días, bajo el argumento que todos los permisos se dieron en anteriores administraciones.

Tres).- De ahí que los ambulantes demandaron respeto a los acuerdos para que se les deje vender.

Cuatro).- Los comerciantes ambulantes detallaron que con estos documentos pasaron al área de cajas de la actual administración de Oswaldo García Jarquín, para cubrir la cuotas solicitadas, las cuales no tienen período de vigencia.

Cinco).- Consideraron que el municipio los extorsionó, ya que ahora desconoció a quienes cuentan con estos documentos y les impide vender.

Seis).- «Muchos de los que estamos aquí nos endeudamos para poder pagar estos permisos y se nos permita trabajar, pero nos reprenden», dijo Moisés Cruz que cuenta con un carrito de raspados.

 

Siete).- Carmen Lujan, líder de la organización Renacimiento, sostuvo que en la actual administración municipal se expidieron más de 500 tarjetones para sus agremiados y otras organizaciones.

Andador turístico plagado de ambulantes

Ocho).- Mientras que, en una mesa de diálogo realizada este jueves, acordaron con el ayuntamiento que solo se instalarían 57 comerciantes en la Alameda, Zócalo y Andador Turístico, los cuales ya no se pudieron instalar a temprana hora de este viernes.

Nueve).- El grupo de comerciantes inconformes instaló su vendimia en la calle de Ricardo Flores Magón a un costado del Mercado Benito Juárez, en donde en el piso extendieron plásticos para colocar sus mercancías.

Diez).- Mientras que amenazaron que instalar puestos en otras calles donde no hay vallas de seguridad por parte del municipio.

Ni duda, en el municipio que encabeza García Jarquín, aprovechan los meses de Hidalgo…