Tequio y Política


Carlos Aguiar Retes

*El cardenal Juan Sandoval Íñiguez, un general del ejército negro, que encabeza el golpismo desde la Iglesia católica contra AMLO

*La Conferencia del Episcopado Mexicano, parte del juego armado por el sector privado y PRI-PAN-PRD, para golpear al Presidente

*Dos caballos del Apocalípsis, la guerra y la muerte, van de la mano con los Legionarios de Cristo, CEM y Juan Sandoval Íñiguez

*Las Leyes de Reforma y el Artículo 130 constitucional, violados por la Iglesia; buscan recuperar lo que les otorgó Salinas de Gortari

*Manipuladores profesionales del púlpito rechazan manipulación; mienten al decir que «viene la dictadura» «pérdida de libertades»

*La Iglesia católica defiende un sistema de complicidades, de corrupción e impunidad, del cual fue parte; hoy, se quitan las máscaras

*Una larga historia de los «puros»: durante 63 años El Vaticano protegió a Marcial Maciel, fundador de ¨Los Legionarios de Cristo»

*Asambleas comunitarias acuerdan rechazar a los partidos políticos; no dejarán que entren autoridades electorales a sus pueblos

Fouché

EL EJÉRCITO NEGRO (CURAS), VIOLA EL ARTÍCULO

130 CONSTITUCIONAL ¿Y EL TRIFE… Y EL INE?

Juan Sandoval Iñiguez

Independientemente cuál sea el resultado de la elección de este domingo 6 de junio, no sobra hablar del papel que jugó en las campañas negras o en la guerra sucia el ejercito negro de los curas, esos que representan a Dios en la vida terrenal, esos que «salvan» almas en nombre del diablo, esos que se entregan a quienes han expoliado a México y a los mexicanos, esos que ambicionan que regrese el México del sistema e complicidades a alto nivel… es decir, esos que desmantelaron lo poco bueno que se había logrado hasta 1970.

Siguen los hechos:

El ejército negro y su general bajo sospecha, el ¿ex? cardenal Juan Sandoval Íñiguez, así como su coro de títeres disfrazados de curas, intervinieron descaradamente, a última hora, en el proceso electoral de este domingo 6 de junio del 2021.

Satanizó, al Presidente López Obrador.

Estigmatizó al Gobierno de la República, legítimamente constituido por más de 30 millones de mexicanos.

Y, convertido en juez y verdugo, intentó poner en la hoguera a la Cuarta Transformación.

Descalificaciones fáciles, más o menos como las homilías o sermones que, cada que o desean se los «meten» a los feligreses en el nombre de la fe, abusando todavía de que la mayoría de la población carece de los conocimientos indispensables para lograr lo que algún personaje mítico de la Biblia expresara: «La verdad os hará libres».

Marcial Maciel

Pero, antes de continuar con este falso profeta de la destrucción (Sandoval Íñiguez), vamos a la historia:

Quisieron monopolizar la religión, pero Benito Juárez, se los impidió con las Leyes de Reforma.

Quisieron apoderarse de las riquezas nacionales, sin embargo, la Ley Lerdo evitó que la Iglesia católica continuará abusando de su poder de manipulación y con ello despojar al ejército negro de ese enorme poder que tenía sobre las «almas» de los mexicanos.

Las Leyes de Reforma se dictaminaron del 12 de julio al 11 de agosto de 1859. Se trataba de una serie de normas proclamadas después del triunfo de la Revolución de Ayutla. En estas se planteaba principalmente la separación de la Iglesia y el Estado.

Vamos por partes:

Primero.- Las Leyes de Reforma se dictaminaron del 12 de julio al 11 de agosto de 1859. Estas son una serie de normas proclamadas, después del triunfo de la Revolución de Ayutla, en las que se planteaba principalmente la separación de la Iglesia y el Estado.

Segundo.- El 25 de junio de 1856, se aprueba la Ley de Desamortización de Bienes de Manos Muertas o Ley Lerdo, instrumento que delimitó y/o prohibió a los curas, especialmente, a esa jerarquía eclesial depredadora de no entrometerse en la vida pública en México. Así, el artículo 130 de la Constitución General de la República, entre otras cosas, establece:

A).- «Los mexicanos podrán ejercer el ministerio de cualquier culto. Los mexicanos, así como los extranjeros deberán, para ello, satisfacer los requisitos que señale la ley.

Benito Juárez García

B).- En los términos de la ley reglamentaria, los ministros de cultos no podrán desempeñar cargos públicos. Como ciudadanos tendrán derecho a votar, pero no a ser votados. Quienes hubieren dejado de ser ministros de cultos con la anticipación y en la forma que establezca la ley, podrán ser votados.

B).- Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios.

C).- Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios.

D).- Queda estrictamente prohibida la formación de toda clase de agrupaciones políticas cuyo título tenga alguna palabra o indicación cualquiera que la relacione con alguna confesión religiosa. No podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político.

Ejército negro

ABUSO DE PODER DE JUAN SANDOVAL IÑIGUEZ

DEFENDIENDO SISTEMA CÓMPLICE EN AGONÍA

De último momento, de manera oportunista y recibiendo órdenes de ultramar, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, así como algunos otros jerarcas del agonizante catolicismo llamaron a votar en contra de Morena el domingo 6 de junio.

Sandoval Íñiguez, abusando de su investidura eclesial exigió a la ciudadanía en sufragar contra los “que están en el poder (porque) se viene la dictadura o se pierde la libertad, porque se trata de un sistema comunista, socialista que esclaviza”.

Como todo cardenal farsante, falaz y falto a la verdad, amenazó que de vota a favor del partido que actualmente está en el gobierno “vamos a quedar muy pobres (sobre todo él que vive como jeque pese a sus problemas de salud y que comete uno de los 7 pecados capitales, que es la avaricia), como está Cuba y Venezuela”.

Preocupado por lo que demagógicamente siempre «sufrió» junto a los pobres, Sandoval Íñiguez, lanzó otra amenaza: “está en juego también la familia, el bien de la familia y de la vida, porque este gobierno ha adoptado la ideología de género, que trae todas las barbaridades antinaturales que pueden desbaratar, pueden destruir la familia”, indicó, aludiendo así a la despenalización del aborto y el reconocimiento del matrimonio gay.

MANIPULADORES ECLESIALES

HABLANDO DE MANIPULACIÓN

Uno de los muchos manipuladores de la Iglesia Católica, Mario Ángel Flores, rector de la Universidad Pontificia de México, siguiendo los pasos de su jefe, cómplice y delincuente de cuello blanco (Juan Sandoval), no se quedó atrás y como la mayoría de los políticos corruptos, mintió al afirmar:

Enrique Krauze

Hago un llamado a los ciudadanos para que razonen bien su voto, porque, advirtió, el gobierno de la Cuarta Transformación es “un gobierno que, más que administrar a riqueza del país, está ocupado en manipular a la población; que atenta contra la inteligencia del pueblo organizando la rifa de un avión que no se rifa. ¡Por favor! No somos estúpidos”.

Sin importarle el 130 constitucional y, no es remoto que de acuerdo con Lorenzo Córdova, del INE, y de la mayoría de los honorables del TRIFE, arengó:

El gobierno de López Obrador perdió “la dignidad frente al gobernante de Estados Unidos que más ha insultado a los mexicanos”, en referencia al expresidente Donald Trump.

En esta andanada de la Iglesia Católica contra las instituciones públicas y con el 130 constitucional volando como papalote, el arzobispo primado de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes, hipócritamente pidió a los “fieles católicos” (nótese la demagogia católica) votar por los candidatos que nos garanticen “los valores fundamentales de nuestra fe (violación de niños por parte de curas, abortos clandestinos, matrimonios siempre en crisis y su «defensa» a los derechos humanos) como es el derecho a la vida, el derecho a la familia estable, el derecho a la educación, el derecho a la libertad religiosa”.

Mario Ángel Flores

A partir del mes de abril, todo ésta andanada del ejército negro contra la vida pública y política de México, ha sido con la bendición del diablo (Conferencia del Episcopado Mexicano), institución que presidente por el momento el muy mentado Carlos Aguiar Retes, nada extrañaría que los 150 de los integrantes de este frente diabólico (CEM) participa en la conspiración que encabezan y son parte de la fachada del intento de golpismo: Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Carlos Elizondo Mayer-Sierra, Claudio X. González Guajardo, María Amparo Casar, Gustavo de Hoyos, Marko Cortés, Alejandro Moreno Cárdenas, Jesús Zambrano, todos ellos movidos por hilos que vienen desde ultramar.

EL GENERAL DEL EJÉRCITO NEGRO,

JUAN SANDOVAL Y SU HISTORIA NEGRA

Pese a que, según él, es representante e Dios en la Tierra, el cardenal Sandoval Íñiguez, actúa como el ángel caído (lucifer), la siguiente es parte de su historia de cañerías o su perfil negro… Un querubín, definitivamente, no es.

Siguen los datos de uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis (¿la guerra? o ? ¿La muerte?).

Abrimos con algunas de sus frases:

Primero).- “Las mujeres no deben de andar provocando, por eso hay muchas violadas”… o : “los gays son una minoría que no me preocupa”.

Lorenzo Córdova Vianello

Segundo).- El Sandoval de marras, fue demandado por el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien lo acusó por daño moral debido a sus críticas a las bodas entre personas del mismo sexo y la adopción.

Tercero).- En 2003, el ex secretario de Gobernación, Jorge Carpizo interpuso una denuncia contra el Cardenal Sandoval, por presunto lavado de dinero. En la querella también se involucró a 10 de sus hermanos y a uno de sus abogados.

Cuarto).- Hace varios años, de acuerdo con el cable 06VATICAN61 de Wikileaks, redactado por la Embajada de Estados Unidos en el Vaticano, a Sandoval Íñiguez, le preocupaba el avance de la izquierda en Latinoamérica, y señaló que aumentaba el poder de Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Néstor Kirchner, Michelle Bachelet y Andrés Manuel López Obrador.

Quinto).- Por lo anterior, el cardenal habría pedido ayuda a Washington para frenar el avance del político tabasqueño en 2006.

Sexto).- El asesinato de Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo de 1993, ocasionó que Sandoval Íñiguez tomara su lugar. El Papa Juan Pablo II fue el encargado de realizar el nombramiento el 21 de abril de 1994 y tomó posesión hasta el 19 de mayo de ese mismo año.

Tras 17 años de servicio, el 7 de diciembre de 2011 dejó su puesto y heredó el reclamo de justicia por el caso de su antecesor.

Séptimo).- Desde su llegada a Guadalajara, pugnó por el esclarecimiento del homicidio de Posadas Ocampo, al asegurar que se trató de un “crimen de Estado”… Todo llegó a ese exhortó, nada más, nada menos.

Octavo).- Según el documento de Wikileaks, el prelado preguntó si el presidente de Estados Unidos (entonces George W. Bush) podría ayudar. Sandoval, afirmó que durante el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México, “el crimen y la violencia habían aumentado en la capital del país», una falacia más.

Carlos Salinas de Gortari

Noveno).- La Conferencia del Episcopado Mexicano, siempre lo ha defendido y esta vez, no es la excepción.

LOS LEGIONARIOS DE CRISTO, OTROS

«ANGELITOS» QUE BUSCAN EL GOLPISMO

Otros que no perdieron la oportunidad de montarse en esa cresta de la ola, encabezada por el jinete del apocalípsis (léase Sandoval Íñiguez), fueron los Legionarios de Cristo, cuyos miembros están libres de pecado y por ello lanzan la primera y todas las piedras que encuentran. Sin embargo, aquí viene lo interesante cuando se tiene el pico largo y la cola corta.

Uno).- No hace mucho tiempo, dándose golpes de pecho, esta congregación religiosa que «protege» a niños y da la «vida» por los jóvenes, informó:

La congregación religiosa de los Legionarios de Cristo publicó datos de 27 sacerdotes que abusaron sexualmente de 170 menores, como parte de su proceso de renovación iniciado a raíz del escándalo de su fundador Marcial Maciel.

Divulgó el informe anual 2020 titulado “Verdad, justicia y sanación”, que recoge los pasos dados en la atención a las víctimas y el desarrollo de ambientes seguros en la congregación… ¿usted le cree a los Legionarios de Cristo?… nosotros tampoco… ¿usted le confiaría a sus hijos a esta congregación?… uuufffffff, nosotros menos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador

Dos).- La confesión de Mefistófeles a los medios de comunicación, continúa:

Los curas que cometieron abusos representan un 2% de los 1,380 legionarios de Cristo ordenados sacerdotes a lo largo de toda la historia de la Congregación, fundada en 1941. Los casos expuestos se dieron en Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, España, Estados Unidos y México, entre otros países.

Tres).- La confesión, a medias, de los Legionarios de Cristo, proporciona datos de 27 sacerdotes que abusaron en el pasado de alrededor de 170 menores, al menos los que se tiene conocimiento, en su gran mayoría varones de entre once y 16 años de edad.

Cuatro).- El dato más duro que hay contra los Legionarios de Cristo, esa congregación que se pronuncia en contra del Presidente López Obrador, es lo que sigue de su fundador, Marciel Maciel:

Cinco).- El prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, el cardenal João Braz de Aviz, reconoce que el Vaticano tenía, desde 1943, documentos sobre la pederastia del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel. El religioso fue investigado entre 1956 y 1959.

Evo Morales

Seis).- “Quien lo tapó era una mafia, ellos no eran Iglesia”, ha dicho al ser entrevistado por la revista católica Vida Nueva. João Braz estuvo en Madrid para clausurar la asamblea general de la Confederación Española de Religiosos (Confer).

Siete).- “Tengo la impresión de que las denuncias de abusos crecerán, porque sólo estamos en el inicio. Llevamos 70 años encubriendo, y esto ha sido un tremendo error”, sostiene.

Seis ).- El Vaticano ocultó la pederastia del fundador de los Legionarios de Cristo durante 63 años. El Papa recupera al ‘cazador’ de pederastas en la Iglesia

El Vaticano ocultó la pederastia del fundador de los Legionarios de Cristo durante 63 años El rector de los Legionarios de Cristo tenía dos hijos secretos.

QUÉ DICEN LAS LEYES DE REFORMA

La historia de estos documentos, se remontan a cuando Sebastián Lerdo de Tejada incorporó las Leyes de Reforma a la Constitución de 1857, el 25 de septiembre de 1873, y promulgó la Ley de Adiciones y Reformas por las que estableció definitivamente el laicismo en todo el país.

Las Leyes de Reforma fueron: La Ley Juárez (23 de noviembre de 1855), Ley Lerdo (25 de junio de 1856), Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos (12 de junio de 1859), Ley del Matrimonio Civil (23 de julio de 1859), Ley de Creación del Registro Civil (28 de agosto) y la Ley Sobre la Libertad de Cultos (4 de diciembre de 1860).

Con esto, se consolidó la transformación social, política y económica de México, a través de la separación entre la Iglesia y el Estado; de establecer el matrimonio como un contrato civil; que ninguna institución religiosa pudiera adquirir bienes inmuebles, ni capitales impuestos sobre éstos y se anuló el juramento de carácter religioso.

DANTE DELGADO, UN OPORTUNISTA

CONSUMADO; EN 2018 APOYÓ A AMLO

Dante Delgado, es un «político» o un mercantilista de la política, que es incalumniable, porque todo lo que se diga de él es verdad. Ya nada se le puede decir del ex huésped distinguido de Pacho Viejo.

La siguiente historia lo pinta de cuerpo entero. Para Dante, no el de la Divina Comedia, todo es negocio, todo es dinero, todo es oportunismo.

Donald Trump

Resulta que después de que Ricardo Anaya perdió la elección presidencial del 2018, Dante y su Movimiento Ciudadano, se la jugaron con el Rocky, riquín, canallín, el ex gobernador interino de Veracruz, de pronto se sumó a las políticas del ganador presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Vea usted, lo que hizo este veracruzano caradura… ocurrió el 1 de agosto de 2018:

Único).- El partido Movimiento Ciudadano ofreció sus votos al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para revertir en el Congreso el aumento en el precio de los combustibles.

«Le decimos a Andrés Manuel López Obrador y a todo México que aquí están todos nuestros votos. Sí, todos nuestros votos en la Cámara de Diputados y en el Senado para darle reversa al gasolinazo. Que quede muy claro en Movimiento en Movimiento Ciudadano queremos que pagues lo justo por la gasolina», dicen en un video difundido en redes sociales, tanto el coordinador de este instituto político, Dante Delgado, como algunos legisladores electos.

Movimiento Ciudadano, tenía 28 diputados federales y siete senadores electos para integrarse a la próxima legislatura.

Aparte de Dante Delgado, en el video participan Patricia Mercado, Verónica Delgadillo, Alberto Esquer, Samuel García, Jorge Álvarez Máynez, Clemente Castañeda e Indira Kempis.

Conclusión: El Presidente AMLO, no los aceptó y para Dante eso fue una afrenta que hasta ahora no olvida y por ello Samuel García, Patricia Mercado y demás alfiles, se convirtieron en adversarios o enemigos acérrimos del Primer Mandatario.

Todo esto es parte de la desvergüenza de los «políticos» que solamente andan tras el poder y el dinero.

ASAMBLEAS COMUNITARIAS ACUERDAN

RECHAZAR A LOS PARTIDOS POLITICOS

Si para el Instituto Estatal Electoral y Participación del Pueblo de Oaxaca y para el Tribunal Estatal Electoral, la elección de este domingo 6 de junio, por ahora, es miel sobre hojuelas, como que están un poquitín equivocados, porque los Usos y Costumbres en algunos pueblos son más poderosos que el sistema de elección por el voto universal.

Dante Delgado

Aquí hemos establecido que Oaxaca es una entidad federativa que tiene que tratarse de manera diferente debido al mosaico de grupos étnicos asentados en el estado y por lo cual la o las idiosincracias de cada región, pueblo, municipio o ranchería son bastante diferentes.

Va un ejemplo:

I).- Lo que sigue, se registró apenas el pasado 3 de junio, cuando las autoridades de la agencia Santa Catarina Yetzelalag, San Idelfonso Villa Alta, informaron que por determinación de la asamblea comunitaria el domingo 6 de junio no permitirán la instalación de la casilla para celebrar la jornada electoral.

II).- La decisión, señalaron, se debe a la falta de apoyo recibido por quienes buscaron el voto así como de instancias gubernamentales que nada hicieron para reubicar a la población, ya que hace 11 años dictámenes realizados señalaron que el asentimiento donde se encuentran actualmente es inestable y pone en riesgo la vida de las personas.

III).- En un documento dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la autoridad municipal que preside Eustaquio Cruz, informó que el domingo a temprana hora cerrarán los accesos a la comunidad.

IV).- Mientras que la policía municipal estará vigilando para que ningún habitante salga de la localidad a menos que sea una situación de emergencia; mientras que a los habitantes que sorprenda incumpliendo estos acuerdos serán sancionados con 500 pesos.

V).- En el oficio señalaron que «después de 11 años de haber dictaminado las propias instancias de gobierno la necesidad de reubicar de forma total nuestro asentamiento humano, no se nos han apoyado con estas acciones a pesar de que fue un evento que se incluyó en el Fonden».

VI).- Detallaron que con la llegada de la temporada de lluvias vuelven los riesgos y se ven obligados a continuar habitando la zona inestable, mientras que observaron que en este proceso hubo derroche de dinero sin que ninguno de los participantes fuera sensible a su problemática.

VII).- «Tomando en cuenta todos estos factores nuestra asamblea determinó mostrar la misma indiferencia hacia los partidos políticos, la que ellos han demostrado por nosotros, los costos de campañas políticas y de poner en marcha una maquinaria electoral por demás dudosa, no sólo podrían cubrir los estudios necesarios, sino bastaría y sobraría para la reubicación total, por lo cual no seremos cómplices de nuestros verdugos, sin solución, significa sin elección».

EMPIEZAN TRAMPAS DIAS ANTES…

EL TEEO Y EL IEEPCO, EN LA MIRA

Patricia Mercado

Si tiene pico de pato, patas de pato, plumas de pato, alas de pato, nada como pato y vuela como pato, estamos hablando de un pato.

Lo anterior viene a colación por las cosas «raras» que empiezan a ocurrir en el seno de las dos autoridades estatales electorales, es decir en el Instituto Estatal Electoral y en el Tribunal Estatal Electoral… Huele a podrido antes de destapar la cloaca, al menos eso ocurre en Oaxaca-capital.

Vea si no:

Primero).- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) revocó el acuerdo IEEPCO-O66-CME-09/2021, por el que el Consejo Municipal Electoral de Oaxaca de Juárez había aprobado la ampliación de plazos para la entrega de paquetería electoral de diversas secciones electorales del municipio en cuestión.

Segundo).- En los Recursos de Revisión presentados por el Representante Propietario del Partido Morena, ante dicho Consejo Municipal, se señala que el plazo de doce a veinticuatro horas para la entrega de paquetería electoral vulnera el principio de legalidad en la contienda electoral, informó un comunicado.

Tres).- Por ello, del análisis se desprende que, el Consejo General del IEEPCO consideró que la justificación formulada por el presidente del Consejo Municipal Electoral de Oaxaca de Juárez, es infundada, toda vez que como quedó asentado, las agencias Municipales y de Policía señaladas, se encuentran en demarcaciones territoriales urbanas, mismas que cuentan con infraestructuras civiles, vías de comunicación y servicios públicos, que facilitan la entrega inmediata de los paquetes electorales.

Raúl Castellanos Hernández

Cuatro).- Cabe señalar que, las resoluciones en sentido positivo de los recursos de revisión tienen como finalidad prevenir la posible afectación a un derecho, a los principios rectores en la materia, o para garantizar el cumplimiento de alguna obligación jurídica, en forma inmediata y eficaz, respecto al acto impugnado.

Cinco).- Por su parte, en estricto cumplimiento a lo determinado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el expediente SUP-REC- 632/2021, el Consejo General aprobó el registro de Dante Montaño Montero como candidato a primer concejal propietario del Municipio de Santa Lucia del Camino, postulado por la candidatura común integrada por los partidos políticos: del Trabajo y Verde Ecologista de México.

Seis).- Lo anterior, al considerar que la resolución por la cual el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) determinó que, en este caso, no existen elementos suficientes para desvirtuar la presunción de un modo honesto de vivir, se encuentra firme.

Siete).- Finalmente, las consejeras y consejeros calificaron como jurídicamente válidas las elecciones en San Cristóbal Amoltepec, San Antonio Acutla, Santa Magdalena Jicotlán, San Pedro Nopala; así como las elecciones extraordinarias de Concepción Pápalo, San Juan del Río, San Pedro Topiltepec y Santos Reyes Tepejillo, todos por el régimen de Sistemas Normativos Indígenas.

GARCÍA JARQUÍN, COMO CANDIDATO, PROMETIÓ

Oswaldo García Jarquin

TODO; HOY SE OLVIDA DE UN INSPECTOR MUERTO

Si alguien le dio seguimiento a las promesas de campaña a distintos cargos de elección popular se ha de ver percatado que ofrecen todo… Unos hasta se atreven a prometer construir puentes donde no hay ríos y cuando se dan cuenta del desbarre o gazapo, de inmediato agregan que también son capaces de traerles ríos a la población.

Esto fue lo que ocurrió con el adorador del dios Baco, Oswaldo García Jarquín, quien como aspirante presidente municipal prometió que haría llover aunque no fuera temporada de lluvias y que el sol (que conste, no nos referimos a la cerveza) saldría cuando él lo dispusiera. Ya como ganador y arrellanado el sillón del poder, empezó a olvidar sus falacias de campaña… ciudad a media luz (y no es canción), persiste el problema de la basura, la inseguridad es pan de todos los días, en las colonias que no visita el turismo, hay baches que parecen un panorama de la luna, el comercio ambulante en su mejor o peor expresión, como se le quiera ver… El tal García Jarquín, deja igual o peor a la capital del estado, pero en lo personal se va satisfecho, pues el problema económico está totalmente resuelto.

No falla esta fórmula: gobierno quebrado, alcalde millonario. Nos atrevemos a apostar que no pasará mucho tiempo para que se abra otro «campus» de la Universidad Vasconcelos. Tal como ocurrió con Luis Ugartechea Begué, quien al salir de la alcaldía empezaron a proliferar los restaurantes de su propiedad… o como Javier Villacaña, cuyo primer trienio fue todo un fracaso para el municipio, pero él dejando el cargo se convirtió en empresario: tiene un boliche de primer mundo y una billares que ni en Nueva York los disfrutan.. Pero ahora sí, con su slogan de campaña: «juntos robaremos mejor», perdón, «Juntos lo haremos mejor», tratará de democratizar la corrupción, pues hasta ahora el robo a las arcas públicas ha estado monopolizado.

João Braz de Aviz

Pero, como nos desviamos del tema de García Jarquín, ahí van uno datos que lo pintan tal como es:

Primero).- Fue el 2 de junio, cuando familiares del inspector municipal, Gregorio Cortés Cruz, quien falleció a consecuencia de la agresión que sufrió por un comerciante ambulante, informaron del incumplimiento del edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, para no dejarlos en el desamparo.

Segundo).- Rocío Hernández, viuda del inspector, sostuvo que tras el fallecimiento de su esposo, Oswaldo García prometió un apoyo que a la fecha siguen esperando.

Tercero).- La mujer sostuvo que se quedó a cargo de su suegra e hijos, dado que su esposo era la única fuente de ingresos del hogar.

Cuarto).- Recordó que el 11 de abril de este año su esposo que se desempeñaba como inspector municipal fue agredido por un comerciante ambulante y a consecuencia de las lesiones murió el 14 del mismo mes.

Quinto).- Desde esa fecha, dijo, ha estado solicitando una audiencia con el edil, Oswaldo García, pero los ha ignorado.

Sexto).- Este miércoles, la mujer acudió a entregar un segundo oficio, ahora al cabildo municipal, para obtener una repuesta a lo comprometido.

Séptimo).- Dijo que su esposo a pesar de ser un trabajador formal del municipio no contaba con las prestaciones de ley, por lo cual vive en la incertidumbre total y ya está desesperada porque no tiene forma de obtener ingresos en lo inmediato pues está al cuidado de su familia.

Así es la avaricia de ciertos políticos que tienen padres comprometidos con la sociedad a través de sus universidades, las cuales promueven los valores humanos.

João Braz de Aviz

PROMESAS DE UN RATERO ASPIRANTE

A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL…

En el muy remoto caso que el aspirante a gobernador la Verde Antequera, Raúl Castellanos Hernández, del partido propiedad de la maestra Elba Esther Gordillo (Redes Sociales Progresistas), este atracador del erario (Calzónzin, nada más se llevó 500 millones de pesos) llenaría de espectaculares la ciudad que promoverían, entre otras muchas cosas: No robarás, honrarás a tu padre y a tu madre, no mentiras, no cometerás actos impuros y no codiciarás los bienes ajenos.

Con esos preceptos bíblicos, seguramente, la ciudad de Oaxaca, se convertiría en el Edén y Raúl Castellanos sería el Adán, pero quién sería la afortunada Eva.

Leyendo las promesas de este sujeto, se pierde más el respeto a los que desean hacer política honesta.

Vamos a las promesas de «El Tío Pelucas»:

1).- Fortalecer la infraestructura pública, privilegiar a los constructores locales e ir de la mano con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Oaxaca, propuso la planilla que encabeza Raúl Castellanos y Ale López Sosa a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez por el partido Redes Sociales Progresistas.

2).- Transparencia en las licitaciones y recursos públicos, agilidad en los pagos, y, sobre todo, el aval de la CMIC en la asignación de obras públicas para garantizar su calidad, es el compromiso hecho por Raúl Castellanos ante integrantes de esa cámara presidida por el contador Misael Elorza Aguilar.

3).- El aspirante a la alcaldía capitalina aseguró que, durante su campaña, no tuvo el apoyo de particulares, “se trató de buscar el voto por voto, sin recursos externos, por lo que no estamos en deuda con nadie, no tenemos conflicto de intereses”.

4.- Subrayó que no se realizarán asignaciones indebidas ni se contratarán a constructoras foráneas, “sólo participarán empresas oaxaqueñas para que los recursos se queden en Oaxaca”.

5).- Apuntó que se piensa invertir en ocho centros de desarrollo integral, tres mercados de abasto, creación de dos vialidades rápidas y reconstrucción de vialidades en las colonias que lo requieran.

6).- Al respecto, Pepe Covián, integrante de la planilla, detalló que estos centros contarán con áreas para la Policía Municipal, Protección a la mujer, talleres de oficios, deportes, jueces administrativos con resolución vinculatoria, “ya tenemos un terreno en Dolores, donde se construirá el primer Centro de Desarrollo Integral”.

7).- Por su parte, integrantes de la CMIC dieron a conocer su problemática, “no sólo la obra pública, también la privada encuentra obstáculos, como la lentitud en los trámites”.

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

8).- Pidieron ver los temas de agua potable, taxis foráneos, bloqueos, operación y mantenimiento de vialidades, drenaje y el crecimiento desordenado de colonias, “en Oaxaca no hay gobierno, se han apoderado de las banquetas, las organizaciones han rebasado a las autoridades, no es posible que las instituciones se estén perdiendo (…) los temas de Oaxaca se resolverán con carácter”.

9).- Raúl Castellanos aseguró que le entrará a todos los temas, sin importar si es del ámbito estatal o federal, coincidió en que se necesita un líder que no solo gobierne el municipio, sino sea gestor y promotor ante otras instancias.

Que nadie se llame engañado cuando dice que no tuvo apoyos de particulares, pues esta campaña le sirvió para «lavar ó «limpiar» parte de los millones de pesos que «desaparecieron» de la Coordinación General de Comunicación Social en el sexenio 2004-2010.