Tequio y Política


Lizbeth Victoria Huerta

*Lizbeth Victoria Huerta, edil de Nochixtlán, detenida por presunta desaparición forzada
*Claudia Uruchurtu, ciudadana británica, desapareció el 26 de marzo; estuvo en una protesta
*Fueron detenidos otros funcionarios y policías municipales; MORENA, baja a Lizbeth de candidata
*En cualquier cargo de poder, algunos personajes se sienten intocables y muy poderosos
*IOAM: llegan a Oaxaca 496 millones de dólares vía remesas; qué hace el IOAM contra el racismo en la entidad
*A Oaxaca de Juárez llegaron más de 80 mil dólares el primer trimestre, informa el IOAM

Fouché

 

UNA PRESIDENTA MUNICIPAL Y LA DESAPARICIÓN

FORZADA DE CIUDADANA BRITÁNICA

Entrada a Asunción Nochixtlán

 En este espacio reiteramos que la soberbia es el pecado favorito del diablo y, al mismo tiempo, traemos a colación una frase de Don Benito Juárez:

“Cuando te encuentres en el poder no ofendas a nadie, porque el poder es efímero y la ofensa es permanente”.

En el caso de la presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, quien fue detenida hace unos días “por probable participación” en la desaparición forzada de la ciudadana británica, Claudia Uruchurtu, también debe tomar en cuenta esta edil que: quien elige la conducta elige las consecuencias.

De extracción del partido Movimiento de Regeneración Nacional, la ahora detenida, Lizbeth Victoria, de ser partícipe en este grave delito, debió haber tomado en consideración que el poder no es para delinquir, que un cargo público de toda índole es para servir a quienes votaron y a los que no sufragaron por ella. Que al acceder al poder, en este caso a una presidencia municipal, se está en la obligación de despojarse de los colores partidistas para asumirse como autoridad de toda una comunidad, sin excepción alguna.

Los militantes, simpatizantes y autoridades de MORENA, a diario, tienen una clase mínimo de dos horas, para saber qué es el poder y, además, qué no llevarse a cabo cuando se tiene una responsabilidad de segundo y tercer nivel. Es el Presidente López Obrador, quien diariamente, exhibe la agenda política del país y de cómo se debe tratar a la población nacional en este caso.

Claudia Uruchurtu

Una y otra vez, el Primer Mandatario, habla de la intolerancia de gobiernos pasados, recuerda que la corrupción y la impunidad dieron al traste con una incipiente democracia en México. Ha dicho que el origen y los integrantes de las fuerzas armadas del país, son el pueblo y, en concreto, se ha pronunciado contra la represión o la violencia de estado.

Sin embargo, las palabras del Jefe del Ejecutivo mexicano no permean entre alguno o algunos o muchos o muchas autoridades de MORENA.

De ahí que hoy estemos hablando de una presidenta municipal, Lizbeth Victoria, de este partido político, quien hoy se encuentra involucrada en una desaparición forzada de una mujer cuyo “delito” fue haber participado en una protesta contra las autoridades municipales de Nochixtlán.

Pareciera que la edil, hoy detenida, de pronto llegó de algún planeta muy lejano a La Tierra y que no estuviera enterada del por qué Gabino Cué Monteagudo, ex gobernador, no puede pisar Nochixtlán, pues a orden suya, el 19 de junio de 2016, ordenara la represión en la que las policías federal y estatal (apoyados por el cacique priista Herminio Cuevas Chávez) dejaron un saldo de 11 muertes y muchos heridos.

Qué, no estaría informada que el PRI dejó de ser el partido preponderante en Oaxaca, “gracias” a Ulises “El Carnicero” Ruín Ortiz, sujeto que como primera autoridad de Oaxaca, ordenara las masacres del 2006-2007 en contra de los maestros y del pueblo de Oaxaca (se habla de más de 80 muertos y dos desaparecidos).

Las lecciones sangrientas de Gabino Cué y Ulises Ruiz, no fueron suficientes para que Lizbeth Victoria (hasta ahora detenida) tropezara con la misma piedra y, según las versiones oficiales, participara como autora material o intelectual de Claudia Uruchurtu.

Herminio Cuevas Chávez

Para la ahora detenida, Lizbeth Victoria, la historia de México, la historia de represiones en nuestro país, no fueron suficientes y, gracias a la soberbia, cometiera un delito, reiteramos, sumamente grave.

A la alcaldesa de Nochixtlán detenida, de pronto, se le borraron  acontecimientos como la masacre de Tlatelolco en 1968… El halconazo del 10 de junio de 1971, los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa (2014)… la represión registrada en contra de los habitantes de San Salvador Atenco (2006), en la cual mujeres fueron violadas y hubo numerosas torturas.

SIN EMBARGO, LA SOBERBIA ES

PARTE DE LA CONDICIÓN HUMANA

 Así, la condición humana carece de límites en cuanto de la soberbia se trata.

La mayoría de los políticos, cada quien en su nivel, se piensan eternos en cuanto caen en una silla de mando… y a partir de este momento se piensan inteligentes, se sienten intangibles y, más grave aún, se convierten en intocables.

Quien o quienes no están preparados para ser hombres de poder, más rápido que tarde, invariablemente cometen el mismo error, que es el primero de muchos: meterle la mano a las arcas oficiales.

Se creen todo, porque escogen a la gente que integrarán su primer círculo de aduladores., los que estarán obligados a decir todo que sí… “qué inteligente es usted”… “lo mismo que usted afirma es lo que en este preciso momento estaba pensando”… “le traje este regalo”… “qué se hizo hoy, se ve buena forma”… “cómo me gustaría que fuera padrino de bautizo de mi hijo, sería un honor”… “cómo me gustaría que fuera padrino de la primera comunión de mí hija”… “quiere ser padrino de boda de mi hija, a ella le gustaría mucho”…

Familiares de la activista Claudia Uruchurtu en plática con reporteros

Hazle una sugerencia a un sabio y lo harás más sabio… Hazle una sugerencia a un ignorante y lo convertirás en tu enemigo.

De esta manera funciona la condición humana cuando se está ante una ignorante supino… Pareciera que esto le ocurrió a la presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria, creyó que era de verdad, se pensó intocable y, por eso, hoy es sospechosa de haber participado en la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu.

La condición humana no tiene partido político alguno y solamente conoces sus límites cuando, para bien o para mal, rindes cuentas ante las autoridades, las otras autoridades, incluyendo a los habitantes, que son la autoridad más sagrada en una sociedad.

Cuando eres autoridad, la condición humana puede llevar a cometer los actos más vergonzosos y deleznables en contra de los gobernados. Y solamente la soledad, ya habiendo dejado el poder, si tienen conciencia podría haber una reflexión de lo que se pudo haber evitado.

EL PODER NO CORROMPE,

SOLO DESENMASCARA

 Uno de Los Siete Sabios de Grecia y, al mismo tiempo, general griego, Pitaco de Mitilene (640-568 a.C), dijo:

“Si queréis conocer a una persona, revestidle de poder. El poder no corrompe, solamente desenmascara”.

Uno de los pasajes históricos del Imperio Romano, relata que uno de los Cinco Buenos Emperadores, Marco Aurelio, conocido como “El Sabio”, disfrutaba caminar por las calles de Roma para ser vitoreado como un semi-Dios por su pueblo… detrás de él, siempre caminaba un esclavo y cuando las aclamaciones subían de tono, el sirviente, le decía al oído: “recuerda, solamente eres un hombre”.

Ulises Ruiz Ortiz

“Respice post te! Hominem te esse memento!” (en español, significa: ¡Mira tras de ti! Recuerda, que solo eres un hombre”).

Esto fue lo que no ocurrió con la morenista, Lizbeth Victoria, al contrario, olvidó que el poder es efímero, que las ofensas son eternas y, una cosa fundamental, las elecciones de junio 6, están a la vuelta de la esquina.

El pueblo no olvida las afrentas. Tarde, pero al final las cobra y con intereses bastante altos. Después de la detención de Lizbeth Victoria, por lo menos en Nochixtlán en materia electoral, las cosas son predecibles y aparezca o no la señora (desde este espacio, esperemos que sí), Claudia Uruchurtu, MORENA  perderá todo lo que juegue en esa región.

En todo este caso de Nochixtlán, hay otro elemento que hemos reprobado sistemáticamente: la violencia de género.

Hasta que no se compruebe lo contrario, Lizbeth Victoria, promovió la violencia de género, violencia que se rechaza una y otra vez en las calles de Oaxaca por organizaciones feministas que exigen, que buscan, que demandan acabar con los feminicidios.

Al momento de escribir esta entrega, hemos hablado de la desaparición forzada de una mujer que responde al nombre de Claudia Uruchurtu. Todos esperamos que esta señora de ciudadanía británica aparezca viva y en buen estado físico.

Y también esperamos que las organizaciones feministas salgan a las calles a exigir su aparición con vida. O, nos preguntamos, estas organizaciones feministas actúan de manera discrecional o selectiva para llevar a cabo sus exigencias de justicia… O no salen a pedir, a voz en cuello, justicia porque se trata de una presidenta municipal la principal sospechosa.

Cartel emitido por la desaparición de Claudia Uruchurtu

Las feministas deben recordar y, sobre todo, tomar en cuenta que un feminicidio no se da de un hombre en contra de una mujer. También es feminicidio cuando lo comete una mujer.

CRONOLOGÍA DE LA

DETENCIÓN DE UNA EDIL

 Van los datos:

1).- Ocurrió el 7 de mayo, Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, ejecutaron una orden de aprehensión en contra de la presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria, como probable implicada en la desaparición forzada de la señora Claudia Uruchurtu.

2).- El operativo se realizó cerca de las 4 de la mañana de este viernes y junto con la presidenta municipal habrían sido detenidos algunos otros funcionarios y policías municipales de esa localidad.

Jornaleros oaxaqueños en campos de la Unión Americana

3).- Familiares de la víctima señalaron directamente a la presidenta municipal como responsable de la señora Uruchurtu,  el caso alcanzó mayor trascendencia con la intervención de la embajada de Reino Unido dado que una hermana de la víctima tiene nacionalidad Británica.

4).- Claudia Uruchurtu desapareció después de participar en una protesta pública en contra de la presidenta; antes, había presentado denuncia ante órganos de fiscalización por presunto manejo indebido de los recursos públicos de Nochixtlán.

5).- Ese mismo día, las hermanas Sara y Elizabeth Uruchurtu, consideraron que aunque es un avance la detención de la presidente municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, lo que sigue es saber dónde está Claudia Uruchurtu, ciudadana británica desaparecida en el marco de una protesta.

6).- “Nos da mucha alegría saber de la detención, nos da esperanza, pero Claudia no está, no sabemos dónde está, lo que sigue es saber en dónde está mi hermana”, expusieron.

7).- Acompañadas de Efraín Solano Linares, quien acompañó la denuncia de desaparición, pidieron a la fiscalía general de Oaxaca, que el proceso no sea solo la detención de la presidenta, sino que la investigación lleve al paradero de su hermana.

8).- Claudia Uruchurtu, desapareció el 26 de marzo, después de participar en una protesta en contra de la presidenta municipal de Nochixtlán, de quien habían documentado diversas irregularidades de su administración.

9).- Lizbeth Victoria, es presidenta municipal y candidata por Morena a la presidencia municipal de Nochixtlán.

10).- Sin embargo, la detención de ella y dos policías municipales obligará a su partido, Morena, a cambiar de candidatura.

11).- Es alentador reconocer que la indicada, Lizbeth Victoria Huerta, aunque pertenezca al partido gobernante en México sea hoy detenida, mencionaron.

12).- Agradecieron a Efraín Solano, a las autoridades mexicanas y británicas, quienes intervinieron para hacer eco a la petición, al igual que a quienes han cubierto la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu.

LOS OLVIDADOS APOYAN A

OAXACA EN MOMENTOS DE CRISIS

 Hace varios años la reflexión o la pregunta era obligada: ¿por qué en todas partes del país y en el extranjero siempre nos encontramos con un oaxaqueño trabajando?

La respuesta inmediata siempre fue contundente: porque en Oaxaca las fuentes son escasas y el sector agrario no es opción ni para subsistir. Así que se tornó indispensable que los oaxaqueños emigraran a otras partes del territorio nacional y de otros países a buscar lo que en su propia tierra no tenían. Es decir una oportunidad para trabajar y sacar adelante a su familia, principalmente, en materia educativa, de salud y vivienda.

Remesas de oaxaqueños en USA

En términos generales, hay millones de mexicanos trabajando en Estados Unidos y todos ellos son los que, de alguna manera, fueron rechazados en nuestro propio país gracias a la corrupción y a la impunidad imperante… Un pequeño grupo, no más de 200 familias (de la política y del sector privado) se enriquecieron irracionalmente, mientras millones de mexicanos perdían las oportunidades para ser parte del incipiente desarrollo y avance económico de lo que fue conocido como el cuerno de la abundancia  (México).

Para conocer nuestro presente, es indispensable saber de nuestro pasado, de ahí que veamos uno de los pasados episodios que marcaron a México a y su población 10 años después de haber ocurrido los hechos.

Julieta Ortiz Gaitán, en uno de sus escritos titulado: La Ciudad de México durante el Profiriato: “El París de América”, entre otras cosas, describe:

1).- “En cuanto al número de consumidores, S.H. Haber, considera 5 millones de personas de un total de 12.6 millones de habitantes, según cifra del censo de 1895.

2).- Sin embargo, la población era mayoritariamente rural y pobre. El consumo dependía de las cosechas, que no siempre eran buenas, y de los raquíticos salarios de los obreros.

3).- Los peones sobrellevaban la pesada carga de la tienda de raya que no les permitía incursionar en otro tipo de consumo.

4).- En el mismo año de 1895, más del 90 % de la población eran trabajadores empobrecidos de bajos salarios; 8 % lo constituían burócratas y profesionales que vivían en las ciudades y tan sólo 2% correspondía a financieros, grandes comerciantes y hacendados, es decir, a los dueños del dinero y del poder adquisitivo.

5).- Por lo tanto, de los 5 millones de consumidores citados por Haber, sólo 2 % de la población total podía constituirse en un factor consumista de peso y el resto estaría sujeto a los inconvenientes de un ingreso inestable e insuficiente.

Esa era la vida, si era vida, para el grueso de la población nacional.

Trascurrieron 100 años, 100 largos años, y las cosas no cambiaron. Las familias poderosas de la política y del sector privado se convirtió en más selecta y ambos sectores llegaron a decidir qué cosas les convenían a los mexicanos.

La aguda situación de empobrecimiento del sector rural (descapitalización), provocó que la migración campo-ciudad y/o México-Estados unidos, esta última de manera ilegal, aumentara a tal grado que en estos momentos en la Unión Americana, los mexicanos ilegales en el país del norte se calculan entre 10 y 15 millones.

Dentro de toda esta cifra, podemos hablar de miles de oaxaqueños laborando en campos y el sector servicios, no en las mejores condiciones, en diferentes ciudades norteamericanas.

De unos sexenios a la fecha, se habla de las remesas provenientes de EEUU. Factor que ha desplazado, del primero lugar, al petróleo y al turismo como uno de los mayores ingresos que tiene México para nuestra economía.

Y cuando nos encontramos con el boletín del IOAM anunciando con bombo y platillo que a Oaxaca llegaron, vía remesas 496.4 millones de dólares, la titular de esta dependencia debería darse una vueltecita por el campo oaxaqueño para que tenga una mínima idea de las condiciones en que viven nuestros paisanos.

Pero además, tiene que estar consciente que quienes envía esos millones de dólares y que son de utilidad para mover la economía del estado, son familiares de lo que en nuestra entidad son discriminados y víctimas del racismo.

Cada dólar que envían fue ganado con sangre sudor y muchas lágrimas, pues en el país donde trabajan también son víctimas de la discriminación.

Ahí va el comunicado optimista del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, IOAM:

A).- El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informó que, con base a la información publicada por el Banco de México, llegaron al país de enero a marzo del presente año, un total de 10 mil 623.27 millones de dólares en concepto de recepción de remesas.

B).- La cifra indica que hubo un incremento del 13% en comparación con el mismo lapso de tiempo del 2020, cuando se recibieron un total de 9 mil 397.71 millones de dólares, lo que representan mil 225.56 millones de dólares de aumento.

Julieta Ortiz Gaitán

C).- La dependencia informó que, durante este primer trimestre del 2021, Oaxaca recibió un total de 496.4 millones de dólares en remesas, monto que se incrementó un 2.4% a lo captado en el mismo periodo de tiempo que el año pasado, lo equivalente a 12.1 millones de dólares más.

D).- Destacó que, de enero a diciembre del 2020, los envíos por parte de la comunidad migrante a la entidad alcanzaron mil 897.6 millones de dólares, incrementando así en 74.2 millones de dólares a lo captado en 2019, cuando se tuvo registro de mil 823.4 millones de dólares, respectivamente.

E).- Pese a las dificultades que se viven en todo el mundo derivado de la pandemia ocasionada por el COVID-19, Oaxaca se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional en la recepción de remesas por debajo de Guerrero con 541.2 millones de dólares, Estado de México con 614.1 millones de dólares, Ciudad de México con 625.8 millones de dólares, Guanajuato con 861.1 millones de dólares, Michoacán con mil 048.5 millones de dólares, y Jalisco con mil 167.6 millones de dólares.

F).- Asimismo, apuntó que el municipio con mayor captación de remesas durante este primer trimestre fue Oaxaca de Juárez con 82 mil 537, seguido por Huajuapan de León con 36 mil 120, Tlacolula de Matamoros con 22 mil 312, San Pedro Mixtepec con 21 mil 396 y Tlaxiaco con 19 mil 255.

G).- Finalmente, con base en el Anuario Migración y Remesas del Gobierno de la República, las principales fuentes de trabajo de mexicanos en los Estados Unidos se encuentran: construcción, manufactureras, labores profesionales y administrativas, hostelería y restaurantes, salud y educación, comercio, transporte y electricidad, financiero, agricultura, gobierno, minería y petróleo.