Tequio y Política


Nancy Ortiz Cabrera

*Nancy Ortiz, Salomón Jara y Flavio Sosa, destruirán al movimiento morenista en Oaxaca
*Sosa Villavicencio, impuso a tres parientes como candidatos a diputados locales ¿y el nepotismo, Flavio?
*Algunos que acabaron con el perredismo en la entidad, hoy reparten el pastel de MORENA
*Convirtieron al PRD en un grupo delictivo; en el 2013 hubo balazos para acallar a inconformes
*En el estado se repite la historia de negocios a la sombra del poder; baste recordar a “Los Chuchos”
*Eduardo Bautista Martínez, un recordatorio, Benito Juárez, nunca se corrompió

Fouché

 

MORENA, NEGOCIO DE NANCY,

FLAVIO Y SALOMÓN JARA…

 

Flavio Sosa Villavicencio

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, como político, encabezó el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA… Todo ocurrió después de renunciar al cascajo en que se había convertido el Partido de la Revolución Democrática (PRD), es decir en una franquicia político-comercial de los famosos “Chuchos” (Jesús OrtegaJesús Zambrano y sus testaferros, Carlos Navarrete y Guadalupe Acosta Naranjo), negocio que vendía candidaturas a gobernador, senador, diputado federal, legisladores locales, alcaldes y hasta regidurías.

“Los Chuchos”, quisieron dar la impresión de que el perredismo era una especie de cooperativa (¿partido político?) en la que todos sus integrantes, de arriba hasta abajo, contaban con voz y voto, nada más alejado de la realidad, pues a la hora del reparto de las ganancias “políticas” y monetarias, la impermeabilidad aparecía, de ahí que los ganones era pocos, más o menos, unos 10… En los últimos años, a estas participaciones económico-financieras, se unieron arribistas como: Alejandra BarralesRuth ZavaletaMiguel Ángel Mancera y Manuel Granados Covarrubias.

Si alguien se pregunta en dónde se encuentran los últimos mencionados, así como Carlos Navarrete y Guadalupe Acosta Naranjo, diremos que después de resolver su problema, que es la ambición desmedida de riqueza, uno que otro se escondió, bajo su perfil y viven tranquilamente (Granados Covarrubias, la Barrales y de alguna manera, Acosta Naranjo)… Miguel Ángel Mancera, para variar, traicionó al partido (PRD) que lo llevó a gobernar la Ciudad de México y aspirar a la candidatura presidencial en 2018, pues al llegar al senado por el perredismo, en la actualidad ocupa un escaño como “independiente”.

De Ruth Zavaleta, nos limitamos a informar que en la actualidad por alguno de los nuevos partidos políticos, busca la presidencia municipal de Acapulco, Guerrero… Dicen que Carlos Navarrete, vive de sus rentas en su natal Guanajuato. Entre todos estos nombres hay un caso especial, ocurrido en los años 90, un oaxaqueño, istmeño para ser exacto, llamado Héctor Sánchez López, quien como perredista fue senador consentido por el entonces gobierno federal priista.

Salomón Jara Cruz

Hace muchos años, Sánchez López, se olvidó de la franquicia perredista y quién sabe por qué malabares del oportunismo, hoy cuenta con un encargo federal en materia energética… es morenista con fecha de caducidad , seguro, no lo dude.

Tuvo muchos motivos Andrés Manuel López Obrador, para renunciar al perredismo y abocarse a fundar MORENA. Estaba cierto que al abandonar la filas perredistas, dejaba atrás sobras, cascajo o basura “política” que hoy no llegan ni a cascarón.

Va un ejemplo de la corrupción que provocó la cuasi desaparición de partido del sol azteca:

Ocurrió en la LX Legislatura federal, cuando el PRD contaba con 125 diputados. El reparto del pastel en el perredismo fue tan descarado que una de sus diputadas, Sonia Ibarra, esposa de Guadalupe Acosta Naranjo, era la administradora de la bancada del PRD y, al final del día, de un momento a otro “desapareció” el Fondo de Ahorro de los legisladores en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

De este tipo de robos y acciones delincuenciales, hay muchos en las filas perredistas, va otro caso:

Angélica de la Peña, quien ha sido diputada y senadora, gracias a los buenos oficios de su esposo, Jesús Ortega“El Chucho” mayor, en el lapso que ocupó una curul se asoció con una de sus colegas de bancada, Petra Santos, para instalar el gran negocio de su vida: un SPA bien montado en la zona de Polanco, una de las zonas más caras de la Ciudad de México… ¿es o fue negocio la franquicia perredista?

HECHOS DELICTIVOS DEL

PERREDISMO EN OAXACA

En este espacio hemos recordado que en algunos políticos la memoria es corta y padecen de largo olvido… el perredismo en Oaxaca, a partir de que esta “corriente” política se convirtió abiertamente en un negocio y más fructífero cuando se negocia con los gobiernos estatales, evidencia la voracidad por el dinero.

En la capital del estado, un hecho ilustra que los “políticos” son delincuentes de alguna manera:

Fue un 24 de mayo de 2013 cuando las candidaturas a alcaldes en el Consejo Estatal del PRD se “negociaron” a balazos, si, a balazos… salieron a relucir las armas y cuando surge la violencia, los gritos, los golpes, en fin,la violencia, es que se terminaron los argumentos que significan la racionalidad.

Jesús Ortega

El lugar de los hechos fue en uno de los salones del hotel Misión de Los Ángeles.

Los forajidos, seguidores de Amador Jara Cruz, hermano de Salomón, y seguidores de Rey Morales Sánchez (entonces dirigentes del PRD), sacaron sus fierros y dispararon contra sus “colegas” de partido oriundos de la Costa y seguro simpatizantes de Raymundo Carmona.

Que conste, todos eran aspirantes a presidentes municipales. Si, todos ellos son los que, de haber obtenido el triunfo, son los que garantizan la seguridad, la honestidad y la decencia de los pueblos.

El saldo de la balacera, según la Procuradurìa General del Estado: cuatro heridos (uno grave) y otros tantos detenidos.

LA BALACERA, POR IMPOSICIÓN

DE CANDIDATOS A ALCALDES

Las versiones acerca de los por qué las armas de fuego salieron a relucir y a ser utilizadas, fue porque muchos perredistas se inconformaron por la imposición de candidatos a presidentes municipales… No es extraño, porque esto es parte de los abusos y costumbres del perredismo que ya fenecía y lo que se registra en los demás partidos políticos… Es el negocio que aparece antes, durante y después, más aún cuando los candidatos impuestos por una lana tienen que realizar los negocios con quienes se encargaron de hacer el trabajo de cañerías para lograr las imposiciones.

Y es que en ese perredismo es inusual que ganaran los mejores, sino los que más ofrecían en la puja por las candidaturas en las 153 alcaldías que se deciden por el voto universal.

En esa  ocasión, los heridos fueron: José NuñezAgustín LópezBertha González Alderete (todos oriundos de Huatulco y Pochutla), así como un periodista…

Rey Morales Sánchez y Amador Jara Cruz, lejos de conciliar, negociar y establecer el diálogo, simplemente desaparecieron del lugar de los hechos.

La Agencia Estatal de Investigaciones, AEI, detuvo a seis personas, quienes fueron remitidas a las autoridades correspondientes, donde realizaron sus declaraciones…

¿Este PRD fue o es un partido de delincuentes? ¿este cascarón o parte de un cascajo de lo que fue el PRD de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, merece el voto, es decir la confianza de la ciudadanía?

Jesús Sambrano

Lo que relatamos fue en el 2013, ocho años después, en este 2021, la escisión se vuelve a dar, los negocios no se reflejan como se calcularon, de ahí que José Julio Antonio Aquino, haya renunciado por segunda ocasión a la dirigencia estatal del perredismo, pero queda vigente la mano que mece la cuna en el PRD: Raymundo Carmona, el de Pochutla.

De esos hechos violentos del 2013, por supuesto que hubo “indignación” del PRD nacional y se pronunció. Entre otras cosas, primero, se “indignó”, “condenó” la violencia, obstaculizando el desarrollo del proceso selectivo interno perredista como integrante de la Coalición “Unidos por el Desarrollo”… de la violencia, la delincuencia y la corrupción.

Después exigió deslindar responsabilidades ¿sabe usted cuándo ocurrió lo anterior?… nunca.

Y sigue la mata dando hasta que el chilar se seque.

MÁS IMPOSICIONES PARA LA

ELECCIÓN DE JUNIO DEL 2021

Todo lo anterior es el contexto para ilustrar lo que hoy viene para Oaxaca y lo que algunos “morenistas” quieren hacer con el instrumento político en que han convertido al Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA y con ello repetir lo que han hecho en otros partidos políticos donde han “militado”.

Llegan las imposiciones y el nepotismo en MORENA-Oaxaca.

Vamos con lo importante, los nombres:

Flavio Sosa Villavicencio, familia y uno que otro amigo, quieren ser los ganones en todo, quieren hacer su propia historia, muy diferente a la que busca el Presidente Andrés Manuel López Obrador. En la APPO, a su paso por el PAN, en su historia como petista y ahora como morenista.

Por supuesto, se valoró el papel que jugó en la lucha contra “El Carnicero” de Chalca a través de la APPO… claro que se reprobó la actitud que asumiera, muchos años atrás (2000), cuando le levantó la mano a la ultra derecha personificada en Vicente Fox Quesada… indiscutiblemente que nadie estuvo de acuerdo en que de activista-activista, de manera oportunista, se convirtiera en diputado local, pues se evidenció como un vulgar ambicioso por el poder.

Eduardo Bautista Martínez

Fue mártir (estuvo en la cárcel del Altiplano por el papel que jugó en la APPO para tirar a una hiena convertida en gobernador), pero luego se le observó como un simple ambicioso de protagonismo al precio que fuera o que sea.

En esta ocasión, con sus asegunes, Flavio Sosa Villavicencio, quiere estar “orgulloso de su nepotismo” (José López Portillo dixit). Hay una teoría que establece que al final del día, los opuestos llegan a unirse de alguna manera (“contra los ricos hasta emparejarnos o superarlos”, diría la voz popular).

Mire usted si no:

Flavio Sosa Villavicencio, será aspirante plurinominal a diputado federal por… MORENA.

Horacio Sosa Villavicencio (¿le suena algún parecido?), buscará la reelección por Zimatlán… MORENA.

Melina Hernández Sosa, sobrina de Flavio, será candidata local por Ixtlán, que es el Distrito 9.

Luis A. Sosa Castillo, sobrino de Flavio, será candidato local por Santa Lucía del Camino, que es el Distrito 12.

En el inicio de esta entrega, también citamos los nombres de Nancy Cecilia Ortiz Cabrera, “poderosa”, y a Salomón Jara Cruz, el cacique del Istmo, pues según sus propias palabras controla a la mayor parte de los presidentes municipales de la región y que serán clave para lo que viene en el 2022, bueno eso dice el senador morenista, antes perredista y quien, por cierto, ya se olvidó del instrumento que tenía como arma para chantajear a los gobiernos estatales en turno ¿ha escuchado de algún movimiento de la Unión Campesina Democrática?… verdad que no. Hoy la basta el escaño del senado para fastidiar a sus adversarios y enemigos, incluyendo a su hermano Amador que ha sido el menos “afortunado” en esto que llaman “política”.

Primero las damas:

Nancy Cecilia, en esta semanario dejamos de creerle, a partir del momento en que se describe como una “guerrera” (Lola la trailera, le quedaría chica), pue el haberse enfrentado con los Diódoro (padre e hijo, respectivamente), cuando todavía estaba en la secundaria o en la prepa, la pinta de cuerpo entero como una mentirosa plena.

Esta vez, ya bajo sospecha después de haber provocado graves problemas por utilizar las vacunas como arma política, nos ponemos escenarios en cuando a la selección de candidatos de MORENA a cargos de elección popular ¿será una nueva versión de Rosario Robles Berlanga?, ex perredista, ex priista y ex salinista, hay que recordar que el salinismo era cosa aparte en el PRI.

O estaremos ante otro versión de Alejandra Barrales ó de Ruth Zavaleta ó Lilly Téllez ó Petra Santos ó Angélica de la Peña y/o de Sonia Ibarra, mujeres que representan lo más retrógrado de la que es el cascarón o el cascajo del perredismo y del morenismo.

Nos queremos imaginar una escena encabezada por Nancy Cecilia, quien junto con Salomón Jara cruz y Flavio Sosa Villavicencio, deshojando una margarita y al mismo diciendo: este si… esta no… esta si… este no… y luego preguntando a Flavio y a Salomón, quién o quiénes son sus recomendados para subirlos a la lista de los buenos, los populares, los ganadores… “pero nada de nepotismo ni de negocios, que quede claro”…

Raymundo Carmona Laredo

 

“QUE LAS ENCUESTAS MANDEN”…

PERO, CUÁLES ENCUESTAS…

Al mero estilo del Partido Revolucionario Institucional, de los años 70, cuando nada más había un solo candidato para la Presidencia de la República y que ambas cámaras legislativas era una barredora, el morenismo de Oaxaca, se ha convertido en una verdadera farsa o mascarada para “seleccionar” a sus candidatos:

Ellos mismos se pegan un balazo en el pie cuando en un comunicado dan a conocer quienes son los buenos y que van ganando en las encuestas:

1.- San Juan Bautista Tuxtepec (presidencia municipal), Irineo Molina Espinoza.

Diputados locales:

A).- Actalán de Perez Figueroa.- Bartolo Carrera Palacios.

B).- San Juan Bautista Tuxtepec.- Laura Estrada Mauro.

C).-Loma Bonita.- Francisco J. Niño Hernández.

D).-Teotitlán de Flores Magón.- Eliza Cepeda Lagunas.

E).- Asunción Nochixtlan.- Tania Caballero Navarro.

F).- Huajuapan de León.- Leticia Socorro Collado Soto.

G).- Putla de Guerrero.- Nicolás Feria Romero.

H).- Tlaxiaco.- Sergio López Hernández-

I).- Ixtlán de Juárez.- Melina Hernández sosa.

J).- San Pedro y San Pablo Ayutla.- Pablo Díaz Jiménez.

K).- Matías Romero.- Rosalinda López García.

L).- Santa Lucía del Camino.- Luis Alberto Sosa Castillo.

M).- Oaxaca de Juárez (Sur).- Lizette Arroyo Rodríguez.

N).- Oaxaca de Juárez (Norte).- Luis Antonio Silva Romo.

Ñ).- Xoxocotlán.- Nancy Benítez Silva.

O).- Zimatlán de Álvarez.- Horacio Sosa Villavicencio.

p).- Tlacolula.- Haydeé Reyes Soto.

Q).- Sto. Domingo Tehuantepec.- Denisse García Gutiérrez.

Así se mueven las cosas democráticamente en el morenismo (estilo perredismo-negociador ó priismo de los años 70…

Los tres mencionados destruirán al morenismo en Oaxaca… sólo faltan de afiliarse Rey Morales, Raymundo Carmona, entre otros.

SEÑOR RECTOR DE LA UABJO, UNA

COSA: JUÁREZ NO FUE CORRUPTO

José Julio Antonio Aquino

Don Eduardo Bautista Martínez“El Benemérito de Las Américas”, Benito Juárez García, no fue corrupto como ustedes han de comprender y, por ello, estamos ciertos que la comunidad universitaria rechaza y reprueba que para conmemorar su 215 Aniversario de su natalicio, no lo mencionen, porque por ese simple hecho manchan su memoria… creemos que no comprenden la dimensión del indígena de Guelatao, por ello deberían considerar quitarle el nombre de Benito Juárez a la universidad que han convertido en un verdadero botín la pandilla que se ha apoderado de esta noble institución.

“El temple y la serenidad de Juárez en los momentos más álgidos y adversos de la vida nacional, son un ejemplo para la comunidad universitaria y la sociedad de hoy, su legado es que no se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes”, afirmó el Rector de esta Casa de Estudios, Eduardo Bautista Martínez.

Con la frase anterior, Bautista Martínez, se pasa de cínico junto con las personas que montaron una guardia de ¿honor? En su monumento ó quienes encabezaron al grupo que se atrevió a prestarse a esta opereta.

El Presidente Juárez, al escuchar esta frase en boca de Bautista Martínez que, por ahora encabeza el negocio de “Los Martínez” (la UABJO), hubiera respondido:

“Malditos aquellos quienes con sus palabras defienden al pueblo, pero con sus hechos lo traicionan”.

¿Estamos claros?