Tequio y Política


Edificio de Rectoría de la UABJO

*Por qué la Auditoría Superior de la Federación omitió hablar de las anomalías en la UABJO
*La ASF fiscalizó a 34 universidades públicas; pocas no justificaron pagos por más de 9 mil mdp
*A principios de 2020, sindicatos de la UABJO pidieron explicación de los dineros al rector.
*El negocio privado de “Los Martínez” (UABJO) sigue viento en popa; no pasa nada en arqueos
*Samuel Gurrión Matías (“empresario”-funcionario) y la depredación para ampliar su hotel
*”El Rinconcito de Mazunte”, hace un año fue clausurado por la PROFEPA… todo pasa

Fouché

 

PARA LA ASF LA UABJO ES UN MIRLO

BLANCO EN EL MANEJO DE RECURSOS

Algo está podrido en Dinamarca… (Hamlet).

Universidad Autónoma de Durango

Llama poderosamente la atención que la Auditoría Superior de la Federación o David Colmenares Páramo, diera a conocer los arqueos realizados a una gran parte de Universidades e institutos de educación superior y con estas acciones encontraran irregularidades, como el hecho de no justificar pagos por 9 mil 877.5 millones de pesos, pero que no haya citado las irregularidades que hay en la UABJO.

Así, de la fiscalización de la Cuenta Pública 2019, el 85 por ciento del  gasto irregular se concentra en cuatro instituciones: la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Resulta interesante que la ASF practicara auditorías a 34 universidades y a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para revisar el ejercicio del programa de Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales –por el que el gobierno federal transfirió un total de 61 mil 742.2 millones de pesos a las universidades–.

En todo este trabajo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), encontró una serie de opacidades, como que en tres universidades –la UdeG, y las Universidades Autónoma del Carmen, Campeche, y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo– transfirieran, sin motivo aparente, 6 mil 148 millones de pesos a múltiples cuentas bancarias.

En este laborioso trabajo del personal de Don David, su Auditoría Superior de la Federación, además se percató que en trece universidades se realizaron pagos excedentes de sueldos, prestaciones y estímulos por 762.2 millones de pesos.

David Colmenares Páramo

Hay más de la honestidad y el profesionalismo de la ASF, pues sobre los pagos excedentes, estímulos y prestaciones, el personal de Colmenares Páramo, descubrió que en la UAEH no hubo una gestión “eficiente ni transparente” de los recursos del programa, porque rebasó en 360.8 millones de pesos la cantidad destinada a nómina respecto a lo convenido con el gobierno federal y se excedió en 78.8 millones de pesos los montos aprobados en cuanto a prestaciones de su personal.

En este tema de opacidad, la Universidad de Durango, no vende piñas, porque curiosamente se realizaron extrañas transferencias por un monto de mil 78.3 millones de pesos para la nómina, cifra que, curiosamente, tampoco coincidieron con lo presentado en las bases de nóminas, ni con lo registrado como pagado en el rubro de pago de servicios personales.

Pero, vayamos a algunas recomendaciones que la ASF les sugiere a las cuatro instituciones con mayores observaciones por manejar de manera irregular el presupuesto: “es fundamental que establezcan medidas que fortalezcan el control de la gestión de los recursos del programa”.

En una parte de sus conclusiones, la ASF, aclara qué del total de las 34 universidades auditadas, sólo en tres no encontraron gastos pendientes de aclaración. Se trata de las Autónomas de Guerrero y San Luis Potosí, así como de la Benemérita de Puebla.

Estemos o no de acuerdo con el proceso de fiscalización, llevado a cabo por la institución de Colmenares Páramo, resulta que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, UABJO, negocio privado de Los Martínez (Abraham y Eduardo, padre e hijo, respectivamente, así como Eduardo Bautista Martínez), está convertida en el mirlo blanco de las universidades y las instituciones de educación superior del país… que prácticamente resulta un  ejemplo de honradez, decencia, pulcritud y mucha honestidad, cuando hasta hace dos años, el actual rector Bautista Martínez, deambulaba junto con otros seis rectores por los pasillos del Palacio Legislativo de San Lázaro para buscar resolver su problema financiero.

Abraham Martínez Alavés

Se supone que la ASF fiscalizó el presupuesto 2019, cuyos resultados no mencionan, ni para bien ni para mal, a la UABJO. Sin embargo, a principios del 2020, todos los sindicatos del negocio de Los Martínez (la UABJO), llevaron a cabo una conferencia de prensa en la que denunciaron opacidad financiera.

La siguiente, es la denuncia laboral en contra de las autoridades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, cosa que le pasó por arriba o por abajo al titular de la ASF, David Colmenares Páramo:

“Sindicatos de trabajadores de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), anunciaron que buscarán un encuentro directo con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para manifestar y hacerle saber la situación laboral por la que está atravesando la máxima casa de estudios de los oaxaqueños.

Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo), del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) y del Sindicato Universitario de Académicos (SUA), afirmaron que se encuentran en una disyuntiva por la falta de recursos que externó el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, existe y por lo cual no se tienen los recursos para poder solventar la nómina laboral.

En una misiva aparte, miembros del STAUO y SUA solicitaron al rector Eduardo Bautista, dar una explicación pública contable y administrativa de los recursos que recibe la UABJO, así como también buscar las gestiones necesarias para que los salarios sean entregados lo antes posible”.

Lo “raro” en todo este asunto del mirlo blanco (UABJO) con las otras universidades qué si han registrado irregularidades en el manejo de los recursos federales, es que a éstas últimas la ASF les encontró los mismos manejos (la falta de coincidencias con los presentado en las bases de nóminas ni con los registrado en el aspecto de pago servicios personales) que los sindicatos de la UABJO denunciaron el 17 de enero del 2020.

¿COMPLICIDADES POR OMISIÓN?

 

Una y otra vez hemos dicho que en Oaxaca es un secreto a voces los enriquecimientos explicables de ex rectores de la UABJO y no pasa nada… ¿existe un ente fiscalizador al interior de la universidad? ¿quién o quiénes los integran? ¿estamos ante un grave problema de tráfico de influencias? ¿nos encontramos ante el abuso de poder para protegerse entre el que entra y el que sale de la rectoría? ¿hay una regla no escrita en la UABJO para saquear sin límites a nuestra máxima casa de estudios?

Y es que ante la omisión de la ASF en la fiscalización que llevó a cabo del presupuesto 2019, surgen muchas interrogantes y viene una de las más importantes ¿qué relación prevalece entre David Colmenares Páramo y Eduardo Bautista Martínez? Hay otra ¿por qué la deferencia del Auditor Superior de la Federación para con el Rector de la UABJO? ¿Por qué resistirse a exhibir las irregularidades del manejo del presupuesto? ¿por qué…?

¡EL SUELDO DEL RECTOR DE

LA UABJO, CONFIDENCIAL!

Todos los mexicanos tenemos conocimiento de cuánto gana el Presidente Andrés Manuel López Obrador, 161 mil 56 pesos mensuales (44 mil 887 pesos sueldo base y 116 mil 159 pesos de compensación), pero la comunidad universitaria, ya no se diga la sociedad oaxaqueña, desconoce el monto que cada mes se embolsa el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez. En la cúspide de la universidad, todos aseguran que es muy confidencial el sueldo del rector.

Van otros datos interesantes:

1.- El maestro de tiempo completo, hasta hace poco tiempo ganaba 129 pesos/hora. Lo anterior quiere decir, que este docente también es investigador, asesora y hace tru trú, por eso al mes devengaba 48 mil pesos mensuales.

2.- Pero, en la UABJO, se cuenta con maestros que ganan 27 mil pesos mensuales. Es decir, son por asignatura, por ello, recibe por hora/clase 129 pesos.

Eduardo Bautista Martínez

3.- Hay otros maestros que ganan el mínimo. A éste se le conoce como maestro básico y quien tiene la grandiosa fortuna de que la paguen 80 pesos hora/clase… Si le otorgan una hora diaria, a la semana, se lleva 400 pesotes y, mensualmente, obtiene mil 600 pesos ¿quién puede vivir con esta cifra y diariamente ponerle todas las ganas para imparte una clase de excelencia?

De las jubilaciones y pensiones para las autoridades universitarias, mejor ni hablamos, pues da asco la avaricia de quienes son el “ejemplo” a seguir en nuestra universidad.

¿Todo esto no existió en la fiscalización que realizó la ASF del presupuesto 2019 en la UABJO?

Vamos a lo concreto: durante 2019 algunas universidades públicas estatales no justificaron pagos por 9 mil 877.5 millones de pesos… y no se mencionó a la UABJO. Qué ocurrió cuando los mismos sindicatos, en enero del 2020, denunciaron falta de cuentas y excesivos cuentos.

Ni duda, hay un tufillo de sospecha de protección.

SAMUEL GURRIÓN, UN

VERDADERO CRÁPULA

“El Rinconcito de Mazunte”…

No se trata de una canción ni de un poema ni del título de una obra literaria y mucho menos de una pintura o de una obra musical de WagnerMozart , “Chico Ché” o de “Bronco”.

Nos referimos a un hotel ubicado en las meras playas de Mazunte, ubicado por lo rumbos de Puerto Escondido, cuyo propietario es el mafioso Samuel Gurrión Matías, (i)responsable de la protección de la ecología en el estado.

Lo que vamos a relatarle, no por ser extemporáneo deja de ser grave e intolerable, cosa que refleja que Gurrión Matías carece de la más mínima idea de lo que es la moral y la honestidad… Es la corrupción personificada en toda la extensión de la palabra.

En más de una ocasión ha dado claras muestras de que los principios y la honorabilidad no son parte de él… Va un  ejemplo: en lo que eran sus oficinas (esquina de Amapolas y Belisario Domínguez, en la colonia Reforma), hace algunos ayeres ordenó quitarlo un frondoso árbol por el simple hecho de que tapaba un espectacular en la que aparecía él.

Otro ejemplo: Hace años “adquirió” (robó) un inmueble en la esquina de Porfirio Díaz y Matamoros, el cuál pagó con un cheque de hule. El vendedor, al verse timado, reclamó su dinero y en respuesta recibió varias camionetas… robadas. Hasta ahí nos contaron la historia, pero imaginamos que pudo haber amenazas hasta de muerte si se hacía más escándalo del atraco en despoblado.

Sigue otro ejemplo: con todo el descaro del mundo dejó de pagarles a reporteros y trabajadores del periódico “adiario”.

Otro ejemplo: varias de las multas que, como titular de ecología del estado, le impuso a la cementera Cruz Azul, las cobró en especie y así 800 toneladas de cemento fueron a parar a un negocio ubicado en San Blas Atempa.

El rector Eduardo Bautista Martínez en diálogo con dirigentes sindicales

Más de la inmoralidad: las ferreteras ubicadas en la capital del estado, así como las distribuidoras automotrices, fueron otro caso de fraude en despoblado, pues de la noche a la mañana, todos estos negocios cerraron por “quiebra”.

Si en el sexenio anterior, José Zorrilla se convirtió en el proxeneta del momento, actualmente, el dueño del hotel Victoria, es un niño de pecho comparado con Samuel Gurrión… Para corroborarlo, habría que preguntarle a varios diputados federales que compartieron curul con el sujeto de marras y sabrán muchas historias de las scorts en la cámara de diputados federal de esos años.

La historia que estamos por contarle define lo que es convertirse en juez y parte (en funcionario y “empresario” hotelero) y además ser uno de los peores depredadores, incluyendo a las hienas  y chacales o a los carniceros.

Esto ocurrió, hace casi un año (29 de marzo 2020):

1).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un proyecto de desarrollo inmobiliario propiedad del secretario del medio ambiente del Gobierno de Oaxaca, Samuel Gurrión Matías, por representar riesgo de un desequilibrio ecológico.

2).- El funcionario estatal había obtenido indebidamente la autorización en materia de impacto ambiental, emitida por la delegación en Oaxaca de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

3).- A pesar de ello, ordenó remoción irregular de vegetación de selva baja caducifolia en mil 579 metros cuadrados, para ocuparlos para su hotel.

4).- “El Rinconcito de Mazunte”, es un hotel con habitaciones y cabañas, localizadas a cien metros de la playa de mismo nombre, en Santa María Tonameca. Por ahora enfrenta la clausura total temporal, por no cumplir con los términos y condicionantes de la autorización de Semarnat.

5).- El 19 de abril de 2019, el desarrollo fue inaugurado por el mismo Samuel Gurrión Matías, quien entonces era regidor del Ayuntamiento de la capital del estado, aunque al mismo tiempo era diputado local.

6).- El 2 de julio regresó a su curul y el 11 de ese mismo mes fue designado titular de la Secretaria del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable (Semaedeso).

Samuel Gurrión Matías

7).- Aunque es el encargado de la política ambiental del estado, Samuel Gurrión Matías incumplió en su hotel los términos y condicionantes de su autorización en materia de impacto ambiental.

8).- De acuerdo a un comunicado de la Profepa, durante la visita de inspección programada para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental, los inspectores de la Profepa observaron que el proyecto consistía en la construcción de un hotel y restaurante en terrenos forestales dentro de un ecosistema costero, en una superficie total de 5 mil 348 metros cuadrados, de los cuales, se afectaron mil 759 por la remoción irregular de vegetación de selva baja caducifolia.

9).- La medida impuesta se mantendrá hasta en tanto el responsable de las obras obtenga y exhiba la documentación que acredite la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales para cumplir cabalmente con los términos establecidos por la Semarnat.

Tomado de la agencia CentroTv: https://www.centrotv.com.mx/clausuran-hotel-de-secretario-del-medio-ambiente