Tequio y Política


Heladio Ramírez López

*Heladio Ramírez López, Heladio Elías Ramírez, David Colmenares y huevo de la serpiente
*Ericel Gómez Nucamendi ¿hombre clave en el caso de la ASF?; muchos recomendados
*este lunes 1 de marzo, fecha clave en el destino de Colmenares Páramo; debe renunciar
*Si el tráfico de influencias y el abuso de poder para imponer a funcionarios no es corrupción ¿qué es?
*Un involucrado en el caso Ayotzinapa, “la verdad histórica”, cercano a David en la ASF
*César Morales Niño, presidente de la JUCOPO, involucrado en caso de violencia de género

Fouché

 

LO QUE MAL EMPIEZA… MAL ACABA; LA ASF

ES MUCHO COLLAR PARA TAN POCO PERRO

 

David Colmenares Páramo

Los que conocen a David Colmenares Páramo, economista y, en sus inicios, colaborador del diario El Día en los años 80 del siglo XX, están  ciertos que su verdadero nivel como profesional de los números fue la Secretaría de Finanzas del gobierno de Heladio Ramírez López, hasta ahí, si tomamos en consideración el nivel del oriundo de Santa María Ayú, por ello el mandatario en turno buscó colaboradores de talla menor que él.

Para continuar debemos hacer notar que la honestidad no se limita sólo a no tomar dinero ajeno y, menos ocupando un cargo público… También hay otro tipo de honestidad, la moral, pero no la del árbol que da moras, sino la que define a una persona desde lo más profundo de su conciencia. Es decir, es coherente y congruente en acciones y pensamiento.

Cuando escuchábamos hablar de David Colmenares Páramo, sin conocerlo, nos juraban y nos perjuraban, que estábamos ante un mirlo blanco (ave que cruza el pantano sin manchar su blancura), pero el tiempo que para todo tiene respuestas, develó a Colmenares Páramo como a una persona que moralmente contaba con una serie de fracturas y amputaciones en moralidad, para las cuales desgraciadamente no hay prótesis que las puedan arreglar de alguna forma.

El reptar y simular, que son parte de algún defecto moral, así como de deshonestidad, se le percibía a lo lejos. A los poderosos los trata con servilismo, para los débiles le sobra soberbia, por ello llegó al gran escritorio de la Auditoría Superior de la federación, ASF. Por eso también se rodeó de recomendados para pagar favores recibidos. Aquí estamos hablando de tráfico de influencias y de abuso de poder, que son parte de la gran corrupción que ha lastimado a México.

Ericel Gómez Nucamendi

Uno de los que integran el equipo para elaborar esta sección, afirma que “se respeta a quien se hace respetar”, virtud de la que carece el todavía Auditor Superior de la federación, pues su sometimiento incondicional a Ericel Gómez Nucamendi, diputado local de MORENA, habla de que el respeto a sí mismo no existe. Desde este punto de vista nos percatamos que honestidad en esta persona no la hay.

Corto de miras, especialmente en asuntos políticos, pocos meses de concluir su jefe-jefe, Heladio, buscó la gubernatura estando “consciente” que no es oriundo de Oaxaca y por esta causa agarró “viaje”, por corto tiempo, con el que era el delfín, Diódoro Carrasco Altamirano. Al final del día, terminó cobrando como asesor del sexenio diodorista.

No tuvo presente ni futuro en el sexenio 1998-2004 y así llegó el 2000, año en que el panista, Vicente Fox gana la Primera Magistratura y, con Francisco Gil Díaz como titular de la Secretaría de Hacienda se convierte en Unidad de Coordinación con Entidades Federativas y miembro de la Junta de Gobierno del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Trabajó en la Secretaría de Hacienda, de 1995 a 1998 fue director de Administración y Finanzas de Liconsa, y de 1999 al 2000 fue delegado en Oaxaca del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Insistimos en que la congruencia y la coherencia son parte de la honestidad moral, de la cual se derivan otro tipo de virtudes.

Gracias a su servilismo le llegó el día cuando en diciembre de 2017 se convirtió en parte de una terna para ocupar un cargo en el cual nunca se fijó por lo grande y por la responsabilidad que ello requería: la Auditoría Superior de la Federación, ASF.

Rocío Nahle

Los que saben, afirman que hasta él mismo se sorprendió cuando supo de los planes que tenían para el fiel heladista.

Pero su llegada no fue fácil, porque tuvieron que pasar cuatro largos meses para que su nombre fuera palomeado y el Pleno de la Cámara de Diputados lo ratificara el 15 marzo de 2018.

El lapso del 17 de noviembre de 2017 (mes en que se inició el proceso de selección entre 41 aspirantes) al 15 a marzo de 2018, no fue fácil ni tranquilo para el hoy titular de la ASF, pues su ratificación fue resultado de una profunda y forzada negociación entre las bancadas de MORENA, del PRI y de Acción Nacional.

Hoy, el titular de la ASF se encuentra en un callejón sin salida…

En otras palabras, este lunes 1 de marzo, la bebe o la derrama, cuando comparezca ante los legisladores del Palacio Legislativo de San Lázaro por los errores cometidos en su arqueo al presupuesto 2019 del Gobierno Federal.

El Principio de Peter, entre otras cosas, establece que toda persona tiene un máximo nivel de incompetencia y, en el caso de David Colmenares, la Auditoría Superior de la Federación, se convirtió en su Waterloo.

Como mencionamos al inicio de esta entrega, la ASF es mucho collar para tan poco perro.

EL PAGO DE FAVORES Y EL

ABUSO DE PODER EN LA ASF

El escándalo que desató el documento del presupuesto 2019 del gobierno del Presidente López Obrador hecho público por la ASF, destapó las cañerías de la Auditoría Superior de la Federación, puesto que el efecto dominó fue instantáneo al conocerse que el primer círculo del todavía auditor, está o estaba integrado por puro recomendado, sin experiencia profesional en el ramo y ocupando puestos clave en la ASF.

Jorge Illescas

La corrupción, de todo tipo, de la que está en contra el Presidente AMLO campeaba en el seno de una dependencia que debería o tendría que poner de ejemplo la honestidad, la honorabilidad y la decencia de la sociedad.

Acerca de los recomendados, todos tienen marca del establo al que pertenecen y a los que de alguna manera y en su momento, Colmenares recibió favores, muchos favores.

Hay de todo tipo, rojos (priistas), azules (panistas) y amarillos (perredistas), naranjas (de MC), también hay algunos bajo sospecha y uno que otro ex funcionario de la Cámara de Diputados. Si esto es honestidad personalizada, pues entonces qué es la corrupción, nos preguntamos…

En toda esta lista se pueden observar muchos ejemplares exóticos, pero lo curioso es que no hay morenistas, partido que lo propuso (Rocío Nahle) para ocupar la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación, en este caso podemos afirmar que, además, es mal pagador o traidor.

Pero, mejor seguimos con los nombres. Los siguientes datos, los obtuvimos del diario El Universal.

Sigue la lista:

1.- Heladio Elías Ramírez Pineda (hijo de Heladio Ramírez López, ex gobernador de Oaxaca), ocupa la Dirección General del Departamento Jurídico de la ASF ¿qué experiencia tiene como tal, si es un muchachón?

2.- Isaac Rojkind Orleanksy, titular de la Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e Investigación, es considerado el brazo derecho de Colmenares Páramo en la ASF… este personaje trabajó en la Secretaría Técnica de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, de 2015 a 2018, cuando esta instancia era presidida por Luis Maldonado Venegas, de MC.

Amairami Morales Valenzuela

3.- Eber Omar Betanzos Torres, es responsable de la Unidad Técnica de la ASF. El dato interesante de este funcionario es haber sido subprocurador de Derechos Humanos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Ocupó el cargo en 2015 y participó en el seguimiento al caso Ayotzinapa cuando la PGR elaboró y sostuvo la llamada “verdad histórica” sobre la desaparición de 43 normalistas… Eber Omar, como subsecretario de la Función Pública (SFP), de 2016 a 2018, realizó 59 viajes internacionales que costaron al erario más de 3.5 millones de pesos (trasparencia pura).

4.- Claudia Sofía Corichi García, titular de la Unidad de Enlace Legislativo y Relaciones Institucionales de la ASF, es hija de Amalia García, exgobernadora de Zacatecas y fundadora del PRD… la heredera de Amalia García, fue diputada en la 63 Legislatura por MC, donde fungió como secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y curiosamente participó en la deliberación del nombramiento de David Colmenares Páramo como titular de la ASF.

5.- Víctor Manuel Andrade Martínez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF, quien es hermano de Virgilio Andrade, exsecretario de la Función Pública (SFP), 2015 a 2016, quien fue designado por el Presidente Enrique Peña Nieto, para que lo investigara, así como a su entonces esposa, Angélica Rivera, por el tema de corrupción de la casa blanca, quienes finalmente resultaron inocentes o exonerados…

6.- De investigarse, bastaría saber qué o cuáles fueron los beneficios obtenidos por el personaje clave en todo este entramado, cuyo nombre es Ericel Gómez Nucamendi, convertido en el alter ego de quien en estos momentos se encuentra inmerso en un pantano en el cual entre más se mueve más se hunde… Lo cierto es que, con o sin renuncia, la falta de credibilidad o en la incredulidad en que ha caído David Colmenares, el famoso “Tio Chel” o “El Padrino” chiapaneco o el empresario periodístico “intocable”, no lo podrá salvar… Todos sabemos en Oaxaca que Gómez Nucamendi, nunca da sin esperar algo con su respectiva ganancia, el derecho de piso para estar bien con el UNO se tiene que pagar.

Isaac Rojkind Orleanksy

La lista anterior es, pues, la punta de iceberg, de la corrupción que impera en la institución donde debe prevalecer la transparencia… El abuso de poder y el tráfico de influencias, son la punta de la pita de todo este chiquero en que fue convertida la ASF.

MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO

Y MÁS DENUNCIAS

Si recordamos, nunca como ahora hemos tenido tantas celebraciones para proteger los derechos de la mujer, para acabar con la misoginia, con el machismo, con la violencia de género, con los feminicidios, entre otras muchas fechas.

Lo real es que, una y otra vez, la violencia de género aflora, la misoginia se ha convertido en algo “normal” y “el machismo”, cabalga como caballo de hacienda entre nuestra sociedad. Las agresiones a las mujer se registran y no hay ministerio público o cárcel que ponga un límite a este problema.

En todo este contexto, debemos ser claros, el problema  persiste no por responsabilidad de las autoridad, se arraiga porque el seno familiar se ha convertido en escuela de machos y misóginos, principales promotores de la violencia de género.

Así es que tenemos que empezar por ir al origen del mal para solucionar todo tipo de violencia de género. Es real que el machismo no respeta condición social y menos de género.

Por lo anterior, vamos a la crónica de un triunfo de una mujer ocurrido no hace mucho días:

A).- La integrante del Comité de Participación Ciudadana de Oaxaca del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción Oaxaca, Reyna Miguel Santillán, informó que su denuncia por violencia política en razón de género fue turnada al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.

B).- Dijo que con ello se acreditan los elementos que demuestran la existencia de este delito, por lo que explicó en un comunicado los avances de este proceso, el cual reproducimos a continuación:

Eber Omar Betanzos Torres

En ejercicio de una transparencia proactiva, les informo que el pasado lunes 22 de febrero mi denuncia fue turnada al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), misma que presenté por violencia política en razón de género y discriminación como mujer indígena zapoteca en el desempeño de mis funciones como integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción (CPC-Oaxaca).

C).- Esto luego de que fuera substanciada ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO) que me otorgó medidas cautelares.

D).- En esta etapa procesal se acreditaron los elementos que configuran y demuestran la existencia de violencia política en razón de género en la que señalé como responsables: al diputado local Enrique César Morales Niño; al Presidente del CPC-Oaxaca, Francisco Pablo Munguía Gaytán y al Secretario Técnico del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Eugenio Alberto García Hernández.

E).- Los denuncié por ejercer acciones intimidatorias para que me separara de mi cargo ciudadano y de emprender una campaña mediática en mi contra, así como obstaculizar e invisibilizar mis funciones en el organismo, la retención de pagos, entre otros agravios que se detallaron y fueron probados en la denuncia presentada.

F).- El órgano electoral local cuenta con un breve término para emitir la sentencia de mi caso en términos del artículo 339 apartado 2 fracción IV de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO).

Claudia Sofía Corichi García

G).- En este sentido espero que la autoridad competente realice un estudio minucioso y a fondo de mi denuncia, que su análisis sea bajo una perspectiva de género e intercultural que permita el dictado de sentencias que generen precedentes que inhiban la violencia política por razones de género y discriminación.

H).- En el marco de este “Día Naranja”, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el día 25 de cada mes para prevenir, combatir y erradicar la violencia de género en todas sus formas, aprovecho para destacar la urgente necesidad que no exista impunidad en los casos de acoso político y de violencia política en contra de las mujeres, para evitar que se continúen registrando más hechos de este tipo que intentan desalentar a las mujeres a que participen en los cargos de toma de decisiones de manera activa, paritaria y en igualdad de condiciones.

I).- Agradezco a los medios de comunicación que han dado a conocer mi caso, a las organizaciones de la sociedad civil y a los integrantes de los Comités de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción de otras entidades federativas, por las muestras de solidaridad y el interés por el seguimiento a mi denuncia.

J).- Me pronuncio porque se sigan fortaleciendo las acciones encaminadas a prevenir, combatir, sancionar y erradicar el acoso y la violencia política en contra de las mujeres tanto en la entidad como en diferentes partes del país, pues se debe promover el empoderamiento político de las mujeres y la inclusión de una perspectiva de género e intercultural en la agenda pública.

Los agresores, los misóginos ó los machos, de marras, son parte de una representación popular, uno de éstos sujetos, César Morales Niño, es presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso local, pero eso no lo hace decente ni respetable, porque lo que mamó en el seno familiar (violencia física, sicológica o verbal) lo reflejará en su trato con las mujeres, así es que una terapia sicológica no sobra Don César y compinches.

EL CIERRE…

César Morales Niño

Estamos convencidos quée en la mayoría de los casos, el oportunismo, la simulación y la traición, pagan y pagan bien.

Es el caso de Jorge Ilescas, el responsable de giras del titular del ejecutivo estatal, quien después de andar con una mano atrás y otra adelante, hoy es propietario de uno de los restaurantes más lujosos de Valles Centrales… Si quiere ratificar este dato, solamente dese una vuelta por los rumbos de Tlalixtac y pregunte por el restaurante “Azul” y se irá de espaldas.

Aahhh, se nos olvidaba, las historias palaciegas, platican que la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, Amairami Morales Valenzuela, es otra de las accionistas.

Es buena la movilidad social fast track.