Tequio y Política


Raúl Castellanos y Oswaldo García jarquín

*Oswaldo García Jarquín, el mirlo blanco que atravesó el pantano sin manchar su plumaje
*Oswaldo García Criollo, el ex priista, que cruzo el pantano nadando y salió manchado
*A García Jarquín, ya se le conoce como “el tapón”, porque siempre anda pegado a la botella
*El trato ofensivo a las personas de la tercera edad que van a pagar servicios en persona
*El PRI, el PAN y el PRD, sin escuela de cuadros; ¿irán los mismos por candidaturas?
*Fraguas, quiere la tercera vez; Villacaña, la segunda ocasión; y Gurrión busca “debutar”
*Todo parece indicar que muchos se quedaron chiflando nada más: HP, Toledo Luis, etc., etc.

Fouché

DE OSWALDO GARCÍA CRIOLLO

A OSWALDO GARCÍA JARQUÍN

Se educó con el dinero que su papá Oswaldo García Criollo, como militante del PRI, “ganaba en las diferentes dependencias públicas en las que trabajó y qué gracias a Antonio Álvarez Lima, pudo estar en cargos donde se manejaba dinero, mucho dinero.

Personas de la tercera edad a pleno sol llegan a pagar sus servicios

Así, “nuestro” alcalde Oswaldo García Jarquín, se convertirá en el heredero de la fortuna de García Criollo, bienes entre los que se encuentra la Universidad Vasconcelos, donde el propietario predica a las autoridades de ese centro de educación, que demuestren que son honestos, que son decentes y que son respetables. No dudamos una pizca que el personal docente y el alumnado asimile estas recomendaciones, sin embargo, lo paradójico, es que la actitud pontificadora tenga su origen en un ex político priista que, como los mirlos blancos, cruzó el pantano y, ohhhh sorpresa, no se manchó su plumaje de corrupción e impunidad.

Largas filas para realizar pago del impuesto predial

La Universidad Vasconcelos, pues, tiene su origen en la sangre, el sudor y las lágrimas, no de Winston Churchill, sino de Oswaldo García Criollo.

Hemos escrito en este espacio, que “nuestro” presidente municipal, García Jarquín, no García Criollo, tiene el mismo defecto que Felipe Calderón, quien como presidente de la República, ya no se le podía ver ni hablar después de las 2 de la tarde, porque dicen los que saben, le gustaba convivir con el dios Baco.

Hoy conocido como el tapón, por aquello de que siempre estaba pegado a la botella, el edil de Oaxaca de Juárez, tiene muchos problemas sin resolver a un año de la entrega del bastón de mando:

1.- El problema de la basura, persiste y fuera más grave aún si el Gobernador Murat Hinojosa, no hubiera salido a su rescate.

2.- El problema del ambulantaje que, la mejor manera de resolverlo, es ver para otro lado y con ello “desaparece” el tema… Sin embargo y con todo respeto, el zócalo parece un mercado del quinto mundo.

3.- El problema del alumbrado en el casco del Centro Histórico y de muchas colonias de las cuales no sabe de su existencia, obvio, porque en aquellas no hay un campus de la Universidad Vasconcelos.

4.- El problema de la seguridad, asunto que en los últimos dos años se ha agudizado porque, según nuestras fuentes, afirman en la tesorería del municipio no hay dinero para pagar.

5.- El problema del tráfico en el Centro Histórico, donde el ahijado o sobrino de Baco (léase García Jarquín), no pudo resolver y, cuando se visitan ciertas calles de la zona centro, es mejor no haber estado en Oaxaca.

Oswaldo García Criollo

6.- El problema del transporte es un tema que se ha convertido en el punto débil o talón de Aquiles de las autoridades municipales, especialmente en esta, pues al hijo de García Criollo le faltaron muchas canastas de productos de gallina para enfrentar la situación… ahí están los resultados.

7.- El problema de la corrupción, es otro de los siete pecados capitales de García Jarquín, pues después de transcurridos dos años de su “administración” nadie sabe si investigó los malos manejos de Hernández FraguasVillacaña y Luis Ugartechea, manejos turbios que ascienden a varios millones de pesos, muchos millones de pesos y como dicen en el pueblo: tanto el que mata la vaca como el que le detiene la pata… o, con otras palabras, el honestísimo García Jarquín se convirtió en cómplice por omisión ante el saquea irracional del erario en los trienios antes mencionados.

…Y afirman, tan campantes, que quiere reelegirse, bien dicen que el dinero no empacha y menos cuando es mal habido.

SI VES LAS BARBAS DE TU VECINO

CORTAR, PON LAS TUYAS A REMOJAR

La semana anterior, miércoles o jueves, ocurrió en la cabecera del municipio de Sola de Vega, donde el presidente municipal, Esaú Núñez Calvo, teniendo la cola larga, le hizo al valiente y fue a intentar desbloquear la carretera federal 131, pues había una protesta ante la incapacidad del alcalde para gobernar y administrar ese municipio.

Esaú Núñez Calvo, se fue haciendo chiquito, como si le hubieran echado Baygón, pues los pobladores inconformes con un mecate y su nudo respectivo se lo echaron al cuello para intentar lincharlo.

Al momento de ver que Fuenteovejuna estaba en marcha, ya empezó a abrir los oídos mejor para escuchar que el manejo de la basura en el pueblo era bastante pésimo, de no poner en marcha obras públicas pendientes, así como entregar dinero para liberar a unos jóvenes que fueron inculpados por vender droga.

La ciudad de Oaxaca entre la basura

Y así por las buenas, el presidente municipal de Sola de Vega, Esaú Núñez Calvo, tomó cartas en el asunto y prometió portarse bien de ahora en adelante… veremos.

Si en la capital del estado, los habitantes del municipio de Oaxaca de Juárez, observara más detenidamente los siete pecados capitales que prevalecen y adoptaran la actitud de los pobladores de Sola de Vega, Oswaldo García Jarquín y Oswaldo García criollo, ya no estuvieran en Oaxaca y la Universidad Vasconcelos, habría cambiado de sede.

EL TRATO A LAS PERSONAS DE LA

TERCERA EDAD, UNA OFENSA TOTAL

Posiblemente García Jarquín no había encontrado el negocio para que se paguen los servicios en línea debido a la pandemia. Porque en la semana que pasó, con bombo, platillos y una que otra botella para agarrar la peda, “nuestro” alcalde anunció que todo puede operarse en línea.

A nuestro ya muy afamado alcalde, no por lo brillante, sino por lo incapaz, no le importó que durante varios días las personas de la tercera edad y muchos otros hicieran largas colas a pleno sol para pagar sus servicios de manera presencial.

Esto ocurrió cuando, a través de las redes sociales y a bordo de una camioneta de lujo intento desmentir que se había vacunado, sin tocarle, contra el COVID-19.

Una aclaración mu pertinente: se dijo que él y uno de sus colaboradores se había inoculado para prevenir el COVID. Sin embargo, en su intento de desmentido o aclaración, agregó cosas interesantes, como el hecho de involucrar a su papá, a su mamá, a su esposa y a toda su parentela… y como dicen: a confesión de parte relevo de pruebas.

Oswaldo García Jarquín

Insistimos, solamente se mencionó a García Jarquín y a uno de sus colaboradores, nada más, nada menos… él se encargó de involucrar a su familia nuclear y extensa.

Habrá qué esperar.

DE ESCUELA DE CUADROS DEL

PRI A LA ESCUELA DE RATEROS

No es que queramos hablar del ídolo de México, Pedro Infante, sino de los despojos del Partido Revolucionario Institucional, PRI, que dejaron los pandilleros encabezados por Ulises Ruiz Ortiz, el famoso “Carnicero” que llegó a gobernador.

A partir de lo que nos hemos enterado, nos surge la pregunta ¿es que no hay otros aspirantes?

Porque definitivamente, son las mismas caras con las mismas mañas y, todos, con el mismo objetivo, robar, saquear, atracar, ofender y hasta llegar a la violencia física contra los que no están de acuerdo con sus malas artes.

Por ende, qué se puede esperar en consecuencia., obvio, solamente que “ganen” y se dediquen a lo mismo a amasar sus cuentas bancarias. Esta es la regla de oro de los que ya se perfilan como pre-candidatos a diputados o a diputados locales o federales.

Amaro Cancino, un gran trapecista, porque de la local va a la diputación federal, luego regresa al gobierno estatal y todo gracias al dueño de su establo, “El Chacal” de Chalca.

Jorge González Ilescas, quien ya fue presidente del PRI, es un consumado lamesuelas al igual que el junior y el tío Tomás. “El Coco liso”, ya si no le dan la candidatura a la presidencia municipal de la capital, dice a quienes le quieren escuchar, que de perdida una diputación local, pues en tiempos de pandemia de lo perdido lo que aparezca.

El pueblo cumple…

Javier Villacaña Jiménez, quien a la salida de su encargo de “administrar” o saquear las arcas del municipio de la Verde Antequera, construyó el mejor boliche que hay en la capital del estado y así lavó varios millones de pesos que no podía tener en greña en alguna recámara de su casa. Si de lavanderías y no precisamente de ropa, Javier, ya tiene otros proyectos como maestro Limpio.

Para eso está su hermano, Jorge Villacaña, quien como presidente de la Junta de Coordinación Política del PRI, se ha bailado César Morales Niño, con buena parte de los mil millones de pesos que tiene de presupuesto el congreso del estado. Los enterados que están en las nóminas del palacio de cristal de San Raymundo Jalpan, afirman que Jorge, no aguanta un arqueo.

Por cierto, éste último, dice que se quiere reelegir para continuar apoyando las nobles causas del pueblo oaxaqueño ¿usted le cree a Jorge?… nosotros tampoco.

No todos pueden hacer el pago en línea

Hablando de familia, José Antonio Hernández Fraguas, es otra cara muy conocida, bien conocida, súper conocida, pero más aún, las raterías al erario que durante los dos lapsos que ha estado al frente de la presidencia municipal de Oaxaca-capital, ha cometido en detrimento de la seguridad, del agua, de la salud, las calles, las colonias y las agencias municipales que conforman la Nueva Antequera.

Con todos esos antecedentes, el caradura de Hernández Fraguas, quiere repetir la vieja historia del robo y del atraco, que no son lo mismo, que conste.

Pasarán otros 20 años y continuarán desfilando los mismos atracadores del PRI en la búsqueda de una senaduría, de una diputación federal o una local y así pasará la vida en la tierra de Juárez, donde lamentablemente para los priistas, desapareció la escuela de cuadros local del tricolor para dar paso a la escuela de rateros auto-llamados priistas de la “nueva” generación.

Va la muestra o el botón de muestra:

Sofía Castro Ríos (quien hace años en la Cámara de Diputados federal se partía la madre por su gobernador Ulises Ruiz), hoy se cambió de chaqueta y reptando aspira a llegar ooooootra vez diputada federal.

Samuel Gurrión Matías

Antonio Amaro Cancino (que hace años hablaba pestes de los rivales de Ulises Ruiz Ortiz y que estaba dispuesto a todo para defender al “Chacal”), hoy es pre-candidato tricolor a llegar al Palacio Legislativo de san Lázaro).

Miriam Liborio, sobrina de Margarita Liborio (ésa que también le mentaba la madre a cualquiera que mirara feo a “El Carnicero” Ruín), en estos momentos aspira a convertirse en representante “popular” igual que su tía de los oaxaqueños.

Quienes se quedaron, por ahora, chiflando en la loma, son:

1.- Héctor Pablo Ramírez-Puga Leyva, quien no se queja porque es el que lleva la batuta en los negocios, todos sus negocios, jugosos negocios, en la Comisión Estatal del Agua, CEA… Y todavía se atreve a propalar a los cuatro vientos que es decente, honesto y respetable, bueno él lo dice ¿habrá quién le crea con esa fachita?

Se incrementó el ambulantaje

2.- Dentro de poco, dicen los que saben, algo tendrán que hacer con “El Chester”, encargado de giras del titular del ejecutivo, porque según las historias palaciegas, el esposo de la Secretaría General del PRI (¿alguien sabe cómo se llama?), dice que ya picó mucha piedra y que merece, mínimo, una cartera del gabinete.

3.- Heliodoro Díaz Escárraga, el bueno para nada, porque donde lo ponen siempre mete la pata gracias a su soberbia… Podría ser candidato a diputado local, pero estamos ciertos que su ego jamás lo aceptaría.

Esaú Núñez Calvo

4.- José Antonio Estefan Garfias, que se cambia de partido político como cambiarse de calcetines, dicen que ya volvió a ser priista de hueso colorado, platican que en estos momentos está como el cuero, es decir que ya dio de sí y que en política nada tiene qué hacer más que leer los periódicos en la sección de marras… Bueno, en este caso, aseguran que no tiene nada perdido, puesto que su hijo, hoy por hoy, preside el importantísimo Partido Verde Ecologista de México, PVEM.

5.- Jorge Toledo Luis, el traidorcete, seguirá calentando el sillón de la Coordinación  para la Planeación y Desarrollo de Estado, COPLADE… No hay diputación local y mucho menos federal. No se mueva, porque no sale en la foto, así de simple.

Miriam Liborio

Pero mejor vayamos con los nombres que el priismo ya deslizó para enfrentar el proceso electoral de junio: Miriam LiborioYolanda MartínezSofía CastroCésar ToralDonato CasasMarco Carrasco y Antonio Amaro.

OTROS DOS CASCARONES,

ES DECIR EL PAN Y EL PRD

Bien a bien, nadie sabe a ciencia cierta realmente quien “dirige” el Partido de la Revolución Democrática o lo que queda de esta “organización. Que es José Julio, que es fulano, que es zutano, que es perengano… Verdaderamente quién o quiénes están haciendo el gran negocio en el PRD con sus “aliados”, quién es el que se lleva la lana, Raymundo Carmona o José Julio Antonio Aquino, porque conociendo a los dos, éstos no saludan sin quedar con un dedo del saludado.

Antonio Amaro Cancino

A partir de mediados de 1986, uno atestiguó la involución del Partido de la Revolución Democrática. Observamos a personajes al frente del sol azteca: Cuauhtémoc CárdenasPorfirio Muñoz LedoIfigenia MartínezHeberto Castillo, entre otros, y por ahí se colaron “los chuchos” (Jesús Ortega y Jesús Zambrano, que como polillas se encargaron de destruir los muros de madera de lo que pudo haber sido una verdadera opción para los mexicanos, pero que gracias a la corrupción de “Los Chuchos”, de aquel partido no queda nada… Aquí en Oaxaca se puede ver el cascarón que dejó la corrupción, especialmente, la que a billetazos acabó con el perredismo. De esto nos pueda dar una cátedra Fernando Belauzarán y Bulmaro Rito Salinas.

…Y no aprenden o no entienden que no entienden.

Veamos:

En el PRI ya se decantaron por siete nombres que buscarán la diputación por otro tanto distritos electorales y en el PRD aún se continúan peleando las migajas para buscar a uno o a dos aspirantes, cosa que les ha sido imposible porque, no falla, la lana o el dinero, están de por medio. Es decir, que las candidaturas están en subasta. Ni duda, el PRD es sinónimo de corrupción, mucha corrupción.

EN EL CASCARON DEL PAN

NO VENDEN PIÑAS…

Escuela de rateros

Desde hace más de 7 años, Juan Mendoza Reyes, se convirtió en Acción Nacional en el poder tras el trono, es la mano que mece la cuna entre los azules.

Por eso actualmente no extraña a nadie que sea mano en la candidatura a diputado federal, por supuesto, si Alejandra García Morlán, no desea la reelección al Palacio de san Lázaro o si mejor opta por buscar la presidencia municipal de Oaxaca-capital.

Al interior de lo que también queda de Acción Nacional, platican, los golpes están en su mejor momento, porque unos quieren ser diputados locales, otros buscan las federales y los menos el municipio capitalino.

Hace 30, 40 o menos años, a estas alturas el Partido Acción Nacional, PAN, tenía buenos cuadros políticos, hoy simplemente vemos polvos de aquellos lodos y todo se derrumbó a raíz de la candidatura a munícipe de Alberto “El Güero” Rodríguez, quien en 1998 empezó a construir el ataúd del PAN en Oaxaca y el último clavo se lo puso el seudo-panista Luis Ugartechea Begué, no sin antes armar la estructura del féretro Gabino Cué Monteagudo con su Convergencia por la Democracia… las consecuencias están a la vista.

Sofía Castro Ríos

En todo este galimatías político que se ha armado por las ambiciones para lograr cargos de elección popular, se nos olvidaba al “honestísimo” Samuel Gurrión, quien es el principiante en eso de buscar la presidencia municipal.

Para esos asuntos de la corrupción e impunidades, es el adecuado pues no se le conoce una sola virtud, una sola. Su especialidad es ser corrupto… Anda diciendo que es panista y por las siglas de Acción Nacional buscaría la candidatura… Otro de los honorables de la escuela de rateros en política.