Tequio y Política


Edificio de la Rectoría de la UABJO en Ciudad Universitaria

*Documentos confirman desvío de miles de millones de pesos en la UABJO…mucha corrupción
*Abraham Martínez Alavez y familia tienen el control de la Universidad y también del dinero
*De Martínez Neri a Bautista Martínez, la UABJO baila al son que toca el discípulo de Heladio
*La Auditoría Superior de la Federación le ha hecho observaciones a varios rectores
*Solamente en un reporte trimestral del 2015 se observan malos manejos financieros
*Sinergias del Istmo y Corporativo Tuxame, dos factureras al servicio de la rectoría
*Señal ominosa para la UABJO que se mencione al gran corrupto Gamboa, para rector

Fouché

Y CUANDO TODOS PENSABAN

QUE LA UABJO ERA AJENA

A LA CORRUPCION…

…Pero, vamos por partes:

Hasta el momento, se ignora si las autoridades universitarias están involucradas en la «estafa maestra», cuya cabeza visible es la ex Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien como funcionaria del sexenio peñista hábilmente hizo co-partícipes a varias autoridades de instituciones de educación superior para realizar un desvió mega-millonario (7 mil 600 millones de pesos), dineros que hasta el momento pocos saben en qué cuentas bancarias se encuentran.

Tampoco tenemos conocimiento si el ex  rector, Eduardo Martínez Helmes (2012-1016), así como el actual Eduardo Bautista Martínez (2016-2020), fueran parte de esta tropelía.

Por otro lado, tenemos que abrir un compás de espera para saber de los resultados, si es que todavía falta investigar, que pueda tener la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y, con ello, estar ciertos o no, de que Eviel Pérez Magaña, a su paso por la SEDESOL, supo de la «estafa maestra» y pudo haberse convertido en cómplice por omisión de este delito.

Parte del expediente

Pero, regresemos con la familia Martínez Helmes, que de un tiempo a la fecha tiene bajo control el destino de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, UABJO, a través de otro ex rector llamado Abraham Martínez Alavez, padre de Martínez Helmes.

El rompecabezas va tomando forma: el discípulo del ex gobernador Heladio Ramírez López, cuando éste encabezaba las Juventudes priistas 1968-1969, en mayo de 2002, fundó el Sindicato Único de Maestros, SUMA, y a partir de ese momento se empezó a gestar el cacicazgo universitario que ha puesto en jaque las finanzas universitarias y la misma existencia de la UABJO.

Eduardo Martínez Helmes

A partir del momento en que Eduardo Martínez Helmes, se convierte en autoridad universitaria, en ese mismo instante asume el papel de títere de su padre y los dineros de la Máxima Casa de Estudios del estado, empezaron a manejarse discrecionalmente, con opacidad, vamos en pocas palabras el saqueo descarado continuó sin que nadie se opusiera.

Si con Francisco Martínez Neri como rector (2004-2008) y después con Rafael Torres Valdez (2008-2012), la corrupción ya era un mal que requebrajaba a la universidad, con la llegada de los otros Martínez (Helmes y Bautista), el robo y el asalto en despoblado de la UABJO, casi se «oficializaron».

Sin embargo, lo desvíos de dinero, mejor dicho el saqueo del que ha sido víctima la UABJO, estudiantes, empleados y académicos, no ha pasado desapercibido en la Ciudad de México, específicamente, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde está documentada, muy documentada, la corrupción que ha propiciado Abraham Martínez Alavez, cuyos números, en una parte sobrepasan los 250 millones de pesos.

«REPORTE DE SALDO DEL

TERCER INFORME TRIMESTRAL JULIO-SEPT., DE 2015″

Este documento en poder de este semanario, documenta:

1.- En el rubro de FAEUP-jubilaciones, que es una aportación federal, asciende a 78 millones 729 mil pesos… otros productos financieros: 18 millones 544 mil pesos, ambas cantidades, dan un total de 97 millones de pesos… en el renglón del monto ejercido, no hay números… en el monto por ejercido, tampoco hay cifras… en la cantidad por ejercer están íntegros los 78 millones 729 mil pesos… en saldos en estados de cuenta, hay poco más de 60 millones de pesos… y en la «diferencia entre el estado de cuenta e informe a la SEP», se observan 36 millones 234 mil 99 pesos con 47 centavos.

2.- En lo que se refiere al Fondo «para elevar la calidad educativa 2011» (cuando era rector Rafael Torres Valdez), aparecen 11 millones 623 mil pesos… en el rubro de OTROS («productos financieros»), aparecen 766 mil pesos, que totalizan poco más de 12 millones de pesos… así, el monto ejercido fue de 654 mil 899 pesos… el monto por ejercer, es de casi 11 millones de pesos… «los saldos en estados de cuenta», reportan: 457 mil pesos… así llegamos a la «diferencia entre el estado de cuenta e informe a la SEP», que es de 11 millones 278 mil pesos.

Huella de factureras fantasmas

3.- En el Fondo de Saneamiento Financiero de 2008, lapso en el que Francisco Martínez Neri, fungió como rector, se le entregó a la UABJO, poco más de 147 millones de pesos… en el renglón de Otros («productos financieros»), hay poco más de 4 y medio millones de pesos, cuyas cantidades totalizan 152 millones de pesos… en el monto ejercido, aparecen 141 millones de pesos y en el rubro por ejercer, se observan 6 millones 200 mil pesos… los saldos en estados de cuenta, reportan 48 millones 624 mil pesos… con ello llegamos a «la diferencia entre el estado de cuenta e informe a la SEP», que asciende a 10 millones 794 mil pesos.

4.- Este reporte, también incluye 2015, año en el que estaba a cargo de la rectoría Eduardo Martínez Helmes. El documento, entre oras cosas, establece que el Fondo para Saneamiento Financiero, éste recibió 73 millones 373 mil pesos… en Otros («productos financieros»), no le llegó dinero, en consecuencia el total, fueron los 73 millones 373 mil pesos… en el monto ejercido fue poco más de 6 millones de pesos y por ejercer, arriba de 67 millones de pesos… en saldo en estados de cuenta, vemos 42 millones de pesos… y la «diferencia entre estados de cuenta e informe a la SEP», aparecen 25 millones 500 mil pesos.

5.- En lo que se refiere a la «administración» de Eduardo Bautista Martínez, el expediente reporta actividad financiera hasta 2015, por lo cual, por lo pronto se desconoce el manejo real de las finanzas  del por qué ha crecido la deuda y se ha derrumbado la UABJO.

6.- Al final del día, este documento que ya circula por alguna Comisión Legislativa de San Lázaro, nos lleva a los totales-totales:

Lo que aporta la UABJO

La aportación federal para la mayoría de los Fondos que sostienen a la UABJO, de 2008 al 2015, en el periodo de 8 años, ha sido de cerca de 740 millones de pesos… en lo que se refiere a la aportación estatal y/o equipamiento, la cifra es de más de 12 millones de pesos… en el renglón de Otros («productos financieros»), el dinero es de más de 59 millones de pesos, para tener un total de 811 millones de pesos… el monto ejercido de todo ello, asciende a 448 millones de pesos y, por ejercer, es de cerca de 304 millones de pesos… el «saldo en estados de cuenta», alcanza la cantidad de 109 millones de pesos… y «la diferencia entre estados de cuenta e informe a la SEP», es de 254 millones de pesos.

HELADIO RAMÍREZ LÓPEZ,

Eduardo Bautista Martínez

SIEMBRA EL ORIGEN DEL

MAL EN LA UABJO

 

Fue en el sexenio 1986-1992, lapso en el que Heladio Ramírez López, llegó a Oaxaca para gobernarla con un grupo de «extraditables». Aquí en la entidad, Abraham Martínez Alavez y su mentor, el oriundo de Santa María Ayú, se volvieron a encontrar después de haber pasado su juventud priista a la par, codo a codo.

Martínez Alavez, fue nombrado rector interino de la UABJO el 15 de mayo de 1986 a la caída de César Mayoral… a Ramírez López, el indígena honesto e intachable, le convenía un rector a modo, de ahí que ese mismo año, gracias a la Ley Orgánica vigente de la universidad, el entonces mandatario estatal emitió un voto uninominal, libre, directo y secreto, para que el hoy cacique de la UABJO fuera ratificado, y concluyera su gestión en 1988, como la máxima autoridad universitaria… el mal estaba hecho.

LOS OUTSOURCINGS DE

EDUARDO BAUTISTA

MARTÍNEZ, EL RECTOR

Heladio Ramírez López

En el expediente que contienen todas las corruptelas que los rectores han cometido en detrimento de la trayectoria de una institución de educación superior como la UABJO, hay documento que prueban que el doctor Eduardo Bautista Martínez, no ha estado al margen de las fechorías cometidas y, al mismo tiempo se ha convertido en cómplice por omisión y comisión de sus antecesores.

Van algunas de las pruebas:

Un papel conocido en la UABJO como «póliza» con el registro E-511, que tiene las siguientes características: doc. CG-509-mes 02 del 27/02/18, ampara el concepto: F/sira 103 contratación de personal independiente por actividades profesionales del 16 al 28 de febrero… fondo: 115206… programa: 505004… ures:0100… cuenta: 2.1.1.2… subcuenta: p7491… cargo: un millón 377 mil 742 pesos con 90 centavos.

Así como este documento que autoriza el pago de personal independiente, hay muchos más que amparan cantidades de 2 millones de pesos, como la póliza E-306  que cuenta con las mismas características, pero con la diferencia que es para el pago de la primera quincena de junio de 2018 por la cantidad de 2 millones 240 mil 755 pesos y 57 centavos.

La corrupción en la UABJO, pues, ha podrido una institución educativa que solamente ha servido para satisfacer la ambición de quienes han sido sus autoridades.

UNA AUDITORÍA DEMUESTRA

QUE HAY MALOS MANEJOS

EN LA UABJO

 

Eviel Pérez Magaña

El siguiente texto íntegro confirma que hay anomalías en el manejo financiero en la universidad:

Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales Auditoría De Cumplimiento: 2018-4-99055-19-0142-2019 142-DS Objetivo Fiscalizar la gestión financiera de los recursos federales transferidos a la universidad, a través del programa en 2018, a fin de verificar que se cumpla con lo establecido en el convenio celebrado y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Alcance:

EGRESOS

Miles de Pesos

Universo Seleccionado 1,011,362.4

Muestra Auditada 935,604.6

Representatividad de la Muestra 92.5%

Los recursos federales transferidos durante el ejercicio fiscal 2018, por concepto de Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales, fueron por 1,011,362.4 miles de pesos, de los cuales se revisó una muestra de 935,604.6 miles de pesos que representó el 92.5% de los recursos del subsidio.

Resultados:

Francisco Martínez Neri

Se determinaron 502,850.6 miles de pesos pendientes por aclarar integrado por el pago de remuneraciones a servidores públicos por concepto de sueldos, prestaciones no ligadas, prestaciones ligadas y estímulo a carrera docente; falta de documentación comprobatoria por 366,215.3 miles de pesos; por pagos de remuneraciones de las categorías siguientes, en exceso a las autorizadas por 92,328.4 miles de pesos; por pagos de terceros institucionales (ISR, INFONAVIT, IMSS), los cuales corresponden al ejercicio fiscal 2017 y por concepto de multas y actualizaciones por 22,424.6 miles de pesos; por pagos en exceso de lo autorizado por 10,469.1 miles de pesos; por pagos por concepto de sueldo, en exceso al tabulador autorizado por 9,110.5 miles de pesos y por no haber devengado al 31 de diciembre de 2018 recursos del U006 2018 por 2,126.0 miles de pesos.

Recuperaciones Operadas y Montos por Aclarar

Se determinó un monto por 502,850,600.82 pesos, en el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por 176,665.65 pesos, con motivo de la intervención de la ASF; 502,673,935.17 pesos están pendientes de aclaración.

Rosario Robles Berlanga

Resumen de Observaciones y Acciones:

Se determinaron 22 resultados, de los cuales, en 10 no se detectaron irregularidades y 5 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe. Los 7 restantes generaron:

1 Recomendación, 1 Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, 1 Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 6 Pliegos de Observaciones.

Dictamen

La Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 935,604.6 miles de pesos, que representó el 92.5% de los 1,011,362.4 miles de pesos transferidos a la UABJO mediante los Subsidios para Organismos Públicos Descentralizados Estatales; la auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable.

Al 31 de diciembre de 2018, no se habían devengado 952.1 miles de pesos, más los rendimientos financieros generados que no fueron comprometidos, ni devengados, ni pagados por 547.7 miles de pesos, más otros ingresos por reembolsos del IMSS por 1,243.7 miles de pesos.

En el ejercicio de los recursos la UABJO registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia de servicios personales que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 502,850.6 miles de pesos, el cual representa el 53.7% de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

Rafael Torres Valdéz

La UABJO no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del subsidio, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

EMPRESAS «FANTASMAS»

Y LAS OUTSOURCINGS

Si la Auditoría Superior de la federación, ASF, a cargo de David Colmenares Páramo, busca aclarar el destino de millones de pesos que han sido mal manejados en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, basta investigar los domicilios de las empresas que contratan personal para la UABJO, las famosas factureras, y con ello se podría llegar al final de la hebra.

Para empezar hay dos de ellas:

1.- Sinergias del Istmo, S.A. de C.V.

2.- Corporativo Tuxame.

CUANDO SE HABLA DE

CORRUPCIÓN EN LA UABJO

APARECE GILBERTO GAMBOA

Su trayectoria en la corrupción, la inició en el sexenio de Heladio Ramírez. En esa administración, empezó a ser famoso Gilberto Gamboa Medina, posteriormente, lo que era una promesa corrupta, se convirtió en una realidad plena.

Gilberto Gamboa Medina

Su misma mención como aspirante a la rectoría de la UABJO hace estremecer a los túneles de las cañerías, las cloacas huelen mejor que el notario Gamboa. Tiene un largo historial, pero solamente con dos hechos, servirán como muestra de que la misma corrupción se sonroja cuando se oye mencionar su nombre.

A).- Desde la presidencia del Colegio de Notarios, el oriundo de Niltepec, sirvió a «El Carnicero de Chalcatongo», quien como gobernador hizo negocios con todo y las notarías no fueron la excepción, pues puso a disposición del mejor postor cerca de 30 notarías y, ante el escándalo desatado, a Gamboa Medina junto con Arturo Vásquez Urdiales (a la postre Consejero Jurídico de «El Chueco»), no le quedó otra más que devolver el dinero… unos dicen que lo mínimo que regresó fueron 15 millones de pesos.

B).- Como Oficial Mayor del Instituto Estatal de Educación Pública, IEEPO, autorizó que solamente se comprara combustible para el parque vehicular de esa institución en la estación de servicio de su propiedad. Es decir, al mismo tiempo, era cliente y dueño de la gasolinera ¿corrupto? ¿honesto?

Hoy, pues, cuando se busca desterrar la corrupción aparece el oscuro socio del silencio de «La Hiena Ruín», que busca «purificarse» y volverse honesto con el máximo cargo en la UABJO.

Gilberto Gamboa, le daría el tiro de gracia a la UABJO, ni duda.

¿QUIERE USTED CONOCER A

GAMBOA MEDINA?… ESTE ES

EL IMPOLUTO GILBERTO

La siguiente, es parte de una entrevista que concedió a Quadratín el honesto y decentísimo Gamboa Medina aspirante a rector de la universidad:

David Colmenares Paramo

«Postulado por unos y cuestionado por otros, en entrevista aceptó que sí está valorando su participación y asegura que sí cumple con los requisitos.

Transcribimos la entrevista que fue posible vía remota dadas las actuales condiciones de sana distancia:

¿Es usted universitario? ¿Qué lo vincula con la UABJO? Su trayectoria profesional como universitario es pública pero algunos la han cuestionado.

Sí, soy universitario. Estudié la carrera de Licenciado en Derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), me desempeñé como funcionario en la estructura de gobierno de la Universidad, fui Consejero Universitario y soy ampliamente conocido como catedrático (materia: corrupción en tres pasos) por la comunidad docente debido a que participé en la fundación de dos expresiones sindicales existentes en la UABJO, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STAUO) donde actualmente milito y el Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) (cuyo fundador es Abraham Martíinez Alavez y muy cercano a Heladio Ramírez), soy orgullosamente universitario como el que más, mi cariño por mi alma máter siempre ha acompañado mi desempeño profesional. Está valorando si acepta postularse a la Rectoría ¿de qué depende esta decisión? Es algo que estoy valorando con atención (sic), seriedad (¿¿¿???) y respeto (resic), debido a que se me han acercado (como a Jesucristo) compañeros de la comunidad universitaria para manifestarme su simpatía y apoyo, otros más, universitarios con amplio reconocimiento en la UABJO,  se han pronunciado públicamente (de pronto se hizo indispensable para la UABJO) a favor de mi posible postulación, sin duda son muestras de simpatías que agradezco profundamente (ufffff).

Estoy consciente que asumir la Rectoría universitaria en estos momentos implica una gran responsabilidad para la atención de su funcionamiento administrativo, académico y búsqueda de solución a su problemática interna (la corrupción es su fuerte).

Sin embargo, no es algo que me obsesione, mi decisión depende de la aceptación que tenga con mis compañeros universitarios. Me gustaría contribuir a un cambio fundamental en mi alma máter.

Arturo Vázquez Urdiales

Sé que la UABJO requiere una profunda transformación, pero eso no es posible sin los universitarios, para esto se requieren consensos, una convocatoria amplia, de unidad, que incluya la participación de todos los sectores.

Es fundamental el consenso del Consejo Universitario, si cuento con esta expresión de unidad y aceptación, estaría dispuesto a participar. El 20 de junio de 2019 rindió protesta como Subsecretario de Desarrollo, Control de la Gestión Pública y Recursos Humanos de la Secretaría de Administración ¿ostenta actualmente este cargo? Y si ya no, ¿desde cuándo? No, me separé formalmente de ese cargo a partir del 14 de julio del presente año (¿no fue corrido?)».

Mejor aquí le paramos para leer tantas sandeces y ver tanta simulación.

Si los universitarios quieren darle el tiro de gracia a la UABJO, adelante Consejo Universitario, adelante.

Lo cierto es lo de Gilberto Gamboa, es una señal ominosa para la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Al tiempo.