Tequio y Política


Sergio Castro López

*Sergio Castro López y la cabeza de la hidra; la cercanía a de poderes estatales su impunidad
*Ulises Ruiz, Gabino Cué, Jorge Castillo Díaz, Mario Marín, Javier Duarte y José Luis Sánchez Solá

Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán, como diputada federal, presentó a Gerardo Rejón, como socio
*De la agencia municipal de Donají al universo del poder político y económico; los naipes se caen
*Samuel Gurrión Matias, empleado del silencio de Sergio Castro López; una larga sociedad
*Gerardo Rejón y Ruiz de Velasco, ex distinguido priista con César Camacho Quiroz, socio de Castro
*Nunca más volveremos a ver un auto Rolls Royce en Oaxaca, obvio, de Sergio Castro López

Fouché

 

LA FRASE

“La elusión (evasión) fiscal consiste en no llevar a cabo la conducta gravada, por lo tanto es válido no cumplir con el pago, es legalmente posible. Lamentablemente este hecho se presenta porque en la ley no se establecieron los candados necesarios para declarar lo que le corresponde al contribuyente…”: Sergio Castro López.

 

CASTRO LÓPEZ, LA CABEZA DE LA HIDRA…

NEGOCIÓ CON NUMEROSOS POLÍTICOS

 

Ulises Ruiz Ortiz

…A partir del momento que Sergio Castro López, consideró que su terruño, Oaxaca, le empezó a quedar muy chico, se fue en busca de otros lugares que también se convirtieron en una mina de oro, gracias a las outsourcings.

Su primera estación, fue Puebla, donde empezó a hacer los contactos respectivos, hasta llegar al entonces aspirante a convertirse en el Benito Juárez del siglo XXI, Mario Marín, a la postre mandatario estatal de los poblanos.

Con tal contacto, sentó sus reales en tierras poblanas y, poco después, con sus Servicios Opcionales de Antequera, SOA, fue parte importante del equipo de futbol de Primera División de futbol, Puebla.

Con anterioridad en Oaxaca, sus empresas jugaban a las tercerías con las nóminas de los gobiernos de Ulises Ruiz Ortiz, de Gabino Cué Monteagudo, con este último, fue en sociedad con Jorge Castillo Díaz, quienes tenían un contacto común, Eligio Hernández, que a la vez manejaba como títere a Alberto Vargas Varela, a cargo de la Secretaría de Administración.

 

UNA HISTORIA EN LA QUE LA

REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN

 

Como  es de todos conocido, la ficción puede llevarnos a cualquier parte del planeta y a otras muchas galaxias sin movernos ni siquiera uno 15 o 20 centímetros. El cerebro, en cuyo interior las neuronas se comunican entre sí a través de neurotransmisores, provoca hechos que, reiteramos, solamente pueden ser una fantasía o una ficción.

Pero a la ficción se le contrapone la realidad la que tiene muchos límites cuando, obvio, sobretodo hay moral, porque en ausencia de ésta se cometen los más grandes y graves hechos de corrupción que, los hemos razonado en este espacio, generalmente es acompañada por la impunidad.

Mario Marín Torres

Corrupción e impunidad, han provocado que la realidad en no pocos casos haya superado a la ficción.

En el tema que hoy nos ocupa, es obligado empezar por la realidad de un profesionista que, como Jesse JamesAl caponeBonnie and Clyde, así como otros muchos personajes del bajo mundo, ascendieron rápidamente porque siempre consideraron que la ley nunca los tocaría. Es el caso del “rey (o creador) de las outsourcings” en México, llamado Sergio Castro López.

Egresado como Contador público de la Universidad Regional del Sureste, URSE, el protagonista de esta historia se inició desde muy abajo manejando nóminas de diferentes empresas, labor que le dejaba mucho tiempo para repensar lo que sería su vida en esta ocupación y que le aportaba muchas ideas posteriormente las pondría en práctica evadiendo miles de millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, unos dicen que desde 1990 otros que a fines de esa década.

Su niñez y parte de su juventud las transcurrieron en las calles de la agencia municipal de Donají, desde donde se trasladaba a las instalaciones de su ama mater, Universidad Regional del Sureste, URSE.

Como es sabido, Sergio Castro López y Víctor Manuel Álvarez Puga, trabajaron, casi en la misma época, en el despacho contable de Eligio Hernández, quien dicen los que saben, resultó ser el mentor o maestro de ambos especialistas en la evasión de impuestos.

En todo este guión, creemos que en la página 30 o 40, aparece un joven istmeño oriundo de Michoacán, que fingía ser tímido, pero que la codicia y la voracidad por el dinero nunca las pudo ocultar, su nombre: Samuel Gurrión Matías.

Continuamos con la novela:

Gabino Cué Monteagudo

Primero, para saber a ciencia cierta cómo funciona un outsorcing y con el cual la hacienda pública perdió o dejo de ganar ciento de miles de millones de pesos desde hace casi 30 años.

Este mecanismo (outsourcing), es la prestación de un servicio de remuneración a través de un tercero. Es decir, determinada empresa contrata al tercero para que sea la responsable de pagarle al trabajador, con la salvedad de que el tercero (o defraudador) a empleados y trabajadores, pero sin tomar en cuenta a la Secretaría de Hacienda y, con ello, evade el Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado, Seguro Social, ISSSTE, INFONAVIT y el Impuesto sobre la Nómina del Trabajo

Los que saben, exponen que la afectación mayor con el manejo del outsourcing es el hecho de que los trabajadores y empleados nunca reciben en sus cuentas de los fondos de ahorro de pensiones, la cantidad real… solamente se les otorga un salario mínimo.

 

EL CASTILLO DE NAIPES

INICIA SU DERRUMBE…

 

Hasta hace pocos años, la corporación Servicios Opcionales de Antequera, SOA, así como Inteligencia en Dirección de Negocios, IDN, crecieron en el país de manera sorprendente… Pero todo lo que sube tiende a bajar y lo que entra tiende a salir.

Y es, hasta hace algunos años, cuando las autoridades hacendarias inician una persecución, primero contra la competencia de Castro López (el despacho Álvarez Puga) en Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México, entre otros estados del país.

No hubo que transcurrir mucho tiempo, cuando la Interpol suelta la ficha roja para ubicar y detener a Sergio Castro López, que según sus cercanos se encontraba en Argentina… otros aseguraban que se movía en los diferentes países de América Central.

 

UN SOCIO DE CASTRO LÓPEZ

ASESOR DEL PRI EN 2014…

 

Corría el año 2014, César Camacho Quiroz, era el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

En noviembre de ese año, alguien apagó un escándalo que estuvo a punto de estallar al interior del priismo, G

Javier Duarte

erardo Rejón y Ruiz de Velasco, tuvo a su cargo la elaboración de la plataforma electoral empresarial del PRI… Muchos responsables de ese priismo sabían o no quisieron acordarse de que Ruíz de Velasco, era uno de los principales socios y amigos de Sergio Castro López, quien en ese ya era prófugo de la justicia mexicana.

 

La desaparecida Procuraduría General de la República, PGR, y la Interpol, le buscaban por daño al Sistema de Administración Tributaria, SAT, por más de 5 mil millones de pesos… manejos ilegales que iban arriba de los 30 mil millones de pesos por órdenes de los gobernadores Ulises Ruiz Ortiz (Oaxaca) y el poblano Mario Marín… Castro López, también era perseguido por el lavado de dinero que superaban los 100 mil millones de pesos.

En el Partido Revolucionario Institucional, PRI, “nadie” sabía de la sociedad entre Gerardo Rejón Ruiz de Velasco y Sergio Castro López; el dirigente nacional tricolor, Camacho Quiroz, nunca hizo alusión al tema.

El 26 de noviembre de 2014, durante el Foro Nacional de la Comisión de Enlace Empresarial, tuvo al distinguido invitado Gerardo Rejón y Ruiz de Velasco, quien en el evento estuvo sentado junto al mandatario poblano Mario Marín, a quienes se les observó en amena charla, según crónicas periodísticas.

El abogado y Contador Público, egresado de la URSE, tuvo oficinas en cerca de 30 ciudades del territorio nacional (Monterrey, Guadalajara y Chiapas, entre muchas otras). Belice y Guatemala, no fueron la excepción. Sus tentáculos llegaban demasiado lejos y quien se decía su socio, pero que en realidad era su empleado, Samuel Gurrión Matias, tuvo o tiene conocimiento de maniobras de evasión fiscal por parte de las empresas de Castro López.

Pero de eso “tampoco” tenía conocimiento César Camacho Quiroz, presidente del PRI.

Hace 10 años, el SAT hizo una visita sorpresa a las instalaciones del Club de Futbol Puebla. En el estadio Cuauhtémoc, la autoridad llevó a cabo una auditoría debido a los vínculos que Sergio Castro, a través de la empresa IDN, patrocinador del equipo.

 

IVONNE ORTEGA, EX GOBERNADORA DE

YUCATÁN, ¿TAMBIÉN TUVO LAZOS CON CASTRO?

 

La currícula de Sergio Castro López, no lleva al estado de Yucatán, pues la ex gobernadora de esa entidad, convertida en diputada federal priista, es o fue social de Gerardo Rejón y Ruiz de Velasco, entonces funcionario del tricolor.

Ocurrió en 15 septiembre de 2015, durante la inauguración del restaurante “Casona la Yucateca”, ubicado en la colonia Polanco, cuando Ivonne Ortega presentó en público a Rejón y Ruiz de Velasco, como su socio, quien a su vez tenía sociedad con Castro López.

 

14 DE MAYO 2020… EL SAT Y LA

4T VAN SOBRE “FACTURERAS”

 

Gerardo Rejón y Ruiz de Velasco

Transcurridos 10 años, a partir fe la fecha en que el SAT estuvo en el estadio Cuauhtémoc para auditar al equipo Puebla, llegó el 14 de mayo de 2020, fecha en que el Gobierno Federal y la Fiscalía General de la República, dieron a conocer que en el país hay 150 “factureros” que son investigados por lavado de dinero, entre ellos, se menciona al “rey del outsourcing”, Sergio Castro López.

 

Según las informaciones publicadas en diferentes medios, Las autoridades han investigado el modus operandi, en el que resalta que las empresas creadas se generan con domicilios fiscales compartidos u oficinas virtuales, y en general, son de prestaciones de servicios.

Se informó que entre las 150 firmas se encuentran diversas del oaxaqueño Castro López, quien es investigado por crear un gran número de oficinas a lo largo del país, además de conformar la empresa Inteligencia de Negocios (IDN), por medio de la cual realizó facturas y un esquema para evadir impuestos. Además, en algún momento, estuvo prófugo y era buscado por la Interpol.

Otros que están en la mira son los hermanos Álvarez Puga, quienes han hecho una fortuna con empresas factureras ilegales. Ambos son indagados por lavado de dinero y otros delitos federales.

 

 

CAMBIO.COM.MX Y SU

INFORMACIÓN EN 2017

El 18 de abril de 2017, el portal de noticias, Cambio.com.mx., publicó:

Un viejo conocido de los poblanos aparece en los trabajos de inteligencia de la PGR y CISEN que permitieron ubicar y capturar al ex gobernador de Veracruz. Este abogado oaxaqueño, quien vivió sus años de gloria económica al lado de Mario Marín, es nada menos que Sergio Castro Lópezoperador financiero no sólo del ex gobernador sino de varios priistas célebres, lo cual abrirá nuevas líneas de investigación que involucrarán al góber precioso y todos sus allegados.

De nombre casi olvidada, la consultora IDN (Inteligencia De Negocios) de Sergio Castro López se convirtió en la favorita de multitud de empresarios poblanos que utilizaron los esquemas planteada por el abogado oaxaqueño para evadir cuotas obreros patronales conocido también como outsourcing, cuyo objetivo era trasladar el pago de nóminas a través de sociedades cooperativas creadas ex profeso para defraudar al SAT.

José Luis Sánchez Solá

Pronto, los esquemas fiscales ideados por Sergio Castro López dejaron de servir a los empresarios, sino a los políticos ligados a Mario Marín Torres, quienes encontraron la forma de lavar el dinero que hurtaron en ese sexenio de la infamia. IDN se convirtió en patrocinador del Puebla FC y no había evento social al que Castro López no fuera convidado, además de realizar manejos contables para todos los prestanombres del marinismo.

 

El súbito amasamiento de una fortuna de claro origen ilícito atrajo la mirada de Hacienda y el SAT, quienes comenzaron a investigar a IDN y Sergio Castro por el delito de defraudación fiscal, así como a todos los empresarios que había contratado sus servicios para eludir impuestos y las cuotas patronales del IMSS.

Luego de encumbrarse con Mario Marín, el derrumbe de Sergio Castro López fue súbito una vez que el SAT y el IMSS lo pusieron en la mira a partir de diciembre del 2008 cuando sus esquemas de defraudación y lavado de dinero quedaron al descubierto.

Por ejemplo, Consultoría de Negocios IDN fue la responsable de que el SAT congelara las cuentas del director técnico José Luis Sánchez Solá y de los jugadores Daniel OsornoRamón NúñezÁlvaro GonzálezJorge VillalpandoSergio RosasLuis Miguel Noriega y Sergio Pérez. Las cuentas de los jugadores del Puebla y de Chelís fueron congeladas porque evadieron impuestos por asesoría de Sergio Castroencargado de operar la administración de La Franja, de modo que el SAT retuvo las cuentas para recuperar los impuestos evadidos.

En diciembre del 2008, el SAT boletinó a Sergio Castro y a su empresa Consultoría de Negocios por ser uno de los principales propulsores en el país de esquemas fiscales agresivos, como es el caso de las sociedades cooperativas. Por lo tanto, el empresario oaxaqueño fue detenido por elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación, pero tras pagar la fianza, se dio a la fuga y por lo menos hasta 2014 era considerado prófugo, por lo que Interpol lo buscaba sobre todo en Centroamérica, a donde se creía se fue a vivir con el dinero que el operó a Mario MarínUlises Ruiz, y ahora se sabe, a Javidú Duarte.

La Procuraduría General de la República ejercitó acción penal en contra de Sergio Castro López, a querella presentada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por prácticas fiscales indebidas en el uso de sociedades cooperativas. En un comunicado conjunto, ambas instituciones explicaron que Castro es uno de los pioneros en la implementación en el país de esquemas fiscales agresivos, y uno de los que más utilizó es el denominado “esquema de sociedades cooperativas”.

Tras darse a la fuga con rumbo a Centroamérica en 2010, con los años se supo también que Sergio Castro disolvió el grupo Inteligencia en Dirección de Negocios (IDN) en varias consultorías menores que ahora también son operadas por los empresarios Álvarez Puga en Chiapas, los hermanos Federico y Gabriel Sada Bolaños en Oaxaca,

Ahora, Sergio Castro López, quien operó el dinero ilícito de los marinistas, reaparece en la escena pública como operador de la fuga de Javier Duarte.

Hasta aquí lo publicado.

NUNCA MÁS SE VIO UN ROLLS ROYCE

EN TIERRA DE PUEBLOS INDÍGENAS

Jorge Castillo Díaz

Sergio Castro López, estuvo en la “cima” del reconocimiento de sus amigos, de sus socios, de sus conocidos ¿ahora esta en la sima? Nos preguntamos-

Tuvo o tiene tanto dinero que entre esa borrachera de poder, con la compra de un automóvil Rolls Royce, siempre quiso decir aquí estoy, porque antes de detentar tanta riqueza los amigos eran pocos, no tenía socios y sus conocidos lo evitaban.

Con este tipo de adquisiciones extravagantes, posiblemente quiso olvidar su pasado, su origen, la agencia municipal Donají, donde creció… La ruta torcida que tomó, estaba seguro, que en algún momento terminaría y no sería un orgullo para su familia que fuera perseguido y señalado por las autoridades policiacas federales y por el Sistema de Administración Tributaria.

Lo que es seguro, es que nunca más volveremos a ver un Rolls Royce en Oaxaca, por supuesto, propiedad de Sergio Castro López.