Tequio y Política


Una larga lucha de mujeres mexicanas
  • Mexicanos de primera y mexicanas de segunda en el territorio nacional; el sexo femenino de los más agraviados en AL
  • Las estadísticas revelan que las mujeres en México, especialmente, las de las zonas rurales están condenadas a la violencia
  • Este 8 y 9 de marzo, la mujer exigirá igualdad y fraternidad; freno a los feminicidios y a todos tipo de violencia
  • Santiago Nieto Castillo de la UIF, y Rubén Vasconcelos, a la caza de Juan Antonio Vera Carrizal; le congelan cuentas
  • El congreso local, al fin de una de cal por las de arena… legisla para hacer más severas las penas a depredadores
  • El sistema de bachillerato COBAO, otro foco de violencia de género en la entidad; las alumnas en pie de lucha
  • González Ilescas, un dirigente priista desorientado, no observa la buena relación entre el Gobernador AMH y AMLO
  • Grupos facciosos de todas las corrientes se aferran en destruir la UABJO; hoy, un sindicato está en huelga, mañana, otro

Fouché

EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER EN MÉXIC

Lo que en 1953 el Presidente Adolfo Ruiz Cortines, concedió a la mujer (el derecho al voto), puede considerarse una graciosa acción comparado con lo que este 8 y 9 de marzo de 2020, obtendrán, por la fuerza que representan, las mujeres de nuestro país ante la corrupción e impunidad ancestrales que provocaron que el territorio nacional se dividiera en mexicanos de primera y mexicanas de segunda.

No solamente en el escenario nacional, sino en el mundial, la mujer en esta ocasión reclama, exige y demanda, el verdadero lugar que le corresponde al lado del hombre… Nada más, nada menos.

Nadie debe asustarse por el movimiento que este domingo 8 de marzo continuará, porque las mujeres de todos los estratos sociales padecen un hartazgo del abuso del que ha sido objeto, si objeto, desde hace muchos años, acción que en los últimos 40 años se agudizó por la violencia de género que ha crecido sistemáticamente, hasta llegar a los feminicidios cometidos por la corrupción y la impunidad con que se trata de los victimarios.

No hay otra explicación de tanta violencia en contra de la mujer considerada, implícitamente, ciudadana de segunda clase… peores sueldos que los que tiene los hombres… acoso laboral… acoso sexual… violencia política de género… violencia económica… acoso sicológico… acciones que, en muchas ocasiones, el epílogo, es el asesinato de la mujer.

La violencia de género, no es casual, que llegara a su climax, a su punto culminante, en los últimos 20 años, pues desde el poder presidencial de nuestro país se la agredió (“lavadoras de dos patas”: Vicente Fox dixit)… Otro ejemplo: la mayoría de las mujeres indígenas no saben leer ni escribir, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH… en el 93 por ciento de violencia en contra de las mujeres, el victimario es un familiar… En noviembre de 2019, la ONU, informó que diariamente, entre 9 y 10 mujeres, son asesinadas en México… del 2014 al 1019, en la Ciudad de México fueron registrados 231 feminicidios… de 2015 a noviembre de 2019, en el nuestro país, fueron asesinadas 3578 mujeres… de 2013 a 2018, las mujeres se sintieron más inseguras que los hombres tanto en lugares públicos como en privados: cajeros automáticos en vía pública (87.4%); transporte público (74.2%); calle (72.9%); carreteras (69.5%); mercados (65.5%); parques (62.1%); automóviles (48.9%), escuela (39.2%); trabajo (36.2%) y casa (26.7%)… según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, la violencia que ejercen parejas, esposos, exnovios o exesposos contra las mujeres en México es «severa y muy severa» en 64.0% de los casos…

… Hay más: Según datos de La Encuesta Nacional patrocinada por grupos feministas radicales sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI, realizada en 2016, el 66.1% de las mujeres mayores de 18 años han sufrido algún tipo de agresión física, psicológica o sexual; es decir 66 de cada 100 mujeres.

Sólo el 9.45% realizó una denuncia al respecto.

La ONU considera la violencia de género una “pandemia” y clasifica a México entre las veinte peores naciones con de dicha naturaleza, convirtiendo a México y Centro América en la región del mundo más violenta para las mujeres, fuera de una zona de guerra. Es un objetivo prioritario a combatirlo por el gobierno y es considerado un obstáculo para alcanzar la equidad de género.

Primeras mexicanas en ejercer su derecho al voto

TRES GRANDES PROBLEMAS QUE ENFRENTA LA MUJER EN MÉXICO

Invisibilidad, porque el 88.4% de las mujeres que fueron agredidas en México no presentaron denuncia alguna.

Esta conducta se deriva de las constantes pautas culturales machistas que priman en nuestra sociedad.

Temor a consecuencias físicas y psicológicas si existe una denuncia; exclusión social y burlas; así como desgaste emocional consecuencia del proceso de denuncia ante las autoridades, son algunas de las causas por las cuales una mujer decide no hablar o acusar a su agresor.

En consecuencia, las cifras obtenidas mediante las herramientas de análisis de datos, pueden no reflejar con exactitud la realidad y, por lo tanto, invisibilizar la violencia.

“Normalización”, pues la violencia hacia la mujer se realiza en forma continua y sistemática desde hace cientos de años, a pesar de los avances que ha logrado la sociedad civil, el feminismo y las organizaciones, la violencia es percibida como una conducta «normal» o «esperada», sobre todo en países de bajo desarrollo. Esta representación entorpece el trabajo en contra de la misma.

Impunidad, punto que no debe extrañar, porque las instituciones y las autoridades latinoamericanas y mexicanas se caracterizan por el alto nivel de corrupción que existe dentro de ellas; la violencia de género y sus consecuentes denuncias no son la excepción.

Según el Índice de Impunidad en México, el 99% de los casos de asesinato no son resueltos.

La violencia contra las mujeres se ejerció principalmente en los ámbitos escolar (25.3%), laboral (27%), y comunitario (38.7%); a través de acoso y abuso sexual (frases ofensivas, miradas lascivas, amenazas de violación, manoseos o exhibicionismo); hostigamiento; humillación e intimidación; acecho (ser seguidas en la calle); discriminación por embarazo; golpes y asesinatos, por mencionar algunas.

Por otra parte, se debe mencionar que en 2017 México ocupó el segundo lugar en feminicidios en una relación de 24 naciones, tan sólo debajo de Brasil; sin embargo, en el 2019 ocupó el primer lugar.

59 por ciento de las mujeres que tienen pareja han sufrido violencia física, emocional y sexual.

Los índices de los feminicidios crecen a la par que la inseguridad, siendo los focos rojos Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León y el Estado de México, aunque si bien es cierto que este delito está tipificado, sólo 10 entidades federativas establecen la obligación de elaborar protocolos para la investigación.

La razón por la que los homicidios contra mujeres quedan impunes, es por el limitado acceso que tienen las víctimas de violencia a la justicia y a los prejuicios de género durante la etapa de averiguación previa de la policía, jueces y fiscales, los cuales archivan los casos por supuestas faltas de pruebas.

Tan sólo a inicios del 2019 el número de feminicidios aumentó un 8.6% (de acuerdo con el Reporte Anual 2018 de Incidencia delictiva en Ciudad de México).

Hasta el cierre de este reporte, las tres alcaldías que ocupan los tres primeros lugares en el listado por el delito de violación son: Cuauhtémoc con una tasa de 22.33; Coyoacán con una tasa de 10.59, y Xochimilco 7.46.

Adolfo Ruiz Cortines

NO HAY VIOLENCIA EXCLUSIVA CONTRA LA MUJER EN OAXACA: BRISEÑO-BAUTISTA

Un estudio publicado en diciembre de 2016, por la Maria Leticia Briseño-Mass, profesora e investigadora en el Instituto de Ciencias de la Educación y Eduardo Bautista Martínez, profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Sociológicas, ambos de la UABJO, reveló, entre otras cosas:

“Como se ha observado, en los casos de violencia contra las mujeres no es posible identificar un tipo o modalidad de violencia exclusiva, es decir, aquella cuyas manifestaciones no se mezclen con otros tipos o modalidades. En las historias de mujeres violentadas se detectó una cadena de tipos distintos de violencia que regularmente inician en la casa, pero que generalmente se extienden a otros espacios.

Las diversas fuentes coinciden en señalar que la violencia contra las mujeres inicia en la familia, como episodios que se naturalizan, se incrementan, son cíclicos y afectan a todo el entorno, aunque tampoco podría considerarse que son las familias las fuentes de la violencia, sino más bien los microespacios en los que se expresan deficiencias estructurales, como la desigualdad y la marginación.

Desde la experiencia de las integrantes de la Red de Violencia contra las Mujeres, el tipo de violencia que sufren las mujeres con las que trabajan es de tipo psicológico; sin embargo, regularmente detrás de ese tipo de violencia se encuentra también la física, la económica y la sexual, ya que es común que una mujer enfrente estos cuatro tipos de violencia a la vez. Además de lo anterior, la violencia que se ejerce contra la mujer alcanza a toda la familia debido a que es frecuente que también se produzca en contra de las hijas e hijos.

En cuanto al feminicidio, resulta relevante que se identifique como un tipo particular de violencia de género y que se desagreguen los datos relacionados con él, de la criminalidad en general. El reconocimiento del feminicidio es relativamente reciente, pero es importante su enunciación como tal para procurar medidas específicas destinadas a su atención y reparación en los distintos niveles. Es en las organizaciones de la sociedad civil donde observamos mayor preocupación por la denuncia de este tipo de criminalidad

Sobre las causas de la violencia, las integrantes de la Red de Violencia contra las Mujeres señalan que son múltiples y que se relacionan con el valor que socialmente se asigna a las mujeres. En las regiones de Oaxaca prevalecen prácticas tradicionales que las desvalorizan y las colocan en inferioridad ante el hombre, entre las que se incluyen regiones como el Istmo de Tehuantepec, conocida en el folclore popular como la tierra donde mandan las mujeres. Según ellas, tampoco esta región escapa a la violencia en contra de la población femenina; de hecho, comentan que el alto nivel de alcoholismo y drogadicción en la población masculina es un factor que deriva en el aumento a agresiones contra las mujeres, que se naturalizan y se ocultan en un aparente matriarcado.

Esta cadena de violencias tiene efectos que van más allá de lo evidente; a través del perfil criminológico, se detectó que en la mayoría de las historias de vida de los agresores de mujeres está presente la violencia en el ámbito familiar, y que en su infancia fueron violentados y presenciaron agresiones a la figura materna. En este círculo de violencia también se reconoce que hay casos en los que las mujeres fueron violentadas por el esposo o pareja, y que ellas muestran su coraje a través del maltrato infantil hacia las hijas o hijos, por lo que contribuyen a reproducir los círculos o espirales crecientes de violencia.”

Víctimas de abusos y exclusión

MARÍA ELENA RIOS, UNO DE MILES DE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La persecusión por parte de la justicia nacional e internacional, de la que es objeto Juan Antonio Vera Carrizal, no tiene precedentes en Oaxaca. Al ahora acusado de un delito contra la señorita María Elena Rios, se le agrega otro en materia financiera (lavado de dinero), hecho que fue dado a conocer apenas el pasado 6 de marzo por el encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, Santiago Nieto Castillo.

Con lo anterior, todo indica que en cualquier momento el empresario radiofónico, gasolinero y, además, “político”, puede caer en poder de la justicia.

Pero, mejor vamos a la información:

1).- El fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, anunciaron el congelamiento de las cuentas bancarias de Juan Antonio Vera Carrizal, quien es señalado como probable responsable del delito de tentativa de feminicidio en contra de la joven María Elena Ríos, cometido en septiembre de 2019.

2).- El responsable de la procuración de justicia en el estado, Rubén Vasconcelos Méndez, precisó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), continúa trabajando en los procesos e investigaciones contra los responsables del ataque feminicida y da seguimiento a la atención integral a la víctima y a sus familiares.

3).- En este marco, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, aseguró que el Gobierno Federal tiene como prioridad el combate frontal contra la violencia e informó que la UIF, ha proporcionado a la FGEO información financiera para ser integrada a la carpeta de investigación que se sigue en contra de Juan Antonio Vera Carrizal.

4).- En tal sentido, el funcionario federal sostuvo que como resultado de estas investigaciones, se encontraron indicadores que podrían advertir la presencia de operaciones con recursos de procedencia ilícita por cantidades en efectivo de 325 millones de pesos.

5).- Asimismo, Nieto Castillo, señaló que por la serie de declaraciones anuales en los últimos cuatro años de Juan Antonio Vera Carrizal, se detectaron cantidades que superan los 503 millones de pesos, que representan pérdidas fiscales ante el sistema tributario nacional.

6).- “Se encontraron también mecánicas de traslado de valores, lo cual podría ser considerada una tipología de lavado de dinero”, expresó.

7).- A su vez, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, reiteró que la Fiscalía General brinda medidas de protección a la familia, para garantizar seguridad en su integridad física y patrimonial.

8).- Rubén Vasconcelos, dijo que en meses anteriores se logró la captura de los dos autores materiales de la agresión, quienes ya fueron vinculados a proceso -y además- se obtuvieron tres órdenes de aprehensión contra las personas identificadas como probables autores intelectuales.

9).- Afirmó que la Fiscalía General trabaja coordinadamente con organismos de seguridad nacional e internacional para la localización y captura de los sujetos prófugos.

10).- “Aquí no hay intereses políticos; esto es un proceso de justicia”, afirmó, además de señalar que en la búsqueda colaboran la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Fiscalía General de la República.

11).- “En esta búsqueda no se oculta nada ni a nadie. Nosotros vamos a ir contra los que tenemos señalados como responsables, porque no tenemos ningún otro compromiso ni interés más que hacer justicia”, declaró.

Vicente Fox Quesada

LOS COBAO, OTRO FOCO DE ACOSO A JOVENCITAS

Fue apenas el pasado 5 de marzo cuando la Dirección General del Colegio de Bachilleres, COBAO, se enteró de una serie de manifestaciones llevadas a cabo por alumnas del plantel 39, ubicado en Nazareno, Etla, de ahí que el titular de apellido González Ilescas, se haya puesto “severísimo” al conocer tal situación de la que todos tenían conocimiento menos él funcionario de marras.

Van los datos:

A).- Desde las siete horas de este jueves 5 de marzo, la Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) tuvo conocimiento de manifestaciones realizadas por alumnas del Plantel 39, ubicado en la comunidad de Nazareno Etla.

B).- Desde el primer momento de los hechos, personal del Colegio se presentó en el lugar para atender a la comunidad estudiantil, y tomar conocimiento y acciones inmediatas para salvaguardar tanto el legítimo derecho a la manifestación de las alumnas, como para iniciar las acciones administrativas y legales en contra de quién o quiénes se realicen denuncias sobre actos de acoso sexual y/o violencia de género en contra de las mujeres integrantes de la comunidad de ese plantel.

C).- Del mismo modo que en las manifestaciones ocurridas en días previos en otros planteles, la Dirección General del Cobao ha hecho patente su profundo respeto a estas expresiones realizadas por las integrantes de la comunidad estudiantil, como su total disposición a trabajar exhaustivamente con cada una de ellas, para atender integralmente las denuncias que se presenten tanto en la Coordinación Jurídica, como en las instancias encargadas de la protección de derechos humanos y procuración de justicia.

D).- Hasta el momento, la Dirección General del Colegio ha establecido medidas provisionales y definitivas respecto al personal que ha resultado señalado por actos de acoso y/o violencia de género en contra de alumnas y trabajadoras de este subsistema.

E).- Así también mantiene una estrecha coordinación y colaboración con las instancias de procuración de justicia para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes sobre estos hechos.

En cada denuncia presentada por alumnas o trabajadoras ante la Dirección General, se han separado temporalmente de sus funciones a los presuntos responsables, mientras se realizan las investigaciones y procedimientos por las instancias correspondientes.

F).- Como parte de este acompañamiento y acciones ejecutadas, desde el inicio de la presente administración se ha cesado a 11 trabajadores a quienes se les comprobó  los señalamientos hechos por mujeres integrantes de la comunidad Cobao, cuyas conductas son inaceptables.

G).- La Dirección General del Cobao ha tenido como uno de sus principios fundamentales no permitir ni encubrir ningún acto relacionado con violencia de género.

H).- Las acciones que se han emprendido en contra de quienes han sido señalados por actos de acoso y/o violencia sexual son permanentes, y para ello ha sido fundamental el trabajo coordinado y en equipo que establece el Cobao con la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca.

I).- Por esa razón se hace un llamado respetuoso a que toda aquella alumna o trabajadora del Cobao que haya sido víctima de un acto de esa naturaleza, solicite las acciones legales y permita el acompañamiento que el Colegio de Bachilleres ha puesto permanentemente a su disposición, para dar parte a las autoridades ministeriales sobre estos hechos, y que ningún abuso quede en la impunidad.

J).- Para ello se pone a disposición de la comunidad Cobao el número teléfono 951-501-51-60 extensión 1110, para recibir denuncias las cuales son totalmente confidenciales.

K).- El Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca respetará siempre el derecho a la manifestación consagrado a favor de todas las personas establecido en la Constitución Política de México, y llama a su comunidad a seguir trabajando en visibilizar las conductas de abusos o violencia de género, en el marco que ley señala.

Por todo lo anterior que ocurre en el COBAO, en general, al principio hablamos de corrupción e impunidad, es en esos lugares donde se incuba el huevo de la serpiente.

Violencia contra mujeres

…Y LOS DIPUTADOS LOCALES AHORA SI ESTÁN “ESTRICTOS”

Muy estrictos, pues la semana pasado todos coincidieron en tomar la espada de Damocles para dejarla caer a quien se pase de cuerda en cuanto a la violencia de género.

Por cierto, muchos diputados de “primera” (hombres) que levantaron su dedito para aprobar la legislación correspondientes, es posible que tengan una historia que contar en cuanto a misoginia se refiere, no nos vayan a salir ahora que siempre ha sido respetuosos de las mujeres… que conste, dijimos, algunos.

Sigue la historia escrita el 4 de marzo en el congreso local donde:

Uno).- Diputadas y diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, aprobaron una reforma del Código Penal Local para castigar, hasta con 40 años de cárcel, a la persona que ataque con ácido a una mujer por razones de género.

Dos).- La reforma señala que, a quien por sí o por interpósita persona infiere una alteración en la salud o cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo de una mujer, por razón de género, usando para ello cualquier agente físico químico o sustancia corrosiva, se le impondrá una pena de 20 a 30 años de prisión y multa de 200 a 500 UMAS.

Tres).- Lo anterior, se logró al adicionar los artículos 412-A y 412-B al capítulo III del Título Vigésimo segundo denominado “Delitos Contra el Derecho a una Vida Libre de Violencia” del Código Penal para la entidad.

Cuatro).- La modificación establece que “existirán razones de género, cuando el daño se cometa por desprecio u odio a la víctima motivado por discriminación o misoginia, existan indicios de violencia de cualquier tipo y ámbito en contra de la víctima por parte del sujeto activo, datos de acoso u hostigamiento sexual en contra de la afectada y que haya sido incomunicada o privada de su libertad”.

Cinco).- El castigo se incrementará hasta en 40 años de prisión, si entre la víctima y quien cometa el delito exista o haya existido una relación de parentesco por consanguinidad, afinidad civil, matrimonio, concubinato, noviazgo, relación laboral o docente.

Seis).- Asimismo, la pena se agravará hasta en dos tercios de la máxima, cuando la conducta cause destrucción de cualquier función orgánica, deformidad, daño permanente, pérdida parcial o total de la función anatómica o deformidad incorregible en el rostro de la víctima.

Siete).- Lo anterior, responde a una demanda de la sociedad debido a diversos eventos delictivos en los que mujeres han sido víctimas de agresiones en su cuerpo con cualquier agente físico químico o sustancia corrosiva, tanto a nivel nacional como en el estado de Oaxaca.

Colofón: no hubiera sido mejor que esta ley aprobada hubiera incluido todo tipo de ataque en el que media la violencia de género, sería un enorme paso para acabar, al menos en Oaxaca, con los feminicidios y que la condena fue más severa.

Invisibilidad de mujeres indígenas

TENÍA QUE SER DONATO CASAS ESCAMILLA…

Mientras el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, se encuentra “preocupado” porque el COIVD-19 no tenga consecuencias en la entidad, este funcionario está más al tanto de la obra que se levanta en un terreno de casi 5 mil metros cuadrados (ubicado en Monte Blanco y Monte Carlo, San Juan Chapultepec), pues dicen sus nuevos vecinos que a diario se presente para supervisar los trabajos que se pagan a costa del erario.

A su vez, nuestro funcionario terrateniente, apenas el pasado 2 de marzo, hizo unas declaraciones sobre la epidemia que viene:

Primero).- El secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, informó que en el territorio oaxaqueño a la fecha no se ha reportado ningún caso de COVID-19 (coronavirus), y se ha mantenido una estricta vigilancia y aplicación de los protocolos internacionales.

Segundo).- En un comunicado explicó que respecto a la difusión en redes sociales sobre un posible caso en el municipio de San Sebastián Tutla, destacó que se trata de una paciente de 26 años de edad, la cual dio positivo a influenza AH1N1 confirmado por laboratorio, quien el día de ayer arribó a la entidad, procedente del continente europeo y con presencia de síntomas respiratorios.

Tercero).- Por lo cual, se activó el protocolo de atención a través de una brigada de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), de la Jurisdicción Sanitaria número Uno Valles Centrales, para la evaluación del caso, toma de muestra y medidas preventivas.

Cuarto).- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mencionó que la paciente se encuentra estable, en su domicilio y ya recibió el tratamiento para influenza, dijo que el personal del centro de salud del Fraccionamiento el Rosario, continúa el monitoreo.

Quinto).- Recomendó a la población guardar la calma, no caer en pánico, y ante cualquier duda o información solo se debe consultar fuentes oficiales o llamar al 800 0044 800 (UIES), asimismo reiteró el llamado a la prevención, reforzar las medidas de higiene para reducir los riesgos.

Como un sector punto, a cargo de nosotros, recomendamos a la ciudadanía que, cuando se presente por Monte Carlo y Monte Blanco, cierre sus ojitos y haga de cuenta que no vio nada del terreno y la obra propiedad de Casas Escamilla.
Un recordatorio: en tiempos en que en este espacio denunciamos la corrupción de Germán Tenorio Vasconcelos (hoy indiciado por corrupción), el ahora doctor presidio, argumentaba que eran inventos y hasta nos pagaban por escribir “tantas mentiras”… El tiempo, puso a cada quien en el lugar que se merece… No lo olvide señor Donato Casas Escamilla.

Eduardo Bautista Martínez

¿QUÉ HACEN DE LA UABJO? ¿QUE BUSCAN DE LA UABJO?

Para quienes en este momento les toca “organizar” una huelga en la UABJO (ya vendrán los otros sindicatos), vale una pregunta:

¿Por qué no han exigidio una auditoría a nuestra Máxima Casa de Estudios si es que realmente quieren que se resuelva, de una buena vez, la situación en este centro educativo?… Vale otra ¿por qué no piden, exigen y demanden, que renuncie el Rector Bautista Martínez para que, a fondo se vea en qué condiciones está la UABJO?

Lamentablemente, la sociedad observa que este sindicato, ahora apoderado (no legal) del campus universitario, simplemente desea un beneficio faccioso no comunitario en esta institución de educacion superior.

Que no quieren ir al fondo del asunto para que, cíclicamente, recibir canongías, mendrugos, sobras de la corrupción que impera en la UABJO y que se observa desde la Ciudad de México.

Pero, mejor vamos a lo que ocurre en las instalaciones de lo que fue una de las mejores universidades del país, de la que vemos como a medida que el tiempo transcurre, se desmorona:

I).- En una postura intransigente, un grupo de sindicalistas que mantiene secuestrada la universidad pública de Oaxaca, anunció la prolongación de la afectación a quienes estudian y laboran al mantener un paro de actividades.

II).- El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO) anunció este martes que no les satisface ninguna de las respuestas ofrecidas por el gobierno estatal y la autoridad universitaria.

III).- De su lado está la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, quienes han omitido atender la solicitud de la UABJO para declarar inexistencia de la huelga, que lleva más de un mes, con afectaciones desde enero de este año.

Profesor acosador del Cobao Nazareno fue rescatado del plantel por policía estatal

IV).- El STEUABJO es uno de los sindicatos más grandes que tiene la UABJO, una universidad en la que por sobre la educación prevalecen los intereses de grupo.

V).- Ariel Abelardo Luján, secretario general de este sindicato, informó este martes la decisión de prorrogar la suspensión de actividades, en perjuicio de más de 26 mil alumnos y trabajadores de esa casa de estudios.

VI).- La huelga se enmarca en una presión política que antecede la renovación en la Rectoría.

¿Y EN DÓNDE ESTÁ MAFUD?

El gran conciliador, el gran negociador, el encargado de la política interna del estado, anda desaparecido o tomando café con los cuates, mientras en la sede del INEGI, hay problemas… problemillas, diría Anuar.

Sigue la información:

Uno).- Todavía el 2 de marzo, un grupo de trabajadores del El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) continuaban retenidos, después de más de 10 horas por habitantes de Santa María Colotepec.

Dos).- Los manifestantes bloquearon los accesos a las oficinas del INEGI en la ciudad de Oaxaca, así como la calle Emiliano Zapata y Heroica Escuela Naval Militar, y la calzada Niños Héroes de Chapultepec esquina con Nezahualcóyotl.

Tres).- De acuerdo con el reporte preliminar, son 15 mujeres secuestradas, así como un número indeterminado de hombres.

La noche de este lunes, los habitantes de Colotepec retiraron el bloqueo que mantenían en la calzada Héroes de Chapultepec y Nezahualcóyotl.

¿Dónde andas Elmer?

Rubén Vasconcelos M. y Santiago Nieto Castillo

PARA BARRABASADAS, DON JORGE GONZÁLEZ ILESCAS

Los enterados afirman que el menos común de los sentidos, es el sentido común y, si no creen, habría que preguntarle a Don Jorge González Ilescas que, por sus afirmaciones creemos que ya debe jubilarse o, de motu propio, dejar la política.

Si con sus declaraciones buscó notoriedad, lo logró y todos se pitorrearon de él.

Si quiso quedar bien con alguien… por supuesto, que no lo logró, porque hizo un papelón.

Si trato de decir su “verdad”, nadie le creyó, pues pareciera que González Ilescas vive en la Luna o en alguna otra galaxia lejana al planeta Tierra y mucho menos en México, porque todo indica que está temblando y no se hinca.

Las burradas de González Ilescas, nos hizo recordar las brutalidades que Jorge de la Vega Domínguez, como dirigente nacional del PRI, declaró previó a la elección de 1988 que el tricolor ganaría la Presidencia de la República con 20 millones de votos… todos supimos que el sistema se cayó y, años más tarde, se descubrió la gran farsa del 88.

En esta ocasión, nos reímos, nos carcajeamos, con el tipo de “política” que practica “el Coco Liso” en el priismo local.

UABJO, prolongada huelga promovida por STEUABJO

Veamos:

1).- Fue el 4 de marzo, día que cumple años el PRI, cuando González Ilescas, expresó: el Partido Revolucionario Institucional, (PRI), va por la mayoría en el Congreso Federal y Congreso Local para las próximas elecciones del 2021, ya que sólo así, los partidos de oposición tendrán voz y voto para frenar el autoritarismo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA, así lo advirtió el presidente del Comité Directivo Estatal del “tricolor”.

2).- El dirigente priista rechazó que su partido recurra a la confrontación política con  el presidente y su partido MORENA, a pesar de que la mayoría morenista en el Congreso Federal boicotea las iniciativas de Ley contra la violencia de género, presentadas por las minorías del PRI, PAN, PRD y Verde Ecologista.

3).- Destacó que MORENA se opone a homologar el tipo penal de feminicidios para las 32 3ntidades de, País a  nivel nacional, además de que la mayoría morenista se niega a aprobar la no prescripción de los delitos sexuales en contra de niñas, adolescentes y mujeres.

Juan Vera Carrizal

4).- Entre otros reclamos del príismo a López Obrador, destaca la devolución de 2 mil MDP destinados a programas sociales para la mujer en éste año; además de que todo candidato que represente al PRI, debe acreditar su capacitación en materia de género; además de que todo militante que se involucre en violencia de género sea enjuiciado por la Comisión de Justicia Partidaria.

5).- Luego de calificar de lamentable la crisis que México vive en políticas públicas, principalmente en seguridad, salud, en el tema de la economía y en justicia, González Ilescas hizo votos para que esta grave situación se corrija y se tomen las cosas con responsabilidad, y ojalá que la pandemia del Coronavirus no llegue a afectar al País de lo contrario, las instituciones federales estarían totalmente rebasadas.

6).- El dirigente estatal del PRI, consideró que el Presidente López Obrador, con su actitud cerrada no visualiza la dimensión de los problemas y lejos de aceptar sus errores y los de su gabinete, culpa a la sociedad y los llama mentirosos.

7).- Mas delante, propuso que en la próxima asamblea nacional y estatal del Revolucionario Institucional, se exija a las dirigencias nacionales y locales, un mayor trabajo, con mucha seriedad, responsabilidad y a no equivocarse en el planteamiento para designar a los próximos candidatos, que deben de estar más preparados para ser mas competitivos.

Jorge González Illescas

8).- El objetivo es tener los mejores  cuadros de avanzada que tengan la capacidad de debatir y echar abajo los argumentos de MORENA, que siempre han carecido de sustento jurídico y social, precisó el dirigente del  Revolucionario Institucional.

Conclusión: habría que recordarle a González Ilescas, que el Primer Mandatario de nuestro país, tiene un mega proyecto en el Istmo de Tehuantepec, que beneficiará a millones de oaxaqueños y que la carretera Oaxaca-La Costa, se reinició gracias a Andrés Manuel López Obrador… ¿Qué no debería ir usted en el mismo carril en el que transita el Gobernador Murat Hinojosa? ¿No ha visto los deseos que tiene el Presidente de la República para sacar adelante al estado junto con el titular del ejecutivo estatal? Es pregunta bastante ingenua.

¡Que si será bruto Jorge González Ilescas!