Tequio y Política


Violencia contra mujeres
  • La violencia de género no es de origen reciente… es ancestral; fundamental el primer paso para erradicar el problema
  • En el Antiguo Testamento se le «otorgan» facultades al machismo para someter y violentar la relación con la mujer
  • El INEGI aporta cifras de horror y terror de lo que le acontece a la mujer en el territorio nacional; Oaxaca, entre los «destacados»
  • El perfil del agresor: representa mitos de la masculinidad patriarcal; sistema patriarcal puso en segundo lugar a la mujer 
  • INEGI: más de 19 millones de mujeres en México han padecido violencia del esposo o del novio
  • Entre octubre de 2015 y octubre de 2016, se perdieron 4.4 mil millones de pesos, por días que pierde la mujer que padece violencia

Fouché

LA VIOLENCIA DE GÉNERO, UN PROBLEMA CON MUCHAS ARISTAS

Una vez más tocamos el mismo tema porque esta problemática es bastante complejo en las zonas urbanas y se eleva, a la enésima potencia, en las regiones rurales predominantes ubicadas en estados como Oaxaca, donde la educación y la cultura son ajenas a millones de habitantes indígenas que, lamentablemente, todavía en condiciones como las que había hace cien o doscientos años.

La semana anterior, la «agenda» de autoridades universitarias, presidentes municipales y alguno que otro funcionario estatal, estuvo bastante apretada, porque la «preocupación», solo días antes y después del 25 de noviembre, es la mujer que ancestralmente ha padecido violencia física, sicológica, verbal, laboral y política.

Pero, es importante subrayarlo, no todo es culpa de autoridades estatales, municipales o federales en turno. Estamos ante una subcultura de la agresión hacia la mujer, hecho que no tiene su origen hace un sexenio, dos, tres o cuatro… La violencia contra o hacia la mujer, tampoco es de hace 50, 100 ó 300 años… Desgraciadamente, esta tiene su origen desde el inicio mismo de la humanidad.

Veamos algunos datos:

Actualmente la familia patriarcal puede aparecer borrada. Pero, en sus orígenes, convirtió a la mujer en objeto propiedad del hombre, el patriarca. Al patriarca pertenecían los bienes materiales de la familia y sus miembros. Así, la mujer pasaba de las manos del padre a las manos del esposo, teniendo ambos plena autoridad sobre ella, pudiendo decidir, incluso, sobre su vida. La mujer estaba excluida de la sociedad, formaba parte del patrimonio de la familia, relegada a la función reproductora y a las labores domésticas.

En la Roma clásica, en sus primeros tiempos, es manifiesta la dependencia de la mujer, debiendo obediencia y sumisión al padre y al marido.

Este modelo de familia patriarcal ancestral sufrió durante la República y el Imperio numerosas modificaciones. El derecho sobre la vida de la mujer fue abolido. A esta se le seguía reservando la pena de muerte en determinados supuestos, pero ya no era el marido el que decidía sobre ello, siendo la comunidad la encargada de juzgarla.

En determinados momentos la mujer llegó a conseguir una cierta emancipación: podía divorciarse en igualdad de condiciones con el hombre, dejó de mostrarse como la mujer abnegada, sacrificada y sumisa y en la relación entre esposos se vio matizada la autoridad del marido.

Esto ocurría principalmente en las clases altas y no evitó que la violencia siguiese dándose en el seno del matrimonio «dirigida a controlar y someter a las mujeres mediante la agresión física o el asesinato».

Los avances que pudieron darse durante la República y el Imperio romanos desaparecieron en el periodo oscuro del medioevo. Una sociedad que rendía culto a la violencia, la ejerció también contra las mujeres y estas se convirtieron frecuentemente en moneda de cambio para fraguar alianzas entre familias. «En las clases más bajas, además de cumplir con la función reproductora, constituían mano de obra para trabajar en el hogar y en el campo».

En esta historia han jugado un papel importante las religiones, suponiendo una justificación moral del modelo patriarcal: «Las casadas estén sujetas a sus maridos como al Señor, porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia y salvador de su cuerpo». 

Agresiones contra las mujeres desde la antigüedad

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER SE «ORIGINA» EN LA BIBLIA

Vamos a un texto bíblico: «El hombre debe cumplir su deber conyugal (ὀφειλομένην εὔνοιαν ἀποδιδότω) con su esposa, e igualmente la mujer con su esposo. La mujer ya no tiene derecho (ἐξουσιάζει) sobre su propio cuerpo, sino su esposo. Tampoco el hombre tiene derecho (ἐξουσιάζει) sobre su propio cuerpo, sino su esposa. No se nieguen el uno al otro, a no ser de común acuerdo (συμφώνου) y sólo por un tiempo, para dedicarse a la oración. No tarden en volver a unirse nuevamente; de lo contrario, pueden caer en tentación de Satanás, por falta de dominio propio. (1Cor. 7:3-5 NVI)».

Ahora viene la interpretación del machismo:

Lo anterior ha sido aprovechado y manejado como un triunfo por la mentalidad machista para obtener autosatisfacción a costa de la entrega casi forzosa de sus esposas a la relación sexual.

Hay más al respecto en el Antiguo Testamento: dijo entonces Adán: esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne ( ר ָ֖ ָש ָובּ י ַָּ֔מ ָצ ֲע ָֽ ֵמ ם ֶצ ֶֶ֚ע י ִ֑ ר ָש ְב מ); ésta será llamada varona (ה ָָ֔ש א), porque del varón ( שׁי ָ֖ א) fue tomada. (Gn.2:23 RV60).

La expresión ‘etsem me ‘atsami u basar mibbesari, es prácticamente un modismo hebreo para decir todo de mi, mi misma substancia, de lo mismo que estoy hecho yo. Por ello la conclusión final termina siendo una homologación: ella es ’ishá: mujer, femenina; como él es ’ish: hombre, masculino. Nótese que esta designación femenina del masculino ‘ish está muy lejos de ser un descalificativo diminutivo, todo lo contrario, se convierte en el par, el igual en esencia y sustancia pero diferente en genero.

El hecho relatado líneas arriba, a través del tiempo, ha sido interpretado por el patriarcado a su conveniencia: «La mujer debe estar subordinada y sometida a la voluntad del varón por que Dios mismo lo diseñó y ordenó así, desde el principio».

agresiones contra feminas

PERFIL DEL AGRESOR

Una hipótesis es que el funcionamiento biológico del hombre es distinto al de la mujer, especialmente a la testosterona, y por lo tanto está mayormente predispuesto a la violencia.

Características de un hombre violento.

-Estos hombres suelen representar caricaturas según los mitos culturales de la masculinidad patriarcal, que le indican lo que “debe” ser un hombre. Por ejemplo, aun cuando no lo acepten, se manifiestan en formas que tienden a controlar y dominar a cada integrante de la familia a quienes consideran inferiores, especialmente las mujeres y los niños.

-Tienen dificultades para expresar sus sentimientos y lo que les afecta de cada situación; esto es para ellos signo de “debilidad”, pues su ideología es que el hombre debe ser fuerte.

-El aislamiento emocional, sus relaciones no tienen ningún grado de intimidad que permita hablar o expresar físicamente sus sentimientos, especialmente el cariño, en los conflictos afectivos.

Para la mayoría de los hombres que ejercen la violencia contra la mujer, en el proceso de su crianza hubo un ambiente de madre sumisa, abnegada y un padre autoritario, manipulador. Esto crea el ciclo de la violencia intrafamiliar. Actualmente la violencia contra la mujer es definida así: Todo acto basado en la pertenencia al sexo femenino que pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual y psicológico para la mujer, así como amenazas de tales actos, la coacción o la privatización arbitraria a la libertad, tanto si se produce en la vida privada o pública.

Consecuencias de la violencia de genero

CIFRAS DEL TERROR Y DEL HORROR

Así, accedemos a más de 2 mil años después para percatarnos que, solamente en México, las estadísticas representan un grave problema para la mujer que padece cualquier tipo de violencia, hasta llegar al feminicidio, y para las autoridades en todos sus niveles que han hecho poco ante tal situación.

Ahora, los números del INEGI hablan:

Uno).- De las mujeres que han enfrentado violencia por parte de esposo o novio, a lo largo de su relación de pareja (19.1 millones), en el 64.0% de los casos se trata de violencia severa y muy severa.

Dos).- Se estima que anualmente cada mujer perdió 30 días de trabajo remunerado y 28 días de trabajo no remunerado a causa de la violencia por parte de su pareja. El costo estimado por días de trabajo perdidos por las mujeres, entre octubre de 2015 y octubre de 2016, asciende a 4.4 mil millones de pesos.

Tres).- Como cada año desde hace 15, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), el INEGI proporciona a la sociedad información estadística obtenida principalmente de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, acerca de la situación de la violencia que enfrentan las mujeres en México. El objetivo es coadyuvar en el diseño y definición de acciones de prevención, atención y eliminación de esta problemática en el país.

Cuatro).- EXTENSIÓN DE LA VIOLENCIA DE PAREJA. La violencia contra las mujeres se ubica en las relaciones de mayor cercanía y familiaridad, siendo las relaciones de pareja, ya sea por unión, matrimonio o noviazgo, las relaciones donde se ejerce con mayor frecuencia y severidad, agresiones de todo tipo contra las mujeres.

Cinco).- Actualmente, en México, 43 millones 464 mil 520 mujeres tienen o han tenido una relación de pareja (esposo, pareja o novio) y de ellas, 30.5 millones (70.3%) sostienen actualmente una relación de pareja, ya sea de cohabitación, casadas o unidas (61.1%, 26.6 millones) o de noviazgo sin cohabitar, solteras con novio o pareja (9.1%, 3.9 millones).

Seis).- En tanto que 12.9 millones (29.7%), aunque no mantienen una relación actualmente, sí tuvieron al menos una relación anteriormente, y de ellas el 19.6% (8.5 millones), están separadas, divorciadas o viudas y 10.2% son solteras con ex-novio (4.4 millones)

cifras del INEGI sobre. el tema

Siete).- La violencia de la pareja ocurre con mayor frecuencia entre las mujeres que están o han estado casadas o unidas. Se estima que por cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido pareja o esposo, 42 de las casadas y 59 de las separadas, divorciadas y viudas han vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación.

Ocho).- Las agresiones más experimentadas por las mujeres, son las de carácter emocional. El 40.1% ha vivido –al menos una vez a lo largo de su relación- insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional.

Nueve).- A éstas les siguen las de tipo económico, tales como el control o el chantaje, mientras que las agresiones corporales y sexuales se ubican por debajo de aquellas.

Diez).- Es importante señalar que, si bien entre las mujeres solteras las prevalencias son más bajas en todos los tipos de violencia, los resultados muestran signos de alerta, porque la violencia emocional (34.3%) está muy cercana a la que han vivido las mujeres casadas o unidas (37.5 por ciento) y la violencia física alcanza a cerca de 500 mil solteras (4.9%).

Once).- Lo anterior se debe tener en cuenta porque se trata de mujeres -la mayoría jóvenes- que aún sin vivir en pareja ya enfrentan situaciones de gravedad.

Doce).- Sin duda la violencia de pareja está más extendida entre las mujeres separadas, divorciadas o viudas, 59.4% de ellas declaró que a lo largo de su última unión o matrimonio fueron agredidas de diferentes formas.

Trece).- De ellas, el 15.7% reconoció haber sido abusada sexualmente por su ex-pareja o ex-esposo. La persistencia de la violencia ejercida por la pareja actual o última, se refiere a la proporción de mujeres que experimentaron al menos una situación de violencia de cualquier tipo, con respecto al total de mujeres.

Catorce).- Este indicador da cuenta de la extensión del problema y, de acuerdo con los datos de la ENDIREH 2016, el 43.9% de las mujeres de 15 años y más ha enfrentado violencia por parte de su pareja, esposo o novio actual o último, a lo largo de su relación de pareja (19.1 millones). Esta situación se ha mantenido en niveles similares durante los últimos 10 años.

Botón de pánico

Quince).- A nivel de entidad federativa, 12 estados se encuentran por encima de la media nacional. Sobresalen el estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Oaxaca y Michoacán.

Dieciséis).- Por el contrario, 20 entidades se encuentran por debajo del promedio nacional, entre ellas se encuentran Campeche y Nuevo León, con prevalencias de 32.1 y 32.2 respectivamente. La prevalencia de la violencia reciente de la pareja es aquella ocurrida durante los últimos 12 meses –entre octubre de 2015 y octubre de 2016- la cual asciende a 25.6 por ciento.

Diecisiete).- Por estados del territorio nacional, hay entidades que presentan las prevalencias más altas, como son Aguascalientes (33.0%), estado de México (31.0%) y Jalisco (30.0%); mientras que las entidades con las prevalencias más bajas son Chiapas (17.6%), Nuevo León (19.0%) y Baja California Sur (19.4 por ciento).

Dieciocho).- 18 entidades se ubican con las prevalencias más altas en una, dos, tres o los cuatro tipo de violencias: Ciudad de México, estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo, Jalisco, Aguascalientes, Yucatán, Querétaro, Michoacán de Ocampo, Guerrero, Tlaxcala, Durango, Veracruz de Ignacio de la Llave, San Luis Potosí, Colima, Tabasco y Coahuila de Zaragoza.

– Ocho de estas entidades se ubican con las prevalencias más altas en los cuatro tipos de violencia: estado de México, Ciudad de México y Aguascalientes son los que presentan las prevalencias más altas. Las restantes entidades son Michoacán de Ocampo, Yucatán, Puebla, Querétaro y Morelos.

– Cuatro entidades presentan prevalencias por encima de la media en tres tipos de violencia: Jalisco, Oaxaca, Hidalgo y Querétaro, se ubican entre las entidades con prevalencias altas. Oaxaca con prevalencias por encima de la media nacional en violencia emocional, económica y física.

En el caso de Jalisco y Querétaro, emocional, económica, además de sexual; Hidalgo, en violencia económica, física y sexual. – Cinco entidades se ubican por encima de la media nacional en dos tipos de violencia: Guerrero, Tlaxcala, Durango y Veracruz en violencia física y económica, en tanto que San Luis Potosí en violencia física y sexual.

Conclusión: este es, pues, el panorama que enfrentan las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como centros de educación superior.

Insistimos, el problema es ancestral, pero las soluciones tienen que llegar paso a paso.

Exigencias en el congreso local

40 MUNICIPIOS DE 570, UN GRANO DE A LIBRA…

Para enfrentar este grave problema, las inercias negativas se van revirtiendo. Aquí y ante el hecho, el primer paso es el importante, el fundamental. de ahí que lo que el congreso local, no todo por ciento, lleva a cabo es plausible.

Esta es la información:

A).- Congreso del Estado convocó a los 40 ayuntamientos, con declaratoria de Alerta por Violencia de Género Contra las Mujeres de Oaxaca, a evaluar y proponer las acciones para erradicar la violencia hacia las mujeres.

B).- Griselda Sosa Vásquez, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Alerta de la 64 Legislatura, precisó que, ante la ineficacia de programas, leyes y acciones para combatir la violencia, habrá de celebrar un foro y mesas de trabajo sobre los avances y retos de la declaratoria de Alerta por Violencia

C).- El foro de discusión tendrá lugar este lunes, en la ciudad de Oaxaca, con la finalidad de elaborar un diagnóstico a través del conocimiento de los avances y retos de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, para conocer en qué se deben enfocar las acciones.

D).- Las mesas de trabajo revisarán: medidas de seguridad, medidas de prevención, así como de justicia y reparación.

E).- “Al conocer que ha fallado, que hace falta y que se necesita, se construirá el presupuesto necesario para poder atender la alerta, porque esa ha sido una problemática que enfrentan los municipios, la falta de recursos”, expuso la legisladora local de Morena.

Ernesto Salcedo Rosales

BOTÓN DE AUXILIO PARA LAS MUJERES…

Otro paso para protección de la mujer:

I).- El gobierno de Oaxaca entregó 100 botones de pánico-geolocalizadores, al igual número de mujeres que son víctimas de violencia de género y han recibido amenazas feminicidas.

II).- El dispositivo buscará salvaguardar la integridad física de las mujeres para que en el caso de que sufran intentos de agresiones puedan ser auxiliadas de forma inmediata por las fuerzas de seguridad estatal.

El dispositivo está conectado al sistema de seguridad y videovigilancia y de escaneo de GPS C-4.

III).- El secretario de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo, dijo que los botones de auxilio, serán garantía de seguridad para las mujeres, y que el dispositivo esta enlazado al sistema C-4, donde se genera una alerta a 10 contactos cercanos de la víctima.

IV).- Afirmó que una vez activada la alerta, se ordena un despliegue policial, con elementos capacitados para atender a la afectada y ejercer el protocolo de auxilio a mujeres en condición de riesgo. “se trata de un mecanismo emergente muy efectivo que este certificado en los estándares de seguridad internacionales”.

V).- Indicó que las fuerzas de seguridad además de poner a salvo a la víctima, somete al agresor y dependiendo su falta es vinculado a proceso ante la Fiscalía General de Justicia (FGJO).

VI).- Afirmó que el uso de la tecnología es módico, no genera gastos onerosos, y lo vital es la coordinación de esfuerzos y la voluntad política de las instituciones para generar que el dispositivo sea eficaz para garantizar la seguridad a las mujeres en condiciones de riesgo.

Mencionó que es la primera vez que se aplica en el sureste, y en Oaxaca, incluso en el país, ya que el modelo de desarrollo que se utiliza en Aguascalientes que está en fase experimental, a diferencia del que ya opera en la CDMX.

VII).- Adelantó que en breve operara un modelo semejante en zonas indígenas y en zonas de riego o de alta incidencia delictiva.

VIII).- En Oaxaca hay unas 800 mujeres de entre 20 a 40 años que han sido víctima de violencia,  de las cuales 100 están  riesgo extremo de ser víctimas de un feminicidio por lo que estas últimas serán las primeras en portar el botón verde de pánico y auxilio, dentro del programa de protección de mujeres aplicado mediante dispositivos tecnológicos.

IX).- Detalló que es la convivencia cotidiana en Oaxaca, donde se presenta los mayores ataques contra las mujeres, principalmente en el ámbito doméstico y se ha identificado que son las parejas sentimentales los responsables de las agresiones y feminicidios.

Griselda Sosa Vásquez

BOTON DE AUXILIO ES INDESTRUCTIBLE

X).- El operador del sistema de videovigilancia del C-4 en la Secretaría de Seguridad Pública Enrique Ceballos, indicó que el botón de pánico-geolocalizador, es indestructible, a prueba de agua y fuego y tiene un chip que permita la ubica GPS de la víctima. Además de que batería recargable puede durar hasta 7 días. Su utilización y alcance se permite y no está sujeta a la cobertura de WIFI, donde haya señal de telefonía celular, tiene cobertura.

Su uso es intransferible.

XI).- Como parte del protocolo de seguridad para frenar la violencia de las mujeres, también la Secretaría de seguridad Pública aplica un modelo de reeducación de varones, a los que se les da tratamiento psicológico.

XII).- Lidia Marisela López, directora del centro de reeducación de hombres en Oaxaca, aceptó que la entidad reporta una alta incidencia de agresiones a mujeres, y precisó que la tasa más alta se ubica en la violencia doméstica.  Lo que indica que son las parejas o ex parejas sentimentales de las mujeres las que transgreden derechos, por lo que lo una vez que ya son sujetos a proceso penal o sanciones, por orden judicial son reeducados para no repetir su patrón de comportamiento.

XIII).- Mencionó que en este año, se han reeducado a mil 500 hombres, lo que representa un aumento del 75 por ciento, en comparación al año pasado.

Ulises Ruiz Ortiz

Dijo que en los casos más graves se aplican 52 sesiones para reeducar a los hombres violentos de mujeres, de los cuales 95 por ciento ha cesado en sus acciones, solo un 5 por ciento está en estatus de reincidentes.

XIV).- En tanto, Dulce Maza, titular de la unidad de genero de la SSP, mencionó que en Oaxaca se ha cumplido con las recomendaciones de la alerta de género en 40 municipios, donde había reportes de agresiones y ataques feminicidas en contra de mujeres.

XV).- Además del botón de auxilio, para las mujeres víctima de violencia extrema, también se aplica el espacio seguro, la ruta de transporte segura, y el programa mujeres a salvo, con lo que se trata de frenar y detener la incidencia de ataques a las mujeres en Oaxaca.

XVI).- “Objetivamente en un año podemos decir que se han reducido la alta tasa incidencia de agresiones en contra de las mujeres y en breve habrá municipios donde se pueda levantar la bandera blanca  en el tema de erradicación de la violencia a las mujeres ”.

LAS «BUENAS» CONCIENCIAS BUSCAN «PROTEGER» A LA MUJER

Innegable que los intereses mezquinos y «morales» que tienen las «buenas» conciencias en Oaxaca, provocaron un movimiento para evitar que el congreso local concluya los trabajos legislativos para proteger a la mujer de embarazos forzados y no deseados.

Son aquellas «buenas» conciencias que buscan evitar que se termine con los abortos clandestinos que representan un excelente negocio para estudiantes de medicina, doctores y todo lo relacionado con el aborto… Son aquellas «buenas» conciencias religiosas que se dieron cita en la sede del poder legislativo para defender el derecho a la vida, pero que en la práctica no defienden los derechos humanos, son racistas y son discriminadores.

Quema de viviendas en la zona de conflicto

Por cierto, esas «buenas» conciencias que defienden el derecho a la vida, no movieron un dedo para, en su momento, juzgar a Ulises Ruiz Ortiz por los crímenes de lesa humanidad que cometió en el 2006 y en el 2007.

Por esas «buenas» conciencias, ahí va la información:

Primero).- En Oaxaca médicos, enfermeras y representantes de organizaciones religiosas protestaron en las calles, marcharon, incluso ingresaron al recinto Legislativo de la Cámara de Diputados para exigir se eche abajo la ley del aborto.

Segundo).- La protesta logro impedir que el pleno del Congreso local analizara y en su caso aprobara hoy el dictamen para modificar la Constitución Política local para aprobar la legalización del aborto.

Tercero).- Ante la gritería en el recinto parlamentario, los legisladores para evitar la confrontación determinaron bajar del orden del día el dictamen la discusión de la reforma a la constitución para completar la ley de des realización (…) del aborto.

Cuarto).- Recientemente en octubre se realizaron adecuaciones al código penal, pero faltaba la reforma constitucional para completar la ley que autoriza el aborto legal en Oaxaca.

Quinto).- Los inconformes llegaron al interior del salón de sesiones de la Cámara de Diputados y una hora después se manifestaron de manera pacífica, para pedir a las y los legisladores que antes de cualquier iniciativa, se dialogue y consulte con las partes involucradas.

Bloqueos en el acceso al Santuario de Juquila

Sexto).- Después de mostrar pancartas, lonas y cartulinas a favor de la vida y en rechazo al aborto, permanecieron en el recinto y después se replegaron al conocer que el tema salió del debate legislativo.

Séptimo).- En la legislación sigue vigente la reforma que elimina criminalización hacia mujeres por interrumpir su embarazo, luego de que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca (POE), la reforma al Código Penal realizada por el Congreso Local con la que permite la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas.

Octavo).- Además, la reforma también evita la criminalización de las mujeres que deciden ser o no madres.

Fechada el pasado 24 de octubre, el Periódico Oficial cuya versión digital se encuentra en la liga http://www.periodicooficial.oaxaca.gob.mx/files/2019/10/EXT-DECRETO806-2019-10-24.pdf, permite la entrada en vigor de las siguientes disposiciones:

Noveno).- Que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación, sin embargo, a la mujer que realice esta práctica después de la fecha señalada, se le impondrán de 3 a 6 meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad.

Décimo).- Además, la reforma que entra en vigencia establece que “quien haga abortar a una mujer, sin el consentimiento de esta, se le aplicará de 3 a 6 años de prisión, y si empleara violencia física o moral, la pena será de 6 a 10 años de prisión”.

Undécimo).- La reforma fue aprobada por la mayoría de diputadas y diputadas en Sesión Ordinaria el pasado miércoles 25 de septiembre.

La otra cara de la moneda

¿EN DÓNDE ANDA USTED, SEÑOR MAFUD MAFUD?

Ojalá que el señor Héctor Mafud Mafud hiciera un examen de conciencia, recapacitara y de inmediato renunciara para hacerle un enorme favor a mediación y a la negociación de los problemas políticos y sociales que prevalecen en el estado.

A voz en cuello, el Secretario Mafud, afirma que estima al Gobernador Murat Hinojosa, de ser así debe demostrarlo presentando su renuncia, con carácter de irrevocable, al titular del ejecutivo para que llegue alguien que sí le interese hacer política negociadora desde las oficinas de la SEGeGo y no desde el Asador Vasco o cualquier otro restaurante caro, cuyos consumos van a cargo del erario gubernamental.

Va el enésimo ejemplo del vacío de poder que se ha apoderado de la Secretaría General de Gobierno:

1).- Fue el 27 de noviembre cuando más de 500 habitantes de Santa Catarina Juquila, protestaron en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, para pedir la intervención de las autoridades en el conflicto con Santiago Yaitepec.

2).- Los pobladores de Juquila, salieron este miércoles por la mañana de su comunidad en caravana de automóviles, para trasladarse a la ciudad de Oaxaca.

3).- En su recorrido, evitaron pasar por la carretera estatal 131, para evitar la zona del paraje conocido como El Vidrio, bloqueado por pobladores de Yailtepec.

Dulce Maza Saynes

4).- El pasado 24 de noviembre, el conflicto entre las dos comunidades se agudizó con hechos violentos en El Pedimento, santuario católico que es visitado por cientos de feligreses.

5).- Al respecto, la Fiscalía General de Oaxaca, informó que ya se iniciaron las carpetas de investigación correspondientes para aclarar los hechos.

6).- Los manifestantes denunciaron quema de viviendas y bloqueos constantes por parte de Yaitepec, por la disputa de terrenos en El Pedimento.

7).- Solicitaron la intervención del gobierno de Oaxaca para resolver el conflicto, “pues ha dejado grandes pérdidas para las personas que se dedican al comercio, por ser una población que se decida a recibir a miles de peregrinos de diferentes lugares de Oaxaca y de diferentes estados”.

Se confirma que Mafud anda desaparecido… Así o más claro, «señor» Mafud.