Tequio y Política


Héctor Anuar Mafud Mafud
  • Héctor Anuar Mafud, es un enorme florero que sirve como ornato en las oficinas responsables de la gobernabilidad
  • El conflicto entre Santiago Yaitepec y Sta. Catarina Juquila, “arreglado” a medias y retienen a 66 funcionarios
  • El gobernador Murat Hinojosa, tuvo que regresar a Yaitepec para rescatar a sus colaboradores ¿y Mafud?
  • Muchos clavos en la lumbre tiene la Secretaría General de Gobierno; en Los Chimalapas llegan de varias partes
  • En julio de 2018, por conflicto agrario, habitantes de dos poblados de la Sierra Sur, se enfrentaron; el saldo, 13 muertos 
  • El pasado viernes, en Cuilapam de Guerrero, otro enfrentamiento; pretendían invadir terrenos; dos heridos

Fouché

POR QUÉ DETONAN LOS CONFLICTOS SOCIALES… LA SEGEGO, UN FLORERO

Como muchas otras dependencias del gobierno estatal, pues sus respectivos titulares han demostrado que les falta mucho para dar el kilo, la Secretaría General de Gobierno, SeGeGo, no es la excepción y es el principal ejemplo de lo que no debe hacerse si es que hay compromiso por servir, pero fundamentalmente lealtad hacia el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Antes de mencionar al titular de la SeGeGo, tenemos que develar que da pereza referirse esta persona que, todo indica, que lo único que lo mueve para conservar el cargo, el pago mensual o quincenal y, cosa muy importante este funcionario, tener poder, sentirse poderoso, porque sin éste, es otro ciudadano en la entidad a quien pocos lo voltean al ver.

Su manera de pensar es: tengo poder, luego existo… o existo si es que tengo poder.

De esto se trata cuando se habla de Héctor Anuar Mafud Mafud. Es un hombrecillo que desconoce el valor civil, porque nunca enfrenta los problemas verdaderamente… Cuando se le ocurre participar en un diálogo para negociar algunos de los muchos problemas sociales de la entidad, le sobra “valentía” y convoca las partes a su oficina donde se siente seguro.

Sin embargo, pocas veces o, mejor dicho, nunca, va a las zonas del conflicto, de ahí que le sobre vanidad y le falte valor para negociar problemas en los lugares en los que se generan.

Mafud Mafud, ha ocupado en tres ocasiones la titularidad de la Secretaría General de Gobierno y en esos tres lapsos, los conflictos le han estallado en la cara. Fungió como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y como tal, la hizo de cómplice por omisión de los crímenes de lesa humanidad cometidos por Ulises Ruiz Ortiz.

Su trayectoria política la ha vivido como gusano, porque disfruta que lo pisen y se divierte haciendo lo mismo con sus subalternos. Es una cadenita que, a partir de haberse convertido en presidente municipal de Salina Cruz, le gustó este tipo de prácticas corruptas, porque solamente un corrupto en materia moral, acepta cargos que sabe que lo desempeñará sin capacidad… Este es el perfil de Mafud Mafud.

Mientras disfrute el poder, las críticas a su incapacidad, a su manera de reptar, a huir de los problemas que debería solucionar, no le importan en tanto se mantengan en la sagrada nómina oficial y en aparentar desempeñarse como responsable de la política interior del estado.

¿En manos de quién estamos?

Daños causados por ataque en El Pedimento

LAS ARTIMAÑAS DEL TITULAR DE SEGEGO

Lo ocurrido el pasado sábado 25 de mayo en Santiago Yaitepec, donde 66 colaboradores, de primero y segundo nivel del gobierno estatal fueron retenidos  por la mayoría de los habitantes de ese poblado, refleja las artimañas de Anuar Mafud… Esas acciones violentas del pueblo, pone de manifiesto que el titular de la General de Gobierno, a su paso por esa dependencia, se ha dedicado a tomarle el pelo a dirigentes de numerosas organizaciones sociales que, día a día, se multiplican  ante el engaño sistemático de la autoridad, en este caso Héctor Mafud.

Mientras permanezca al frente de la Secretaría General de Gobierno, ni dude, los problemas se agudizarán, porque el (i)responsable a cargo se ha convertido en un simple florero, cenicero, escritorio, silla o estante para libros en las oficinas mencionadas… Es un adorno más, pues.

Un recuento rápido nos muestra para que está Mafud como titular de esa institución:

1.- Tomar café con los amigos en horas de oficina, por supuesto, fuera de su lugar de trabajo.

2.- Comer a sus horas, en el mejor restaurante con el amigo o colaborador más cercano y de más confianza.

3.- Llegar a su escritorio a arrellanarse, mientras las protestas o bloqueos están a tope en las calles de la capital del estado.

4.- “Revisar” a fondo algunos de los problemas que hacen más ruido… Los otros, que se archiven y mientras no estallen, que sigan en la congeladora.

5.- Asistir a algún evento oficial, bien presentable, para saber que es el “señor Secretario de Gobierno”.

Ulises Ruiz Ortiz

Un punto que parece increíble en la política y en la administración pública, es el hecho de que tiene muy poco canales de comunicación con partidos políticos, líderes de organizaciones sociales (salvo sus conocidos marchantes). Es decir, estamos ante el caso de un político negociador que no negocia nada.

Retomamos el caso del pasado 25 de mayo, con la retención de 66 funcionarios del gobierno estatal: Héctor Mafud, intentó engañar con todas las agravantes (premeditación, alevosía y ventaja) al Gobernador Murat Hinojosa, al informarle que el caso de los habitantes de Juquila con los de Santiago Yaitepec, estaba arreglado, que no había problema.

Con la confianza de que este problema estaba superado y para enviar un mensaje de concordia a la sociedad, el mandatario estatal asistió, junto con sus colaboradores, a esa población para ofrecer tequio.

Queremos considerar que las acciones de Mafud, en este asunto, no se trató de una trampa que le haya intentado tender a quien lo puso en ese cargo.

Pero, lo que viene resulta más interesante:

El titular del ejecutivo, después de llevar a cabo actividades correspondientes a su tequio, salió del pueblo y se dirigió a Juquila donde realizaría otra serie de actividades en su recorrido por la región chatina.

Durante la comida, Alejandro Murat, fue informado de que en Santiago Yaitepec, poblado que había dejado minutos antes, habían sido retenidos 66 personas (entre empleados y titulares de diversas secretarias que integran el gabinete), por lo cual dejó la reunión-comida para regresar al lugar de los hechos, donde él personalmente solucionó el problema… En esa ocasión, nunca se apareció el Secretario General de Gobierno.

Los retenidos fueron otros miembros del gabinete, menos el sedicente responsable de la política interna de Oaxaca.

David Mayrén Carrasco

Oaxaca, necesita otro tipo de funcionarios de primer nivel.

Los oaxaqueños, exigen personas (hombres y mujeres) comprometidos con el servicio público.

Oaxaca y los oaxaqueños, rechazamos a funcionarios públicos oportunistas, cobardes, corruptos, simuladores, ineptos, incapaces y, principalmente, a los traidores.

Desde este espacio preguntamos, a todos y cada uno de los funcionarios de primer nivel que se dicen amigos del gobernador Murat y que han ido de fracaso en fracaso:

¿Realmente son amigos del mandatario estatal? ¿Sinceramente le tienen estima? ¿Son incapaces de traicionarlo? ¿En honor a esa amistad, aceptan que están equivocados, pero quieren poder y dinero?

Si la respuesta es positiva, que seguramente lo es, les proponemos que renuncien a su cargo si, en efecto, son incapaces de traicionar la confianza que les otorgó al darles un nombramiento.

Por la ambición del poder y del dinero, así como la frivolidad que otorga el poder, apostamos 100 a 1, que nadie se atreverá a renunciar en honor a la “amistad” que le tienen al gobernador del estado.

¿Se atrevería a renunciar Mayrén cuando los negocios andan viento en popa?

¿Haría lo mismo José Luis Calvo Ziga, quien tiene más cinismo y algún negocio o tranza, que lealtad?

¿Alfonso Martínez, el de la Comisión Estatal de Vivienda, que es un reptil natural, tampoco diría me voy, pues en su vida soñó ocupar o tener un cargo de esta naturaleza?

Mafud Mafud, jamás haría algo que valiera la pena y que, por una sola vez, mostrara congruencia entre su decir y hacer.

¿Donato Casas Escamilla, tendría el suficiente valor civil para renunciar a una ubre de tal magnitud?

¿Carlos Grau López, secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación, contaría con el valor y la honestidad para no seguir ordeñando a esta dependencia, de la cual poco se habla y en la que poco se hace por el campo oaxaqueño?

Todos los mencionados rezan y se persignan todas las noches, pensando en esa corta oración que habla de que “cuando Dios da hasta el morral te presta”.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa en pleno tequio

CRÓNICA DE OTRA DESLEALTAD DE MAFUD

La que sigue, es la información de cómo ocurrieron los hechos este 25 de mayo pasado, además exhibe las mentiras de “El Trampas” Mafud.

Uno).- Después de haber quedado retenidos, alrededor de 45 minutos, por un grupo de pobladores de Santiago Yaitepec, los 66 funcionarios y colaboradores del Gobierno Estatal fueron liberados por la intervención directa del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y de la Secretaría General de Gobierno (sic).

Dos).- Este sábado, el grupo de pobladores inconformes de Santiago Yaitepec, en su mayoría comuneros, cerraron con cadenas y candados los accesos a esa comunidad de la región chatina, para evitar que los funcionarios y colaboradores gubernamentales abandonaran la población.

Tres).- Argumentando que el gobierno del estado no atendió sus demandas, llevadas a cabo por los habitantes de ese pueblo, durante la gira de trabajo que este día realizaron por esa población, los comuneros se rebelaron y mantuvieron retenidos por casi 45 minutos a quienes, horas antes les hicieron entrega de diversos apoyos.

Tensión en Juquila

Cuatro).- En la gira de trabajo del gobernador Murat Hinojosa, lo acompañaron funcionarios de su gabinete con quienes organizó un tequio, en el que participaron los seguidores del presidente municipal Idalberto Cruz Peralta, quien en el reciente conflicto con Santa Catarina Juquila, se confrontó con el presidente de Bienes Comunales.

Cinco).- La pugna entre ambos se agudizó al grado de que desconocieron al munícipe constitucional, no permitiéndole participar en la mesa de diálogo con su homólogo de Santa Catarina Juquila, en la Secretaría General de Gobierno.

Seis).- El divisionismo interno en Yaitepec, provocó desacuerdos durante la visita del gobernador Murat Hinojosa a esa comunidad chatina, lo que generó la retención de funcionarios, mandos medios y colaboradores durante la gira de trabajo que culminó por la tarde.

Siete).- Según los primeros reportes, los funcionarios retenidos son el titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos; la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, Yolanda Martínez López, el director del Registro Civil, Christian Hernández Fuentes, así como David Mayrén Carrasco, entre otros.

Con la intervención de Murat Hinojosa, quien personalmente encaró a los inconformes y por medio del diálogo logró el desbloqueo a la población y de esa manera fueron liberados todos sus colaboradores, concluyendo así con el tequio por la paz.

El exhorto: saque sus conclusiones estimado lector.

José Luis Calvo Ziga

EL ANTECEDENTE DE ESTE CONFLICTO POLÍTICO-RELIGIOSO

Los conflictos territoriales o por límites, no son algo novedosos en el estado o de otro tipo de intereses, no son algo novedoso en Oaxaca, tampoco es novedad la apatía que, de un tiempo a la fecha, con la que se tratan este tipo de problemas en la General de Gobierno, de donde depende la gobernabilidad estatal.

Lo que sigue, ocurrió el 21 de febrero pasado:

1).- El presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Francisco Zárate Pacheco, afirmó que ante la cerrazón que existe por sus vecinos de Santiago Yaitepec, no habrá diálogo ante la Secretaría General de Gobierno (Segego).

2).- Es un conflicto artificial de sus vecinos, por arrebatarles extensiones de tierra y el control de El Pedimento, afirmó.

3).- Por lo pronto, hay descontento social a 19 días de estar secuestrados.

4).- Afirmó que a partir de la quema de tres casetas comerciales el 3 de febrero pasado y el bloqueo que iniciaron a la altura de la mojonera conocida como “Río Manteca”, pobladores de Santiago Yaitepec han provocado diversas afectaciones en Juquila.

5).- El munícipe afirmó que no existen elementos jurídicos e históricos para aceptar que existe un conflicto agrario por límites entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, debido a que algunos habitantes de esta última comunidad han pretendido de manera reiterada privar a Santa Catarina Juquila de una fracción de 1 mil 500 hectáreas comunales, sin los elementos legales, impulsando un conflicto social artificial, para ello, intentan el despojo.

6).- Zárate Pacheco lamentó que Juquila este incomunicado, afectando el turismo religioso, debido a que las personas visitantes no concretan su peregrinar al santuario de la Inmaculada Concepción, en su adoración a la Virgen de Juquila.

7).- Asimismo, los alimentos escasean y se encarecen, no hay medicamentos, ni servicios médicos, mientras que las instituciones educativas han suspendido de labores.

8).- Por ello, el edil exigió a las autoridades federales y estatales realizar todas las acciones necesarias para que les restituyan sus derechos fundamentales al libre tránsito, a la alimentación, educación, salud, trabajo y bienestar, mediante la inmediata liberación de la carretera 135, debido a que llevan 19 días secuestrados por Yaitepec.

Carlos Grau López

HISTORIAL VERGONZOSO DE HÉCTOR MAFUD, “EL PACIFICADOR”

De una larga carrera cobrando como servidor público, el Secretario de Gobierno, Mafud, se piensa conocedor y hacedor de política y políticos. La virtud de este señor ha sido el oportunismo y el arribismo… El frecuente cambio de chaquetas, recordemos que fue heladista, diodorista, muratista, ulisista y, en los últimos años, recurrió al clóset y retomó la chaqueta del muratismo.

Se confiesa conocer de todo… Cómo negociar, cómo dialogar, pero más que nada, presume de saber pacificar, por supuesto, a su manera. Hay muchas más puntos de qué hablar acerca de la carrera política y lame suelas del titular de la SEGEGO, pero vayamos a los resultados de sus hábiles e inteligentes negociaciones:

Corría el mes de julio de 2018, las Fiestas de la Guelaguetza estaban tocando la puerta, pero en la Secretaría General de Gobierno, todos o casi todos, estaban enterados de que el huevo de la serpiente reventaría en la Sierra Sur y, pese a ello, el personal que ahí cobra, hizo nada.

Sigue la crónica de sangre:

A).- Trece muertos y dos heridos, así como varios desaparecidos, son el resultado de la emboscada que sufrieron habitantes de Santa María Ecatepec por parte de pobladores de de San Lucas Ixcotepec en la Sierra Sur de Oaxaca

B).- Esta agresión se presentó en el marco de un conflicto agrario que mantienen estas comunidades, desde años atrás y en el que se disputan tres mil 660 hectáreas, ubicadas en una zona limítrofe.

C).- Campesinos heridos, indicaron que fueron a limpiar un terreno y ahí se hallaron con habitantes de San Lucas Ixcotepec, con quienes discutieron y los que posteriormente los agredieron con armas de fuego.

Donato Casas Escamilla

D).- Indicaron que no pudieron repeler el ataque puesto que no llevaban armas de fuego consigo; al momento del ataque todo se hizo una confusión por lo que salieron corriendo refiriéndose algunos en donde podían.

E).- Personal de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) se presentó en la zona, al igual que elementos de seguridad pública (SSPO) y la Segego (¿¿??), para hacer el levantamiento de los cuerpos que se realizó al amanecer, porque no hay alumbrado público en el lugar y por la seguridad del personal que realizará las diligencias.

F).- Ocho cuerpos fueron levantados en el lugar, mientras que otras cinco personas fallecieron en el hospital debido a las heridas que presentaban por las armas de fuego.

G).- El conflicto vigente de ambas comunidades es “inmemorial”, de acuerdo con diagnósticos realizados por Ecatepec, pero hay registro de éstos en el Tribunal que datan de 1979… En 2016, Ixcotepec denunció que Ecatepec les bloqueó entradas y salidas del pueblo.

H).- Santa María Ecatepec mantiene tres conflictos con poblaciones vecinas. En lo que respecta a Ixcotepec, la pugna es por 3 mil 660 hectáreas; con Asunción Tlacolulita por 9 mil 775 hectáreas y con San Bartolo Yautepec por 4 mil 409 hectáreas.

I).- Según información oficial, en Oaxaca hay vigentes 364 conflictos por tierras.

J).- De acuerdo con el reporte policiaco, las personas fallecidas fueron identificadas como:Valentín RamírezLuis FloresFelipe RodríguezAlfonso GarnicaMagda Hernández,Onoria RodríguezZeferino RamírezDaniel Flores y Abel Rodríguez SotoRomualdo Ramírez AvendañoAgustino RamírezEduardo Hernández y Rubicelia Ramírez.

Invaden terreno en Cuilapan de Guerrero

K).- De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno oaxaqueña (Segego), Santa María Ecatepec mantiene otros dos conflictos con Asunción Tlacolulita por más de nueve mil hectáreas; también con San Bartolo Yautepec, por 4 mil 409 hectáreas.

L).- De este último, se han contabilizado al menos siete muertos registrados entre el 2016 y 2017.

M).- A ello se suma uno más con la población de La Reforma Yautepec, mismo que fue reactivado en enero de este año después de 70 años; y es que de acuerdo los habitantes de este lugar, autoridades agrarias de Ecatepec desconocían sus derechos.

N).- Estos cuatro conflictos son parte de los 365 que se encuentran activos ante la Segego, junto con otros 32 que han sido catalogados como los más álgidos.

¿En la SeGeGo desconocían los antecedentes del conflicto que ya derramó sangre?

Idalberto Cruz Peralta

MÁS DATOS QUE DE SEGURO LA SEGEGO DESCONOCE

Un problema cíclico que se presenta en los límites Oaxaca-Chiapas, es el de la selva de Los Chimalapas, donde se mueven muchos intereses. De este problema, Héctor Mafud Mafud, el Bon Vivant oaxaqueño, poco o nada sabe y si, en el remoto caso, nos resulta un “especialista”, pues la realidad refleja que desconoce el problemón que se padece en esa región del territorio oaxaqueño.

En todo y por todo, los datos duros son los valiosos, la información es la mejor aliada de la verdad, obvio, cuando queremos encontrarla. Pero lamentablemente no es el caso de quien hoy es propietario de la Secretaria General de Gobierno, porque hoy se vive una calma chicha en Los Chimalapas.

Los números hablan:

Primero).- En1994, se calculaba que de las 594 mil hectáreas de la selva de los Chimalapas, 300 mil se encontraban intocables.

Segundo).- Del total, 460 mil hectáreas corresponden al municipio indígena de Santa María Chimalapa y 134 mil al municipio de San Miguel Chimalapa, ambos pertenecientes al municipio de Juchitán, Oaxaca.

Tercero).- Una particularidad de los municipios, es la heterogeneidad de su población, fenómeno generado por los consecutivos flujos de migración.

Cuarto).- Así pues, gran parte de las dinámicas políticas, sociales, culturales, económicas y los conflictos agrarios en el municipio de Santa María pueden comprenderse si tomamos en cuenta los flujos de migración provenientes de los estados de Chiapas, Veracruz, Michoacán, Guerrero y del interior del estado de Oaxaca.

Quinto).- Las migraciones hacia la selva se originaron principalmente por cuestiones de tipo político-religioso, económico y laboral.

Sexto).- Por ejemplo, los grupos chiapanecos  (indígenas tzeltales y tzotziles) emigraron de sus comunidades por los conflictos entre protestantes y católicos.

Séptimo).- Los grupos de campesinos michoacanos y guerrerenses llegaron a Chimalapas contratados como peones para trabajar en los aserraderos.

Octavo).- Familias chinantecas -del grupo indígena ubicado en el estado de Oaxaca- reacomodadas en el Valle de Uxpanapa, Veracruz, se asentaron en la parte norte del municipio de Santa María Chimalapas.

Juan Carlos Rivera Castellanos

GESTÁNDOSE UN CONFLICTO AGRARIO MÁS ¿Y LA SEGEGO?

Entre las Comunidad de San Miguel Cajonos y San Pedro Cajonos, se padece un ancestral conflicto agrario.

Según informes periodísticos el problema ha ido de menos a más debido a que en San Pedro Cajonos se inició la práctica de la minería.

Ya se registró un violento enfrentamiento. Ocurrió en diciembre de 2017, durante el cual desaparecieron dos integrantes del comisariado de San Miguel.

A partir de ese año, los habitantes de San Miguel, exigen la presentación con vida de sus representantes y ya abanderan la lucha contra la práctica de la minería en sus dentro de sus límites.

José Aniceto Sánchez Saldierna

SE ENCONTRÓ OTRO HUEVO DE LA SERPIENTE

La displicencia oficial es otra forma de gran corrupción, de enorme corrupción, pues debido a ella los problemas aparecen, crecen y explotan. La ineptitud, acompañada por la displicencia, es un coctel bastante peligroso en cualquiera de los tres niveles de gobierno.

De ahí que el pasado 19 de marzo, en el periódico El Universal, apareciera una información que deben prender los focos amarillos, no en la General de Gobierno, sino en otras oficinas donde tengan ganas de dialogar, negociar y resolver el problema.

Uno).- Otro conflicto por límites de tierra detonó este fin de semana en Oaxaca, entre Santiago Juxtlahuaca y Santa María Asunción, comunidades de la región mixteca del estado, en que fueron retenidas 18 personas, de las cuales, 10 fueron puestas en libertad.
Dos).- El pasado sábado en la tarde, comuneros de Juxtlahuaca fueron informados de un incendio forestal en el paraje «San José Infiernillos», por lo que pidieron ayuda a las autoridades de la Comisión Estatal Forestal.

Yolanda Martínez López

Tres).- Pero el domingo, cuando realizaban tareas de sofocamiento, los habitantes de Santa María retuvieron a 18 personas por considerar que invadían sus terrenos, entre ellos se encontraban brigadistas de combate a incendios, quienes fueron liberados ese día por la noche; no obstante, permanecen encerrados ocho comuneros, incluidas tres mujeres.
Cuatro).- Entre los privados de su libertad se encuentran la presidenta del Comisariado de Bienes Comunales, Jessica Rosario Agustín Vega; su suplente, Macaria Guzmán Rodríguez; el tesorero Marciano Reyes y su suplente, Juliana Agustín Ramos.
Cinco).- También los secretarios uno y dos del Consejo de Vigilancia, Julián Ramos y Enrique Vega; además de los comuneros Vicente Guzmán y Miguel Mendoza.
Seis).- Delia Guzmán Vásquez, una de las 570 comuneras del núcleo agrario de Santiago Juxtlahuaca, confirmó la retención al medio de comunicación «Informativo 6 y 7» y demandó la urgente intervención de la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General del Estado y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Siete).- Lo anterior debido a que entre los retenidos se encuentran tres mujeres y cinco hombres, de los cuales cuatro están enfermos y, hasta donde tenían conocimiento, estaban en la cárcel y no se les estaban proporcionando los alimentos necesarios.
Ocho).- En otro problema por tierras en la entidad, apenas el pasado 15 de marzo, habitantes de Santiago Yaitepec decidieron retirar un bloqueo de más de 40 días en la carretera a Santa Catarina Juquila, sede del santuario católico más importante de la entidad.
Nueve).- Asimismo, durante cuatro días mantuvieron retenidos al comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, y el jefe de Estado Mayor de la corporación, Víctor Galicia; por estos últimos hechos no hubo denuncia penal por parte de las autoridades.

Bloqueo en la carretera a Santa Catarina Juquila

DOS HERIDOS POR ENFRENTAMIENTO; PRETENDÍAN INVADIR PREDIOS…

Fue el pasado 31 de mayo, cuando se registró un enfrentamiento en Cuilápam de Guerrero, en el Valle Central de Oaxaca; el saldo, 2 heridos y una casa quemada.

El enfrentamiento ocurrió la mañana de este viernes, 31 de mayo, cuando pobladores de Cuilápam repelieron a unos individuos que supuestamente pretendían invadir y adueñarse de predios municipales.

Los habitantes atacaron a balazos al grupo de individuos y quemaron una casa que supuestamente había sido construida por los invasores. Como resultado, se reportaron dos personas lesionadas, aunque el saldo no ha sido confirmado por las autoridades.

Por este hecho, los habitantes cerraron todos los accesos a la población para impedir la entrada de vehículos y personas.

Al momento, elementos de la Policía estatal llegaron al lugar para resguardar la zona y evitar un nuevo enfrentamiento.

César Morales Niño

EN EL CONGRESO HABLAN DE CORRUPCIÓN… O DEL MECATE EN LA CASA DE AHORCADO

Con la ausencia de Alejandro Avilés, quien no necesita escuchar nada acerca de lo que es la corrupción o de lo que significa, pues estamos hablando de un mirlo blanco o de aquella ave que atraviesa el pantano sin manchar su plumaje, algunos integrantes del congreso local hablaron de las prácticas corruptas de funcionarios públicos (no hicieron referencia a diputados).

Tampoco estuvo César Morales Niño, otro incorruptible.

El diagnóstico fue bueno, porque nuestros legisladores reconocen, por fin, que hay corrupción en Oaxaca (¿menos en el congreso?) y hasta inauguraron un encuentro nacional contra estas pésimas prácticas.

Van los datos:

I).- Legisladores locales del Congreso del Estado de Oaxaca sostuvieron que los actos públicos de gobierno de los funcionarios públicos deben pasar del discurso a la acción en el combate a la corrupción si se quiere transformar la realidad de la entidad y el país.

II).- En la inauguración del Primer Encuentro Nacional Anticorrupción, organizado por la Comisión de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de la LXIV Legislatura Local, también reconocieron la necesidad de fortalecer las instituciones para mejorar internacionales en la materia.

III):- Al inaugurar la jornada de ponencias, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la diputada local, Laura Estrada Mauro, aplaudió el trabajo impulsado desde la Comisión Permanente de Combate a la Corrupción y reconoció que existen pendientes por atender.

Francisco Zárate Pacheco

IV).- “La corrupción es un término que degrada las instituciones a las y los funcionarios, que dañan poco a poco la estructura social, que evita salir adelante a los pueblos e impide la mejora de los mismos, es el gran mal y cáncer social que mata a personas, que priva a la sociedad de una vida digna”, reconoció.

V).- Aseguró que desde el congreso ya realizan medidas combativas, a través del uso de la transparencia y mediante un parlamento abierto que permiten la participación ciudadana en cada uno de los actos y toma de decisiones del Legislativo.

VI).- En su oportunidad el presidente de la Comisión Permanente de Combate a la Corrupción de la LXIV legislatura local, Fredie Delfín Avendaño, lamentó que México se ha caracterizado como uno de los países peor evaluados.

VII).- Agregó que según el Índice de Percepción de la Corrupción 2018, elaborado por Transparencia Internacional, México se encuentra en el lugar 138 de un total de 180 países evaluados a nivel mundial, lo que revela lo poco que se ha hecho desde las instituciones.