Tequio y Política


Ulises Ruiz Ortiz
  • Ulises Ruiz Ortiz, es multimillonario en dinero, pero se encuentra en la ruindad política; fue motivo de burla en el PRI
  • Los Pecados Capitales de “El Carnicero de Chalcatongo” provocaron que ya sea jubilado de la política
  • Los crímenes, el robo, la traición y la soberbia, lo han llevado al infierno que describe Dante Alighieri
  • El maridaje con Ezequiel Rosales Carreño, exhibido en un video, confirma que el ex líder de la 22 no era virgen 
  • Un recordatorio a “La Hiena”: Es más fácil perdonar a un enemigo que a un amigo que te traiciona.
  • Un video terminó con la luna de miel que disfrutaban Rosales Carreño y Ruiz Ortiz; la relación “secreta” fue de 10 años
  • Las crónicas de la época confirman que Ezequiel Rosales sí era dirigente de la 22 en gobierno ulisista
  • Se le olvidarían las mentadas de madre que recibió, de parte de la base de la 22, aquel 30 de julio de 2007, preguntamos

Fouché

PECADOS CAPITALES DE ULISES RUIZ ORTIZ

El maridaje UlisesEzequiel.

Cometió varios pecados capitales y violó parte de los 10 Mandamientos (obvio, si se piensa y se cree católico)… Esta vez, Ulises (no el personaje de la obra de Dante), se mueve en el purgatorio ése que describe Alighieri, por traición y crímenes, en su Divina Comedia.

El famoso “Carnicero de Chalcatongo”, se mueve como iguana en comal intentando no desaparecer de la política priista, de la cual fue un simple segundón, un ujier de “lujo”, gato de angora, carga-maletas y hasta mapache en sus tiempos de ocio… su historia lo revela de esta manera.

Insistimos, durante todo el sexenio del Presidente Peña Nieto, fue rechazado y, que recordemos, no hay una sola foto junto al Jefe del Ejecutivo que concluirá su administración el próximo primero de diciembre. En otras palabras, el ex goberladrón de Oaxaca, es y será un impresentable dentro y fuera del PRI.

Ezequiel Rosales Carreño

Ulises Ruiz o Ruín, pues, no tiene futuro en el Partido Revolucionario Institucional, donde se convirtió en un simple ladrón en los procesos electorales que se le “encargaron” y, en consecuencia, se robó el dinero que le encargaban para que su trabajo de mapache saliera como se le pedían sus jefes en turno.

Ante el escenario (de ser un “politico” impresentable), por su negro y sangriento pasado como mandatario estatal, Ulises Ruiz, la única opción que tiene en su vida, es disfrutar el dinero que saqueó de Oaxaca, igual que Miguel Ángel Ortega Habib, quien sigue huyendo… o de Armando González Bernabé, que está Escondido o detenido… o de Bulmaro Rito Salinas, que aunque en libertad, tiene un proceso abierto por falsedad de declaraciones.

Todo sabemos que el pasado viernes por la tarde, en la Ciudad de México, se realizó el Consejo Político Nacional del PRI y también todos tenemos conocimiento del papelón que “El Carnicero” (no el de los Balcanes), sino el de Chalcatongo, hizo en ese evento con su famosísima democracia interna.

Armando González Bernabé

En sus manifiestos para intentar volver a tener “protagonismo” en el PRI, Ulises “El Chacal”, promovió la igualdad de derechos políticos, el respeto a la militancia, la democracia para elegir a un dirigente nacional, la honestidad, la decencia, la honorabilidad, la respetabilidad, cosa que es parte del respeto a los derechos humanos, la lealtad, así como el rechazo a la traición y hasta recurrió a la gracia de Dios… Es decir, todo lo que el violó a su paso por el gobierno estatal, toda una locura, toda una serie de incongruencias.

Miguel Ángel Ortega Habib

A propósito de traiciones, no sobra mencionar algunas frases que le vendrían bien al Judas de Chalca…:

Uno).- Para que haya traición, primero debe haber confianza.

Dos).- Apuñala al cuerpo y este sanará, pero apuñala al corazón y la herida durará toda una vida.

3).- Es más fácil perdonar a un enemigo que a un amigo que te traiciona.

4).- La traición es plácida pero el traidor es odioso.

5).- Ningún búho tiene miedo de la noche, ninguna serpiente teme al pantano y a ningún traidor le da miedo la traición.

6).- Ningún hombre sabio pensó jamás que un traidor podía ser confiado.

7).- La traición nunca prospera, porque si lo hiciese, nadie se atrevería a llamarlo traición.

8).- Cada vez que una persona hace algo por ti sólo para recibir mucho más de ti, es una traición a tu confianza.

9).- El que comete una traición, probablemente no se podrá resistir a volverla a cometer.

10).- Un hombre inteligente nunca traiciona, porque sabe conseguir por buenos medios lo que los traidores consiguen con la traición.

Retomando el tema de los pecados capitales cometidos por el “honesto” y “democratizador” Ruiz Ortiz, vayamos al recuento, pero antes vamos a los 10 Mandamientos, algunos de los cuales también fueron violados descaradamente por el hoy abanderado de la honorabilidad y decencia:

A).- No matarás… Ulises, ordenó cegar la vida de más de 60 oaxaqueños que protestaron contra su gobierno.

B).- No robarás… El ex gobernador amasó una fortuna de miles de millones de pesos saqueando el presupuesto de Oaxaca.

C).- No mentirás… Siempre negó que haya tocado un centavo de la Secretaría de Finanzas… Y negó las “caravanas de la muerte” que fueron comandadas por Jorge Franco Vargas.

D).- No codiciarás los bienes ajenos… Simplemente dejó una deuda de 10 mil millones de pesos y engañó con haber hecho obra pública.

E).- No desearás a la mujer de tu prójimo… Sin palabras.

De los Siete Pecados Capitales, ni qué hablar:

Primero).- Lujuria… Sin palabras.

Segundo).- Soberbia… La prepotencia con la que “gobernó”, los muertos, desaparecidos y heridos, exhiben que solamente Ulises Ruiz, fue o se cree propietario de la verdad absoluta.

Tercero).- Ira… El saldo fatal de la represión del 2006-2007.

Cuarto).- Avaricia… No tener llenadera y dejar sin un peso al estado de Oaxaca, por lo cual aumentaron los rezagos sociales, la miseria y la pobreza.

Brad Will

NADIE SE RETIRA DE LA POLÍTICA; LA POLÍTICA RETIRA A “POLÍTICOS”

No pocos políticos, piensan, creen o están seguros, que tienen la opción de retirarse, de dejar esta praxis a la hora que quieran o cuando lo deseen, este es un grave error, porque la política es la que jubila a los sujetos o personas que vivieron de ella… Es el caso de “La Hiena” Ruín.

Vamos al hecho concreto:

Ocurrió en el penúltimo Consejo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, cuando el ex gobernador de marras, quiso, como en el del pasado viernes, democratizar al PRI a su manera bastante peculiar. Es decir, manipulando, induciendo y engañando a quien se dejara o quisiera dejarse engañar, con la supuesta bandera democratizadora.

Buscaba democratizar al priismo nacional, imponiéndose en algún cargo del Comité Ejecutivo Nacional para representar a su corriente democratizadora y, al mismo tiempo, sus supuestos seguidores tendrían que quedarse como el chinito, nomás milando… Así es y así actúa “El Chacal”.

Para variar, el Ruiz Ortiz, se ha visto envuelto en otro escándalo mayúsculo a partir del momento en que se filtró el video en el que se observa a Abel Trejo González (otro moderno Judas Iscariote) entregándole dos maletas llenos de dinero al sedicente honesto, respetable y honorable Ezequiel Rosales Carreño, otrora dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quien, a la vez que se defiende en carta aclaratoria publicada en El Universal, intrínsicamente, se convierte en al abogado del Diablo y sale en defensa de Ulises Ruiz.

En la epístola de San Ezequiel Rosales Carreño, hay una serie de mentiras. Por ejemplo:

Primero).- Afirma que no fue líder de la CNTE mientras “El Chacal” fungía como mandamás de Oaxaca.

Segundo).- Que nunca recibió dinero del gobierno de la pandilla que “gobernó” en el sexenio 2004-2010.

Tercero).- Y que el video “es un pseudo video (sic)”… Así de cínico resultó el “Cheque” Rosales.

En este caso de la relación corrupta entre dos corruptos (Ulises y Ezequiel), no vamos a emitir juicio alguno, puesto que los hechos ocurridos en los años 2006-2007 y 2008, hablan por sí solos y las crónicas de la época, también.

Van algunas notas periodísticas que ponen en su lugar a cada quien y a cada cual:

Barricadas en el 2006

“ABUCHEAN A LÍDER DE LA S-22 POR “NEGOCIAR” LIBERACIÓN DE MAESTROS”

Así “cabeceó” el periódico La Jornada la nota en la que se exhibía el maridaje o el concubinato entre Ezequiel Rosales y Ulises Ruiz.

Corría el año 2007 (30 de julio) y los acuerdos bajo la mesa eran un secreto a voces en la sociedad oaxaqueña y, más aún, en las filas de la Sección 22. La información firmada por el corresponsal Octavio Vélez, decía:

Uno).- El secretario de Organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ezequiel Rosales Carreño, informó sobre la liberación de los últimos cinco maestros detenidos durante los enfrentamientos entre policías locales y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) el pasado 16 de julio.

Dos).- La víspera, la sección 22 había emplazado al gobierno de Oaxaca a liberar hoy a sus compañeros o de lo contrario realizaría «acciones contundentes» para boicotear el segundo Lunes de Cerro, con el que concluyen las festividades de la Guelaguetza.

Tres).- Previo al mitin en el que dirigente magisterial hizo el anuncio, miles de profesores de la sección 22 del SNTE y simpatizantes de la APPO efectuaron una «marcha de pies cansados» para protestar por la celebración del segundo Lunes del Cerro; exigir la destitución del gobernador Ulises Ruiz, la liberación de los «presos políticos y de conciencia», y castigo a los responsables de la represión.

Cuatro).- Durante la movilización, que duró alrededor de tres horas, no hubo incidentes graves, a pesar de que los contingentes pasaron por las inmediaciones del cerro del Fortín.

Cinco).- No obstante, en el trayecto los manifestantes retiraron propaganda de candidatos a diputados locales, principalmente del PRI y PAN, así como publicidad de la administración estatal.

Seis).- En tanto, el gobernador Ulises Ruiz se congratuló de los acuerdos tomados por la sección 22 SNTE y la APPO, y reconoció su «madurez política», pues su marcha «la realizaron como la habían acordado, fue pacífica».

Siete).- Desde temprana hora, los manifestantes se concentraron en el mercado zonal de Santa Rosa, en la carretera internacional Cristóbal Colón, para después bloquear la circulación con dos autobuses para impedir el paso de los «acarreados» traídos de diferentes regiones de la entidad para asistir a la Guelaguetza, que fue presidida por Ruiz Ortiz, invitados especiales y la llamada «clase política».

Ocho).- Después del descenso de los pasajeros, principalmente personas provenientes de comunidades indígenas, varios autobuses de las líneas Galaxy y Terranova de Veracruz, fueron estacionados en las proximidades del cerro del Fortín y en calles céntricas.

Nueve).- A pesar de los gritos de «cerro, cerro, cerro» de algunos contingentes para tratar de cambiar la ruta de la movilización, la columna humana pasó por las faldas del cerro del Fortín en dos ocasiones sin acercarse a los retenes instalados para impedir su paso.

Diez).- Una vez más el auditorio Guelaguetza estuvo resguardado por cientos de policías estatales y elementos de seguridad vestidos de civil.

Once).- Posteriormente, en un mitin realizado en el zócalo, Ezequiel Rosales Carreño, secretario de Organización de la sección 22 del SNTE, elogió la participación masiva de profesores y de simpatizantes de la APPO, porque «tuvo sus frutos» con la liberación de cinco detenidos durante los enfrentamientos del 16 de julio.

Doce).- Sin embargo, Rosales Carreño fue abucheado y acusado de «traidor» porque supuestamente suspendió la asamblea estatal para «entregar» el movimiento a Ruiz Ortiz, así como por pactar previamente la liberación de los presos con el secretario general de Gobierno, Teófilo Manuel García Corpus, a cambio de que la protesta no fuera al cerro del Fortín, según información filtrada por la propia administración estatal a medios de comunicación locales.

Trece).- En respuesta, el dirigente magisterial reprobó «a aquellos que atentan contra el movimiento», y subrayó que la «única garantía de que se vaya Ulises Ruiz y salgan los presos es la unidad».

Catorce).- Ofreció que la comisión política de la dirección seccional se instale en sesión plenaria para determinar la realización de la asamblea estatal.

Quince).- Más tarde, en declaraciones a la prensa, rechazó alguna negociación con el gobierno estatal, aunque reconoció contactos de la Comisión Única Negociadora con García Corpus y el procurador estatal, Evencio Nicolás Martínez, «por mandato» de la dirección seccional, para lograr la liberación de los presos.

Dieciseis).- Ante el acoso de los inconformes, que le arrojaron vasos y botellas de plástico cuando se retiraba, Rosales Carreño tuvo que ser rodeado por miembros de la comisión de seguridad de la sección 22 del SNTE.

Diecisiete).- Después, los cinco excarcelados acudieron al zócalo y encabezaron un mitin para denunciar las detenciones arbitrarias y golpizas de que fueron objeto por parte de la policía.

Diciocho).- Los excarcelados, a quienes se les había fijado a cada uno una fianza de 2 millones de pesos, aclararon que no salieron libres por falta de elementos para ser procesados, sino por el pago de una fianza de entre 150 y 190 mil pesos.

Bulmaro Rito Salinas

“REPUDIAN MAESTROS A LÍDER DE LA SECCIÓN 22…”

Seguimos desenterrando cadáveres (notas informativas) para ratificar la verdad:

… La anterior es la cabeza de la nota publicada en la revista Proceso online (agencia APRO), el día 30 de julio de 2007 y el texto de la misma, es el siguiente:

1.- El secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ezequiel Rosales Carreño, fue repudiado por miles de profesores y tildado de “traidor” durante su participación en un mitin en el Zócalo de Oaxaca, donde tuvo que salir escoltado por su equipo de seguridad
Después de una marcha que partió de Santa Rosa rumbo al Centro Histórico de Oaxaca, como parte de las acciones de presión para exigir la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

2).- Rosales Carreño, tomó el micrófono para informar sobre los acuerdos a los que llegó la comisión negociadora ampliada y el gobierno del estado.

3).- Sin embargo, su discurso duró poco menos de cuatro minutos. Apenas había pronunciado 91 palabras cuando las rechiflas, mentadas de madre, insultos y una “lluvia” de botellas, vasos de plástico, naranjas y basura lo interrumpieron
“vendido”, “traidor”, “hijo de (EnriqueRueda”, “mentiroso”, gritaban los maestros inconformes, quienes exigían la “instalación inmediata” de la asamblea estatal de la Sección 22.

4).- La irritación de los maestros creció debido a los acuerdos asumidos por la comisión negociadora ampliada con el gobierno de Ulises Ruiz para liberar a varios líderes detenidos

5).- Ni el anuncio de la libertad bajo fianza de María Guadalupe Sibaja OrtizJuan Iván Diego García LópezJosé Francisco García MartínezGonzalo González López y Jorge Luis Martínez, los últimos cinco presos relacionados con los disturbios del pasado 16 de julio, logró contener el enojo de los maestros en contra de su dirigente.

6).- Rosales Carreño, apeló a la unidad de los profesores “La lucha continúa aquellos que atentan contra la unidad del movimiento no pasarán”, advirtió.

7).- Sin embargo, su arenga fue acallada por la rechifla y los insultos

La marcha que partió de Santa Rosa la Zócalo fue una de las menos concurridas de las que han realizado la Sección 22 y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

8).- Los inconformes formaron cuatro hileras y caminaron hacia el Centro Histórico, mientras que en el Cerro del Fortín se realizaba la “Guelaguetza oficial”, denominada por los maestros como la “fiesta particular de Ulises Ruiz”.

Marcha de maestros en Oaxaca

LO QUE SE PUBLICÓ UN AÑO DESPUÉS… EN JULIO DE 2008

… El maridaje de Ulises Ruiz con Ezequiel Rosales Carreño, iniciado a mediados del 2006, continuaba… Iba viento en popa… La luna de miel, derivada por las múltiples y constantes inyecciones de billetina, parecía no terminar.

Sin embargo, la base magisterial se percataba que la fuerza del combativo  Rosales Carreño, menguaba, era más débil, debido a las constantes reuniones con Ulises y Abel Trejo González, titular del IEEPO.

Entre la base de los integrantes de la Sección 22 empezaba a permear la sospecha de que el famoso y ex honesto Cheque Rosales Carreño había traicionado al vender el movimiento en contra de “El Carnicero de Chalcatongo”. No estaban equivocados, pues las inyecciones de billetina iban en aumento y, al mismo tiempo, disminuía el grito  disidente de Ezequiel.

Por tales motivos, exactamente un año después (el 15 de Julio de 2008), la voz de la base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, se hizo escuchar y fuerte (Agencia APRO, 15 de Julio de 2008):

I).- “Boicoteará la Guelaguetza un sector de la APPO”, decía la cabeza de la noticia difundida por Proceso en Online, que al mismo tiempo informaba que la Sección 22 desconocía los acuerdos de Rosales Carreño con Ruiz Ortiz.

II).- Un sector de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) desconoció los acuerdos pactados por el dirigente de la Sección 22 del SNTE, Ezequiel Rosales Carreño, con el gobierno de Ulises Ruiz y anunció su intención de boicotear la Guelaguetza el próximo lunes 21 de Julio (2008).

III).- Orlando Sosa, vocero de laAPPO, dijo que la marcha partirá a las 10 de la mañana del Paseo Juárez “El Llano” rumbo al Instituto Tecnológico de Oaxaca, donde se realizará la “Guelaguetza popular”, previo mitin
Señaló que la APPO convocó a la base magisterial y al pueblo de Oaxaca a realizar mantas, volantes y cartulinas para boicotear la “Guelaguetza oficial” que se llevará a cabo del 21 al 28 del mes en curso.

Abel Trejo González

IV).- En conferencia de prensa, Sosa dio a conocer un documento en el que acusan al dirigente de la Sección 22, Ezequiel Rosales Carreño, y al Comité Ejecutivo seccional de “traidores”, al haber “pactado” con el gobierno de Ulises Ruiz la realización de la Guelaguetza con toda “tranquilidad”.

V).- Agregó que “la base magisterial y el pueblo se mantienen en lucha para exigir castigo a los culpables de los 26 crímenes de lesa humanidad cometidos en Oaxaca”.

VI).- Dijo que “nuevamente a espaldas de la base magisterial y del pueblo, se consuma la traición que han hecho diferentes miembros de ese comité ejecutivo seccional, incluido Rosales Carreño, que el pasado 26 de junio pactaron con el secretario de Gobierno, Manuel García Corpus, cancelar el boicot a la Guelaguetza oficial”.

VII).- Afirmó que los dirigentes magisteriales y de organizaciones como el Frente Popular Revolucionario, Frente Amplio de Lucha Popular, CLIP, Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas y de la Nueva Izquierda de Oaxaca, ahora COMUNA-OAXACA, pretenden entregar definitivamente el movimiento a Ulises Ruiz.

VIII).- Asímismo, dijo que la reciente visita al estado del secretario de Gobernación Juan Camilo Mourño, demuestra que “no existe intención” por parte del gobierno federal de resolver las demandas del movimiento popular-magisterial.

Evencio Nicolás Martínez Ramírez

XIX).- Sostuvo, por el contrario, que la visita de Mouriño “más bien obedece a fortalecer la implementación del terrorismo de estado que se vive en Oaxaca Prueba de esto es, dijo, la denuncia del reciente encuentro de las tumbas clandestinas que ponen al actual régimen a la altura de las peores dictaduras del mundo”

X).- El consejero de la APPO añadió que se sumarán a la celebración de la “Guelaguetza popular, siempre y cuando sea un espacio de denuncia sobre los agravios cometidos contra el pueblo y la implementación del terrorismo de estado que ha hecho Ulises Ruiz de Oaxaca”.

XI).- Finalmente, rechazaron cualquier interlocución con el gobierno de Ulises Ruiz, al tiempo que convocaron a organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para que formen grupos de investigación e indaguen sobre los desaparecidos y las tumbas clandestinas en la entidad.

Movimiento del 2006

EN VIDEO, SE OBSERVA A ULISES RUIZ

ENTREGANDO DINERO A ROSALES CARREÑO 

… Y llegó la cereza para el pastel cuando los primeros diez días de este mes, de pronto, una de las personas de “confianza” de “La Hiena” filtró el video en el que se observa al entonces goberladrón entregar dos maletas llenas de dinero en efectivo al “honorable” e “incorruptible” maestro Ezequiel Rosales Carreño.

Una fotografía puede mentir por aquello del photoshop, pero una video, es difícil, por no decir imposible, manipularlo, de ahí que el argumento de Ezequiel es infantil al argumentar en su defensa que se trata de un pseudo video (…).

Así, el 14 de octubre pasado, el corresponsal del diario Milenio, Oscar Rodríguez, envió el siguiente despacho:

1).- La cabeza de la nota decía: “En Oaxaca un video fue filtrado donde se observa a Ulises Ruiz entregando maletas de dinero a líderes de la sección 22”.

2).- En Oaxaca, un video fue filtrado donde el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz se observa entregando maletas de dinero a lideres de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), el cual causó irritación más cuando existe la intención de Ruiz de buscar la presidencia del CEN del PRI.

Jorge Franco Vargas

3).- En el video se observa al ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz y a su entonces secretario de Educación, Abel Trejo González entregando dos maletas con fajos de dinero a Ezequiel Rosales Carreño,ex secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

4).- La entrega del dinero, habría ocurrido entre 2006 y 2007, los dos años en que hizo crisis la insurrección popular liderada por la CNTE y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), para exigir la dimisión de Ruiz por la violenta y cruenta represión con que enfrentó las protestas y que derivó en varios homicidios, entre ellos el del activista y comunicador estadunidense Brad Will, de los que se acusó al exgobernador oaxaqueño, a quien incluso la Suprema Corte de Justicia atribuyó graves violaciones a los derechos humanos.

Flor de Piña, durante la Guelaguetza Popular

5).- En días pasados, Ulises Ruiz se reunió con esos mismos protagonistas del video: Abel Trejo y Ezequiel Rosales en el hotel Villablanca de Tehuacán, Puebla, según se ha establecido, para promover actos de desestabilización en el PRI.

6).- Mientras tanto, la Fiscalía general de Justicia en Oaxaca reportó que no se ha dado carpetazo al caso del ex secretario de Finanzas de RuizMiguel Ángel Ortega Habib, quien se encuentra prófugo de la justicia acusado de peculado por más de 800 millones de pesos que, se advierte escondió en triangulaciones financieras utilizada a prestanombres radicados en el estado de Jalisco, según los expedientes penales 118/FGJ/2010, 234(FGJO) 2011, 347/FGJO)2011, 567(FGJO)2011

7).- Contra el ex funcionario hay otros 6 pendientes en procesos penales vigentes por lavado de dinero y enriquecimiento inexplicablemente, donde también está implicado el ex secretario de Obras, Armando González Bernabé.

Teofilo Manuel García Corpus

CONCLUSIÓN

 Y como suele ocurrir en todos los cuentos, la luna de miel de un maridaje mal habido terminó cuando a la Cenicienta la carroza se le convirtió en heces y un video exhibe que la princesa no era tan virgen como presumía… al final, todos fueron infelices, pues despertaron y la pesadilla continuaba… “El Carnicero” no tuvo opción alguna para seguir mintiendo y estaba fuera de la política… A su vez, el sedicente honesto, honorable y decente líder magisterial, Ezquiel Rosales Carreño, estaba nadando en un mar de… Y su plumaje si era de esos, estaba bien manchado…

Quieren que se los cuente otra vez?