Tequio y Política


Gabino Cué Monteagudo

Fouché

JAVIER VILLACAÑA JIMÉNEZ, UN “ENFERMO” FRECUENTE

Enfermo, enfermo, enfermo, no lo parece.

¿Pues qué padecimiento tendrá el hermanastro de Hernández Fraguas, que tuvo que viajar hasta Europa para curarse sus males (corrupción, incapacidad, ineptitud y opacidad en su actuar y decir? ¿será mal de amores? ¿Será el mal del puerco? Qué será, será, perdón eso ya es letra de una canción.

Lo cierto es que Javier Villacaña Jiménez, se fue en medio del drama que viven miles de oaxaqueños en casi todas las regiones de la entidad y, como encargado de una Secretaría como la de Administración, creemos que esta es una absoluta i-rres-pon-sa-bi-li-dad.

Qué sería de Oaxaca, si las personas que resultaron enfermas por los dos sismos tuvieran dinero viajaran no a Europa, sino a la Ciudad de México, para que fueran atendidas de sus males.

Bueno, los negocios que se hacen a la sombra de la Secretaría de Administración, obvio, no están descuidados, pues el hermano Jorge Villacaña, a quien no se le va un 30 por ciento de comisión, está al tanto de todo lo que entra y sale (lícito o ilícito) de la institución de marras… La Lana, es la lana y más la malhabida.

En radio pasillo se comenta que muchos quisieran estar “enfermos” como Javier Villacaña, para conocer París, Londres, Berlín, Madrid, Praga, Viena, Madrid y anexas.

De que hay caras duras… Los hay.

Enrique Arnaud Viñas

NO PASARON DE NOCHE LAS DETENCIONES DE CAJIGA Y ARNAUD

La suerte los había protegido durante muchos años, varios sexenios, numerosos cómplices. A la sombra de todos estos factores, hicieron, mejor dicho, deshicieron la economía de millones de oaxaqueños y, en consecuencia, desintegraron hogares, porque a falta de fuentes de empleo, muchos paisanos tuvieron que arriesgar su vida en la búsqueda del “sueño americano”.

Más o menos, la pandilla de delincuentes de “cuello blanco”, se parece al grave problema del alcoholismo, pues éste deshace familias, acaba con la economía y con el trabajo de quien lo padece. Además, no respeta sexo.

Mientras este grupo de delincuentes “honorables” si respeta la posición social (el alcoholismo, no), pero de sus integrantes, nada más, de ahí que Oaxaca y los oaxaqueños, en un 80 por ciento de su población, unos 3 millones 200 mil habitantes, carezcan de una perspectiva de vida digna.

Después del contexto, vamos al tema:

El 19 de septiembre pasado, el día del terremoto, fue detenido (en la Ciudad de México), Gerardo Cajiga Estrada, primer secretario de Finanzas del sexenio 2010-2016.

Gerardo Cajiga Estrada

Ese mismo día, pero en la capital oaxaqueña, las autoridades hacían lo propio con el sujeto llamado Enrique Arnaud Viñas, segundo titular de Finanzas en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Hasta en todo lo referente a su detención, estos presuntos saqueadores del erario de Oaxaca, tuvieron fortuna, puesto que el terremoto del 19 de septiembre “sepultó” o por unos días, sus detenciones y, al mismo tiempo, pusieron como principal sospechoso del robo a Oaxaca, al “honorable”, “decente” y “respetable” integrante de las familias Cué Monteagudo y Monteagudo Pedro, llamado Gabino.

Por si alguien lo desconocía, las aprehensiones no son arbitrarias, selectivas y, como muchos lo acostumbran calificar, tampoco se trata de una persecución política o una cacería de brujas (por el simple hecho de que éstos dos sujetos, no son brujos y menos brujas). Son dos ladrones de siete suelas, bueno eso se comenta en las historias palaciegas.

Jesús Martínez Álvarez

DE LOS DAMNIFICADOS POR LOS SISMOS, A LOS DAMNIFICADOS POR CORRUPCIÓN

Desde el primer momento en que iniciamos las denuncias por corrupción en el sexenio de Gabino Cué(por cierto, lo mismo ocurrió al dar a conocer las raterías de los amigos de Ulises Ruiz, en el sexenio 2004-2006), muchos integrantes “honestos” de la sociedad de Oaxaca, deslizaron el comentario que se trataba de un asunto personal o de una campaña orquestada quién sabe con qué interés… Al final del día, el tiempo nos dio la razón.

De hacer un comparativo de qué fue lo que perjudicó más a Oaxaca, de entrada concluimos que los sexenios de Ulises Ruiz y Gabino Cué, arrasaron, primero, con la dignidad de las comunidades rurales, puesto que incrementaron las limosnas (vía Prospera y SEDESOH) a las familias indígenas.

El saqueo irracional, de locos, a las arcas públicas, se desató a partir del 1 de diciembre de 2004 y con ello se derivaron los grandes males que derivan de la pobreza o de la pobreza extrema (léase miseria). La Ley del Embudo fue la que imperó en la entidad, a partir del momento en que los funcionarios de primero y segundo nivel, tenían sus bolsillos lo más ancho y para los habitantes en general, lo más angosto, fue una historia que se repitió a la enésima potencia en el sexenio 2010-2016.

La miseria humana de la clase gobernante que, primero ejecutó Ulises Ruiz contra la población, se reflejó en la miseria social provocada por la avaricia y la ambición de salteadores o saqueadores convertidos en “honorables” gobernantes y/o funcionarios “decentes”.

Esa actitud creó escuela y GabinoCastillo Díaz y cómplices, se graduaron en la (de)generación 2010-2016.

Pero, retomemos el tema de Cajiga y Arnaud Viñas:

A).- Primero, lo primero… Vamos con el malandro Gerardo Cajiga Estrada.

“el gobierno del estado tiene depositada con nosotros, a plazo fijo, la cantidad de 2 mil millones de pesos, por la cual les pagamos unos intereses similares a la que pagan todas las instituciones bancarias, pero como tú sabes (pensó que yo sabía) se deposita una cantidad mínima o adicional para dárselos a quien maneja las finanzas” (en este caso Gerardo Cajiga): Jesús Martínez Álvarez, cuando era secretario General de Gobierno, se entera de estas maniobras a través de un amigo.

La confidencia al entonces Secretario General de Gobierno, prosigue: “Resulta que ya lo retiraron (el dinero) y me enteré, de buena fuente, porque me muevo en el medio financiero, que esos 2 mil millones los depositaron en Interacciones, que como tú sabes, no tienen, como lo tenemos todos los demás bancos del país, presencia en el estado y en toda la república, lo cual nos permite prestar servicios adicionales al gobierno, situación que Interacciones no puede hacer”.
Los detalles continúan: “Me enteré de buena fuente que habían hablado con un alto funcionario de Interacciones y les había ofrecido, por fuera, una cantidad muy atractiva, tanto a Gerardo Cajiga como a Jorge Castillo Díaz”.
Las infidencias, no terminan: “Me pedía pues —vuelvo a insistir, creyendo que yo tenía influencias— que hablara con el gobernador para que le demostrara que estaban pagando al gobierno la comisión justa, similar a todos los bancos, pero sobre todo los servicios con que trabajan con el gobierno de Oaxaca”.
“No es difícil adivinar la motivación que tuvieron estos personajes, y menos ahora cuando el señor licenciado Gerardo Cajiga Estrada trabaja en Interacciones”, así concluye esta parte de una larga historia.

Javier Villacaña Jiménez

“YO LE ENTREGUÉ LAS PRUEBAS DEL ROBO A GABINO”

En todo este esquema corrupto que encabezó Gabino Cué Monteagudo, hay otro poquitín revelado por Jesús Martínez Álvarez (ex gobernador interino del estado y a la postre fugaz Secretario General de Gobierno en el sexenio 2010-2016).

El relato de Martínez Álvarez, es revelador:

Incluso le entregué al jefe del ejecutivo pruebas que involucraban al ex secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada; al de Administración, Alberto Vargas Varela y a Jorge Castillo Diaz.

Por otra parte, se habla que otro de los negocios con el GFI, a través de la Aseguradora Interacciones, consistió en el pago de seguros de vida a los trabajadores de la administración estatal, de las instituciones educativas como el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo).

En su momento se dijo que los seguros de vida que la empresa MetLife vendía al Gobierno de Oaxaca, intempestivamente se cancelaron de parte del gobierno que entraba (Gabino Cué).

Curiosa y extrañamente, en su lugar, después de una supuesta licitación pública, el mandatario estatal contrató los servicios de la empresa Aseguradora Interacciones.

“No es difícil adivinar la motivación que tuvieron estos personajes, y menos ahora cuando Gerardo Cajiga Estrada, trabaja en Interacciones. Varias conclusiones se pueden sacar:

Primero, es un hecho que no hubo circulante en Oaxaca durante tres años y cuesta mucho trabajo que lo poco que quedó para los negocios o constructores locales, hayan tardado meses para poder cobrar, incluso ha orillado a la quiebra a constructores y proveedores de Oaxaca, y todo porque el presupuesto histórico pareciera que esta “sudando” en diversas financieras para beneficiar, principalmente, a los ínclitos personajes mencionados”, denunció hace varios años Martínez Álvarez.

Alberto Vargas Varela

LA HERENCIA DE CAJIGA A ENRIQUE ARNAUD VIÑAS

1).- Cajiga Estrada, realizó sus pillerías (obvio, con la anuencia de “El Coco” Castillo y Gabino), de diciembre de 2010 a abril de 2013.

Durante ese lapso, endeudó a Oaxaca, no al entonces sedicente gobernadorcito, con 14 mil millones de pesos, cosa que el mismo Arnaud Viñas, confesaría… En todo este espinoso asunto, poco se habla de otros  2 mil 500 millones de pesos que el gobierno de Cué, pidió a la SHCP.

Todo ocurrió en los tres primeros años de (des)gobierno; fue profesor del ITAM (sic) de enero de 2009 a julio de 2010… Fue asesor de la empresa Peñoles (resic), de enero de 2001 a junio del mismo año… Y, para morir de espanto, fue director general adjunto del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, de enero de 1993 a mayo de 1996 (¿en manos de quién estuvieron los asegurados en esos años?).

Jorge Castillo Díaz

GERARDO CAJIGA, UNA MARCA REGISTRADA

¿Rateros? ¿saqueadores? ¿asaltantes? ¿delincuentes? ¿truhanes? ¿malhechores? ¿pillos?… ¿realmente de qué o de quienes estamos hablando a partir del momento en que utilizamos estos adjetivos?

Bueno, realmente, nos referimos a un grupúsculo de sujetos que se inclinan más por cometer delitos y, remotamente, tienen una concepción racional de lo que es la función pública.

CastilloCuéCajigaArnaudUlisesOrtega HabibGonzález BernabéAlejandro Figueroa,Tenorio VasconcelosHéctor GonzálezCastellanos HernándezSamuel GurriónJavier Villacaña,Hernández FraguasAlejandro Avilés“El Kitus” Iturribarría BolañosBernardo Vásquez,Bolaños Cacho, entre muchos otros, tiene un proclividad para cometer delitos, para hacer suyo a la mala o la peor lo que no les pertenece… Ahí está su historial, nada, nadie inventa algo.

El dossier de Gerardo Cajiga Estrada, confirma lo anterior:

Gabino Cue y su gang, se pasaron por el arco del triunfo la decisión de la Secretaría de la Función Pública, SFP, al omitir una orden en torno a Cajiga.

En el Registro de Servidores Públicos Sancionados, la Secretaría de la Función Pública, SFP, Gerardo Cajiga Estrada, fue inhabilitado durante cinco años “por violar los procedimientos de contratación”. Esto ocurrió cuando el sujeto de marras ocupó la Oficialía Mayor de la Secretaría de Gobernación.

En el dossier hay un expediente (31/2001 de la SFP), documento en el que se expone que a partir del 27 de abril de 2004, hasta el 29 de abril de 2009, fue inhabilitado el ahora detenido por las autoridades estatales. Con todo ello, el 1 de diciembre de 2010, fue ungido como Secretario de Finanzas del gobierno de Oaxaca. En ese entonces, ni la oposición, ni la opinión pública, protestó por tan grave anomalía y abierta complicidad… Los mariachis, callaron.

Ulises Ruiz Ortiz

ANTE EL PLENO DEL CONGRESO ARNAUD VIÑAS, DIO CLASE DE CINISMO

El 21 de noviembre de 2016, a 9 días de dejar el cargo y el inminente cambio de poderes se dejaba venir, Enrique Arnaud Viñas, titular de la SEFIN, compareció ante el pleno del congreso local y, aprovechando que como funcionario público todo lo que afirmas es la verdad “absoluta”, manifestó con cinismo puro (si es que lo hay):

“Es (sic) totalmente falsos los señalamientos que advierten un grupo de legisladores que se dejará al nuevo gobierno un desastre financiero. Creo que son malas las comparaciones, pero Oaxaca de Gabino Cué, no es el Veracruz de Duarte, ni Nuevo León de Medina, donde si se dejaron hoyos financieros por problemas de corrupción y malos manejos financieros”.

Luego remato: “Las finanzas oaxaqueñas son sanas porque han tenido un manejo adecuado y responsable del gasto público”.

Ese mismo 21 de noviembre de 2010, Alberto Vargas Varela, secretario de Administración, contradecía a su compañero de gabinete, Arnaud Viñas, al manifestar también ante el pleno del congreso:

El gobierno estatal tiene una crisis financiera, “que impiden que al cierre del sexenio del gobernador Gabino Cué se vaya a poder cumplir con el pago de la deuda de proveedores que supera los mil 500 millones de pesos”.

Y acusó:

“La falta de liquidez derivó de un problema generado en la Secretaría de Finanzas”.

Cajiga Estrada y Arnaud Viñas, hoy están recluidos en la penitenciaría de Santa María Ixcotel ¿por culpa de Gabino?

Cajiga y Arnaud, están en el gran secreto del saqueo ordenado por Jorge “El Coco” Castillo y avalado por el jefe de todos ello, Cué Monteagudo. Pese a ello, en el 2015, el gobernadorcito y el titular de SEFIN, tuvieron un desencuentro por el dinero.

Vea si no:

Uno).- El secretario de finanzas de Oaxaca, Enrique Arnaud, desmiente al gobernador de la entidad, quien afirmó que la deuda adquirida de 2 mil 400 millones serían para pagar a la CNTE.

Dos).- Enrique Arnaud, afirmó que “estaría loco si pidiera dinero para pagar nómina” de los maestros de la CNTE, después de las declaraciones del gobernador, Gabino Cue.

Tres).- Cue, afirmó que el préstamo por 2 mil 400 millones de pesos autorizado por el Congreso de Oaxaca antes del año electoral, se canalizaría para a cubrir “huecos presupuestales” producto de compromisos adquiridos por la entidad con los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Cuatro).- “Eso no es posible, no está en la ley”, dijo Arnaud, en rueda de prensa, quien desmintió al gobernador y aseguró que el dinero será para obras, aunque no precisó cuáles.

Cinco).- En ese contexto, Arnaud, dijo que la administración de Cué cerrará el próximo año con una deuda de unos 12 mil millones de pesos, que podrá ser pagada en alrededor de 18 años, a una tasa de 4.5%.

Miguel Ángel Ortega Habib

AVISO DE OCASIÓN

Estimado lector, si usted quiere vender o comprar un inmueble en el Centro Histórico, acuda con Alejandro Figueroa, ex secretario particular y cómplice de Ulises Ruiz Ortiz, quien se dedica a “lavar” dinero del presupuesto de los oaxaqueños, especialmente comprando propiedades en la capital del estado, específicamente, en la calle de Porfirio Díaz…

Es más, si tiene un caballo pura sangre, tampoco dude y ofrézcalo a Figueroa, nada más paga en cash…

 

DICEN QUE LOS PUROS DEL IAIPPDP, NO SON TAN PUROS…

Hace muchos siglos Diógenes, se paseaba por el centro de Atenas con una lámpara de aceite encendida… Recorría la ciudad a pleno sol, razón por la que muchos lo tildaban de loco y los otros se limitaban a preguntarle acerca de su actitud y, muy especialmente, de su lámpara encendida.

La respuesta fue tajante, fuerte:

“Buscó a un hombre”.

Muchos rieron ante la expresión del filósofo y, al tiempo, le contestaban, pero qué no observas que hay tantos en esta plaza.

“No – respondió –, veo a muchos seres humanos, a muchas personas… Pero no veo a un hombre en toda la extensión de la palabra”.

Y es que Diógenes, en ese entonces y seguramente ahora, buscaba y buscaría aún, a ese Hombre, que tenga todas las virtudes: honestidad, honorabilidad, decencia, veracidad, respetabilidad y lealtad.

Nunca lo encontró y, seguramente, en este siglo XXI, también perdería su tiempo, más si viajara a Oaxaca para buscarlo con su lámpara.

Lo anterior es parte del contexto para entrar en materia y dejar muy claro que no todo lo que parece es y que el cargo no hace decente ni virtuoso a quien está al frente de éste.

Es el caso de lo que ocurrió, oooootra vez en el sexenio de Cué Monteagudo y, específicamente, en una dependencia donde la honorabilidad, respetabilidad y honestidad, sean la divisa fundamental.

La siguiente es la historia de corrupción, opacidad e impunidad:

Primero).- Sigue circulando en redes la presunta deshonestidad detectada en el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca, donde se habría destapado la cloaca por el millonario desvío de euros, equivalente a más de 40 millones de pesos.

Segundo).- Los Comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP), compraron parte de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura del Estado de Oaxaca (Jucopo), para evitar su comparecencia por el desvío de 2 millones de euros, equivalente a más de 40 millones de pesos, lo cual ya ocasionó una fractura entre las fracciones que integran el congreso.

Tercero).- Y es que este monto que debería ser destinado a la transparencia y el combate a la corrupción, termina en las arcas, de Norma Reyes Terán, ex titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) y actual presidenta de la “Agencia Para el Adelanto de las Mujeres SC «; su hija María Tanivet Ramos Reyes, presidenta de la Asociación Civil «Comunicación por la Igualdad»   y Maribel Martínez Ruiz, esposa del actual senador por el Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, además de los Consejeros.

Armando González Bernabé

LA ESTAFA MAESTRA

Cuarto).- El IAIP, recibe un millón de euros anuales por medio del programa denominado   «Laboratorio de Cohesión Social México-Unión Europea (LCS)» y otro millón por parte de la Federación, con el objetivo que se destina a la capacitación de servidores y servidores públicos en el rubro de trasparencia y rendición de cuentas.

Quinto).- Según las reglas de la operación del LCS, dicho recurso tiene que ejecutarse, a través de la contratación por parte del IAIP de asociaciones civiles.

Sexto).- Aprovechando de estas condiciones el ex titular del IAIP, Francisco Javier Álvarez Figueroa(a) “Pancho Loco”, (protegido del ex gobernador Gabino Cué), buscó organizaciones afines para poder estafar a la Unión Europea, sin embargo, fueron delatados y ahora buscan ser llamados a cuentas.

Séptimo).- Prueba de esta bacanal financiera, es que la presidenta de la Asociación Civil «Comunicación por la Igualdad» María Tanivet Ramos Reyes, está registrada como capacitadora del programa «Laboratorio de Cohesión Social México-Unión Europea», con un sueldo de 15 mil   pesos mensuales, al igual que su mamá la señora Norma Reyes Terán.

Octavo).- Además, según la información pública, verificada en su portal http://iaipoaxaca.org.mx/transparencia/art70/fraccion/xlviii señala que compraron vehículos por un monto de 321 mil pesos cada uno, lo que contradice las reglas de la operación del programa, debido a que quien ejecuta el recurso ya debe de contar con infraestructura.

Noveno).- Otra de las burlas más grandes, es que el IAIP, pretende justificar ante los ojos de la Unión Europea sus cursos, conferencias y capacitaciones con fotos de eventos políticos de la esposa de Benjamín Robles Montoya, haciéndolas pasar como si se tratara de los talleres impartidos.

Héctor González Hernández

HISTORIA DECEPCIONANTE

Décimo).- En el año 2016, cuando era presidente del IAIP, Francisco Álvarez Figueroa, se realizó un acercamiento entre Suiza y México para el combate a la corrupción, del cual emanó el convenio entre el LCS, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y cofinanciado por la Unión Europea y el Gobierno Mexicano.

Undécimo).- Con este convenio se destinó recurso al IAIP para combatir la corrupción, sin embargo, prefirió repartirlo entre varios buitres, y para el segundo año depuraron la nómina turbia, por eso el rencor de varios de ellos, que son los que están filtrando la información de corrupción.

Duodécimo).- Sin embargo, ahora la historia les da otra oportunidad a los diputados locales de reivindicarse con la ciudadanía y llamar a cuentas a Francisco Álvarez Figueroa, Abraham Soriano ReyesJuan Gómez Pérez, quienes son los que recibieron directamente el recurso del programa LCS.

Francisco Álvarez Figueroa

RAÚL BOLAÑOS CACHO, UN MAGISTRADO COMO EL PATO

Uno de los mejores puesto que ha ocupado es el de ser presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Así, Raúl Bolaños Cacho, le gana a los patos, puesto que nada de pecho, nada de “muertito”, nada de crol y hasta nada de nada. Posiblemente se está preparando para la próxima olimpiada… Veremos.

El hecho de viajar a algunas regiones del estado, mucho más a la zona de La Cuenca para descansar en su rancho, no quiere decir que la aplicación justicia mejore en Oaxaca… Hasta ahora, la justicia no es expedita, no es clara y, paradójicamente, no es justa.

Se reúne con jueces de Valles Centrales, de La Costa, de La Mixteca, pero ¿y la justicia-justicia?

Sí así como “legisló” en la LXI legislatura estatal, se encuentra trabajando para mejorar la justicia, mejor que no trabaje.

En corrillos justicieros se dice que el lema predilecto de Don Raúl Bolaños Cacho Guzmán, no Cué, es:

“Qué bonito es no hacer nada y después de no hacer nada, descansar”… ¡Salud!

 

EL ADN DE LA CORRUPCIÓN EN EL PALACIO MUNICIPAL

Raúl Castellanos, es el nuevo voz cero de José Antonio Hernández Fraguas, alcalde de la ciudad de Oaxaca.

No se asuste o mejor sí, porque es el hijo de Raúl Castellanos Hernández, ése sujeto que se robó 450 millones de pesos de la Coordinación General de Comunicación Social durante el gobierno de “La Hiena”.

Seguramente el papá le dio la receta al hijo del mismo nombre. Pues para hacerse millonario al segundo “tienes que ser deshonesto y robarte el presupuesto de una buena oficina de prensa” y, el hijo ni tardo ni perezoso, al tener la oportunidad hará lo mismo que su papá el “revolucionario” que no sabía que, a través de los años, se convertiría en “robolucionario”.

Ni dudar que en prensa del municipio de Oaxaca de Juárez, ya está implantado el ADN o el mapa genético de la corrupción y la impunidad.

Y ya tenemos en Raúl Castellanos junior, a otro millonario en potencia… Al tiempo.