Tequio y Política


Esfuerzos de voluntarios

Fouché

LOS HÉROES ANÓNIMOS 

Durante los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, de pronto y de todos los lugares, aparecieron muchas personas de ambos sexos y, creemos, que de todas las religiones. La causa, salvar vidas, las que se pudieran, intentar salvar a quien o a quienes se encontraban bajo los escombros.

Todos ellos, sin excepción, no se conocían, nadie sabía el origen de la persona que tenían al lado o frente a ellos, el motivo era salvar vidas y lo demás era lo de menos.

En los edificios colapsados ubicados en las delegaciones de Tláhuac, Álvaro Obregón, en la Benito Juárez, en Coyoacán, Xochimilco, Iztapalapa, Iztacalco, entre otras, unas personas cargaban un bote lleno de piedras, otras, utilizaban las manos para remover escombro, las más, jalaban mecates al mismo tiempo para desalojar concreto y dejar espacios para la búsqueda de personas con vida y, en otras ocasiones, cadáveres.

Los héroes sin nombre así prosiguen con su labor incansable pese a las torrenciales lluvias que caían sobre el Valle de México y que hacían más difícil el rescate.

Durante estos aciagos días de septiembre (7, 19 y 23), que provocaron que la solidaridad nacional despertara nuevamente, los 125 millones de mexicanos nos hemos convertido en uno para apoyar a los que hoy, como ayer (19 de septiembre de 1985), sufrieron pérdidas familiares y daños materiales en lo que fueron sus hogares.

Los héroes sin nombres, pero con un rostro decidido a aportar la ayuda que fue más allá de lo humano, nuevamente, se percataron que los responsables y/o los responsables de las más de 350 muertes registradas por el siniestro, son y siempre han sido la corrupción y su pareja inseparable, la impunidad.

Constructores corruptos… funcionarios delegaciones corruptos… y un sistema judicial que generalmente deja hacer y deja pasar, cerrando los ojos y apretando en su mano dinero manchado de sangre inocente. Así están las cosas, en lo que respecta a la Ciudad de México, donde su “gobernador”, Miguel Ángel Mancera, se encuentra más preocupado para emprender la graciosa huía, dejar el cargo, para buscar una lejana candidatura a la Presidencia de la República.

Así, los héroes sin nombre, de un momento a otro, al pasar la emergencia volverán a los suyo… El pobre, volverá a su pobreza, el estudiante a sus estudios, los integrantes del ejército negro (la Iglesia, como en 1985), seguirán rezando gracias a sus buenas conciencias y el rico que no metió las manos para nada, continuará en su zona de confort expoliando a la población…

El pro hombre y el gusano, por ahora trabajarán juntos, unos respondiendo a su conciencia social, los otros por oportunismo y simulación. Por la rapiña electoral.

Esos héroes anónimos, atestiguaron que mucho antes de concluir la emergencia, la zorra pobre volvió al portal y la rica a su rosal y, con ello, las aguas vuelven a retomar su nivel, pero ¿seguirá la corrupción? ¿permanecerá la impunidad?

Todos los beneficiaros del sistema, hoy simplemente esperan el proceso electoral que se avecina… 2018, es el número clave solamente para una minoría privilegiada… Los demás, por supuesto, es lo de menos.

No es casual, pues, que los partidos políticos en medio de la desgracia de miles de personas (Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Guerrero y el Estado de México, se peleen por la presa que significan millones de votos para el año próximo año.

Medrar con el dolor humano, es parte del animal irracional… Jugar con la muerte de compatriotas (1, 20, 200, 300, 350), es inmoral… La sangre de los mexicanos muertos el 7, 19 o 23 de septiembre, no es abono para el proceso electoral en el que estará en juego la Presidencia de la República. Esto es amoral.

De amoralidad, irracional e inmoralidad, ya nos dieron una gran “cátedra” la presidenta municipal de Juchitán, donde Gloria Sánchez López y Oscar Cruz López, secretario municipal juchiteco, quienes ordenaron el hurto, el robo, literal, del apoyo a los damnificados, que llegaba de distintas partes del territorio nacional.

Los héroes anónimos o los héroes sin nombre, no solamente hicieron acto de presencia en la Ciudad de México. Todos aparecieron en todos los lugares donde se requería auxilio incondicional.

En el Istmo, se observaron a cientos de personas que, sin tener la nacionalidad mexicana, decidieron por conciencia de clase, conciencia social y por los bien nacidos, usaron todo tipo de herramientas para recoger, levantar el escombro de los inmuebles dañados, pero sobre todo para ayudar a las personas que resultaron heridas durante el terremoto del 7 de septiembre.

Incansable labor de ciudadanos

CARENCIA DE SOLIDARIDAD DE MUCHOS EMPRESARIOS…

Mientras los millennials, esa generación de personas nacidas en 1985, año del terremoto que devastó parte del entonces Distrito Federal, se echaban a la espalda la responsabilidad de iniciar el rescate de personas atrapadas en inmuebles dañados, los otros, los que siempre han vivido gracias al trabajo de miles de millones de mexicanos (léase una pequeña parte de empresarios), simplemente se dedicaban a continuar con lo habitual, es decir aumentar el hambre, las necesidades y la miseria cotidianas de la población nacional.

Primero, vamos al caso específico de nuestra entidad:

Qué aportó, desde el inicio del problema, Guillermo Álvarez Cuevas, quien encabeza la cementera Cruz Azul, que por cierto tiene una sucursal en Lagunas, Oaxaca.

Qué donó, además de la limosna que significa la taquilla de un juego, Santiago Román Celorio, prestanombres de Los Albrijes.

Algún día podremos tener conocimiento de lo entregado a damnificados de parte de Alfredo Harp Helú.

Una auditoría a lo que ha recibido de los gobiernos de Oaxaca y lo que le ha dado a esta entidad, no estaría nada mal, así sabremos si realmente vale la pena que Harp Helú, continúe siendo conocido como el mecenas de Oaxaca.

Vale recordar lo que ha tomado Harp desde que llegó a radicar a la ciudad capital, son pequeños detalles:

El campo de béisbol “Eduardo Vasconcelos”, que le fue entregado en

Comodato por 99 años por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

El Planetario “Nundehui” de la Ciudad de Oaxaca, que también le fue otorgado por 99 años a la Fundación Harp.

El Observatorio Astronómico de la capital del estado, también es parte de Harp Helú, pero nada más por 99 años.

Hay más:

La Biblioteca Burgoa, que contiene tesoros literarios, entre ellos, 11 incunables que, dicen, están desaparecidos, es administrado por la familia Harp Helú.

La inmoralidad, desfachatez o como se le desee calificar, también distingue a las mineras, en su mayoría canadienses, empresas que explotan a cielo abierto metales preciosos en comunidades indígenas. Todos estos capitales extranjeros, según el último reporte que tenemos, no se han acercado para aportar o dar aunque sea la hora en que ocurrieron los siniestros.

Pero, vamos a más detalles:

Curioso que en la zona del Istmo de Tehuantepec se hayan registrado los daños más considerables por el terremoto del 7 de septiembre. Pero también resulta curioso que en esa región se hayan establecido muchas empresas eólicas de capital extranjero.

Y es más curioso aún que ninguna de estas corporaciones que explotan una de las regiones más privilegiadas en cuanto a vientos, hayan anunciado algún programa para la reconstrucción de viviendas que fueron dañadas por el movimiento telúrico.

Mucho cinismo, descaro y poca solidaridad de las eólicas, empresas que adquirieron con ventajas los terrenos en los que asentaron sus aparatos que convierten el aire en energía y que a sus alrededores, hay pobreza y mucha pobreza extrema.

En todos los casos anteriores, concretando el civismo se convirtió en cinismo y la solidaridad en voracidad. Ha habido tantos ejemplos de ello.

Solamente Don Francisco Toledo, el pintor emblemático de Oaxaca, ha trabajado solidario con su pueblo.

Colectaron, clasificaron y entregaron ayuda a damnificados

LAS CUATRO O CINCO FASES DE LA DESGRACIA

Nunca hemos sido portadores de la verdad absoluta y menos de ser sabios y intentar ser más inteligentes que los demás.

Sin embargo, en el caso de los sismos del 7 y 19 de septiembre, Oaxaca y los oaxaqueños, especialmente los que habitan las regiones más dañadas por los terremotos, se puede argumentar que los siniestros registrados en las fechas mencionadas, significan la primera fase de la tragedia.

Vamos por partes:

Los sismos provocaron más de cien muertos, debido al derrumbe de casas-habitación y accidentes en las calles.

Hasta el 29 de septiembre, es decir 22 días después, la ayuda, el apoyo y todo tipo de auxilio empieza a llegar con más celeridad. Esta podría calificarse como la primera fase de la desgracia.

La segunda fase, de no tomarse medidas preventivas, se registrará en un mes o dos por mucho. Estamos de acuerdo en que se inició un censo de los inmuebles colapsados. Pero solamente en los municipios más cercanos a las zonas urbanas de importantes centros de población.

En otras palabras, tenemos que advertir que las zonas marginadas donde están asentados municipios y/o agencias municipales lejos de centros urbanos creemos difícil, por no decir imposible, que hayan sido censadas para cuantificar daños a bienes muebles e inmuebles.

Aquí, cabe argumentar que a los sismos, se ha agregado otro considerable problema, que son las lluvias, las que han provocado derrumbes en caminos y carreteras que conectan con la civilización, por lo cual nos atrevemos a asegurar que las autoridades correspondientes desconocen los problemas que aquejan a grupos indígenas que son damnificados por los dos terremotos.

Hace algunos días, oficialmente se dio a conocer que eran poco más de 200 los municipios que fueron dañados por el sismo del 7 de septiembre. Lo que quiere decir que son casi la mitad de los que hay en la entidad y, además, oficialmente se dijo que los damnificados ascendían a 800 mil, que es la cuarta de la población estatal.

Reiteramos, esto es solamente del saldo que provocó el sismo del 7 de septiembre.

Ahora bien, si hablamos de una tercera fase, ésta consiste en que los grupos indígenas damnificados por el primer sismo, al no recibir ayuda después de la primer fase y, menos en la segunda, las personas afectadas empezarán a bajar, como sea, de sus poblaciones para dar a conocer la precaria situación que padecen, para entonces serán 4 meses, cosa que les ha provocado serios problemas ante la falta de un techo donde dormir, la carencia de un trabajo y, por supuesto, la alimentación a la que están acostumbrados.

Antes de continuar con la cuarta fase de este grave problema, estamos obligados a hacer un recuento que sentimos resulta interesante y muestra la gravedad de la situación por venir:

La división política del estado, estriba en 570 municipios… Si calculamos que cada una de estas jurisdicciones cuenta con 10 agencias municipales, estamos hablando de 5700 centro de población, entre grandes y medianos… y si estas 5 mil 700 poblaciones tienen un promedio de 35 rancherías, estamos hablando de 20 rancherías por cada municipio, lo cual nos lleva al resultado de que hay unas 20 mil rancherías diseminadas por todo el territorio oaxaqueño.

Y si a esta última cifra le agregamos los 5 mil 700 centros de población (entre cabeceras municipales y agencias), entonces estamos hablando de 25 mil 700 centros de población grandes medianos y micros.

Aquí vienen las preguntas:

¿Cuántas de estas 20 mil rancherías, de las zonas siniestradas por los dos temblores, han sido censadas para evaluar daños?

¿Cuántas de estas 5 mil 700 agencias municipales, ubicadas en las zonas siniestradas, han sido censadas para su evaluación en cuanto a daños y pérdidas humanas?

En su momento, la Secretaría de Gobernación, informó que habían sufrido daños 200 municipios ubicados en el Istmo, La Costa, la Sierra Mixe, Valles Centrales y parte de la Cuenca del Papaloapan. Por ello, viene la otra interrogante ¿cuántos municipios ya fueron evaluados realmente?

Si tomamos en consideración la orografía del estado, estamos de acuerdo en que muchos de estos ayuntamientos, sus respectivas agencias municipales y sus rancherías, son de difícil acceso, entonces tenemos que reconocer que el problema no ha sido visto ni considerado en toda su magnitud.

Es por ello, que en esta parte llegamos a la cuarta fase del problema, pues estamos integrando los municipios, las agencias municipales y las rancherías afectadas por el terremoto del 19 de septiembre. En este punto, hacemos referencia a la región de La Mixteca, parte de La Cañada y la zona de La Mazateca. Aquí, es prácticamente imposible atender, por lo inaccesible de las poblaciones a todos los damnificados.

Debemos advertir que, en este caso, no se trata de capacidad, aptitud o ganas de hacer las cosas del gobernador del estado, puesto que los oaxaqueños estamos conscientes que para llegar a determinadas poblaciones, solamente con acceso en camión, se requieren muchas horas. Este será el gran problema que se avecina.

Esta cuarta fase se podría dar en los primeros meses del 2018 o ya entrados en la campaña presidencial.

De ahí, una obligada conclusión:

Habría que imaginar a cualquier candidato a la Presidencia de la República, haciendo proselitismo en la zona del Istmo… En La Cuenca del Papaloapan, en La Costa, en La Mixteca, en la Sierra Sur o en Valles Centrales y, más aún, cuando un 50 por ciento de damnificados, como mínimo, se encuentren sin atender.

Que conste, lo anterior es parte de una prospectiva.

Ejércitos de ciudadanos de buena voluntad

UN PARÉNTESIS… 

Ángel Meixueiro, es un funcionario VIP.

El Coordinador de la Planeación y el Desarrollo de Oaxaca, como Very Important People, VIP, cree, piensa o está seguro que se merece todo, hasta la gubernatura.

Es experto en la simulación, pero más que todo en la traición.

Fue hombre de todas las confianzas de Emilio Gamboa Patrón y, al encontrar mejor chamba o mejor dinero, se fue por la puerta de atrás y por lo oscurito.

De pronto y para sorpresa de muchos, pero no de quienes le conocen, aparece como el hombre fuerte de Enrique Ochoa Reza, cuando era director general de la Comisión Federal de Electricidad, CFE…

Por esa época, nunca quiso un cargo en el INFONAVIT, porque no había mucho dinero garantizado.

Muchos, los mismos, se fueron para atrás, cuando abandona a Ochoa Reza, porque, según consideró, tenía los días contados al frente del CEN del Revolucionario Institucional.

… Y, así como desapareció del PRI, como por arte de magia cayó parado en Oaxaca, preciosamente en el sillón que dejara vacante en COPLADE Celestino Alonso Álvarez.

No conforme con ello y sin tener mayores y mejores antecedentes para aspirar por más, Ángel Meixueiro, ha canalizado mucho dinero para promocionar su imagen en revistas del corazón y, con ello, buscar la candidatura al Senado de la República.

El problema con este tipo de muchachitos nylon, es que se creen sus propias mentiras… Pagó la portada en la revista Los Rostros de Oaxaca y está convencido que esto se debe a su popularidad y carisma.

Ahhhh… Angelito Meixueiro, tiene otra “virtud”, es concuño de Eviel Pérez, el que hacía el trabajo de cañerías para Ulises Ruín… ¿Será quien lo tripula haciéndole creer que puede ser gobernador de Oaxaca, pero el primer paso es la senaduría?

La frivolización del poder o el civismo está convertido en cinismo.

Eviel Pérez Magaña

JOSÉ NARRO, EN VISITA DE TRABAJO

El contexto:

Germán Tenorio Vasconcelos, secretario de Salud de Gabino, está en la cárcel.

Gerardo Cajiga Estrada, otro canguro y secretario de Finanzas de Gabinón, está en la cárcel.

Enrique Arnaud Viñas, titular de Finanzas, del ratón Cué Monteagudo, está en la cárcel.

Todos ellos saquearon a la Secretaría de Salud del estado.

En medio de todo este alboroto, el pasado viernes estuvo en Oaxaca, el doctor José Narro, secretario de Salud de verdad, quien realizó y dijo cosas bastante interesantes.

Van los detalles:

El Secretario de Salud, José Narro Robles, dio a conocer que se agilizan las acciones para reactivar la infraestructura hospitalaria dañada en Oaxaca, y se prevé que en los próximos días inicien los trabajos de demolición del Hospital General de Juchitán.

Francisco Toledo

Durante una visita por las regiones afectadas por los sismos de días recientes en la entidad, el funcionario informó que se mantiene la vigilancia epidemiológica, especialmente en los albergues, para evitar enfermedades transmitidas por vector y se cuenta con la infraestructura necesaria para contender y atender los casos sospechosos de dengue, zika y chikungunya.

Narro detalló que también se ofrece atención médica permanente y se trabaja para que los hospitales dañados se rehabiliten lo antes posible, como es el caso de Ixtepec, para evitar que se congestionen los servicios que se brindan en el Hospital Militar y en la unidad móvil.

Durante su tercer día de actividades en esta su cuarta visita a Oaxaca, el Secretario de Salud y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Julio Sánchez, visitaron el albergue de Juchitán, después, en el municipio de Asunción Ixtaltepec entregaron kits sanitarios a la población.

Jorge Carbonell

De acuerdo con el último informe de las acciones en Oaxaca, al contingente de mil 267 trabajadores de la salud que laboran en el operativo, se incorporaron equipos del estado de Colima, integrado por 7 personas y dos vehículos.

Hasta el momento, funciona 98 por ciento de las unidades de salud en la entidad y operan 37 refugios, donde se ha brindado atención a 4 mil 157 personas.

Se han ofrecido 22 mil 191 consultas médicas, de las cuales el 70 por ciento fue por padecimientos como hipertensión arterial, diabetes mellitus, infecciones en vías urinarias, embarazo y cefalea, entre otras.

La Secretaría indicó también que se cuenta con 55 Unidades Médicas Móviles integradas al operativo, cada una por un médico, una enfermera, un promotor y, en su caso, un odontólogo.

En atención psicológica, se otorgaron 8 mil 303 consultas, 4 mil 105 trabajos de contención individual, 444 contenciones grupales y 314 intervenciones en crisis.

Voluntarios en Asunción, Ixtaltepec

APOYO DE CUBA A OAXACA

El gobierno de Cuba envió un equipo conformado por 40 médicos y varios especialistas al estado de Oaxaca, para atender a la gente afectada por los sismos ocurridos recientemente en esa región del país.

Según un canal de televisión de la isla, el grupo incluye a 19 médicos y 18 enfermeros, además de psicólogos, técnicos de laboratorio, anestesistas y terapeutas físicos, junto a personal de apoyo de la Brigada Médica Henry Reeve.

Esta ayuda servirá para apoyar a los “damnificados por el sismo en Oaxaca, una de las regiones más pobres del país y que más cerca estuvo del epicentro del terremoto del 7 de septiembre”, consignó un despacho de la agencia de noticias Efe.

Al frente de la brigada viaja el doctor Rolando Piloto, que ya estuvo al frente de la Brigada Médica Henry Reeve en una anterior misión en el estado mexicano de Tabasco, afectado por intensas lluvias en 2007.

Piloto también dirigió a 23 profesionales que llegaron a Perú en marzo pasado con 4,2 toneladas de suministros para asistir a 20 mil damnificados por las inundaciones provocadas por El Niño Costero en ese país suramericano.

La nota del portal noticias CubaDebate explicó que el pasado 7 de septiembre un sismo de magnitud 8.2 dejó 78 muertos en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

“A las víctimas de ese primer sismo se suman las 355 registradas hasta ahora por el terremoto de magnitud 7,2 ocurrido el 19 de septiembre en Ciudad de México y los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca”, añadió la página.

Gloria Sánchez López

DICEN QUE HUMBERTO BENÍTEZ Y CARBONELL, ESTÁN HUYENDO

En radio pasillo dicen que el ex subsecretario de Planeación de la SEFIN, Humberto Benítez Tiburcio, inició la huida.

Que cerró un restaurante de lujo llamado el “Saca palabras” y que hizo lo mismo con una productora de mezcal que lleva idéntico nombre.

A su vez, Jorge Carbonell, renunció a la tesorería del municipio que encabeza el decente y honesto, José Antonio Hernández Fraguas… Que ya dejó Oaxaca u se fue como el jibarito: “loco de contento con su cargamento…”

Que en lugar de Carbonell, llegó otra joya de la corona a la tesorería municipal, llamada Jazmín Quintero, quien fuera Directora de Administración en SINFRA, cuando los titulares eran Neza Salvatierra y Sergio Pimentel Coello, dos tipos de cuidado.

Ufffffff… Este perfil de administradores o tesoreros como los hubiera querido Al Capone, quien cayó en manos de la justicia del Estados Unidos por no pagar impuestos.

¿Pues qué tanto tendrá que ocultar Fraguas para contratar a este tipo de “administradores”?

Emilio Gamboa Patrón