Tequio y Política


Esfuerzo de voluntarios

Fouché

MÉXICO, MÁS UNIDO… LOS MEXICANOS, COMO UNO SOLO

!Vive México… Solidaridad!

No todo está perdido en México.

Una vez más, 32 años después, la población (especialmente la de escasos recursos, la que carga a una minoría privilegiada), se volcó y así, hombro con hombro, mano con mano, codo con codo, desde los primeros instantes después del sismo del 19 de septiembre, apoyó, ayudó, protegió a las víctimas del siniestro registrado a las 13:14 horas del martes pasado.

Horas más tarde, se integraron en este gesto solidario jóvenes mujeres, muchachos, obreros y todo tipo de personas que reaccionaron de inmediato ante el dolor humano.

Pese al hartazgo cotidiano que padece la sociedad, los mexicanos vieron en las víctimas a un compatriota en apuros, quienes siempre tuvieron una mano que ofrecía ayuda y apoyo en su dolor.

Pese a que el civismo ha sido convertido en cinismo por algunos politicos y funcionarios públicos, el franelero, el vendedor de golosinas, el bolero, el estudiante, el empleado y muchos otros mexicanos, no se limitaron en brindar su ayuda, pese a la impotencia que te crea un terremoto de tal naturaleza.

No todo está perdido en el país.

Transcurrieron muchas horas y las personas que espontáneamente se ofrecieron para intentar salvar vidas desde el primer momento, no se rendían. El cansancio, la sed, el hambre, la falta de dormir, nunca doblegó a los héroes anónimos en este aciago 19 de septiembre.

No todo está perdido en nuestra República.

Cuando todos pensamos que el cinismo había hecho desaparecer al civismo, a los valores morales, que tantos golpes reciben por la corrupción y la impunidad, fue sorprendente la respuesta de la sociedad ante desastres naturales de tal magnitud.

Gracias a estas virtudes, a estos valores, estamos ciertos que en México nada está perdido. Porque contamos con un capital, por supuesto, no se trata de dinero, que tanto valora la partidodracia, contamos con un activo que nadie puede arrebatarnos, nuestra gente, nuestros compatriotas.

Esta es nuestra verdadera riqueza, que ningún político puede atesorar o acumular.

Nadie puede negar que de las cosas negativas se pueden rescatar muchas cuestiones positivas… Y que de los aspectos positivos, podemos obtener puntos negativos.

Nos quedamos con la premisa inicial ante la ocurrido el 7 y el 19 de septiembre en parte del territorio nacional, especialmente en lo referente al centro y sur-sureste del país.

De estos malos momentos que se viven en México, lo más rescatable es la solidaridad mostrada en situaciones apremiantes, difíciles, escabrosas.

En todas estas labores de rescate, la Marina Armada de México y el Ejército Mexicano, han tenido una participación fundamental.

El trabajo conjunto entre instituciones gubernamentales y sociedad, está siendo clave en el rescate, después del sismo del 19 de septiembre.

!Vive México… Solidaridad!

Decidida participación

CERO POSIBILIDADES DE QUE TEMBLARA EL 19 DE SEPTIEMBRE

Quienes están inmersos en el mundo de las estadísticas, afirman que había cero posibilidades de que un terremoto se registrar el mismo día en que se padeció el 19 de septiembre de 1985.

En otras palabras, era una posibilidad en cien millones. Pero como la naturaleza es bastante especial, ésta rompió todos los momios.

Lamentablemente continúa aumentando el saldo de víctimas  daños materiales.

Sigue el recuento jamás deseado:

El luto de tres días por los muertos y damnificados que dejó el terremoto  (7 de septiembre a la medianoche), que destrozó parte de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, había terminado.

Sin embargo, nadie pensó, calculó y, mucho menos, previó porque esto es imposible, que doce días más tarde, el 19 de septiembre a las 13 horas con 14 minutos, la tierra volvió a crujir, a moverse sin piedad y con ello los habitantes de la Ciudad de México, volvieron a recordar las horas de angustia, pavor, impotencia y temor que se padecieron el 19 de septiembre de 1985.

Una vez más se declararon tres días de luto por las víctimas mortales del movimiento telúrico del pasado 19 de septiembre al mediodia.

En esta ocasión, las entidades que registraron daños considerables fueron: la Ciudad de México, Morelos, Puebla, parte del Estado de México y, otra vez, Oaxaca, ahora en la zona de la Mixteca.

En el caso específico de Oaxaca, además del sismo, le han pegado en este año los fenómenos meteorológicos  “Calvin”“Franklin”“Max” y “Dora”, los que han dejado destrucción a lo largo y ancho de la entidad.

Todos estos siniestros ha dejado millones de damnificados, al menos en territorio oaxaqueño, sin contar el paso de los (des) gobiernos saqueadores de Gabino y Ulises.

Hoy, pues, los oaxaqueños marginados, rezagos que viven en la miseria y pobreza ancestrales, han perdido hasta un futuro incierto que tampoco eran dueños de éste.

Los miserables de los miserables, se encuentran ante una perspectiva de vida nada buena. El terremoto destrozó sus viviendas humildes, así el ínfimo patrimonio que tenían, de pronto, desapareció.

Sus campos de cultivo con los que mantenían esa añeja economía de auto-consumo, de pronto se los comió el agua de las tormentas. Los pocos animales con los que contaban para comer carne de vez en vez, fueron arrastrados por las aguas que trajeron “Calvin”“Max”“Franklin” y “Dora”.

Retomando el tema del sismo del 19 de septiembre pasado, es indispensable destacar la actitud de miles de capitalinos que, de inmediato, se abocaron al apoyo de las víctimas que se encontraban en las inmuebles colapsados en las diferentes delegaciones de la Ciudad de México.

El recuento de víctimas, es el siguiente:

152 muertos en la capital del país.

71 fallecidos en el estado de Morelos.

43 en Puebla.

12 en el Estado de México.

4 en Guerrero.

1 en Oaxaca.

Por otro lado, hasta el viernes 22 de septiembre, solamente en la capital del país se habían ubicado tres mil edificios dañados.

Jojutla, Morelos, parece zona de Guerra, donde la mayor parte de los inmuebles están colapsados.

Hay más:

Se han reportado 40 desaparecidos en la Colonia Roma, en un edificio de la calle Álvaro Obregón.

Solamente en la Ciudad de México, hay tres mil inmuebles dañados y se habla que todos serán objeto de revisión.

 

LA SITUACIÓN EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC

Según el censo llevado a cabo por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, en el Istmo, hay más de 120 mil personas viviendo en las calles.

Y que hay más de 50 mil viviendas  afectadas en 41 municipios, las cuales serán reconstruidas.

En Juchitán viven en las calles

DE DAMNIFICADOS POR SISMOS, A LOS DAMNIFICADOS POR GOBIERNOS CORRUPTOS

Tanto en Oaxaca como en la mayor parte de las entidades del territorio nacional, la sociedad y la ciudadanía se han volcado en los centros de acopio para buscar apoyar y hacer menos dolorosos los momentos que padecen miles de damnificados por los fenómenos meteorológicos naturales registrados  en Oaxaca, en la Ciudad de México, en Puebla, en Morelos, en Chiapas, en Tabasco, en Morelos y en el Estado de México.

Pero, a los damnificados por los sismos y por “Franklin”“Dora”“Calvin” y “Max”, se deben y tienen que agregar a los perjudicados por la corrupción y la impunidad que se convirtieron en moneda de cambio en Oaxaca.

Por qué no insistir en que Bulmaro Rito Salinas, quien todavía tiene el proceso abierto (y lo lleva a cabo en libertad) por el desvío de miles de millones de pesos, y regrese, devuelva o le decomisen esta millonaria cantidad.

Por qué no recordar que Miguel Ángel Ortega Habib (todavía en fuga), ex secretario de Finanzas de Ulises Ruiz, es buscado por la justicia para responda por la “desaparición” de más de 3 mil millones de pesos, hecho en el que está involucrada su hermana, Martha Ortega Habib; su sobrino, Daniel García Teruel Ortega  y su doméstica, en el estado de Jalisco. Por cierto, los tres se encuentran en la cárcel.

Por qué no exigir, demandar, que el arquitecto Ortega Habib, regrese todo lo que se robó para apoyar a los damnificados.

Jorge Castillo y su larga cola de cómplices, deben devolver a las arcas estatales, los miles de millones de pesos que se esfumaron de Finanzas…

Por qué no insistir en que el corruptazo Raúl Castellanos Hernández, devuelva los 450 millones de pesos que atracó de la Coordinación General de Comunicación Social, cantidad que en mucho podría ayudarle a los más de 800 mil damnificados que hay en la región del Istmo.

Dos de los muchos sujetos que agudizaron más la miseria en Oaxaca y que gracias a ello, tenían vida de jefes o califas en la Ciudad de México y en la capital del estado, cayeron en manos de la justicia.

Estos dos pájaros de cuenta, son Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, a la postre secretarios de Finanzas de Gabino Cué.

En varios números de este semanario, una y otra vez, denunciamos la corrupción que se registraba en la Secretaría de Finanzas, nadie hizo caso, nadie se dio por aludido, en especial el ex gobernadorcito Cué, quien con su silencio acabó convirtiéndose en cómplice por omisión y comisión.

De todo este caso, sigue la crónica de dos detenciones largamente anunciadas:

Uno).- La Fiscalía General del Estado ejecutó una nueva orden de aprehensión en contra del ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, quien se encuentra preso en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, acusado de presunto abuso de autoridad en perjuicio de la sociedad oaxaqueña.

Dos).- La nueva orden fue cumplida este miércoles al interior del penal y se debe a la presunta comisión del delito de peculado.

Tres).- En esta misma querella presentada por la Secretaría de la Contraloría se encuentran involucrados los ex titulares de la Secretaría de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, detenidos.

Cuatro).- El fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, quien encabezó una nueva conferencia de prensa para hablar de este caso, indicó que el delito de peculado por el cual están acusados los tres ex funcionarios del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, contempla penas que van desde 1 a 15 años de prisión, las pruebas de estos delitos, añadió, están plenamente probados, por lo que confió que el juez de la causa dicte auto de formal prisión.

Cinco).- Indicó que dentro de la documentación con la que se cuenta, luego de una exhaustiva investigación por parte de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, prueba que la Secretaría de Finanzas ministró de forma irregular 100 millones de pesos a la de Salud, que encabezaba Germán Tenorio Vasconcelos, “la ministración de estos recursos se efectuó bajo un rubro denominado crédito puente, y esta figura no existe dentro de los reglamentos que rigen a la administración pública estatal”.

Seis).- Además, puntualizó que los 100 millones de pesos que la Sefin habría entregado en el año 2012, cuando era encabezada por Gerardo Cajiga Estrada, a Tenorio Vasconcelos, contraviene lo dispuesto por el artículo 41 de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, pero además, dicho recurso se informó sería aplicado para la construcción y equipamiento de diversas unidades de salud, detalló que entre los municipios en los que se debía haber utilizado el recurso desviado están San Agustín Loxicha, en San Pedro Huamelula, San Francisco Ixhuatan y Villa Sola de Vega, no obstante los recursos jamás se aplicaron.

Siete).- Vasconcelos Méndez, añadió que los acusados solicitaron se amplíe el término constitucional de 48 a 72 horas, pero además, debido a que este delito es considerado como no grave y los detenidos podría solicitar llevar el proceso en libertad, puntualizó que se solicitó al juez se dictara prisión preventiva, debido a que estos podrían darse a la fuga, lo cual dijo, fue concedido por el juez, así que los imputados continuarán en dicho penal.

Ocho).- Por su parte, José Ángel Díaz Navarro, secretario de la Contraloría, refirió que la detección de estas anomalías se lograron gracias a un estrecho trabajo de coordinación entre la dependencia que encabeza junto con las secretarías de Finanzas, la de Salud, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, esto permitió realizar un rastreo completo de los fondos que de forma irregular fueron entregados a la Secretaría de Salud encabezada por Germán Tenorio.

Ocho).- Agregó que la documentación repercute en probables responsabilidades de los ex funcionarios, tanto quien otorgó el recurso como de quien lo ejecutó.

Nueve).- Díaz Navarro agregó que se ha descubierto que los 100 millones de pesos entregados a Tenorio Vasconcelos fueron utilizados de forma indebida “fueron empleados para cubrir gastos en otros conceptos, lo anterior, sin haber acreditado en su totalidad la inversión realizada”, entre estos, explicó, el recurso se habría destinado para gastos personales y obra no autorizada y programada; dejando de lado su propósito que era el de construir y equipar unidades médicas.

En Juchitán viven en las calles

LOS HECHOS DE CORRUPCIÓN PROVOCARON MÁS REZAGOS

Esta vez no es suficiente detener y castigar a los culpables de la corrupción gubernamental en Oaxaca. Hoy, es indispensable que regresen todo lo robado, pues no es posible que mientras los funcionarios-pillos o los pillos funcionarios viven desahogadamente junto con sus familias, millones de indígenas padezcan o soporten vidas miserables y continúen siendo víctimas de partidos políticos, sean objeto de desprecio de parte del poder judicial y, en muchos casos, son sujetos de burla del poder legislativo.

Porque en esta entidad, el judicial asume y presume de antemano a indígenas que no saben leer ni escribir… Porque a los diputados locales y federales poco los importa el destino de poco más de 10 millones de indígenas en el territorio nacional.

 

GERMÁN TENORIO, VINCULADO A PROCESO POR ABUSO DE AUTORIDAD…

El poder dura seis años o menos, la ignominia toda la vida.

Son pocos, son escasos, casi no hay quienes tomen en cuenta esta máxima y acostumbrados a ser embarrados de miel, de rodearse de morass y focas, por aplaudidoras, se envanecen y se pierden en el hoyo negro de la corrupción.

A estas alturas del sexenio,ya los hay… Se observan “funcionarios” que  aún piensan que el poder es para enriquecerse, para satisfacer su enfermedad de la frivolidad y para hacer dinero, mucho dinero, más de lo imaginado.

Este es o fue el caso de Germán Tenorio Vasconcelos, quien se creyó todos los halagos habidos y por haber, que hicieron que el entonces Secretario de Salud se creyera Todopoderoso, gran equivocación.

Vamos a lo que en estos momentos ocurre quien hoy lo forran de hiel, porque la miel solamente fue una fantasía pasajera:

Primero).- El 21 de septiembre, la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca, vinculó a proceso al ex secretario de salud, Germán Tenorio Vasconcelos al término de su audiencia.

Segundo).- Jorge Emilio Iruegas Álvarez, Fiscal Especializado en Materia de Combate a la Corrupción, informó que dicha audiencia concluyó aproximadamente a las 05:00 horas y se le vinculó a proceso por su probable responsabilidad en el delito de abuso de autoridad.

Tercero).- Por estas acusaciones, Tenorio Vasconcelos fue detenido el pasado 3 de junio y dos días después se le negó la fianza por lo que permaneció recluido en un penal.

Cuarto).- En ese entonces, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos aseguró que el delito que se le imputa estaba debidamente sustentado.

Gerardo Cajiga Estrada

EL EMPRESARIO Y FARSANTE ARTURO PEIMBERT CALVO…

El defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, es uno de muchos casos muy especiales y que llaman la atención, pues, al mismo tiempo, le sirve a Dios y al Diablo.

Esta vez, Peimbert, se pasó de cuerda, de listo y quiere sacar raja de su petición.

Fue amigo de Gabino y al llegar el final del sexenio empezó a hablar pestes del jovenzuelo Cué.

Fue amigo de Jorge Castillo y, al final del final del gobierno, se lanzó con toda contra metodista Castillo Díaz.

Se decía cercano a Chávez Botello y, en corto, como que titubea para bendecir al Arzobispo.

A voz en cuello, manifestaba que era el más amigo de Flavio Sosa Villavicencio y, años después, como San Pedro, jura y perjura no conocerlo.

Son algunos ejemplos del talante de Arturo Peimbert Calvo, que en la Ciudad de México se vendía como consultor de situaciones en crisis y, paradójicamente, no puede resolver sus problemas personales.

Quienes lo conocen, describen una de sus propiedades en Coyoacán, como una mansión de película (cómo se hizo de mulas Pedro).

Esta vez, con sus afanes protagónicos y sus complejos, como defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, pidió militarizar parte del Istmo de Tehuantepec, para evitar la delincuencia en esa zona del estado, cuando el Plan DN-III está en marcha.

Siguen las declaraciones de Peimbert:

A).- Organizaciones de la sociedad civil demandaron la destitución del ombudsman Arturo Peimbert Calvo por “actuar contrariamente a su mandato”, al hacer este tipo de petición en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde los pobladores han frenado proyectos mineros, eólicos y otros planes extractivistas.

B).- Más de 30 organizaciones calificaron de “inaceptable” la anuencia del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que favorecen las políticas públicas de despojo, cuya última manifestación es la estrategia de Zonas Económicas Especiales.

C).- Por separado, tres integrantes del Consejo Ciudadano de la Defensoría también cuestionaron al ombudsman, cuando tiene instrumentos jurídicos que le permiten ser una voz contundente para denunciar y exigir el respeto a los derechos humanos y, por lo tanto, puede emitir alertas tempranas, recomendaciones e incluso solicitar la coadyuvancia de otras instancias nacionales e internacionales.

D).- Una semana después del sismo y tras las lluvias torrenciales que devastaron la región del Istmo de Tehuantepec, los inconformes manifestaron: “Nos preocupa sobremanera la postura emitida mediante el boletín 077 por parte la Defensoría pidiendo al gobierno del estado estas acciones en la zona.”

F).- En un comunicado, consideraron que la postura expresada por Peimbert Calvo: “Es aberrante que el organismo autónomo cuya misión es velar por el respeto de los derechos humanos, sean quien aliente otras acciones”

G).- En ese sentido, reiteraron su condena a la posición de la Defensoría y exigieron que el Congreso local tome con seriedad dicha actuación e inicie el procedimiento de destitución del titular “por contravenir con esta acción el mandato de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca”.

H).- Por su parte, Sara MéndezMaría Eugenia Mata y Pedro Matías Arrazola, integrantes del Consejo Ciudadano de la Defensoría, se deslindaron de la postura del ombudsman porque, subrayaron, “no podemos seguir aceptando decisiones que no fueron oportunamente consultadas y consensadas por el Consejo”.

Enrique Arnaud Viñas

GERARDO GUTIÉRREZ, GERARDO GARFIAS, “EL COCO”, DAVID COLMENARES Y GABINO…

Primero lo primero:

Dicen los que saben que antes de dejar el gobierno, Gabino Cué y Jorge Castillo, se atascaron en la compra de miles de hectáreas en la zona del Istmo de Tehuantepec.

?La razón?

Tenían conocimiento del proyecto federal de las Zonas Económicas Exclusivas, y esa region del estado estaba considerada en el plan federal de desarrollo.

Así, el aspirante a cura, Gabino, le encargó a Castillo Díaz que coordinara la adquisición de las hectáreas, costará lo que costará.

Esta pareja infernal nunca consideró que su amigo íntimo sería designado el responsable del proyecto de marras, así que con Gutiérrez Candiani en esa posición clave, empezaron a armar el equipo que en el mediano plazo concretaría el sueño de hacer millonadas de pesos al venderse ellos mismos las superficies compradas a precios módicos.

Posteriormente se integró al negocio, digo al trabajo gubernamental, Gerardo Garfias, entonces procurador Indígena en el sexenio de Diódoro Carrasco y, más tarde, David Colmenares Páramo, a la postre secretario de Finanzas de Heladio Ramírez.

Estos personajes, lejos de ser damnificados por el sismo del 7 de septiembre, se frotan las manos para que pase la emergencia y con ello continuar con el negocio perfecto.

Jorge Carbonell

EL REGRESO DE ALEJANDRO AVILÉS; PODER REAL EN SEGEGO

Ni dudarlo, en la Secretaría General de Gobierno hay un poder de jure y otro de facto.

Veamos si no:

La edad ha vencido a Héctor Anuar Mafud Mafud, es una persona cansada y, además, acostumbrada a no hacer algo y cobrar, pues en estos momentos de crisis, nada tiene qué hacer ante el ímpetu del gobernador Murat Hinojosa.

Mafud, es como los deportistas que por la edad ya no sirven para jugar en ligas mayores, hace el ridículo, pero se resisten a colgar los guantes, el bat, los zapatos de futbol o cortarse la coleta.

Quieren vivir del pasado sin dares cuenta que el padre tiempo los ha vencido y lejos de dar orgullo a su familia, simplemente dan lástima… Este es el caso de Elmer Mafud Gruñon… Éste, por decirlo de alguna manera, es el titular de la General de Gobierno de jure.

Caso contrario ocurre con Alejandro Avilés, quien se cayó para arriba hace algunos meses.

Hoy, tiene dos cachuchas. Uno, como delegado de la SEDESOL en Oaxaca… La otra, como secretario General de Gobierno de facto.

El sismo en el Istmo y en la zona de La Mixteca, así lo confirman, pues bajita la mano, ha impuesto a todos los delegados en los municipios colapsados por los movimientos telúricos del 7 y 19 de septiembre pasados.

Avilés Álvarez, tiene en sus manos un doble negocio en su mesa: el capitalizar políticamente el siniestro, ya sea vendiendo las candidaturas, como ha sido su costumbre y, repartiendo a discreción las obras de reconstrucción en los municipios dañados… Bueno, eso está por verse, porque en este sexenio el gobernador no es ni Ulises Ruiz ni Gabino Cué, dos ladrones de siete suelas.

Lo que es real es que muchos ulisistas le están dando las gracias al temblor, pues ya están acomodados en el gobierno actual.

Avilés Álvarez, es el General de Gobierno de facto.

Arturo Peimbert Calvo

 JORGE CARBONELL Y ALBERTO BENÍTEZ, MUCHO QUÉ EXPLICAR

Por lo pronto, José Antonio Hernández Fraguas, edil capitalino, tiene mucho qué platicar acerca de los por qué contrató o protegé a Jorge Carbonell, quien estuvo bastante cerca de Enrique Arnaud Viñas, hoy detenido por la justicia, en la Secretaría de Finanzas.

Quiéralo o no, Carbonell fue parte de los ilícitos en los que se movieron muchos miles de millones de pesos en favor de una a dos personas y, reza la voz popular: tanto peca el que mata a la vaca como el que le detiene la pata.

Ahora no nos vaya a salir Carbonell que es una Hermana de la caridad y que desconocía lo que hacían sus superiores, en este caso Arnaud Viñas y Cajiga.

Como Subsecretario de Egresos, Jorge Carbonell, supo a la perfección a que cuentas fueron a parar miles de millones de pesos. Fue clave en el movimiento financiero ilegal.

A su vez, Alberto Beíítez Tiburcio, fue subsecretario de Planeación, tanto con Gerardo Cajiga,como con Enrique Arnaud. de tal forma que Carbonell y el hermano de la diputada priistaMariana Benítez, era parte del organigrama de la corrupción que impuso Gabino y Castillo Díaz en la Secretaría de Finanzas.

En radio pasillo, se dice se comenta y se rumora que el mismo equipo de segundos y terceros que fueron de utilidad para Alberto Benítez, siguen incrustados en la Subsecretaría de Planeación. Por ello, el ex jefe es informado de lo que se mueve, hasta hoy, en esas oficinas.

En otras palabras, Benítez y Carbonell, tienen información privilegiada desde Finanzas.

Fraguas, es cómplice por encubridor, es pregunta.

José Antonio Hernández Fraguas