Tequio y Política


Daños ocasionados por el sismo de septiembre de 1999 en la Ciudad de Oaxaca

Fouché

OAXACA, DE LUTO; HABLAR DE POLÍTICA, DE MAL GUSTO

La vida es sagrada.

La pérdida de un ser humano, en cualquier situación, es lamentable y, si ésta es consecuencia derivada un hecho violento o por causas de algún fenómeno natural, se torna aún más incomprensible, más dolorosa.

Por ello, en esta ocasión, el tema central es lo ocurrido el pasado jueves a medianoche, cuando un terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter, sacudió parte del Sur-Sureste del territorio nacional, así como a varios países de Centroamérica.

Oaxaca, una vez más, fue parte de las zonas afectadas por un siniestro; así, muchos municipios del Istmo oaxaqueño se encuentran en estado de emergencia debido a las pérdidas humanas (hasta el cierre de la edición se contabilizaban 61 muertos en la entidad) y cuantiosos daños materiales.

Oaxaca, una vez más, está de luto.

Portales del Centro histórico de Oaxaca tras sismo de 1931.Foto colección

PERO, POR QUÉ TIEMBLA

Para la humanidad, todo puede tener explicaciones. Un huracán, una tormenta tropical, un tornado y/o un incendio forestal de grandes magnitudes, que pueden provocar desgraciadamente, pérdidas humanas y severos daños materiales,  pero no tienen ese impacto psicosocial que desata un terremoto o un sismo.

Para mucha gente, el origen de un temblor es un misterio, es algo que proviene de lo desconocido, es un tema que va más allá de la natural, de lo explicable.

De ahí el impacto sicológico para muchas sociedades.

Pero, vamos a las explicaciones científicas, que van un paso adelante de lo sobrenatural:

La palabra terremoto se deriva del latín “terra”, que significa tierra y “motus” movimiento.

Un movimiento telúrico, además es conocido como sismo, concepto que tiene su origen en la palabra griega “seismos”, cuyo significado es sismo o temblor de tierra.

Después de las definiciones, llegamos a lo que es real y científicamente un terremoto o sismo:

Se trata de una sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre que tiene como origen la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas.

Las más conocidas son producidas por la actividad de fallas geológicas; en este punto no hay que descartar otros motivos, como la fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o, lamentablemente por detonaciones nucleares subterráneas, originadas por el ser humano.

Dentro de todas las explicaciones científicas, también se aluden otros temas, como por ejemplo cuál es el nombre del sitio dónde se origina el terremoto. El lugar es conocido como foco o hipocentro. Es decir, el punto interior de la tierra en el que se inicia el terremoto o sismo.

A su vez, el epicentro, es el lugar de la superficie del planeta en el que se encuentra directamente sobre el hipocentro.

Un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, maremotos o la actividad volcánica. Para medir la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas, la escala de Richter es la más conocida y utilizada.

La causa de los terremotos se encuentra en la liberación de energía de la corteza terrestre acumulada a consecuencia de actividad volcánica y tectónica, que se origina principalmente en los bordes activos de placas tectónicas.

Inmediaciones de la Escuela Secundaria Moisés Saenz, daños por sismo de 1999

QUÉ ES UNA PLACA TECTÓNICA… 

…Es un fragmento de litósfera o capa sólida superficial del planeta que se mueve como un bloque relativamente rígido sobre la astenósfera que es el manto superior de la Tierra.

La teoría de las placas tectónicas, que explica la estructura y dinámica de la superficie terrestre, establece que la litosfera, la zona dinámica superior más externa y rígida de la Tierra, está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre la astenósfera.

La misma teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litósfera está dividida en grandes placas y en otras menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica.

Esto da lugar a la formación de grandes cadenas y cuencas.

Pese a que las actividades tectónicas y volcánicas son las causas principales por las que se generan los terremotos hay otros factores que pueden originarlos:

Uno).- Acumulación de sedimentos por desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas.

Dos).- Modificaciones del régimen pluvial.

Tres).- Variaciones bruscas de la presión atmosférica por ciclones.

Estos fenómenos generan eventos de baja magnitud, que generalmente caen en el rango de microsismos: temblores detectables sólo por sismógrafos.

Actualmente se tiene certeza de que si como consecuencia de eliminación de desechos en solución o en suspensión, éstos se inyectan en el subsuelo o por extracción de hidrocarburos, en las regiones ya sometidas a fuertes tensiones se provoca un brusco aumento de la presión intersticial una intensificación de la actividad sísmica.

Hay numerosos datos sobre los terremotos inducidos por este tipo de actividad:

En Oklahoma, entre 1976 y 2007, se había registrado sólo un terremoto de magnitud 3 o mayor, sin embargo, a partir del 2008 hasta el 2013, cada año hubo 44 sismos de esa magnitud.

La novedad de éste estudio (en comparación con otros estudios que ya había vinculados estadísticamente fracking y terremotos en Oklahoma, Texas, Arkanzas y Kansas), es que cuenta con ayuda de simulaciones informáticas del mecanismo de «viaje» del agua en el subsuelo. No sólo se incrementaron los terremotos, determina el estudio, sino que evidencia cómo los terremotos se han registrado mucho más lejos de la planta de lo que hubiéramos esperado.

El debate acerca de la peligrosidad de fracking sucediendo durante años, y este estudio ciertamente alimenta las protestas de aquellos que se oponen a este tipo de actividad.

Los terremotos tectónicos suelen ocurrir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas origina movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra.

Por ello, los sismos de origen tectónico están íntimamente relacionados con la formación y actividad de fallas geológicas. Comúnmente acontecen al final de un ciclo sísmico: período durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente.

Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual la deformación comienza a acumularse nuevamente.

Desolación en Oaxaca por movimientos tel ̇ricos de 1931

QUÉ ES LO QUE PROVOCA LOS DAÑOS 

El movimiento y ruptura del suelo, son los efectos principales de un terremoto en la superficie terrestre, debido al roce de placas tectónicas, lo cual causa daños a edificios o estructuras rígidas que se encuentren en el área afectada por el sismo.

Los daños en los edificios dependen de:

Primero).- Intensidad del movimiento.

Segundo).- Distancia entre la estructura y el epicentro.

Tercero).- condiciones geológicas y geomorfológicas que permitan mejor propagación de ondas.

 

EL TERREMOTO DE 1931 EN LA CAPITAL DEL ESTADO

La tragedia del pasado jueves por la noche, desgraciadamente, no es algo nuevo para Oaxaca.

Un terremoto que provocó la emigración de nuestra a entidad a otros lugares del país, muchos oaxaqueños, se registró a las 8 de la noche del 14 de enero de 1931.

El movimiento telúrico tuvo una duración de 3 minutos con 20 segundos y fue de 7.8 grados en la escala de Richter.

Transcurridos 86 años de esa tragedia, todavía no hay un registro real, confiable de las víctimas mortales, así como de los daños materiales, provocados por el sismo.

Con epicentro en la región de Loxicha, las versiones de la época hablaron de más de 10 mil muertos… Al sismo, le siguieron la hambruna y la epidemia de cólera.

Una prueba documental grabada en video, es de Sergei M. Einsenstein, director de cine soviético, quien se encontraba en el país filmando la cinta !Que viva México!… Las escenas, pese a la censura de la época, muestran a un Oaxaca que poco ha cambiado y, subraya, que en la entidad y en el país, los indígenas no tienen oportunidad de salir de la miseria en la que se encuentran.

Einsenstein, gracias a su iniciativa, filmó el documental “El desastre en Oaxaca”.

Everardo Ramírez Bohórquez, entonces cronista de la ciudad, escribió con decepción:

“El mayor duelo fue que centenas de familias, perdida la fe en el porvenir, en el motivo original, encontraron razones para alejarse del terruño, donde quedaba la tumba de sus antepasados. Tuvieron razón, pero no para renegar —el término es duro, pero justo—, de Oaxaca, como si Oaxaca hubiera tenido la culpa de su desastre, como si el desastre hubiera sido motivo de vergüenza… Por eso, quienes aquí permanecimos, ganamos el derecho de sentirnos más oaxaqueños que antes del 14 de enero de 1931”.

“Entre pobrezas y trabajos terminé el segundo año, pero con muy buenas calificaciones, hasta que hizo su arribo el año fatal de 1931, y digo fatal porque el 14 de enero cuando el reloj marcaba las ocho de la noche y nos disponíamos a tomar café, empezó un temblor que de inmediato hizo crujir los techos … luego se fue la corriente eléctrica, en tanto mi infeliz ama luchaba por sacar a sus tres niños que ya estaban dormidos”: relata el escritor Carlos Velasco Pérez, al referirse a la tragedia de enero de 1931.

A su vez, Genaro V. Vásquez (tres años antes había dejado el gobierno) afirma al respecto: “La destrucción de los sotabancos y cornisas de todas las casas de la ciudad y el agrietamiento o derrumbamiento interior de las mismas, daba a la ciudad, diez días después del 14, el aspecto de una fortaleza bombardeada cuyo 95 por ciento de casas estaban totalmente inhabitables”.

En la Monografía del estado de Oaxaca, Bradomín, relata: “El año de 1928, fue uno de los más aciagos en la historia. Los temblores que se registraron en los meses de enero y febrero, y que tuvieron cierta intensidad, fueron los precursores de los tremendos sacudimientos que se presentaron entre las ocho y las nueve de la noche, el 21 de marzo y el 16 de abril, precedidos de sordos y prolongados retumbos”.

Mientras José María Bradomín, agrega: “El 14 de enero de 1931 se registró el último movimiento sísmico de consideración en la ciudad y el valle, comparable en intensidad pero de mayor duración que los de marzo y abril de 1928. Esta vez sí hubo algunas víctimas y desplomes parciales de construcciones resentidas… abrió el éxodo de numerosas familias que se ausentaron definitivamente de Oaxaca, cuya población quedó reducida a dos tercios”.

Cientos de familias abandonaron Oaxaca tras los temblores de 1931. Foto Internet

OTRO TERREMOTO EN 1999; EL SALDO, 50 MUERTOS

Conocido como “el terremoto de Puerto Ángel”, Oaxaca fue sacudida el 30 de septiembre de 1999.

En esa ocasión, se registró un movimiento telúrico que ocasionó la muerte de 50 personas.

El epicentro fue Puerto Ángel.

 

7 DE SEPTIEMBRE DE 2017; TERREMOTO EN EL ISTMO

Nuevamente Oaxaca es región de la desgracia en desgracia.

Cuando todo indica que las cosas empiezan a marchar bien, los oaxaqueños son azotados por otro siniestro meteorológico. El istmo de Tehuantepec, en esta ocasión, es la más afectada.

Sigue el recuento:

Uno).- El 7 de septiembre, a las 23:49 de la noche, se registró un sismo de 8.2 grados en la escala de Ritcher que impactó principalmente a Ciudad de México, Chiapas y Oaxaca.

El Servicio Sismológico Nacional primero informó que a las 23:49 horas se registró un sismo de magnitud 8.4 grados, para después actualizar a 8.2.

Dos).- En un mensaje durante la madrugada del viernes, 8 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto informó que el sismo provocó fallas en el suministro de energía eléctrica, que afectó a 1 millón y medio de personas.

Tres).- En el norte de la ciudad de México, varias colonias se quedaron sin energía eléctrica, reportaron vecinos. Entre otras, Industrial Vallejo y Estrella.

Cuatro).- Unos minutos después, el Presidente emitió un tuit donde declaraba que «Se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias, ante sismo de 8.0 de intensidad».

Cinco).- Por su parte, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, detalló que no hubo daños en instalaciones estratégicas y que se recibieron algunos reportes de bardas caídas, pero que «no había daños mayores». Mancera, quien se encontraba a media noche en el centro de monitores, mencionó que patrullas realizaron recorridos en zonas donde se suspendió el suministro eléctrico.

En cuanto a los lesionados en la Ciudad de México, se han declarado dos de gravedad:

  1. Culhuacan:

Rancho Colorado y Calzada del Hueso Masculino de 35 años con fractura de tobillo y dorsolumbalgia. Traslado a Trauma del Sur.

  1. Oasis

Delegacion: Iztapalapa

Calle: Zaragoza y Vicente Mariscal

Colonia: Juan Escutia

Lesionado por caída de lámpara.

Seis).- A su vez, el secretario de Protección Civil de esta ciudad, Fausto Lugo, dijo también que se señalaron algunas bardas caídas así como algunas ventanas rotas. En redes sociales se mencionaron algunas cuarteaduras y cortes de energía eléctrica. En la colonia Agrícola Oriental se registró la caída de una barda.

Siete).-  Una hora después de registrarse el sismo, las autoridades capitalinas dieron a conocer que los daños fueron menores, como fueron caída de bardas, como en  Laguna de Términos y Chapala; así también en Oriente 229 y Sur 4, y en Cerámica, de la colonia 20 de noviembre, en todos esos casos sin lesionados.

Ocho).- También se atendieron daños en edificio en Versalles y General Prim, colonia Juárez.

Nueve).- En las puertas 2 y 4 del Aeropuerto de esta capital se quebraron vidrios; además, en la puerta 4 se registra un hundimiento de 5 centímetros. De igual manera, se informó de un incendio menor en la Central de Abasto por corto circuito y afectaciones leves en estaciones de la Línea 1 del Metro.

Diez).- Por su lado, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, señaló en la misma red que se activó  “el Comité Nacional de Emergencias para coordinar acciones de monitoreo por#Sismo de 8.0. Atentos a recomendaciones de @PcSegob”.

Once).- Para las 2:30 horas se han registrado poco más de 70 réplicas. Y el epicentro se modificó para quedar asentado en Tonalá, Chiapas.

Doce).- El número total de muertos se contabiliza en 5 personas, 2 en Tabasco y 3 en Chiapas.

Trece).- Se reportan en el Istmo de Tehuantepec casas caídas y que por el posible tsunami, Sky Alert, se emite alerta para una posible evacuación en toda la Costa del Pacífico.

Trece).- Se confirmó el fallecimiento de 30 personas y 200 heridos a consecuencia del sismo de anoche.

Catorce).- Chiapas y Oaxaca son los estados más afectados y, precisó el mandatario, hasta el momento (11:30 de la mañana) se han registrado más de 260 réplicas, la más intensa de 6.1 grados.

Quince).- El Presidente dijo que hay 1.8 millones de clientes de la Comisión Federal de Electricidad afectados, y hasta ahora se tiene 90 por ciento del avance en el restablecimiento del servicio.

Dieciseis).- La transportación masiva, incluyendo aeropuertos y puertos, funciona con normalidad y se evalúa la red carretera.

Diecisiete).- Todas la dependencias del gobierno federal realizan acciones de atención a la población.

Un día después:

Primero).- El viernes ocho de septiembre, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (@PcSegob) emitió este viernes una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 118 municipios de Chiapas y 41 de Oaxaca, por la ocurrencia de sismo magnitud 8.2, casi a la media noche de ayer.

Segundo).- Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Tercero).- A partir de esta declaratoria, las autoridades de los gobiernos estatales contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Edificio derruido en MatÌas Romero, Oaxaca el pasado 7 de septiembre

41 MUNICIPIOS OAXAQUEÑOS DECLARADOS EN EMERGENCIA

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los municipios de Asunción Ixtaltepec, Chahuites, Ciudad Ixtepec, El Barrio de la Soledad, El Espinal, Guevea de Humboldt, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tequisistlán, Magdalena Tlacotepec, Matías Romero Avendaño.

Reforma de Pineda, Salina Cruz, San Blas Atempa, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Juan Guichicovi, San Mateo del Mar, San Miguel Chimalapa, San Miguel Tenango, San Pedro Comitancillo, San Pedro Huamelula, San Pedro Huilotepec, San Pedro Tapanatepec, Santa María Chimalapa, Santa María Guienagati, Santa María Jalapa del Marqués, Santa María Mixtequilla, Santa María Petapa, Santa María Totolapilla, Santa María Xadani, Santiago Astata, Santiago Lachiguiri, Santiago Laollaga, Santiago Niltepec, Santo Domingo Chihuitán, Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Petapa, Santo Domingo Tehuantepec, Santo Domingo Zanatepec y Unión Hidalgo del estado de Oaxaca por la ocurrencia del sismo de magnitud 8.2 con epicentro en el municipio de Pijijiapan en el estado de Chiapas el 7 de septiembre de 2017.

El Teatro Macedonio Alcalá acordonado por la caÌda de fragmentos de cantera

REBELIÓN CONTRA HERNÁNDEZ FRAGUAS…

Fraguas tiene cómplices de segundo y tercer nivel en el gobierno estatal.

Todo indica que el señor alcalde Fraguas, no entiende o hace que no entiende que el problema de la basura es un tema toral en cualquier administración, a cualquier nivel de gobierno.

Sin embargo, Hernández Fraguas, nos ha convencido que la basura vive en la basura, de ahí que se encuentre aferrado a que esta situación se resuelva si es que Dios quiere… Es decir que el edil de la ciudad capital deja en manos divinas los problemas terrenales que, por intereses creados, se ha agudizado.

Pepe Toño (solamente para los cuates), es como ese personaje del loco que va en sentido contrario por el periférico de la Ciudad de México y escucha por la radio una alerta que dice que un loco maneja un auto a contraflujo y, después de escuchar el aviso, exclama: “No es un loco, sino muchos lo que vienen en sentido contrario”.

Con lo anterior, intentamos, tratamos, de ejemplificar que el locuaz presidente municipal de Oaxaca de Juárez, no tiene razón, motive o pretexto para arreglar los asunto que le competen.

Daños en Aeropuerto Internacional de la Cd. de México por sismo del pasado jueves

Va la crónica de los hechos ocurridos hace algunos días en la sede municipal de San Antonio de La Cal:

1).- Representantes de municipios conurbados decidieron integrar un Frente para atender y solucionar la problemática generada por la contingencia ambiental en la capital oaxaqueña, y en respuesta recibieron la amenaza sancionadora de José Francisco Félix Sánchez, Director de Protección Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del Gobierno Estatal.

2).- Durante una mesa de trabajo, efectuada el viernes en San Antonio de la Cal, los ánimos se encendieron porque el funcionario había dejado plantadas a las autoridades municipales, y tras fuertes señalamientos, el servidor público fue alertado por sus representantes y logró arribar al término de la reunión, solamente para pretender regañar a los presidentes municipales.

3).- En acalorada discusión, los representantes de los municipios coincidieron que no hay interés de la SEMAEDESO por atender la contingencia y mucho menos por ayudar a las autoridades de los municipios conurbados.

4).- El presidente municipal anfitrión, soltó espontáneo que está “hasta la madre” por la negligencia oficial que no soluciona el conflicto en el tiradero de basura, lo que repercute en su territorio colindante con la Ciudad de Oaxaca, en donde se acumulan toneladas de desechos.

5).- Indignado, el Director de Ecología de San Agustín de las Juntas, Isaac García Juárez, encaró al funcionario del gobierno estatal y le refutó que “si el Estado no puede o no quiere, vayamos unidos los municipios conurbados a desalojar a quienes tienen tomado el tiradero”.

Palacio municipal de Juchitán Oaxaca, tras movimiento tel ̇rico del pasado jueves 7

6).- Más aún, García Juárez, exigió que el gobierno atienda y respete a las autoridades legalmente constituidas, en vez de proteger a “ese grupo gansteril” (por supuesto encabezado por Fraguas) que tiene de cabeza a la Ciudad de Oaxaca con el problema de la basura.

7).- Y la respuesta del encolerizado Director de Protección Ambiental fue de amenaza: “Está bien, háganle como quieran, pero si a esas vamos, yo me encargo de aplicarles multas por los basureros clandestinos que tienen en sus municipios, al fin de cuentas esa es mi función”.

8).- La mecha se había encendido minutos antes de la llegada de José Francisco Félix Sánchez, porque la representante del presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, se había jactado que el municipio de Oaxaca de Juárez no tiene ningún tiradero a cielo abierto, lo que originó una mezcla de risas, burlas y molestia de los demás asistentes, debido a que en ese momento la capital oaxaqueña seguía infestada de toneladas de desechos.

9).- A la reunión asistieron autoridades de los municipios de San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas, Santa María Coyotepec, San Bartolo Coyotepec, Santa Cruz Xoxocotlán, San Andrés Huayapan, Villa de Zaachila, Santa Lucía del Camino, y dos representantes del municipio de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Daños ocasionados por el sismo del pasado jueves en Asunción Ixtaltepec

10).- Una semana atrás, en San Agustín de las Juntas, José Francisco Félix Sánchez, Director de Protección Ambiental, explicó que el objetivo de las reuniones con las autoridades municipales es atender la contingencia por el cierre del basurero y empezar a hacer un plan de contingencia, para saber qué hacer con la basura que se genera.

11).- El funcionario admitió que la sociedad ya está preocupada ante la contingencia por el cierre del tiradero de Zaachila, porque “los recursos naturales ya no son como antes”; y por eso pidió que la sociedad debe participar con las autoridades para solucionar la problemática.

12).- Aseguró que las autoridades municipales no se angustian y toman con calma la contingencia, pero aclaró que “esto da pauta para tomar acuerdos efectivos para la solución del problema”. Sin embargo, ahora, José Francisco Félix se opone a que los presidentes conformen un Frente para atender juntos la problemática ambiental.

Tomás Gonzáez Ilescas

GONZÁLEZ ILESCAS, EL AGIOTISMO Y LA SEMARNAP

Tomás González Ilescas, es un sujeto que utiliza el cargo público para traficar con el poder y las influencias. De esta forma se torna poderoso ante los humildes trabajadores y comerciantes de la Central de Abasto, que ha sido convertida en coto de poder del delegado de la SEMARNAT en Oaxaca.

La titularidad de esta Delegación Federal, lo ha convertido en un prestamista de horca y cuchillo. Es temido, es temible, en la Central de Abasto. Amenaza, cumple las amenazas y de esta forma roba, atraca… Delinque a diestra y siniestra.

Tomás “El Agiotista”, sabe con quién comportarse… Tiene pleno conocimiento a quien ver para abajo y a quien ver hacia arriba… Repta, dobla la cerviz a quien o a quienes respeta. Es un lamesuelas consumado y mientras con unos es servicial y hasta servil, con otros, que son los más, es implacable.

Así discurre la vida de González Ilescas, con una doble cara. De esta forma ha hecho su fortuna, su enorme fortuna.

Despoja de inmuebles a discreción, gracias al poder que le otorga la delegación de la SEMARNAT.

Con ese poder… Quién se atreve a denunciar todos los delitos que ha cometido, es pregunta.

JosÈ Antonio Hernández Fraguas

En la SEMARNAT, Tomás, hace nada, perdón, hace dinero con el tráfico de poder… Y además, lejos de asumirse como autoridad castigando a ecocidas y depredadores de la naturaleza, deja hacer y deja pasar, dicen, por “módicas” sumas.

Su “trabajo”, es simplemente hacer una que otra declaración para salvar su “prestigio” como funcionario público.

Va el ejemplo:

A).- Fue el 2 de septiembre, cuando declaró: la ciudad de Oaxaca se encuentra en un riesgo sanitario por el aumento de tiraderos clandestinos de desechos que han empezado a proliferar en laderas y cauces de ríos, ante la toma del basurero metropolitano, lo que advierte una alerta de tipo ambiental, confirmó el delegado de la Secretaria de Mediante Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Tomás González Ilescas.

B).- El funcionario demandó una urgente solución al conflicto que mantiene desde hace tres semanas bloqueado el acceso principal al tiradero metropolitano, ubicado en la demarcación de la Villa de Zaachila, por parte de vecinos de 33 colonias, que exigen respuesta de tipo político, social y de justicia.

C).- González Ilescas, afirmó que han observado con preocupación que no hay un manejo y destino final adecuado de la basura, por parte de las autoridades municipales, que tienen la obligación de dar una respuesta al manejo de los desperdicios, más cuando se cobra un impuesto local a los contribuyentes por el servicio de recolección.

C).- De acuerdo al informe realizado por la dependencia, se ha detectado una proliferación sin control de tiraderos clandestinos de basura, que pueden poner en riesgo la salud de los habitantes de la capital, ante el cambio repentino de temperaturas y las intensas lluvias, lo que puede llevar a generar grandes efectos colaterales, independiente que perjudica la salud de los habitantes la ciudad.

José Francisco Félix Sánchez.Amenazas

EL PUNTO DE VISTA DE AMBIENTALISTAS

I).- De acuerdo con ambientalistas, se estima que hay en las calles de la ciudad, acumuladas más 6 mil toneladas de basura, principalmente en tiraderos a cielo abierto, creados de forma clandestina en las riveras del rio Atoyac, y rio Salado, además de diversos puntos, dentro la zona conurbada a la capital.

 

Y LAS SANDECES DE FRAGUAS

Uno).- Mientras tanto el ayuntamiento de la capital anunció la instalación de un centro de confinamiento de basura reciclada y advirtió de sanciones administrativas a quien arroje basura a la calle.

Dos).- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, informó que el retiro de la basura de las calles será gradual en la medida que se desbloquee el tiradero, al avanzar las mesas de diálogo que tiene el gobierno estatal con el grupo inconforme.

Tres).- En lo que respecta a la proliferación de tiraderos de basura a cielo abierto, detalló que el más grave es el que está ubicado en la rivera del rio Atoyac, en inmediaciones del Mercado de Abasto, advirtiendo que se trabaja con los comerciantes, para evitar acumulación de desechos, y se fomenta la separación para optimizar el manejo de residuos sólidos”.

Se reunieron ediles de municipios conurbados y autoridades ambientales estatales y del municipio de Oaxaca de Juárez