Tequio y Política


Enrique Ochoa, junto con Carmela Ricardez, El Chester y demás priistas

Fouché

LA ASAMBLEA NACIONAL Y LOS CAMBIOS PARA EL 2018…

Así, los ciudadanos simpatizantes, obvio del PRI (cualquiera), podrá ser candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República.

Otro dato más: no se deroga el famoso “candado” que exige, como mínimo, 10 años de militancia priista para aspirar a la candidatura presidencial, pero la Comisión Política Permanente priista tiene en sus manos el derecho de aprobador al aspirante de marras.

En la pasada XX Asamblea Nacional del tricolor, hubo una conquista que jamás deberá echarse para atrás. Porque ésta, al mismo tiempo que le hace justicia a la militancia y promueve la permeabilidad en el priismo, limita y bien limitados a quienes han vivido de la “ubre” del PRI, puesto que nunca se bajan del trapecio. Es decir, como aspirantes plurinominales, pasan de la Cámara Baja a la Cámara Alta y viceversa… Este ha sido el modus operandi y modus vivendi de más de un político priista.

Y, que se recuerde, muchos de ellos no han ganado una curul o un escaño de mayoría. En otras palabras, nunca han hecho campaña para ganarse un lugar en el Congreso Federal.

Esta conquista, desde ya, es conocida como “ley contra chapulines” o “contra trapecistas de cuello blanco”.

En los pasillos del Centro de Convenciones de Campeche, pudimos observar a los mismos vividores del PRI… A los buscachambas… A los que van sobre el hueso, más o menos como perros, disculpas a los perritos.

Van algunos nombres:

¿Qué hacía en ese lugar Jorge “El Chucky” Franco Vargas?… Este sujeto que le sirvió al Partido de la Revolución Democrática en la anterior elección y que, en su momento, se vendió al Gobierno de El Cambio de Gabino Cué.

Cuando se busca un nuevo Partido Revolucionario Institucional, se debe expulsar a los corruptos, a los represores, a los que viven en la impunidad, pese haber cometido crímenes en contra del pueblo de Oaxaca… ¿El cinismo ya es parte de la política?

“El Chucky” Franco, es sinónimo de oportunismo y está dispuesto a vender su alma a satanás, si le concediera el deseo de reincorporarse a la política tricolor, porque para los demás partidos simplemente apesta a cadáver político.

Fidel Herrera Beltrán y Ulises Ruiz Ortiz, ex gobernadores de Veracruz y Oaxaca, respectivamente, captados durante pasado evento partidista en Campeche
Fidel Herrera Beltrán y Ulises Ruiz Ortiz, ex gobernadores de Veracruz y Oaxaca, respectivamente, captados durante pasado evento partidista en Campeche

También ahí estaba Carmela Ricárdez, quien ha escalado puestos en el tricolor, no por su inteligencia ni por su habilidad ni por su ingenio político… Ha hecho su enorme fortuna, perdón, su carrera al interior del PRI, porque ha sabido reptar, es especialista en la simulación, es maniobrera, es todo un cajón de mañas, de ahí sus “triunfos”… Esta vez, estamos seguros que buscará acomodarse en las listas para diputados y para ello, se encuentra en el trampolín idóneo que es la “asesoría” de la General de Gobierno.

En la Ricardez Vela, podemos concluir que es el cinismo personificado. Con esta habilidad, así como le sirve a Dios… Está dispuesta a servirle al Diablo… No tiene diferencias y menos escrúpulos.

“El Chester”, conocido con el alias de Jorge González Illescas, otro simulador, cuya especialidad es decir: “si señor”… “Lo que usted quiera señor”, y robar en cualquier cargo que se le ponga, viajó a Campeche y en el Centro de Convenciones se le vió con un gafete en el que se leía “Delegada” ¿a quién se lo robaría?

Para “El Chester”, lo importante es que se le viera en el Asamblea Nacional, que se pensara que lo invitaron… Y si en estas condiciones se hace política (hacer bulto), que lamentable espectáculo es ser “político” en estas condiciones. Todo sea porque se le acomode en un lugar para robar y/o atracar, que son cosas muuuuuy distintas.

Liz Acosta ¿Qué hacía en Campeche?… Específicamente en la XXII Asamblea Nacional del PRI, cuando dicen los que saben nada más anda a la casa se casas o terrenos sin escriturar para ocuparlos y luego hacerlos suyos… No creemos que este sea el nuevo PRI que se ha propuesto en la Asamblea Nacional… Seguramente, lo que muchos buscan es la inmunidad a la sombra del tricolor.

El rechazo a los chapulineros en el PRI
El rechazo a los chapulineros en el PRI

ULISES “EL CHACAL” RUIZ ORTIZ, CASO ESPECIAL…

Asistió a la XXII Asamblea Nacional del PRI como si no debiera nada.

El Partido Revolucionario Institucional, PRI, de un tiempo a la fecha anda en la búsqueda de autoridad moral, para ello han expulsado a ex gobernadores retaros o tracaleros (así con esas palabras).

El tricolor busca una identidad con la sociedad y para ello, desde hace varios meses, empezó una especie de purga o algo así como un Comité de Salud Pública o hizo una especie de coladera para que sea imposible que los malos, pésimos y aberrantes elementos, dejen de hacer daño a una institución que busca la reconciliación con la ciudadanía.

Por todo ello, no extrañó, no lo creíamos, hasta que lo vimos, que el “político” depredador de vidas humanas, de las finanzas públicas y de la moral, llamado Ulises Ruiz Ortiz, se paseara orondo por los pasillos del Centro de Convenciones de Campeche, intentándole hacer hasta de “ideólogo”.

Como depredador, La Hiena” Ruiz Ortiz, busca una senaduría por Oaxaca o plurinominal (esta es la más segura), porque no quiere hacer campaña en un territorio donde sembró violencia, derramó sangre y dejó un saldo negativo en cuanto a todo tipo de corrupción se pueda imaginar.

Han transcurrido siete años de haber dejado en la ruina a Oaxaca y enlutado varios hogares en la entidad. En todo este lapso, “El Carnicero” de marras, ha estado en el desempleo político, porque no es poco lo que se comió como “gobernador”.

Platican los que saben y saben muy bien, que al interior del Gobierno Federal, Ruiz Ortiz es im-pre-sen-ta-ble. Nadie quiere una foto con él o cerca de él.

¿O, alguien en este país ha visto una gráfica en la que aparezca “El Chacal” con algún integrante del Gabinete? ¿Tiene algún cargo público o de elección popular?

Jorge Franco Vargas
Jorge Franco Vargas

Estamos de acuerdo en que fue delegado de la CNOP del entonces gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge (hoy en una cárcel de Panamá) y nunca fue oficialmente reconocido por César Camacho Quiroz, entonces dirigente nacional del PRI, a tal grado que para la elección del año pasado, el CEN priista envió como delegado especial al ex mandatario tabasqueño, Manuel Andrade, con quien tuvo un serio altercado, pues Ulises se aferró a manejar la lana de la campaña que finalmente, perdió Borge.

Estamos de acuerdo en que Ulises Ruiz, utilizó el territorio de Quintana Roo, específicamente la isla de Cozumel, como escondite, donde realizaba juergas a diestra y siniestra, lugar en el que por un tiempo escondió al ahora ex convicto Bulmaro Rito Salinas.

Estamos de acuerdo en que, como alter ego del entonces mandamás de Quintana Roo, Ulises fue factor para que Borge Angulo cometiera todas las raterías (abuso de poder tráfico de influencias, persecución a periodistas, negocios privados hechos con dinero público), por las que hoy empieza a pagar en la sombra de un reclusorio panameño.

¿Qué autoridad moral tiene “La Hiena” para presentarse en la XX Asamblea Nacional del PRI?

Con los muertos que arrastra y que seguramente no lo dejan en paz ¿con qué cara se movía en los corrillos de esa XXII Asamblea?

¿Hay alguna foto publicada de Ulises Ruiz con el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza?

No se ha percatado que el priismo lo rechaza, pues sus manos están manchadas de sangre, de mucho dinero malhabido y de muchas otras cosas.

Pero, vamos al meollo del asunto, si recordamos que ningún búho tiene miedo de la noche, que ninguna serpiente teme al pantano y que a ningún traidor le teme a la traición, podemos asegurar que a Ulises no le da miedo Ulises.

Así llegamos a la conclusión que el gran traidor admira su destreza para lleva a cabo sus tropelías.

O es que ya se olvidó la charla que tuvo con Hugo Scherer, la cual fue grabada y en la que se muestra orgulloso de intentar dividir al PRI en Oaxaca para lo que se avecinaba, que era la lucha por el gobierno del estado.

¿También se borró el pasaje en el que “La Criolla” Rodríguez Casasnovas, por órdenes de Ulises Ruiz, primero habló con Jorge “El Coco” Castillo, para arreglar acercamientos de dirigentes de sectores del PRI con José Antonio Estefan Garfias, candidato de la oposición (PRD-PAN) al gobierno?

El mismo cinismo que muestra y demuestra Carmela Ricardez, es superado por el que exhibió “El Chacal” en Campeche.

Veamos:

Ruiz Ortiz, se mostró como priista, se paseó como priista, exhibió su gafete de delegado priista… Pero, es un simple simulador, es un traidor, porque en el momento en que la purga que se hace en el tricolor lo alcance, ninguna otra organización política lo aceptará.

Posiblemente, nuestra “Hiena” paseándose en la XXII Asamblea Nacional, también quiso olvidar cuando, en momentos desesperados, “sugirió” a “La Criolla” que diera el paso, le levantara la mano a Estefan Garfias y, por supuesto, se quedara en las filas de esa oposición.

Carmela Ricárdez Vela
Carmela Ricárdez Vela

LA COMISIÓN DE LA VERDAD, EL RECUENTO DE CRÍMENES

La Comisión de la Verdad de Oaxaca, que investigó los asesinatos y la reopresión perpetrados por el gobierno de Ulises Ruiz, entre otras cosas, afirma:

“…Sin embargo, las Comisiones de la Verdad buscan recordar y reivindicar la dignidad de las víctimas, plantear programas de reparación integral, promover la justicia, así como fortalecer el Estado de derecho y la futura protección de los derechos humanos. Asimismo, pueden resultar herramientas eficientes y eficaces de contraste cuando el Estado busca tergiversar la “verdad histórica” con la finalidad de encubrir o exagerar la realidad, no sólo ante acontecimientos graves como en el conflicto de Oaxaca en 2006, sino también en la cotidianidad, a través de un aparato de comunicación social que tiene como misión generar todos los días propaganda en lugar de información”.

Y prosigue: “Basta identificar que el presupuesto total de 18 millones 173 mil pesos ejercido por la CVO durante su periodo legal de existencia, entre septiembre de 2014 y febrero de 2016, equivale al gasto que hizo el gobierno federal para publicitarse en medios de comunicación en tan sólo tres días”.

“A partir del 14 de junio de 2006, tras la instrumentación de un operativo por parte del Gobierno estatal con el objetivo de desalojar el zócalo, el movimiento magisterial contó con el apoyo de más personas inconformes y organizaciones que conformarían a la postre el movimiento social. El objetivo común fue la destitución de Ulises Ruiz Ortiz como gobernador. Se demandó se le sometiera a juicio político y se decretara la desaparición de poderes. El movimiento se dio a la tarea de incrementar las acciones colectivas, entre ellas, la toma de instituciones, el bloqueo de carreteras, la instalación de barricadas, los paros sindicales y las manifestaciones. Ante dicha estrategia del movimiento social, el Gobierno estatal recurrió a todos los medios legales e ilegales, decantándose en mayor medida por los segundos para tratar de contener la inconformidad generalizada”, señala el documento de la CVO.

Roberto Borge Angulo
Roberto Borge Angulo

También precisa: “…El Estado violó de manera masiva y sistemática los siguientes derechos humanos: violación del principio de presunción de inocencia, al debido proceso y garantías judiciales; detenciones arbitrarias, tratos crueles inhumanos y degradantes; así como también incurrió en desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extrajudiciales, consideradas como violaciones graves de derechos humanos. La tortura fue sistemática y generalizada, dado que el tiempo que duró el conflicto hubo una frecuencia casi diaria de detenciones acompañadas de esta práctica. Por lo anterior se puede presumir la existencia de crímenes de lesa humanidad”.

Entre todos los delitos cometidos durante ese sexenio, ,la Comisión de la Verdad, sostiene: “Aparte de emplear mecanismos de represión física, psicológica y técnica contra los medios comunitarios y alternativos, el aparato estatal utilizó técnicas de contrainformación, como lo fueron el portal electrónico www.oaxacaenpaz.com y la denominada Radio Ciudadana, a través de los cuales se instrumentaron estrategias de persecución, hostigamiento y estigmatización en contra de periodistas independientes y dirigentes del movimiento social. Al respecto, la CVO pudo establecer, a través de testimonios, la relación directa entre el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, así como el secretario de Obras Públicas, Eviel Pérez Magaña, y el secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, con la creación y operación ilegal de la llamada Radio Ciudadana, en la cual podrían haberse usado recursos públicos”

 

REPRESIÓN Y PERSECUSIÓN

A PERIODISTAS

El gremio periodístico también fue víctima de una persecución, de tal modo que el documento, detalla: “La CVO logró registrar que al menos 33 periodistas, comunicadores o miembros de los medios de comunicación fueron agredidos físicamente, algunos en más de una ocasión. Asimismo, fueron ejecutados al menos dos periodistas entre octubre y diciembre del año 2006, Bradley Roland Will y Raúl Marcial Pérez. En 2007 fueron ejecutados tres voceadores de un diario local en el Istmo de Tehuantepec. Un número indeterminado de comunicadores de medios alternativos fueron agredidos, amenazados o coartados en su libertad de expresión e información”.

Beatriz RodrÌguez Casasnovas
Beatriz RodrÌguez Casasnovas

EJECUCIONES EXTRA JUDICIALES O CRÍMENES DE ESTADO

El extenso documento de la Comisión de la Verdad, hace referencia a los asesinatos y puntualiza: “Con respecto a los casos estudiados por la CVO de los homicidios de las siguientes personas: Arcadio Fabián Hernández, Eleuterio José Jiménez ColmenaresLorenzo Sampablo Cervantes, Alejandro García HernándezEmilio Alonso FabiánEsteban López ZuritaBradley Ronald Will, Raúl Marcial Pérez Alberto Jorge López Bernal, existen elementos suficientes para sostener que se trató de ejecuciones extrajudiciales, es decir, crímenes de Estado. Esto ya que responden a una forma de operar que, se presume, siguió una ruta de acción en varios de los casos: la selección de la persona o personas, seguimiento y vigilancia, ejecución y, por último, falta de acopio y eliminación de pruebas que conlleven a encontrar a los autores, especialmente, el material y, por ende, el intelectual”.

La irracionalidad en el abuso de autoridad, fue otra de las características de “El Carnicero” de Chalcatongo. Sigue el recuento de la Comisión de la Verdad:

“De acuerdo con la información recabada por esta CVO, tanto en documentación oficial como mediante la recolección de testimonios, existen elementos para señalar al entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el procurador Evencio Nicolás Martínez Ramírez, el secretario de Protección Ciudadana, Sergio Segrestre Ríos; el director de la Policía Ministerial estatal, Daniel Camarena Flores; y el coordinador de Seguridad, Vialidad y Tránsito Municipal, Aristeo López Martínez, en una serie de agravios cometidos contra Emeterio Marino Cruz, los cuales incluyen la tentativa de homicidio calificado, abuso de autoridad, tortura, trato cruel, inhumano y degradante, entre otros”.

Gustavo MarÌn Antonio. Incumplió con su asistencia
Gustavo MarÌn Antonio. Incumplió con su asistencia

LA COMPLICIDAD DE GABINO CUÉ …

Transcurrido el gobierno de “El Cambio” o mejor dicho, al iniciarse, todos creyeron que habría justicia por la represión y los asesinatos perpetrados en el sexenio anterior… Nada ocurrió, todo se manejó con absoluta impunidad, por ello, el documento de la Comisión de la Verdad, denuncia:

“La enorme mayoría de las víctimas de violación de derechos humanos que entrevistó la CVO coincide en señalar que el gobierno encabezado por Gabino Cué Monteagudo no brindó justicia, debido a que los perpetradores no han sido sancionados y a que las víctimas no han sido reparadas de manera integral. Ambas cosas fueron parte de las promesas del gobierno de la alternancia. Las víctimas señalan que se sienten engañadas, pues ha sucedido todo lo contrario, los presuntos perpetradores fueron premiados con puestos en el gobierno de la alternancia y, a últimas fechas, algunos de ellos o ellas se han postulado como candidatos para ocupar puestos públicos en las siguientes elecciones. Esta CVO considera que el mantener a los perpetradores y encubridores del conflicto del 2006 y 2007 en cargos públicos, es algo que fortalece la impunidad y daña el proceso de transición democrática”.

Martha Patricia Jiménez, Alejandro Solalinde y Diego Osorno, integrantes de la Comisión de la Verdad
Martha Patricia Jiménez, Alejandro Solalinde y Diego Osorno, integrantes de la Comisión de la Verdad

29 DESAPARECIDOS DURANTE LA REPRESIÓN DEL 2006

La investigación de la CVO, precisa: “La Comisión de la Verdad recomienda a la Fiscalía General del Estado esclarecer los 29 casos de desaparición de personas que tuvieron lugar en los años 2006 y 2007. Es importante señalar que la cifra de personas desaparecidas registradas de manera oficial se incrementó en Oaxaca a partir de ese periodo. Sin duda alguna, la desaparición de personas y las personas no localizadas constituyen hoy el más grave signo de la crisis de derechos humanos que atraviesa este país”.

Quienes elaboraron el documento, fueron: el padre Alejandro Solalinde GuerraMartha Patricia Jiménez, defensora de derechos humanos y el periodista Diego Osorno.

Jorge Castillo DÌaz
Jorge Castillo DÌaz

LISTA DE MUERTOS EN EL CONFLICTO 2006

La lista completa de muertos durante el conflicto de Oaxaca y las fechas que reporta la CCIODH, es la siguiente:

8 de agosto, Marcos García Tapia; 9 de agosto, Andrés Santiago CruzPedro Martínez MartínezPablo Octavio Martínez MartínezJosé Jiménez Colmenares, el 10 de agosto; Gonzalo Cisneros Gautier, el 16 de agosto; el 22, Lorenzo Sampablo Cervantes; el primero de octubre,Daniel Nieto Ovando; al siguiente día, Arcadio Fabián Hernández SantiagoJosé Manuel Castro Patiño, el 3 de octubre; el 5, Jaime René Calvo Aragón; el 8, Jesús Montalvo Velasco; el 14,Alejandro García HernándezPánfilo Hernández, el 18; Alejandro López López, el 20; el 27,Bradley Roland WillEmilio Alonso FabiánEsteban RuizEsteban López Zurita y Audacia Olivera Díaz; el 29, José Alberto López BernalFidel Sánchez García y Roberto López Hernández; 8 de diciembre, Raúl Marcial Pérez; 19 de enero, Roberto Hernández Martínez, yMarcelo Jacinto Hernández, el 31 de enero de 2007.

Este es el verdadero rostro del “demócrata” Ulises Ruiz Ortiz.

 

José Antonio Estefan Garfias
José Antonio Estefan Garfias

SE ACABA EL FUERO EN OAXACA ¿TERMINA CORRUPCIÓN?

Bueno, el primer paso se ha dado. Termina el fuero que se había convertido en una patente de corsario para que la persona que lo tuviera gozara de total y absoluta impunidad y con ello cometer delitos a diestra y siniestra.

Hoy, pues, ya sin el famoso fuera o la patente de corso, veamos cómo se van a manejar todos los funcionarios públicos y los diputados, quienes por cierto no tienen una muy buena imagen o reputación entre la sociedad.

No sólo a  nivel estatal, sino en el concierto nacional, los legisladores tienen un alto porcentaje de rechazo, cosa que se lo han ganado a pulso, en buena lid, nadie les ha regalado nada en este caso. Por el contrario, muchos o la mayoría, se roban lo que pueden.

Pero, vamos a los hechos:

Uno).- El pasado 9 de agosto el Congreso de Oaxaca aprobó, con 37 votos a favor, la reforma constitucional que permite que se elimine el fuero en todos los servidores públicos del estado.

Dos).- Con la aprobación de esta reforma, cualquier funcionario, incluyendo el gobernador, los diputados, magistrados, fiscales, entre otros, tendrán esta figura legal que impedía que se procediera legalmente en contra de ellos.

Tres).- La aprobación de la reforma se dio por unanimidad de los diputados presentes en el Congreso. Cinco de los diputados habían pedido permiso para ausentarse de esta sesión.

Cuatro).- La propuesta para que se eliminara el fuero en Oaxaca ha sido presentada en varias ocasiones este año a la 63 Legislatura, siendo el gobernador Alejandro Murat quien la envió el pasado 27 de julio.

Cinco).- Con la eliminación del fuero en Oaxaca, se convierte en la décimo tercera entidad que erradica esta figura constitucional y se une a estados como Jalisco, Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Coahuila, Campeche, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán, Hidalgo y Ciudad de México, éste último con entrada en vigor hasta septiembre de 2018.

Donovan Rito GarcÌa. Inasistente
Donovan Rito GarcÌa. Inasistente

… NO FALTÓ EL NEGRITO EN EL ARROZ QUE ESTABA COCIDO

Más de uno se pregunta el motivo, causa o razón, por la cual no asistieron cinco diputados locales a tan importante sesión. Casualmente dos o tres de ellos ya fueron presidentes municipales y algo deben de tener pendiente, pues el mensaje fue claro en el sentido que no les interesó que se terminara el fuero constitucional o la patente de corso.

Déjeme, platicarles:

Primero).- Ese mismo día, cinco legisladores quedarán en la historia como faltistas y los que rehuyeron a la votación de la eliminación del fuero en Oaxaca.

Segundo).- Este miércoles, el Congreso de Oaxaca aprobó la eliminación de la figura constitucional del fuero para funcionarios, con 37 de los 42 posibles votos de los diputados locales.

Tercero).- Pero los diputados faltistas, algunos de ellos ex presidentes municipales que dejaron cuentas por aclarar en su gestión municipal, atendieron otros asuntos.

Cuarto).- Los diputados que faltaron a esta sesión fueron: Del distrito I de Acatlán de Pérez Figueroa, Heriberto Ramírez Martínez, ex presidente municipal de San Miguel Soyaltepec; del distrito XVIII, Donovan Rito García (sobrino del ex convicto Bulmaro Rito Salinas), ex presidente municipal de Santo Domingo Tehuantepec; del distrito XI, Gustavo Marín Antonio, ex presidente de Santo Domingo Ingenio, los tres del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Quinto).- Por parte del Partido del Trabajo (PT), faltó la diputada Rosa Elia Romero Guzmán, y por parte del Partido de la Revolución Democrática, la ausente fue la diputada Paola Gutiérrez Galindo.

Sexto).- El resto de los diputados votaron por unanimidad la aprobación de la reforma que elimina el fuero, que impedía que se procediera legalmente en contra de funcionarios.

Séptimo).- Con esta medida, se podrá proceder legalmente contra cualquier servidor público en Oaxaca, incluyendo el gobernador, los diputados, magistrados, fiscales, consejeros electorales, entre otros funcionarios.