Tequio y Política


Benito Juárez García

Fouché

BENITO JUÁREZ, INDÍGENA “RECORDADO”, PERO OLVIDADO

 Este 18 de julio se conmemora el 145 Aniversario Luctuoso de Don Benito Juárez García, también conocido mundialmente como “El Benemérito de Las Américas”.

Seguramente, sin duda alguna, este 18 de julio, todos serán juaristas y hasta se desgarrarán las vestiduras para defender y ofrecer la vida por el Benemérito.

Pero, el resto de los 364 días del año, el racismo continuará.

La discriminación, seguirá siendo el pan de cada día. Y el sometimiento del cual son objeto los indígenas de todas las razas, no variará, no cambiará para bien de las etnias, por el contrario, persistirá la práctica, esa lamentable costumbre de pisotearlos, una y otra vez.

A propósito del aniversario de la muerte de Don Benito Juárez García, sale a colación un punto toral que se ha convertido en pésima costumbre. Es decir, el racismo y la discriminación que se registra en una entidad que es, más menos, 80 por ciento indígena.

“Pinche yope”… “indio cabrón”, “pinche prieto”, “negro, hijo de la…”huarachudo”… “indio pata rajada”… y muchas otras “linduras” más para dizque ser más que el de enfrente.

Los anteriores, son conceptos que sistemáticamente se utilizan para intentar ofender, lastimar, dañar, sobajar y buscar hace añicos la autoestima de la persona. Pero, no muchos sabemos que quien profiere ese tipo de adjetivos padece un grave padecimiento de inferioridad que, con este tipo de “ofensas” buscar ser un poquitín más que el “insultado”.

Es cierto, irrefutable, que Oaxaca es la cuna de “El Benemérito de Las Américas”, pero es real e indefendible que, sin temor a equivocarnos, nuestra entidad también sea un pésimo ejemplo de racismo y discriminación a nivel nacional. Todo ello, independientemente del clasismo que se percibe diariamente en las zonas urbanas.

Llama la atención que los problemas de racismo y discriminación, no solo se registren en el ámbito de la sociedad oaxaqueña, específicamente en los herederos de esa vallistocracia que, hace dos siglos, despreciara y discriminara al niño Benito, al joven Juárez, al estudiante Juárez, al abogado Benito Juárez García, más no y por conveniencia al Presidente Juárez y/o a “El Benemérito de las Américas”.

 

CIERTOS POLÍTICOS Y FUNCIONARIOS TAMBIÉN PRACTICAN LA DISCRIMINACION

Parece descabellado, no lo es.

Sin embargo, la figura y el genio de Don Benito Juárez, creció desde el momento en que rompió todo esquema social y político de la época en que vivió.

Porque el hecho de huir de una ranchería de la Sierra de Ixtlán, San Pablo Guelatao y, años después, ocupar la gubernatura de Oaxaca, para posteriormente convertirse en el Presidente de México que logró conservar la República ante el asedio extranjero, no es cosa fácil ni frecuente.

Esta semana se conmemora el 145 Aniversario Luctuoso de “El Benemérito de Las Américas”.

Esta ocasión, también es oportuna para hacer un recuento de todos los gobernadores que han pasado por Oaxaca a partir del inicio del siglo XX. Es decir, 28 años después de haber fallecido Benito Juárez. Es a partir de 1900, hace 117 años, que ninguna autoridad estatal o municipal se ocupó totalmente del lugar donde nació el restaurador de la República Mexicana, San Pablo Guelatao.

¿Egoísmo? ¿Olvido? ¿Discriminación disfrazada? ¿Racismo?

Por lo que haya sido, San Pablo Guelatao, tiene muchas carencias. Los rezagos sociales ahí se observan… Ahí se respira la pobreza, pero más que todo la desesperación social ante muchos faltantes.

Al revisar la historia de los gobernantes en Oaxaca, tenemos que Porfirio Díaz (primero) en el lapso 1863-1864 estuvo al frente de la entidad. Después, regresó como ejecutivo estatal en 1866. Es a partir de 1867 y hasta 1912 (un periodo de 43 años), que Oaxaca no tuvo gobernador.

Así, pasaron varios mandatarios estatales por el Palacio de Gobierno:

Miguel Bolaños Cacho (1912-1914), Manuel García Vigil (1920-1924), Genaro V. Vásquez (1925-1928), Francisco López Cortés (1928-1932), Constantino Chapital (1936-1940), Edmundo Sánchez Cano (1944-1947), Eduardo Vasconcelos ( 1947-1950), Manuel Mayoral Heredia (1950-1952), José Pacheco Iturribarría (1955-1956), Alfonso Pérez Gasga (1956-1962), Rodolfo Brena Torres (1962-1968), Víctor Bravo Ahuja (1968-1970), Fernando Gómez Sandoval (1970-1974) yManuel Zárate Aquino (1974-1977).

Durante todos estos años, así como de los gobernadores que vinieron después de la caída de Zárate Aquino, también es obligado comentar sobre los Presidentes de México que gobernaron a partir de 1900 y que poco o nada hicieron por Oaxaca, en general, y por San Pablo Guelatao, en particular:

Porfirio Díaz Mori (1884-1911), Francisco León de la Barra (1911), Francisco I. Madero (1911-1913), Pedro Lascuráin (1913), Victoriano Huerta (1913-1914), Venustiano Carranza (1917-1920),Adolfo de la Huerta (1920), Álvaro Obregón (1920-1924), Plutarco Elías Calles (1924-1928),Emilio Portes Gil (1928-1930), Lázaro Cárdenas (1934-1940), Manuel Ávila Camacho (1940-1946), Miguel Alemán (1946-1952), Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), Adolfo López Mateos(1958-1964), Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), Luis Echeverría (1970-1976), José López Portillo(1976-1982) y Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988).

En el recuento de los gobernadores de Oaxaca, resulta interesante que a partir de 1900 a la fecha (2017). Es decir, en el periodo de 117 años, no se le ha hecho justicia real a Benito Juárez García; reiteramos, que es el gran héroe de la Reforma y por haber llevado la República a cuestas en un carruaje ante la invasión francesa y con Maximiliano ya proclamado emperador de México.

De esta epopeya, han transcurrido 155 años de la Batalla de Puebla y a Juárez, no se le ha hecho justicia plena, al menos en Oaxaca.

Vamos a los detalles, simples, pero detalles que cuentan y que se observan en la capital del estado:

Mientras que a Porfirio Díaz Mori (General o dictador), se le recuerda con una calzada (recién remozada) que va de la ex Hacienda de Aguilera a la calzada Héroes de Chapultepec, a “El Benemérito de las Américas”, se le rinde un “homenaje” con la Avenida Juárez (¿cinco? ¿seis? ¿siete calles? empieza donde termina la del dictador Díaz y concluye en Avenida Hidalgo).

Guelatao, pueblo olvidado
Guelatao, pueblo olvidado

EL CULTO A LA PERSONALIDAD DE JUÁREZ, NUNCA SOBRARÁ

El culto a la personalidad de Benito Juárez, nunca sobrará. Le entregó mucho a la República y, a estas alturas de nuestra historia, al menos en Oaxaca, le estamos quedando a deber.

En efecto, tenemos una Universidad Autónoma que lleva su nombre ¿pero, esta institución en qué la han convertido? En los últimos 20 ó 30 años qué se habla de nuestra Alma Mater ó qué logros ha obtenido.

En el caso específico de San Pablo Guelatao, es un atrevimiento, pero es verdad que, comparado con el pueblo en donde nació el Benemérito (1806), esta población continúa marginada  y solamente existe, para los gobernantes, cada 21 de marzo. Antes y después de ese día sigue en el olvido lastimoso.

Vienen las preguntas:

¿Sigue habiendo niños cuidando ovejas?

¿Qué desarrollo tiene San Pablo Guelatao?

¿Cuántas escuelas primarias hay en el lugar?

¿Cuál es la situación de la salud pública?

¿En qué condiciones está la carretera federal 175 que lleva a esa comunidad?

¿Si hay drenaje, en qué condiciones está?

¿Si hay alcantarillado, cuándo se instaló?

¿Cuál es el presupuesto para esta población?

¿Qué porcentaje de los habitantes tiene vivienda digna?

¿Cuál es el porcentaje de la migración a Oaxaca, a la Ciudad de México o a Estados Unidos?

¿Cuántas fuentes de empleo reales hay en Guelatao?

¿Cuál es la situación de las actividades agropecuarias?

¿Qué es lo que más se produce, independientemente de la pobreza, en el lugar donde nació el Presidente Indígena de México?

¿Cuántos niños concluyen la educación básica?

¿Cuántos jóvenes terminan la educación media superior?

¿Cuántos más concluyen una educación universitaria?

¿Cuántas calles están pavimentadas?

¿Cuántas viviendas tienen piso de tierra?

¿Qué delito cometieron los indígenas de Oaxaca y de México para que vivan en condiciones de pobreza y de pobreza extrema?

¿Cuántos indígenas en el territorio nacional y, en especial, en Oaxaca, podrían llegar, no a la Presidencia de la República, sino al gobierno de Oaxaca?

¿Cuántas niñas o jóvenes indígenas, son abusadas en los hogares donde trabajan en labores de limpieza?

Por todo lo anterior, no de hoy, sino de muchas décadas atrás, el nombre de Don Benito Juárez, ha sido utilizado demagógicamente para cometer todo tipo de delitos a la sombra del poder, especialmente, el abuso de éste.

Toneladas y toneladas de desechos
Toneladas y toneladas de desechos

SIMPLEMENTE LE DEBEMOS EL PAÍS EN EL QUE VIVIMOS

La supina ignorancia de algunos de nuestros “políticos”, deriva en decisiones y acciones que rayan en la irracionalidad.

Tal es el caso de Javier Villacaña Jiménez y su hermano cómodo, Jorge,  quien como presidente municipal de la ciudad capital, intentó en más de una ocasión llevar a cabo los trámites para traer, de París, Francia, los restos del dictador Porfirio Díaz (“mátenlos en caliente”); Díaz Mori, fue el mismo que aspiraba a la paz de los cementerios. Este era el talante del héroe de la Carbonera.

Es más el ignorante Villacaña Jiménez y su hermano, hicieron el gran negocio como “constructores” para remozar, restaurar o modificar (para el atraco es lo mismo) la Calzada Porfirio Díaz.

Valga una reseña de las acciones de Don Benito Juárez, para intentar sacar de la irracionalidad o la locura a los hermanos Villacaña Jiménez:

Benito Juárez, se opuso al tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que México perdió vastas zonas de su territorio en favor de Estados Unidos; esta acción encontró cauce en las filas liberales y en la defensa de un proyecto federalista.

Pese a ello, los conservadores tomaron el poder en 1853, encabezados por Santa Anna, ante ello Juárez se vio obligado a exiliarse en Cuba.

Dos años después regresó a México y se adhirió al plan de Ayutla, entre cuyos firmantes figuraban los generales VillarrealComonfort Álvarez. Al triunfar el pronunciamiento fue designado consejero de Estado y, bajo la presidencia de Ignacio Comonfort, ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Promulgó una serie de leyes que restablecían las libertades de enseñanza, imprenta y trabajo y anulaban las prerrogativas del clero y el ejército.

Sus disposiciones legislativas, que inspiraron la Constitución de 1857, de corte liberal, motivaron la reacción de los conservadores, quienes se pronunciaron al año siguiente en el plan de Tacubaya.

Comonfort, pactó con ellos, dio un golpe de Estado y encarceló a Juárez, lo cual fue el detonante de la guerra de Reforma.

Como presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juárez, que había conseguido huir, se convirtió en el presidente legítimo, de acuerdo con la Constitución, y estableció el gobierno en Veracruz.

Desde allí expidió las leyes de Reforma y proclamó una Constitución más radical que la anterior.

Con la ayuda de Estados Unidos los liberales derrotaron finalmente a los conservadores en 1860. Sin embargo, las graves dificultades económicas por las que pasaba el país lo obligaron a suspender el pago de la deuda externa.

La medida motivó la intervención del Reino Unido, España y Francia en 1861. Las promesas de Juárez determinaron la retirada de las dos primeras potencias, pero Francia, en connivencia con los conservadores, invadió México en 1863.

Ante la instauración del Imperio de Maximiliano, al año siguiente Benito Juárez se retiró a Paso del Norte y desde allí organizó la resistencia. Después de tres años de guerra entró en la capital y ordenó fusilar a Maximiliano I en Querétaro.

Con el país empobrecido y desunido, fue reelegido por séptima vez en agosto de 1867, restauró la República federal y, al tiempo que daba vigencia a las leyes de Reforma, adoptó una serie de medidas para fortalecer la autoridad presidencial.

Y así como los Villacaña Jiménez, en Oaxaca todavía hay reaccionarios y/o conservadores que aspiran, como el indìgena Juan Nepomuceno Almonte, hijo de José María Morelos y Pavón, convertir al país en protectorado de cualquier nación del primer mundo, especialmente de Estados Unidos.

Un breviario cultural para los hermanos Javier y Jorge Villacaña Jiménez, quienes sólo saben cómo hacer dinero a la sombra del poder, cobrando el 30 por ciento de comisión por obra

¿Qué es un protectorado?

Es una Soberanía parcial que un Estado ejerce sobre determinado territorio, el cual que no está incorporado por completo a una nación, que posee autoridades propias.

Bueno, este 18 de julio, se cumple el 145 Aniversario Luctuoso de El Benemérito de Las Américas.

En fin, esta semana, como ha ocurrido durante décadas, Don Benito Juárez, será “recordado” y después olvidado.

 

La famosa laguna encantada de Guelatao
La famosa laguna encantada de Guelatao

EL ESTILO PERSONAL DE “GOBERNAR” DE HERNÁNDEZ FRAGUAS…

La voz popular reza:

“Qué bonito es no hacer nada… y después de no hacer nada cobrar, atracar y descansar”.

Parece saco a la medida para José Antonio Hernández Fraguas y, además, le queda bien.

Resulta que no pudo, no supo o no quiso negociar con todos los involucrados en el caso de los tiraderos y de quienes, por la fuerza, intentaron abrogarse el territorio en el que están asentados quienes viven en condiciones lamentables de la basura.

La actitud cínica de Fraguas, no tiene límites. Pues lo resuelven los problemas y el tan campante… Pero es autoridad municipal solamente para ciertas cosas, los negocios, nada más.

En el mismo morral caben el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, de apellido Tuñón y el secretario general de Gobierno, conocido como Elmer Gruñón (a) Héctor Mafud, ambos se encuentran en una zona de confort mientras el gobernador Murat Hinojosa les hace la chamba y hasta les pagan.

Tuñón, se vio obligado a bajar de su helicóptero y Elmer, a bajar de la nube en que andaba (al mero estilo de Cornelio Reyna), porque ambos vividores del erario no tuvieron otra más que acompañar el titular del ejecutivo estatal, a la colonia González Guardado, para confrontar el problema que escalaba cada día más y que Tuñón y Elmer, fueron incapaces de resolver.

Universidad Autónoma Benito Juáez de Oaxaca. No honran su nombre
Universidad Autónoma Benito Juáez de Oaxaca. No honran su nombre

Esta es la historia:

Uno).- El miércoles, 12 de julio, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, firmó una minuta de acuerdo con autoridades y representantes de 21 colonias de la Villa de Zaachila, lo que permitió la reapertura del basurero municipal ubicado en la colonia González Guardado, con lo cual se resolvió este problema originado desde el pasado 3 de julio.

Dos).- En un comunicado se informó que, durante una visita a esta zona ubicada al Sureste de la capital, el gobernador enfatizó que el suyo es un gobierno que sabe escuchar a la gente y comprometido para atender -por la vía del diálogo y búsqueda de acuerdos- las demandas más apremiantes de la sociedad oaxaqueña, sobre todo, cuando se trata de sectores en situación de vulnerabilidad.

Tres).- Ante más de un millar de habitantes -quienes atestiguaron con beneplácito la suscripción de este acuerdo- el gobernador Alejandro Murat, agradeció el voto de confianza de las y los colonos para llevar a cabo este convenio, que busca abonar a la paz social y desarrollo de esta agencia municipal.

Cuatro).- Luego de suscribirse este importante acuerdo, camiones recolectores de desechos ingresaron al basurero municipal a partir de las 15:00 horas de este miércoles, con lo cual se resuelve este problema que afectaba la imagen urbana y salud pública de la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados.

Cinco).- “Este es un gobierno que sabe escuchar. El voto de confianza que hoy nos dan, vale oro y no les vamos a fallar”, afirmó el mandatario oaxaqueño.

La belleza de representantes de Pinotepa Nacional no ser· admirada en la Guelaguetza 2017
La belleza de representantes de Pinotepa Nacional no ser· admirada en la Guelaguetza 2017

Seis).- En este marco, el gobernador Alejandro Murat, puntualizó que mediante este acuerdo, el Gobierno de Oaxaca atenderá las demandas en materia de salud y servicios básicos como luz y agua, que por años han aquejado a las familias de esta zona; al tiempo de externar su compromiso de encabezar los trabajos con cada una de las áreas responsables.

Siete).- “Quiero dejar patente que el gobernador está para servir a su pueblo. Ustedes mandan y han hecho sentir el peso de una deuda histórica que tiene el Gobierno del Estado con ustedes y sus familias. Ocho).- Estamos listos para hacer equipo con ustedes y que nunca más regrese la inseguridad; ese es el primer compromiso”, dijo.

Obras de remozamiento en el obelisco a Porfirio DÌaz
Obras de remozamiento en el obelisco a Porfirio DÌaz

COLONIAS Y AGENCIAS DE LA CAPITAL AHOGADAS POR LA BASURA

No se puede negar que Fraguas se ha revelado como un gran perezoso, flojo, haragán, inepto e incapaz, entre otras cosas, y es para Ripley que una persona que se dice profesional de la política, pero más que todo honesto y decente, no haya hecho algún comentario congruente y coherente con lo que padeció cuando el propio gobernador Murat asumió las funciones de Seguridad Pública, de Secretario General de Gobierno y, por si fuera poco, como presidente municipal.

Si hubiera un poco de vergüenza en TuñónMafud y Fraguas, debieron haber renunciado inmediatamente, pero lo que sobra es cinismo para no dejar de cobrar y continuar mamando de la ubre gubernamental.

Sigue la historia de la basura, no de Tñón, ni de Mafud, menos de Fraguas:

Primero).- El jueves, 13 de julio, se informó que un máximo de cuatro días es lo que destinará la Coordinación de Servicios Municipales a través de la Dirección de Sistemas de Limpia, para retirar las más de 6 mil 500 toneladas de desechos que se acumularon en las colonias y agencias de la ciudad durante los 10 días que se mantuvo cerrado el basurero municipal, ubicado en inmediaciones de la Villa de Zaachila.

Segundo).- En un comunicado se informó que luego de la apertura del tiradero la tarde de este miércoles 12 de julio, las cuadrillas trabajan a marchas forzadas para brindar un servicio de recolección de basura eficiente y mantener una ciudad totalmente limpia, por lo que pidió la paciencia y comprensión de la población, a la cual le reiteró la importancia de mantener las bolsas totalmente cerradas al interior de sus viviendas hasta que pase el camión recolector por su colonia o agencia.

Tercero).- La Dirección de Sistemas de Limpia, dio a conocer que para restablecer el servicio en la ciudad, se desplegaron 198 barrenderos y 200 trabajadores entre choferes y macheteros, apoyados de 65 vehículos recolectores, quienes activaron turnos extras de trabajo para hacer frente a esta situación.

Cuarto).- Sin embargo, invitó a la ciudadanía a estar atenta al horario y ruta del camión recolector de su colonia, toda vez que el tiradero municipal solo estará abierto en un horario de 7 de la mañana a 6 de la tarde, situación que limita la capacidad operativa de la dependencia municipal, pues anteriormente tenían acceso hasta las 11 de la noche.

Quinto).- “Mantener la ciudad limpia es responsabilidad de todas y todos: ciudadanía y gobierno”, dijo.

Colofón:

Ya que le habían resuelto el problema para abrirle el basurero al haragán Fraguas, entonces puso a hablar a una funcionaria de tercera ante un problema de “primera”, así se dan las cosas en el municipio de la capital oaxaqueña.

Capital oaxaqueña inundada de basura
Capital oaxaqueña inundada de basura

LAS CONSECUENCIAS DE LO OCURRIDO EN LA GLZ. GUARDADO

Ante grandes problemas grandes soluciones, así lo asumió el titular del ejecutivo del estado.

Sigue la información:

A).- El viernes, 14 de julio, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que hay 17 órdenes de aprehensión como parte de las medidas de seguridad en Zaachila.

B).- Dijo que estas órdenes de aprehensión, así como los rondines y fortalecimiento de la presencia policiaca en la agencia Vicente Guerrero y la colonia Guardado, son para restituir la seguridad en la zona.

C).- El conflicto llegó a su fin luego de que el gobernador firmara acuerdos con los pobladores, entre los que destacan la seguridad, la aprehensión de líderes de la 14 de junio, y otras demandas sociales.

Héctor Anuar Mafud
Héctor Anuar Mafud

UNA PROTESTA SUI GÉNERIS EN EL TEATRO ALCALÁ…

Rubén Vasconcelos Méndez, es el Fiscal General del Estado y desconocemos qué hace o dónde se encuentra, porque hay hechos violentos en los que la justicia debe ser pronta y expedita.

Cosa que no ocurrió en la muerte del niño Luis Cruz, motivo por el cual, en el teatro Macedonio Alcalá, hubo una protesta bastante singular.

Detalles:

1).- 13 de julio de 2017.- En medio de la música y los festejos de la Guelaguetza, Nathanael Lorenzo, director de la Banda del Instituto Intercultural Calmécac, exigió justicia por la muerte del menor Luis Cruz, asesinado en mayo de este año.

2).- Durante el concierto realizado este jueves en el teatro Macedonio Alcalá, el director de la banda con sede en San Juan del Río, Tlacolula, tomó el micrófono y dirigió un mensaje.

Ana Vázquez Guzmán
Ana Vázquez Guzmán

3).- “Nos debería dar vergüenza estar celebrando en medio de tanta crisis”, afirmó.

4).- El hombre reclamó que el asesinato del menor, su alumno, no ha recibido atención debida, ya que las instituciones encargadas de la impartición de justicia no se han comunicado con los padres para detallar los avances del caso, pese a que los responsables de la agresión han sido identificados.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa con habitantes de la Villa de Zaachila
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa con habitantes de la Villa de Zaachila

5).- “Era un joven de 16 años, ¿qué clase de sociedad mata a sus jóvenes”, clamó Nathanael Lorenzo en un pausa del concierto.

6).-  El director y maestro de música mencionó que no bloqueará calles, ni afectará a terceros con sus protestas, pero pidió que el gobierno actúe y haga justicia para que el crimen no quede impune.

Nathanael Lorenzo
Nathanael Lorenzo

7).- El Instituto Intercultural Calmécac, tiene su sede en San Juan del Río, municipio de Tlacolula; fue creado para beneficiar a niños y jóvenes para la enseñanza de la música.

8).-  El director Nathanael Lorenzo, manifestó que trabaja 15 horas al día en la educación musical de los jóvenes, proporcionándoles alimentos a los estudiantes de más bajos recursos que llegan a tomar clases con él.

José Antonio Hernández Fraguas
José Antonio Hernández Fraguas

9).- La banda filarmónica se presentó el jueves pasado en el teatro Macedonio Alcalá, en el marco de las celebraciones de la Guelaguetza.

 

PERO QUÉ NECESIDAD… PARA QUÉ TANTO PROBLEMA 

Esta melodía de la autoría de Juan Gabriel la debe cantar diariamente la secretaria de Cultura, Ana María Vásquez Guzmán.

Porque no creemos que la señora Vásquez, sea ajena a la maniobra de la que fueron víctimas las delegaciones de Juchitán y Pinopeta Nacional, por lo cual no asistirán al Primer Lunes del Cerro.

Que no le digan… Que no le cuenten… Aquí tenemos Fosfovitacal para todos los malpensados.

José Raymundo Tuñón Jauregui
José Raymundo Tuñón Jauregui

Dicen los que saben que el famoso Comité de Autenticidad de la Guelaguetza (que estuvo a las órdenes de “La Titis” o “la Criolla” Rodríguez Casasnovas… Después le besaron los pies a José Zorrilla… Hoy, es el turno de servirle a la hija de Pedro Vásquez y nieta de Genaro V. Vásquez).

Al creerse o sentirse autónoma, la hija y nieta de los ex gobernadores de marras, tomó la decisión de dejar fuera a la delegación de Juchitán, la cual es uno de los más representativos del Istmo y, como cereza del pastel, también decidió por sus pistolas, marginar a Pinotepa Nacional, delegación que le pone mucho sabor a la Guelaguetza…

Los alcaldes de ambos municipios, ya protestaron y argumentaron que el pecado cometido, no por ellos, sino por la ciudadanía, es haber elegido al Partido de la Revoluciòn Democrática para que gobernara esas jurisdicciones.

Jorge Villacaña Jiménez
Jorge Villacaña Jiménez

Qué chiquita e ingenua se vio la secretaria de Cultura, Ana María Vásquez Guzmán… ¿Vendrá algo peor que esto? Es pregunta.

“Pero que necesidad, para que tanto problema…”

Por si le faltaran problemas al gobierno entrante.

Eso del Comité de Autenticidad, a ver  quién se lo cree.

Rubén Vasconcelos
Rubén Vasconcelos