Tequio y Política


Fouché

 DOS CAPOS SE ENCUENTRAN…

 Todo parece fantasía… Muchos consideran el hecho como parte de la película “El Padrino” o “Buenos Muchachos” o “Los Infiltrados”.

Los más, están ciertos que se repite la historia que se registró a mediados del  siglo XX en Estados Unidos, cuando Al CaponeLucky LucianoSam GiancanaMeyer LanskyAlbert AnastasiaTommy Lucchese,Joe BonanoJoe ProfacilGiussepe MaglioccoMike Miranda y Willi Moret, entre otros, encabezaron a la mafia en ese país.

El encuentro, con su respectivo abrazo, de Jorge Cue Monteagudo o Gabino Castillo Díaz, con “El Carnicero de Chalcatongo”, conocido en el bajo mundo de la política como Ulises Ruiz, no fue casual, no tuvo nada de fortuito. Todo fue acordado para que Oaxaca y los oaxaqueños se intimidaran… Este fue el verdadero mensaje que enviaron los capos de las mafias políticas que ha gobernado el estado desde el 2004.

En la breve reunión, sostenida en un restaurante de la ciudad capital, celebrada “casualmente” durante el proceso electoral que provocó más dudas que certezas, se confirmó que la impunidad continuará en lo que resta del sexenio y con ello, no habrá más persecuciones (¿las hubo realmente?) en contra de los cómplices o funcionarios del sexenio 2004-2010.

El abrazo entre Jorge y Ulises o Ulises y Jorge, nos recordó aquella escena de la cinta “El Padrino”, cuando Vito Corleone y Emilio Barzini (representantes de dos de las cinco familias de Nueva York) se estrechan la mano y se abrazan. Así, dan por terminada la violencia desatada con el intento de asesinato de “El Padrino”.

De esta cinta de ficción, así como de los personajes de la vida real que citamos líneas arriba, no existen diferencias con lo ocurrido entre Jorge Cue Monteagudo y “La Hiena de Chalcatongo”.

El Pacto de no Agresión, fue sellado y, obvio, será respetado.

Para darnos una idea de cómo funciona la mafia, vamos al contexto histórico:

 

LA MAFIA EN EL IMPERIO ROMANO…

El Imperio Romano, tenía la estructura de una gran mafia, donde no había restricciones para la ley del más fuerte. Solamente el clientelismo permitió en esa época la supervivencia de los más débiles, pequeños o pobres.

El robo, la violencia el fraude y la estafa, además de las violaciones no se consideraban delitos criminales (penales)… Eran conceptualizados como privados (civiles).

En aquellos tiempos de Roma, cada ciudadano se hacía justicia por propia mano, pues no había policía.

Los jueces únicamente dirigían el proceso para que un jurado decidiera la culpa o la inocencia. Sin embargo, la búsqueda del culpable así como la ejecución de la sentencia corría por cuenta de la víctima.

No existía un poder público que pudiera poner un límite a una venganza personal.

No existía un estado como lo conocemos ahora, el imperio estaba dominado por clanes.

Todos estaban bajo la protección de otro jefe más fuerte.

El derecho romano era una acumulación de jurisprudencias, muy diferentes en cada región del Imperio. Lo único invariable era el proceso. Por eso el derecho penal era arbitrario. Esta es parte de las conclusiones del historiador Paul Veyne.

Durante siglos, la región de Sicilia, estuvo dominada por un sistema feudal que explotaba a miles de campesinos, en tanto una minoría gozaba de privilegios.

Estas circunstancias se consideran decisivas para el surgimiento de la mafia.

La conducta delictiva se revelaba como la única manera de obtener privilegios en una sociedad que los reservaba sólo para los ricos terratenientes aliados de las autoridades políticas ; la falta de una estructura de gobierno organizada y capaz de proteger a los habitantes de la isla, éstos se vieron obligados a fortalecer los vínculos familiares como alternativa para obtener seguridad. Por esta razón los lazos de sangre son tan importantes en la mafia.

La siguiente, es la estructura gangsteril:

Don (Jefe de la Familia)

Sottocapo (Subjefe, sistituye al Don en caso de incapacidad).

Consiglieri (Consejero del Don).

Caporegime (es el superior al Capodecime).

Capodecime (dirige una decena de hombres).

Soldato (sicarios de la mafia).

Associate (aspirantes a Soldatto. Todavía no son admitidos en la Familia).

Sometimiento

EL MENSAJE OMINOSO PARA LOS OAXAQUEÑOS

 Jorge y Ulises, buscaron uno de los lugares públicos para el encuentro de marras.

Lo prepararon de tal manera para que todo pareciera casual ¿alguien se tragó la especie?

Las bromas, el intercambio palabras que contenían cosas “serias”, fue de algunos minutos. No se requería de más tiempo. Lo fundamental era el mensaje a sus adversarios o enemigos políticos.

“Estamos juntos”, podría leerse.

“Estamos acordando”, podría interpretarse.

“Ya negociamos”, podría telegrafiarse.

“Estamos reconciliados”, podría inferirse.

“Nuestro candidato es Estefan Garfias”, festinarían estos coyotes de la misma loma.

“Cuidado con nosotros”, podría ser el mensaje concreto… El punto que para nuestros personajes era el importante.

Otros, dirán que el encuentro entre los dos capos, tiene un mensaje diferente:

“Somos intocables”.

“La ley no existe para nosotros”.

“Representamos la impunidad”.

“Somos la corrupción personalizada”.

Entre todo la expectación que despertó la reunión de los capos de la mafia política oaxaqueña (recordar que tanto Gabino Castillo Díaz y “El Carnicero de Chalcatongo”, estuvieron juntos en el gabinete de Diódoro Carrasco Altamirano, sexenio 1992-1998), nade o pocos consideraron que un tema ineludible del encuentro fue la situación de Bulmaro Rito Salinas (Consiglieri del entonces jefe de la pandilla que “administró” a su manera el presupuesto de Oaxaca), quien se encuentra en la penitenciaría de Ixcotel.

Sobra apuntar que otro de los asuntos que se negociaron, sin hablar, fue el caso del Sottocapo Miguel Ángel Ortega Habib, hoy prófugo de la justicia y que nadie se sorprenda si en cualquier momento aparezca muy orondo el ex secretario de Finanzas, así como el ex vocero o Capodecime Raúl Castellanos Hernández, quien también huye de la justicia.

 

LA MAFIA EN EL IMPERIO DE OAXACA 2010-2016

 La élite que prometió el cambio, la justicia, el respeto a los derechos humanos y la equidad social, se quitó la máscara desde el primer día de “gobierno”.

Desde el minuto uno de “administración”, hasta el año cinco, el saqueo oficial en la entidad ha sido despiadado e irracional.

Y los responsables han abandonado sus respectivos cargos sin entregar cuentas o, por loe menos, cuentos.

1.- Gerardo Cajiga Estrada, dejó la Secretaría de Finanzas sin una explicación y sin una auditoría de por medio.

2.- Salomón Jara Cruz, decidió declinar la invitación de “servir a los oaxaqueños” desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y de Pesca… Tampoco fue objeto de un arqueo para saber bien a bien en dónde quedaron varios millones de pesos que, dicen, desaparecieron.

3.- Marco Tulio López Escamilla, abandonó la Secretaría de Seguridad Pública, y sucedió lo mismo. Simplemente tomó sus cachivaches y dejó la entidad.

4.- Manuel de Jesús López López, dijo adiós a la Procuraduría de Justicia del Estado. Nunca hubo una auditoría; y lo paradójico de la política oficial, lo que no llevó a cabo como Procurador, aplicar la justicia a los ulisistas corruptos, recientemente prometió hacerlo como Contralor del Estado.

5.- Perla Woolrich Fernández, de pronto rechazó seguir en el cargo de Contralora estatal y se va a su casa, obvio, sin auditoría de por medio; no se investigó si tuvo negocios con una constructora que, según se rumora, es de su propiedad; para ella sería bastante saludable aclarar el tema.

6.- Netzahualcóyotl Salvatierra, no es la excepción y extrañamente, pese a la gran corrupción que impera en SINFRA, deja el cargo. La auditoría sigue esperando; Carlos Altamirano Toledo, titular de la Auditoría Superior del Estado, ASE, también deja pasar y deja hacer en torno a todos los casos mencionados.

7.- Salvador Monroy Rodríguez, cuñado de Gerardo Gutiérrez Candiani, flamante presidente del Consejo Coordinador Empresarial, CCE, de pronto dice ya no a la Dirección del Seguro Popular; las sospechas de un mega-fraude, simplemente quedan en eso y la Auditoría Superior del Estado, sigue en el papel de la Carabina de Ambrosio.

8.- Germán Tenorio Vasconcelos, sedicente médico cirujano, “renuncia” a los Servicios de Salud de Oaxaca, SSO; su caso es el mismo de todos los que se fueron… No hay una auditoría de por medio, pese a que el enriquecimiento explicable de este ex funcionario es un secreto a voces en todo el estado.

9.- Bernardo Vásquez-Colmenares Guzmán, es uno de los dos casos que en el IEEPO llaman la atención; como titular de la institución a cargo de la educación pública en la entidad, hizo nada al respecto; de los dineros, una auditoría podría aclarar paradas.

10.- Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, el famoso “Kitus”, es el otro caso que llamó la atención cuando fue nombrado, pues a su fama de inepto e incapaz, se le agrega lo que dicen o dijeron muchos en su momento: es un corrupto consumado que solamente obedecía órdenes del gobernador de facto Gabino Castillo Díaz… Tampoco se llevó a cabo una auditoría al IEEPO, institución que está quebrada, pero los que han pasado por esa dirección gozan de excelentes estados financieros.

Todos ellos están en el secreto con el capo que se dejó ver con el otro jefe de la familia de Chalcatongo.

La ley del más fuerte se ha impuesto en Oaxaca. El gobierno estatal, con las instituciones de justicia de su parte, hace lo que quiere y donde lo desee.

 

VARGAS VARELA, UN CAPODECIME INDISPENSABLE PARA EL GOBIERNO 

El Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, quien tuvo el requisito indispensable para ser parte de la familia “gobernante”, pues en su pasado, como ejecutivo de Banca Serfín, cometió un fraude que provocó su huida de Oaxaca, es un Capodecime bastante necesario para el grupo que integra; él es quien se hace cargo de todos los negocios que ordena Gabino Castillo Díaz, bueno eso es lo que se platica en corrillos palaciegos.

Insistimos, el encuentro con el respectivo abrazo de dos capos, uno especialista en finanzas y otro especializado en carnicerías de grupos sociales (léase Jorge y Ulises o Ulises y Jorge), sorprendió a algunos, otros llegaron a la conclusión que los lazos de mafias políticas, provocan este tipo de acercamientos y la mayoría no se extraña, puesto que es la selección natural de las especies (recordamos: ratas con ratas, ratones con ratones, mapaches con mapaches, corruptos con corruptos y ladrones con ladrones).

tequio depradadores en el cerro.

UN DATO CULTURAL DE ESTOS DOS CAPOS DE LA POLÍTICA 

Corrían los años 1997-1998 y se venía el destape del candidato del PRI al gobierno del estado.

Diódoro Carrasco Altamirano, tenía bien entrenado a su delfín (José Antonio Estefan Garfias). La “cargada” diodorista encabezada por el Ruín de Ulises, encabezaba marchas en apoyo al “gran” Pepe Toño; Carmela Ricardez (a) “La Mata-Hari”, en esos meses declaraba “cualquiera menos Murat”.

Gabino Cue Monteagudo, como Secretario Técnico del Gabinete, zorreaba la presa como buen oportunista… Jorge Castillo Díaz, hacía lo mismo; con el tiempo estos dos personajes hicieron una excelente relación que, ya en el gobierno del estado, es lo mismo decir Jorge Cue Monteagudo o Gabino Castillo Díaz.

Volvemos al año 1998:

Todos estos “políticos” arriba mencionados y que pensaron en un proyecto transexenal, estaban seguros que la política es lineal y que las variables solamente existen en las matemáticas… Piensan, si es que piensan, que la política es 2 más 2 igual a 4.

Mucho tiempo después, 15 años para ser exactos, el mismo grupo busca el proyecto transexenal  tan ambicionado: ahí están los conversos Diódoro CarrascoJorge CueGabino Castillo“El Chacal de Chalca” y Héctor Mafud (como “únicos” priistas). Todo ellos haciendo el guisado y repartiendo las piezas de un conejo que todavía no han cazado.

Curiosamente, 17 años después, nuevamente vuelven a “preparar” al candidato que se les reventó en 1998.

Porque, estimado lector, la carrera por el gobierno del estado de Oaxaca, apenas se inició el pasado 8 de junio.

tequio perla woolrich fdez.

OTRO EJEMPLO DE LA MAFIA POLÍTICA EN EL PODER

 … El Caporegime José Zorrilla de San Martín, disfrazado de Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, con la venia del Don, tiene su proyecto personal o ¿de grupo? que es el Centro “Cultural” y de Convenciones, obra que la quiere construir, contra la voluntad popular y de las leyes, pegado al hotel Victoria, curiosamente “propiedad” del funcionario de marras.

Para ello, como buen malandro, el Caporegime Zorrilla, contrató a un grupo de choque también con disfraz de albañiles, para iniciar la obra del estacionamiento del Centro citado.

Este grupo de golpeadores, que se desempeñan como trabajadores media cuchara, es para evitar que cualquier curioso se acerque a ver qué sucede en esa zona del cerro de El Fortín, porque de llegar al lugar del trabajo, serán agredidos.

Así funciona la mente de un gangster, de un delincuente, de una persona que no le interesan las leyes ni el cargo que desempeña. Así es el Caporegime José Zorrilla de San Martín.

Fue así que el maestro Francisco Toledo, los colonos de El Cerro de El Fortín e integrantes de Pro-Oax, llegaron al lugar donde se iniciaron los trabajos del estacionamiento del Centro de Convenciones… La respuesta al grupo interesado en evitar que no se talen árboles de manera irracional y que, además, se oponen a este negocio de Zorrilla, fue la violencia desatada por el grupo de choque pagados por el Caporegime Zorrilla de San Martín y Diego.

TEQUIO SALOMON JARA CRUZ

Esta, pues, es una parte de la historia de un grupúsculo que bajo el disfraz de demócratas que destrozado el tejido social de Oaxaca, gracias a solamente han satisfecho sus ambiciones personas, tirando al cesto de la basura el interés de la población oaxaqueña.

El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, está consciente de que hay un amparo para que se suspendan las obras iniciadas en El Cerro del Fortín, pero como buen capo, al funcionario Zorrilla no le interesan las leyes que está obligado a respetar.

¿Para qué es el poder? ¡Para abusar!

¿Para qué son las leyes? ¡Para violarlas!

Esta es la bandera de la pandilla que “gobierna” el estado.

tequio FRANCISCO TOLEDO  FOTO COMPLETA

SE LOS DIJIMOS…

En este semanario, una y otra vez, las denuncias de la corrupción que impera en los Servicios de Salud de Oaxaca, SSO, caían como en cascada.

A grado tal que el ahora ex titular de esa dependencia llegó a manifestar que esta publicación hacía una campaña orquestada en contra del honesto doctor Germán Tenorio Vasconcelos.

En su momento, no fueron suficientes las 50 mil firmas que se recabaron para exigir que renunciara el Secretario de Salud.

No fue suficiente la denuncia de los negocios que con la medicina se hacían en los SSO.

Tampoco fue suficiente el hecho de que empezaran a registrarse los partos “fortuitos” (en calles, jardines, baños públicos y taxis) de mujeres de escasos recursos.

No fue suficiente que las irregularidades de los partos “fortuitos” fueran denunciados en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual se comprometió a enviar –en una fecha no determinada– un grupo de observadores a México para averiguar por qué el Estado no atiende las convenciones internacionales sobre derechos de la mujer y de la infancia.

TEQUIO MIGUEL ANGEL ORTEGA HABIB

También fueron insuficientes las  tres recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las 12 quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), por el pésimo servicio en los SSO y la mala administración.

Fue insuficiente la denuncia de Alice Jay de la Organización Civil Avaaz añadió que, en el 2011, casi 25% de las mujeres oaxaqueñas parieron fuera de hospitales; en tanto, se estimaba que el 80% de las mujeres indígenas y de poblaciones rurales de Oaxaca son discriminadas y sean objeto de violencia psicológica, física y verbal durante el control del embarazo y atención del parto por parte del personal de hospitales y clínicas comunitarias.

Fue insuficiente la denuncia en el sentido de que el “doctor” Tenorio Vasconcelos, con dinero del erario pago su fastuosa boda en Huatulco.

Fue insuficiente que se haya denunciado que el Secretario de Salud, se haya comprado un avión.

No fueron suficientes las protestas que empezaron a surgir ante la escasez de medicinas y medicamentos para los hospitales, Centros de Salud y Casas de Salud en la entidad.

No fue suficiente la denuncia del fraude cometido en la construcción de las instalaciones de vacunología en la zona de Zimaltlán.

¿Porqué no lo renunciaban?

En este espacio mencionamos la posibilidad de que Germán Tenorio Vasconcelos fue partícipe del gran secreto de la corrupción que priva en el gobierno estatal.

Al final del día, fue la semana pasada cuando Germán Tenorio, presentó su renuncia al cargo de Secretario de Salud… Y Gabinito, no tuvo más remedio que aceptarla.

No hubo en Oaxaca una sola persona que no haya aplaudido la caída de Tenorio Vasconcelos.

tequio francisco zorrilla

¿SECRETARIO TENORIO, HA PENSADO ALGUNA VEZ EN RENUNCIAR…?

 Ante las sistemáticas irregularidades, la corrupción, las manifestaciones de protesta en su contra y la impunidad que prevalecen en los Servicios de Salud, así como por los partos fortuitos en la entidad, en alguna ocasión un reportero le preguntó a Germán Tenorio:

-Secretario ¿no ha pasado por su mente la renuncia?

La respuesta fue inmediata:

“No, porque un Secretario de Salud no es la persona que se dedica al nacimiento de los niños, un Secretario de Salud tiene que ver con lo que están manejando en los medios, enfermedades infecciosas, condiciones sanitarias del agua, regulación en el expendio de alimentos, sin mencionar que tenemos que cargar con el trabajo de enfermedades crónicas, el funcionamiento de hospitales”.

TEQUIO  GERARDO CAJIGA ESTRADA

UN INGENIERO INDUSTRIAL AL FRENTE DE LOS SSO

 Y como en El Gobierno del Cambio todo es histórico y ocurre por vez primera, estamos obligados a aplaudir y a quemarle incienso al que “manda”, porque esta vez se voló la barda.

Es histórico y surrealista que en Oaxaca, un ingeniero industrial, Héctor González Hernández (antes estuvo en Adosapaco, en la dirección de Catastro y en Protección Civil), hoy se encargue de la salud de cerca de 4 millones de oaxaqueños.

Si antes hubo un sedicente doctor, hoy estamos ante un ingeniero industrial.

¿Qué dirá la comunidad médica en el estado?

Una observación:

El cáncer sigue en el Sector Salud, mientras José “Kiko” Correa, continúa decidiendo el destino de los millonarios recursos que la Federación le manda a los SSO.

De lo anterior, el ingeniero industrial, Héctor González Hernández, lo sabe perfectamente porque fue es y será parte de estos turbios manejos.

Salimos de guatemala para entrar a guatepeor.

Ofensa, insulto o bofetada a la comunidad médica del estado de Oaxaca, aunque solamente un ingeniero esté de encargado.

Al tiempo.

 tequio  german tenorio

ABUSO DE PODER DE UN MAGISTRADO Y JUICIO POLÍTICO 

La corrupción ha permeado todos los sectores y, desafortunadamente el poder judicial no es la excepción.

Van los hechos:

A).- El Congreso de Oaxaca turnó a la Comisión Instructora la solicitud de juicio político, que presentaron magistrados del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, en contra de Pedro Carlos Zamora Martínez, quien en su cargo de magistrado habría incurrido en presuntos actos de corrupción.

B).- Según el oficio 7708/2015, el pasado 21 de mayo en sesión ordinaria la Diputación Permanente de la 62 Legislatura local, dio cuenta de la solicitud de juicio político presentada por el Consejo de la Judicatura para continuar con el proceso.

C).- La solicitud de juicio político en contra del magistrado Pedro Carlos Zamora Martínez, adscrito al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial, se inició por presunto tráfico de influencias y abuso de autoridad.

D).- Recientemente el servidor público se negó a pagar una multa de 900 pesos que le aplicaron elementos de la policía vial por cometer una infracción de tránsito con un vehículo registrado en el TCA y para el que recibe vales de gasolina.

D).- Según el expediente administrativo 06/2015, que da cuenta del caso y documenta las pruebas en su contra, Zamora Martínez, presentó un recurso de inconformidad ante el Tribunal de lo Contencioso, usando el nombre de un familiar (su cuñada  Olga Mora Villar), caso que llevó a su propia Sala desde donde manejó el asunto a su favor y otorgó la nulidad de la multa.

E).- Al detectar la irregularidad, integrantes de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura solicitaron la intervención de la Cámara de Diputados, para que se castigue al magistrado al comprobarse que no es una persona confiable para ejercer su puesto con la imparcialidad que exige el cargo.

F).- En el año 2007, Pedro Carlos Zamora Martínez, fue nombrado magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo por el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien presuntamente es su compadre, junto con Xóchitl Raquel Pérez Cruz.

tequio CARLOS ALTAMIRANO TOLEDO