Tequio y Política


Hospital Dr. Guillermo Zárate Mijangos

Fouché

EL CRIMEN POLÍTICO MÁS ATROZ, LA CORRUPCIÓN

¿Nombres de los culpables? ¿Para qué? no tienen moral, carecen de vergüenza… Y por cierto, en Oaxaca todos saben quiénes dejaron en tales condiciones la salud pública de los oaxaqueños.

Lamentablemente, va una historia de horror:

A).- Trabajadores del Hospital de la Niñez Oaxaqueña ‘Doctor Guillermo Zárate Mijangos’, pararon labores al señalar que no tienen insumos para atender a sus pacientes.

B).- La delegada sindical, Leticia Hernández Jiménez, dijo que desde hace tres meses están padeciendo una situación crítica porque no tienen lo mínimo para brindar el servicio a los niños.

C).- Como ejemplo citó que han estado realizando la quimioterapia con batas de tela cuando se requieren batas desechables, por lo que dejaron de prestar servicio en las diversas especialidades.

D).- Lo más triste, indicó, es que los niños están muriendo en el hospital porque ninguna autoridad ha solucionado esta problemática.
Conclusión, estamos ante el crimen político más atroz, la corrupción y la impunidad.

¿Dormirá bien y a gusto Gabino? ¿Estarán orgullosos de toda esta corrupción sus ascendientes?

Germán Tenorio Vasconcelos
Germán Tenorio Vasconcelos

¿REALMENTE QUÉ ES OAXACA?

¿Oaxaca es un problema?

¿Oaxaca tiene problemas?

¿Oaxaca es sinónimo de problemas?

A partir de este lunes 10 de julio, estaremos exactamente a dos semanas de las fiestas de la Guelaguetza… del Lunes del Cerro… de las Fiestas de Nuestra Señora de El Carmen (para los creyentes) y, sin embargo, el ambiente que se respira en la capital del estado no es de festividad… es de festín de ciertos grupos que fueron acostumbrados a vivir del “pago por evento” y si no nos creen hay que preguntarle a quienes estuvieron en las administraciones de los últimos doce años.

La pobreza de millones de habitantes del estado, es el caldo de cultivo de esos “líderes” que ya se convierten en “jefes de prensa”, ya se tornan asesores de algunos funcionarios públicos, ya se disfrazan de “amigos” de diputados locales o, de pronto, se descubren como “licenciados” y se incrustan en el Tribunal Superior de Justicia como diligentes IBM.

Es más, hasta son una “revelación” como analistas de políticos y de la política, para posteriormente, convertirse en “brillantísimos” diputados federales de la oposición.

Esto es realmente Oaxaca y sus costumbres, mejor diríamos, sus malas o pésimas costumbres.

Frecuentes problemas financieros
Frecuentes problemas financieros

La miseria de los indígenas asentados en las diferentes regiones del estado, no fue por generación espontánea. Es el resultado de un laaaaaargo proceso de empobrecimiento de los muchos y el coooooorto, pero muy coooooooorto enriquecimiento de unos cuantos (seis años o menos).

Los rezagos sociales (inversión en el campo, escasa educación básica y la que le sigue, hambruna en remotos lugares del estado, carencia de empleo, servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado, salud pública en pésimo estado, carreteras estatales nuevas ¡qué va!, entre otras muchas otras), también son resultado de que el poder en la entidad, en los últimos 12 años, fue para servirse no para servir.

Y que el presupuesto público fue manejado como dinero privado y, lo más grave, discrecionalmente para convertir en multimillonarios a unos cuantos en deterioro de cientos, de miles de familias, principalmente indígenas, oaxaqueñas.

Pero hoy el problema no ha dejado de ser el andar de tras y capturar a quienes empobrecieron más a los que estaban pobres. Ahora el asunto es acabar con el chantaje político y/o social que, de manera sitémica, llevan a cabo todos aquellos que, siendo tocados por la “divinidad” se convirtieron en supuestos líderes sociales aprovechando, como mencionamos líneas arriba, la miseria y la pobreza, como caldo de cultivo.

¿Oaxaca es un problema? Por supuesto que no.

El problema es la (de)generación de una camada de “nuevos” políticos que vieron en esta práxis la manera más fácil de enriquecimiento personal y familiar y, en consecuencia, el empobrecimiento de los más miserables del estado.

Desde hace doce años estamos ante una (de)generación de personas enfermas o podridas moralmente que, convertidas en “políticas” ponen en práctica la amoralidad y la inmoralidad, de tal manera que la convierten en una “virtud” en tanto se encuentran en el poder.

Gabino Cué Monteagudo
Gabino Cué Monteagudo

¿Oaxaca tiene problemas? Por supuesto que sí.

Cuenta con muchos problemas que, todos juntos, lo convierten en una problemática, la cual significa el rompimiento del tejido social en la entidad. Tejido que costará mucho para recomponer lo que, dos grupúsculos, en sus respectivos momentos deshicieron con la mano en la cintura y en sus bolsillos.

¿Nombres de los responsables? Los hemos proporcionado hasta la saciedad. Todos saben quiénes son, cuánto se llevaron, en dónde se encuentran, que compraron, en qué invirtieron, cómo lavaron el dinero y dónde tienen el capital.

¿Oaxaca es sinónimo de problemas? Lamentablemente si y es una verdad del tamaño de nuestra entidad.

Ante la pobreza extrema que se padece en el estado, no hay necesidad de “líderes” que pegan con la izquierda y cobran con la derecha… Que convierten ese “liderazgo” en un coto de poder para practicar el tráfico de influencias y el abuso de ese poder que otorga cualquier organización social al servicio del más vival.

Esa pobreza extrema provoca que, en cualquier lugar de la entidad, estallen espontáneamente, cualquier tipo de problema por el gigantesco rezago social que padecen los oaxaqueños.

Reiteramos, el hambre lleva a la desesperación y la desesperación lleva a cometer cualquier tipo de acto de protesta auténtica, más no inducida por intereses personales, de grupo o de gremio.

Advertencias
Advertencias

LA AMBICIÓN EMBRIAGA MÁS QUE LA GLORIA…

Ante el ejemplo, la nueva “camada” (como los perritos) de sedicentes políticos, ante el ejemplo de los dos últimos sexenatos, son movidos más por la ambición que por la gloria.

Nos explicamos:

Como en Oaxaca, entidad, no hay grandes empresas o corporaciones en las cuales se puedan hacer carrera y enfrentar con honestidad la vida, no pocos sin oficio ni beneficio ven la “política” como una opción para ganarse el sustento diario.

Pero ya adentrados en las mieles del poder y observando que el de junto gana dinero fácil con base en la simulación y, en concreto, en las raterías, solo hay un camino, el del silencio y la complicidad. Las consecuencias están a la vista después de doce años de “honestidad” y “decencia”.

De esta manera la ambición le gana de calle la ambición a la gloria. Esa gloria, esa historia, que escribió Don Benito Juárez, ya como regidor, ya como diputado, ya como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya como Presidente de una República que se deshacía en pedazos y que logró rescatar.

Hoy, el dinero fácil en la política, es el camino primordial para hacer una “gran” carrera en la administración pública.

¿Pero, alguien entiende esa lógica tan ilógica de robar groseramente, empobrecer para hacer más miserables o los pobres en la entidad y después esconderse y así, huyendo, “gozan” de sus miles de millones de pesos mal habidos?

¿Habrá algún político de los últimos doce años que pueda mirar al rostro a los oaxaqueños?

Pues, creemos que sí, porque el cinismo ya es un motivo de vida en estos truhanes.

Al final del día, la lealtad a la Constitución General de la República, a nuestra Constitución local y a las leyes que de éstas emanan, no existe… El bolsillo es primero.

Pero en todos estos casos de enriquecimiento “explicables” o “inexplicables” de los integrantes de las pandillas que atracaron Oaxaca en el lapso 20042010 y 2010-2016, sus respectivas familias se convirtieron en socios del silencio o simples cómplices por omisión y comisión.

Héctor González Hernández
Héctor González Hernández

EL VERDADERO PROBLEMA DE LA ENTIDAD…

Desde hace varias décadas nos hemos enterado (por el Carteles del Sur, por El Imparcial y/o por El Oaxaca Gráfico) de enfrentamientos y muertes, muchas muertes de indígenas, derivadas de conflictos agrarios, por problemas de límites, por  asuntos políticos derivados de los problemas por la tenencia de la tierra.

Ante toda esta grave situación, en la entidad, la inmensa mayoría se ha limitado a observar el árbol, más no el bosque.

Pese a que algunos funcionarios han utilizado estos hechos para echarse mucho dinero extra al bolsillo, dizque para resolver “tan delicada cosa”, el problema de límites territoriales en Oaxaca es mucho más complejo de lo que ciertos políticos nos quieren hacer creer.

Nos han mentido, pues.

Sin embargo, es obligado ir a la historia, a la añeja verdad de los hechos que hacen que los conflictos agrarios, lamentablemente, persistan:

Un trabajo bastante interesante, titulado “Conflictos agrarios, una constante en la historia de Oaxaca”, de la investigadora María de Los Ángeles Frizzi, nos da una idea de los por qué este tipo de problemas en  el estado y los choques violentos por los mismos, no pararán.

Jorge Castillo Díaz
Jorge Castillo Díaz

1.- Los problemas agrarios tienen su origen a partir de la Colonia, cuyos costos han sido muy altos en materia social y financiera… Oaxaca es la entidad con más conflictos de esta naturaleza en el país.

2.- En el 2003, se registraron 400 conflictos agrarios en 11 estados del territorio nacional… 14 fueron considerados de alto riesgo y atención prioritaria… Por este tipo de problemas hubo 84 enfrentamientos armados con un saldo de 518 muertos y 208 heridos.

3.- En Oaxaca, en 1998, había 439 conflictos por la tierra… Ocho años más tarde, se informó de 656 conflictos agrarios.

4.- A fines de 2002, en un enfrentamiento entre campesinos de Santiago Xochiltepec (Paraje de Agua Fría) y Santa María Zaniza, murieron 26 campesinos y 87 niños quedaron en la orfandad.

5.- En 2009, tres indígenas mixtecos de Santiago Amoltepec murieron a manos de gente armada de Santa Cruz Zenzontepec; el choque fue por 3 mil hectáreas.

5.- Durante 2010, un conflicto entre Ayoquezco de Aldama y San Sebastián de Las Grutas, provocó la muerte de 5 personas; el diferendo fueron 700 hectáreas.

Escenas frecuentes en el zócalo citadino
Escenas frecuentes en el zócalo citadino

6.- Los elementos que se deben tomar en cuenta para que un problema agrario tenga como resultado la muerte de personas, son:

6.1.- Organización social indígenas.

6.2.- Relaciones de poder y conflictos entre comunidades.

6.3.- Rivalidad entre comunidades.

6.4.- Nexos entre las autoridades comunitarias y organizaciones políticas de carácter regional o nacional.

6.5.- Diferentes formas de tenencia de la tierra y sus cambios a través del tiempo.

La investigadora Frizzi, establece en su investigación que “la sociedad indígena es muy complicada… El término comunidad tiene una larga historia. (Este término) en la antropología mexicana combró importancia a partir de la década de los 30 (del siglo XX) y se popularizó entre 1950 y 1970”.

7.- Además dice que el conflicto por la posesión de la tierra se da entre comunidades colindantes del mismo municipio o de municipios vecinos… A través de la confrontación, estas comunidades luchan por su autonomía, por adquirir más territorio o por tratar de definir en una forma precisa lo que ya poseen.

8.- En numerosas ocasiones, el esfuerzo por definir su territorio es lo que origina los problemas. Va otro ejemplo:

8.1.- El conflicto entre San Miguel Cuevas y Santa Catarina Noltepec, tuvo lugar entre dos agencias del mismo municipio. El conflicto por el bosque entre San Isidro Aloapan y San Miguel Aloapan, se registra entre localidades del mismo municipio.

Otro ejemplo:

9.- Cinco personas murieron en un enfrentamiento entre campesinos de Ayoquezco de Aldama y San Sebastián de Las Grutas. Esta última agencia cuenta con un mayor número de habitantes. Este hecho es el que impulsa o crea las condiciones del conflicto para adquirir más tierras.

9.1.-El pasado 30 de junio de 2017,  el presidente municipal de San Mateo Sindihui, Demetrio Jaime Martínez Benítez, y el exalcalde de San Francisco Cahuacuá, Venicio Serret Merino, murieron en un enfrentamiento con vecinos de San Francisco Cahuacuá, derivado de un conflicto un conflicto agrario

Leticia Hernández Jiménez
Leticia Hernández Jiménez

¿RESOLUCIONES PRESIDENCIALES, UNA PARA CADA COMUNIDAD? 

En la extensa investigación de María de Los Ángeles frizzi, se precisa:

10.- Dicen que cada comunidad tiene su Resolución Presidencial, cosa que no es así.

11.- Oaxaca tiene 570 municipios y al interior de cada uno de éstos existen muchas comunidades.

Sigue otro ejemplo:

11.1.- Sola de Vega, cuenta con 101 pequeños asentamientos.

¿Sería posible que en el futuro, al aumentar su población, cada una de estas comunidades, hoy formadas por unas cuantas familias, tratara de obtener una Resolución Presidencial?

12.- En un intento por solucionar los conflictos, la entonces Secretaría de la Reforma Agraria, ha tratado de delimitar las tierras de las comunidades mediante el mecanismo de reconocimiento y titulación de núcleos agrarios. En esta forma, al interior del municipio existen varios núcleos agrarios, poblados con sus tierras delimitadas conforme a las medidas realizadas por la otrora SRA.

13.- Este programa que tiene en su mira la solución de los problemas es irrealizable por la inmensa cantidad de hectáreas que involucra, por el considerable número de comunidades que existen y porque hoy aparecen conflictos en lugares donde no había.

Dependencias federales no escapan a la “visita” de organizaciones
Dependencias federales no escapan a la “visita” de organizaciones

ANTECEDENTES PREHISPÁNICOS DE LOS NÚCLEOS AGRARIOS… 

14.- Los antecedentes del programa que conduce al establecimiento de los núcleos agrarios, parten de la simplificación histórica de la sociedad indígena (antes de la conquista). Nacen de la idea del “Calpulli” azteca con su nobleza y sus tierras comunales.

15.- Se afirma que la posesión prehispánica de la tierra de carácter comunal, fue asimilada  al marco jurídico español y ha sobrevivido hasta nuestros días a pesar de los despojos sufridos por los pueblos en el siglo XIX.

16.- Mas historia:

La separación de los pueblos menores de las antiguas cabeceras  señoriales se inició a partir del siglo XVI, pero se acentuó  con los años. En la segunda mitad del siglo XVIII, los conflictos causados por estas separaciones ó por conflictos de comunidades contra sus caciques eran numerosos. Estos son algunos antecedentes de lo que se vive actualmente.

17.- En el documento que contiene la investigación  de los conflictos agrarios en Oaxaca, además se precisa: los pueblos continúan tratando de separarse o de marcar su diferencia y su tierra respecto a su cabecera municipal o a otras agencias municipales.

Durante el siglo XVIII, hubo numerosos conflictos agrarios en territorio oaxaqueño. El siguiente es un breve recuento de los lugares en los que se registraban con más frecuencia:

17.1.- La Mixteca (zona con más conflictos de esta naturaleza)

17.2.- Valles Centrales.

17.3.- Sierra Norte.

17.4.- La Costa.

17.5.- La Cuenca.

17.6.- Sierra Sur.

17.7.- El Istmo.

17.8.- La Cañada.

¡Ya basta¡ Dicen campesinos
¡Ya basta¡ Dicen campesinos

LOS FAMOSOS TÍTULOS PRIMORDIALES…

El tema siguiente es, probablemente, es el punto neurálgico de los conflictos agrarios en la entidad.

El nombre de “Título Primordial”, se ha prestado a muchas confusiones, pues éste tiene dos connotaciones:

18.- Para las personas de una comunidad y también para los abogados y tribunales agrarios, los “Títulos Primordiales” son todos aquellos documentos que permite a las comunidades defender sus tierras, ya sea por aquellos que en tiempos coloniales  fueron redactados por las autoridades de la época y en tiempos más recientes por autoridades nacionales.

19.- Las causas de los problemas agrarios actuales son, al igual que en el pasado, innumerables. El litigio puede comenzar porque una comunidad inicia su solicitud de titulación y reconocimiento de bienes comunales… Al presentarse esta solicitud, las autoridades agrarias como un hecho aparentemente simple y lógico, solicitan al pueblo actas y a los pueblos vecinos sus títulos de tierras… Entonces comienza el peor de los embrollos.

20.- Los títulos en muchas ocasiones no coinciden, las tierras se traslapan y la ubicación de las mojoneras ofrece infinidad de desacuerdos. En un mundo ideal, los límites de un pueblo deberían coincidir con los de su vecino y estar plasmado en los títulos.

21.- Pero esto pocas veces sucede. Los documentos históricos que los pueblos presentan son resultado de movimientos de gente y de la creación de menos establecimientos que lucharon por definir su tierra.

Una de las conclusiones:

22.- Estos hechos antiguos suele agregarse a los intereses contemporáneos de las comunidades, a pasiones encontradas, rivalidades con el pueblo vecino e intereses políticos.

María de los Ángeles Romero Frizzi
María de los Ángeles Romero Frizzi

UN MENSAJE PARA LOS QUE PIENSAN QUE EL PERIODISMO ES EL ENEMIGO

De entrada, debe quedar claro, bien claro, muy claro, que el periodismo es un oficio de tinta, papel, ondas herzianas y demás adelantos tecnológicos, que simple y llanamente refleja el acontecer social, político, gubernamental, económico y financiero… Nada más, nada menos.

Lo que se ve, se observa, se oye y se escucha en los medios de comunicación, no es invento diario, es lo que está ocurriendo en un mundo, en un país o en un estado… Insistimos, nada se inventa, porque es lo que realiza o lleva a cabo un polìtico, un funcionario público, un legislador o cualquier otra mujer u hombre público.

Al menos, en el caso de este semanario, la vida privada es intocable y no inventamos nada, pues el hilo negro y el agua tibia ya están patentados.

Pero, vamos a lo ocurrido en la Mesa Redonda en la que se abordó el tema “Oaxaca, leyes a instituciones para periodistas” y que fur organizada por la APO.

Esto es loque dijo la reopresentante del gobierno estatal en el evento mencionado:

Primero).- La coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos en Oaxaca, Norma Reyes Terán, expresó que se da seguimiento a 35 medidas cautelares en favor de la protección a periodistas.

Segundo).- Durante la mesa redonda Oaxaca, leyes e instituciones para periodistas en Oaxaca, Reyes Terán, afirmó que en el estado, el ejercicio periodístico ha sido objeto de obstáculos o agresiones, por lo que se han establecido mecanismos que se activan cuando una de las instituciones a las que se puede recurrir en estos casos emiten alguna medida cautelar. Tercero).- Detalló que estas instituciones son la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y el Mecanismo Nacional de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

Cuarto).- Los mecanismos con que protege el gobierno de Oaxaca a los periodistas son el acompañamiento policiaco, el refuerzo de medidas de vigilancia, recorridos de seguridad, entre otros.

Quinto).- Estos mecanismos son temporales, por lo que se realiza una constante evaluación de la situación de riesgo para mantenerlos. Indicó que la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos en Oaxaca es la institución encargada para organizar la colaboración interinstitucional para realizar las medidas de protección, y evaluar que las medidas cautelares emitidas por el organismo defensor, cumplan con el plan de riesgo.

Sexto).- Aseguró que esta Coordinación no cuenta con un presupuesto fijo, sino que la Secretaría de Finanzas otorga recursos conforme a las medidas cautelares de las que lleva seguimiento.

Séptimo).- Dijo que en Oaxaca hay múltiples obstáculos para la libertad de expresión, y ausencia de investigaciones concluidas, por lo que no se sabe con claridad la identidad del agresor o el motivo de las agresiones.

Octavo).-  “Por ello, se construyeron mecanismos institucionales para dar respuesta, que no han sido suficientes”, expresó.

Calpulli, la referencia azteca
Calpulli, la referencia azteca

LA FRASE EN LA MESA REDONDA DE LA APO

“Si revisamos en Oaxaca, veremos que en las instancias de procuración de justicia estatales y federales, existen docenas de averiguaciones previas y carpetas de investigación por la presunta comisión de delitos, de mayor o menor gravedad, cometidos presuntamente en contra de comunicadores, que incómodamente siguen durmiendo el sueño de la impunidad”,

Tensiones por conflictos agrarios
Tensiones por conflictos agrarios

PORFIRIO ORTIZ CORDOBA, OTRO TORQUEMADA EN OAXACA 

Como si el horno estuviera para bollos, el edil de San Lucas Ojitlán, crea un pésimo ambiente para la práctica del periodismo en esa región, que por cierto no es coto de este sujeto, llamado Porfirio Ortiz Córdoba,  convertido en presidente municipal.

Seguramente, Ortiz Córdoba, sea un admirador, gran admirador del tirano Porfirio Díaz, quien acuñara la frase “mátalos en caliente”, cuando se tratada de sus enemigos o de quienes no le caían bien.

Estamos ciertos que a nivel nacional, la práctica del periodismo no es muy segura y mucho menos cuando hay tipejos del talante de Ortiz Córdoba. Hoty, pues, el Torquemada de San Lucas Ojitlán, hace de las suyas amenazando, desde la comodidad del poder (dura tres años o menos), a reporteros de la región.

Va la breve historia:

Uno).- Directivos del diario Impacto Publicitario de Tuxtepec presentaron una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR), en contra del presidente municipal de San Lucas Ojitlán, Porfirio Ortiz Córdoba, por amenazas y atentar contra la libertad de expresión.

Dos).- El director general del diario, Arturo Hernández Candelario, denunció que el miércoles anterior un grupo de personas presuntamente al servicio de la autoridad municipal, interceptó el vehículo de la empresa mientras sus trabajadores difundían una nota informativa que documenta las irregularidades administrativas del edil… Este sedicente edil debió haber asistido a los trabajos que organizó la Asociación de Periodistas de Oaxaca, APO, para que tenga idea de lo que es y lo que significa el periodismo.

San Juan Chilateca, desorden
San Juan Chilateca, desorden

CUANDO LA CABEZA ESTÁ VACÍA, SE LLENA DE CUALQUIER COSA

El poder es para joder.

El ladrillo, es peligroso para los débiles mentales.

Algunos políticos están ciertos que todos deben o están obligados a alagar cualquier decisión que tomen.

Nadie debe protestar si el o la política, comete errores. Bien o mal, todos deben darle una palmadita en la espalda y hacerle a la foca, es decir aplaudir a rabiar.

De no hacerlo, atenerse a las consecuencias, especialmente en San Juan Chilateca, donde nada mñas truenan los chicharrones de la edil.

Siguen los hechos:

1).- La presidenta municipal de San Juan Chilateca, Juana Martha Pacheco, cerró con candado el palacio de esa localidad dejando en el interior a seis personas.

2).- Luego de que un grupo de inconformes con su administración tomó el palacio municipal de esa localidad, perteneciente a Ocotlán de Morelos, la edil llegó a desalojaros y a cerrar con cadenas y candados dicho lugar, pero en el interior se quedaron seis personas.

3).- Ante esta situación, los inconformes llegaron con machetes y palos para pedir que la presidenta deje salir a esas personas y que además les devuelva la posesión del palacio municipal.

4).- Los vecinos piden la intervención de la Fiscalía General de Oaxaca y de la Policía Estatal para evitar que se generen actos violentos por esta problemática.

Esto prometió para llegar al cargo, es pregunta.

Porfirio Ortiz Córdoba
Porfirio Ortiz Córdoba