Tequio y Política


Fouché

ALEJANDRO FIGUEROA, CABALLO DE TROYA DEL ULISISMO 

Cuando lo comentan los enterados, pues ni modo, hay que darle veracidad.

Dicen que Alejandro Figueroa, ex secretario particular de Ulises Ruiz Ortiz, nunca aspiró a otra cosa más que a estar detrás del escritorio que ocupó durante el sexenato de “La Hiena”, pues en ese lugar hacía y recibía todo a discreción gracias a alcaldes, diputados locales y federales de aquel entonces y, lógicamente, de los integrantes del gabinete legal y ampliado.

En la secretaría particular, Alejandro Figueroa, no se “manchó” las manos, pues su plumaje no es de esos, pero sí resolvió un problema económico muy bien, a grado tal que se ratificó como uno de los mejores criadores de caballos pura sangre en su rancho ubicado por los rumbos de Zimatlán.

Y como este “deporte”, “pasatiempo” o “herencia” se le da a uno que otro integrante del actual gabinete y, además, se sienten con todo el poder como para ya ir pensando en ser considerados como el relevo natural, Figueroa ya los tentó con regalos de esta índole para abrirse las puertas en el actual gobierno, cosa que dudamos.

Ahhhhh! Un caballo por…

Qué chiquito, qué minúsculo diríamos, es uno que otro integrante del gabinete.

Si ya destruyeron la madriguera de “El Chacal” en la Secretaría General de Gobierno, ahora Alejandro Figueroa, gracias a sus caballos como regalos pretende ser la Quinta Columna o El Caballo de Troya del ulisismo en el actual sexenio.

Los que se dejan sobornar con un caballo, primero tienen que estudiar un poco de historia.

tequio ulises ruiz

COINCIDENCIAS CON QUINTANA ROO…

 Las historias de tropelías cometidas por “El Carnicero” Ulises a su paso por Quintana Roo, coinciden con lo ocurrido el pasado 5 de mayo en Cancún, cuando fue detenido por la justicia estatal el secretario del municipio de Benito Juárez (Cancún), Mauricio Rodríguez Marrufo.

Quienes lo vieron y lo escucharon, platican:

Ya avecindado en Quintana Roo y como alter ego de Roberto Borge Angulo, a la postre gobernador de esa entidad, Ulises Ruín, a toda costa, necesitaba mostrar y demostrar el poder que le había otorgado el hoy perseguido por las autoridades judiciales… Ocurrió en una tertulia en la que estaban presentes la mayoría de los colaboradores de primer nivel de Borge. Apenas comenzaba un festejo equis, cuando el ex gobernador de Oaxaca, llamó a Rodríguez Marrufo, quien fungía como Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del gabinete de Roberto Borge y, de pronto, el entonces delegado de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares tricolor, le soltó “¿Mauricio, ya sabes qué fama tengo en Oaxaca y cómo me conocen en mí tierra?”… “Dicen que soy asesino… Así es que mucho cuidado conmigo”, dijo al concluir la advertencia.

Pasó el hecho y al día siguiente, Roberto Borge, tuvo conocimiento del susto que le pararon al ahora detenido en Quintana Roo. El entonces gobernador Borge, llamó a Ruín Ortiz y le preguntó el por qué había amenazado de tal forma su Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda. La respuesta, fue cínica y cobarde:

tequio roberto borge angulo

–“Estaba yo muy pedo y no me acuerdo de eso, Roberto”.

Hoy, estos tres personajes no tiene autoridad moral para pararse en cualquier lugar público.

1.- Roberto Borge Angulo, está escondido en alguna parte del territorio nacional o del planeta.

2.- Ulises, la semana pasada, fue perseguido y correteado por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, por las calles de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

3.- Mauricio Rodríguez Marrufo, se encuentra en la cárcel por el desvío de más de 2 mil millones de pesos.

tequio mauricio rodriguez marrufo

MANUEL ANDRADE CONTRA ULISES RUIN ORTIZ…

Todos estamos ciertos que en Quintana Roo, el Partido Revolucionario Institucional, PRI, llevó a cabo una campaña electoral en la búsqueda del gobierno del estado.

Mauricio Góngora, salió del municipio de Playa del Carmen para convertirse en el aspirante tricolor a la gubernatura. Y, por supuesto, este abanderado priista también le tenía pavor a “La Hiena de Chalcatongo”, por lo cual se sometió a todo lo que ordenaba el alter ego de Borge.

Dicen que el dinero que tenía que haber recibido Góngora para su campaña electoral, nunca llegó a sus manos, que solamente tuvo datos de cuánto manejaba Ulises, hasta ahí.

Ante continuar, vamos al contexto:

A).- El entonces mandatario estatal Borge, le pidió al dirigente priista César Camacho, que enviara a Quintana Roo al ex titular del ejecutivo de Oaxaca como delegado de la CNOP.

B).- Pero semanas antes del destape de Mauricio GóngoraManlio Fabio Beltrones, nombró al ex gobernador de Tabasco, Manuel Andrade, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en ese estado.

Continuamos con la historia:

Ya en Quintana Roo, el madracista Manuel Andrade tuvo muchos problemas para involucrarse en la campaña de Góngora, gracias a los obstáculos de otro madracista Ulises Ruiz. Los choques frontales y violentos entre Andrade y Ruiz, por la tajada que representaba el dinero de esa campaña por la gubernatura, llegaron a niveles graves, por lo cual el tabasqueño Andrade, viajó a la ciudad de México y le tiró el arpa a la dirigencia tricolor con el argumento que “con Ulises no se puede”.

Antes, todavía en tierras quintanarroenses, hubo una discusión fuerte en la que se escucharon:

–Yo soy el delegado del PRI en este lugar.

— De acuerdo — contestó Ulises –, pero yo soy amigo del gobernador y delegado de la CNOP.

Conclusiones y conjeturas:

En el primer caso (Mauricio Rodríguez Marrufo), Ruiz Ortiz, actuó como delincuente para que el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, le otorgara toda la obra sin chistar ¿Lo sabría Borge?

En el segundo caso, Carlos Joaquín González, candidato del PRD-PAN, a la postre ganador en la contienda, tuvo un “aliado” sin querer en Ulises Ruiz, puesto que del ciento por ciento del dinero  para la campaña priista al gobierno, nunca llegó a su destino y se quedó en las cuentas de Ruiz Ortiz, el “político”. Todo lo anterior lo supo Borge.

Conclusión de la conclusión:

En Quintana Roo, el PRI y su candidato Góngora, lucharon contra un adversario (Carlos Joaquín González) y dos traidores (Borge y Ruiz Ortiz).

tequio manuel andrade

LA JUSTICIA QUE VIENE EN OAXACA…

Que conste:

Los casos del quintanarroense Roberto Borge, veracruzano Javier Duarte, del chihuahuense César Duarte, de los tamaulipecos Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores, así como del regiomontano Rodrigo Medina de la Cruz, del sonorense Guillermo Padrés y del tabasqueño Andrés Granier Melo, a estas alturas del sexenio, no son obra de la casualidad y mucho menos se trata de cacería de brujas ni de persecuciones políticas. Lo que estamos atestiguando es simplemente la aplicación de la justicia, nada mas… nada menos.

Y si a todos estos nombres agregamos el de Mauricio Rodríguez Marrufo, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Borge, entonces nos encontramos en la antesala de que la justicia dejó la política de lado para acabar con la corrupción y la descarada impunidad que prevalece en la administración pública.

tequio mauricio gongora

Por ello, no hay que olvidar muchos nombres:

1.- Jorge Castillo Díaz, poderoso ministro sin cartera y el que estaba a cargo de todos los negocios del gobierno (en su propia voz).

2.- Alberto Vargas Varela, ex secretario de Administración.

3.- Germán Tenorio Vasconcelos, ex secretario de Salud.

4.- Gerardo Cajiga Estrada, ex secretario de Finanzas.

5.- Enrique Arnaud Viñas, ex secretario de Finanzas.

6.- Netzahualcóyotl Salvatierra, ex titular de SINFRA.

7.- Sergio Pimentel Coello, ex secretario de las Infraestructuras.

8.- Héctor González Hernández, ex secretario de Salud.

9.- Miguel Ángel Muñoz Navarro, ex coordinador general de Comunicación Social.

10.- Salvador Monroy Rodríguez, ex director del Seguro Popular.

11.- Carlos Moreno Alcántara, ex responsable de SEVITRA.

Ahhhh!!!!! Y el propio Gabino Cué Monteagudo, quien fue cómplice por omisión o comisión de las delitos cometidos durante su “gobierno” o “virreinato.

¿de todos los mencionados, quién caerá primero?

La justicia que viene…

Una observación al canto:

Mauricio Rodríguez Marrufo, lo detuvieron y está en la cárcel por haber cometido varios delitos, entre otros, se encuentran la usurpación de funciones al otorgar subsidios millonarios en diversos municipios del estado de Quintana Roo para la adquisición de terrenos.

¿A poco en Oaxaca no se cometieron los mismos delitoa y hasta un poquito más como diría Hilario Ramírez Villanueva (a) “Layín”, alcalde de San Blas, Nayarit.

Nada más a hay que buscarle a uno por uno de los citados y verán que todo lo que poseen no es legítimo ni legal.

Mercedes Rojas Saldaña

VERSIÓN DE ROBLES MONTOYA

De estar apegada a la realidad, pero más que todo a la legalidad, los oaxaqueños por unanimidad deben aplaudir la versión de Benjamín Robles Montoya, para enjuiciar, primero, políticamente aGabino para luego realizarle un proceso penal por todos los delitos cometidos en el sexenio 2010-2016.

Cué Monteagudo, tiene muchos clavos ardiendo:

Uno).- ¿En dónde están los casi 400 mil millones de pesos que, en promedio, tuvo Oaxaca de presupuesto durante seis años?

Dos).- Porque, en el lapso mencionado no se construyeron escuelas.

Tres).- Porque, en seis años ¿se construyeron dos hospitales? ¿…Tres hospitales?

Cuatro).- Porque, durante la “administración de Cué… ¿Cuántas viviendas se construyeron?

Cinco).- ¿Cuántos empleos se generaron?

Seis).- ¿Cuántas Casas de salud, se levantaron?

Siete).- ¿Cuánto se invirtió en turismo y cuántos dividendos generó esta industria?

Ocho).- ¿Por qué quebró el gobierno del estado?

Nueve).- ¿Por qué los colaboradores de Gabino y él mismo, contrario al gobierno, se hicieron inmensamente ricos?

Diez).- ¿Por qué el gobierno de Oaxaca se encuentra en el buró de crédito?

Once).- ¿Por qué no hubo nuevas carreteras, caminos rurales y/o caminos vecinales?

Doce).- ¿Por qué aumentó la pobreza y la miseria, pero más que todo los rezagos sociales?

Trece).- ¿Por qué aumentó la inseguridad en todo el territorio estatal?

Catorce).- ¿Por qué los sistemas de agua y alcantarillado no existen en varias ciudades de la mayoría de las regiones de Oaxaca?

Quince).- ¿Por qué se le deben más de 2 mil millones de pesos a los proveedores del gobierno estatal?

Dieciseis).- ¿Por qué la política educativa se deterioró notoriamente en el periodo 2010-2016?

Diecisiete).- ¿Por qué….?

tequio german tenorio

Van lo detalles:

A).- El Congreso local someterá a juicio político al ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, por desvío de recursos públicos, informó el senador Benjamín Robles Montoya.

B).- Agregó que el Poder Legislativo estatal le envió la notificación correspondiente.

C).- La solicitud de juicio fue presentada en abril ante la LXIII Legislatura. D).- Al ex mandatario y a su asesor financiero, Jorge Castillo, se les acusa de desviar millones de pesos destinados a obras de infraestructura de educación y salud y para la compra de medicamentos.

E).- El ex jefe de la oficina de la gubernatura con Gabino Cué señaló que la Comisión Instructora sesionó ayer y sus integrantes, con excepción de la priísta María Mercedes Rojas Saldaña, firmaron la notificación.

F).- Por ello, acusó a la bancada del tricolor de intentar proteger a Gabino Cué, quien terminó su gobierno el pasado 30 de noviembre.

G).- Los demás integrantes, tanto del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática –que postularon a Cué a la gubernatura– como de Morena, signaron el oficio y estuvieron de acuerdo con las causales de juicio político expuestas en las denuncias presentadas por Amira Cruz (colaboradora de Robles Montoya), el senador y Alejandro Cruz Pimentel, integrante del Consejo Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad.

H).- En el Congreso se informó que no se ha notificado al ex mandatario para otorgarle derecho de audiencia, pues se desconoce su domicilio y su paradero exacto.

tequio gerardo cajiga

I).- Por ello, se solicitó al Instituto Nacional Electoral dar a conocer el domicilio que declaró el ex mandatario cuando actualizó su credencial de elector, pero el organismo negó la información porque es confidencial, dijo Robles Montoya.

J).- El ex colaborador de Gabino Cué Monteagudo emprendió la campaña “¿Dónde está?”, para solicitar a los ciudadanos que ayuden a localizar al ex gobernante para que se le notifique del proceso iniciado en su contra.

K).- Al inicio de la actual administración, el gobierno de Oaxaca se encontraba reportado ante el buró de crédito por las deudas que dejó la administración de Gabino Cué, las cuales no permitían al estado acceder a nuevos créditos con la banca estatal o privada.

L).- En su momento, Murat Hinojosa, informó además de un adeudo con proveedores cercano a 2 mil millones de pesos, de los cuales se han documentado mil 800 millones y se ha comenzado a pagar.

Colofón:

Acerca de la ausencia de la firma de Mercedes Rojas Saldaña, diputada local priista, en la notificación correspondiente, hay una explicación.

La Rojas Saldaña, es títere de Ulises Ruiz o mono de guiñol… Hace lo que él ordena.

Baste recordar que fue directora de la Corporación de Radio y televisión y que en ese “gobierno” fue diputada local por primera vez.

Simple: Gabino tapó a Ulises… Hoy Ulises, a través, del títere intenta tapar a Cué.

Todo es cuestión del mapa genético de la corrupción.

tequio netzahalcoyotl

CINISMO DEL AMIGO DE RITO SALINAS

Se llama Raúl Ávila Ortiz.

Fue Coordinador de Comunicación Social en el gobierno de Ulises Ruiz.

Fue candidato del PRI al municipio de Tehuantepec y… ¡perdió!

Ahora se dedica a la academia y con toda la autoridad moral que le heredó el haber servido a un gobierno saqueador, se dedica al análisis y hasta redacta, que no es lo mismo que escribir.

En una de sus últimas obras maestras, del 30 de abril pasado, se refiere a Oaxaca y sus problemas… sus grandes problemas, pero curiosa y extrañamente no alude a quién o a quiénes provocaron que el tejido social en el estado se encuentre roto.

Esta magna obra literaria no tiene desperdicio.

Raúl Ávila Ortiz, dice:

“En medio de una serie de bloqueos en carreteras, ejecuciones criminales, accidentes viales, protestas de diversos grupos y sindicatos, inconformidades empresariales, obras inconclusas, proyectos cancelados o diferidos, crisis presupuestal y hasta sequías históricas, es sorprendente que Oaxaca mantenga su intensa vida comercial, turística y cultural, y que la actividad intelectual, académica y periodística sea posible”.

El doctor (no en medicina) Ávila Ortiz, cita bloqueos y se le olvida que éstos prácticamente surgieron gracias al gobierno represor (sexenio 2004-2010) del que fue fiel e incondicional sirviente.

El ex Coordinador de Comunicación Social de Ulises Ruín, también pone el índice en el rubro de obras inconclusas, punto en el que su jefe Ulises fue un especialista, específicamente en el caso de los más de 100 hospitales fantasmas, así como las obras inconclusas de la Ruta Domínica.

tequio enrique arnaud

El amigo cercano del ex convicto Bulmaro Rito Salinas, de la crisis presupuestal, pero no aporta el dato o los datos de quienes son los responsables de este problema, el cual fue generado porque personas como su gran amigo Rito Salinas se robaron el presupuesto… Que recordemos, el doctor Ávila Ortiz, jamás levantó la voz para denunciar estos hechos y, en consecuencia, se convirtió en cómplice por omisión.

Esta persona hoy convertida en analista, además señala que pese a los problemas Oaxaca tiene una intensa vida comercial, turística y cultural… Y que la actividad intelectual, académica y periodística sea posible.

Así es…

Porque pese a todos los esfuerzos que realizó su entonces jefe Ulises Ruiz, Oaxaca emergió de entre la sangre derramada a causa de la represión del 2006 y del 2007.

De lo anterior, el doctor Ávila Ortiz, nunca ha dicho una sola palabra.

Este es un breve análisis del primer párrafo de su Oaxaqueñología… ¿Continuamos?

Buscamos autoridad moral en este analista, pero no la encontramos.

tequio sergio pimentel

ULISES, SUSTENTÓ CONFERENCIA Y FUE CORRIDO POR MAESTROS 

Otro de los impresentables de la política estatal y nacional, es Ulises Ruiz.

Al igual que Raúl Ávila Ortiz, se pasa de cínico, puesto que habla como si fuera la honestidad personificada o la moralidad caminando.

Nos atrevemos a afirmar que la que dice y hace el ex “gobernador” de Oaxaca es demencial, sumamente demencial. Y es que no se acerca una pizca a la normalidad cuando un sujeto de este talante habla de establecer una cruzada contra la corrupción y, lógicamente, buscar la transparencia en todos los rubros de la vida pública.

En otras palabras, que se haga la voluntad de Dios… Pero en los bueyes de mí compadre.

Podremos decir que en Oaxaca, son tiempos de cínicos.

Pero, vayamos con los dichos y los hechos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, capital donde fue a pontificar monseñor o san Ulises Ruiz:

Uno).- El 3 de mayo de 2017, el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, aseguró que los gobiernos municipal, estatal y federal, deben enfrentar la corrupción de líderes de la CNTE que se dedican a extorsionar a la sociedad.

tequio salvador monroy rodriguez

Dos).- Después de que un grupo de maestros hizo presencia en unas reunión partidista en Chiapas, en la que él estuvo presente, dijo que hay maestros con la camiseta puesta que han transformado a generaciones de mexicanos, pero hay dirigentes magisteriales corruptos que se han dedicado a medrar y extorsionar al magisterio, la sociedad y al gobierno.

Tres).- “No hay ningún gobierno municipal, estatal y federal que deba tenerles miedo. Están muy acostumbrados a seguir manipulando plazas, cobrando plazas y eso hay que enfrentarlo con toda claridad”, indicó.

Cuatro).- Dijo que la instalación del Comité Estatal de Chiapas permitirá al priismo chiapaneco, “uno de los más fuertes del país”, elegir sus propios candidatos, para así recuperar el gobierno del estado.

Cinco).- Un grupo de presuntos maestros irrumpieron este miércoles el evento del PRI en Chiapas y acusaron de “ratero, mentiroso y hablador”.

Conclusión.- El mártir Ulises, no recordó que encabezó uno de los gobiernos más corruptos en Oaxaca… Que prácticamente actuó como un pillo disfrazado de gobernador… Y que previo a procesos electorales vendió las candidaturas a cargos de elección popular.

En Chiapas, prácticamente, habló de democracia y transparencia en el manejo interno del PRI. Sin embargo, no recordó la forma en que amenazaba y amedrentaba a quienes intentaban airear la democracia priista oaxaqueña. Sus niveles de cinismo político no tuvieron límite, pues desde cuatro años antes ya había gestado a su delfín (“mí tiburón”, diría recientemente) en la persona de Eviel Pérez Me-engaña.

Acción que intentó repetir el año pasado en Oaxaca.

San Ulises, también pasó su intolerancia que derivó en la muerte de más de 50 personas debido a la represión del 2006 y 2007. Acciones que llevaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a calificarlo como un violador de derechos humanos.

Monseñor Ruíz Ortiz, mencionó la manipulación de plazas que llevan a cabo los maestros, pero olvidó, del verbo olvidar, los miles de millones de pesos que fueron manipulados en la Secretaría de Finanzas de su “gobierno” para construir su Hospital Sedna, cuyo valor asciende a más de 4 mil millones de pesos.

Qué cara dura resultó el mártir Ruiz.

tequio hector gonzalez hdez

GABINO, TAMBIÉN FABRICÓ DELITOS CONTRA MAESTROS

 Cuando la tolerancia y la transparencia se convierten en un buen disfraz para mentir, se vale… Estas quizá pudieran haber sido las coartadas de Gabino Cué en su proyecto para llegar al gobierno y enriquecerse desmedidamente.

Fue un zorro con piel de cordero quien “administró” a su conveniencia el presupuesto de los oaxaqueños para, finalmente, dejar al estado en quiebra total.

En materia de respeto a las instancias jurídicas, Cué, hizo lo mismo que su antecesor. Convirtió al Palacio de Gobierno y a todas sus dependencias en una verdadera maquiladora de delitos para quienes protestaron por su ineptitud e ineficacia para “gobernar”.

Violó derechos humanos, igual que su antecesor inmediato… Y se enfrentó con los maestros, igual que su antecesor.

De lo anterior, hay un caso concreto de las artimañas de otra hiena con piel de cordero:

Raúl Ávila Ortiz

1).- La liberación de Roque Coca Gómez, activista del magisterio, se dio mediante la negociación con la CNTE, pero por inconsistencias en el expediente bajo el que fue procesado, informaron abogados.

2).- En conferencia de prensa, el activista dijo que ya había ganado un amparo el 9 de febrero de 2016, pero “por dignidad” no había aceptado la liberación porque esperaba una resolución en la que se confirmara su postura.

3).- Los detenidos durante el período gubernamental de Gabino Cué Monteagudo, han sido defendidos por la CNTE, que ha pedido su liberación.

La liberación de Roque Coca Gómez, fue parte de los acuerdos alcanzados en la mesa de justicia que sostuvo el magisterio con el gobierno de Oaxaca, aunque sus abogados insisten que fue por la irregularidad de los expedientes.

Eviel Pérez Magaña

UNA MANO NEGRA SE INFILTRA EN LA CNTE

 Los incendios registrados de semana pasada frente a la escuela “Basilio Rojas” y en la puerta de la“Abraham Castellanos”, fueron bastante extraños porque exhibieron un modus operandi ajeno a cómo actúan los maestros de la Sección 22 cuando realizan sus protestas.

Primero, la dirigencia y la base de la S-XXII nunca realizan acciones con una o dos o hasta con diez personas… Sus protestas son masivas y las que reúnen menos maestros, llegan a 2 mil ó 3 mil mentores, cosa que no ocurrió en los incendios de llantas frente y en las escuelas citadas.

Segundo, todo parece indicar que apenas se acaba de registrar la infiltración de alguien o de algunos, con el objetivo de provocar un enfrentamiento o distanciamiento definitivo entre el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa con el magisterio.

Tercero, “Casualmente” cuando todos los maestros y las mismas autoridades estaban de acuerdo en la reunión para intentar lograr acuerdos, ese mismo día, “algunos” “maestros” decidieron llevar a cabo la protesta sui géneris que solamente desenmascaró que hay intereses muy grandes para tratar de evitar que continúe el diálogo entre S-XXII y el gobierno, diálogo que realmente nunca prevaleció en los gobiernos de Ulises Ruiz y Gabino Cué.

Como que se va encontrando la punta de la pita.