Tequio y Política


Fouché

CÓMO Y QUIÉNES HAN INCUBADO EL HUEVO DE LA SERPIENTE EN LOS CHIMAS 

Intereses personales y políticos, incapacidad de diálogo, corrupción, improvisación, omisión, ineptitud y muchas, pero muchas, complicidades, han sido los factores que durante los últimos dos sexenios, con la colaboración de la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Alejandro Avilés Álvarez, han sido los grandes factores para que en Los Chimalapas se esté incubando el huevo de la serpiente.

Es cierto e irrefutable que el problema de límites entre Oaxaca y Chiapas es de hace muchos años, ¿decenios?…

Pero también es una realidad, a la vista de todos, que la omisión, negligencia e intereses creados de ciertas autoridades estatales, de este lado, para buscarle solución a este problema es mucho más grande y grave de lo que la sociedad oaxaqueña pudiera imaginar.

La primera instancia en este caso, sin duda, e la Secretaría General de Gobierno, la cual está obligada a buscar el diálogo con su contra-parte chiapaneca para darle un empujoncito a la negociación y con ello, quienes son los encargados de derramar su sangre defendiendo su tierra, cuenten con un poco de tranquilidad.

Pero, para entender lo que en estos momentos ocurre en la región de Los Chimalapas, empecemos por lo que no hizo el último gobernadorcito (Cué) ante este problema. Es decir, dejó hacer y dejó pasar, cerro sus ojitos y el problema creció, porque siguieron el ejemplo los secretarios Generales de Gobierno que desfilaron (literal) por esas oficinas.

Irma Piñeiro Arias, inició el sexenio de “el Cambio” al frente de la SeGeGo. Y para ella y sus colaboradores, la difícil situación de límites entre Oaxaca y Chiapas, no estuvo en su agenda.

Jesús Martínez Álvarez, quien como gobernador interino (1985-1986), sabía cómo estaban las cosas en esos años (o cómo se empezaron a gestar las invasiones de chiapanecos a Oaxaca).

tequio alejandro aviles

Muchos años después, relevó a la señora Piñeiro Arias, en la General de Gobierno y Chuchín, debido a la relación de amistad que tiene con el chiapaneco-¿oaxaqueño? Gómez Nucamendi, hizo nada para buscar solucionar o siquiera intentar un diálogo con su contra-parte de Chiapas para frenarlas incursiones de hombres y mujeres de Chiapas y hasta veracruzanos, así como de algunas otras entidades en Los Chimas.

Al final del día, “Chuchín” se peleó con el hijo de su amigo o sea el papá de Gabino, quien hace varios sexenios ocupó la tesorería del gobierno del estado, y por este motivo renunció o lo renunciaron (solamente él sabe la verdad) y asume la titularidad de la SeGeGo, Alfonso Gómez Sandoval, que practicó la política del avestruz ante los graves problemas de ingobernabilidad en el estado y… se fue… se fue… se fue…

Con lo anterior intentamos deducir que el buen Ponchito fue bueno para nada y el conflicto de las invasiones de Los Chimalapas, creció.

Carlos Santiago, otro bueno para nada, perdón, solamente para recibir órdenes, se sentó en el sillón (quizá para no enfriarlo) de la Secretaría General de Gobierno y Oaxaca ya no pudo más y se hundió en la ingobernabilidad ante el vacío de poder, vació que se llenó de violencia y protestas, muchas protestas.

Pero vamos más atrás, cuando gobernó “La Hiena Ruín” (2004-2010).

En ese lapso, pasaron otros “políticos” convertidos en secretarios generales de Gobierno (encargados de la política interna de la entidad), que también fueron unos petardos:

Jorge “El Nerón” o “El Chucky” Franco Vargas, quien nunca tuvo curiosidad, simple curiosidad, de lo que ocurría en Los Chimalapas… y el problemas de las invasiones aumentaba.

Evencio Nicolás Martínez Ramírez, que desapareció del mapa político gracias a los buenos dividendos económicos que le permiten vivir desahogadamente de sus rentas, provenientes del presupuesto público. Evencio, pues, tampoco le dio importancia a las invasiones chiapanecas en Oaxaca, fue todo un caso.

De Jorge Toledo Luis, qué se puede decir… Es inoperante… Ineficaz… Inepto… Incapaz y un poquitín corrupto. Como responsable de la Secretaría General de Gobierno, tampoco tuvo los tamaños para documentarse del caso de Los Chimalapas y buscar alguna que otra solución para proteger a los chimas… Todo lo dejó a la buena de Dios.

tequio irma piñeiro

Uffffffff… También estuvo en la SeGeGo, Heliodoro Díaz Escárraga.

Un sexenio más atrás, con José Murat al frente del gobierno estatal (1998-2004), además de la Secretaría General de Gobierno, se conformó la Comisión de Límites del Estado de Oaxaca, que estuvo a cargo de José Isaac Jiménez, un panista que independientemente de su partido defendió el caso de Los Chimalapas como nadie.

Durante el sexenio 1998-2004, se tomaron las cosas en serio, como lo es que Chiapas respete las tierras de Oaxaca… Que los caciques de Cintalapa, no continuaran deforestando la selva oaxaqueña. Para ello, José Murat, y el “El croquetas” Roberto Albores Guillén, a la postre mandatario chiapaneco, se reunieron en la entonces Secretaría de la Reforma Agraria, para romper las inercias que los intereses caciquiles chiapanecos mantenían en la región.

Que se recuerde esa fue una de las últimas reuniones serias que se realizaron para evitar más invasiones. Nadie más continuó con esta política.

tequio jesus martinez

PEIMBERT, AVILÉS, LA CIDH Y LA DENUNCIA DE LOS CHIMAS 

El bloque anterior puede ser útil para contextualizar lo que en estos días ha ocurrido en la zona de Los chimalapas, donde la población ha sido agredida en su propia tierra por invasores chiapanecos y uno que otro veracruzano.

Ante ello, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y su “titular” Arturo Peimbert Calvo, solamente son parte de los ornatos (una especie de floreros) que tiene la dependencia de marras.

Peimbert, busca notoriedad, no sólo en Oaxaca, sino que en la pista de la Ciudad de México, donde se mueve a discreción en lujosos motocicletas BMW para impresionar quién sabe a quién.

Mientras tanto, en Los Chimalapas, está a punto de reventar el huevo de la serpiente y la sangre no sólo no legue al río, sino que se convierta en un verdadera mar de líquido rojo.

Hoy, como ayer en Nochixtlám, Arturo Peimbert Calvo, actúa a la francesa. Es decir, deja hacer y deja pasar. Porque, seguramente, los culpables o los responsables, serán indígenas o maestros, personas que son fáciles de involucrar en hechos violentos, al fin y al cabo, no tienen recursos con qué defenderse.

En este caso, el alumno más adelantado de Sergio Castro López (léase Peimbert), simplemente la hará de Poncio Pilatos y, como hace dos mil años, simplemente se lavará las manos en caso de que la liga se reviente en Los Chimas y la violencia se desate.

De “El Triple A”, qué se puede decir.

Convertido en cabeza de playa del ulisismo en el actual gobierno, las actitudes y declaraciones de Avilés Álvarez, mueven a la sospecha. Se encuentra más preocupado por pasar informes completos al propietario de un inmueble de la calle de Libres (entre Abasolo y Constitución) que en entregarle a su jefe inmediato superior los documentos que describen el estado que guardan las cosas en la entidad.

“El Triple A”, hace el uno dos con el del número Uno, como lo hacía en el congreso local, cuando ambos eran legisladores.

¡Cuidado, los dos son ambiciosos y lo que le sigue, por ello no sorprende que ambos estén zorreando la presa!

tequio ericel

Y es que el hecho de que como Secretario General de Gobierno, Avilés le haya negado medidas cautelares a un grupo de indígenas de Los Chimas, tiene muchas lecturas, una de ellas deriva en una pregunta ¿a quién le conviene que haya violencia, sangre y varios muertos en esa región limítrofe con Chiapas?

Todo ello viene a ser como en las novelas de misterio: el principal sospechoso del asesinato es el mayordomo.

La denuncia en el sentido de que a los chimas se les negaron las medidas cautelares, no gestó en algún café de la ciudad de Oaxaca. Fue en la misma zona del conflicto donde se informó de esta grave y peligrosa “omisión”, a grado tal que los afectados dieron a conocer que recurrirían a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para buscar las medida cautelares que se les negaron en Oaxaca.

Porque el hecho de querer proporcionar medidas cautelares, para evitar violencia y muertos en Chimalapas, es que se busca por todos los medios exhibir algo o a alguien.

En todo este rejuego están involucrados Alejandro Avilés Álvarez y Ericel Gómez Nucamendi. Este último, como chiapaneco, gana ganando y/o gana perdiendo.

Un dato al canto, es el hecho de que un ingeniero de nombre Ledín Méndez Nucamendi (¿le suena el apellido?) es subsecretario de la Región II Valle Zoque del gobierno de Chiapas.

Al tiempo.

Los siguientes, son los hechos:

Uno).- El 2 de marzo de 2017, el Comité Nacional en Defensa de Los Chimalapas,  solicitó a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), medidas cautelares para nueve comuneros agredidos y para toda la comunidad de la congregación Nuevo San Andrés, perteneciente a Santa María Chimalapa.

Dos).- Esta petición se realizó después de que los nueve agredidos por chiapanecos el pasado 24 de febrero en un paraje dentro de los límites de Oaxaca por integrantes del Ejercito Chamula, que buscan recuperar las tierras de Nuevo San Andrés para Chiapas, interpusieron su denuncia por intento de asesinato, secuestro y golpes ante la Fiscalía de Zanatepec.

Tres).- Los comuneros interpusieron la demanda  penal 868/ZAN/2017, contra Miguel López López,Antonio Jiménez LunaManuel López LópezDomingo Gómez,  Antonio López PérezEliseo López LópezMariano Gómez GómezEfraín Ruiz HernándezMarcos Ruiz HernándezJeremías Ruiz HernándezReynaldo García MontejoAndrés López LópezJorge Toledo Mazariego ( el costeño) y Pablo Portillo Ángel.

tequio evencio nicoas

Cuatro).- Todos ellos integrantes del autodenominado Ejército Chamula, por los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones calificadas, secuestro, disparos de arma de fuego, ataque peligros y asociación delictuosa.

Cinco).-Apenas regresaban de presentar la demanda penal los comuneros de Nuevo San Andrés, fueron nuevamente hostigados y amenazados por Miguel López López y Antonio Jiménez Luna o Rubén Jiménez Luna, quienes públicamente los amenazaron de que a más tardar este viernes entrarán armados con su Ejército Chamula a arrasar el poblado chimalapa, ubicado en la  porción oriental del territorio comunal y municipal de Santa María , cerca de las comunidades de Nuevo San Juan y Río Frío.

Seis).- Por lo que solicitaron de manera urgente otorgar a todos los pobladores de la congregación medidas cautelares que resguarden y garanticen su seguridad, su integridad y su vida.

Siete).- En particular solicitaron  que dichas medidas les sean otorgadas de inmediato a los comuneros Andrés Gómez LópezAgustín Ruíz HernándezSalomón Hernández HernándezSamuel Días HernándezJosé Ignacio Gómez DíazAbner Ruiz Núñez Lorenzo Gómez Gómez, quienes fueron   secuestrados, golpeados y  heridos, se encuentran actualmente en  Cintalapa y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lo que los pone en una situación de mayor vulnerabilidad.

Que sepamos, ante esta grave situación, no hubo respuesta oficial y menos que alguna autoridad de la SeGeGo haya viajado a Cintalapa por los heridos para atenderlos en algún nosocomio de Oaxaca.

De estos hechos, hubo silencio, mucho silencio de y en la Secretaría General de Gobierno.

No rescataron a nuestros paisanos, pues.

Pero, tres días después, hubo más en esa región tan violentada de la entidad:

Primero).- Pues el pasado 5 de marzo de 2017, autoridades de Santa María Chimalapa denunciaron una agresión armada registrada presuntamente la tarde-noche de este sábado, en montes que rodean al poblado de Nuevo San Andrés.

Segundo).- De acuerdo con fuentes de seguridad, la tensión continúa en la zona luego de los sucesos violentos ocurridos a inicios de la semana pasada, cuando personas de Chiapas dispararon contra oaxaqueños.

Tercero).- La situación se registró en el predio conocido como Nuevo San Andrés, un paraje de aproximadamente 480 hectáreas que se encuentra dentro del área en conflicto entre Oaxaca-Chimalapas y  Chiapas.

Cuarto).- Debido a que en el lugar no hay presencia de corporaciones policiacas, estatal o federal, las autoridades decidieron organizarse para resguardar su comunidad.

Quinto).- Uno de los acuerdos es esperar la llegada de las fuerzas de seguridad; de lo contrario, el martes habitantes de la cabecera municipal y de Nuevo San Andrés subirán a la montaña para hacer frente a sus agresores, identificados como integrantes del autodenominado Ejército Chamula de Chiapas.

¿Y nuestras autoridades de la SeGeGo…? en plena ausencia, porque no hay negocio que les reditúe dividendos ¿O no, “Triple A”.

tequio alfonso gomez s

LO GRAVE E INÉDITO DE TODO, ES QUE LA SEGEGO ESTÉ AJENA AL PROBLEMA… 

…Y lamentablemente, personas de las ONG´s se encuentren interesadas en resolver lo que por obligación debería llevar a cabo Alejandro Avilés o los otros especímenes que se alimentan en la madriguera de “La Hiena” de Chalcatongo.

Es el caso de Gloria Guadalupe Flores Ruiz, coordinadora general del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C. quien denuncia ante la delegación de la PGR en Chiapas la violencia desatada por el mal llamado ejército chamula.

Este acción de valor civil de una mujer debe avergonzar a las mujeres que cobran en la general de Gobierno que encabeza el especialista en mapachería electoral cuyas iniciales son “Triple A”.

Los documentos que publicamos son la prueba fehaciente de que a la General de Gobierno poco la importa un desenlace fatal en Los Chimalapas.

tequio jorge toeldo luids

LA INTOLERANCIA, LA PERSECUSIÓN Y EL ACOSO A LA PRENSA EN TUXTEPEC 

«Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo»:Voltaire.

Entre 1600 y 1700, casi cuatro siglos o cuatrocientos, vivió François-Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire. En esa época en España se padecía el Tribunal de la Santa Inquisición y en otros países la persecución de los hombres y mujeres de ideas, era la moneda de cambio. Fue una etapa de oscurantistas y, obvio, de oscurantismo.

Hoy en pleno siglo XXI, sujetos pequeños, no en el aspecto físico, sino moral y políticamente, se aferran en imitar a Torquemada, a los Goebbels, a los Pinochet, a los Videla, a los Idi Amín… Tratan de tapar el sol con un dedo y persiguen, acosan y hasta agreden físicamente, porque hoy tienen el poder, ese poder efìmero que, en el caso del alcalde de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, le durará tres años o menos y la ignominia la cargará toda su vida.

De perdida, Bautista Dávila, busca ser como Donald Trump y con ello acusar a los periodistas de deshonestos (el león cree que todos son de su condición). Pero este edil de nombre Fernando, es un pobre diablo, es un sujeto que por lo que se observa no ve más allá de su nariz. Su mentalidad es pobre, pobre mentalidad.

Fernando Bautista Dávila, cree, piensa o está seguro que espiando, intervenir teléfonos, twitters o Facebook, nadie podrá denunciar la verdad de su incipiente “gobierno”. El problema de este sujeto es que considera que llegó a alcalde para robar, saquear, hace negocios y enriquecerse ilícitamente… y ante ello, todos callen… Que nadie diga nada… Que todos le aplaudan.

Bautista Dávila, intenta convertir el robo en una virtud… La intolerancia en un acierto de gobierno… El espionaje en algo que se aplauda… El saqueo en algo que se debe enseñar en educación básica… Y el acoso a los reporteros en algo sagrado.

Todo lo anterior está muy bien, pero en el diario de un locuaz… De un pillo disfrazado de presidente municipal.

¿Este podría ser el caso de Fernando Bautista Dávila?… Es pregunta.

tequio heliodoro diaz escarraga

Para ser más explícitos, va una crónica de lo ocurrido en Tuxtepec, Oaxaca, en pleno siglo XXI:

A).- Alrededor de 30 medios de comunicación y 50 periodistas de la región de la Cuenca del Papaloapan, denunciaron de manera pública al Presidente Municipal de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, por una serie sistemática de acciones contra la libertad de expresión: clonación de cuentas de redes sociales, amenazas contra reporteros críticos, manejo de boots cibernéticos y llamadas telefónicas de asesores de presidencia a dueños de medios para amedrentarlos por señalar los errores dentro de la administración.

B).- La escalada de estos hechos que han sucedido desde que tomó protesta el 1 de enero de 2017, tuvo su punto clave el día 9 de marzo con la filtración de un audio en redes sociales publicado por cuentas falsas de Facebook, donde presuntamente aparece la Directora de Comunicación, Luisa Cunjama,  dando una opinión crítica contra miembros del actual gobierno.

C).- El video escándalo local fue editado por personal experto en la materia, denunciaron los comunicadores, y se distribuyó durante la madrugada con la finalidad de destituir a Hernández Cunjama, que finalmente dejó el cargo por la mañana de manera condicionada por Gilberto Manuel Gutiérrez Márquez, director de recursos humanos que afirmó el despido vino de órdenes del presidente tuxtepecano, argumentando “pérdida de confianza”.

D).- Luisa Hernández, se negó a firmar el despido injustificado que intentó hacer pasar la administración como una renuncia. El Director de Administración, Josué Reyna Zavaleta,  confirmó que el despido se debió al video filtrado en las redes sociales , y al ser cuestionado por el espionaje que denunciaron los medios refirió que no salieron del ayuntamiento, sin embargo sí pueden ser causal de despido.

E).- Agrupados los medios de comunicación emprendieron una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) por otros casos que han sucedido en las últimas semanas y donde la mano de gobierno municipal, afirmaron ha estado presente al haber un despliegue de recursos con acciones intimidatorias.

F).- Oswaldo Martínez Oropeza, dijo que su página fue clonada para desde ella emprender críticas contra los opositores al gobierno de Dávila.

G).- Claudia Ramos, ex reportera de radio fue atacada desde cuentas falsas de manera personal en las publicaciones críticas contra el ayuntamiento.

H).- Después de hacer la denuncia pública  y presentar la queja ante la Fiscalía de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) fueron respaldados por el gremio periodístico y las distintas organizaciones en que están agrupados en la Cuenca del Papaloapan donde exigieron la intervención del gobierno del estado y la federación para que frene el espionaje contra comunicadores y se encuentre a los responsables de estos hechos que atentan contra la libertad de expresión.

I).- Regidores de la misma administración también indicaron existe la sospecha que sus teléfonos fueron intervenidos desde hace semanas y dicho espionaje viene por parte del mismo personal interno, afirmaron a medios de comunicación que existe el riesgo de que  el presidente Fernando Bautista Dávila, esté enterado y autorizando dichas acciones para ser usadas con fines políticos.

tequio arturo peimbert

HERNÁNDEZ FRAGUAS CONTRA VILLACAÑA JIMÉNEZ

Los enterados, afirman que entre estos dos “políticos” que ya pasaron por la presidencia municipal de Oaxaca ¿de quién? Se encuentran enfrentados por una añeja pelea intra-familiar.

Sin embargo, por tratarse de asuntos privados, en este espacio jamás tocaremos asuntos que solamente competen a la vida privada de quienes viven de la vida pública… Nuestros respetos a la privacidad familiar, bueno eso creemos los que hacemos periodismo profesional, nada más, nada menos.

Pero, vayamos a lo que flota en el ambiente, lo que se encuentra en la nata, en la superficie:

En esta lucha a dos de tres caídas sin límite de tiempo, ni Javier Villacaña ni Hernández Fraguas, son candidatos a ocupar el lugar de la Madre Teresa de Calcuta y mucho menos a estar en un nicho de cualquiera de las muchas iglesias que hay en la capital del estado.

Dicen que ambos son animales de uña larga… Bastante larga.

¿Alguien se atreve a meter las manos al fuego por algunos de los dos?

Primero que todo y antes que nada, Javier Villacaña Jiménez, del municipio de Oaxaca, se llevó a la Dirección de Patrimonio del gobierno del estado a Jorge Martínez Gracida Jr., quien ha resultado toda una fichita.

Nos explicamos:

Jorge Martínez Gracida hijo, fue director de Notarías en el sexenio de Ulises Ruín y, tuvo como encargo en ponerlas al mejor postor por encargo de “El Chacal”. Los cálculos más conservadores llevan a que en esta compra-venta, Martínez Gracida hijo, tuvo en sus manos un promedio de 150 millones de pesos, obtenidos ilegalmente.

Quién sabe qué influjos o que reflujos tiene, que el Martínez Gracida de marras, también fue Director del Catastro. El dinero, es el dinero.

En otras palabras, Javier Villacaña, escogió a un buen cómplice a o un buen “amigo”. Por esta razón, nosotros no somos partidarios de aspirantes a saqueadores o ladrones consumados, dicen los que dicen que dicen.

tequio gloria guadaluipe

En la otra esquina, el otro rudo, José Antonio Hernández Fraguas, no es un estuche de monerías, sino un monito que no le fascina, sino que le encanta el dinero público.

Vamos a la misma interrogantes:

¿Alguien metería las manos a la lumbre por Fraguas? ¿A verdad?

Mire usted, desde el momento en que el actual alcalde de Oaxaca-capital le encarga los dineros de los oaxaqueños a Jorge Carbonell, ex subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Cué Monteagudo e ipso facto se convierte en parte de los atracadores al interior de la SEFIN, por supuesto que la duda se hace cada vez más grande en cómo se maneja el erario del municipio de la capital.

Por favor, que Fraguas no nos vaya a salir con que Carbonell es de esa aves que cruzan el pantano y no manchan su blanco plumaje. Con este animal de uña larga, comentan los enterados, Hernández Fraguas ya está bajo sospecha de robo y saqueo.

Así es que en esta lucha de dos rudos, rudos, ni a cualquier irle… Ninguno garantiza limpieza, pulcritud y menos honestidad… Sin embargo, a los dos los ve usted en la calle, en cualquier restaurante y se manejan como honorables, respetables, decentes y hasta populares.

tequio jorge franco

PELÉENSE LAS COMADRES Y DÍGANSE LAS VERDADES

Esta vez, la pelea entre Fraguas y Villacaña o Villacaña y Fraguas, es por 27 millones de pesos que corresponden a las pensiones de 5 mil trabajadores municipales de muy escasos recursos.

Primero, los trabajadores reclaman su fondo de pensiones, que son 27 millones de pesos.

Segundo, Hernández Fraguas, se quiere irse por peteneras (como en las corridas de toros) y acusa a Javier Villacaña.

Tercero).- Villacaña, el que da la cara siempre (Jorge, hace de las suyas en lo oscurito), regresa el golpe diciendo que él es honesto y este Fondo lo dejó intacto, que debe estar en la caja de la tesorería.

Inmediatamente después aparece el argumento de que el faltante del Fondo de Pensiones no es cosa nueva que se lo robaron desde hace tiempo ¡gulp! Y empiezan a saltar los nombres:

¿Luis Ugartechea? ¿Jesús Ángel “El Chucho Bolas” Díaz Ortega?¿Jorge Fernando Iturribarría Bolaños?  ¿El Güero Rodriguez? ¿Manuel de Esesarte? ¿Pablo Irineo Calderón? ¿Gabino Cué Monteagudo? ¿Manuel Vallejo? ¿Carlos Melgoza?

A todos ellos, si hay sospechas que con certeza son fundadas, que los pasen a la báscula.

Por favor del maestro Agustín Márquez Uribe, ni piensen. Él tiene otra mentalidad.

Pero retomemos el caso de la lucha libre entre los rudos FraguasVillacaña, pues, después de los dimes y diretes vino el intercambio epistolar.

Observe usted el buen corazón de Fraguas:

Uno).- El 8 de marzo de 2017, el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, informó que gestionará los 27 millones de pesos que se requieren para sanear el fondo de pensiones municipal.

Dos).- El primer concejal de la ciudad de Oaxaca, explicó que debe ser el Cabildo el que apruebe o no la solicitud de este recurso.

Tres).- Detalló que este adeudo no está contemplado en el presupuesto de egresos 2017.

Cuatro).-  “El Presupuesto de Egresos de 2017 se aprobó el pasado 15 de diciembre. Y se dictaminó que este tipo de adeudos deben ser notificados a la Contraloría Municipal para que se inicie el procedimiento de investigación, y también se establece que la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento deberá emitir un dictamen para que, en caso de poder pagarse este adeudo, sea el Cabildo el que lo autorice”, dijo.

Cinco).- Declaró que luego de reuniones con los dirigentes sindicales, quedó de manifiesto un adeudo de 19 millones 393 mil 75 pesos al Fondo de Pensiones; 6 millones 174 mil 287 por terciarización de nóminas, que son servicios que los trabajadores contrataron a empresas privadas, que se les descontó vía nómina y que deben ser reintegrados a las empresas; 432 mil 565 pesos de descuentos de cuotas sindicales, y un millón 561 pesos de finiquitos.

Seis).- “Esto hace un total de 27 millones 561 mil 899 pesos que deben pagarse porque están afectando a los trabajadores de Oaxaca”, indicó.

Siete).- Agregó que el ayuntamiento de Oaxaca ha pagado puntualmente los recursos del Fondo de Pensiones en los meses de enero y febrero.

Ocho).- “En enero, se pagaron 5 millones 163 mil 721 pesos, y en febrero 4 millones 493 mil 128 pesos, lo que hace un total de 9 millones 656 mil pesos pagados durante esta administración”.

Nueve).- Este miércoles, 8 de marzo, un grupo de sindicalizados amenazó con paralizar el servicio de recolección de basura en la Ciudad de Oaxaca como presión para que se regularice la situación del fondo de pensiones.

tequio trabajadores de medios de la cuenca

LA RESPUESTA DEL CASI BEATO JAVIER VILLACAÑA

Villacaña, secretario de Administración del gobierno del estado, no quiso quedarse atrás ante el primer golpe enviado por Hernández Fraguas y dijo:

1).- Estoy de acuerdo con el planteamiento hecho por el edil José Antonio Hernández Fraguas, para que se realice una investigación sobre el fondo de pensiones durante las tres últimas administraciones y si se encuentra una anomalía, sancionar como corresponda  a la ley.

2).- En un comunicado, el ahora secretario de Administración, señaló que desde el 30 de noviembre que dejó el Ayuntamiento y se incorporó al Gobierno del Estado, mantuvo la colaboración y disposición con Hernández Fraguas, para que “cualquier situación pudiéramos aclararla, encaminarla y resolverla de manera conjunta, atento pero sobretodo presto a que la transición se llevará a cabo de manera correcta”.

Tres).- Incluso en diciembre pasado días antes del relevo, dijo,  entregué al entonces presidente municipal electo el informe financiero sobre la situación que guardaba la administración pública municipal, no dos hojas como se dice, poniendo a disposición a todo el equipo que me acompañó en el periodo para aclarar las dudas que tuviera, estableciendo acuerdos que lamento tres meses después diga que no existieron.

Cuatro).- Villacaña Jiménez, reiteró que de manera personal y directa dialogó con el ahora presidente municipal y le comentó el origen de los adeudos y como se podía resolver, pues parte de todos esos compromisos pendientes tuvieron origen en la falta de cumplimiento del Gobierno del Estado de 42 millones de pesos que se tuvieron que ocupar para pagar las obras del andador semi-peatonal que eran responsabilidad directa del gobierno estatal.

Cinco).-  “Acordamos entre otras cosas que con el timbrado que se generó en mi administración pero que tenía que caer en las finanzas municipales en enero, se cubriría parte de los adeudos de pensiones, así como a través de otros mecanismos de financiamiento cubrir todos estos recursos, como lo manifiesta el presidente municipal Fraguas en su declaración del día 5 de enero de este año, donde afirmó que los 80 millones de pesos de deuda eran completamente manejables”, afirmó.

Seis).- Tras la protesta encabezada por un dirigente sindical respecto al destino de los recursos del Fondo de Pensiones, Javier Villacaña, señaló que se entrevistó con representantes de los sindicatos y de manera directa le dijeron que fue el mismo alcalde Hernández Fraguas, quien señaló que los funcionarios  de la anterior administración se habían robado los recursos del fondo de pensiones, ahora en su declaración de hace unas horas, el concejal dice que él no ha señalado a nadie, por lo cual consideró que uno de los dos está mintiendo y les tocará a ellos dilucidar quién dice la verdad y quién no.

tequio fernando bautista davila

Siete).- El ex concejal destacó que los actuales operadores financieros del municipio son los mismos que en el gobierno del estado dejaron un déficit de 270 millones de pesos en la Dirección de Pensiones estatal, pero para ellos, este adeudo es un trámite normal que está sustentado en un esquema de flujos, ellos mismos al hablar de esta deuda en el ámbito municipal hablan de irregularidades, cosa que consideramos completamente incongruente.

Ocho).- Lamentó que en la actual administración exista confusión en cuanto a los recursos del Ramo 23 que fueron gestionados el año anterior y que venían etiquetados y que llegaron a la hacienda municipal en el último mes de la administración y que no podían destinarse para otro rubro más que para las obras que ya venían etiquetadas.

Nueve).- Esto es importante decirlo, agregó, porque existe una gran confusión en el actual munícipe, pues parte de su equipo le ha dicho que estos recursos se podrían redireccionar para pagar los compromisos pendientes que ya habían sido acordados con él, cosa que hubiera implicado un desvío de recursos directo.

Diez).- Asimismo estableció Javier Villacaña que sabe que se pretendió cancelar una obra del CENDI de RG 23 para pagar este tipo de rubros lo cual también hubiera sido una situación observable para el propio alcalde, pues los recursos etiquetados del RG 23 no pueden destinarse a otro fin diferente al cual fueron liberados y de cancelarse la obra se tienen que reintegrar de manera inmediata a la tesorería de la Federación.

Once).- “Si nosotros no hubiésemos comprometido esos recursos de manera puntual, se hubiera tenido que regresar por parte del gobierno actual en el mes de enero”, señaló.

Si en su momento, Javier Villacaña, no quiso investigar y meter a la cárcel a Luis Ugartechea por un faltante de 300 millones de pesos, esto lo convirtió en cómplice por omisión de un desvió millonario de recursos públicos.

Dos beatos confundidos por dos buenos ladrones.

¿Fraguas y Villacaña, son del mismo talante? Es otra pregunta.

¡Cieeeeeeeeeerren las puertas!

tequio Luisa Cunjama

DOS MUJERES SON ASESINADAS CADA SEMANA EN OAXACA 

En Oaxaca, lamentablemente los feminicidios son frecuentes, muy frecuentes.

La Secretaría de Seguridad Pública (Tuñón) y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano a cargo del jovencito Raúl Bolaños Cué, deberían tomar cartas en el asunto y llevar a cabo una campaña de concientización para que la violencia intrafamiliar y la violencia entre jóvenes mujeres y hombres, debe dejar de ser un pésimo hábito.

Política no es jugar golf… Menos, platicar de viajes… Tampoco montar a caballo o tener la mejor cuadra… Política y gobierno es confrontar la realidad social, económica y financiera de una colonia, de una agencia municipal, de un municipio, de un estado o de un país.

La política y el arte de gobernar no se limita a entregar enseres domésticos, materiales para construcción. Muchos ignoran que gobernar es acercarse a la población, es sensibilizar a los habitantes, es escucharlos y es sacarlos del mundo tan pequeño en el que la población desposeída se mueve.

La violencia de género, la homofobia y el otro tipo de violencia, tiene su origen en el seno familiar y es en ese núcleo en donde se resiente la ausencia gubernamental.

tequio alejandro aroche

El siguiente recuento, es el resultado de lo anterior:

Primero).- Dos mujeres son asesinadas cada semana en Oaxaca. El color del partido al mando no modifica esta realidad. el sexenio de Gabino Cué finalizó con 527 de feminicidios.

Segundo).- Inmersas en una realidad patriarcal, las vidas de las mujeres, nuestras vidas, no importan. Por eso los feminicidios no cesan, no se esclarecen, no se castigan. Peor aún, se recrudecen.

Tercero).- El panorama de las mujeres no es alentador. A principios del 2017, se registraron 6 casos de violencia política en nuestra entidad, lo que pone de manifiesto un sistema patriarcal en donde las mujeres son excluidas de los espacios de decisión.

Cuarto).- Además, no podemos olvidar el incremento de la violencia física, sexual y psicológica y el acoso callejo contra mujeres y niñas en los distintos espacios.

Quinto).- También hay que denunciar que la pobreza, explotación laboral y violencia económica, política, legal, laboral y verbal de la que somos objeto, no es más que la expresión de la embestida del sistema neoliberal que pretende reproducirse en nuestros cuerpos y lacerar nuestros derechos humanos en todos los ámbitos de nuestra vida, poniendo en peligro las conquistas más básicas de libertad, igualdad y dignidad que valerosas mujeres mexicanas han conseguido a lo largo de la historia.

Sexto).- Por todo estoLAS MUJERES PARAMOS ESTE 8 DE MARZO. SI NUESTRA VIDA NO VALE, PRODUZCAN SIN NOSOTRAS.

tequio javier villacaña

Séptimo).- Paramos en defensa de nuestros derechos laborales y nuestras batallas sindicales ganadas, para que el Estado reconozca que tenemos derecho a trabajo, salud, educación, libertad de expresión y sobre nuestro propio cuerpo.

Octavo).- Porque exigimos reconocimiento a todos nuestros aportes a la sociedad, y equidad en el ámbito laboral; que quede claro que si paramos, se afecta la producción económica, y la economía capitalista, se paran los hogares, se detiene la reproducción de la vida.

Paramos exigiendo justicia a Nochixtlán, la presentación con vida de las desaparecidas, libertad a Sara Altamirano y a todas nuestras y nuestros presos políticos, exigimos también alto a las persecuciones políticas de activistas y defensoras de derechos humanos.

Noveno).- Paramos porque estamos hartas de tener políticos y gobernantes machistas y misóginos. Paramos porque el racismo y la discriminación siguen lacerando los derechos de todas, en especial de mujeres indígenas, trans, lesbianas, afromexicanas y migrantes.

Décimo).- Nos ponemos en paro, para que sea nuestra voz la que se  escuche  en defensa de nuestros derechos, no queremos que se siga hablando por nosotras, ni necesitamos intérpretes; las mujeres paramos y salimos a las calles a mostrar nuestra fortaleza, unidas y organizadas,  porque nos queremos vivas, alegres y libres.

Las mujeres paramos, para recordar que no es posible un mundo sin nosotras.

tequio hernandez fraguas

EL DIRECTOR DEL CEVI DESPACHA EN LA CDMX

Se llama Alfonso Martínez Ruiz, es director del Comité Estatal de la Vivienda y como no quiere que los interesados en construir en Oaxaca realicen gastos viajando a la ciudad de Oaxaca, él muy oficioso se ofrece a ir a la capital del país a escuchar ofertas que, si le interesan, las toma en consideración para hacer lo conducente.

Sus potenciales clientes se trasladan en lujosas camionetas BMW, le presentan proyectos de vivienda, eso creemos, en lap tops y se mueve en la mejor zona del ex Distrito Federal.

Al gordito Martínez Ruiz, siempre se ha manejado como un tonto útil, pero es más vivo que un dolor de muela o más vago que un recuerdo. Pues por lo que se atestiguó, cuando no lo ven sus jefes superiores, se maneja como jeque o como ejecutivo de Wall Street.

¿Estaría haciendo algo legal Martínez Ruiz tan lejos de su oficina del CEVI?

tequio raul bolaños cacho cue

EL CHUCKY, GANÓ PERDIENDO…

Lo presume a voz en cuello.

Jorge “El Chucky” Franco Vargas, platica que su sobrino político Alejandro Aroche Tarasco, es subsecretario de la Secretaría de las Infraestructuras a pesar de las tropelías que cometió su papá con algunos contratos en la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes… y grita a los cuatro vientos que la esposa de Aroche Tarasco, cuyo nombre es Julieta Samanía, es secretaria general del Partido Revolucionario Institucional…

Por supuesto, muchos afirman que el presunto asesino, en 2006, de varios miembros de la APPO, ganó perdiendo en junio del 2016.