Tequio y Política


Fouché

JUNTA DE “NOTABLES” EN EL MUNICIPIO DE OAXACA

Son puras fichitas…

De entrada tenemos que felicitar a José Antonio Hernández Fraguas, por haber reunido, según los enterados, a una parvada de animales de uña larga que saquearon al municipio de Oaxaca de ¿quién? Y que ahora son propietarios de grandes fortunas, gracias a la hacienda municipal y a los negocios que se hicieron a la sombra del poder y que ahora son impunes, “respetables” y “respetados”.

Hoy, gracias a sus “experiencias” como ex ediles y a los magros resultados como autoridades, que se reflejan en el pésimo estado en que se encuentra la verde Antequera, Hernández Fraguas, conforma una “junta de notables” (impunes) para que hagan propuestas y con ello se logre el desarrollo de la capital, cosa que como autoridades municipales, todos y cada uno de ellos, fracasaron y se enriquecieron criminalmente, nos comentan.

Si nos apuran, podemos repetir lo que en corrillos políticos se platica: esta “junta de notables”, representan muchos años de cárcel, quizá cadenas perpetuas por desviación de recursos, peculado, etc.etc.

No son todos los que están (en la foto), ni están todos los que son.

Antes de continuar, definiremos qué o quién es un cínico:

Es una persona que pese a sus grandes y graves mentiras, siempre se encuentra muy tranquilo, como si todo fuera real y nada pasara.

Es el caso de José Antonio Hernández Fraguas, por segunda ocasión convertido en autoridad municipal (es su máximo nivel de incompetencia, como se lee en el libro del Principio de Peter), que tuvo la osadía de reunir varios años de cárcel o varias cadenas perpetuas en la cárcel (por los delitos de peculado. Es decir, vil atraco a las finanzas públicas) que significan los sujetos que han estado al frente del municipio de la ciudad capital.

Hernández Fraguas, tuvo la maravillosa idea de instalar un Consejo Consultivo Temático de ex Presidentes Municipales, organismo de consulta para generar proyectos que promuevan el desarrollo del municipio de Oaxaca ¿de quién?

Que conste Pepe Toño, dejó en quiebras las finanzas municipales y las calles de la ciudad en pésimas condiciones, así como los servicios de luz, limpieza, agua y alcantarillado en estado crítico.

Los enterados, afirman que este alcalde, en su primer periodo como munícipe, resolvió sus problemas económicos bien y cuando se dice bien, es porque es bien. Mientras tanto, la población de la capital oaxaqueña continúa padeciendo problemas de falta de agua, alcantarilla y de energía eléctrica, entre otros muchos.

La vida puso en un segundo tren al José Antonio de marras y, al frente del gobierno de la capital estatal, dicen que refuerza sus finanzas privadas con, obviamente, dineros públicos.

Se cree o se siente con tanta autoridad moral, que hoy encabeza con miras al futuro un intento de movimiento o unidad para buscar el senado o de perdida una diputación federal, de ahí que la reunión con otros malandros de la política, no sea casualidad.

Si no es diablo, huele a azufre.

tequio dificil el acarreo de agua

El recuento que a continuación haremos, es bastante interesante, porque intentaremos demostrar que los ex alcaldes de la ciudad de Oaxaca, utilizaron este cargo como un simple hotel de paso y vieron en las finanzas municipales un simple botín que fue repartido entre la banda que, en su momento, los acompañó durante tres años.

Veamos:

1.- Jorge Martínez Gracida, es un caso muy peculiar… Saqueó, perdón “gobernó” la capital en 1972-1973…  Hace 40 años, pocos o nulos avances tuvo Oaxaca-ciudad… Las zonas conurbadas como Ixcotel, Santa Lucía, Dolores, San Felipe del Agua, Santa Rosa y Pueblo Nuevo, así como Xoxo, San Antonio de la Cal, Atzompa, San Juanito, San Martín Mexicapan, entre otros, eran municipios o agencias municipales todavía alejadas de la capital del estado… La mancha urbana no existía como tal y, para esos años, ninguna autoridad municipal de la ciudad de Oaxaca previó el colapso urbano que se padece en el Norte, el Sur, el este y el Oeste de Oaxaca ¿de quién?… La irracional mancha urbana, simplemente es producto de la corrupción y la impunidad… Dicen que por sus frutos los conoceréis y en este asunto observamos que Martínez Gracida tuvo a un hijo del mismo nombre que, en el sexenio 2004-2010, fue uno de los personeros de “La Hiena” que participó en la compra-venta de Notarías en mínimo de 10 millones de pesos cada una… Dicen que el papá también estuvo involucrado en esta tranza, casi nadie lo duda ¿o si?

2.- Raúl Antonio Corzo Llaguno, ocupó un interinato de un año (1986). Posteriormente creyó que era político, administrador y más tarde legislador. De 1986 a 2004, tuvo su modus vivendi en la política y en la administración pública. Así, en 18 años, acumuló una buena fortuna como para no volver a trabajar. Corzo,  nada más estuvo 365 al frente del municipio, lapso suficiente para “ahorrar”, lo que viniera después era simplemente ganancia…

3.- Manuel Vallejo Huergo, también estuvo un año, 1988, al frente del municipio de Oaxaca-capital… En el sexenio 1998-2004, fue director de Tránsito Estatal y, después de ello, se auto-jubiló y tiene una pensión bastante considerable… Vive muuuy aceptablemente sin necesidad de trabajar y menos de pedir prestado.

4.- Jorge Fernando Iturribarría Bolaños, fue edil capitalino durante el periodo 1984-1986. Lo hizo también, todo, que nadie tiene conocimiento cuando se retiró de la política para convertirse en empresario-empresario. Actualmente se dedica a supervisar como van los negocios de artesanías y demás… ¿cómo se hizo de mulas Pedro?

5.- Alfonso Gómez Sandoval, quien como los gatos, los tiras patas para arriba y cae parado, fue alcalde durante 1991-1992. Tiempo suficiente para que el botín hiciera rica a otra familia de Oaxaca… Más tarde, fue director del IEEPO, donde también aprovechó excelentemente bien las “prestaciones” educativas… Luego se convirtió en Secretario Técnico del Gabinete… Y tiene tanto “talento” que Gabino los hizo Secretario General de Gobierno con todas las consecuencias de ingobernabilidad que inundaron Oaxaca… A estas alturas de su vida, el buen Poncho, ya no quiere trabajar, gracias a la beca o a las liquidaciones que el dieron en las carteras que ocupó. Este un uno de los casos especiales de la política en la entidad, que es como los chiles que sirven para casi todos los moles… Ahhhh, también fue empleado de Sergio Castro López, ése que anda huyendo por el multimillonario fraude fiscal por  las outsourcings… Durante esa época, Ponchito fue director Jurídico de todo el corporativo que tenía Sergio Castro en el país… Y también muy cercano a la maestra Elba Esther Gordillo.

6.- De Pablo Arnaud Carreño,1996-1998, poco hay que decir… Cosas mínimas hay que comentar… El caso es que a su paso por el edificio ubicado al costado de la Plaza de la Danza, el entorno de la ciudad cambio muy poco. Los problemas de agua, pavimentación, alcantarillado y demás servicios persistieron… Nadie sabe en dónde paró el presupuesto.

7.- Alberto “El Güero” Rodríguez,  ¿panista de dónde?, es el ejemplo fehaciente que algunos partidos políticos son convertidos auténticamente, insistimos, en meros hoteles de paso… Buen locutor, buen actor o simulador y pésimo político, fue alcalde de Oaxaca en el trienio 1999- 2001… Afirman que hizo muchos negocios y otras cositas el oriundo del Istmo, a grado tal que durante un buen tiempo, pero muy buen tiempo, dejó los micrófonos para darse una buena vida gracias al erario propiedad de los habitantes de la capital del estado.

TEQUIO NORBERTO AYALA VEGA

8.- Jesús Ángel Díaz Ortega, saqueó Oaxaca-capital, en el lapso 2003-2006… Su administración se distinguió por llevarse anualmente, hasta el último centavo que había en el cajón… Años antes, como Secretario de Obras Públicas, realizó jugosos negocios gracias a licitaciones amañadas, acciones que lo convirtieron en uno de los funcionarios más corruptos que haya pasado por la SOP… Dicen los que saben, que durante el conflicto 2006, provocado por Ulises Ruín“Chucho Bolas” gobernó la capital del estado desde el extranjero por espacio de 6 meses o 180 días a costa del erario capitalino… Hoy, busca trabajo por pasatiempo y si cae algo, pues mejor.

9.- Luis Julián Ugartechea Begué, es una de las cerezas de este pastel, pues de 2011 a 2013, como toda cara dura, agarró dinero del cajón del municipio de Oaxaca de ¿quién? Y así empezaron a crecer y multiplicarse los restaurantes conocidos como Bar Jardín, los Asador Vasco y un Bistro, ubicado en la parte alta del portal ubicado contra esquina a Catedral… Agregan los que saben, que de rentar una casa en la Colonia Reforma, hoy tiene un piso cuyo costo es de varios millones de pesos en la zona hotelera de Polanco, entre otras propiedades. Esto es nada más de lo que están enterados sus conocidos y amigos.

10.- Manuel de Esesarte Pesqueira, solamente estuvo un año al frente del municipio de la ciudad de Oaxaca, 2007, pero con eso lo bastó para vaciar lo poco que le dejaron en la hacienda pública municipal… Este señor de apellido rimbombante, es animal de uña larga.

11.- Pablo Irineo Calderón González, salido de las filas de la oposición, estuvo al frente del atraco en la capital solamente en 2010… Terminada su faena, pocos supieron de este sujeto, hasta reapareció como cercano colaborador de Hernández Fraguas… Calderón González, “desapareció” de la escena político-administrativa, como el jibarito: sale loco de contento con su cargamento…

¿Cómo ve… Hoy todos estos tipejos quieren sugerir, proponer, aconsejar a otro animal de uña larga, quien en su pasada gestión como alcalde realizó todo para su beneficio personal y Oaxaca, ¡bien gracias!

tequio inseguridad en agencia municpal sta. anita

LAS PERLAS DE PEPE TOÑO HERNÁNDEZ FRAGUAS

No tiene desperdicio el cinismo del alcalde de marras:

Uno).- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas instaló este martes el Consejo Consultivo Temático de Ex Presidentes Municipales.

Dos).- En un comunicado, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó que este organismo fungirá como un órgano de consulta que se suma a los 10 consejos consultivos conformados, para generar proyectos que promuevan el desarrollo del municipio, anteponiendo el bienestar de las familias de la ciudad.

Tres).- Asimismo, para que respalden a través de su experiencia (…) las propuestas de la administración municipal y contribuyan a la toma de decisiones.

Cuatro).-  “Estoy complacido porque quienes gobernaron nuestro municipio se suman a la agenda ciudadana para construir de la mano la ciudad que todos queremos. Solo a través de la participación y respaldo de la sociedad, es como lograremos instaurar un gobierno abierto y cercano a la gente (…)”, sostuvo el munícipe.

Cinco).- Ante 15 ex presidentes municipales, Hernández Fraguas, explicó que con este consejo se podrá contar con la experiencia de quienes alguna vez aportaron al desarrollo de la ciudad a través de reuniones mensuales, mediante las cuales se informará el actuar del Ayuntamiento Capitalino y se tomarán en cuenta sus propuestas y aportaciones.

tequio escasez de agua en sta. anita

Seis).- “Todos alguna vez tuvimos la oportunidad de gobernar la ciudad que queremos; sin embargo enfrentamos condiciones socio-políticas que nos impidieron cumplir las metas al 100%, pero quienes amamos (¿¿¿¿¿????) a Oaxaca, este espacio representa una oportunidad para trazar la ruta que nos permita recuperar la confianza ciudadana y generar las vías de desarrollo que anhelan las y los capitalinos”, dijo enfático el edil de Oaxaca de Juárez.

Siete).- José Antonio Hernández Fraguas, dijo que la administración que encabeza está empeñada en entregar cuentas claras y transparentes (…); prueba de ello, es la conformación de 11 Consejos Consultivos Temáticos en distintas materias, las cuales son vinculatorias a las decisiones del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. Los 11 Consejos Consultivos Temáticos instalados son los correspondientes a Economía, Seguridad Pública, Salud, Discapacidad, Infraestructura y Desarrollo Urbano, Juventud, Deporte, Educación, Turismo, Cultura, y recientemente el de Ex Presidentes.

¿Qué tal?

tequio carmela ricardez

LA “JUNTA DE IMPUNES” Y EL PROBLEMA DEL AGUA EN LA CAPITAL 

El golpe mediático y/o político que intentó dar Hernández Fraguas con su junta de animales de uña larga, se apagó curiosamente con un problema de falta de agua en la zona conurbada a la capital del estado.

En la junta de los 15 con el titiritero Fraguas, se abusó de la saliva y de la lengua (no precisamente de tacos), sino la de los “restados” y “respetables” ex alcaldes. Y mientras eso ocurría, en la colonia Santa Anita y el Barrio de El Coquito en San Juan Chapultepec, la gente no pide, exige agua potable.

Van los hechos:

I).- Una criminal omisión mantiene sin agua potable a más de 5 mil habitantes de la parte alta de la colonia Santa Anita y del Barrio El Coquito, de San Juan Chapultepec, a pesar de que en el lugar existe un tanque para más de medio millón de litros de agua, pero desde hace seis años se encuentra fuera de servicio por el olvido oficial.

II).- Desde los límites con la poligonal de Monte Albán, el candidato de la planilla Roja, Miguel Ángel Chávez Linares, muestra las huellas del vandalismo en el interior y exterior de los tanques de agua, deteriorados por el paso del tiempo, generado por la inseguridad.

III).- Al lamentar el olvido y la omisión del actual agente municipal Norberto Ayala Vega, al mantener abandonado el tanque de agua, que beneficiaría a miles de habitantes de la parte alta de ésta Agencia Municipal, que ahora más que nunca claman del vital líquido, Chávez, sostuvo que el agua potable y la seguridad pública son los grandes pendientes que urge atender.

IV).- Sin embargo, Ayala Vega se niega a dejar el poder y ahora a través de su esposa Rosalía Elena Cabrera Vasconcelos, suplente del candidato que encabeza la planilla Blanca, busca seguir manteniéndose en el poder, lo que lo ha llevado a aferrarse al triunfo.

V).- Ante la incapacidad y falta de conocimiento de los funcionarios de la Dirección de Agencias y Colonias del Ayuntamiento citadino, el actual Agente Municipal encabeza directamente los actos proselitistas del candidato de la planilla Blanca, del que su esposa es suplente.

VI).- El candidato de la planilla roja, acusó que Ayala Vega utiliza los recursos materiales y humanos de la agencia municipal para apoyar a la planilla Blanca, a pesar de que éste ha solicitado licencia para dedicarse de lleno a la campaña en apoyo a su esposa.

VII).- Con ello, señala Chávez Linares, la autoridad auxiliar se olvida que debe trabajar por quienes votaron por él, que hay necesidades en San Juanito, de las que él se comprometió a resolver y hasta hoy sólo hay quejas y reclamos que nadie escucha, acusó.

VIII).- Reiteró que una de las graves carencias de San Juan Chapultepec es el agua potable, donde más de 16 mil habitantes se quejan por falta del suministro del vital líquido, aunado a la falta de seguridad pública, luminarias en mal estado y sobre todo la distribución de los recursos federales para quienes menos tienen y lo necesitan.

IX).- El candidato a la Agencia Municipal, habló de su proyecto por conformar el Consejo de Participación y Seguridad Ciudadana en las 13 colonias de San Juanito, conjuntamente con el área de Atención y Gestión Social y Apoyo a la Mujer, para que los recursos federales y estatales lleguen a quienes realmente los necesiten.

X).- Si los votos lo favorecen, el Licenciado en Derecho, con estudios de posgrado en materia de seguridad pública, dio a conocer el proyecto de crear un mirador en la parte alta de Santa Anita, como parte de un corredor turístico que incluya La Cuevita, La Fundición y los mogotes de Monte Albán.

XI).- Chávez, con más de 30 años viviendo en San Juan Chapultepec, señaló “la urgencia de limpiar la inseguridad que aquí se vive, hay que rehabilitar una infraestructura para llevar agua potable a miles de familias de Santa Anita y El Coquito, y empezar a construir otro tanque para enfrentar el problema de estiaje que ya se vive en estos meses.

tequio rosa nidia villaobos

CANADIENSE DESPOJA A INDÍGENAS; 40 HECTÁREAS SERÁN DEVUELTAS A SUS DUEÑOS 

En el estado de Oaxaca, el ser extranjero (especialmente malandro) y, más aún, ser rubio, ojo azul y piel blanca, es una enorme ventaja. Seguramente este es uno de los requisitos para que los atropellos a indígenas del estado se den una y otra vez y se vuelvan a repetir, gracias a la parsimonia de las autoridades de todo tipo y de todos los niveles.

Lo ocurrido en Bajos de Chila, es una de las partes de enorme rompecabezas que, en materia de problemas, prevalece en la entidad. Y para cometer la injusticia en esa región, seguramente tuvo que haber complicidades, muchas complicidades de todo tipo.

Por fortuna, ya hay una resolución a favor de los comuneros. Pero, cuántos de este tipo de despojos se registran en otras regiones de la entidad.

Siguen los hechos:

Primero).- Los 14 comuneros de Bajos de Chila del municipio de San Pedro Mixtepec, a quienes un empresario canadiense despojó de 40 hectáreas de tierras en las playas El Palmarito, para construir el complejo hotelero Vivo Resorts, están a punto de recuperar sus tierras por la vía de la restitución.

Segundo).- Luego de la determinación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (PROFEPA), de solicitar al Poder Judicial de la Federación la aplicación de una multa de 48 millones de pesos y la demolición de las obras ejecutadas por la empresa hotelera Vivo Resorts, por no contar con las autorizaciones federales de Impacto Ambiental y de Cambio de Uso de Suelo.

Tercero).- Además de que se ordenó aplicar en su contra el Protocolo de Responsabilidad Penal Corporativa, al provocar daños dolosa e ilegal y en desacato a las medidas de preventivas de seguridad, ordenadas por la autoridad ambiental.

Cuarto).- Los comuneros de Bajos de Chila, quienes exigen la restitución de sus tierras, en las playas El Palmarito, entre ellos, Artemio Ramírez SilvaVicente Burón BarreraGilberto Canseco Luna,Rutilo Calvo y Eusebio Ramírez Silva, dieron a conocer que la Procuraduría Agraria emitió un informe en el que se ratifica la vigencia de la Resolución Presidencial.

Quinto).- Destacaron que la Resolución Presidencial sobre Conflicto por límites y Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales de la Comunidad de San Pedro Mixtepecde fecha 15 de julio de 1966, con una superficie de 48,335.00 hectáreas, fue ratificada por la Procuraduría Agraria y solo queda en estado de indefinición la zona en conflicto con San Sebastián Coatlán.

Sexto).- Por lo tanto, la Resolución a los Bienes Comunales de San Pedro Mixtepec, continúa vigente y sin ninguna modificación, a excepción del juicio de amparo promovido por comuneros de San Sebastián Coatlán, por lo que solicitarán ante la el Poder Judicial de la Federación y la Procuraduría Agraria, la restitución de las 40 hectáreas invadidas y despojadas por el empresario canadiense.

Séptimo).- Los comuneros, advirtieron que presionarán con todo a la PROFEPA para que el empresario canadiense cumpla con la determinación, para reforestar y restituir las zonas naturales afectadas, localizadas en los alrededores  del conjunto hotelero y que suman decenas de hectáreas de flora endémica.

Octavo).- Asimismo, los denunciantes solicitarán ante las instancias del Poder Judicial de la Federación, la ejecución inmediata de la determinación de la PROFEPA, de la propia PGR  y de las demás autoridades vinculadas en el proceso penal, ambiental y administrativo, para sentar un precedente contra traficantes de tierras comunales y de zonas de playa federales.

TEQUIO INTEGRANTES DEL COMISARIADO

LA GENERAL DE GOBIERNO, SIGUE FOMENTANDO PROBLEMAS 

Que conste en actas, la acusación no es de parte de nosotros.

La denuncia proviene desde San Mateo del Mar, donde los problemas de resolverlos la Secretaría General de Gobierno, se fomentan al interior de esta dependencia a cargo de “El Triple A”.

Insistimos en la interrogante ¿a qué juega Alejandro Avilés Álvarez y todos aquellos sujetos que se esconden en la madriguera de “El Chacal”?:

La crónica la traen desde el Istmo:

Uno).- La Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca (SEGEGO), a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, actúan de mala fe y sin escrúpulos, pues pretenden negociar, condicionar y coaccionar a autoridades comunitarias de las distintas agencias del municipio de San Mateo del Mar, para que desistamos de la impugnación o del Juicio Electoral de Sistemas Normativos (JNI) interpuesta ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Oaxaca (TEPJEO).

Dos).- A cambio, prometen la acreditación correspondiente que por Ley, tanto el presidente municipal de San Mateo del Mar, como la Secretaría General de Gobierno están obligados a expedir como autoridades comunitarias.

Tres).- Debido a la corrupción y al interés político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de pretender generar un control político en el municipio a través de la presión institucional del Gobierno del Estado, como es la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, pretenden ahora engañar como si el derecho como pueblos indígenas fuera una concesión para su negociación.

Cuatro).- Pareciera que la obligación legal que tienen los funcionarios estatales y  municipales para reconocer como autoridades fuera un favor personal que les deben pagar renunciando sus legítimos derechos electorales.

Cinco).- El lunes 27 de febrero de 2017, por medio de una minuta de trabajo elaborada a modo por las funcionarias María del Carmen Ricárdez Vela y Rosa Nidia Villalobos González, acompañadas de la supuesta abogada Laura Elena Fiallo Sandoval, condicionaron la acreditación de Silverio Comonfort Burgoa, autoridad electa en la comunidad de Colonia Juárez, San Mateo del Mar, a quien por separado lo citaron.

Seis).- Y  aprovechando de su desconocimiento sobre las leyes, claramente se puede advertir que en el SEGUNDO ACUERDO de la minuta inducen a la autoridad comunitaria a aceptar coadyuvar con el Ayuntamiento “para llevar acabo la asamblea en donde la comunidad nombre a la persona que se integrará como regidor de obras del Cabildo de San Mateo del Mar, Tehuantepec… desistiéndose de la acción interpuesta ante el Tribunal Estatal Electoral.”

TEQUIO MARIO FELIX PACHECO

Siete).- Hasta el momento no existe ningún acuerdo previo para distribuir los cargos a concejales, además de que la impugnación electoral se encuentra en la etapa de instrucción ante el TEPJEO, -lleva casi dos meses sin resolver-

Ocho).- Pero desde la SEGEGO pretenden adelantarse en coaccionar y negociar el derecho de los ciudadanos y ciudadanas de las distintas comunidades indígenas ikoots de San Mateo de Mar, condicionando la entrega de los recursos públicos municipales básicos para el ámbito de la salud, del deporte, la recolección de basura y del programa “PROSPERA”.

Es una obligación constitucional y legal del munícipe cubrir esos gastos, lo que se puede configurar como una flagrante violación al artículo 262 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEO), el cual establece los siguiente:

Nueve).- Queda prohibida toda injerencia de partidos políticos,  organizaciones  político- sociales,  o  agentes externos de otra índole, en cual quiera de las fases del proceso de elección municipal; así como cualquier  otra circunstancia que actúe en detrimento de los sistemas normativos internos de los municipios, o que los  asimile  al  régimen  de  partidos  políticos,  o  que  atente  contra  su  identidad y  cultura  democrática tradicional. La contravención a esta prohibición será sancionada conforme a este Código o a la Ley.

tequio alberto vazquez sangerman

Diez).- Se sancionará, en  términos  de  las  leyes  aplicables,  la  utilización  de  programas  sociales  del gobierno federal  y  estatal,  instancias  de  gobierno,  organizaciones  y  agrupaciones  político-sociales,  o  agentes externos de otra índole en cualquiera de las fases del proceso de elección municipal.

Once).- Estas funcionarias públicas deberían de ser destituidas de sus puestos inmediatamente, por lo menos, la Secretaría de Contraloría debería de observar y aplicar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, mismas a quienes las comunidades responsabilizan de cualquier acto de desestabilización social en el municipio de San Mateo del Mar.

12).- Con este acto institucional, se puede leer a distancia el interés que persigue la SEGEGO, pues no es el interés popular, sino el interés partidista, sin respetar las atribuciones de los poderes del Estado de Oaxaca, debido a que el Tribunal Estatal Electoral aún no ha resuelto la controversia, lo que ha provocado la desesperación de algunos funcionarios del Ejecutivo estatal y municipal para realizar actos a todas luces violatorios de derechos y en contra de los principios democráticos del Estado Oaxaca.

tequio VIVO RESORTS construido en terrenos comunales

CORRUPCIÓN EN EL SINDICATO DEL SECTOR SALUD

Los denunciantes, no proporcionaron nombres. Pero los imaginamos: Félix Pacheco y Jenoé Ruiz (que de dirigente sindical, pasó a ser funcionario del gobierno de Gabinín), entre otros.

También intentamos sacar algunas conclusiones acerca de quiénes controlaron el SNTSSA para beneficio personal… Salvador MonroyGermán TenorioHéctor González HernándezHugo EspinosaJorge Castillo y ni duda, Gabino Cué.

Por lo anterior, la siguiente declaración es relevante:

A).- “Cansados de que sólo un grupo pueda decidir el futuro de todos sin consenso, y los beneficios también  sean para una sola persona y para un grupo cerrado y selecto, es de lo que los compañeros están cansados y molestos, eso ha provocado la falta de credibilidad de los dirigentes”.

B).- Así se expresó el doctor Alberto Vázquez San Germán, Candidato  a Secretario General de la Sección 35  de la Secretaria de Salud en Oaxaca por la planilla azul y sobre las propuestas como candidato dijo: “Tenemos como objetivo recobrar la credibilidad y fomentar la unidad de los trabajadores, realizando un sistemas de capacitación continua de carácter sindical, para que los trabajadores sepan que tienen sus dirigentes muchas obligaciones que atender hacia la base trabajadora”.

C).- “Que sus dirigentes  no se mandatan  solos, que no pueden decidir de una manera unipersonal, tienen que consultar  con los trabajadores, con las bases, y que tienen que rendir cuentas de sus actos y de sus hechos”.

tequio salvador monroy

Reconoció también  que actualmente “tenemos un sindicato muy vertical, prácticamente como el sistema político, los de arriba solos deciden el futuro de los demás  y ojalá lo hicieran de una manera correcta, en beneficio de las mayorías, no en beneficio de una sola persona”.

D).- Se ha convertido en eso, dijo, en beneficios para sólo un grupo selecto mientras que la gran mayoría sigue en las mismas condiciones, en la atención a la ciudadanía se  ve reflejada la corrupción que ha permeado a los servicios de salud pública.

E).- Tenemos que hacer un sindicato verdaderamente responsable, tenemos muy claro que nuestro origen es la población, si no hubiera demandantes de atención médica, no tendría  razón ni de existir los Servicios de Salud ni mucho menos nuestra organización sindical.

Por eso decimos que tenemos que involucrarnos en esa parte, en algo muy álgido que ha pasado en nuestro estado y en nuestro país: combatir la corrupción.

F).- Se proponen luchar por hacer del sindicato, uno que verdaderamente vele que el ejercicio presupuestal de los Servicios de Salud que se ejerzan para donde debe de ser.

tequio german tenorio vasconcelos

G).- Que no se perviertan esos recursos, por eso queremos un sindicato que lejos de formar parte de la autoridad forme parte de los trabajadores, dejar de lado inmiscuirse en decisiones que son de la autoridad, porque luego nos involucramos tanto que al rato somos juez y parte, y nos corrompemos, que fue lo que pasó en estos últimos años, en esta  década, se corrompió por completo.

H).- El sindicato tanto ha llegado a este nivel, que licita el uniforme de los trabajadores, que no debería de ser, el sindicato pone y  quita directores, o administradores  de acuerdo a su conveniencia, y reconoció que hay que hacer una denuncia de las autoridades anteriores que se prestaron a ello, porque si  había una colusión, si  hubo corrupción fue porque también había colusión por parte de la dirigencia, y eso no podemos seguirlo permitiendo, porque vamos a terminar con esta gran institución.

I).- Este grupo de trabajo, que encabeza  el doctor San Germán con la  planilla azul,  está pidiendo  que se transparenten los recursos en los Servicios de Salud a favor de la comunidad, de los trabajadores, de la institución, porque los que también asumen la responsabilidad de esta institución se han desobligado de este ejercicio, se han involucrado en casos de corrupción que a la luz pública está.

J).- Como caso trascendente recordó al anterior Secretario de Salud, Germán Tenorio, porque de todas las denuncias que se han hecho de sus actos  y que se ha publicado, nada se ha hecho para poder enjuiciarlo y sancionarlo, por el involucramiento y la colusión  de la dirigencia sindical.

K).- Al respecto abundó,  “se dice que ahora ya no duele tanto la corrupción sino la impunidad, yo estoy seguro que si algún funcionario que fallara en el ámbito de su responsabilidad y se hiciera de bienes que no le corresponden y si el estado aplicara verdaderamente la ley, este funcionario debería estar en la cárcel y devolver los bienes que se hizo en el ejercicio de su responsabilidad”.

tequio jenoe ruiz lopez